Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

VictoriaCassani
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 24, 2021 12:45 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por VictoriaCassani »

Gracias Sole :heart: :heart:
Persever
Avatar de Usuario
IreneNicholson
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1238
Registrado: Vie Mar 04, 2022 11:58 am
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2847 veces
Agradecimiento recibido: 1235 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por IreneNicholson »

anacaz escribió: Mar Dic 20, 2022 2:13 pm Holaaa!!! :smt039

Sole, ayer hice el simulacro (todo seguido y en biblioteca) y hoy me he pasado la mañana estudiando los aciertos y errores, muchísimas gracias por el trabajazo que has hecho, es un simulacro muy representativo y que ayuda mucho a repasar todo lo más significativo.

Yo no he tenido tan pocos errores como los compis que han comentado pero me sirve de aprendizaje.
Mis resultados han sido 126 aciertos y 74 errores, 0 en blanco. Lo pongo también para que se vea que no todos somos tan buenos :Hangman: :-D

En fin, toca seguir que aún queda un mesecito. :supz: :heart:

Anacaz, yo estoy como tú... bastante embajonada porque con 0 en blanco 81 fallos :smt089 :smt089 :smt089 no lo hice todo seguido y en biblioteca, pero bueno, es muy frustrante no ver resultados a estas alturas porque cuesta sacar motivación, cuanto más viendo que estaría fuerísima si fuera el examen real pum

Pero bueno, llego a la misma conclusión, en este mes a currar y por lo menos por intentarlo que no sea!
Y muchas gracias Sole por todos los recursos que pones a nuestra disposición :heart:
@ireneNicholson :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6184 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por Solebo »

Mil gracias por vuestro interés en todo lo que proponemos!!!

Recordad que las netas de los simulacros NO reflejan el 100% del conocimiento que tenéis, NI cuentan para la media real del examen, NI es determinante de nada. Sabéis mucho más de lo que reflejáis en un simu!

Los simulacros sirven para entrenar la técnica de examen, ver qué áreas lleváis más flojas, etc. El objetivo es aprender, repasar y afianzar contenidos y, entrenar a tolerar la frustración que puede generar esas preguntas raras del examen real.

Lo bueno es que esas preguntas que falláis os sirven para no fallarlas el día D, que es el que cuenta.

No sois mejor ni peor persona o profesional con + o - netas. Valéis mucho más que eso!!! :smt038 :smt038 :smt038

Ánimo y mucha fuerza en la recta final, no desesperéis!! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por diegomb »

Por fin saqué tiempo para hacerlo!! Que tenía bastantes simus y exámenes pendientes... Menudo chollazo de examen Sole!! De verdad te digo, que de todos los que he hecho este año (y he probado varias academias), este es el que más me ha gustado, me ha parecido representativo, haciendo uso de la bibliografía más actualizada pero sin pasarse en la dificultad... La verdad es que lo he disfrutado.

Yo estoy bastante contento con mi resultado, he tenido 51 errores con 0 en blanco. Es verdad que ver que a la gente le ha salido tan bien, activa automáticamente la comparación, pero bueno, es que este foro tiene nivelazo, y además seguro que de esta corrección se sacan muchas preguntas en Enero :supz: :supz:

Muchas gracias de nuevo Sole, y si antes ya tenía ganas de ponerme, ahora pongo en prioridad absoluta hacer tu simu del año pasado que seguro que está increible tambien!
Avatar de Usuario
ChacalDiestro
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Mar Nov 06, 2018 9:09 pm
Ubicación: Córdoba
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por ChacalDiestro »

diegomb escribió: Mar Ene 03, 2023 3:20 pm Por fin saqué tiempo para hacerlo!! Que tenía bastantes simus y exámenes pendientes... Menudo chollazo de examen Sole!! De verdad te digo, que de todos los que he hecho este año (y he probado varias academias), este es el que más me ha gustado, me ha parecido representativo, haciendo uso de la bibliografía más actualizada pero sin pasarse en la dificultad... La verdad es que lo he disfrutado.

Yo estoy bastante contento con mi resultado, he tenido 51 errores con 0 en blanco. Es verdad que ver que a la gente le ha salido tan bien, activa automáticamente la comparación, pero bueno, es que este foro tiene nivelazo, y además seguro que de esta corrección se sacan muchas preguntas en Enero :supz: :supz:

Muchas gracias de nuevo Sole, y si antes ya tenía ganas de ponerme, ahora pongo en prioridad absoluta hacer tu simu del año pasado que seguro que está increible tambien!
Lo importante es lo que hagamos el día 21 en el exámen, todo lo demás sólo nos sirve para ensayar y ensayar!! Un saludo y suerte que ya nos queda poco :rolleyes: !!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6184 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por Solebo »

He editado el primer mensaje para añadir un error!

Gracias maisa :smt038 :smt038

130.- El “sobrepeso grado II” supone un nivel de riesgo para la salud:
1) Nulo
2) Ligero
3) Moderado
4) Elevado

RC 2

El sobrepeso grado II supone un nivel de riesgo para la salud nulo (opción 2 CORRECTA) :arrow: se me fue la mano y puse nulo, es LIGERO como indica la alternativa 2. La tabla y la justificación están bien.
Manual de psicología de la salud, página 60. Isaac Amigo Vázquez (2020)
Tabla 3.6 Niveles de peso y sus riesgo para la salud
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por arusa »

Hola, buen día.
Por fin! ya puede hacer tu simulacro, Sole.

Ya he comentado en el hilo de "A fichar todo el mundo" que efectivamente, ha sido como me esperaba. Muy bien hecho, equilibrado y pensado para un buen repaso y aprendizaje a la vez. Bien redactadas las preguntas, claritas, sin dar lugar a equívocos. Hecho con mimo vaya!

Mi resultado:
153 bien
2 en blanco
45 fallos

Estoy +/- satisfecha, por esos fallos que no deberían ser, aunque un resultado que firmaría ya si fuese el examen real eso sí. :-D
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por arusa »

Sole, quería comentar la siguiente pregunta

190.- Señala la afirmación VERDADERA respecto al abordaje de la bulimia nerviosa:
1) Existe una amplia evidencia empírica de la eficacia del litio
2) La primera línea de tratamiento psicológico es la terapia interpersonal
3) Para niños y adolescentes, se recomienda, con alto nivel de respaldo empírico, la terapia familiar al estilo Maudsley
4) La primera línea de tratamiento psicológico es la TCC individual, o en formato de libro de autoayuda

Yo en ésta puse la 3) porque tenía entendido según bibliografía de Fonseca, Tratamientos infantiles y adolescentes, que tanto para la AN como para la BN en niños y adolescentes (no así en adultos) la 1era. línea de intervención era la TªFamiliar.
Cito textualmente:
" En general se recomienda como tratamientos psicológicos empíricamente apoyados la FBT tanto para la anorexia como para la bulimia, y la TCC en aquellos casos en los que la terapia familiar sea rechazada por la paciente, contraindicada o no sea efectiva".

Lo único que se me ocurre es que al poner alto nivel de respaldo empírico, éste se refiera solo a la AN, pues la BN aunque tenga evidencia empírica, ésta es menor.

Jo! pregunta sútil donde las haya!

Gracias de nuevo Sole, por el trabajo de buscar las preguntas, pensarlas, redactarlas y comentarlas. :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6184 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Lun Ene 09, 2023 1:55 pm
190.- Señala la afirmación VERDADERA respecto al abordaje de la bulimia nerviosa:
1) Existe una amplia evidencia empírica de la eficacia del litio
2) La primera línea de tratamiento psicológico es la terapia interpersonal
3) Para niños y adolescentes, se recomienda, con alto nivel de respaldo empírico, la terapia familiar al estilo Maudsley
4) La primera línea de tratamiento psicológico es la TCC individual, o en formato de libro de autoayuda

Yo en ésta puse la 3) porque tenía entendido según bibliografía de Fonseca, Tratamientos infantiles y adolescentes, que tanto para la AN como para la BN en niños y adolescentes (no así en adultos) la 1era. línea de intervención era la TªFamiliar.
Cito textualmente:
" En general se recomienda como tratamientos psicológicos empíricamente apoyados la FBT tanto para la anorexia como para la bulimia, y la TCC en aquellos casos en los que la terapia familiar sea rechazada por la paciente, contraindicada o no sea efectiva".

Lo único que se me ocurre es que al poner alto nivel de respaldo empírico, éste se refiera solo a la AN, pues la BN aunque tenga evidencia empírica, ésta es menor.
arusa, gracias mil por tu comentario. :heart:

El enunciado se refiere a las conclusiones de la bulimia, la alternativa 3 corresponde al apartado de la anorexia, por eso comentaba que es incorrecta.

Me he limitado a la literalidad de los ítems, en el manual de la infancia no veo por ningún lado la alternativa 3 de forma literal. No sé si me ha pasado algún párrafo por leer :s

El párrafo que comentas está en el apartado "Conclusión de los TCA", página 383 del manual de la infancia y adolescencia.


En cualquier caso si veis conveniente ANULAR LA pregunta, por mí sin problemas! ;)


Manual de tratamientos psicológicos adultos, página 490. Fonseca (2021)

Respecto al abordaje psicológico de la bulimia nerviosa, se pueden considerar las siguientes RECOMENDACIONES:
- La modalidad de tratamiento de elección debe ser la ambulatoria. Cuatro de las guías proponen criterios de hospitalización para los casos muy serios.
- Respecto a la terapia psicológica:
 La primera línea de tratamiento psicológico es la TCC individual, o en formato de libro de autoayuda (opción 4 CORRECTA).
 En particular, la guía del NICE recomienda considerar la autoayuda guiada focalizada en la bulimia nerviosa para adultos con bulimia nerviosa, como primera elección de intervención (tal vez por su costo-beneficio). Dichos programas de autoayuda deberían: a) Utilizar materiales cognitivos-conductuales de autoayuda para los trastornos alimentarios; b) Complementar el programa de autoayuda con breves sesiones de apoyo (p. ej., 4 a 9 sesiones que duran 20 minutos cada una durante 16 semanas, que se ejecutan semanalmente al principio).
 Añadir terapia familiar en casos de jóvenes (Agras et al., 2014).
- Como alternativa, se pueden considerar la terapia interpersonal y, raras veces, la terapia psicodinámica (opción 2 INCORRECTA).
- Explique a todas las personas con bulimia nerviosa que los tratamientos psicológicos
tienen un efecto limitado sobre el peso corporal.

- Respecto al tratamiento farmacológico:
 La terapia farmacológica NO tiene un gran soporte experimental.
 Los fármacos más recomendados serían los antidepresivos, especialmente los
ISRS, en particular la fluoxetina. No tratamientos con IMAO.
Información contradictoria sobre la eficacia de los antidepresivos tricíclicos: imipramina y desipramina.
 NO hay evidencias para el uso de los anticonvulsivos.
Evidencia MUY ESCASA de la eficacia del litio (opción 1 INCORRECTA).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por arusa »

Sole, nada, no hay por qué anularla.

La opción.4) es verdadera sí o sí.Yo lo entiendo así:
BULIMIA
1-En adultos: 1ªlínea de actuación la TCC individual, o en formato de libro de autoayuda.
2-En niños y adolescentes: 1º la TªFamiliar, aún con un grado de evidencia algo menor (2++,gr.rec B) que para la AN. La TCC en aquellos casos en los que la terapia familiar sea rechazada por la paciente, contraindicada o no sea efectiva". Es decir la opción 3) podría no ser cierta por el matiz del nivel de evidencia que no es de alto nivel (1+, A) como en la AN. Es más, tiene el mismo nivel que la TCC.


Supongo que en el examen sí se impugnaría, porque la gente va a saco con las impugnaciones, otra cosa es que la aceptaran.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6184 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Mar Ene 10, 2023 11:05 am Sole, nada, no hay por qué anularla. Supongo que en el examen sí se impugnaría, porque la gente va a saco con las impugnaciones, otra cosa es que la aceptaran.
Gracias arusa por la explicación!

En el examen a veces impugnamos incluso nuestro nombre y apellidos :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Morgac
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 581
Registrado: Mar Sep 14, 2021 1:28 pm
Agradecido : 397 veces
Agradecimiento recibido: 923 veces
Género:

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por Morgac »

Buenas!!

Acabo de hacerlo y estoy agotada sombiz

En mi caso no he llegado a completar la segunda vuelta (por falta de tiempo y dolor de cabeza) para marcar las que no me sabía así que tengo 18 en blanco :shock:

A mí me cuesta mucho arriesgar... pero la gente recomienda contestar todas o dejar el menor número en blanco (2 o 3). He hecho cuentas y sí que parece que sale rentable.

En fin...

114 aciertos y 68 fallos por aquí.

A casi una semana no espero mucho más. A ver si se me va el resfriado por lo menos.

Muchas gracias Sole por el simulacro!!! :smt023

Ánimo a todas :smt038
PATRICIAMADS
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 01, 2022 8:49 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Simulacro comentado FORO PIR diciembre 2022

Mensaje por PATRICIAMADS »

Muchísimas gracias por el simulacro! me ha parecido muy representativo con respecto al examen!! :13
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2022/23”