¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2023/24

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Here93, Xensuix

Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 854 veces
Género:

Re: ¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por Eliruefer »

Holaaa valientes!!!!!!!! Me gustaría contaros mi proceso para conseguir la plaza PIR. Os lo debía y se lo debía a Sole pero nunca encontraba el momento, tendré que resumir bastante estos seis años :roll: :roll: :roll: Lo que sí os anticipo es que las MAMÁS y los PAPÁS y las personas con EXPEDIENTE NORMALITO también podemos conseguirlo, así que espero que os de un chute de motivación justo ahora que, además, ha salido la convocatoria en el BOE :smt038 :smt038

Nº Aciertos: 162
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 89,3855
Baremo: 7
Posición: 194

Nº de convocatorias: me presenté 7 veces (la primera solo fui a ver el examen y ahora os cuento por qué)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 160 de 1952 plantillas.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Para empezar he de decir que hace muchos años que hice la carrera (2004-2009), de hecho aún era licenciatura, y durante la misma nadie nos habló qué era esto del PIR... La carrera la terminé en 2010 en medio de una crisis económica y con la revolución del plan bolonia. Me quedé muy desubicada porque mi idea siempre había sido la rama educativa pero con dicho panorama se me complicó bastante... así que decidí realizar un máster en educación, que no era el famoso MAES recién implantado, el cual exigía como requisito un B1 (que evidentemente yo no tenía)
Cuando acabé el máster tenía 25 años y me vi en una situación personal complicada (ruptura con mi pareja tras 7 años) y sin trabajo. Volví a mi pueblo, a casa de mis padres y ahí tuve que empezar a sobrevivir. Primero, eché cv por múltiples sitios y nada, ni una entrevista... buscando y buscando por internet fue cuando empezó a aparecer esto del PIR, pero claro, yo no tenía dinero para academias. Me apunté a la escuela de idiomas hasta que conseguí el B1 de inglés.
Mientras me puse a trabajar, enlazando un trabajo con otro, la mayoría mal pagados, trabajando fines de semana, festivos y me perdí un poco en esa dinámica... así hasta que encontré un trabajo con un horario estable y a media jornada y pensé: "este es mi momento". Tenía 30 años cuando lo decidí, sí, pero la suficiente experiencia para saber lo que quería y, sobre todo, LO QUE NO. Antes había tanteado otras muchas vías pero tras días y años de darle vueltas me decidí por este camino.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

2018: Lo primero que hice fue apuntarme a CEDE a distancia, es decir, compré básicamente lo que son los manuales. Llevaba mes y poco estudiando cuando me enteré de que me había quedado EMBARAZADA. Para mi fue un shock pero cuando me recompuse un poquito decidí seguir adelante y continuar. Estuve mucho tiempo asimilando esta noticia y no pude tocar un libro, además que me caía por los rincones. Ese año, aún así me presenté al examen, embarazada de 7 meses y quedé pues 3000 y poco creo jajaja ese año fue muy facilito el examen y pensé: "buah esto si estudio me lo saco" :13 :13
Tuve a mi hijo el 28 de marzo, y el PIR ni pasaba por mi cabeza... empecé a leer testimonios de personas que lo habían sacado y me dio un subidón, pensando que me tenía que poner a ello cuanto antes... a las 4 semanas de nacer mi hijo, empezaba el curso de mayo de cede y me vi con fuerzas y con la motivación suficiente para apuntarme a clases presenciales de los sábados, para mí ese día a la semana era mi vía de escape. Ese año, con un bebé en casa y mi pareja trabajando a jornada completa y turno partido, intentaba madrugar, aprovechar en los ratitos que el peque dormía la siesta y alguna tarde a la semana se quedaban los abuelos con él... pude hacer lo que pude: leer y subrayar manuales (no todos) y durante las clases anotar apuntes en los esquemas que nos proporcionaban. Preguntas en cede exam, convocatorias anteriores y poco más... quedé la 1200, pero oye ni tan mal, pensaba que saldría peor.

2019: ese año decidí ir por mi cuenta, con los materiales que ya tenía del año anterior. Lo necesario ya lo tenía, ahora solo quedaba machacar. Lo primero que hice fue buscar a través de RRSS personas que tuvieran una situación parecida a la mia porque me sentía muy sola... y así creamos el grupo de MAMISPIR. Fue un autentico acierto. Apunté al peque a la guardería y pude sacar mas tiempo para estudiar, además, a veces me iba a la biblioteca a estudiar con dos compis. Empecé a usar CEDE MEMORY y vi bastante resultado. Quedé la 637 aprox. Para mi fue una grata sorpresa, ya que no creía que quedaría tan relativamente cerca.

2020: ese año pensaba que era el mío. Solo me quedaba un empujoncito. Comencé por psicobiología que era mi talón de Aquiles, pero al poco tiempo se decretó el estado de alarma con la pandemia. Un pequeño de dos años sin guardería, sin salir de casa y mi pareja trabajando de forma presencial pens2: a finales de junio me vuelvo a quedar embarazada, durante el verano me salió un trabajillo como psicóloga que me consumía el poquito tiempo que tenía para estudiar, y eso junto con el calor, el embarazo y la pandemia se me hizo bola... así que dejé el trabajo y me enfoqué el PIR. Sentía que ese no era mi camino y me alejaba de lo que realmente quería. Me apunté a APIR online, y hasta que no comenzó la guardería en septiembre no pude estudiar. Ese año me vi desbordada, no llegaba a ese planning tan exigente, mi sensación era de ir "con la lengua fuera" constantemente... atrasaron la fecha del examen, así que tuve a mi bebé el 28 de febrero y justo el mes después el examen. La tarde de antes operaron a mi perro, yo con una segunda cesárea de hacía 4 semanas y el día postexamen el cumpleaños de mi hijo mayor... pensé en no ir, que la vida me mandaba señales, pero ahí estaba yo otra vez: quedé la 945.

2021: Fue un mazazo quedar peor que el año anterior, pero quise ser comprensiva con mis circunstancias. En ese momento, para mi tenían prioridad muchos otros aspectos de mi vida pero el PIR ahí seguía de fondo. Este año hice la repetición gratuita en APIR y de nuevo un planning imposible. Apenas lo miré porque solo conseguía frustrarme. No pude estudiar hasta que el bebé comenzó la guardería pero además, cada dos semanas se ponía malito con bronquitis así apenas tenía una constancia y una rutina, fue muy complicado. Ese año me salvó un poco que mi pareja pudo quitarse dos tardes de trabajo. Quedé: la 800 y algo.

2022: bueno, poquito a poco.Esta vez no me apunte a ninguna academia, dichos plannings no me hacían ningún bien porque en mi situación no eran nada realistas. Estudié con el material que ya tenía, y comencé a tantear los simulacros de persever... que también me parecían imposibles porque yo no tenía tal nivel de profundidad en el temario. Empecé también a usar anki y creo que fue un acierto pero no lo usaba con la constancia que requería. También comencé a fichar algunos días pero como mi peque seguía faltando mucho tampoco llegué a tener una rutina con el fichaje. Me daba la sensación de que siempre iba a medio gas con todo. Puesto: 545. Subidón, no me lo esperaba con mi situación y mi forma tan caótica de estudiar.

2023: esta vez ni siquiera me tomé un descanso porque estaba super motivada. Empecé a FICHAR de forma más asidua, a estudiar por MANUALES ORIGINALES, básicamente el DSM-5, BELLOCH, FONSECA, y algo de evaluación. Prioricé los SIMULACROS PERSEVER y usé unas tarjetas anki compradas. A mi me vinieron genial porque no tenía tiempo de pararme a hacerlas, pero sí las modifiqué a mi estilo y añadía la info que faltaba. Noté muchísimo el cambio, esta vez me vi más preparada que nunca, aún así, sabía que ese no sería mi año. En octubre me casaba y estuve todo el año organizando mi boda, el mes de octubre prácticamente no estudie y la primera semana de noviembre tampoco. En las vacaciones de navidad, apunté a mi hijo a un campamento de navidad y pude aprovechar esos días. Las mamás lo tenemos bastante complicado con las vacaciones de verano de los peques pero sobre todo, las de navidad, justo antes del examen. Tras terminar la navidad, me puse a planificar el viaje de luna de miel ya que quería hacerlo tras el examen a modo de desconexión y retomar a la vuelta... otra vez mi cabeza con varios frentes abiertos :smt020 Volví del viaje y al día siguiente salieron las listas: NO ME LO PODÍA CREER, ESTABA DENTRO! Os confieso que al principio fue un subidón, un sentimiento de orgullo de mi misma inxplicable, pero al poco tiempo comenzó una sensación agridulce... quedé la 194 y seguramente me tocaba mudarme, con una familia a cuestas. Tuve muchos días de llorar, de impotencia, de pensar en renunciar... menos mal que no lo hice, le eché valor y gracias también a mi marido, y la ayuda que nos han brindado los abuelos lo hemos hecho posible. Me he mudado a dos horas y media de casa, con todo lo que conlleva... cambio de ciudad, coles, etc. Primero tuve que venir sola hasta que los peques acabaran el cole... Y aqui, estamos a pesar del MIEDO, adaptándonos todos pero llevándolo de la mejor forma posible.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Sinceramente, no creo que haya ninguna fórmula mágica, pero creo que es super importante la CONSTANCIA.
Para mi fueron claves los manuales originales, simulacros perserver y anki. Si tenéis poco tiempo creo que es fundamental centrarse en las asignaturas más nucleares. Ningún año he podido dar una vuelta completa al temario y me dejaba temas de tratamientos o clínica sin mirar porque no me daba tiempo... GRAN ERROR. Por ese motivo, este año comencé con esas asignaturas y estuve con ellas el tiempo que tuviera que estar sin agobiarme por ello.
Otro aspecto super importante es SENTIRTE ACOMPAÑADA. Le debo muchísimo a mis MAMISPIR, sin ellas este camino hubiera sido muy inhóspito. Ahí estaban ellas día tras día, detrás de la pantalla para apoyarnos y hacer sesiones de biblio virtuales cuando la motivación flaqueaba :goodman: :goodman: El FICHAJE también fue muy importante para no sentirme sola en este camino.

Espero no haberos aburrido mucho, lo que sí espero es haber arrojado algo de luz a los que tengáis situaciones complicadas para estudiar, no os desaniméis, es posible llegar!! Muchísima fuerza!!! Para cualquier cosa estaré encantada de ayudaros :heart: :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 4762 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Eliruefer, qué alegría leer tu experiencia en este hilo Eli :smt038 :smt038 :smt038

Miles de gracias, me ha encantado leer tu historia! :heart:

Espero que estés disfrutando de la Residencia y que estés aprendiendo muchísimo como Residente :smt038

Un fuerte abrazo :heart: :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 854 veces
Género:

Mensaje por Eliruefer »

Muchisimas gracias a ti Sole y a tu llamada en ese momento... os debo mucho!! Eres muy crack

Por cierto, creo sale mi mensaje dos veces! Edité el primero pero el pc se me quedó un poco pillado y ahora me sale dos veces jajaja
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 4762 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Eliruefer escribió: Sab Ago 24, 2024 7:49 pm Muchisimas gracias a ti Sole y a tu llamada en ese momento... os debo mucho!! Eres muy crack

Por cierto, creo sale mi mensaje dos veces! Edité el primero pero el pc se me quedó un poco pillado y ahora me sale dos veces jajaja
Gracias a ti Eli por el interés y por participar en todo lo que proponemos en el foro. Tú sí que eres una crack :smt038 :heart:

Sí ha salido dos veces el mensaje, elimino 1 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2686 veces

Mensaje por eaby »

Ay mi gran tesoro del PIR.
Que subidon me da volver a recordar toda tu trayectoria. Me encanta haber compartido parte de esos años contigo y dentro de nuestro magnífico grupo de MAMISPIR. Seguimos unidas para siempre y se que celebraremos juntas la plaza!!!!

Gracias por ser y estar :heart: :heart: y gracias a la vida por unirnos asi de bonito.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2023/24”