¡¡Hola!! Me hace muchísima ilusión estar escribiendo esto, ya que leer estas experiencias siempre me han ayudado un montón en mis momentos de bajón, ojalá la mía pueda ayudar a alguien
Nº Aciertos: 152
Nº Errores: 48
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 99’2068
Baremo: 7’9
Posición: 137
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 100
¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Decidí empezar con el PIR porque lo que más me gusta es la clínica, lo tuve más o menos claro desde que tuve la posibilidad de hacer prácticas durante la carrera en este ámbito. Además, en cuanto a opciones actuales para la clínica, la que más me encajaba era esta, sobre todo por los 4 años de formación.
Terminé la carrera y, tras tomarme el verano de descanso, empecé con el PIR. Estudié unos 4 meses y me presenté por primera vez al examen de enero de 2022. Quedé la 1323.
Retomé el estudio para esta convocatoria en marzo, empezando muy poco a poco. En agosto no hice prácticamente nada, me fui de vacaciones y descansé lo que pude (algo de Anki y alguna pregunta sí hice, pero muy muy poco).
Normalmente estudiaba de lunes a viernes. Los sábados tenía clase por las mañanas (me venía muy bien que fueran los sábados, ya que ese día estaba ya bastante cansada y prefería que el estudio fuera en formato clase), los sábados por la tarde solo estudié los últimos meses (diciembre-enero). Los domingos no hacía nada nunca, como mucho recuperar algún día de la semana si había perdido ese tiempo de estudio (por estar mala, cansada, …), pero cada vez que lo hacía acababa peor, así que no lo recomiendo
El número de horas dependía totalmente del día, no me marcaba unas horas mínimas diarias, si me veía con fuerzas estudiaba más, sino acababa antes (por término medio unas 8’5h, pero ya digo que variaba mucho tanto a menos, como a más). En diciembre-enero sí le metí muuucha caña, igual estudiaba 10-11h, pero acabé muy muy muy quemada (aún tengo secuelas
).
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Yo he estado en CEDE, en el curso de sábados de ciudades semipresencial. Mi método de estudio ha variado mucho según lo cerca que quedaba el examen, creo que eso es algo muy importante a tener en cuenta.
Marzo-Julio:
Lectura de manuales de la academia (me leí todos enteros, excepto los de las asignaturas periféricas, que solo me leía la parte que me costaba entender). En CEDE nos proporcionan aparte de los manuales, esquemas de cada asignatura, así que yo a esos esquemas les añadía la información que consideraba que faltaba tras la lectura de los manuales gordos.
Mientras, iba ampliando de Fonseca (adultos, infantil y psicosis), Belloch, Moreno-Rosset y DSM-5, SOLO lo “importante” (= lo que más habían preguntado en otras convocatorias) y lo añadía también a los esquemas o en hojas aparte. A día de hoy, teniendo en cuenta el examen que tuvimos, lo considero totalmente innecesario (excepto DSM-5, que creo que me vino bien), era más por calmar la ansiedad de “todo el mundo se va a saber esto y yo no” que otra cosa.
Cada vez que acababa una asignatura (si era periférica) o un grupo de temas (psicóticos, ansiedad…) hacía tarjetas Anki, me las curré mucho la verdad, las intenté hacer muy visuales (si alguien las quiere, puede pedírmerlas, aunque considero que ayuda muchísimo más hacerlas tú).
Cada vez que acababa una asignatura, también iba haciendo todas las preguntas de convocatoria.
Simulacros TODAS las semanas, desde la primera a la última (excepto agosto): todos los de CEDE, todos los de Persever, y exámenes de 2010 hasta 2022. He de decir que los que más me ayudaron fueron los de Persever. Los hacía como si fueran el examen de verdad. Alguna semana hice incluso 3 o 4.
Los repasos he de admitir que no los tenía demasiado organizados, se me daba muy mal meterlos, más o menos a final de semana repasaba alguna asignatura/grupo de temas.
Septiembre - Noviembre
Cuando acabé de mirarme todas las asignaturas hice lo que considero uno de mis puntos clave para sacar plaza: megatablas de clínica y tratamientos.
Apunté todos los trastornos del DSM-5 y, de cada uno: prevalencias, género, edad, curso, factores de riesgo, otros… Todo muy visual y por colores. También organicé toooodos los tratamientos por trastornos e hice tablas con: sesiones, edad, componentes, evidencia… Tardé igual 2 semanas, pero fue oro.
Estos meses me estudié muy a fondo los esquemas de mi academia que había completado con la información que consideraba necesaria de los manuales durante los meses anteriores.
Me dediqué a hacer también “ejercicios” de completar (recuerdo libre) por asignaturas con información que se me olvidaba siempre o que era importante (por ejemplo: “los módulos del UP de Barlow son…”, “en las primeras impresiones intervienen…”). Eran como Anki pero en papel, y descubrí que me servían más que el propio Anki.
Los repasos tenían ya más sentido: sobre todo eran de clínica, tratamientos y evaluación, de las partes que yo misma veía que llevaba peor o que sentía que se me estaban olvidando.
Seguía con los simulacros, Anki (aunque cada vez lo hacía menos), preguntas, mini-exámenes de ForoPIR, …
Diciembre-Enero:
Como necesitaba estar constantemente haciendo material (porque los esquemas los tenía ya muy vistos) me dediqué a hacer resúmenes de cada asignatura a partir de esos esquemas, con información “esencial” (me la tenía que saber sí o sí) o que siempre se me olvidaba y consideraba importante, todo muy muy visual. Me ocupaban muy poco (unas 2-3 hojas, dependiendo de la asignatura) y me servían para repasar muy rápido. También hacía post-it con cosas clave y me los releía de vez en cuando.
Estos meses hice también todos (o casi todos) los mini-exámenes y tanto el simulacro del año pasado, como el de este año de ForoPIR (muchísimas gracias, de verdad, me ayudaron muchísimo).
Seguía con los ejercicios de completar, simulacros, resúmenes, las megatablas… Y aquí subí muchísimo el número de preguntas diarias, sobre todo las últimas semanas (que estaba ya muy cansada de releer lo mismo), me dedicaba a hacer igual 400-500 preguntas diarias en tandas de 50. Hacía de convocatoria, pero como ya las tenía muy vistas, a través de CEDEExam podía configurar para hacer nuevas preguntas de los profesores desde 2019-actualidad (que consideraba que seguían una tendencia más similar) y me ayudaron muchísimo también (de hecho varias preguntas de las que hice fueron similares a las del examen), sobre todo de Clínica, Tratamientos y Evaluación.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Para mi no el secreto, pero sí algo clave es:
ser consciente en todo momento de si te está sirviendo lo que estás haciendo.
Muchas veces hacemos cosas en modo “automático” solo porque hemos leído/escuchado que sirven, por ejemplo, yo estuve 3-4 meses con el típico cuaderno de fallos de simulacros (tardaba horas en apuntar todos los fallos, ordenarlos por asignatura, …) y luego no lo miraba NUNCA, personalmente me ayudó mucho más incorporar esos fallos en mi material base (los esquemas de CEDE) con post-it, subrayado en fosforito, … y leerlo desde ahí. Lo mismo con Anki, me ayudó mucho hacer las tarjetas y los primeros meses ir estudiándolas, pero luego me servían más bien de poco, las pasaba por pasar solo para que no se me acumularan…, me sirvieron mucho más los “ejercicios” de completar que comenté arriba. Creo que no hay que tener miedo de ir cambiando el método si vemos que llega un punto en el que no nos está sirviendo.
Otra cosa que considero clave es:
darle a cada asignatura su importancia y su método.
Yo me arrepentí mucho en diciembre-enero de no haber mirado más Psicobio o Experimental, pero en retrospectiva me doy cuenta de que es lo mejor que pude hacer: ir a lo esencial en esas asignaturas y saberse lo básico y no invertir más tiempo que eso (y hacer todas las preguntas de convocatoria posibles), ya que luego van a preguntar lo que les dé la gana y es algo inabarcable. De verdad que podría decir que el 70% (o más) de mi estudio fue: clínica, tratamientos, evaluación y terapias; y el 30% el resto. Me da hasta vergüenza admitir lo poco que me miré Básica, Salud o Evolutiva (clases, preguntas de convocatoria y poco más).
Un tema que me costó a mi procesar es:
no te lo vas a saber todo perfecto, no pasa nada porque nadie se lo va a saber perfecto.
Otra cosa clave:
el día del examen.
Yo soy muuuy pesimista, pero sabía que ese día tenía que llegar lo más motivada posible, y así fue. También había practicado tanto en los simulacros que a pesar de la barbaridad de examen que tuvimos, conseguí estar concentrada, sin que me sobrepasaran las emociones, creo que no levanté la cabeza en las 4h y media nada más que para ir al baño o beber agua. Tenía muy interiorizado (gracias a mi novio por el speech que me dio el día antes del examen mientras le decía que “se me había olvidado todo”
) que había que ir pregunta por pregunta, que se podía fallar (todo el mundo falla preguntas), que da igual fallar la 23 que la 147, que lo que cuenta es el examen en su conjunto y que aunque no tengas ni idea de la pregunta que tienes delante, la puedes llegar a acertar. Y tener presente todo eso me ayudó mucho el día del examen.
Y bueno, algo que a mí personalmente me condicionó durante el estudio fue mi número en la
anterior convocatoria, ya que me quedé muy lejos de la plaza y yo lo único que escuchaba es que los que más cerca se quedan son los que más posibilidades tienen de entrar. El pensamiento de “¿cómo vas a “adelantar” a todas esas personas?” es algo que me rondó la cabeza constantemente hasta días antes del examen (literalmente 3 días antes del examen estaba mandándole un mail a mi tutora llorándole por esto). En esos momentos me hubiera gustado que alguien me dijera que es posible, así que espero que si alguna persona está en esa situación, no se deje condicionar por el número y que sepa que se puede, que tiene por delante un nuevo año entero de preparación y que puede llegar más que preparada al examen.
Por acabar, otra cosa que me hubiera gustado leer más es:
no tener miedo a hacer vida/tomarse vacaciones. Me machaqué mucho por estar todo agosto sin hacer casi nada del PIR, creía que había tirado todo el trabajo a la basura y para nada fue así. También me sentía muy culpable por no estudiar el día de mi cumpleaños, por empezar a estudiar algún día a las 11 de la mañana o por salir de la biblioteca a las 7 de la tarde, por salir un sábado, por ir a cenar un jueves, ir al cine un miércoles por la noche o quedar un viernes por la tarde, … Y creo que es importante saber que se pueden hacer todas esas cosas y que si cancelas un plan sea porque no te apetece, no porque “sino no me voy a sacar plaza”. El descanso es parte del proceso también.
Y lo último, dar millones de gracias a mi familia, a mis amigas, por preocuparse y preguntar tanto por mí, por acompañarme a la biblioteca día sí, día también y sufrir juntas, a mis compis de piso y amigos, por aguantarme cada día; y a mi novio, por lidiar con cada bajón (durante toooodo el proceso, pero sobre todo en enero), sin él no estaría hoy escribiendo esto.
Me siento muy afortunada por haberme podido dedicar 100% al estudio y contar con mucho apoyo y una trayectoria corta, sé que no todo el mundo tiene las mismas condiciones. Ya sabemos que el examen es muy injusto y, por desgracia (e incompetencia de los de arriba), a parte de trabajar mucho, siempre se necesita algo de suerte…
Muchísimo ánimo y fuerza, de corazón. ¡¡Si alguien necesita cualquier cosa, que no dude en escribirme!!