Página 1 de 1

Estudios longitudinales sobre la estabilidad de la personalidad

Publicado: Dom Ene 26, 2025 2:41 pm
por hopepunk
V0 43

V3 48

En los estudios longitudinales sobre la estabilidad de la personalidad realizados con el California Psychological Inventory (CPI) se ha observado que:

1. Las personas mayores, en comparación con sus evaluaciones realizadas cuando eran más jóvenes, tienden a puntuar más en autocontrol, responsabilidad y cooperación.
2. La afabilidad y el tesón disminuyen con la edad.
3. La vitalidad social aumenta con la edad mientras que la dominacia social disminuye.
4. La estabilidad emocional aumenta ligeramente hasta la edad adulta (aproximadamente 40 años) y entonces desciende drásticamente.

Re: Estudios longitudinales sobre la estabilidad de la personalidad

Publicado: Dom Ene 26, 2025 8:54 pm
por Beck81
V2 53

Re: Estudios longitudinales sobre la estabilidad de la personalidad

Publicado: Mar Ene 28, 2025 11:21 pm
por Solebo
V0 43

En los estudios longitudinales sobre la estabilidad de la personalidad realizados con el California Psychological Inventory (CPI) se ha observado que:
:arrow: 1. Las personas mayores, en comparación con sus evaluaciones realizadas cuando eran más jóvenes, tienden a puntuar más en autocontrol, responsabilidad y cooperación.

:arrow: Psicología de la personalidad, página 172. Bermúdez (2022)

Las personas mayores, cuando se les contrasta con sus evaluaciones a edades más jóvenes, tienden a presentar mayores niveles de autocontrol, responsabilidad y cooperación (aspectos asociados a la disminución en Neuroticismo e incremento en las dimensiones de Tesón y Afabilidad puestos de manifiestos en las investigaciones transversales), mientras al mismo tiempo presentan una menor flexibilidad, habilidad e interés para la interacción social (paralelo al descenso en Apertura Mental y Extraversión).