V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

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bilicorgan
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V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por bilicorgan »

Hilo de discusión de la pregunta :arrow: https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... ad#p541226


En la evaluación clínica, ¿cuál de las siguientes
estrategias es útil para minimizar los efectos de
la reactividad de un sujeto al ser observado?:
1. Maximizar la interacción entre el observador
y el sujeto.
2. Motivar al sujeto para que actúe de la forma
más natural.
3. Utilizar un único sistema de observación.
4. Usar observadores no participantes, siempre
que sea posible.


Solicito impugnar está pregunta ya que tiene dos opciones de respuesta correctas. Según se recoge en las páginas 221-222 del manual Evaluación psicológica de Fernández Ballesteros, la opción 2 es correcta. Así mismo, según se recoge en la página 252 del manual Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos de Moreno, C. y Ramírez, I. M. (2019),la opción 4 también es correcta, ya que el observador no participante no tiene ninguna relación con el observado y puede ser que no se hayan visto nunca, por lo cual minimiza de esta forma los efectos de reactividad, tal y como se nos pide en el enunciado de la pregunta.
Persever
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Solebo »

Edito 1er mensaje para añadir el hilo de discusión de la pregunta :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MartaC
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por MartaC »

Añado el pdf con la portada del manual de Moreno-Rosset, lo que mencionas y otra página en la que menciona que la reactividad se da con observadores participantes, con lo relevante subrayado


Solicito impugnar la pregunta 59 ya que la opción 4 también es correcta: el observador no participante no tiene ninguna relación con el observado y puede ser que no se hayan visto nunca, garantizando la máxima objetividad (manual Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos de Moreno, C. y Ramírez, I. M. (2019)). También se menciona que el sesgo de reactividad se da ante un observador participante.

Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos
Moreno, C. y Ramírez, I. M.
Sanz y Torres
2019
Páginas 252, 271
noelusi
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por noelusi »

Subo bibliografía para impugnar esta pregunta, con información de Fernández Ballesteros.


Solicito la anulación de esta pregunta ya que si bien la opción 2 es correcta, también lo es la opción número 4. En el manual de Evaluación psicológica de Fernandez Ballesteros, páginas 222-223 indica que: "La observación no participante suele minimizar los efectos de la reactividad de lo observado y favorece una mayor objetividad", por lo tanto habría dos opciones correctas.


Título: Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso
Autor: Rocío Fernández Ballesteros
Editorial: Pirámide
Año edición: 2011
Páginas: 222-223
Ebm95
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Ebm95 »

hola compañer@s!

con vuestro permiso he recopilado la informacion que habeis proporcionado en las dos respuestas y me gustaria enviar la impugnacion del siguiente modo:

Solicito la anulación de la pregunta 59 (versión 0) ya que, si bien la opción 2 es correcta, también lo es la opción número 4. En el manual de Evaluación psicológica de Fernandez Ballesteros, páginas 222-223 indica que: "La observación no participante suele minimizar los efectos de la reactividad de lo observado y favorece una mayor objetividad", por lo tanto habría dos opciones correctas.

Título: Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso
Autor: Rocío Fernández Ballesteros
Editorial: Pirámide
Año edición: 2011
Páginas: 222-223

Por otra parte, en el manual de Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos de Moreno, C. y Ramírez, I. M. (2019) indica que el observador no participante no tiene ninguna relación con el observado y puede ser que no se hayan visto nunca, garantizando la máxima objetividad. También se menciona que el sesgo de reactividad se da ante un observador participante.
Evaluación Psicológica. Proceso, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos
Moreno, C. y Ramírez, I. M.
Sanz y Torres
2019
Páginas 252, 271


que os parece? mejor dos evidencias que solo una, no?
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Maygr »

Impugnada, gracias por el aporte!!
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Solebo »

Draebm escribió: Mié Feb 02, 2022 5:15 pm que os parece? mejor dos evidencias que solo una, no?
Yo no impugno porque no me he presentado, pero si te sirve de algo sí es mejor 2 evidencias que 1 ;)

Y si te pesa mucho el archivo, la portada es recomendable adjuntarla pero NO imprescindible, siempre que quede clara la fuente del material que adjuntas.
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Ebm95 »

Maygr escribió: Mié Feb 02, 2022 6:14 pm Impugnada, gracias por el aporte!!
te ha dejado añadir todo el mensaje? por que a mi no. se me corta el mensaje al añadirlo en "Descripcion de la impugnación"
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Ebm95 »

pero bueno, me he apañado para enviarlo. cosas de ser novata en esto de las impugnaciones :-D
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Re: V0 59 Estrategia para minimizar los efectos de reactividad

Mensaje por Maygr »

Draebm escribió: Jue Feb 03, 2022 1:44 pm
Maygr escribió: Mié Feb 02, 2022 6:14 pm Impugnada, gracias por el aporte!!
te ha dejado añadir todo el mensaje? por que a mi no. se me corta el mensaje al añadirlo en "Descripcion de la impugnación"
Perdona por tardar en contestar.
He puesto el comentario de MartaC al final. Pero eso, quitando un poco de palabras va bien.
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