v0 79

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

v0 79

Mensaje por MARIABM90 »

Con relación al curso de los síntomas del espec- tro de la esquizofrenia y otros trastornos psicó- ticos, señale la opción correcta (Austin y cola- boradores, 2015; Haro y colaboradores., 2015; DSM-5):

1. Algo más de la mitad de los pacientes adultos con un diagnóstico de esquizofrenia presentan síntomas psicóticos persistentes durante un promedio de casi 10 años (Haro y colaborado- res., 2015).
2. En personas que habían tenido un primer epi- sodio psicótico se encontró que cerca de la mitad mostraba una respuesta negativa (in- cremento de los síntomas) durante los prime- ros cinco años seguida de un mantenimiento sin síntomas en los cinco años restantes (Aus- tin y colaboradores, 2015).
3. En personas que habían tenido un primer epi- sodio psicótico se encontró que un 15% mos- traba un aumento inicial de los síntomas du- rante los dos primeros años, seguido de un decremento constante durante ocho años (Austin y colaboradores, 2015).
4. El diagnóstico del trastorno psicótico breve requiere la remisión completa de todos los síntomas y un retorno parcial al nivel de fun- cionamiento premórbido antes de transcurrido un mes desde el inicio del trastorno (DSM-5).

Me parece una pregunta súper ambigua... te ponen "algo más de la mitad" cuando prácticamente son 2 tercios (62%), algo que me llevó a descartar la opción 1... y lo que pone en la opción 3 ocurre en un 13%... o sea, la 3 es falsa porque dice un 15 y no un 13 pero tenemos que tragar con que "algo más de la mitad" va del 50% a más del 60%?? ya no es que tengamos que recordar datos concretos, ya es que tenemos que interpretar también lo que nos quieren decir... ¿La veis impugnable? Me gustaría impugnarla...
Última edición por MARIABM90 el Mié Feb 02, 2022 7:34 pm, editado 1 vez en total.
APIR
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: v0 74

Mensaje por Mpsayagues »

yo si, de hecho marqué la 2 por eso mismo, el dato me parecía más cercano
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: v0 74

Mensaje por MARIABM90 »

¿Podríamos apelar a lenguaje ambigüo? adjuntaríamos la referencia del Belloch, que la tengo localizada y la puedo poner aquí y diríamos que dado que usan porcentajes muy concretos, como también se usan en las otras opciones de respuesta (en la que la selección o descarte de una opción es fijándonos en si es un 12, un 13 o un 15%), no podíamos seleccionar una opción que habla de "algo más de la mitad" para referirse a más del 60%... es que no veo lógico que en unas vayan al límite del porcentaje y en otra sea como "hala, venga, un poco más de la mitad"
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: v0 74

Mensaje por MARIABM90 »

Manual de Psicopatología Vol II

A. Belloch, B. Sandín, F. Ramos
McGrawHill

2020

Pag 347
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: v0 74

Mensaje por Mpsayagues »

Solicito la anulación de la pregunta ya que habría o dos opciones correctas (1 y 2) o ninguna ya que como aparece en el Belloch ninguno de los datos que aparecen en las preguntas uno y dos son concretamente los mismos que detalla Belloch.
Orba23
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 12, 2018 12:11 am

Re: v0 79

Mensaje por Orba23 »

La subo con la portada, a ver si sirve!
jesus.d.sds
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 30, 2021 6:42 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces
Género:

Re: v0 79

Mensaje por jesus.d.sds »

RESUBO IMPUGNACIÓN MEJOR REDACTADA Y CON + REFERENCIAS:

En el manual de Psicopatología Vol. II (Belloch, 2020) indica LITERALMENTE que: "el 62% de los adultos con un diagnóstico de esquizofrenia presentan síntomas psicóticos persistentes durante un promedio de casi 10 años".

Referir que un 62% supone lo mismo, que "algo más de la mitad" resulta ambiguo e inexacto, ya que en este propio manual distinguen dichas cantidades como diferenciadas en varias ocasiones, usando esta "etiqueta" para aquellas inferiores al 60%, y no en superiores (En cuyo caso emplea 2/3). Por ejemplo:

- Belloch Vol II (pp.412): "estos datos revelan que ALGO MÁS DE LA MITAD (51,2%) de las personas que tienen un TP cumple criterios diagnósticos para al menos otro TM".

- Belloch Vol II (pp. 531): "más del 60% de los pacientes con EP desarrollan demencia".

- Belloch Vol I (pp. 266): "entre la mitad y dos tercios de los pacientes con delirios presenta JTC"

Por esto, solicito que la pregunta sea ANULADA, debido a su lenguaje ambiguo que induce a error.
Responder

Volver a “Impugnaciones”