Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
anianar
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 218
Registrado: Lun Sep 12, 2022 1:43 pm
Agradecido : 430 veces
Agradecimiento recibido: 133 veces
Género:

Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por anianar »

Una persona que presenta síntomas somáticos leves, con un grado elevado de ansiedad asociado y comportamientos excesivos relacionados con la salud, con la certeza absoluta desde hace más de 6 meses de que padece una enfermedad grave, con una gran fijación y persistencia a pesar de las evidencias en contra, y con una disminución de la capacidad para reconocer que la creencia es consecuencia de un trastorno mental, padece con más probabilidad:

1. Trastorno de conversión.
2. Trastorno por síntomas somáticos.
3. Trastorno delirante de tipo somático.
4. Trastorno de ansiedad por la enfermedad.
APIR
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Leonorp22 »

Diría que la RC: 3 por lo de "certeza absoluta"

DSM-5, página 314
Belloch (2020) volumen 2, página 294

V4 48
hlloret
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 479
Registrado: Dom Sep 28, 2008 9:13 pm
Agradecido : 41 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por hlloret »

V2 38
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Solebo »

Leonorp22 escribió: Lun Ene 23, 2023 6:33 pm Diría que la RC: 3 por lo de "certeza absoluta"
Gracias. Yo también creo que es la 3.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Pirturbada14
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ene 23, 2023 5:48 pm
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces
Género:

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Pirturbada14 »

V3 64
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por anacaz »

Compañeras, yo creo que es la 4.

La ansiedad por la enfermedad y el t. de síntomas somáticos se diferencia porque la creencia de la persona está en padecer una enfermedad, no en el síntoma.
Pueden tener síntomas somáticos leves, mínimo 6 meses de duración y les cuesta mucho aceptar que la enfermedad no existe, de ahí lo de la fijación y persistencia. Aunque el médico les haga pruebas y demuestre que no tienen ninguna enfermedad ellos siguen con su creencia.

En el diagnóstico diferencial con los trastornos psicóticos dice que pueden considerar la posibilidad de no padecer la enfermedad temida (página 318 DSM-5).
En cambio el t. delirante de tipo somático se centraría en los síntomas tal y como hacen los pacientes con t. de síntomas somáticos pero sus ideas son más bizarras y tienen síntomas más reducidos y estables.

Esta era una de las pocas que tenía clara en el examen... Yo creo que lo que pretenden con esta pregunta es si sabemos diferenciar el t. de somatización de la ansiedad por la salud.
Avatar de Usuario
DrakeDrake
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Mié Jul 28, 2021 10:12 pm
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces

Re: V0 77 Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por DrakeDrake »

Creo que la clave es la "certeza absoluta". Es lo que diferenciaría el TAE del delirio. (según Belloch).
gemma2138
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 25, 2023 2:22 am

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por gemma2138 »

Debería darse por correcta la respuesta 4. Ya que como se puede comprobar en la página 315 del DSM-5 se cumplen los criterios diagnosticos A (preocupación por padecer una enfermedad grave), B (síntomas leves), C (ansiedad por la salud), D (comportamientos excesivos relacionados con la salud), E (6 meses), F (no se explica mejor por un trastorno delirante de tipo somático).

Este último punto debería corroborarse ya que en la página 318 en el apartado diagnóstico diferencial, se expone que "Los verdaderos delirios somáticos en general son más anómalos (p. ej., que un órgano se está pudriendo o está muerto) que las preocupaciones que se observan en el trastorno de ansiedad por enfermedad. Las preocupaciones vistas en el trastorno de ansiedad por enfermedad son plausibles, aunque no estén fundadas en la realidad."
Luisete18
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 25, 2015 5:20 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Luisete18 »

Opino igual que tú, pienso que es la 4.
Avatar de Usuario
Leonorp22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 251
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:56 pm
Agradecido : 148 veces
Agradecimiento recibido: 158 veces

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Leonorp22 »

Es la 3 porque pone en el enunciado que tiene "certeza absoluta" y que lo mantiene "con una gran fijación y persistencia a pesar de las evidencias en contra, y con una disminución de la capacidad para reconocer que la creencia es consecuencia de un trastorno mental" y eso es lo que hace que el diagnostico sea de delirio...
De hecho así lo pone en el diagnóstico diferencial que mencionas: "las personas con TAE no presentan actividad delirante y pueden considerar la posibilidad de que no padezcan la enfermedad temida. Sus sintomas no alcanzan la rigidez y la intensidad observada en los delirios somáticos que hay en los trastornos psicóticos (ej. Esquizofrenia, trastorno delirante de tipo somático, trastorno depresivo mayor con características psicóticas)."

Yo personalmente no creo que se impugne, pero por intentarlo no se pierde nada... Ánimo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Solebo »

Para mí esta pregunta está bien corregida.
El matiz "certeza absoluta, con una gran fijación y persistencia a pesar de las evidencias en contra" del enunciado indica que nos preguntan por un trastorno psicótico, en este caso concreto por el trastorno delirante de tipo somático, opción 3.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Patri15
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 27, 2017 7:37 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Patri15 »

Pues yo creo que esta pregunta es totalmente impugnable ya que en el trastorno de síntomas somáticos tal y como aparece en el DSM-5 pag. 314 en el diagnóstico diferencial con el trastorno delirante, aparece que en el trastorno de síntomas somáticos cito textualmente "las creencias del individuo en relación con los síntomas somáticos pueden ser mantenidos firmemente". Además, en el enunciado de la pregunta habla de una "disminución" de la capacidad para reconocer que la creencia es consecuencia de un trastorno mental, no pone una "negación total". En DSM-5 tambien, en relación a esto ultimo en la pagina 312 en características que apoyan el diagnóstico cita "suelen acudir a los servicios generales de salud médica en lugar de a los servicios de salud mental".
Yo creo que es una pregunta muy ambigua y que da lugar a error, pudiendo haber varias alternativas de respuesta correctas.
Avatar de Usuario
Apigor
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 08, 2022 10:35 am
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por Apigor »

En mi opinión, esta pregunta es impugnable. Según la CIE-11, puede ser perfectamente un trastorno de ansiedad por la enfermedad con pobre insight. :smt102
albalonu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Lun Ago 27, 2018 12:42 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por albalonu »

Efectivamente según la CIE 11 la correcta es la 4 (pongo lo que dice de Hipocondría con introspección deficiente o ausente la CIE 11 sacado de su propia página oficial):

Se cumplen todos los requisitos de la definición de hipocondría. La mayor parte o la totalidad de las veces, el individuo está convencido de que las creencias específicas del trastorno son verdaderas y no se puede aceptar una explicación alternativa para su experiencia. La falta de introspección que presenta el individuo no varía notablemente en función del nivel de ansiedad”.

En ningún lado pone DSM o CIE, Yo creo que se puede impugnar.
MJGV
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 29, 2021 12:40 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Persona con síntomas somáticos leves, grado elevado de ansiedad asociado y... parece con más probabilidad(?)

Mensaje por MJGV »

Pregunta 77 V0

Yo también creo que es impugnable, y de hecho más correcta la opción 4 (trastorno de Ansiedad por enfermedad).
En DSM 5 en el diagnóstico diferencial (pag. 318) pone que los verdaderos delirios somáticos en general son más anómalos (p.ej., que un órgano se está pudriendo o que está muerto) que las preocupaciones que se observan en el trastorno de ansiedad por enfermedad.
En el enunciado de la pregunta nos dice por un lado certeza absoluta, pero también disminución de la capacidad para reconocer que la creencia es consecuencia de un trastorno mental, esta segunda afirmación no implica convicción delirante. El enunciado también dice “padece con mayor probabilidad” y la prevalencia del trastorno de Ansiedad por enfermedad en muestras poblacionales oscila entre el 1,3 y el 10% (pag. 316 DSM-5) mucho mayor que la prevalencia del trastorno Delirante que se encuentra alrededor del 0,2% (pag. 92 del DSM-5) no siendo además, el subtipo más frecuente el somático, sino el persecutorio.
Por último no especifica la pregunta si es DSM-5 o CIE-11 y en ésta última, en Hipocondriasis que pone entre sus inclusiones trastorno de Ansiedad por enfermedad, permite codificar 6B23.1 Hipocondría con Introspección deficiente o Ausente.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2022/23”