Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS
Publicado: Lun Mar 28, 2022 4:49 pm
Hola! Por fin ha llegado el momento de escribir en este famoso hilo, me he visualizado muchas veces haciéndolo y ya es real. Espero que mi experiencia sirva para los futuros R que vayan a estar escribiendo aquí el año que viene
Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 88.97
Baremo: 8.57
Posición: 126
Nº de convocatorias: 3
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 104 (el día de las provisionales)
¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
Decidí preparar el PIR cuando empecé el MPGS en la facultad. A nivel personal fue una decepción muy grande porque vi que solamente estaba repitiendo conceptos que ya había dado en la carrera, incluso con los mismos profesores y el mismo material, y sentí que con esa formación no era suficiente para atender bien a un paciente que está sufriendo.
¿Cuánto tiempo le habéis dedicado? ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
1º convocatoria: Me apunté a la academia presencial los sábados, el resto de la semana tenía clases del máster y cuando llegaba a casa (e incluso a veces en clase) me ponía con los manuales. Era la primera toma de contacto y me sirvió para darme cuenta de que a pesar de tener la base de la carrera había muchas cosas que no había dado y que me parecían muy importantes, lo que me hizo reafirmarme en que había tomado una buena decisión a pesar del esfuerzo de compaginar ambas cosas. Llegó el examen y salí contenta con el resultado, quedé la 500 y pico, lo que me motivó a seguir otro año.
2º convocatoria: Me mudé a vivir a Barcelona porque mi pareja encontró un trabajo allí. Yo me quedaba en casa y tenía tiempo libre para estudiar. PROBLEMA: me empecé a exigir demasiado. Como “sólo” estaba estudiando, me empecé a convencer mentalmente de que este tenía que ser mi año porque el anterior quedé bien para ser la primera vez, que no podía alargar la situación de que fuese sólo mi pareja el que estaba trabajando y yo no pudiese aportar dinero a casa… Y a pesar de que estudiaba mucho, no estudiaba bien. Porque me paraba en detalles que realmente no tenían importancia, cuando estaba con una periférica alargaba el calendario porque sentía que no me acordaba bien de cosas, y esa inseguridad hacía que me bloqueara en asignaturas que no eran tan importantes y que le dedicase menos tiempo a clínica y tratamientos porque “ya me las sabía” del año anterior. Y luego llegó todo el material nuevo con el que ya ni me atreví a empezar, esa necesidad de saberme todo bien antes de ver cosas nuevas hizo que llegase al examen con prisas y sin haber podido ver todo lo que quería, y por supuesto, un error muy grande también, sin hacer apenas simulacros ni preguntas porque sentía que me “quitaban tiempo”, que ya los haría cuando me lo supiera todo (SPOILER: ese momento nunca llegó). Finalmente quedé la 330 aprox, mejoré mi puesto, pero a nivel personal me sentí fatal porque no sólo no había conseguido sacármelo en ese año, además el examen había sido rarísimo y sentí que no me lo iba a sacar en la vida porque me habían preguntado cosas que ni sabía de dónde venían, incluso en esas periféricas que tanto había machacado. Ya no sabía por dónde tirar.
3º convocatoria: Volvimos a nuestra ciudad y me di unos meses de vacaciones. Estuve haciendo prácticas en un gabinete de psicoterapia, y cuando ya pensaba que no iba a seguir, mi profe de prácticas me animó a ello diciéndome que yo valía para esto. El estar ayudando a gente y ver cómo mejoran hizo que me decidiera, así que me me subí otra vez al carro y esta vez lo compaginé con las prácticas. Tenía claro que tenía que tomármelo con más calma, así que me cambié de academia y solamente utilicé el material que me hice el año anterior, y estuve ampliándolo con todo lo nuevo del Moreno, Fonseca y Belloch que daban en las clases y en los anexos. No toqué ni un manual porque sabía que lo que necesitaba ese año era poder agilizar para dedicar tiempo a repasar bien luego. Quería dar varias vueltas al temario porque sabía que para mí era mejor ir refrescando todo, pero el problema que tuve es que yo estudio escribiendo, y me hacía perder mucho tiempo reescribirlo todo, y si no lo hacía me empanaba mirando la hoja porque seguía esa idea de “bah, ya te lo sabes, pasa a la siguiente”, y no era verdad. Así que tomé la mejor decisión que pude tomar: PARÉ DE ESTUDIAR. Aunque mi cerebro me gritase que era un suicidio, y estuve un par de semanas sólo descansando y pensando cómo hacerlo a partir de ahí. Y se me ocurrió la idea que para mí fue la diferencia: me hice fichas, como las del colegio, con huecos en blanco para rellenar, y resumí todo lo que consideraba importante. Fotocopié las fichas para no tener que reescribirlas y para estudiar solo tenía que rellenarlas, de manera que no perdía tiempo y así estaba haciendo algo activamente y no me aburría, y cuando algo no me lo sabía enseguida lo notaba y lo repasaba. Y como tenía más tiempo, pude hacer preguntas todos los días antes y después de las fichas, y los viernes después de trabajar hacía un simu y me lo iba corrigiendo durante la semana. También quiero decir que aunque fue la convocatoria que saqué plaza, estuve asustadísma los días antes del examen, durante el examen, y que al salir lo primero que dije fue “ale, otro año más”. Con eso quiero normalizar que sacar plaza no es sinónimo de ir super tranquilo al examen o de tener sensación de control, porque yo lo pensaba y no es así para nada.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Desde mi experiencia, los consejos que daría son los siguientes:
1. Hacer lo posible por matener a raya esa voz que te dice que “tienes que saberte esto mejor”, “tienes que repasarte esto”, “así no vas a conseguir nada”, etc. Por supuesto que hay que estudiar, y mucho, pero con cabeza y siendo eficiente, y esto me ha costado mucho entenderlo, pero compensa. Yo me levantaba a las 8, daba una vuelta con mi perro para despertarme bien, a las 9 me ponía y paraba cuando tenía hambre, fueran las 2, las 3 o la 1. Y por la tarde, me costaba mucho estudiar así que empezaba sobre las 5 o a veces las 6. Pero cuando me ponía me cundía mucho porque no estaba quemada y sabía que valía más un poco cada día pero aprovechado que bloquearme como me pasó el año anterior.
2. Conocerte y saber dónde están tus puntos débiles. Yo por ejemplo necesito hacerme esquemas para estudiar, pero llegaba un punto en el que para estudiarme ese esquema lo volvía a escribir entero y era un bucle infinito en el que no avanzaba. Y como no sabía estudiar sin escribir, tuve que parar a pensar cómo hacerlo, y la manera que encontré fue la de las fichas que he explicado antes. Así no tardaba tanto en repasar el temario y podía verlo 500000 veces si hacía falta y tenerlo fresco, lo que me quitaba un poco de esa inseguridad de “no me sé nada”.
3. Lo de siempre. Simus y preguntas. Yo esto lo leía siempre y no me lo creía, pero en el examen hubo varias preguntas que supe solamente por simus y agradecimiento especial a Sole y los mini exámenes del Foro, son oro puro . No me gustaba nada hacer simus porque fallaba mucho, y me activaba otra vez la idea de que así no iba a conseguir nada que tenía que saberme bien todo primero, pero la realidad es que siempre aprendía algo de corregirlos, y ha sido vital para la plaza.
Espero haber podido ayudar a alguien, sé que en parte todos tenemos esas voces machaconas que nos acompañan más o menos tiempo durante la preparación, y por eso digo que saber convivir con ellas y conocerse para mí es lo más importante. No obsesionarse con las horas, los temas, o con lo que sea. Más vale estudiar un poco cada día aunque parezca lento y preservar la salud mental, porque aunque parezca que no, al final se llega.
Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 88.97
Baremo: 8.57
Posición: 126
Nº de convocatorias: 3
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 104 (el día de las provisionales)
¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
Decidí preparar el PIR cuando empecé el MPGS en la facultad. A nivel personal fue una decepción muy grande porque vi que solamente estaba repitiendo conceptos que ya había dado en la carrera, incluso con los mismos profesores y el mismo material, y sentí que con esa formación no era suficiente para atender bien a un paciente que está sufriendo.
¿Cuánto tiempo le habéis dedicado? ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
1º convocatoria: Me apunté a la academia presencial los sábados, el resto de la semana tenía clases del máster y cuando llegaba a casa (e incluso a veces en clase) me ponía con los manuales. Era la primera toma de contacto y me sirvió para darme cuenta de que a pesar de tener la base de la carrera había muchas cosas que no había dado y que me parecían muy importantes, lo que me hizo reafirmarme en que había tomado una buena decisión a pesar del esfuerzo de compaginar ambas cosas. Llegó el examen y salí contenta con el resultado, quedé la 500 y pico, lo que me motivó a seguir otro año.
2º convocatoria: Me mudé a vivir a Barcelona porque mi pareja encontró un trabajo allí. Yo me quedaba en casa y tenía tiempo libre para estudiar. PROBLEMA: me empecé a exigir demasiado. Como “sólo” estaba estudiando, me empecé a convencer mentalmente de que este tenía que ser mi año porque el anterior quedé bien para ser la primera vez, que no podía alargar la situación de que fuese sólo mi pareja el que estaba trabajando y yo no pudiese aportar dinero a casa… Y a pesar de que estudiaba mucho, no estudiaba bien. Porque me paraba en detalles que realmente no tenían importancia, cuando estaba con una periférica alargaba el calendario porque sentía que no me acordaba bien de cosas, y esa inseguridad hacía que me bloqueara en asignaturas que no eran tan importantes y que le dedicase menos tiempo a clínica y tratamientos porque “ya me las sabía” del año anterior. Y luego llegó todo el material nuevo con el que ya ni me atreví a empezar, esa necesidad de saberme todo bien antes de ver cosas nuevas hizo que llegase al examen con prisas y sin haber podido ver todo lo que quería, y por supuesto, un error muy grande también, sin hacer apenas simulacros ni preguntas porque sentía que me “quitaban tiempo”, que ya los haría cuando me lo supiera todo (SPOILER: ese momento nunca llegó). Finalmente quedé la 330 aprox, mejoré mi puesto, pero a nivel personal me sentí fatal porque no sólo no había conseguido sacármelo en ese año, además el examen había sido rarísimo y sentí que no me lo iba a sacar en la vida porque me habían preguntado cosas que ni sabía de dónde venían, incluso en esas periféricas que tanto había machacado. Ya no sabía por dónde tirar.
3º convocatoria: Volvimos a nuestra ciudad y me di unos meses de vacaciones. Estuve haciendo prácticas en un gabinete de psicoterapia, y cuando ya pensaba que no iba a seguir, mi profe de prácticas me animó a ello diciéndome que yo valía para esto. El estar ayudando a gente y ver cómo mejoran hizo que me decidiera, así que me me subí otra vez al carro y esta vez lo compaginé con las prácticas. Tenía claro que tenía que tomármelo con más calma, así que me cambié de academia y solamente utilicé el material que me hice el año anterior, y estuve ampliándolo con todo lo nuevo del Moreno, Fonseca y Belloch que daban en las clases y en los anexos. No toqué ni un manual porque sabía que lo que necesitaba ese año era poder agilizar para dedicar tiempo a repasar bien luego. Quería dar varias vueltas al temario porque sabía que para mí era mejor ir refrescando todo, pero el problema que tuve es que yo estudio escribiendo, y me hacía perder mucho tiempo reescribirlo todo, y si no lo hacía me empanaba mirando la hoja porque seguía esa idea de “bah, ya te lo sabes, pasa a la siguiente”, y no era verdad. Así que tomé la mejor decisión que pude tomar: PARÉ DE ESTUDIAR. Aunque mi cerebro me gritase que era un suicidio, y estuve un par de semanas sólo descansando y pensando cómo hacerlo a partir de ahí. Y se me ocurrió la idea que para mí fue la diferencia: me hice fichas, como las del colegio, con huecos en blanco para rellenar, y resumí todo lo que consideraba importante. Fotocopié las fichas para no tener que reescribirlas y para estudiar solo tenía que rellenarlas, de manera que no perdía tiempo y así estaba haciendo algo activamente y no me aburría, y cuando algo no me lo sabía enseguida lo notaba y lo repasaba. Y como tenía más tiempo, pude hacer preguntas todos los días antes y después de las fichas, y los viernes después de trabajar hacía un simu y me lo iba corrigiendo durante la semana. También quiero decir que aunque fue la convocatoria que saqué plaza, estuve asustadísma los días antes del examen, durante el examen, y que al salir lo primero que dije fue “ale, otro año más”. Con eso quiero normalizar que sacar plaza no es sinónimo de ir super tranquilo al examen o de tener sensación de control, porque yo lo pensaba y no es así para nada.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Desde mi experiencia, los consejos que daría son los siguientes:
1. Hacer lo posible por matener a raya esa voz que te dice que “tienes que saberte esto mejor”, “tienes que repasarte esto”, “así no vas a conseguir nada”, etc. Por supuesto que hay que estudiar, y mucho, pero con cabeza y siendo eficiente, y esto me ha costado mucho entenderlo, pero compensa. Yo me levantaba a las 8, daba una vuelta con mi perro para despertarme bien, a las 9 me ponía y paraba cuando tenía hambre, fueran las 2, las 3 o la 1. Y por la tarde, me costaba mucho estudiar así que empezaba sobre las 5 o a veces las 6. Pero cuando me ponía me cundía mucho porque no estaba quemada y sabía que valía más un poco cada día pero aprovechado que bloquearme como me pasó el año anterior.
2. Conocerte y saber dónde están tus puntos débiles. Yo por ejemplo necesito hacerme esquemas para estudiar, pero llegaba un punto en el que para estudiarme ese esquema lo volvía a escribir entero y era un bucle infinito en el que no avanzaba. Y como no sabía estudiar sin escribir, tuve que parar a pensar cómo hacerlo, y la manera que encontré fue la de las fichas que he explicado antes. Así no tardaba tanto en repasar el temario y podía verlo 500000 veces si hacía falta y tenerlo fresco, lo que me quitaba un poco de esa inseguridad de “no me sé nada”.
3. Lo de siempre. Simus y preguntas. Yo esto lo leía siempre y no me lo creía, pero en el examen hubo varias preguntas que supe solamente por simus y agradecimiento especial a Sole y los mini exámenes del Foro, son oro puro . No me gustaba nada hacer simus porque fallaba mucho, y me activaba otra vez la idea de que así no iba a conseguir nada que tenía que saberme bien todo primero, pero la realidad es que siempre aprendía algo de corregirlos, y ha sido vital para la plaza.
Espero haber podido ayudar a alguien, sé que en parte todos tenemos esas voces machaconas que nos acompañan más o menos tiempo durante la preparación, y por eso digo que saber convivir con ellas y conocerse para mí es lo más importante. No obsesionarse con las horas, los temas, o con lo que sea. Más vale estudiar un poco cada día aunque parezca lento y preservar la salud mental, porque aunque parezca que no, al final se llega.