V0 198 Terapia basada en la mentalización

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Pirturbada14
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ene 23, 2023 5:48 pm
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
Género:

V0 198 Terapia basada en la mentalización

Mensaje por Pirturbada14 »

Hilo discusión de la pregunta :arrow: https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 3n#p551287


Según la terapia basada en la mentalización (Fonagy y cols.), señale en qué estado prementalizador se encontraría un paciente que hiciera la siguiente afirmación en consulta: “mi hermana ayer se enfadó conmigo, eso es que le iba a venir la regla, ya sabes… las hormonas”:

1. Equivalencia psíquica.
2. Modo teleológico.
3. Modo simulado.
4. Modo pseudoreflexivo.

Me parece que esta pregunta es muy confusa. Al no recogerse el ejemplo de forma literal, y con las definiciones del manual original, podrían ser válidas las opciones 1 y 3, incluso más que la opción 2 (opción correcta según el ministerio).

Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Bateman, A. y Fonagy, P. 2016. Desclée De Brouwer. Páginas 313-314.
Integrapir
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: V0 198

Mensaje por Malita »

En esta lo que podríamos argumentar que tal y como se expone en el manual, la equivalencia psicquica tb habla de certeza y podría ser tb correcta. ¿Te parece?
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 198

Mensaje por Solebo »

Edito primer mensaje :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pirturbada14
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ene 23, 2023 5:48 pm
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
Género:

Re: V0 198 Terapia basada en la mentalización

Mensaje por Pirturbada14 »

Me parece genial ese argumento :smt038
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: V0 198 Terapia basada en la mentalización

Mensaje por Malita »

Solicito la anulación de esta pregunta al contener varias respuestas correctas.

Según aparece en el Manual de Tratamiento basado en la Mentalización, en la página 313, el modo de equivalencia psíquica implica una forma clínica de "certeza/suspensión de la duda: Es así". Sin embargo, en la página 314 del mismo manual, la presentación clínica del modo teleológico implica "una expectativa de que hay que hacer algo" y que "solo las acciones pueden cambiar los proceso mentales".

En el ejemplo de la pregunta se explicita que: “mi hermana ayer se enfadó conmigo, eso es que le iba a venir la regla, ya sabes… las hormonas”. No dejando claro si la paciente ejerce algún tipo de acción o expectativa de acción necesaria en la manifestación del modo teleológico.

Tratamiento Basado en la Mentalización para Trastornos de la Personalidad. Una guía práctica. 2016. Bateman, A., Fonagy, P. Desclée de Brouwer. Páginas 313-314
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
marinaalr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Dic 23, 2022 9:05 pm
Agradecido : 7 veces

Re: V0 198 Terapia basada en la mentalización

Mensaje por marinaalr »

Solicito la anulación de la pregunta al contener varias opciones correctas.
Se da por correcta la opción 2, modo teleológico. Sin embargo, el ejemplo de la pregunta (“mi hermana ayer se enfadó conmigo, eso es que le iba a venir la regla, ya sabes… las hormonas”) también puede ser interpretado como una muestra del modo equivalencia psíquica puesto que cumple los criterios de la tabla 7.1 de la página 313 del Manual de Tratamiento basado en la Mentalización: “Certeza/suspensión de la duda” “Simplemente es así” y “Interno=externo”(puesto que lo creo = lo es).

Tratamiento Basado en la Mentalización para Trastornos de la Personalidad. Una guía práctica. 2016. Bateman, A., Fonagy, P. Desclée de Brouwer. Páginas 313
Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: V0 198 Terapia basada en la mentalización

Mensaje por ChacalDiestro »

Solicito la anulación de esta pregunta, ya que, al utilizar un ejemplo fuera de la bibliografía, lleva a la interpretación subjetiva de las respuesta 1, 2 y 3 pudiendo ser cualquiera correcta

En el Manual de Terapia Basada en la Mentalización pág 46 el modo equivalencia psíquica los pensamientos y sentimientos se tornan "demasiado reales", experimentándolos como si fuesen reales y verdaderos. Además en la pág 47 nos reitera que la dimensión interna tiene el mismo poder que la externa, haciendo que la opción 1 sea correcta, ya que la persona esta haciendo una inferencia en base a sus propias creencias y dandole carácter de veracidad al dar por hecho que el receptor del mensaje debía saberlo.


En el modo simulado página : "Charla inconsecuente/inferencias infundadas acerca de los estados mentales", por lo que también sería parcialmente correcta, ya que según el enunciado la paciente esta haciendo atribución de un estado mental mediante inferencias probabilísticas o infundadas.



Titulo: Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad

Autor: Anthony Bateman y Peter Fonagy

Editorial: Desclée De Brouwer

Año: 2016

Paginas: 46,46,313
Responder

Volver a “Impugnaciones”