¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Miles de gracias por contar vuestra experiencia :smt038 :smt038 :smt038 NO os importe extenderos, aquí estamos deseandico de saberlo todo de vosotros con todo lujo de detalles :yuuiy :yuuiy


Compis, un favorcillo :prayer: :prayer: Rogamos, NO ABUSAR DE LAS CITAS DE MENSAJES COMPLETOS. Sabemos que es laborioso, pero por favor en la medida de lo posible procurad no hacerlo y resaltad lo más relevante para que la lectura sea más comprensiva y fácil para todos.

Graciaaaas!!!! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
sverdrupilla
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Mié May 31, 2017 1:17 pm
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por sverdrupilla »

Perdón!!!! :roll: :roll: :roll: acabo de darme cuenta que puedo recortar la cita :smt023 :smt023

:heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

sverdrupilla, no te preocupes :heart:

He avisado antes de que continuéis citándolo todo :13 :13 este hilo tiene mensajes muy largos y la lectura es menos fluida con las citas de mensajes completos :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
EFC31
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 14, 2023 12:11 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por EFC31 »

Nº Aciertos: 152
Nº Errores:45
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:99.5546
Baremo:7,62
Posición: 126

Nº de convocatorias:4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): Este año decidí no meterlo en Estima APIR. Salí del examen con muy mala sensación y no lo corregí. Me entere que tenía plaza cuando estaba de viaje y fue una sorpresa absoluta.

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Desde que empecé la carrera sabía que quería dedicarme a esto, por la formación tan rica que supone y por la comodidad de poder acceder a una plaza fija. Además de lo bonito y enriquecedor que creo que es psicólogo clínico.

El 1 año iba a la biblioteca con mi pareja y un grupo de amigos, durante bastantes bastantes horas. Ese año quede la 204 y, aparte de gestionar la frustración que supuso vino la pandemia. Ese año estudié en casa, pensaba que me cundía menos porque no me cansaba tanto al no salir de casa, pero aun así echaba la mayoría del día estudiando.

Los dos siguientes años los he compagina con trabajo a media jornada y, además, este último con el MPGS. A pesar de estar trabajando, si trabajaba por la mañana esa tarde me iba a la biblioteca y le dedicaba entre 4-5 horas al estudio diarias. Además de fines de semana. En las asignaturas más periféricas yendo a la básico y machacando aspectos clave y las más troncales repitiendo mucho las cosas más importantes, con esquemas, tarjetas, possit.


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Durante toda mi preparación he estado en APIR, ya que, pague el primer año, tuve la repetición gratuita el 2, y los dos siguientes fui becada ya que me quede muy cerca (204 y 196).
No obstante, he tenido materiales de otras academias, simulacros de perserver, cede, curso de ampliación de Instagram.

Desde el 1 año elabore mis propios apuntes en base a los manuales de APIR, algunos manuales de referencia que decidí leerme (DSM-5, Villalobos, Moreno..) y ampliaciones de los comentarios de simulacros de perserver. Como los hice a ordenador todos los años los ampliaba, mejoraba y, volvía a imprimir y estudia siempre de ahí. Además de esquemas hechos a mano por mí.
Para mi algo clave en la preparación han sido los simulacros, cuando llevas mucho tiempo estudiando, a mí personalmente el cuerpo me pedía un estudio más activo. Estar enfrente de los apuntes o ver una clase me aburria y me resultada demasiado tedioso así que la mayor parte de mi preparación ha sido con simulacros, preguntas, autoevaluaciones...

Algunas clases de APIR han tenido muchísima calidad y, cuando crearon el apéndice de Referencia APIR, las clases de algunos compañeros eran fabulosas y junto sus diapositivas me ayudaron a ampliar mi material.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No existe un ingrediente secreto para conseguir la plaza, a mí en mi caso lo que me lo ha dado ha sido la constancia y no tirar la toalla, que este último año lo intente en varias ocasiones, pero el PIR es como una droga y es muy difícil dejarlo. Es un examen que requiere mucha preparación y esfuerzo, pero también una pizca que suerte que yo otros años no tuve y que al final por ser tan pesada y persistir lo he conseguido.



Yo sin duda sé que es un camino muy duro y frustrante y en numerosas ocasiones he estado al otro lado y tengo a muchos amigos que este año se han quedado al otro lado.
Muchas veces un examen injusto que no te deja reflejar tus conocimientos, que tu esfuerzo no se puede demostrar y genera muchísima indefensión, pero yo animo a todas las personas que se han quedado a las puertas o que en están en proceso que merece la pena la satisfacción que se siente después de tantísimos años y esfuerzo y es suficiente como para haber aguantado tantísimo tiempo en este duro proceso.
No hay un único camino, no hay un único perfil de opositor vamos a intentar tener más compasión con nosotros mismos.
Avatar de Usuario
Mariahg
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 14, 2021 11:55 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Mariahg »

Que alegría me da leer este post, a todos los que habéis conseguido plaza, mi más sincera enhorabuena!! :smt038 :13 Ojalá pueda escribir yo también algún día por aquí.

La verdad que es de gran ayuda leeros, motiva bastante!

Espero seguir leyendo más aportaciones de los demás compis.

Un saludo! :supz:
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Leonorp22 »

Buenas a todxs!! Vamos a ver cómo sale esto... Lo primero de todo, ENHORABUENA a todos los compañeros, lo hemos conseguido! :smt038
Y a los que no habéis conseguido plaza en esta convocatoria, muchísimo ánimo y un abrazo muy muy fuerte, espero que nuestras historias os sirvan y ojalá que el año que viene seáis vosotros quienes cuenten las suyas :heart:
Nº Aciertos: 159
Nº Errores: 40
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 105.4604
Baremo: 7.76
Posición: 40

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 35 (Estimapir)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Me encantaría poder decir que prepararme el PIR fue siempre mi primera elección y mi "sueño", pero en absoluto. Yo no me enteré de su existencia hasta cuarto de carrera, en donde básicamente una profesora nos dijo "el PIR es muy difícil y hay muy pocas plazas, mejor meteros al máster" y claro, con una afirmación tan contundente, yo, que no me veía como alguien "brillante" en los estudios sentía que yo no tenía posibilidad de conseguirlo, así que directa de cabeza al MPGS. ¿Qué pasó? que el máster se me quedó corto por todos los lados. Tuve la suerte inmensa de poder hacer las prácticas en un CSM y en un Hospital de Día, y por primera vez tuve claro que yo quería trabajar en un ambiente así. La psicóloga clínica y las residentes con las que coincidí me animaron muchísimo a intentarlo, que aunque les costara 2-3 años en sacar plaza, volverían a hacerlo por lo mucho que merece la pena... Otra afirmación contundente que se me quedó grabada jajajajaja
Aún no habiendo empezado todavía la residencia, puedo decir a día de hoy que todo el esfuerzo y sacrificio ha merecido la pena.

He de decir que me considero MUY afortunada de haber podido dedicarlos completamente al estudio y de haber contado con el apoyo incondicional de mi familia (la mayoría opositores, así que entendían el proceso).

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Mi evolución en la preparación ha sido bastante progresiva y para nada lineal. Mi sensación es que tardé bastante en hacerme a la idea en qué era el PIR y cómo de duro era realmente la preparación.

PRIMER AÑO (aviso de que es en general bastante negativo):
- Academia: CEDE clases presenciales (que presenciales fueron 3 porque sorpresa, confinamiento)
- Método de estudio: empecé leyendo y subrayando los manuales y viéndome las clases (3 presenciales y el resto online). Las clases online he de decir que las llevaba FATAL, así que finalmente decidí verlas una vez las subieran y ponerlas a mi ritmo, para cuando lo necesitara, y así. En cuanto a horas de estudio, yo empecé muy motivada, diciendo que era capaz de estudiar 8h al día desde el principio (spoiler: no). 8h conseguía estudiar el lunes y el martes lo necesitaba de recuperación… Así que progresivamente, 6h divididas en mañana y tarde al principio y después ya fui cogiendo una rutina que subió a 8h y al final de la convocatorio unas 9h.
Y la bomba de esta convocatoria: actualización de Belloch, también conocida como la biblia del PIR. Yo, ingenua total, pensaba que NO lo iban a preguntar al haber salido ya la convocatoria oficial (spoiler: estaba equivocada). Nos dieron esquemas y clases de ampliación progresivas, es decir, la última clase fue la semana de antes del examen, así que ya me diréis quién era capaz de asimilar información nueva a una semana del examen, yo desde luego no.
En general, sentí que ni yo lo había hecho muy bien, ni la academia lo había hecho muy bien…
- Examen (Marzo): Llegué agotada de una convocatoria que parecía no llegaba a su fin. El examen? una joya digna de ponerla en la casa de los horrores, indefensión total y un sentimiento constante de qué coño he estado estudiando este año y medio?! Finalmente quedé la 860.

SEGUNDO AÑO:
Antes de ponerme a estudiar tuve una conversación muy honesta conmigo misma: qué me ha fallado esta convocatoria, qué necesito para mejorar: clases? Más preguntas? Ampliar temario? Recomiendo muchísimo que, antes de lanzaros a estudiar de nuevo, os hagáis este tipo de preguntas y seáis honestos con vosotros mismos, nadie os conoce mejor que vosotros y vuestro método de estudio.
- Materiales: No cogí clases porque llegué a la conclusión que no me aportaban nada. Cogí las ampliaciones de manuales que luego nunca leí. CEDE Exam que hacía unas 100 preguntas diarias (sobretodo de las periféricas, porque de las principales no me gustaban mucho). Cogí también el curso de tratamientos porque sorpresa! Fonseca actualizó los dos manuales de tratamientos!! Este año no me gustó tanto porque no dieron tanta importancia a Fonseca…
- Método: Amplié Belloch, DSM-5 y Moreno-Rosset a saco. Decidí organizarme mi propio planning 100% personalizado por y para mí: hacía 3 días de clínica y ttos, 1 de evaluación, 1 de la periférica que considerara y 1 para el simulacro. La corrección del simulacro me la dividía en los 5 días de la semana. Esta estructura me venía genial para no aburrirme con las asignaturas al ser bastante dinámica y se me asentaron muchísimos conocimientos porque daba muchas vueltas al contenido. Es una organización peculiar porque las academias no lo hacen así, pero en mi caso para la primera y segunda vuelta me fue muy bien, y noté una mejora exponencial en los simulacros. En la tercera vuelta ya volví a un planing más “tradicional” para acabar la convo con una visión global de cada asignatura.
Con esto quiero decir que la mejor estrategia es seguir el método de estudio que te viene bien a ti, no el que te impongan desde x academia.
Recurso estrella de esta convocatoria que no dejaré nunca de recomendar: Los simulacros de persever. Amor y odio a partes iguales por lo completos y difíciles que son. Una vez empiezas con ellos, se te quedarán cortos los de las demás academias. En mi opinión, si tienes que elegir, estos simulacros merecen mucho más la pena. Los simulacros los usaba para estudiar y repasar también, así que decidí empezar a usar ANKI, en vez de tarjetas metía las preguntas y las respuestas de los simulacros y hacía todas las preguntas que podía. Considero que fue la mejor manera que tuve de practicar el formato examen y me ayudó a mejorar muchísimo.
- Examen: Nada que ver con el año anterior, no había faltas de ortografía, preguntas de psicología (que fuerte eh, preguntas de psicología en un examen para psicólogos). Fue un examen muy difícil, pero tuve mucha sensación de control… Pero no fue mi año, quedé la 210…
Sin duda alguna el post-pir más duro. Metí muy pronto mi plantilla, parecía que estaba dentro, pero poco a poco iba bajando puestos…. Estuve ese mes entero hasta las listas con ataques de pánico constantes. Tan mal lo pasé que cuando por fin vi que me quedé fuera, sentí hasta liberación de por lo menos ya tener el resultado oficial…

TERCER Y ÚLTIMO AÑO:
Decidí apuntarme a la academia ADELANTE, estos dos años anteriores me resultaron muy solitarios y la idea de enfrenarme a un tercero sola se me hacía muy duro…
Me resulta muy curioso escribir sobre este año, porque ha sido un año tremendamente difícil en lo personal, pero en cuanto al estudio considero que, a pesar de que ha sido el que menos meses en total he estudiado, ha sido mi mejor año.
El curso comenzó en marzo y yo, por mantenerme ocupada rehacía algún esquemilla, no más de 2h al día… Mi intención era ponerme bien de nuevo después de semana santa, con el miedo de que los demás “me alcanzaran” (ahora lo miro con perspectiva y es absurdo, pero bueno, en su momento lo veía así). Abril y mayo sí tuve un buen ritmo de estudio, de unas 6h diarias. Pero en junio y julio tuve un parón total por temas personales, fueron dos meses muy duros en donde mi manera de distracción era hacer preguntas… A partir de agosto ya me pude poner con una rutina de 8h y a partir de noviembre 10h.
Este año aprendí qué es la técnica de examen, eso que te dicen que es importante, pero nadie te dice qué es exactamente. Me ayudó muchísimo para sentirme en control de los simulacros, y en el examen también. Totalmente recomendable dedicar tiempo a practicar la técnica de examen. Hice todos los simulacros de la academia, los de persever de nuevo, todo que podía de foropir, mías propias.... y las preguntas las iba metiendo y repasando en anki diariamente, cada vez que podía, todos los días.
En cuanto a mi método de estudio, no cambió mucho, estudiaba directamente de manuales de referencia y resúmenes de años anteriores. Al final, usaba con lo que me sentía más cómoda.
Quiero dar las gracias a mi tutora, María, no sabía lo que era la figura del tutor hasta este año, me he sentido totalmente acompañada y validada en todas mis decisiones. Tener un buen tutor hace muchísima diferencia.
Siento que este año mi manera de afrontar la situación era mucho más “madura”, ya sabía qué esperarme del examen, con los años he aprendido a flexibilizar y ser muy pragmática, es decir, todo aquello que no viera importante lo apartaba y no le daba más vueltas. Si tenía un “mal” simulacro, no me castigaba, lo tomaba como un resultado más y a seguir con mi estructura. Y lo más importante CONFIAR EN MÍ MISMA. Este año hice un trabajo muy grande de confiar en que podía sacar plaza, aceptar que había tenido un buen examen, aunque no hubiera tenido plaza, porque ojo, mi sensación era de ser un fracaso total por no haberlo conseguido. Alimentado además, por algunas academias que te dicen que la media son 2 años, y yo que de camino al tercero me sentía que no era lo suficientemente buena y que había algo mal en mí... si estás pensando o sintiéndote así, déjame que te diga que NO ES ASÍ.
- Examen: Otra joya estilo 2020 la verdad, salí muy disgustada y con sentimientos contrarios. Por un lado sentía que había mantenido la compostura y había peleado hasta el final. Y por otro lado sentía que había tenido que arriesgar mucho entre dos opciones y claro, la probabilidad de haber elegido la incorrecta estaba ahí… Después del disgusto del año pasado, sólo metí la plantilla cuando vi que tenía una plantilla bastante segura.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Lo siento, no hay ningún secreto. No quiero pintar una trayectoria de rosas porque no es así. Es una preparación difícil, en donde hay que hacer muchos sacrificios. Yo personalmente he sentido mi vida estancada durante tres años mientras veía a la gente de mi alrededor crecer. Ahora bien, NO ES IMPOSIBLE, yo no visualizaba con plaza, y aquí estamos hoy, soltando este rollo de váter (si has llegado hasta aquí, te mereces un aplauso :heart:).
Creo que mis compañeros han dicho unos consejos buenísimos, pero por mi parte solo diré que:
- Cread una rutina que se adapte a VOSOTROS, tú no te tienes que amoldar a ninguna academia, nadie conoce tu forma de estudiar mejor que tú, coge aquellos recursos que mejor se adapten a ti y a tu vida. Este trayecto es TUYO.
- Fundamental tener un espacio para ti dentro de cada día, para mí hacer un rato de ejercicio y la hora de la siesta eran parte de mi rutina, y cuando me organizaba el horario de estudio le daba la misma importancia que el estudio.
- CONFÍA EN TI MISMO. Sí, es muy fácil decirlo cuando tienes plaza, pero seamos objetivos, todos los aspirantes que se presentan al examen tenemos un conocimiento de la hostia que da mil vueltas a los que no se preparan el PIR. A mí me ayudaba ponerlo en perspectiva este último año: “he quedado la 210, pero no tengo plaza no por falta de conocimiento, sino por falta de plazas”.
- Vivir con la incertidumbre es algo que el ser humano en general lleva fatal, y es cierto que "nada te garantiza que el año que viene lo consigas", y ante esto yo intentaba centrarme en mi progreso personal, porque eso es objetivo y la mejor muestra de que lo que fuera que estaba haciendo, estaba sirviendo.
- A mí personalmente me ayudó el aceptar que es un EXAMEN INJUSTO. Una vez lo acepté, me ahorré muchos dolores de cabeza.

Al final este camino, con lo bueno y con lo malo, me ha llevado a la plaza, así que no puedo decir que lo volvería hacer diferente o qué cambiaría...
Muchísimas gracias a todas las personas que me han acompañado estos años: Familia, novio, perro... Y por supuesto, especial mención a Sole, muchísimas gracias por todo lo que haces por nosotros, la comunidad PIR no sería igual sin ti, eres un pilar y en un placer poder contar con una persona tan maravillosa como tú que nos acompaña. :heart: :heart: :heart: :heart:
Con lo que sea estoy más que encantada de poder hablar más con vosotrxs, muchísimo ánimo y aquí me tenéis para lo que sea :heart:
Última edición por Leonorp22 el Mar Mar 14, 2023 3:26 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Muchas gracias a todos por vuestros relatos :smt038 :smt038
Leonorp22 escribió: Mar Mar 14, 2023 2:46 pm Al final este camino, con lo bueno y con lo malo, me ha llevado a la plaza, así que no puedo decir que lo volvería hacer diferente o qué cambiaría...
Muchísimas gracias a todas las personas que me han acompañado estos años: Familia, novio, perro... Y por supuesto, especial mención a Sole, muchísimas gracias por todo lo que haces por nosotros, la comunidad PIR no sería igual sin ti, eres un pilar y en un placer poder contar con una persona tan maravillosa como tú que nos acompaña. :heart: :heart: :heart: :heart:
Mil gracias! :heart:
Leonor, lo que es un verdadero lujo es contar con personitas como tú, con tanta calidad humana y profesional :smt055
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Leonorp22 »

A ti Sole, ojalá me hubiera animado antes a participar más en el foro, pero oye, mejor tarde que nunca!! :heart:
marinadm26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ene 26, 2021 11:15 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por marinadm26 »

¡Hola a todas/os! En primer lugar, enhorabuena a todas las compañeras y muchísimo ánimo para quienes no ha podido ser, ojalá el año que viene estéis también aquí contando vuestra experiencia 🙏🏼.

Nº Aciertos: 150
Nº Errores: 47
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 98,6585
Expediente (10%): 8,39
Posición: 156

Nº de convocatorias: 4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 122 (Estimapir)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Tenía claro desde que empecé el grado que quería dedicarme al ámbito sanitario, a pesar de que los profes de la uni nos lo pintaban como algo imposible (solo los que hablaron alguna vez de eso, la mayoría no recuerdo que nombraran el PIR nunca).
Voy a ser totalmente sincera aunque no me quede tan bonito el post: decidí que quería ser PIR por la estabilidad laboral y por tener la mejor formación posible, para intentar sentirme segura al ponerme delante de las personas que necesiten mi ayuda, y sentía que esto solo me lo iba a proporcionar el PIR. Creía que con el MPGS no sería suficiente y necesitaría luego más formaciones para especializarme. Así que me embarqué en esta carrera de fondo que ha durado 3 años y medio.
He tenido el privilegio de haberme podido dedicar 100% a la preparación, estudiaba bastante cada día en horario de mañana y tarde, diría que unas 8/9 horas dependiendo de cuánto faltara para el examen.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

PRIMER AÑO:
- Academia: me apunté al curso universitas de Apir en agosto
- Materiales: manuales de Apir
- Recursos más usados: apenas me dio tiempo a subrayar los manuales
- Simulacros: hice la mitad aproximadamente y no salía de la zona roja de percentiles 😅
- Puesto en la convocatoria: 2000
Este año no debería ni contarlo, fue un desastre. Creo que interioricé demasiado la idea de que era muy difícil conseguirlo a la primera y eso hizo que no me lo tomara muy en serio. Aprovecho para recomendar que NO hagáis eso, intentad ir a por todas desde el principio si este camino es realmente el que queréis. A pesar de eso, lo positivo de ese año fue que estuve yendo a clases presencial en el curso de Sevilla mañanas y conocí a gente muy guay con la que sigo en contacto a día de hoy :heart:

SEGUNDO AÑO:
- Academia: con el universitas tenía el segundo año gratis, así que seguí con Apir
- Materiales: resúmenes propios que elaboré a partir de los manuales de Apir y de las diapos de los profes
- Recursos más usados: simus, resúmenes y tarjetitas de repaso que empecé a hacerme
- Simulacros: los hice todos esta vez y empecé a evolucionar bastante, así que me motivé
- Puesto en la convocatoria: 448
Ya no tenía excusas, este año debía ir a por todas y así fue. Con la llegada de la pandemia suspendieron las clases presenciales y tocó adaptarse al formato online (luego descubrí que me venía mejor). Me hice muchísimo material y dejé a un lado los manuales porque sentía que me servía más todo lo elaborado por mí. Hacía muchas preguntas de convocatoria. Los últimos meses empecé a repasar mucho para ganar confianza y sentir que la información estaba continuamente activa. Este año el examen fue para mí el peor sin duda, a pesar de que avancé mucho (del puesto 2000 al 448), como el examen fue tan horrible empecé a pensar que si seguía esta tendencia los siguientes años igual nunca me lo iba a poder sacar, porque sentía que había estudiado mucho y luego habían preguntado cosas muy raras. Aún así al ver que iba por buen camino decidí continuar.

TERCER AÑO:
- Academia: curso RePir de Apir
- Materiales: seguí haciéndome tarjetas pero este año elaboré ya poco material
- Recursos más usados: diapos de ReferenciAPIR
- Simulacros: Apir y Persever
- Puesto en la convocatoria: 345
Primero de todo, este año tengo que destacar lo que sin duda para mí ha sido el recurso más importante con el que he contado mis 2 últimos años de preparación: mi maravilloso grupo de estudio :heart: 🫂🦊. A través de un canal de Twitch empezamos a estudiar juntas online y nos pasamos a discord para poder poner todas nuestra cámara mientras estudiábamos. Era genial saber que no iba a estar sola con los apuntes tooodo el día de lunes a sábado, aunque fuera viéndolas a través de una pantalla.
Ahora ya sí vuelvo a la preparación: llegados a este punto pensé que ya casi lo tenía, debía mirar qué era en lo que había podido fallar y darle mucha caña este año. Así que como de repente salieron tantísimos manuales de referencia nuevos, mis compis de estudio y yo decidimos dividir y resumirlos por capítulos.
Este año también entró en juego un recurso fundamental en mi preparación: los simus de Persever. Empecé a hacerlos en septiembre y me arrepentí de no haberlo hecho antes, porque aunque me salían fatal sentía que aprendía muchísimo.
Creo que el error de este año fue que apenas repasé lo viejo, al tener tantísima información nueva (Belloch, Fonseca, Moreno…) dejé en segundo plano lo que ya daba por hecho que me sabía.

CUARTO Y ÚLTIMO AÑO
- Academia: Apir y Persever
- Materiales: con todo lo nuevo de persever me iba añadiendo cositas a lo que ya tenía, pero sin pasarme demasiado
- Recursos más usados: ANKI
- Puesto en la convocatoria: 156
Un poquito desesperada sí estaba, para qué mentir. Qué más me quedaba por hacer?? No sabía ya cómo afrontar otro año más. Como estaba ya un poco cansada del mismo material, decidí apuntarme a Persever para intentar motivarme viendo la información de otra manera y con otras explicaciones.
Por otro lado, mis amigas me recomendaron ANKI. Al principio me daba un poco de pereza tener que aprender a usar a estas alturas de la preparación una nueva herramienta pero menos mal que lo hice, porque ha sido un recuso que literalmente he usado todos los días de estudio de este año. Sabía que mi mayor problema del curso pasado fue el repaso y con esta App podría hacerlo de forma dinámica y continua.
Seguía estudiando con mi grupito online y nos dábamos mucho apoyo tanto emocional como material, compartíamos trucos, resúmenes y teníamos un apartado donde íbamos colgando preguntas que nos inventábamos para intentar hacer el estudio más ameno.
Este año hice todos los simus de Persever, ya me salían muuucho mejor que el año pasado.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Desgraciadamente no hay ningún método perfecto que nos vaya a asegurar la plaza, cada una tenemos que intentar ver cuáles son los recursos que más nos funcionan. Esto es un camino durísimo que nunca sabes cuándo va a acabar ni cómo, si con plaza o sin ella.
- Como consejo diría que os apoyarías en vuestro círculo, considero que contar con el apoyo de la familia/ pareja/ amigos es un punto súper importante, hacerles ver que rechazas planes porque tienes que estudiar y no porque no te apetezcan, que aunque esto no sea un trabajo es igual o incluso más inflexible en horarios, que te sepan escuchar y aguantar cuando tienes un mal día de estudio o un mal simulacro.
- Haceos vuestros propios plannings de estudio, sois quienes mejor os conocéis (mucho más que una academia), sabéis qué lleváis mejor y qué necesitáis reforzar más.
- Y también, como ya he comentado antes, aconsejaría que os hiciérais un grupito de estudio para que este camino no sea tan solitario.


Para terminar, agradecer a mi familia, pareja y amigas por haberme aguantado durante mi etapa opositora, tenéis el cielo ganado. También a todas las personas que he conocido en esta etapa que habéis hecho este trayecto menos duro. Y como no, a Sole, por todo lo que hace desinteresadamente para ayudarnos en la preparación y por todo lo que estás haciendo ahora por los R0 :heart:
Raqueller
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Oct 25, 2021 11:52 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Raqueller »

¡¡Hola!! Nunca pensé que estaría en este lado de la historia para participar de esta forma en este foro así que me hace una ilusión tremenda!!! :smt038 intentaré ser breve por si a alguno le puede ayudar! (spoiler, no lo he sido)

Nº Aciertos: 158
Nº Errores: 38
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 106,1378
Baremo: 9,73 (nota 8.55)
Posición: 36

Nº de convocatorias: 3 (por orden: 1200 y algo, 197 y 36 :-))

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 31 (estimapir)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?

Realmente yo no lo tenía claro, a mí me gustaba mucho neuro y salud, que con el mpgs ya solo podías trabajar de ello. Sin embargo, hice las prácticas de 4º de carrera tipo “mini-PIR” (rotando un día a la semana en una unidad concreta que íbamos cambiando cada mes) y me encantó. No tanto por acabar dedicándome a la psicología clínica como tal (nunca se sabe!!), sino la formación tan increíble que te da, el horizonte que te abre (ya que conoces muchísimos campos!!!), te permite ver muchísimo y APRENDER, que era algo que veía súper necesario.
No obstante, soy una persona a la que le gusta la seguridad así que opté por hacer el MPGS (2019). Me fui a Galicia a hacerlo y también aprendí y me gustó mucho, aunque llegó la pandemia en marzo del año siguiente y me volví para casa. Cuando vi que las restricciones se iban a alargar, me pareció súper buen momento para empezar a opositar (quizás, sin el COVID, aún no hubiera empezado ni a estudiar el PIR…)

¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí? ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Aunque compré los manuales de APIR en junio de 2020 y les iba echando un vistacito de vez en cuando, no fue hasta noviembre de ese año que me apunté en la academia (ya que abrieron inscripción de un “curso express” porque el examen se atrasó hasta marzo), así que, aunque veía imposible sacar plaza ya que también estaba con prácticas y TFM, decidí apuntarme para “ir calentando”.

La primera convocatoria (PIR20) no me pareció terrible, ya que como no pude estudiar tanto pues no sabía si algo era díficil o fácil :13 , aunque no me sonaba casi nada! Ese año quedé la 1200 y algo y me pareció un puestazo, la verdad, teniendo en cuenta lo que es el PIR.
Retomé el estudio a mitad de abril más o menos (como no había estado “estudiando mucho” así que tampoco estaba quemada), y hasta mitad de julio iba compaginando PIR y TFM. De finales de agosto a noviembre estuve trabajando 6 horas al día de L a Sábado, por lo que mi horario era: ir al gimnasio a las 7.30 am (lloro), trabajar de 9 a 3 y luego de 3.30 a 20.30 estaba en la biblio y luego me daba para vivir un poco incluso. Otras veces trabajaba de 15 a 21 h y lo hacía al revés.
Recuerdo que este año mis simulacros eran bastante normales: sobre el percentil 60, con muchos fallos y muy frustrante. Me presenté al examen dando por hecho que no iba a sacar plaza (pero en mi cabeza estimaba un puesto 400-600 y contenta). Sorpresa cuando vi que casi conseguía plaza (me quedé a 7 puestitos!!!!). Esto me motivó y desmotivó a partes iguales.

Volví a estar trabajando 3 meses en jornada parcial y ya pude dedicarme 100% al PIR!! La verdad que los meses a partir de octubre-noviembre empezaban a ser terribles, pero vives tan en automático que no lo procesas hasta después. Por si a alguien le interesa, mi horario después de trabajar era el siguiente: despertarme a las 7.30, estaba en la biblio sobre 8.15-8.30 hasta las 12 y algo, iba al gym a las 13 horas, comía y volvía a la biblio de 4 a 8.30-9, los sábados no estudiaba por la tarde. Ya a partir de mediadios de noviembre empecé a echar alguna horita más.


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Yo estuve con APIR pero hacía también simulacros de Persever, que utilizaba como “preguntas de autoevaluación” para hacer unas cuantas cada día y las cosas que me parecían interesantes las iba anotando en un drive (por ejemplo, tenía un drive que era “Extra psicopato; Extra clínica; Extra tratamientos” e iba anotando por temas cosas que me parecían interesantes).

Los primeros dos años estudiaba de los manuales de APIR pero luego el 3º fui ampliando con manuales de referencia. No me leí todo, por supuesto, pero sí miraba sobre todo tablas y resúmenes de esos capítulos o utilizaba ReferenciApir, que es una modalidad de APIR donde se guían y dan clases con manuales de referencia.

Sin duda, lo que más me sirvió con diferencia fueron LAS CLASES. Poder verlas en diferido es UNA MARAVILLA, ya que las veía mil veces (creo que incluso veía más clases que estudiaba de libro). Me parecía genial poder pararlas, rebobinar, ponerlas x2… En mi caso me es mucho más fácil quedarme con lo que escuchaba que leyendo ya que la cabeza se me iba fácilmente. Además, los profes me parecían buenísimos y, al estar la academia dividida en varios niveles y tener varias fases, veía las clases de varios profesores en diferentes momentos, ya que me resultaba súper enriquecedor! También imprimía las diapos e iba escribiendo sobre ellas.

Por último, otros 3 recursos maravillosos: las ANKIS, los simulacros, mi libretita de info (una libreta pequeña donde tenía todas las asignaturas periféricas con esquemas). El tema de los simulacros para mí es esencial. No tanto para hacerte una idea (a mí me desmoralizaba ya que nunca tuve percentil de plaza pir), pero los hacía SIEMPRE, y los veía como una oportunidad de refrescar contenido y afianzar conocimientos más que “simular el puesto”. También ayuda a enfrentarte a estar muchas horas en esas condiciones.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No hay ningún secreto: mucho sacrificio, esfuerzo, estrategia (la que a cada uno le vaya mejor), SUERTE, regulación emocional (importante!!!!!!!) y sobre todo (y esto me ayudó a mí mucho): entender que mientras opositas el mundo sigue, no se detiene. A pesar de que queramos tener un calendario súper marcado y estipulado, van a pasar cosas, desde leves (un día de regla que te de dolor de cabeza o malestar) o graves (ruptura sentimental o fallecimiento de un ser querido). Lo digo porque durante estos 2 años y medio he tenido muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas horas de estudio, pero también he tenido viajes, fiestas, me han roto el corazón, problemas interpersonales, celebraciones… Creo que una de las cosas esenciales en el camino del PIR es no olvidarse de vivir. Saber que hay que hacer muchos sacrificios y no vamos a vivir igual, pero que es importante seguir conectadas con la vida porque es lo que te aferra a estar “mejor” anímicamente. Recuerdo que a veces incluso decía que tener “movidas amorosas” durante el PIR estaba bien porque te ayudaba a desconectar de las preocupaciones de la opo, jejejejeje.

Si tuviera que hacer unos puntos resumen que a MI me ayudaron, sería:
- Dedicar muchas horas, pero dedicando tiempo funcional (hay cosas del temario que nunca vamos a entender, podemos dedicar tiempo a tratar de meternos en la cabeza, pero si no podemos, pasamos sin problema, salvo que quizá sea un tema súper importante -como psicosis-).
- Ir a lo importante, a lo funcional, a lo más preguntado.
- Hacer simulacros de otras academias (aunque sea en modo autoevaluaciones, 15-20 preguntas al día, o así)
- Hacer ANKIS todos los días, aunque sea 10 minutitos
- Grabarte recitando los temas más importantes de asignaturas que se te olvidan (a mi me pasaba con desarrollo) o incluso temas que nunca han sido preguntados pero son sabrosones (ej.: tratamientos de embarazo, parto, puerperio). Yo me los ponía cuando estaba un poco saturada y quería darme un paseo o por la mañana antes de ponerme a estudiar me salía a dar una vuelta escuchándome a mí misma.
- Meter un poquito de Tratamientos, Clínica y Evaluación cada semana!! (ankis, grabaciones, tarjetitas…)
- DEPORTE, no lo tomen como “perder horas de estudio”, sino como si fuera parte del propio examen. De verdad. Es súper importante para no petar. Yo el último mes no hice nada de deporte salvo salir algún día a correr o caminar y casi peto.
- Si se tiene oportunidad, ver el trozo de la clase del temario que estemos estudiando ese día. Por ejemplo, si estoy estudiando depresión, me veo el trozo de la clase de clínica de depresión (a x2 o al menos de lo más me cuesta aprender)

Mucho ánimo a todos, si necesitan cualquier cosa que pueda darles ya sea académica o personal, estoy en @prepsynaptica
:-)


Un beso enorme!!!! :heart:
Psicartemisa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 17, 2019 5:24 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Psicartemisa »

“Qué ganas tenía de escribir en este hilo” y qué poco lo parece, con lo que he tardado en hacerlo. Ay, la procrastinación…

Nº Aciertos: 153
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 99,0271
Baremo: 6,77
Posición: 146

Nº de convocatorias: 6 (SEIS) Así que aviso que viene tocho

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 119 en EstimaPIR

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Pues mi idea inicial cuando estudié la carrera no era ir por la rama clínica; a pesar de que me parecía súper bonita e interesante, como que “no me veía capaz”. Mi plan era ir por educativa, pero su equipo docente me hizo cambiar de idea (quien haya estudiado en la UNED sabrá a qué me refiero). Y me hicieron un favor, el de tomar el camino que realmente quería y descubrir que sí que era capaz. Hice las prácticas en un centro de salud, junto a un psicólogo joven con ganas de comerse el mundo en esta profesión, y supe que había tomado la decisión correcta: quería ser psico clínica.

Cuando empecé a preparar el PIR, se decía que la media de tiempo para sacarlo era de 2 años… Ahora que tengo la plaza, es fácil decir que merece la pena*, pero si me hubiesen dicho en aquel momento que no iban a ser 2, ni 3, ni 4 años, seguramente no estaría aquí ahora. Han sido 6 años de ver cómo la vida de la gente a mi alrededor avanzaba y la mía estaba estancada/teñida por el PIR, muchas horas de estudio, renunciar a muchas horas de sueño, mucha carga emocional, mucho “enfrentamiento” personal… Es duro, para qué nos vamos a engañar. Pero al final, *merece la pena :rolleyes:

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Si algo tuve claro, era que quería estudiar por manuales, lo estuve haciendo durante la carrera y no me “daban miedo”. Lo que sí necesitaba eran clases presenciales, pues estaba cansada del estudio online y solitario que viví con la UNED. Y así acabé en AsturPIR, donde estudié los 3 primeros años. La adquisición de conocimientos y de entrenamiento de examen fue progresivo y así fui subiendo puestos en cada convocatoria. Tuve la suerte de nunca quedar peor que el año anterior, lo cual supongo que desmotiva un montón. En esos 3 años fui cambiando cosas para que no se me hiciese repetitivo:
Primer año: marzo-examen. Hice lo básico, seguir la guía al dedillo, hacer resúmenes, imprimir diapos y añadir lo que consideraba.
Segundo año: marzo-examen. Una compañera dijo “se nota que llevas poco, para empezar otra vez en marzo, aprovecha ahora que aún tienes energía”. Y qué razón tenía. Amplié con lo que no me había dado tiempo a terminar el año anterior, y creo que ese año empecé a empapelar mi pared de post-its. Lo desaconsejo totalmente xD. En mi caso, pasaron a formar parte de la decoración de la habitación, con el tiempo dejé de mirarlos. Ese año cogí CEDEexam, que me vino muy bien. Ese año también decidí cambiar mi lugar de estudio y trasladarlo a una habitación distinta al dormitorio. Parece una tontería, pero el primer año acabé con la cabeza tan embotada de pasar tantas horas estudiando en la habitación donde dormía, que no dormía. Tuve la suerte de encontrar otro espacio en la casa donde estudiar.
Tercer año: empecé en julio o septiembre, no me acuerdo. Hasta que empecé, estudié “por mi cuenta”. Spoiler: no hice nada. Ese año cogí simus de Perserver abril-comienzo de curso, para no oxidarme con el examen y para ver otras formas de preguntar. El último simu lo hice en diciembre :roll: . Pero muy muy recomendables los simus de Persever eh.

Después del examen no sabía qué hacer ya con el PIR. Decidí dar otra vuelta de tuerca y, aunque me daba pena dejar la academia presencial, lo necesitaba. Y entonces empecé en Adelante.
Cuarto año: marzo-marzo. La muerte jaja Estalló la pandemia. Nueva forma de vida, nueva forma de estudio, nueva academia, nuevo sistema, nueva guía… y luego sus nuevos Belloch, sus Fonsecas y sus cositas. Si quería nuevas motivaciones, no podía quejarme, oye.
Quinto año: necesitaba aire, así que empecé en julio o así. Creo que de cara al estudio fue un año determinante porque me lancé a trabajar con Anki. Me ha facilitado enormemente el estudio, y llegó en el momento oportuno, con un montón de nueva materia por meter en la cabecita. Aun así, los Fonseca se me siguen resistiendo. 300 y pico quedé ese año y pensé que había llegado a mi tope. Que fuese lo que fuese, algo me faltaba para llegar más arriba.
Sexto año: mayo-enero. Simplemente fue mi año. No hice nada diferente al año anterior (algún esquema de Fonseca para ordenar un poco la estructura de los temas, y apuntarme a las clases que este año ofreció Adelante), pero este año tuve ese punto de suerte que dicen que se necesita. Tuve un día de calma (toda la calma que se puede tener ese día), me preguntaron por lo que sabía mejor, no me preguntaron por lo que sabía peor, manejé bien el tiempo… Incluso me animé a mirar alguna tarjetilla de camino al examen y justo preguntaron por ello. También ha sido el año que, como les dije a mi allegados, “estuve en sintonía” con las impugnaciones. No fueron perfectas, ni mejor que otros años, simplemente me fue como a los demás, o un pelín mejor. Suerte. “Sin más”.

He intentado resumir, aunque no me haya salido muy bien, sorry :smt015 Y sin embargo, me he dejado muchas cosas, como hablar de la maravilla de tutores y profes que he tenido la suerte de conocer.
Mención especial también al hecho de estar 3 años machacando unos manuales, y cuando ya los dominaba (“dominaba”), tuve que “empezar de 0” con las áreas más gordas, e intentar “desaprender” o “reaprender” muchas cosas. Fue muuuuuy difícil.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Pues ya sabéis la respuesta… Consejos, los de siempre. Yo aconsejaría no intentar correr antes de saber andar. Por ejemplo, me dio por meter en Anki todos los detalles preguntables de los Fonseca sin tener en la cabeza una estructura del tema y de los conceptos generales (por eso tuve que hacer los esquemas a posteriori, este último año). Estudiad de lo general a lo particular. En cuanto al resto del estudio, cada maestrillo tiene su librillo. Haced lo que mejor os vaya a vosotros, las guías son eso, guías, no recetas obligadas para cualquier estudiante. Se pueden modificar.
Cuidad vuestra salud, mucho. La física y la mental. Sin ella no vais a llegar, o no merecerá la pena. Haced un poquito de ejercicio con frecuencia, hasta que el final del calendario PIR os lo impida.
Dormid cuando lo necesitéis. En mi caso, el PIR empezó quitándome el sueño, y al final fue el sueño el que me quitó horas de estudio. El cuerpo me pidió echarme la siesta hasta el último día de estudio. Y no pasa nada. El conocimiento que hayáis adquirido va a seguir ahí.

Por último, con el PIR no se acaba el mundo. No dejéis que sea lo más importante de vuestra vida. Nunca lo es.

Quiero dejar una reflexión de una de mis tutoras: decía que el PIR era como la Lotería, que cada año que te presentas juegas un boleto más para que te toque. Yo voy un paso más allá y lo asimilaría más al sorteo de ‘Los juegos del hambre’ (si sabéis de qué va, y obviando las connotaciones negativas de ese sorteo en concreto jaja). Quiero recordar esto por la gente como yo, que lleva varias convocatorias a sus espaldas o un expediente “modesto” y se va desmotivando, o piensa que nunca “le tocará”. Yo no soy una excepción, se puede sacar a la primera o a la octava, y con un 5 o un 9 de expediente, SE PUEDE!!

Muchas gracias a quien haya llegado hasta aquí, y muchísima suerte en el camino a tu futura plaza :smt038 :smt026

Btw, regalo mis mazos Anki a quien los quiera! También si os puedo ayudar en otra cosa, no dudéis en escribirme :heart:
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por PcBel »

Antes de nada, perdón por haber tardado tanto en escribir. Ha sido un mes lleno de emociones y de no parar! (porque sí, cuando sacas plaza aprovechas para hacer muchas de las cosas que durante los años de preparación no puedes :partyman: ). Además, quería sentarme a escribir dedicándole el tiempo que merece ya que una de mis motivaciones durante la preparación era escribir en este rinconcito de Foropir :heart:

Así que... allá voy!

Nº Aciertos: 150
Nº Errores: 48
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 88,89
Baremo: 7,04
Posición: 204

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 168 el día antes de las listas provisionales con 2127 plantillas introducidas

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Antes de nada quiero decir que mi camino no ha sido el “prototípico” (aunque no hay ningún camino establecido). Yo terminé el grado en 2014 y por aquel entonces me llamaban la atención tanto la clínica como el ámbito forense, por lo que realicé un máster que compaginaba ambas. Durante los dos años de master me di cuenta de que lo que más me gustaba era la clínica y por ello al terminar me puse a buscar trabajo sin mucho éxito. El PIR no entraba en mis planes porque lo veía un imposible y además después de 6 años estudiando yo ya quería trabajar. Así pasaron los años y con algún trabajo entre medias pero sin encontrar mi sitio como quien dice, en el verano de 2019 empezó a picarme el gusanillo del PIR. En ese momento comencé a verlo de otra forma y me sentía motivada para intentarlo. Por ello, decidí empezar a estudiar en marzo de 2020 (un día antes del inicio del confinamiento tuve mi primera clase) y hasta ahora.

En mi primera convocatoria estuve bastante motivada y quizás sin la presión de “tengo que sacar plaza sí o sí” por aquello de que en esta oposición sacárselo a la primera es bastante complicado (ojo, que no imposible!). El hecho de estar todos en confinamiento me ayudó bastante con el estudio porque como tampoco había mucho más que hacer pues yo tenía mi rutina y la verdad que para llevar tantos años sin estudiar fui adquiriendo esa rutina sin mucho problema. En ese examen quedé la 664

La segunda convocatoria la cogí con ganas, consideraba que no había quedado en mal lugar y veía que estudiando más podría conseguir subir puestos. El estudio fue en la línea del año anterior, seguía motivada y con muchas ganas de conseguir mi objetivo. Sin embargo, llegó el examen y fue un mazazo increíble. Yo no le había dado nada de importancia a los nuevos manuales de Belloch y sin embargo en el examen tuvo bastante representación, a parte de las preguntas complejas y extrañas de las últimas convocatorias… Aun así, he de decir que el día del examen considero que lo hice genial. Me estuve motivando durante la realización un montón, animándome a seguir, a luchar cada pregunta… la verdad que saqué fuerzas de no sé muy bien donde porque recuerdo que avanzaba en el examen y muchas cosas me sonaban a chino. Ese año quedé la 446.

La tercera convocatoria tuve que empezarla a mediados de abril si no recuerdo mal. Ese postpir fue durísimo. Me sentía muy triste y no le veía mucho sentido a seguir con esto. Yo sabía que quería seguir intentándolo pero me agobiaba mucho el paso del tiempo sin saber si algún día conseguiría mi objetivo y además me metía mucha presión con mi edad. Tenía 32 años y sin un futuro laboral a la vista… Lo recuerdo como una de las peores etapas de mi vida. Por suerte, tengo personas increíbles a mi alrededor que me han estado apoyando y sosteniendo siempre. Ellos nunca me han soltado y poco a poco fui retomando el estudio… No fue fácil. Este año ha sido el que más me ha costado sin duda. De hecho, recuerdo que en verano estaba hasta las narices. Veía que todo el mundo (mentira, no todo el mundo, pero yo tenía esa sensación) se iba de vacaciones y disfrutaba y yo lo pasaba entre libros, calor y angustia por no saber si este año sería el definitivo o no. Una vez que pasó el verano ya estuve más centrada en lo mío y la verdad que todo fue más rodado. Unos días antes del examen estuve concienciándome de que mi objetivo para el 21 de enero debía ser tener la actitud que tuve en el examen anterior, pasase lo que pasase. Y así fue. Estuve súper motivada durante el examen y, aunque vi desde el principio que era súper extraño y que encima Fonseca brillaba por su ausencia prácticamente con la caña que yo le había dado, seguí luchando pregunta a pregunta. Cuando salí del examen estaba mi chico esperándome (como cada año que me he presentado) y su abrazo entre lágrimas y su “madre mía Belén, qué ganas tenía de verte. Qué campeona eres” me reconfortaron lo más grande. Sinceramente, yo no salí pensando que tenía plaza ni mucho menos. A toda mi familia y amigos les dije la verdad, que había sido un examen muy extraño y complicado pero que yo estaba muy orgullosa de mi año de estudio y de cómo había afrontado el examen. Finalmente, plaza 204.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Yo he estado los tres años con APIR.
El primero y el segundo trabajé sus manuales a tope, me hice todos sus simulacros más el de Foropir y el de Adelante abierto. Vi todas las clases bastantes veces. También me fui creando mis propias tarjetas/posits donde ponía las cosas que más fallaba en simulacros o tablas muy susceptibles de ser preguntadas (a mi entender jaja)

En este último año he utilizado MUCHÍSIMO los mapas conceptuales de la academia (de la asignatura de Clínica especialmente), a los que yo les iba añadiendo información que sacaba de los manuales y sobre todo de las videoclases. La verdad que estos mapas me han ayudado mucho a repasar constantemente los diferentes trastornos cada poquito tiempo y de forma rápida y muy visual. Este año, como los simulacros de APIR veía que se me quedaban cortos he hecho todos los de Perserver y los recomiendo 100%, especialmente si ya lleváis alguna convocatoria a vuestras espaldas. Son muy complejos pero son extremadamente completos y te ayudan a repasar de todo y además la corrección de esos simulacros son una maravilla. Como ya estaba harta de estudiar otro año más lo mismo, me descargué una aplicación para generar preguntas y lo que he estado haciendo durante todo el curso ha sido introducir las preguntas que fallaba en los simulacros de Persever o que consideraba que debía tener presentes, con sus explicaciones correspondientes a modo de “tarjeta”. He de decir que ha sido una currada increíble, básicamente todas las tardes las dedicaba a meter preguntas en la app. Pero me parecía una forma bastante más dinámica de repasar esas preguntas y a la vez ir corrigiendo el simulacro. La verdad que creo que ha sido todo un acierto porque hacía bastantes preguntas al día y ya el último mes hasta 120-140 preguntas diarias de mi app que me ayudaban a repasar un montón!

Además, este año empecé a participar en los Juegos por asignaturas de Foropir y me han ayudado muchísimo! Me entretenía hacer preguntas y responder las de los compañeros y sentía que estaba arropada por un grupito de gente estupenda! Mi mayor cariño para todos los que han compartido los juegos conmigo porque me habéis ayudado un montón.

También quiero decir que yo no he ampliado como tal, pero sí que utilizaba mucho la información de los simulacros de Persever y en esta academia trabajan de manuales originales.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Bueno, creo que todos sabemos que el secreto para conseguir plaza no existe. Yo creo que es una mezcla curiosa de esfuerzo, constancia, motivación, conocimientos y un poquito de suerte el día del examen.
Consejos… no soy quién para darlos, no me considero ejemplo de nada. Pero sí me gustaría hacer dos apuntes por si alguien se puede sentir identificado y le ayuda.

Yo, durante el instituto y después la carrera, he sido la típica mala estudiante que siempre dejaba todo para el final y que se preparaba los exámenes dos días antes o el día de antes. Además, mi media siempre ha sido pues de 6, 7… por ahí. Por eso, cuando terminé la carrera veía bastante inviable ponerme con una oposición en la que hay que estudiar todos (o casi todos) los días y ser muy constante. Por otra parte, como ya he comentado, no fue hasta 2019 cuando me vi realmente motivada para empezar este camino.

Con todo esto quiero decir, que si eres la típica persona que como yo, siempre le ha costado llevar los estudios al día y ser más responsable en ese aspecto, pero quieres sacar plaza PIR, INTENTALO. Yo lo he conseguido, y no soy especial. Simplemente, lo he hecho en el momento en que sentía que debía hacerlo. Creo que estar motivado y sentir por dentro esas ganas de luchar por esto es imprescindible (al menos así lo ha sido en mi caso). Probablemente si yo hubiera empezado a prepararme la oposición cuando terminé el master… no estaría escribiendo estas líneas.

También quiero deciros que no os comparéis. No hay dos personas que sacan plaza iguales. Cada uno llevamos nuestro ritmo y nuestras vidas son diferentes. Cada uno sabe lo que mejor le va y debe seguir por ahí, no por donde digan los demás.

Y ya si que sí, por último (si has llegado hasta aquí… perdón por alargarme tanto!) rodearos de personas que os llenen el corazón de verdad. En este trayecto aprendes muchas cosas, sobre todo a conocerte a ti mismo y también a la gente que te rodea. No os echéis más cargas encima de las que sean estrictamente necesarias. Priorizaros y priorizad a quien realmente merezca la pena y a quien os valore y os apoye con sinceridad.

Muchas gracias a todos por haberme leído y ojalá mi relato sirva para motivaros a seguir a por la ansiada plaza!

Y para despedirme, muchísimas gracias a todo el equipo que forma Foropir, especialmente a Sole, que siempre está ahí cuando tienes una duda y que hace tantas cosas por nosotros que nunca podremos agradecerle lo suficiente. También quiero mandar un abrazo enorme a todos los que aun lucháis por la plaza, pienso mucho en vosotros y considero que esta oposición es realmente injusta, porque se quedan fuera profesionales increíblemente valiosos cada año.
Abrazos para todos!
Avatar de Usuario
Cherry
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mar Dic 06, 2022 2:58 pm
Agradecido : 40 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Cherry »

Ay, gracias por compartir vuestras experiencias :heart: :heart:
DrakeDrake escribió: Lun Feb 27, 2023 9:50 pm Hola a todos! ding: ding:

Soy el afortunado elegido para abrir el tema este año. :smt035 :smt035 :smt035
OYE, pero no has contado TU historia :-D
En la vida real no soy una cereza.
Avatar de Usuario
DrakeDrake
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jul 28, 2021 10:12 pm
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por DrakeDrake »

A mi me ayudó mucho este hilo en momentos de baja motivación así que espero ayudar a otros (y motivo a otros para participar). :smt026

Nº Aciertos: 160
Nº Errores: 34
Nº en Blanco: 6
Puntuación Total: 107,9168
Baremo: 8,17
Posición: 26

Nº de convocatorias: 1 :smt026

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 20

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Pues la primera vez que escuché hablar del PIR fue en 1r de la Carrera, hablando con unas compañeras de clase sobre amigas suyas que ya habían terminado la carrera y estaban estudiando el examen. Me lo vendieron como algo imposible (como en todas las universidades, algo común, ya sabéis) pero a mí me picó la mosca. Realmente me olvidé prácticamente de todo hasta que en cuarto de carrera volví a este sendero y empecé a informarme (descubrí el foro, empecé a buscar libros, a leer experiencias de otros...) pero cuando terminé el grado no estaba muy de humor para estudiar (pensad que me pilló en mitad de la pandemia y el último año fue especialmente duro). Llegó septiembre y no sabía que hacer, me apunté al MUPGS, pero cuando fui a hacer la matrícula y después de una charla con mis padres, que siempre me han apoyado, decidí dedicarme a lo que realmente quería: el PIR. Aunque me costara mucho. Quería el master por tener un salvavidas pero... ¿para qué iba a perder año y medio en un master que NO quería cuando podía dedicarlo a estudiar? Yo he tenido la ENORME fortuna de poder estudiar en casa con mis padres, no he tenido que trabajar ni nadie dependía de mí.

Empecé a estudiar un poco por mi cuenta, pero yo sabía que no quería apuntarme a ninguna academia de verano porque son muy intensas y después del último año de carrera no quería quemarme tan pronto (siempre fue un miedo en mí, quemarme demasiado pronto). Mi intención era dedicarme 3 años como máximo al estudio, era el tiempo que sabía que podría soportar sin volverme loco por el camino. El resumen es que hasta marzo apenas avancé nada, pude leer belloch, el dsm-5, empezar a resumir algo... pero poco vaya. Me ayudó bastante ese tiempo a estar conmigo mismo. Me inscribí al PIR pero ni siquiera me presenté.

Cuando llegó Marzo me apunté a una academia que me pillaba cerca de casa PERSEVER, de forma presencial, que además estudia por manuales de academia (lo que me gustaba mucho) y tenía un compañero que se había sacado plaza con ella y me había hablado bastante bien.

Y así hasta el examen oficial. Yo salí especialmente apesadumbrado, sabía que NO tenía plaza (qué irónico) y recuerdo decirselos a mis padres. Pero después de una noche muy triste, a la mañana siguiente me dio por corregir el examen y sorpresa, tenía muy POCOS errores. Tenía opciones. Se lo dije a mis padres y ahí empezaron los NERVIOS de verdad (hasta ese momento no había sentido nada de nervios, simplemente había asumido que a la primera era casi imposible aprobar y por tanto suspender era lo que más esperaba). He de decir que ahora recuerdo mucho las palabras de Solebo cuando dijo que las sensaciones después del examen NO correlacionan con el resultado. Cuanta razón.

Creo que es MUY importante ir al examen como si fuera el último, como si fueras a sacar plaza, a por todas. Yo sentí que estaba fuera, que me había ido muy mal y me fuí a media hora de terminar el examen, ni siquiera repasé la plantilla de respuestas. Revisando después la hoja de respuesta he de decir que pasé 1 pregunta mal (me equivoqué de fila) y luego marqué 2 opciones en otra pregunta (que me contó como un falló), así que os puedo decir por experiencia que fallar al meter preguntar no os deja fuera de plaza.

Las anulaciones ni me beneficiaron ni me empeoraron, me sumaron un acierto como a prácticamente todos. Y respecto al estimador, siempre estuve rondando la opción 15/20 desde el principio (apenas bajé nada), así que tuve muchas esperanzas desde el principio. Los nervios estaban pero yo tenía el presentimiento que estaba dentro.


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...) Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Yo estudié por manuales de referencia menos alguna periferica que siento que no es tan importante (Básica, estadística) porque usan muchos manuales, algunos muy antiguos y algo confusos. Por lo demás, siento que en las últimas convocatorias estudiar por manuales se ha vuelto algo más relevante que nunca. La dificultad del examen en los últimos años ha subido MUCHÍSIMO y cualquier pequeña cosa que marque la diferencia es muy importante. Tenía tres archivadores enormes de resúmenes a mano y una caja llena de tarjetas. Por lo demás, yo estudiaba y resumía bajo las directrices de tiempo de la academia (bastantes exigentes, hay semanas que tienes que hacer 500 páginas...). Si no me daba tiempo continuaba la siguiente semana intentando no acumular mucho (aunque acabé acumulando frio: ).

Algo que me gustaría mucho aclarar ahora es que NO os obsesionéis con las horas de estudio. NO correlacionan con el resultado final. Más vale hacer 6 horas rentables que 12 inútiles. yo estudié por metas/objetivos y me daba igual las horas que echara, nunca conté las horas ni me obligué a hacer más o menos. De media debí estudiar unas 5/6 horas diarias con dos días de descanso semanal y luego un día. Las últimas semanas, más, claro. Lo importante es confiar en tu método de estudio, no en que echar más horas que otros. Un estudio rentable y útil como puede ser resumir un manual lleva a mayor aprendizaje que doce horas subrayando un resumen. leyendo...

Otra cosa que me gustaría decir es que yo estudié viendo series, me puse al día con muchas series, me vi algunas enteras y larguísimas... También vi muchas películas. Lo digo porque a veces hay la sensación de que hay que estudiar encerrados en la habitación, a oscuras, sin ser molestado por nadie. A mi me ayudaba estudiar con una serie de fondo, si os gusta estudiar así, os puede funcionar, a mi al menos, me funcionó en la carrera ¿Por qué no en la oposición? Por lo tanto, repito CONFIAD en vuestro método de estudio, lo habéis perfeccionado mucho en la carrera, NO lo cambiéis para adaptarlo al que a otros le funciona, usad el vuestro y nada más. (El problema es que ahora ya me he fulminado todo el catálogo de video online y no tengo nada que ver jeje)

Algo que dije en la entrevista a la academia, y me reafirmo ahora, es muy importante los DESCANSOS. Son la CLAVE. Creo que igual de importantes que estudiar bien. Yo me tomé semanas y días de vacaciones cada vez que lo sentía/necesitaba. Es más, en el último mes de examen me tomé una semana entera, y siempre tuve un día de descanso semanal hasta el último momento. Creo que no solo llegar fresco al examen es importante, también lo es estudiar fresco. Salir una tarde con los amigos NO solo no te hace peor opositor, te hace mucho mejor :drinkers:

Algo que utilicé mucho en la última vuelta fueron TARJETAS, pero no con Anki, yo siempre he preferido lo manual así que me compré tarjetas de colores enormes y resumí lo más importante de TODO EL TEMARIO. Hay 600 tarjetas. Mi tercera vuelta fue casi exclusiva de estas tarjetas y creo que fueron una de las claves en mi estudio, las agradecí mucho y las guardo con mucho cariño. Todas las horas invertidas en ellas fueron rentables.

Otra clave en el estudio creo que son los SIMULACROS. En mi caso hice simulacros de dos academias: Persever y CEDE. Mi opinión personal (y asbolutamente subjetivas) eran que los de persever eran mejores, más intensos y de manuales de referencia, pero agradecí tener simulacros de otras academia porque preguntaban por cosas diferentes, de temas diferentes, de forma diferente (aunque a veces poco representativa...). En fin, agradecí hacer CUANTOS MÁS SIMULACROS MEJOR. Yo me hice una libreta de simulacros (la llamé la ROJA), donde en la primera hoja me hice una gráfica de evolución donde apuntaba mi puntuación en cada simulacro y veía como iba mejorando. La oposición es un viaje con subidas y ascensos, como las mareas. Hubo momentos en los que en la segunda vuelta tuve PEORES puntuaciones que en la primera vuelta. ¿Eso significa que he desaprendido? No, significa que he tenido un mal día, que justo han preguntado cosas que no sabía... Es un proceso largo de autoaprendizaje, pero me ayudó mucho (también me provocó algún bajón).
Yo hice en total 37 simulacros, en vez de hacer preguntas de anteriores convocatorias como un loro (sinceramente creo que NO es útil, aunque muchas academias se empeñan en recomendarlo. Antes a lo mejor si era rentable porque se preguntaban muchos temas insistentemente y se repetían muchas preguntas pero en las últimas convocatorias no es esa la tendencia). Yo creo que es MUCHO más útil hacer preguntas de simulacro que de convocatoria repetidas hasta la saciedad que acabas memorizando. Yo hice todas las preguntas de convocatoria hasta el 2010, dos veces (primera y segunda vuelta) y siento que fue más que suficiente.

Por supuesto, no hice todos esos simulacros en situación de examen real (sería un derroche de horas que no tenía). Tampoco creo que sea útil hacer todos los simulacros así, creo que hay que saber elegir: cuál uso como simulacro de examen, cuál para estudiar, cuál para simplemente hacer preguntas, cuál para estudiar método de estudio. Lo importante es CORREGIRLOS concienzudamente, yo me apuntaba en la libreta roja TODOS los errores (tenía la infantil ilusión de repasarlo más adelante y aunque nunca lo hice, si me ayudó mucho igualmente, solo por haber escrito tres veces el mismo error en la libreta acababa acordándome de él).
Es importante decir que creo que NO hay que compararse. En la mayoría de simulacros no pasaba de percentil 80, es más en los de Cede que aparece el percentil (lo acabo de revisar ahora mismo) mi mayor percentil fue el 78%. Y mi mejor puesto en persever fue el 10 una vez, y de media estaba el 30/40 de unos 150. Los percentiles en el simulacro NO importan, incluso en los abiertos no quedé especialmente bien. La evolución de cada uno es muy distinta. Os dejo una frase de un profesor que a mi me ayudó mucho: ¿Preferís fallar en el simulacro o en la convocatoria?

También me serví de todos los simulacros abiertos que hice y de las preguntas de foropir (de ambos simulacros y de los miniexámenes), los hice TODOS y creo que aprendí mucho. Me gustaría agradecer mucho a Solebo por su gran trabajo en el foro, creo que ha sido una ayuda incuestionable para todos nosotros, para los que vinieron antes y seguro que para los que vendrán. :smt051

Como veis, mis recomendaciones son muy contrarias a algunas academias, pero las dejo por escrito porque a MI me sirvirieron y me hubiera gustado que alguien me las hubiera dicho a mí. Cada uno tiene una experiencia distinta y le sirven cosas distintas, intentar generalizar de forma tan vil el proceso de oposición no me buena idea. Confiad en vosotros y en vuestro método.

Por último, respecto a la Academia que me lo habéis preguntado muchos por md. Creo que es algo MUY personal. Elegid respecto al método de estudio, cercanía, dinero... Cualquier factor es bueno para decidir. No creo que haya peores o mejores, todas son muy buenas y tienen sus virtudes y defectos. No vais a sacar plaza por estar o no estar en una academia. Las academias son un apoyo muy útil, pero no dejan de ser un apoyo, por lo demás, el trabajo es VUESTRO. Personalizad vuestro estudio, aprended de vuestros errores y seguid luchando. Espero que nos veamos el próximo año (en mi hospital o en cualquier otro), yo he prometido volver para actualizar la plaza. Así que como diría nuestro querido Fonseca, queda dicho.


Suerte a todos. :smt038
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2022/23”