Plazas discapacidad

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2022/23

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Bel96
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 29, 2022 9:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Plazas discapacidad

Mensaje por Bel96 »

Hola!! Aver si alguien puede ayudarme...
Me han diagnosticado recientemente una epilepsia autoinmune que me permite hacer una vida totalmente normal, pero a raíz de la cual tengo como secuelas migrañas muy frecuentes y problemas de memoria. Me gustaría saber si para optar a las plazas del turno de discapacidad es requisito indispensable tener reconocido el 33%, ya que he conocido casos de personas que lo han hecho con enfermedades menores a la mía (celíacos,por ejemplo) que no interferían en absoluto para el estudio de esta oposición.
Y,por otra parte, ¿En caso de que sea necesario ese 33%, qué ocurre si para el momento de presentar la solicitud aún se encuentra en trámite y estás a la espera de saber si te la conceden o no? ¿Podría solicitarse igualmente siempre que la resolución se produzca antes de la fecha del examen?
Muchas gracias!! :smt039
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Solebo »

Es difícil responder a tu duda sin haber salido la convocatoria oficial. De todas formas copio del BOE del año pasado de un apartado que no es el que preguntas, por si te sirve de ayuda. ;)


e) Acreditación de condición que permite exención de pago de tasa:

3) Grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento: Si la persona solicitante no ha otorgado consentimiento para la verificación de datos, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud, deberá adjuntar a su solicitud copia auténtica de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de las comunidades autónomas, según lo previsto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad; o copia auténtica de la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social o en su caso, de la resolución de reconocimiento de incapacidad permanente, expedida por el órgano competente del régimen de clases pasivas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública o en su caso, por el órgano competente de la Administración Pública de procedencia del funcionario según lo previsto en el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En el caso de resoluciones expedidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco o Ciudades de Ceuta y Melilla, se deberá aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de los citados datos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Bel96
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 29, 2022 9:55 am
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Bel96 »

Muchas gracias!! 😉
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Luara »

Hola Bel96.
Sólo se puede optar al cupo de discapacidad si se tiene reconocido de forma oficial una discapacidad de al menos el 33% (así ha sido hasta ahora), es posible que lo hagan así porque hay casos en los que aunque se concede una discapacidad ésta no llega a ese porcentaje.
Por lo que cuentas en tu caso, me imagino que si llegarás a ese mínimo, pero tienen que valorarte primero. Mi consejo es que pidas cita para la valoración cuanto antes (en mi Comunidad Autónoma no tardaron mucho en darme la cita, aunque no sé cómo estarán en otros sitios).
No sé si te dará tiempo a poder participar en el turno de discapacidad ésta convocatoria. Puedes probar a inscribirte en el turno de discapacidad aunque aún no tengas la valoración hecha en el momento de hacer la inscripción, saldrías como no admitida en la provisional, pero en el plazo de reclamaciones podrías aportar el documento si ya lo tienes, así sí saldrías admitida para el turno de discapacidad el las listas definitivas. Mi consejo es que solicites cuanto antes la valoración de tu grado de discapacidad y cuando tengas el documento acreditativo, presentarlo al hacer la matrícula o en las reclamaciones.
Invitado

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Invitado »

Buenos días:
Si no tienes aún concedido el grado de discapacidad no lo puedes hacer a través de esa vía.
Tienes que esperar a tener la resolución.
LupG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:33 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por LupG »

Buenas noches,
Una duda sobre las plazas de discapacidad. ¿Entiendo que las puntuaciones y adjudicaciones de plaza van por una vía paralela en lo que respecta a puntuación? Es decir, ¿no compiten, no? Y por otro lado, ¿en qué ubicaciones geográficas se podrían escoger estas plazas? En ningún momento se detalla en los anexos... 🙄
¡Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Solebo »

LupG escribió: Vie Sep 09, 2022 11:58 pm ¿en qué ubicaciones geográficas se podrían escoger estas plazas? En ningún momento se detalla en los anexos... 🙄
El Hospital y la ubicación geográfica NO se detalla ni para el turno ordinario ni para el turno de discapacidad.
Las plazas son las mismas para todos. Todas las personas eligen por orden de la puntuación obtenida. Si una persona del turno de discapacidad obtiene el puesto 30 por nota, eligirá en esa posición. Y el Hospital y la ubicación geográfica dependerá de lo que hayan elegido los 29 compañeros que tenga por delante en la lista.
Dicho de otro modo. Si hay 10 plazas para el turno de discapacidad (no sé las que hay) y el número 1 de ese turno obtiene una puntuación que le sitúa en el número de orden 30 del turno libre, eligirá su plaza 30. Los 9 restantes escogerán cuando se acabe el turno ordinario.

Copio de la convocatoria pasada, supongo que no habrá cambios.

6. La adjudicación de plazas de las personas que hayan participado en las pruebas selectivas por el turno de discapacidad comenzará junto con las personas que hayan participado por el turno ordinario. No obstante, el acto de adjudicación de cada titulación se suspenderá para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de éstas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar las que se indican, en esta convocatoria, para cada titulación y turno. Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de adjudicación de plazas para los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, y reanudándose a continuación la adjudicación de plazas del turno ordinario si todavía quedasen plazas por adjudicar.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
LupG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:33 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por LupG »

Gracias Solebo.

Hay entonces una cosa que me despista o no entiendo bien y es la comparativa que hace CEDE en su web en cuanto al número de preguntas correctas necesarias para conseguir plaza.

Por ejemplo, en el supuesto de tener un 5,00 en el expediente y no cometer ningún fallo en el examen, pone que el número de preguntas necesarias para turno libre en 2021 fueron 141 y para turno de discapacidad 88 (más de 50 preguntas correctas de diferencia...). ¿Por qué con esa diferencia de preguntas estarían posicionándose en un mismo listado?

Discúlpame si quizás estoy liando conceptos... 😖
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Solebo »

LupG escribió: Dom Sep 11, 2022 11:12 pm
Por ejemplo, en el supuesto de tener un 5,00 en el expediente y no cometer ningún fallo en el examen, pone que el número de preguntas necesarias para turno libre en 2021 fueron 141 y para turno de discapacidad 88 (más de 50 preguntas correctas de diferencia...). ¿Por qué con esa diferencia de preguntas estarían posicionándose en un mismo listado?
No hay dos convocatorias independientes, solo hay 1 convocatoria general para TODOS que incluye el turno libre y el turno de discapacidad.

Las plazas del cupo de discapacitados podrán convocarse:
Junto con las plazas ordinarias (por ejemplo la FSE y otras muchas oposiciones)
Mediante convocatoria independiente (no es el caso que nos ocupa)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Plazas discapacidad

Mensaje por Luara »

LupG, es como te comenta Sole. Es cierto que es algo lioso :smt102 a ver si se entiende mejor con un ejemplo. Creo que ese año hay 16 plazas para el turno de discapacidad y 215 para el turno ordinario. Pueden suceder varias cosas:
-Imagina que una persona que opta al turno de discapacidad obtiene el puesto 212. En este caso, las plazas reservadas para el turno de discapacidad empezarían a partir del puesto 217 en vez el 216. Esto ocurre porque inscribirte al examen por el turno de discapacidad no te exime de poder sacar plaza por el turno ordenario si la puntuación total te lo permite (aunque creo que alguna vez se ha dado esta situación lleva años sin ocurrir).
-En caso de que nadie del turno de discapacidad tenga puntuación para entrar por el turno ordinario, después de elegir la persona en el puesto 215 se para la elección por el turno ordinario y empieza la elección por el turno de discapacidad (también ordenado en función de la puntuación obtenida). Las plazas que queden para el turno de discapacidad serán las 16 que queden tras haber escogido el turno ordinario al completo. No hay lugares de plazas “específicos" para nosotros porque se supone que todos deben hacer las adaptaciones necesarias en caso de que haya alguna dificultad (por ejemplo, de movilidad).
Esto sería todo el lío :rolleyes: Espero haberte ayudado.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2022/23”