V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
anianar
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 218
Registrado: Lun Sep 12, 2022 1:43 pm
Agradecido : 430 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces
Género:

V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por anianar »

¿Cuál de los siguientes efectos secundarios es más frecuente en el tratamiento neuroléptico con aripiprazol en la esquizofrenia?:

1. Galactorrea.
2. Parkinsonismo.
3. Hipercolesterolemia.
4. Discinesia tardía.
Persever
Avatar de Usuario
Pirturbada14
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ene 23, 2023 5:48 pm
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
Género:

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por Pirturbada14 »

V3 180
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 479
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por hlloret »

V2 151
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por anacaz »

No encuentro por ninguna parte la respuesta a esta pregunta… ni siquiera en el Stahl. He encontrado justamente todo lo contrario a las soluciones, que tiene menos efectos que otros antipsicóticos…
Cede da por buena la discinesia, pero por su efecto de acción diría que no puede ser…

¿Alguien que tenga la bibliografía que lo explica?

Gracias!!
PcBel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 355
Registrado: Mar Jul 23, 2019 11:59 am
Agradecido : 145 veces
Agradecimiento recibido: 156 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por PcBel »

anacaz escribió: Mar Ene 24, 2023 8:46 am No encuentro por ninguna parte la respuesta a esta pregunta… ni siquiera en el Stahl. He encontrado justamente todo lo contrario a las soluciones, que tiene menos efectos que otros antipsicóticos…
Cede da por buena la discinesia, pero por su efecto de acción diría que no puede ser…

¿Alguien que tenga la bibliografía que lo explica?

Gracias!!
Yo me decanté por la Hipercolesterolemia ya que el resto de síntomas los veía más típicos de Antipsicoticos Clásicos...
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por anacaz »

Exacto, yo también puse eso pero no tengo la bibliografía que lo demuestre…
Avatar de Usuario
resugarcia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1243
Registrado: Dom Jun 05, 2016 4:31 pm
Agradecido : 2989 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces
Género:

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por resugarcia »

V4 162
Siempre adelante!!!
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por Leonorp22 »

Y sabéis en APIR cuál dan por buena?? Yo tampoco estoy encontrando nada...
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por anacaz »

Leonorp22 escribió: Mar Ene 24, 2023 11:09 am Y sabéis en APIR cuál dan por buena?? Yo tampoco estoy encontrando nada...
No se sabe porque no cuelgan su plantilla, que por cierto la tienen mal seguro porque me ponen que la primera de reserva la tengo bien y en realidad la tengo mal (las únicas que se pueden ver). O que en básica no he acertado nada y es mentira...
Vamos que no os fieis mucho de los estimadores porque de momento no están del todo bien.
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por Leonorp22 »

Lo encontré! RC: 3

"Desde el punto de vista farmacológico los neurolépticos de primera generación (clorpromazina, haloperidol, tioridazina, tiotixeno, trifluoperazina) siguen utilizándose fundamentalmente para la estabilidad del paciente, o en los momentos en los que destaca la agitación. Sus efectos extrapiramidales requieren a menudo un corrector (antiparkinsoniano). Los llamados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina, quetiapina y risperidona) y los de tercera generación de neurolépticos (aripiprazol) son los más frecuentemente indicados, aunque tienen relación con la obesidad, riesgo de hipercolesterolemia y diabetes a largo plazo.

Belloch (2020), vol. 2, pág 369
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por anacaz »

Leonorp22 escribió: Mar Ene 24, 2023 12:33 pm Lo encontré! RC: 3

"Desde el punto de vista farmacológico los neurolépticos de primera generación (clorpromazina, haloperidol, tioridazina, tiotixeno, trifluoperazina) siguen utilizándose fundamentalmente para la estabilidad del paciente, o en los momentos en los que destaca la agitación. Sus efectos extrapiramidales requieren a menudo un corrector (antiparkinsoniano). Los llamados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina, quetiapina y risperidona) y los de tercera generación de neurolépticos (aripiprazol) son los más frecuentemente indicados, aunque tienen relación con la obesidad, riesgo de hipercolesterolemia y diabetes a largo plazo.

Belloch (2020), vol. 2, pág 369
Ole, Ole otra que tengo bien!!!! Muchas gracias!!
Lely
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Sab Mar 26, 2022 4:30 pm
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Género:

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por Lely »

Olee, yo también la tengo bien! :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 153 Efecto secundario más frecuente en el tto neuroléptico con aripipradol en esquizofrenia

Mensaje por Solebo »

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2022/23”