V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por ChacalDiestro »

Solebo escribió: Vie Ene 27, 2023 12:39 pm Portada Martorell para que tengáis los datos exactos es del 2014!
Ya lo tengo todo sole! Gracias!!!!
Persever
Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por ChacalDiestro »

ChacalDiestro escribió: Vie Ene 27, 2023 12:46 pm Aquí va mi texto REEDITO PARA QUE QUEPA EL TEXTO
Solicito la anulación de la pregunta, ya que la opción 2 también es correcta
En la p.233 de Fonseca (2021), aparecen en un mismo apartado la escuela estructural de Minuchin y la escuela estratégica de Haley, indicando las mismas contribuciones: "Análisis de la estructura y organización familiar: subsistemas, límites o fronteras, tríadas, y jerarquía". Por tanto, ambas escuelas trabajan con el trazado de límites y la jerarquía familiar

Además en Martorell (2014) p.114 y 115 en el apartado 2.2 donde fusiona ambas corrientes nos especifica que "Minuchin habla de limites.." y que "Haley hace especial hincapíe en la jerarquía" haciendo mención a ambas respuestas como correctas.

Por último en el Manual de Terapia Sistémica de Moreno, A. (2014) p. 300 nos habla del acronimo PUSH de la terapia estratégica de Haley siendo la "Hierarchy" y posteriormente en las p. 302 y 303, nos vuelve a incidir en la importancia capital del trabajo con la jerarquía en la escuela estratégica.

sistémicasFonseca.pdfSistemicasAlicia_compressed.pdfMARTORELSISTEMICAS_compressed.pdf
Sólo se pueden subir 2 referencias he subido Fonseca y Martorell, lo digo para que subáis alguien Fonseca y Alicia Moreno, que viene bien clarito
smbelen
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 01, 2022 4:10 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por smbelen »

Gracias por hacer una recopilación de todas las referencias. Yo estoy también interesada en impugnar esta pregunta, aunque solo voy a incluir la referencia de Fonseca, por ser la más reciente y la que claramente muestra en su tabla 7.1 de la página 233, que tanto la escuela estructural de Minuchin y la escuela estratégica de Haley incluyen entre sus conceptos básicos y contribuciones teóricas “Análisis de la estructura y organización de la familia: subsistemas, límites o fronteras […] y jerarquía.”
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por kelli »

Acabo de añadir el pdf con la portada (del manual de Ochoa) en el primer mensaje, que antes no estaba.
NievesB
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ago 08, 2019 1:26 am
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 27 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por NievesB »

ChacalDiestro escribió: Jue Ene 26, 2023 10:51 pm
kelli escribió: Jue Ene 26, 2023 10:03 pm V0 187

El trazado de límites y el trabajo con la jerarquía familiar pertenecen a la escuela:

1. Estructural de Minuchin.
2. Estratégica de Haley.
3. Intergeneracional de Bowen.
4. Experiencial de Satir.

Esta es impugnable, pues según el manual de tratamientos de adultos de Fonseca, sería también correcta la 2.
En la tabla 7.1 de la p.233 del manual de terapias adultos de Fonseca, aparecen en un mismo apartado la escuela estructural de Minuchin, dada por correcta, y la escuela estratégica de Haley, que era la segunda alternativa, y de ambas escuelas indica las mismas contribuciones, y entre ellas, están el trabajo con la jerarquía familiar y los límites: "Análisis de la estructura y organización familiar: subsistemas, límites o fronteras, tríadas, y jerarquía". Por tanto, según esta tabla, ambas escuelas trabajan con el trazado de límites y la jerarquía familiar.

Por otra parte, en "Enfoques de terapia familiar sistemática" de Inmaculada Ochoa de Alda, página 192, se afirma de la terapia estratégica de Haley, que "pretende alterar la secuencia sintomática introduciendo congruencia en la jerarquía del sistema".
Por tanto, también en este texto puede concluirse que en la escuela estratégica de Haley se trabaja también con la jerarquía familiar



Manual de tratamientos psicológicos adultos
Fonseca
EDICIONES PIRÁMIDE
2021

233
Podrias poner el archivo en PDF con portada y referencias del Ochoa? En impugnapir hay una persona que ha subido un par de referencias mas a ver si las sube también
Me puedes pasar el enlace de impugnapir please? no lo conozco y he buscado pero no me sale nada
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por kelli »

Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por ChacalDiestro »

NievesB escribió: Vie Ene 27, 2023 6:03 pm
ChacalDiestro escribió: Jue Ene 26, 2023 10:51 pm
kelli escribió: Jue Ene 26, 2023 10:03 pm V0 187

El trazado de límites y el trabajo con la jerarquía familiar pertenecen a la escuela:

1. Estructural de Minuchin.
2. Estratégica de Haley.
3. Intergeneracional de Bowen.
4. Experiencial de Satir.

Esta es impugnable, pues según el manual de tratamientos de adultos de Fonseca, sería también correcta la 2.
En la tabla 7.1 de la p.233 del manual de terapias adultos de Fonseca, aparecen en un mismo apartado la escuela estructural de Minuchin, dada por correcta, y la escuela estratégica de Haley, que era la segunda alternativa, y de ambas escuelas indica las mismas contribuciones, y entre ellas, están el trabajo con la jerarquía familiar y los límites: "Análisis de la estructura y organización familiar: subsistemas, límites o fronteras, tríadas, y jerarquía". Por tanto, según esta tabla, ambas escuelas trabajan con el trazado de límites y la jerarquía familiar.

Por otra parte, en "Enfoques de terapia familiar sistemática" de Inmaculada Ochoa de Alda, página 192, se afirma de la terapia estratégica de Haley, que "pretende alterar la secuencia sintomática introduciendo congruencia en la jerarquía del sistema".
Por tanto, también en este texto puede concluirse que en la escuela estratégica de Haley se trabaja también con la jerarquía familiar



Manual de tratamientos psicológicos adultos
Fonseca
EDICIONES PIRÁMIDE
2021

233
Podrias poner el archivo en PDF con portada y referencias del Ochoa? En impugnapir hay una persona que ha subido un par de referencias mas a ver si las sube también
Me puedes pasar el enlace de impugnapir please? no lo conozco y he buscado pero no me sale nada
Yo te diría que el Ochoa es más antiguo puedes tirarle o bien por terapias sistemicas o bien por el martorell
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por kelli »

Solebo escribió: Vie Ene 27, 2023 10:11 am Por si acaso os sirve, subo la página 115 de Martorell. Echadle una miradilla y si necesitáis la pagina anterior de Minuchin ya me decís.

Sale mal por el margen central del libro :s

Edito, el problema que le veo a esta pregunta es que la bibliografía que estamos indicando NO tiene la literalidad de Psicoterapias, página 432 y 433. Alberto Rodríguez (2019). La figura 25.2 de la página 432 es muy explícita
Pero Alberto Rodríguez en qué se basa?? :smt017
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por Solebo »

Os emperráis en enviar la portada y seguramente os perjudica para comprimir el archivo, que os saldrá con peor calidad :13

La portada es recomendable pero NO imprescindible. Lo que sí tenéis que hacer es argumentar el motivo de la impugnación y justificar bien la fuente: título, autor, edición y demás.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por Solebo »

kelli escribió: Vie Ene 27, 2023 6:30 pm Pero Alberto Rodríguez en qué se basa?? :smt017
Al manual de Alberto Rodríguez NO interesa presentarlo es de donde han sacado la pregunta, me juego mis estanterías de libros :yuuiy :yuuiy

La figura 25.2 de la página 432 y la explicación en página 433

:arrow: 1. Estructural de Minuchin.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por kelli »

Acabo de intentarlo en la página del ministerio, no dejan poner más de dos referencias bibliográficas. De todas formas, sí hare las tres referencias en el texto.
Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por ChacalDiestro »

Solebo escribió: Vie Ene 27, 2023 6:35 pm
kelli escribió: Vie Ene 27, 2023 6:30 pm Pero Alberto Rodríguez en qué se basa?? :smt017
Al manual de Alberto Rodríguez NO interesa presentarlo es de donde han sacado la pregunta, me juego mis estanterías de libros :yuuiy :yuuiy

La figura 25.2 de la página 432 y la explicación en página 433

:arrow: 1. Estructural de Minuchin.
Nada nada fus fus para ese manual, si tenemos otros 4 para elegir!!! yo he puesto el martorell y el fonseca, alguien que ponga tambien el fonseca y elde alicia moreno
JoseAOM
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 02, 2017 9:11 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por JoseAOM »

Aquí dejo cómo ha quedado mi impugnación.

Solicito la anulación de la pregunta 187, ya que tanto la opción 1 como la 2 podrían entenderse como respuestas correctas.

Las escuelas estructural y estratégica se han entendido históricamente a través de diferentes manuales como escuelas que parten de supuestos similares y en numerosas ocasiones se presentan aunadas en el mismo apartado. A este respecto, suele entenderse que la escuela estructural de Minuchin se centra más en el trazado de límites y fronteras, la escuela estratégica de Haley se centra más en la jerarquía familiar, como indica Martorell (2014).

Otra prueba de ello aparece en uno de los manuales de referencia para el estudio y corrección de la prueba PIR. En la tabla de Fonseca (2021, pag.233) que se adjunta se puede observar lo expuesto anteriormente y que las dos escuelas de terapia sistémica trabajan tanto con límites como con jerarquías.
Avatar de Usuario
DrakeDrake
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jul 28, 2021 10:12 pm
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por DrakeDrake »

Solebo escribió: Vie Ene 27, 2023 6:35 pm
kelli escribió: Vie Ene 27, 2023 6:30 pm Pero Alberto Rodríguez en qué se basa?? :smt017
Al manual de Alberto Rodríguez NO interesa presentarlo es de donde han sacado la pregunta, me juego mis estanterías de libros :yuuiy :yuuiy

La figura 25.2 de la página 432 y la explicación en página 433

:arrow: 1. Estructural de Minuchin.
Hola Sole, ¿Hay precedente que si una pregunta sale literal de un manual se impugne por otro manual?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 187 trazado de límites y trabajo con jerarquía famliar

Mensaje por Solebo »

DrakeDrake escribió: Vie Ene 27, 2023 6:54 pm Hola Sole, ¿Hay precedente que si una pregunta sale literal de un manual se impugne por otro manual?
Sí, aunque depende. Si hay contradicciones claras entre manuales y que esté bien argumentada!

Hace 2 años anularon una de Caballo de prevalencias de un trastorno de la personalidad porque estaba claramente mal, aunque no impugnaron otro que también estaba mal, supongo que porque se ajustaba más a los datos del DSM-5

Lo que no creo es que anulen la pregunta de la pica por relacionar comorbilidad con incidencia del propio trastorno, que es lo que he leído en el hilo de impugnación.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”