V0.72. Respecto a las denominadas “obsesiones puras”:
1. Aparecen en personas que se encuentran en fases tempranas o muy avanzadas del tras- torno obsesivo compulsivo.
2. En las primeras fases del desarrollo del tras- torno obsesivo compulsivo las obsesiones se evidencian antes que las compulsiones.
3. Pueden asociarse a una comprensión del problema (insight) muy precaria y otras dificul- tades metacognitivas.
4. No se considera actualmente una terminología adecuada, pudiendo generar errores de diagnóstico y tratamiento.
Respuesta del ministerio: 4
Solicito la anulación de la pregunta 72 debido a que la opción 3: “Pueden asociarse a una comprensión del problema (insight) muy precaria y otras dificultades metacognitivas” también es correcta, tal y como indica el manual de psicopatología. Vol. II de Belloch (2020).
En la página 147 cita explícitamente que “las denominados «obsesiones puras», es decir, sin compulsiones ni otros estrategias de neutralización asociadas a, o derivadas de, los contenidos obsesivos. La idea de este subtipo de TOC proviene de autores clásicos, como Ingram (1961) o Lewis (1936), que describieron casos de personas con TOC sin compulsiones manifiestas y cuyos obsesiones versaban sobre temáticos de tipo religioso, inmoral, agresivo o sexual”
Y, por otro lado, en la página 149, el mismo manual afirma que “el grado de insight fluctúa a lo largo de la evolución del trastorno y según los contenidos obsesivos: por ejemplo, es menor en las obsesiones religiosos, agresivas y sexuales”.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de psicopatología. (Vol. II). Madrid: Mc-Graw- Hill. Páginas 147 y 149.