ROTACIÓN ESPECÍFICA

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por Noelia31 »

Hola!!!
Me pasaba por aquí para saber un poco como está el tema de las rotaciones específicas. Según tengo entendido por lo que dice el Boe, estas serían: psicooncología, interconsulta, tca, cuidados paliativos, neuropsicología, psicogeriatría, salud sexual y reproductiva.

Me gustaría saber si alguien tuviera la información, qué hospitales suelen ser más conocidos por tener un especial interés y por aceptar residentes para la rotación específica. Sobre todo con respecto a tca y neuropsicología. Para esta última me han hablado de Galicia, pero si alguien me pudiera hablar de otras ciudades y hospitales y más concretamente del servicio, se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por Xensuix »

Hola
En realidad no tienes por qué ceñirte a esas áreas en concreto para elegir tu especifica (o externa), simplemente son sugerencias.

Recuerda que lo habitual es que tu hospital te permita hacer una externa donde quieras del mundo y una específica donde quieras de tu Comunidad Autónoma (aunque algunos son más flexibles).

Es difícil decir lugares, ya que en realidad depende mucho de qué busques exactamente y de que tengan vacantes cuando tú puedas ir.

Te sugiero mirar los hilos de plazas pir de hospitales grandes y ver cuáles tienen buenas rotaciones de neuropsicología y TCA y preguntar a sus resis.

Suerte.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por Noelia31 »

Anda! Pues yo tenía entendido que la específica tenía que ser si o si en esas áreas conretas. En mi hospital creo que nos dejan irnos donde queramos dentro de España (en lo que a la rotación específica se refiere), siempre que sea en una de esas áreas exceptuando los rotatorios que sí que están en el propio hospital (como por ejemplo inter y onco, que en este caso lo pertinente sería hacerla dentro del propio hospital).
En cuanto a la externa si que tengo más claros los criterios (donde quieras de todo el mundo y lo que quieras). Pero me generaba más dudas la específica. Neuro por ejemplo no está en mi hospital y sería un área interesante por la que me gustaría rotar. También me gusta la unidad de trastornos de personalidad que hay en Murcia, pero esto me han comentado que sería como externa porque no entra en la categoría de lo que el boe engloba como específica.

Muchas gracias por la respuesta Xensuix!
isabelamez15
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 7:34 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por isabelamez15 »

Hola!!!

Alguien conoce algún hospital en el que haya alguna unidad donde se puede hacer una rotacion especifica con alguna de estas caracteristicas:
-Trauma y disociación (tengo entendido que en el hospital univeristario de acoruña hay un programa de ello, pero no se si es posible rotar allí)
-Trastornos de personalidad y terapia basada en la mentalización
-Primeros episodios psicoticos

MUCHAS GRACIAS COMPIS!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por Xensuix »

Hola,

En Madrid, tienes la unidad de trastornos de la personalidad del Hospital Rodríguez Lafora (es como un hospital de día, pero con ingreso de 6 meses)
También en Madrid para primeros episodios tienes el hospital de día de Ponzano (pertenece al clínico, pero no sé si trabajan desde la mentalización) y la Unidad de Atención Temprana (pertenece al Hospital de Alcalá, creo que trabajan tipo diálogo abierto más bien).

No es exactamente lo que pides, pero lo más aproximado de lo que conozco...
Sí, sí se puede.
isabelamez15
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 28, 2021 7:34 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Re: ROTACIÓN ESPECÍFICA

Mensaje por isabelamez15 »

Muchisimas gracias Xensuix! Me es muy útil!!! ♥ :heart:
Responder

Volver a “Residentes”