V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por MARIABM90 »

Hilo discusión de la pregunta :arrow: https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... na#p540430

Durante la intervención con pacientes psicóticos y desde el modelo de Terapia cognitiva basada en la persona (p. ej., Chadwick, 2006), ¿qué acción se considera más adecuada sobre los esquemas personales negativos?:

1. Facilitar que la persona reconozca las expe- riencias como parte de la propia identidad o el yo.
2. Confrontar la evitación experiencial para re- ducir el miedo a las experiencias esquemáti- cas negativas.
3. Identificar las experiencias esquemáticas ne- gativas y abordarlas como las distorsiones cognitivas que son.
4. No cuestionar las experiencias esquemáticas negativas, facilitando ser consciente de las mismas.

Respuesta del ministerio: 4

Solicito la impugnación de esta pregunta porque según Fonseca (2021) una dimensión básica de trabajo de la PBCT de Chadwick sería el trabajo con esquemas que pretende reducir el malestar asociado a los esquemas negativos sobre el yo y los demás y desarrollar esquemas positivos (pág. 271)

En la tabla 8.7 de Fases de desarrollo de la terapia (pág. 272) las fases 5 y 6 :"El trabajo con los esquemas y el yo simbólico" y las intervenciones consisten en hacer explícito el significado implícito de los esquemas y trabajar con los esquemas negativos sobre el y yo y los esquemas positivos sobre el yo, para finalmente promover un yo simbólico complejo.
No se indica "no cuestionar los esquemas negativos" si no trabajarlos para reducir el malestar asociado, desarrollar otros esquemas positivos y promover un yo simbólico, complejo, cambiante y emocionalmente variado.

Por ello, una respuesta más correcta sería la 1 "facilitar que la persona reconozca las experiencias como parte del propio yo"



Manual de tratamientos psicológicos. Adultos.

Fonseca, E.

PIRAMIDE

2021

pag 271-272
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3741 veces
Género:

Re: v0 139

Mensaje por Solebo »

¿Has mirado la página de ttos psicológicos para la psicosis, página 193?

Edito el primer mensaje para añadir hilo discusión
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por Malita »

Hola! me interesa esta impugnación pero creo que la tienes incompleta. Yo creo que tanto las opciones 1 y 4 son correctas porque la 4 es correcta, pero la 1 suena a la integración de todos los elementos. Voy a mirar bien en el libro de psicosis.
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
mariajogui98
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 14, 2021 11:10 am

Re: V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por mariajogui98 »

Hola!

Mi impugnación en cuanto a esta pregunta ha sido la siguiente:

Solicito la anulación de esta pregunta por ser correcta la opción de respuesta número 1, pues según Fonseca (2021) “la terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora supone la evolución … a otra más centrada en la persona como contexto, dentro del cual integrar y aceptar las experiencias de la psicosis y recuperar el sentido del yo”.

Título: Manual de Tratamientos Psicológicos - Adultos

Autor: Eduardo Fonseca Pedrero

Editorial: Pirámide

Año: 2021

Página: 271
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por kelli »

Durante la intervención con pacientes psicóticos y desde el modelo de Terapia cognitiva basada en la persona (p. ej., Chadwick, 2006), ¿qué
acción se considera más adecuada sobre los esquemas personales negativos?:

1. Facilitar que la persona reconozca las experiencias como parte de la propia identidad o el yo.
2. Confrontar la evitación experiencial para reducir el miedo a las experiencias esquemáticas negativas.
3. Identificar las experiencias esquemáticas negativas y abordarlas como las distorsiones cognitivas que son.
4. No cuestionar las experiencias esquemáticas negativas, facilitando ser consciente de las mismas.

Solicito la anulación de esta pregunta por ser la alternativa 1 también correcta. Precisamente, y basándome en el manual de Fonseca de tratamientos psicológicos, en este terapia se trabaja especialmente el sentido de identidad o yo del paciente, facilitando, como dice la alternativa 4, que sea consciente de sus esquemas, pero con el último objetivo de que el paciente vaya integrando y aceptando esos esquemas como parte de su identidad y de lo que llaman su "yo simbólico".
A este respecto, el manual referenciado afirma en la página 271:
“La terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora supone la evolución … a otra más centrada en la persona como contexto, dentro del cual integrar y aceptar las experiencias de la psicosis y recuperar el sentido del yo”.
Y más adelante, en la página 272:“en la dimensión del yo simbólico, el yo se concibe y trata como proceso, con los esquemas asociados al mismo y con la autoaceptación como objetivo central (…)
Y finalmente, en la descripción de las dos últimas fases de la terapia (página 272), indica el "trabajo con los esquemas y el yo simbólico", y s se explica que en estas fases se trabajan los esquemas negativos y positivos del paciente sobre su yo para que los integre y así "promover un yo simbólico complejo, cambiante y emocionalmente variado".

Título: Manual de Tratamientos Psicológicos - Adultos

Autor: Eduardo Fonseca Pedrero

Editorial: Pirámide

Año: 2021
Última edición por kelli el Jue Feb 03, 2022 11:18 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3741 veces
Género:

Re: V0 139 Terapia centrada en la persona

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos :smt082 :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por Monina Lula »

Esta pregunta la han sacado del manual de tratamientos para la psicosis de Fonseca (adjunto la página) y también considero que la opción 1 es correcta, sin embargo no estoy de acuerdo con los argumentos que estáis exponiendo.
Como dice textualmente en el libro "El último paso es conseguir asumir los esquemas negativos del yo como una experiencia más del yo, no como el yo"
Quien ha redactado la pregunta, con la opción nº1 ha querido hacer referencia a que las experiencias no soy el yo (que es lo que se recoge en el manual) pero a mi parecer no ha elegido las palabras correctas. Lo que se desprende del texto y de este tipo de terapias en general es que las experiencias no son el yo si no una parte más de todo el yo, más cambiante y eso es precisamente lo que aparece en la opción nº1, "las experiencias COMO PARTE DE la propia identidad o el yo", no como el yo en sí mismo.
En definitiva, lo que veo es que han querido cambiar las palabras de una frase para hacerla incorrecta y no ha salido bien...

Aquí dejo mi impugnación:

Solicito la anulación de esta pregunta por contener más de una respuesta correcta.
En la página 490 del manual de Tratamientos psicológicos para la psicosis de Fonseca, se expone lo siguiente sobre la terapia cognitiva basada en la persona: "El último paso es conseguir asumir los esquemas negativos del yo como una experiencia más del yo, no como el yo".
Aunque se ha intentado dar la vuelta a esa frase en la opción nº1, se ha conseguido llegar a la misma idea con otras palabras, es decir, las experiencias no son el yo, si no que forman parte del él. Entiendo que lo que se pretendía con esta opción era hacer referencia a que las experiencias eran el yo de la persona (siendo esto falso) pero considero que no se han elegido las palabras adecuadas, dando lugar precisamente al objetivo que se pretende conseguir con la terapia.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por kelli »

Sí, estoy de acuerdo y entiendo lo que dices. Tal y como yo lo entiendo del texto de Fonseca, se trata de integrar esos esquemas, no en esa idea de una identidad relativamente inamovible, el yo como lo solemos entender, sino en lo que Fonseca denomina "yo simbólico complejo, cambiante y emocionalmente variado", que también es la identidad del sujeto, pero desde una perspectiva distinta y más flexible. Como dices, en la alternativa no aparece reflejado eso, y da lugar a confusión pudiéndose entender de las dos maneras.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3741 veces
Género:

Re: V0 139 Terapia cognitiva basada en la persona

Mensaje por Solebo »

No sé qué pasará con esta pregunta :s

He mirado las páginas que habéis adjuntado y no veo que indique nada de "experiencias esquemáticas negativas".
Como comenté en el hilo de discusión, es posible que esté tomada de "Tratamientos psicológicos para la psicosis", página 193. Fonseca (2019) . Más que nada por la literalidad de la opción 4 :rolleyes:

Durante la intervención con pacientes psicóticos y desde el modelo de Terapia cognitiva basada en la persona (p. ej., Chadwick, 2006), ¿qué acción se considera más adecuada sobre los esquemas personales negativos?:
1. Facilitar que la persona reconozca las expe riencias como parte de la propia identidad o el yo.
4. No cuestionar las experiencias esquemáticas negativas, facilitando ser consciente de las mismas.

La terapia cognitiva basada en la persona parte de 4 objetivos conceptuales cuando se trabaja con Experiencias Esquemáticas Nagativas (EEN):
1. Ayudar a la persona a ser experiencialmente consciente de la EEN (valoraciones negativas, rumiaciones, evitación experiencial), sin debatirla, cuestionarla o confrontarla
2. Que tanto la persona como el terapeuta acepten la EEN como un hecho de la experiencia
3. Ayudar a la persona a reconocer las EEN por lo que son, y no por lo que parecen ser, esto es, experiencias del yo, no el yo
4. Reducir el miedo a las EEN
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”