¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

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DrakeDrake
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¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por DrakeDrake »

Hola a todos! ding: ding:

Soy el afortunado elegido para abrir el tema este año. :smt035 :smt035 :smt035

Lo primero, y antes que nada, ENHORABUENA a todos los futuros residentes que este año habéis conseguido plaza. :smt038 :smt038 :smt038

Y ahora sí, como todos los años, abrimos este hilo para que cada uno de vosotros nos cuente un poquito del camino que le ha llevado hasta aquí y de su historia personal de superación.

Seguro que muchos ya sabéis como funciona, pero para los que no, os dejo una pauta para que sirva de orientación:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

¡Podéis extenderos todo lo que queráis y añadir cualquier cosa que se os ocurra a parte de lo ya indicado! leyendo...

¡Gracias a todos por vuestra participación! ¡Estamos deseando leeros! :rock: :smt035
Última edición por DrakeDrake el Mar Abr 04, 2023 1:10 pm, editado 2 veces en total.
Persever
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Cherry
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Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Cherry »

POOOOR FÍÍÍN

LA EMOCIÓÓÓN

ENHORABUENA!!!!

CONTÁDNOSLO TODO
mientras me hago una tila
En la vida real no soy una cereza.
sverdrupilla
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Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por sverdrupilla »

Vamos chicos!!!! animaros a contar... ya no me quedan uñas de los nervios por leeros :13 :13 :13
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anianar
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Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por anianar »

¡Otra que anda por aquí esperando, estoy ansiosa por leeros! :heart:

:smt041 :smt041 :smt041
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JotaBellota
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Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

Mensaje por JotaBellota »

Siempre he leído las experiencias de otros PIRES y aunque por aquel entonces me hacía mucha ilusión escribir la mía, llegado el momento de la verdad no sabía si hacerlo. No considero que sea una historia motivadora ni de superación, sólo es mi historia. He tenido la suerte de poder dedicarme 100% al estudio y de tener un espacio adecuado para estudiar en casa con una familia que me apoyaba. Me siento muy afortunado por esto, aunque eso no significa que el camino haya sido fácil.

Nº Aciertos: 152
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 90’6
Baremo: 7’99
Posición: 120

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 100 aprox.

¿Por qué decidisteis empezar a preparar el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

En mi caso siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la clínica, supongo que como todos/as que entramos a la carrera y tenemos muy claro que queremos tener un diván chulísimo en nuestra consulta jajaja. Cuando uno empieza en la carrera no sabe muy bien cómo se llega hasta ahí y qué pasos debe seguir, pero siempre estuve enfocado en este tipo de trabajo y nunca me planteé otra opción. En 3o de carrera descubrí por fin lo que era el PIR y no me lo pensé. Me dedicaba a mirar academias, las rotaciones por los hospitales… estaba super ilusionado y solo pensaba en acabar la carrera para comenzar el camino. Pobre de mí.

Una vez que terminé la carrera me apunté en APIR online. Soy de un pueblo y era poco viable moverme cada fin de semana a alguna sede para las clases, aunque me habría venido genial tener compañeras de estudio. Aún así, coincidió con el comienzo de la pandemia y el confinamiento, así que el estar todos en casita fue algo que me vino muy bien para dedicarme por completo a los manuales. Estudiaba muchísimas horas al día, pero tenía bastante claro que no iba a llegar a ningún sitio en esta convocatoria. Además, a últimos de año comenzó la renovación de manuales importantes y se convirtió en algo (más) inabarcable. Recuerdo las semanas previas al examen viendo las clases de ampliación del Belloch con el culo torcido porque claro, ¿con qué cara afrontas un examen así con ampliaciones tan grandes a días antes del examen? un circo. Las últimas semanas me convertí en un autómata: me levantaba temprano, estudiaba, comía, estudiaba, dormía, lloraba y volvía a estudiar. Estaba completamente disociado. Mi objetivo siempre fue quedar por debajo del 1000 pero finalmente quedé el 1100 aprox.

No cumplí lo que tenía planeado pero aún así estaba super motivado por preparar todos estos manuales nuevos. Tenía la sensación de que trabajando muchísimo el nuevo material podría llegar a conseguir algo. Me las apañé para conseguir todos estos libros nuevos y me puse manos a la obra. Abandoné por completo la academia ya que sentía que no me estaba dando lo que yo necesitaba en ese momento y me preparé de manera autónoma. Dejé de ver las clases y el tutor tampoco es que me ayudara demasiado. Seguía sin tener muchas esperanzas porque sentía que iba un poco a ciegas, no sabía si el trabajar tanto los manuales nuevos de referencia y dejar abandonada la academia era una buena decisión. Aún así los simulacros estaban algo mejor, a veces los astros se alineaban y estaba en la zona verde-amarilla y otras muchas más veces en el amarillo a secas. El año fue especialmente duro y 3 meses antes del examen exploté, no me encontraba bien ni física ni psicológicamente, me sentía muy solo, mis amigos se habían ido, continuaban sus vidas mientras yo seguía en mi pueblo, en mi escritorio, donde pasaba demasiadas horas y nada me hacía sentir mejor. Llegó un momento donde se me hacía imposible sentarme más de 5 minutos en el escritorio y si me forzaba, lloraba a mares. Empecé a tener problemas de salud y mi piel cogió un blanco nuclear enfermizo y síntomas de depresión. Creo que mi cabeza aquí hizo algún click porque el PIR dejó de ser una prioridad, pasó de ser el objetivo que tanto deseaba con ilusión a algo extraño, algo que necesitaba para cambiar mi vida, un instrumento. Esos 3 meses previos apenas estudié nada y fui como pude al examen. En esta segunda convocatoria quedé el 350 aprox. Mejoré muchísimo, el trabajó se estaba viendo reflejado pero esos meses de ‘’’’’’vacaciones’’’’’’ previos al examen me pesaron como un tonel.

Sentía que llegaba a mi objetivo, que lo tenía ya en los dedos y que trabajando un poco más, lo conseguiría. Me volví a apuntar a la academia (no sé muy bien por qué, supongo que por inercia y por no sentirme solo) y empecé a estudiar super pronto por aquello de la motivación de quedarse cerca. En esta tercera convocatoria por fin conseguí la plaza. Dediqué prácticamente todo el año a Anki, hacía tarjetas muchísimo tiempo, a veces semanas enteras exclusivamente a esto. Compré el paquete de simulacros de persever (la mejor decisión de mi vida) y a tope. Mi actitud con respecto a los simulacros y al estudio en general cambió: ya no estudiaba porque tenía que estudiar, sino porque era necesario para ayudar a mis futuros pacientes/consultantes o como queráis llamarlo, buscaba la utilidad de lo que estaba estudiando de cara a un futuro, aunque a veces era difícil. Hice este ejercicio de creérmelo, de que no había otra opción posible que no fuera sacar ese maldito examen adelante y que era completamente apto para ser PIR. Vaya, a echarme flores porque si me echaba mierda como los dos años anteriores, acababa enterrado. Cuando tenía un mal simulacro automáticamente lo eliminaba de mi memoria y aquí no ha pasado nada porque mañana había que meterse el tema de demencias y otras tantas cosas entre pecho y espalda. Esto me ayudó a estar más centrado en el estudio que, tras 2 años, empezaba a dispersarme, aunque si era necesario me tomaba unos días de descanso sin ningún remordimiento porque tenía muy claro que no iba a volver al pozo del año anterior.
El trabajo se iba notando más, nunca paré de ampliar material, eliminaba cualquier resultado que me pudiera desconcentrar o desmotivar, así que llegué más entero al examen que en mi segundo año, muy muy muy cansado, pero entero.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

El primer año me dediqué por completo a la academia: manuales y clases a tope. Esto me sirvió muchísimo para crear la columna vertebral de la formación. Repetía mucho las clases, le di muchas vueltas al temario y creaba mis propios audios para escuchar los temas en ratos sueltos.
El segundo año aproveché más los simulacros. Abandoné todas las clases y los manuales de la academia que ya estaban trabajados, me centré en resumir los manuales de referencia y en ampliar muchísimo.
El tercer año fue el de las preguntas. Hacía Anki TODOS los días, preguntas de convocatorias, simulacros de persever, de APIR y por supuesto, seguir machacando los manuales y los esquemas.

Siempre he tenido muchas cosas para estudiar, tarjetas, posits, esquemas, anki, audios… si sentía que me aburría con algo, saltaba a otro método. He dedicado mucho tiempo a hacer simulacros y a corregirlos, en especial los de persever.
Normalmente las academias dan unas 3 o 4 vueltas al año y este método está genial, pero sentía que entre una vuelta y otra pasaba demasiado tiempo sin mirar las asignaturas. Una vez leí de una compañera que esto es como cuando sacas la ropa de la lavadora y la llevas toda en los brazos: cuando vas a coger un calcetín que se te ha caído, se te caen otros dos más. Y algo así pasa en el PIR: cuando crees que te sabes experimental, ya se te ha olvidado psicobiología, y cuando vuelves a repasar psicobiología, ya no te acuerdas de ese tema de evaluación. Así que tenía programado en anki preguntas de TODAS las asignaturas (casi) todos los días, de modo que siempre estaba repasando mucho material diferente y sentía que lo tenía todo mucho más sujeto.
Cuando digo TODOS los días, en realidad no son todos los días. Normalmente sí que estudiaba los domingos un ratito por la mañana (hacer el anki diario) pero no es algo que recomiende hacer por aquello del autocuidado y tampoco hacerlo desde el principio en absoluto. Debemos llegar con fuerzas para el final. De la misma forma que dedicaba un ratito los domingos, también podía tomarme un miércoles por la tarde libre. Es muy importante ser flexible con los horarios.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Como ya os podéis imaginar, no hay una receta mágica para la plaza, cada uno de nosotros tiene su método de estudio. A algunos nos viene bien una cosa y a otros, otra. Pero sí que hay algunos consejos que pueden ser útiles (o no jajaja):
    -Las academias ofrecen muchos recursos, pero eso no significa que se tengan que usar TODOS. Haced uso de lo que mejor os venga. No hace falta ver una clase de 7 horas todos los sábados si eso no os está ayudando en nada.
      -Priorizad los contenidos. Personalmente apenas le dediqué tiempo a básica (caen pocas preguntas y la mitad son fuera de temario) con la intención de reforzar más otras cosillas
        -CUIDAOS muchísimo. Escuchad a vuestro cuerpo, descansad. No tenía ningún reparo en coger días libres si lo necesitaba en este último año, el planning siempre puede adaptarse. Sobre todo si lleváis unas cuantas convocatorias a las espaldas.
          -Intentad ser flexibles. Las academias nos dan el mismo planning para todos, pero no somos iguales. No tengáis miedo a modificarlo, quitar cosas, cambiarlas. Haced lo que a vosotras/os os venga bien.
            -Es importante conservar amigos o en su defecto, hacer nuevos amigos. Preparar el PIR o cualquier otra cosa parecida conlleva mucho tiempo y eso hace que algunas amistades o relaciones se resientan. Es normal. Cuidad a vuestras amigas/os, parejas y familia, son nuestra red de apoyo y los necesitamos, ¡sino no tendremos a nadie con quien celebrar la plaza!
              -El PIR no es nuestra vida entera. Siempre lo he leído y pensaba: ‘’¡qué fácil decirlo cuando ya tienes plaza!’’. Bueno, es importante no quemarse en el proceso. ¿Os imagináis tener vuestra ansiada plaza, por la que tanto habéis luchado, y que os deis cuenta de que no tenéis ilusión ninguna porque habéis acabado completamente quemados? Esto puede pasar, lo sé de primera mano. Por eso es importante que nos cuidemos durante la preparación.

              Y ya está! perdón por la chapa. Si me lees y eres una de las personas afortunadas que tiene plaza, ¡¡¡ENHORABUENA!!!
              Y si eres una persona que va a empezar el PIR o un compañero/a que lleva años intentándolo: ánimo. El PIR es un examen injusto y a veces no hay palabras para describir cómo nos cambia durante el proceso. No soy un estudiante excepcional ni brillante, seguramente sea una persona como tú, trabajadora y con un objetivo claro. Así que si estás en ese momento en el que piensas: ‘’el PIR no es para mí’’ o ‘’yo no soy capaz de esto’’, quiero que sepas que todos hemos pensado eso en algún momento. Sigue trabajando como lo haces porque a veces ‘’sólo’’ necesitamos esa chispa de suerte el día del examen. Ojalá puedas escribir tu historia el año que viene porque estaré deseando leerla y por supuesto, nos veremos por los hospitales.
              :heart:
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              anacaz
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              Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

              Mensaje por anacaz »

              JotaBellota, Muchas Gracias por tu mensaje, da muchos ánimos!! :heart:


              ¿Donde están los demás que tanto escribían en el subforo de estimaciones y ponían verde a media oposición? :smt102 :s

              Los no tan afortunados esperamos vuestras historias para que nos ayuden (no es ironía).

              Gracias!!!
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              Cherry
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              Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

              Mensaje por Cherry »

              Tengo la piel de gallina leyéndote, JotaBellota! Enhorabuena por tu plaza tan ansiada y luchada! Que te la disfrutes muuuuucho mucho!
              JotaBellota escribió: Dom Mar 05, 2023 12:39 am
                -Intentad ser flexibles. Las academias nos dan el mismo planning para todos, pero no somos iguales. No tengáis miedo a modificarlo, quitar cosas, cambiarlas. Haced lo que a vosotras/os os venga bien.
                Y la verdad es que sí que necesitaba leer eso. Gracias!
                En la vida real no soy una cereza.
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                arusa
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por arusa »

                Gracias JotaBellota por ser el 1º en romper el hielo en este hilo :smt038 y contarnos tus vivencias con el camino pir. :smt023

                Es otro esfuerzo más recopilar todo lo vivido en este proceso si tienes varias convocatorias a tus espaldas pero a la vez muy reconfortante.

                Estoy de acuerdo en que hay que adaptar el planning en función de las circunstancias de cada uno y tantear lo que a cada uno nos es más rentable y nos ayuda más.
                neuropir99
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por neuropir99 »

                ¡Buenas tardes compis! En 1r lugar: mi más sincera enhorabuena al resto de compis que han conseguido la ansiada plaza; y a los que tenéis que seguir opositando 1 año más o empezáis ahora, tened siempre presente que cada persona es un mundo, con sus características y circunstancias personales, confiad en vosotros y sobre todo, si estáis activos por RRSS no os comparéis con los demás, al final la mayoría muestran la parte que les interesa.

                Nº Aciertos: 161
                Nº Errores: 38
                Nº en Blanco: 1
                Puntuación Total: 108,2986
                Baremo: 8,70
                Posición: 23

                Nº de convocatorias: 1

                Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 18

                ¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

                Me enteré del PIR a principios de la carrera y eché un ojo por encima a la información que encontré por internet y desde entonces supe que ese era el camino que quería seguir. Además, hice las prácticas del grado en el Hospital Clínic de Barcelona en la sección de neuropsicología, y al ver el que podía ser mi futuro trabajo (fuese o no en ese hospital), el trato con los pacientes, así como funcionamiento y coordinación con el resto de especialidades, me sentí aún más decidida a intentarlo.

                Gracias al COVID me replanteé el final de carrera y en lugar de hacer 4 años, la hice en 5, dejándome para este último las prácticas y el TFG y poder así empezar con el curso de 11 meses de APIR (por si alguien que me lee se lo está planteando o se lo plantea: ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, me permitió disfrutar de las asignaturas, pude escoger mi 1a opción de prácticas -con horario de 9-15h-, hacer el TFG con tranquilidad y empezar a estudiar tranquila, relajada y sin estar quemada, lo recomiendo fervientemente). :smt023

                Me matriculé en el curso APIR Universitas (11+11) el verano de 2021, mi idea era empezar a mirar algo de temario o hacer algo de material mientras hacía las prácticas y el TFG pero la verdad es que no me dio tiempo y activé el curso en marzo de 2022. En Fase 1 (marzo-julio) estudiaba unas 6h, siguiendo el método Pomodoro (combinando descansos cortos con otros más largos para desayunar, hacer deporte...) y además trabajaba por las tardes dando clases de repaso. Al empezar Fase 2 (agosto-principios de diciembre) dejé de trabajar e incrementé las horas de estudio a 8h diarias. En fase 3 (diciembre-examen) intenté aumentar las horas a 9-9.30h diarias, dejando los días festivos de Navidad para pasarlos en familia.

                ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

                En Fase 1 (6h/día) seguí el planning de la Academia y me dediqué a hacer resúmenes en formato digital en base a los manuales de APIR y algunos esquemas a mano de cosas más memorísticas. ¿Lo recomiendo? Depende, si es tu 1r año, como en mi caso, sí, me ayudó a ver el temario poco a poco, hacer el esquema general de cada asignatura y que me sonasen la mayoría de conceptos y poderlos situar un poco.

                En Fase 2 (8h/día) intenté hacer resúmenes de los resúmenes y empezar a memorizar, aunque noté que la forma de estudiar para los simulacros y la de estudiar para el examen PIR era un poco distinta, y sumado a que empecé a estancarme en los simulacros, a mitades de noviembre decidí replantearme el planning de estudio. Había leído a mucha gente recomendar la aplicación "Anki" para hacer tus propias flashcards y decidí que ese era un buen momento para hacerlo. Volví a mirarme las clases de F1 (en APIR estamos distribuidos por grupos de nivel, yo empecé en el B, aún así al estar todas las clases grabadas y accesibles para visualizarlas, así como todos los powerpoints, escogía las clases del profesor/a que más me gustaba), cada clase me ocupaba entre 1-2 días (según la duración de la clase, la cantidad de contenido...), y lo que hice fue abrir un documento de Word e ir haciendo preguntas con sus respectivas respuestas ordenadas por asignatura y tema, para tener mi banco de ankis listo para F3.

                En Fase 3 (9-9.30h/día) estudié sólo con mi banco de Ankis y repartí el tiempo en función del peso de cada asignatura. A Clínica, Evaluación y Ttos dedicaba 1h diaria a cada 1 (3h), a psicopatología, biología y psicoterapias dedicaba 30min diarios a cada 1 (1h 30) y al resto dedicaba 15 minutos a cada 1 (1h 45m), con el tiempo restante realizaba simulacros, veía clases, hacía preguntas (foroPIR, instagram, historial de fallos...) y si encontraba cualquier dato que me parecía interesante lo añadía a mi banco de tarjetas (como la del cáncer de los testículos :rolleyes: , gracias Pablo :heart: )

                Respecto a los simulacros, creo que son una buena herramienta para entrenarnos, y es crucial empezar con ellos aunque no sepamos aún nada de temario, pues nos permite ser conscientes del tiempo que dedicamos, qué estrategia nos va mejor (ir por vueltas o hacerlo todo de golpe), pasar las preguntas a la plantilla... yo empecé haciéndolo todo de golpe y parándome en aquellas que dudaba, y luego me di cuenta de que me iba mejor hacer en una 1a vuelta aquellas que sabía seguro y dejar para 2a o 3a vuelta aquellas con las que dudaba o no tenía ni idea, al estar tranquila de haber respondido todo lo que sabía, los niveles de estrés y demás nervios me disminuían y se me daba mejor razonar algunas respuestas (como la del Lemma). APIR ofrece una plataforma de corrección bastante completa (aciertos, fallos, en blanco, percentil, distribución fallos/aciertos por asignatura...) con la que puedes ir viendo tu progreso, pero aún así, de nuevo, no os comparéis, y sobre todo, no siempre los percentiles de los simulacros reflejan la realidad de lo que pasará el día del examen, intervienen muchísimos factores. En mi caso, por si os sirve de guía, fui ascendiendo, empecé con p30-40, a los 2-3 meses subí al p50, a los meses al p60 y luego me estanqué en el p70 hasta el día del examen, aunque en uno de los últimos llegué al p92.

                Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

                Lo que creo que para mí ha sido crucial para sacar plaza: Ankis y distribución tiempo según el peso de cada asignatura, especialmente en F3. Lo bueno de esta aplicación es que usa el recuerdo activo y el recuerdo demorado, así vas repasando a largo plazo aquello que llevas bien, y repasando de forma más seguida aquello que más te cuesta. Puedes crear múltiples formatos de tarjetas (opción múltiple, llenar huecos, definiciones, relacionar...) y añadir aquellas preguntas de simus o de instagram o foroPIR que más te cuesten, hay muchos vídeos por Youtube que pueden ser de ayuda. Así pues, podéis dedicar F1 a estudiar y crear ankis de los aspectos básicos y F2 a aspectos más complementarios o de profundización, y en F3 volver a estudiarlas de nuevo.

                Al final, es un examen con muchísimo temario y la mejor forma, desde mi punto de vista, de entrenarse, es mediante preguntas. Los simulacros al final se basan en una base de datos y se van repitiendo, mi mayor miedo era no saber cuando una pregunta la conocía por mis horas de estudio o por verlas de forma continua. Además, si queréis intentarlo, os recomiendo inspiraros en las preguntas de antiguas convocatorias (¿cómo pueden pedirlo? ¿qué suelen pedir : concepto, proceso, autor, teoría...?) y añadir preguntas de distintos niveles, si sólo os centráis en aquello que os cuesta o en lo más difícil os podéis agobiar y dejarlo de lado.

                Otro aspecto importante es vuestro entorno, yo tuve la suerte de apuntarme a la academia con una amiga mía de la uni (un beso si lo estás leyendo :heart: ), para mí ha sido de gran apoyo, poder hablar con ella día tras día y desahogarnos mutuamente, además al ir de forma presencial conocimos también a unas chicas maravillosas con las que nos hemos apoyado, hacíamos todos los simus juntas y donde han nacido amistades muy bonitas (un abrazo chiquis :heart: ). Sin mi familia y amigos no estaría ahora mismo aquí, escribiendo estas palabras, ya que si fuese por mí no me hubiese presentado al examen a raíz de una mala noticia en mi familia a 2 días del examen.

                Además, si lleváis ya alguna convocatoria os puede ser de ayuda plantearos cuales creéis que han sido los aspectos que más y menos os han servido, qué podéis cambiar o añadir a vuestra rutina...

                Creo que no me dejo nada en el tinte.. espero que os sea de ayuda y para cualquier duda no dudéis en contactarme! Podéis encontrarme por aquí, por twitter y por instagram con el mismo nombre de usuario!

                ¡¡Un beso y mucho ánimo a tod@s!!
                isasanchez
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por isasanchez »

                ¡¡Hola!! Me hace muchísima ilusión estar escribiendo esto, ya que leer estas experiencias siempre me han ayudado un montón en mis momentos de bajón, ojalá la mía pueda ayudar a alguien :heart:

                Nº Aciertos: 152
                Nº Errores: 48
                Nº en Blanco: 0
                Puntuación Total: 99’2068
                Baremo: 7’9
                Posición: 137

                Nº de convocatorias: 2

                Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 100

                ¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

                Decidí empezar con el PIR porque lo que más me gusta es la clínica, lo tuve más o menos claro desde que tuve la posibilidad de hacer prácticas durante la carrera en este ámbito. Además, en cuanto a opciones actuales para la clínica, la que más me encajaba era esta, sobre todo por los 4 años de formación.

                Terminé la carrera y, tras tomarme el verano de descanso, empecé con el PIR. Estudié unos 4 meses y me presenté por primera vez al examen de enero de 2022. Quedé la 1323.

                Retomé el estudio para esta convocatoria en marzo, empezando muy poco a poco. En agosto no hice prácticamente nada, me fui de vacaciones y descansé lo que pude (algo de Anki y alguna pregunta sí hice, pero muy muy poco).

                Normalmente estudiaba de lunes a viernes. Los sábados tenía clase por las mañanas (me venía muy bien que fueran los sábados, ya que ese día estaba ya bastante cansada y prefería que el estudio fuera en formato clase), los sábados por la tarde solo estudié los últimos meses (diciembre-enero). Los domingos no hacía nada nunca, como mucho recuperar algún día de la semana si había perdido ese tiempo de estudio (por estar mala, cansada, …), pero cada vez que lo hacía acababa peor, así que no lo recomiendo :13

                El número de horas dependía totalmente del día, no me marcaba unas horas mínimas diarias, si me veía con fuerzas estudiaba más, sino acababa antes (por término medio unas 8’5h, pero ya digo que variaba mucho tanto a menos, como a más). En diciembre-enero sí le metí muuucha caña, igual estudiaba 10-11h, pero acabé muy muy muy quemada (aún tengo secuelas :rolleyes: ).

                ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

                Yo he estado en CEDE, en el curso de sábados de ciudades semipresencial. Mi método de estudio ha variado mucho según lo cerca que quedaba el examen, creo que eso es algo muy importante a tener en cuenta.

                Marzo-Julio:

                Lectura de manuales de la academia (me leí todos enteros, excepto los de las asignaturas periféricas, que solo me leía la parte que me costaba entender). En CEDE nos proporcionan aparte de los manuales, esquemas de cada asignatura, así que yo a esos esquemas les añadía la información que consideraba que faltaba tras la lectura de los manuales gordos.

                Mientras, iba ampliando de Fonseca (adultos, infantil y psicosis), Belloch, Moreno-Rosset y DSM-5, SOLO lo “importante” (= lo que más habían preguntado en otras convocatorias) y lo añadía también a los esquemas o en hojas aparte. A día de hoy, teniendo en cuenta el examen que tuvimos, lo considero totalmente innecesario (excepto DSM-5, que creo que me vino bien), era más por calmar la ansiedad de “todo el mundo se va a saber esto y yo no” que otra cosa.

                Cada vez que acababa una asignatura (si era periférica) o un grupo de temas (psicóticos, ansiedad…) hacía tarjetas Anki, me las curré mucho la verdad, las intenté hacer muy visuales (si alguien las quiere, puede pedírmerlas, aunque considero que ayuda muchísimo más hacerlas tú).

                Cada vez que acababa una asignatura, también iba haciendo todas las preguntas de convocatoria.

                Simulacros TODAS las semanas, desde la primera a la última (excepto agosto): todos los de CEDE, todos los de Persever, y exámenes de 2010 hasta 2022. He de decir que los que más me ayudaron fueron los de Persever. Los hacía como si fueran el examen de verdad. Alguna semana hice incluso 3 o 4.

                Los repasos he de admitir que no los tenía demasiado organizados, se me daba muy mal meterlos, más o menos a final de semana repasaba alguna asignatura/grupo de temas.

                Septiembre - Noviembre

                Cuando acabé de mirarme todas las asignaturas hice lo que considero uno de mis puntos clave para sacar plaza: megatablas de clínica y tratamientos.

                Apunté todos los trastornos del DSM-5 y, de cada uno: prevalencias, género, edad, curso, factores de riesgo, otros… Todo muy visual y por colores. También organicé toooodos los tratamientos por trastornos e hice tablas con: sesiones, edad, componentes, evidencia… Tardé igual 2 semanas, pero fue oro.

                Estos meses me estudié muy a fondo los esquemas de mi academia que había completado con la información que consideraba necesaria de los manuales durante los meses anteriores.

                Me dediqué a hacer también “ejercicios” de completar (recuerdo libre) por asignaturas con información que se me olvidaba siempre o que era importante (por ejemplo: “los módulos del UP de Barlow son…”, “en las primeras impresiones intervienen…”). Eran como Anki pero en papel, y descubrí que me servían más que el propio Anki.

                Los repasos tenían ya más sentido: sobre todo eran de clínica, tratamientos y evaluación, de las partes que yo misma veía que llevaba peor o que sentía que se me estaban olvidando.

                Seguía con los simulacros, Anki (aunque cada vez lo hacía menos), preguntas, mini-exámenes de ForoPIR, …

                Diciembre-Enero:

                Como necesitaba estar constantemente haciendo material (porque los esquemas los tenía ya muy vistos) me dediqué a hacer resúmenes de cada asignatura a partir de esos esquemas, con información “esencial” (me la tenía que saber sí o sí) o que siempre se me olvidaba y consideraba importante, todo muy muy visual. Me ocupaban muy poco (unas 2-3 hojas, dependiendo de la asignatura) y me servían para repasar muy rápido. También hacía post-it con cosas clave y me los releía de vez en cuando.

                Estos meses hice también todos (o casi todos) los mini-exámenes y tanto el simulacro del año pasado, como el de este año de ForoPIR (muchísimas gracias, de verdad, me ayudaron muchísimo).

                Seguía con los ejercicios de completar, simulacros, resúmenes, las megatablas… Y aquí subí muchísimo el número de preguntas diarias, sobre todo las últimas semanas (que estaba ya muy cansada de releer lo mismo), me dedicaba a hacer igual 400-500 preguntas diarias en tandas de 50. Hacía de convocatoria, pero como ya las tenía muy vistas, a través de CEDEExam podía configurar para hacer nuevas preguntas de los profesores desde 2019-actualidad (que consideraba que seguían una tendencia más similar) y me ayudaron muchísimo también (de hecho varias preguntas de las que hice fueron similares a las del examen), sobre todo de Clínica, Tratamientos y Evaluación.

                Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

                Para mi no el secreto, pero sí algo clave es: ser consciente en todo momento de si te está sirviendo lo que estás haciendo.

                Muchas veces hacemos cosas en modo “automático” solo porque hemos leído/escuchado que sirven, por ejemplo, yo estuve 3-4 meses con el típico cuaderno de fallos de simulacros (tardaba horas en apuntar todos los fallos, ordenarlos por asignatura, …) y luego no lo miraba NUNCA, personalmente me ayudó mucho más incorporar esos fallos en mi material base (los esquemas de CEDE) con post-it, subrayado en fosforito, … y leerlo desde ahí. Lo mismo con Anki, me ayudó mucho hacer las tarjetas y los primeros meses ir estudiándolas, pero luego me servían más bien de poco, las pasaba por pasar solo para que no se me acumularan…, me sirvieron mucho más los “ejercicios” de completar que comenté arriba. Creo que no hay que tener miedo de ir cambiando el método si vemos que llega un punto en el que no nos está sirviendo.

                Otra cosa que considero clave es: darle a cada asignatura su importancia y su método.

                Yo me arrepentí mucho en diciembre-enero de no haber mirado más Psicobio o Experimental, pero en retrospectiva me doy cuenta de que es lo mejor que pude hacer: ir a lo esencial en esas asignaturas y saberse lo básico y no invertir más tiempo que eso (y hacer todas las preguntas de convocatoria posibles), ya que luego van a preguntar lo que les dé la gana y es algo inabarcable. De verdad que podría decir que el 70% (o más) de mi estudio fue: clínica, tratamientos, evaluación y terapias; y el 30% el resto. Me da hasta vergüenza admitir lo poco que me miré Básica, Salud o Evolutiva (clases, preguntas de convocatoria y poco más).

                Un tema que me costó a mi procesar es: no te lo vas a saber todo perfecto, no pasa nada porque nadie se lo va a saber perfecto.

                Otra cosa clave: el día del examen.

                Yo soy muuuy pesimista, pero sabía que ese día tenía que llegar lo más motivada posible, y así fue. También había practicado tanto en los simulacros que a pesar de la barbaridad de examen que tuvimos, conseguí estar concentrada, sin que me sobrepasaran las emociones, creo que no levanté la cabeza en las 4h y media nada más que para ir al baño o beber agua. Tenía muy interiorizado (gracias a mi novio por el speech que me dio el día antes del examen mientras le decía que “se me había olvidado todo” :13 ) que había que ir pregunta por pregunta, que se podía fallar (todo el mundo falla preguntas), que da igual fallar la 23 que la 147, que lo que cuenta es el examen en su conjunto y que aunque no tengas ni idea de la pregunta que tienes delante, la puedes llegar a acertar. Y tener presente todo eso me ayudó mucho el día del examen.

                Y bueno, algo que a mí personalmente me condicionó durante el estudio fue mi número en la anterior convocatoria, ya que me quedé muy lejos de la plaza y yo lo único que escuchaba es que los que más cerca se quedan son los que más posibilidades tienen de entrar. El pensamiento de “¿cómo vas a “adelantar” a todas esas personas?” es algo que me rondó la cabeza constantemente hasta días antes del examen (literalmente 3 días antes del examen estaba mandándole un mail a mi tutora llorándole por esto). En esos momentos me hubiera gustado que alguien me dijera que es posible, así que espero que si alguna persona está en esa situación, no se deje condicionar por el número y que sepa que se puede, que tiene por delante un nuevo año entero de preparación y que puede llegar más que preparada al examen.

                Por acabar, otra cosa que me hubiera gustado leer más es: no tener miedo a hacer vida/tomarse vacaciones. Me machaqué mucho por estar todo agosto sin hacer casi nada del PIR, creía que había tirado todo el trabajo a la basura y para nada fue así. También me sentía muy culpable por no estudiar el día de mi cumpleaños, por empezar a estudiar algún día a las 11 de la mañana o por salir de la biblioteca a las 7 de la tarde, por salir un sábado, por ir a cenar un jueves, ir al cine un miércoles por la noche o quedar un viernes por la tarde, … Y creo que es importante saber que se pueden hacer todas esas cosas y que si cancelas un plan sea porque no te apetece, no porque “sino no me voy a sacar plaza”. El descanso es parte del proceso también.

                Y lo último, dar millones de gracias a mi familia, a mis amigas, por preocuparse y preguntar tanto por mí, por acompañarme a la biblioteca día sí, día también y sufrir juntas, a mis compis de piso y amigos, por aguantarme cada día; y a mi novio, por lidiar con cada bajón (durante toooodo el proceso, pero sobre todo en enero), sin él no estaría hoy escribiendo esto.

                Me siento muy afortunada por haberme podido dedicar 100% al estudio y contar con mucho apoyo y una trayectoria corta, sé que no todo el mundo tiene las mismas condiciones. Ya sabemos que el examen es muy injusto y, por desgracia (e incompetencia de los de arriba), a parte de trabajar mucho, siempre se necesita algo de suerte…

                Muchísimo ánimo y fuerza, de corazón. ¡¡Si alguien necesita cualquier cosa, que no dude en escribirme!! :heart:
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                Naiabesla M
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por Naiabesla M »

                Mi enhorabuena a quienes han conseguido la ansiada plaza, gracias por vuestros mensajes, a ver si se animan más compis :smt038 :smt038 :smt038
                sverdrupilla
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por sverdrupilla »

                Gracias!!!!!Por contar las cosas bonitas y tambien las feas de este proceso. Disfruta mucho de tu éxito.
                Última edición por sverdrupilla el Mié Mar 08, 2023 4:05 pm, editado 1 vez en total.
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por sverdrupilla »

                En primer lugar, muuuuuchas felicidades por tu plaza y muchas gracias por contarnos tu proceso. ¿Te puedo hacer una pregunta?, cuando hablas de las tarjetas anki, que tipo de info metías en las tarjetas, preguntas de simulacro erradas, teoría... os oigo hablar de anki y no se qué meter en las tarjetas. Gracias
                Última edición por sverdrupilla el Mié Mar 08, 2023 4:06 pm, editado 1 vez en total.
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por sverdrupilla »

                WOW!!!!!, gracias por lo extenso y pormenorizado de tu relato. Enhorabuena y disfruta de todo lotrabajado.
                Última edición por sverdrupilla el Mié Mar 08, 2023 4:06 pm, editado 1 vez en total.
                neuropir99
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                Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2023 AYUDADNOS!!!

                Mensaje por neuropir99 »

                sverdrupilla escribió: Mié Mar 08, 2023 11:01 am
                neuropir99 escribió: Lun Mar 06, 2023 6:25 pm Lo que creo que para mí ha sido crucial para sacar plaza: Ankis y distribución tiempo según el peso de cada asignatura, especialmente en F3. Lo bueno de esta aplicación es que usa el recuerdo activo y el recuerdo demorado, así vas repasando a largo plazo aquello que llevas bien, y repasando de forma más seguida aquello que más te cuesta. Puedes crear múltiples formatos de tarjetas (opción múltiple, llenar huecos, definiciones, relacionar...) y añadir aquellas preguntas de simus o de instagram o foroPIR que más te cuesten, hay muchos vídeos por Youtube que pueden ser de ayuda. Así pues, podéis dedicar F1 a estudiar y crear ankis de los aspectos básicos y F2 a aspectos más complementarios o de profundización, y en F3 volver a estudiarlas de nuevo.

                Al final, es un examen con muchísimo temario y la mejor forma, desde mi punto de vista, de entrenarse, es mediante preguntas. Los simulacros al final se basan en una base de datos y se van repitiendo, mi mayor miedo era no saber cuando una pregunta la conocía por mis horas de estudio o por verlas de forma continua. Además, si queréis intentarlo, os recomiendo inspiraros en las preguntas de antiguas convocatorias (¿cómo pueden pedirlo? ¿qué suelen pedir : concepto, proceso, autor, teoría...?) y añadir preguntas de distintos niveles, si sólo os centráis en aquello que os cuesta o en lo más difícil os podéis agobiar y dejarlo de lado.
                En primer lugar, muuuuuchas felicidades por tu plaza y muchas gracias por contarnos tu proceso. ¿Te puedo hacer una pregunta?, cuando hablas de las tarjetas anki, que tipo de info metías en las tarjetas, preguntas de simulacro erradas, teoría... os oigo hablar de anki y no se qué meter en las tarjetas. Gracias
                ¡¡¡Muchas gracias!!! Sii claro, ¡sin problema! Te abro por twitter que creo que nos seguimos por ahí y así te mando fotos para hacerlo más visual :heart: :heart:
                Última edición por neuropir99 el Mié Mar 08, 2023 6:26 pm, editado 1 vez en total.
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