FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2021/22

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Sinclair
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 207
Registrado: Mié Abr 12, 2017 6:09 pm
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Sinclair »

Muchas gracias a todxs por tomaros un tiempo para escribir vuestras historias aquí.

Más o menos durante el segundo curso del grado descubrí Foro PIR y su "Futuros Pires ayudadnos" , las experiencias que se narraban allí, fueron entre otras cosas uno de los motivos para animarme a seguir este camino.

Sois unos campeones!!, os deseo muchísima suerte en vuestra residencia, seguro que os va genial!!! :13
La principal causa del fracaso y la infelicidad es cambiar lo que más quieres, por lo que quieres en un momento. :smt051
APIR
Avatar de Usuario
Eliruefer
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 305
Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
Ubicación: Écija (Sevilla)
Agradecido : 225 veces
Agradecimiento recibido: 844 veces
Género:

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Eliruefer »

Hola! Me ha removido mucho tu historia... me ha recordado mucho a mi preparación PIR, también comencé por CEDE por mi cuenta, al poco tiempo me quedé embarazada sin esperarlo, luego he estado en APIR... Además, con casa propia y ese miedo de tener que irte lejos... me he sentido muy identificada contigo y tu situación como madre. Eres una fuente de inspiración para las que somos mamás, enhorabuena por esa plaza tan merecida!
PatriciaCP escribió: Jue Mar 03, 2022 12:42 pm ¡Hola! Soy Patricia. Finalmente la convocatoria 21/22 ha sido la mía, pero el camino hasta llegar aquí ha sido largo y muy duro en ocasiones. Así que si todavía estás en el proceso de conseguir tu plaza, quiero transmitirte que SÍ, lo vas a conseguir. Si tienes claro que este es tu camino, sigue. Sigue, sigue y sigue. Los días que confías en que lo lograrás, y también los días en los que te parece imposible, que no llegas, que no podrás. Tú sigue, sin compararte con nadie y grabándote a fuego que, no sabes cuántas convocatorias te llevará, pero lo conseguirás (aunque algunos días no te lo creas). Te garantizo que si lo haces así, muy pronto estarás escribiendo un mensaje en este hilo.

Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 44
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 90,0975
Baremo: 9.29
Posición: 99

Nº de convocatorias: ¡5!


¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¡Yo abandoné el colegio sin graduado escolar! Tuve una adolescencia convulsa… Me puse a trabajar de peluquera, y a los 3 años me aburrí. En ese momento, por primera vez en mi vida me planteé seriamente qué quería hacer con mi futuro profesional. Y decidí que quería ser científica. Así que me saqué el graduado escolar para adultos, el bachillerato nocturno, y también la licenciatura, combinando los estudios con el trabajo, pues ya vivía de manera independiente. Tardé más tiempo que otras personas, obvio, pero finalmente lo conseguí, y además con buena media, pues si querías dedicarte a ciencia necesitabas beca, y para la beca era importante la nota de la licenciatura. Finalmente conseguí licenciarme con un 8.29 de media. Hice el máster que te exigen para entrar en el programa de doctorado, y finalmente conseguí mi beca doctoral y comenzar la carrera investigadora. Pues decepción máxima, :vom: . Aquello no era lo que yo esperaba, no sentía que lo que hacía fuera relevante (por varias razones que se escaparían mucho del tema del hilo). Aún así, acabé el doctorado, en parte por mis rasguitos TOC, y en parte porque no sabía qué hacer después. Por el camino, hice terapia por primera vez en mi vida (y ojalá la hubiera hecho antes, la necesitaba de verdad). La relación que establecí con mi psicóloga, y el trabajo que hicimos juntas, cambiaron por completo mi visión de la psicología clínica. Y aquí comenzó la andadura PIR. Valoré si hacer el MPGS o el PIR y, en mi ignorancia, pensé que el máster costaba dinero y preparar el PIR por libre no, y que en los dos años que duraba el máster ya me habría sacado el PIR :s . En fin, claramente no sabía a lo que me enfrentaba :yuuiy . NO, no fueron 2 convocatorias :yuuiy . Fueron 5, pero no me arrepiento en absoluto. Ahí van desglosadas:
    Convocatoria 17/18: solo llevaba 6 meses estudiando desde que había acabado el doctorado. Me compré los manuales de CEDE y contraté CEDExam. No he conseguido encontrarlo, pero me quiere sonar que quedé la 600 y pico. Estudiaba unas 8 horas al día, y vivía del paro.
      Convocatoria 18/19: seguí por libre con los manuales de CEDE y la aplicación CEDExam. Estudio de 8-10 horas al día, y viviendo del paro. El día 2 de enero del 2019 me entero de que estoy embarazada, algo que no entraba en mis planes antes de sacar la plaza. ¡BOOM! Y un mes más tarde hago el examen meándome cada dos por tres (creo que pedí ir al baño 4 veces durante el examen :smt100). Quedé la 464.
        Convocatoria 19/20: “The lost convocatoria”. Estoy con las hormonas en todo lo alto, disfrutando al máximo de mi embarazo y, aunque se me ha acabado el paro, la economía y el PIR me dan igual. Yo estoy en mi nube, feliz preparando las cosas para la llegada de mi peque, y pensando que el resto de cosas podían esperar. Estudié todos los días hasta septiembre, pero entre 3-4 horas, y a medio gas, la verdad. En septiembre nace mi bollita, y la locura del postparto me absorbe. Mi vida cambia radicalmente y se compone, básicamente, de dar teta e intentar no morir de sueño, hambre o sed (en la foto la última toma de pecho antes de entrar al examen XD). Y se notó en el puesto: quedé la 986, peor que en la primera convocatoria.
          Convocatoria 20/21: La llegada del bebé hace que me entre miedo. Tenemos casa en propiedad ya pagada y tengo ahorros y el salario de mi compañero, pero me preocupa “comerme” los recursos de mi hija. Las hormonas ansiolíticas del embarazo ya no están, y lo que sí está es un cansancio tremendo, y nada de tiempo para mí. Me pongo las pilas, siento que debo sacarme ya la plaza. Me decido a apuntarme a academia (ojalá lo hubiera hecho antes). Apuesto por APIR, básicamente por el precio y la posibilidad de 2 convocatorias. Y comienza lo duro de verdad. La academia me hace seguir un ritmo que desde luego yo no estaba siguiendo antes. Y tengo mucho menos tiempo para estudiar que antes, básicamente las 6 horas al día que la peque está en la escuela. Y los sábados hay clase, y yo tengo tareas en el hogar y una niña pequeña que me demanda todo el tiempo. Es agotador, siento que me rompo, de verdad. Tengo sueño, duermo muy pocas horas con las tomas de pecho nocturnas, la peque me levanta a las 6, estudio en 6 horas lo que está pensado para al menos 8, cuando termino de estudiar, y después de haber comido cualquier cosa y rápido delante del ordenador, voy a buscar a la peque al cole, parque, berrinches, cenas, baños, más berrinches, teta, “a ver si se duerme ya”. Y el fin de semana no hay descanso, clase, más teta, aspirador, otra vez teta y “juega conmigo”, un berrinche porqué no puedo. Y el domingo… ¡pues más teta, jugar y berrinches! :yuuiy . Y vuelta a empezar. Las vacaciones no son vacaciones, porqué la peque también está “de vacaciones”, jajajaja; y, además, aprovecho para seguir estudiando, pues le dedico menos horas que la mayoría de personas que se presentan al examen. No sé si lo he dicho ya, pero siento que me rompo. Y casi se rompe mi relación de pareja también. El PIR casi se lo lleva todo por delante. Finalmente llega el examen. La convocatoria de las inyecciones cavernosas. ¡Qué coñ* es esto! Salgo rota del examen, convencida de que es imposible que sea mi convocatoria. Pero meto mi plantilla en estimaPIR y ni tan mal. Van entrando plantillas y, aunque voy bajando mucho de puesto, voy resistiendo. A ratos, aunque no quiero, me emociono y pienso que lo he conseguido. Y llegan las impugnaciones. Me va mal, y bajo muchos puestos. Y a la avalancha de plantillas. Y cada plantilla que entra voy bajando. Sufrimiento total. Aguanto hasta el final en la posición 180 y pico en el estimador, demasiado justo. Salen las listas, puesto 200. CASI.
            Convocatoria 21/22: Decido verlo por el lado positivo, casi lo he conseguido, todo el esfuerzo se ha notado, estoy muy cerca. Una convocatoria más, esta es la mía. Además, quedar en los puestos más bajos de la lista hubiera sido un drama. Tengo casa en Barcelona, un bebé, ¿cómo me voy a ir a otro lugar? ¿sola, con el bebé, sin ayuda de nadie y con un salario de 1000 euros y poco? ¿separadas del padre (él no puede dejar su trabajo)? Quién no se consuela es porque no quiere ;) , pienso que ha sido mejor así, que este año puedo quedar en mejor posición, una que me permita Barcelona o alrededores. Y me pongo a tope. Le pido a mi familia que aguante, que aguanten el mal humor, la ausencia de vida familiar los fines de semana, mis ausencias. ¡Solo un año más! Y voy a por todas otra vez, y mi año transcurre como el anterior (sin teta ya, pero con las rabietas de los 2 años, no sé qué es peor XD). Llega el examen. Aunque me prometí que no volvería a meter la plantilla en estimaPIR, lo hago al día siguiente XD. Y ahí estoy, la 40 y pico. A medida que van entrando plantillas voy bajando, pero mucho menos que el año anterior. Las impugnaciones me van bien este año, y la avalancha de plantillas que entra después no me desplaza ni por asomo como el año pasado, quedo la 82 en el estimador. ¿Podría ser que sí? ¿lo he conseguido? Sale la lista provisional, ¡plaza 99! ¡Por fin! Lo hemos conseguido, yo, y toda mi familia, que ha pagado el precio de acompañarme y ha permanecido a mi lado, incluso cuando era una mala compañía.



            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Al tener muy poco tiempo de estudio, he tirado mucho de clases (las he visto muchísimas veces) y de diapositivas. También los resúmenes de Fontseca, Belloch y Moreno que ha proporcionado la academia. Y simulacro semanal, repasando las preguntas falladas cada semana. No he abierto ni un manual.


            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

            Yo creo que nadie tiene el secreto, tú debes encontrar el método de estudio que mejor encaja con tu manera de ser y tus circunstancias vitales. Yo te diré qué haría diferente si pudiera volver atrás, y por supuesto es solo mi experiencia, la tuya puede ser diferente.
            Sin duda, me hubiera apuntado a la academia desde el principio. Creo que de haberlo hecho, podría haber sacado plaza en 2, máximo 3 convocatorias. He perdido mucho tiempo leyendo manuales, haciendo resúmenes, apuntes, tarjetas, etc. Ojo, insisto en que esto es mi experiencia, no digo que hacer estas cosas sea contraproducente. Pero en mi caso, sí lo ha sido. Yo quería estudiar como lo hacía en la carrera, de manera pormenorizada y sabiéndomelo todo muy bien. Y con el PIR es imposible. La academia me ha ayudado a seguir tirando, aunque lo anterior no estuviera bien asentado. Seguir, seguir y seguir. Hacer muchas pasadas al temario, contestar muchas preguntas. Tirar de lo que ya sabes para descartar opciones de respuesta, aunque no tengas ni idea de lo que te están preguntando. Las clases me han salvado la vida. Para mí, que estaba muy cansada y la atención me duraba 2 horas o menos, han sido la clave. Eran la oportunidad de repasar todo el temario de una asignatura en 5-6 horas. Las he visto muchas veces, las de las asignaturas más relevantes hasta 8 veces. Clases, diapositivas para consolidar lo que se me resistía, y tomarme muy en serio los simulacros. Mi experiencia es que son un muy buen estimador de cómo quedarás en el examen. El año pasado estaba “ahí, ahí”, en el límite de percentil y número de orden. Y así fue en la convocatoria oficial. Este año, tenía una media de percentil de 85, y de 150 en puesto estimado en la muestra. Sumándole el baremo académico, ha sido más o menos lo que ha sucedido en la convocatoria oficial.

            En fin, esto ha salido más largo de lo que esperaba. Ha sido un poco catarsis :yuuiy . ¡Ánimo y adelante! ¡Nos vemos por los hospis el año que viene :smt039 !
            Avatar de Usuario
            Eliruefer
            Forer@ patológic@
            Forer@ patológic@
            Mensajes: 305
            Registrado: Mié Mar 13, 2019 12:15 am
            Ubicación: Écija (Sevilla)
            Agradecido : 225 veces
            Agradecimiento recibido: 844 veces
            Género:

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por Eliruefer »

            Muchas gracias por contar tu experiencia, siempre he pensado que el tema de los repasos es fundamental y es algo que nunca me planifico, lo cual es un error. Este año será uno de mis objetivos principales... Enhorabuena por tu plaza!!
            misinsajoblog escribió: Jue Mar 03, 2022 1:56 pm ¡Hola!

            Creo que todas las personas que nos metemos en esta locura que es el PIR, siempre lo hacemos con la ilusión de que algún día estaremos en este hilo contando nuestra experiencia :smt038 . Todavía me cuesta creer que esté escribiendo estas líneas.

            Nº Aciertos: 156
            Nº Errores: 41
            Nº en Blanco: 3
            Puntuación Total: 90,3985
            Baremo: 7,90
            Posición: 90 (lista provisional)

            Nº de convocatorias: 4


            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?


            Conocí el PIR gracias a mi madre. Ella trabaja en un centro de adicciones en el que cuentan con una psicóloga clínica (por convalidación de experiencia) y siempre le decía a mi madre que si pudiera y me gustaba, que me apuntara al PIR. Al principio no estaba nada convencida, pero conforme fui investigando más y más me di cuenta de que era para mí. Cuando estaba en tercero de carrera ya tenía claro que quería intentarlo, por lo que nada más terminar la carrera, me apunté con APIR al curso Universitas. Esto fue en julio de 2018. Allí empezó esta travesía que acabó con el examen del 29 de enero de 2022. En total fueron cuatro convocatorias, todas ellas con APIR y todas compaginando el estudio con un trabajo (5h por las tardes) que nada tiene que ver con la psicología.

            La primera convocatoria creo que es, con diferencia, en la que más había estudiado. Cuando empiezas a estudiar el PIR lo haces llena de ilusión y ganas, aún no dio tiempo a que te quemes, y siempre albergas la esperanza de ser tú una de esas personas que sacan plaza en tiempo récord. Después llega el examen y te das de bruces con la realidad. Para la primera convocatoria estudié desde el 1 de julio con el curso intensivo de APIR hasta el examen, a principios de febrero. Fueron unos 7 meses aproximadamente a tope. Cuando empiezas, te encuentras con mucho material que hay que diseccionar, leer con calma, resumir… sin duda, fue la convocatoria que más estudié. Al haber empezado en julio, me tocó ponerme las pilas muy rápido para seguir el ritmo de la academia. No conseguí plaza, pero tampoco me quedé disgustada con el resultado, quedé aproximadamente la 700 y pico.

            Prácticamente a las dos semanas de haber hecho el examen ya estaba al pie del cañón pensando en la segunda convocatoria. Estaba contenta con el puesto logrado y creía que teniendo todo un año por delante, podría conseguirlo. Empecé así mi segundo año (gratis) con la academia APIR. Este también fue un año de mucho estudio, al igual que el primero. Sin embargo, nuevamente me quedé fuera. Esta vez más cerca, la 513 aprox.

            Nuevamente, otra dosis de realidad :smt089 . Esta vez no pude ponerme a estudiar tan rápido como el año anterior. Sentía que estaba haciendo un esfuerzo enorme y que nunca se vería recompensado con esos exámenes tan rocambolescos. Me di un mes de descanso y me apunté al REPIR para preparar la tercera convocatoria. Diría que este año empezó un poco el debacle en cuanto a estudio. Se vino la pandemia y se vino el teletrabajo. Con ese cambio, también hubo un cambio de horario. Dejé de trabajar por las tardes para hacerlo por las mañanas, ¡y cómo cuesta eso de estudiar por las tardes tras haber estado 5 horas encerrada en una habitación teletrabajando! Sin duda fue un año complicado porque no me sentía nada motivada para estudiar. No estaba acostumbrada a estudiar por las tardes y tener que decidir yo la hora de poner punto y final. Al trabajar por las tardes, era muy fácil, a partir de X hora sí o sí tenía que cerrar los libros e irme a trabajar. Ahora ya no, ahora tenía una hora de inicio, tras haber comido, pero no una hora de final, y eso me supuso mucha desorganización en el estudio. De todas formas, cada día me ponía y le dedicaba unas horas. De nuevo, me presento al examen y me vuelvo a llevar una decepción :smt089 . Cada vez estaba más cerca, rozaba la plaza con los dedos, pero el puesto 229 (aprox) no fue suficiente.

            Con el cansancio y la desmotivación que supone el estudiar y no obtener resultados me enfrenté a la cuarta convocatoria. Sin duda, la que menos estudié. Me costaba estudiar más de 3h seguidas. Volvió mi horario de estudio a las mañanas, ya que empecé a trabajar otra vez por las tardes ¡y cómo cuesta eso de levantarte de la cama para estudiar o ver una clase! Esa disciplina de las dos primeras convocatorias definitivamente desaparece. Cada vez me sentía más desubicada y desmotivada. No había día que no estudiase un rato, pero todo el tiempo tenía la sensación de que estudiaba para nada. Pensaba, de qué me sirve estudiar 3h si hay otras personas que le están dedicando 8h o más. Al final la sensación que tenía es que no tenía ni tiempo libre ni estaba al 100% (ni al 70%) con el PIR. Estaba en un punto que sentía que solo perdía el tiempo, ya que ni lo aprovechaba para hacer cosas que me apetecieran ni sentía que estuviese en el camino correcto para sacar plaza. Así me enfrenté a la cuarta convocatoria, con una sensación enorme de no merecer aprobar por el poco tiempo dedicado. SIn embargo, fue el año de la sorpresa. Puesto 90 :smt038 . Mientras hacía el examen sentía dentro de mí que esta era mi convocatoria. Tuve una sensación de control total, no me sentí perdida ni dejé que me invadieran los nervios ante las preguntas más bizarras. Salí del examen con una sonrisa en la cara. Orgullosa de cómo lo había hecho. Ya no me importaba el resultado. Tenía claro que sería mi último intento y que fuera como fuera, la sensación que me llevaba era positiva.

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Cuando llevas tantos años estudiando, es difícil hablar de un solo método, ya que lo vas perfeccionando con el paso del tiempo. La primera convocatoria fue para leer a full todos los manuales de APIR y resumirlos. Fue un trabajo muy muy arduo. Sin duda el más duro. Hacía resúmenes muy completos para no tener que volver a tocar los manuales y me llevaron mucho tiempo, pero fue un tiempo muy bien invertido. Esa primera convocatoria con el intensivo de APIR la hice de forma presencial en Barcelona, las 3 siguientes ya fueron online. Personalmente, creo que las clases online son más potentes y verlas en pijama desde casa con un café y una manta, es un puntazo.
            En la segunda convocatoria fue un poco más de lo mismo. Leer mucho los manuales y ver todas las videoclases. En esos dos primeros años, también fueron muy importantes los simulacros. Es cierto que, por fortuna, APIR mejoró muchísimo en ese aspecto, ya que hasta hace poco pecaban mucho de sencillez. Y ya os imaginaréis la rabia que da hacer simulacros muy fáciles que te dan una alegría al ver el percentil, pero que no son realistas con el examen de convocatoria. Con el tema de los simulacros tuve una relación amor-odio, ya que las primeras convocatorias los hacía muy motivada, pero las dos siguientes ya no. No sabéis la presión que se siente cuando llevas simulacros con un percentil alto y saber que en algún momento harás un simu regulero y bajará ese percentil/resultado, ¿evitación experiencial? Por supuesto.

            Hasta esos dos primeros años el material que usaba era únicamente el de APIR. Considero que tienen manuales muy buenos, aunque es algo que también depende de la asignatura. Por ejemplo, el de Estadística no vale mucho. De hecho, el propio profe nos dice que la asignatura se ha de estudiar a través de las diapos y las clases.
            A partir de la tercera convocatoria me planteé leer algún manual de referencia. En concreto, los manuales que leí desde la tercera convocatoria hasta la última fueron: Ballesteros, Manual de terapias de 3ª generación de Marino, el de Terapias de conducta (no recuerdo autora), el Caballo de clínica y de Psicobiología leí un manual de la UNED más resumido que el manual original de Abril Alonso (no estaba yo como para leer un tocho de 1000 páginas sabiendo que no iba a recordar ni la mitad). Como veis, no leí ni Belloch ni Fonseca porque me parecía que sería meterle unas horas que no tenía a leerlos y resumirlos. Al ser material tan nuevo, APIR se focalizó mucho en ellos, al igual que el Moreno Rosset. Por lo que confié en el material que me daba la academia y pasé de ir a la fuente original. Esto es algo que tenéis que tener muy cuenta. Ir a la fuente original puede ser más enriquecedor porque te permite ver la estructura, no solo lo más importante, pero requiere de mucho tiempo y al final, en el examen, normalmente preguntan lo más importante, y lo más importante está en los resúmenes y clases de la academia. Hablo de APIR, no sé en el caso de las otras academias. Sí que quiero mencionar, que además de las clases de APIR, también seguía las de ReferenciaApir, cuyas clases sí se basaban en los manuales de referencia, por lo que sentía que ya iba servida :supz: .

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
            Creo que hay dos secretos para sacar plaza: hacer muchos repasos y ser honesta con una misma. La primera es muy clara. Repasar, repasar y repasar. El repaso puede ser a través de preguntas falladas en simus, a través de leer los exámenes comentados de años anteriores, a través de apuntes o tarjetitas o mediante videoclases. Personalmente, lo que más usé fueron las videoclases y algunos resúmenes propios. Volvía a ellos en bucle. Cuando quedaban pocos meses para el examen, cada vez que empezaba una jornada de estudio, me preguntaba ¿qué siento que necesito repasar o siento que me bailen los conceptos? pues eso era lo que repasaba. Esto a veces era sinónimo de caos porque no tenía un plan o calendario definidos, sino que repasaba lo que sentía que necesitaba repasar. No es un método para todo el mundo, ya que hay personas que si no tienen una estructura se agobian, pero a mí me funcionó. En relación a los repasos está el segundo secreto, el ser honesta con una misma. De nada vale estudiar lo que ya te sabes como si fuese tu DNI. De nada vale estar una hora repasando la clasificación de las técnicas proyectivas cuando te la sabes de memoria. Es muy reforzante acabar una jornada de estudio pensando que te sabes todo lo que repasaste, sí, ¿pero fue un estudio útil? No, si no aprendiste nada nuevo o no fijaste conocimientos que te bailaban en la cabeza, fue tiempo perdido. El repaso se ha de centrar en las cosas que necesitan un repaso, no en todo el material, por muy gratificante que sea repasar algo que sabes. Tienes que ser honesta, pararte unos minutos y pensar Si me preguntasen en el examen por X cosa, ¿sabría contestarlo fácilmente o tendría dudas? Si la respuesta es que tendrías dudas, eso lo tienes que repasar. Por ejemplo, mi talón de Aquiles era el Moreno Rosset, ya que sentía que en las clases se centraban demasiado en temario que ya me sabía, por lo que no me eran muy útiles para repasar, por lo que lo que hacía era cogerme el manual de ampliaciones de APIR y repasar una y otra vez.

            Pues hasta aquí mis memorias :13 espero que sea de utilidad a las personas que siguen en este camino. Os animo a que no decaigáis. Cuando empecé mi primera convocatoria, en la primera tutoría mi tutora dijo una frase que nunca se me olvidó y que se convirtió en un mantra: "Todo aquel que insiste en el PIR, termina sacando plaza, aunque sea por aburrimiento." Así que, insistid, insistid. Si de verdad lo queréis, insistid. Es lícito cambiar de opinión o que aparezcan planes B, pero si no los tenéis, no os conforméis con algo que no os hace felices y luchad por la plaza. Era a lo que me aferraba. Llevaba muchos años estudiando, no me gustaba mi trabajo actual, sentía que había trabajado duro para conseguir algo mejor. Y llegó.
            Avatar de Usuario
            Jess289
            Forer@ patológic@
            Forer@ patológic@
            Mensajes: 386
            Registrado: Mar Ene 21, 2020 12:28 am
            Agradecido : 296 veces
            Agradecimiento recibido: 408 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por Jess289 »

            Hoooooola Compis!!!!
            Primero que nada enhorabuena a tod@s por vuestra plaza :smt038 :smt038 :smt038

            Muchas gracias por dedicarnos unos minutos para escribir vuestra experiencia, nos ayuda muchísimo y que no os de apuro extenderos :heart: :heart:
            con lo que ha costado como para no extenderse!!!
            Sandra1112
            Neonato del foro
            Neonato del foro
            Mensajes: 1
            Registrado: Mar Mar 30, 2021 1:14 pm
            Agradecimiento recibido: 5 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por Sandra1112 »

            Hola, soy Sandra!! :smt039 Lo primero de todo quería felicitar a todos mis compi que han conseguido la tan ansiada plaza y también dar todos los ánimos y fuerza del mundo a los que este año no lo han conseguido, espero ir leyéndoos a todos por aquí en las siguientes convocatorias celebrando vuestra plaza! :heart:

            Nº Aciertos: 159
            Nº Errores: 33
            Nº en Blanco: 8
            Puntuación Total: 92,9210
            Baremo: 7,17
            Posición: 47

            Nº de convocatorias: 1

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 41 en estimapir el día antes de salir las listas

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
            Cuando empecé la carrera la verdad es que no tenía ni idea de lo que era el PIR, lo descubrí estando en 3º y me llamó mucho la atención el tema de trabajar en un hospital y tener una formación tan práctica, poder estar 4 años de formación remunerada en la que podemos ver una gran cantidad de pacientes con la ayuda de psicólogos y otros profesionales de salud mental me pareció la mejor manera de aprender.
            Yo me matriculé en la academia cuando aún estaba en 4º y fui compaginando prácticas y TFG con alguno de los manuales, lo que me ayudó mucho ya que me dio una base para cuando empecé ya exclusivamente con el pir que fue a mediados de mayo aproximadamente. Cuando ya terminé el grado pude dedicarme sólo al estudio, los primeros meses echaba unas 4-6h descansando siempre los domingos, algo que respeté durante toda la preparación excepto el último mes.
            Progresivamente fui aumentando las horas de estudio no sobrepasando las 8-9h, ya que en mi caso dejaban de ser horas de estudio productivas por el cansancio que ya llevaba de todo el día, el último mes si que dejé de descansar los domingos por esa sensación (que creo que tenemos todos :rolleyes: ) de que no nos da tiempo a repasar toooodo el temario en sólo mes/mes y medio.

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
            Me matriculé en el curso de apir universitas, como materiales utilicé sus manuales más las ampliaciones que añadieron este año (que incluían los 2 manuales de Fonseca nuevos + los 2 de Belloch) y amplíe con resúmenes de Moreno Rosset que me parecían súper importantes de cara a la parte de evaluación. También utilicé los simulacros de persever que me sirvieron mucho en los últimos meses de cara a repasar, hacía las preguntas y me servían para tener más fresco todo el temario.
            Yo los simulacros de apir los hacía siempre el sábado por la tarde, a la misma hora que el examen real: 16:00. Ese simulacro lo corregía durante la semana en ratitos que estaba cansada de estudiar y me ponía a corregir como forma de desconectar un poco de tanto manual y apuntes. Los domingos eran sagrados para descansar y coger un poco de pilas de cara a la semana.
            Una parte fundamental del estudio que a mí me dio la vida al final de cara a repasar fue el ir haciendo esquemas y apuntes de manera más visual y no tanto texto, cuando queda sólo un mes para el examen es imposible repasar todo el temario de nuevo y el haber hecho durante las primeras fases esos esquemas y apuntes a mí me facilitó mucho la parte final de la preparación. Otra cosa que también veo vital es hacer preguntas, yo me marcaba un mínimo de 50 preguntas al día, ya sea con anki, preguntas de exámenes anteriores, preguntas de simus, preguntas de foropir…

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
            Lo único que puedo decir, es que confiéis en vosotros mismos, es un camino muy duro y sólo vosotros sabéis lo que todo esto supone. Lleváis mucho estudiado, sabéis más de lo que pensáis y en el examen tenéis que confiar en vosotros mismos, muchas veces la clave está en como nos gestionamos las 4h y media de examen, ya que el conocimiento lo tenemos, pero tal vez los nervios nos juegan malas pasadas. También os diría que el descanso es muy importante, casi tanto como el estudio, es preferible darnos un descansito de más que llegar al examen demasiado saturadas de darnos atracones de estudio muy grandes y.. poco más os puedo decir, solo mandaros muchísimo ánimo para este año de estudio y ojalá vuestro esfuerzo se vea recompensado, creedme que cuando veáis vuestro nombre en las listas sentiréis que todo ha merecido la pena!! :heart:
            ekhi.villar
            Ayudante de Skinner
            Ayudante de Skinner
            Mensajes: 6
            Registrado: Jue May 21, 2020 11:33 pm
            Agradecido : 4 veces
            Agradecimiento recibido: 9 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por ekhi.villar »

            Hola!! Por fin me he animado a escribir unas líneas por aquí... quería enviar todo mi ánimo y apoyo a toda la gente que sigue en el proceso o lo empieza ahora, y muchas felicidades a quienes lo habéis conseguido ya.
            Quiero escribir aquí debido a que a mí me ha ayudado muchísimo durante este tiempo, sobre todo el poder ver las diferentes historias, métodos, formas de afrontarlo, etc. que tenemos las personas que lo hemos conseguido, y de ver que lo que estaba haciendo estaba bien, ya que no hay un único método y lo importante es encontrar el propio. Voy a ello:
            Nº Aciertos: 155
            Nº Errores: 45
            Nº en Blanco: 0
            Puntuación Total: 89,1635
            Baremo: 8,01
            Posición: 120

            Nº de convocatorias: 1

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 100 el mismo día de las listas provisionales

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
            Estudié la carrera en la UNED cuando ya estaba trabajando e independizada, trabajaba jornada completa y horario partido así que me costó unos 6 años terminar. Durante la carrera me planteaba que era lo que quería yo, era fácil ver que no quería, porque lo estaba viviendo jaja así que dedicaba tiempo a mirar opciones de salidas profesionales que podía dar la carrera, y la verdad que tampoco era muy alentador... el máster carísimo e imposible de pagar... en fin, viendo el panorama empecé a hacerme un plan de futuro (a larguísimo plazo) para poder tener dos años de paro en un momento dado y poder hacer algo (máster en principio), pero por el camino descubrí el PIR gracias a una persona que este año también ha conseguido su plaza (enhorabuenísima, te lo mereces), hablé también con mi madre que trabaja como auxiliar de enfermería en el psico-geriátrico de Pamplona y ya me terminó de convencer, así que la idea rondaba fuerte por mi cabeza.
            Cuando ya me quedaba un año y medio curso para terminar la carrera vino el confinamiento, por suerte me quedé en ERTE y como ya llevaba bien las asignaturas que tenía ese curso, decidí apuntarme a APIR universitas. Empecé hacia abril del 2020 a estudiar, compaginándolo con la carrera y dedicando bastante tiempo, lo que podía (al haber estado siempre trabajando, el tener todo el día para estudiar era maravilloso...). Seguí igual el siguiente curso, tenía alguna optativa, prácticas y TFG y pude seguir sacando tiempo porque hacia febrero me quedé en paro (plan a largo plazo conseguido), con la correspondiente ansiedad y miedo que genera estar sin trabajar y utilizar esos dos años que tanto me había planificado en preparar la incertidumbre del PIR en vez de hacer el máster que al menos tenía algo seguro... pero fui con todo y me arriesgué. Total, estuve hasta junio que entregué el TFG compaginando UNED-PIR (por la mañana una cosa, por la tarde otra...) y en junio cogí una semana hiper necesaria de fiesta y ya empecé a tope con el PIR 100%. Estos fueron meses duros, sobre todo verano, porque ya me veía que era algo real, estaba dedicando el tiempo, el paro, el dinero... a un proyecto que tal vez nunca saldría adelante, y eso me hizo empezar a tener muchos bajones, esos que tod@s conocemos y que una vez sacamos plaza a veces parece que se nos olvidan, pero ahí están.
            Total, que al final he dedicado casi dos años, de abril de 2020 a enero de 2022, aunque no en exclusiva.

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
            Voy a dividir este apartado en dos partes, la de antes de terminar la carrera (abril 2020-junio 2021) y la de una vez terminada (junio 2021-enero 2022) por si a alguien que esté empezando sin haber terminado el grado le puede servir.
            UNED+PIR: para situarme en el mundo PIR, lo primero que hice fue ver las asignaturas, los temas, lo más preguntado, la longitud de cada tema/signatura... etc. y me organicé en base a eso a qué quería dedicar el tiempo "extra" que era como lo veía, decidí darle tiempo a clínica, tratamientos, evaluación, psicopatología (genial porque luego no tenía ni que mirarla), experimental, psicobiología y psicoterapias (no a todos los temas, no el mismo tiempo a todo...) al principio intenté empezar por los libros, pero se me hacía un mundo y no sabía por donde pillarlo, así que me dediqué a ver clases y la verdad es que fue una buena idea porque cogí una base muy rápido. También utilicé la app Flashcards, cosa que recomiendo también porque iba viendo como se me quedaba información de forma activa. Hacía preguntas, y simulacros!!! veía como todo el mundo que había sacado plaza daba mucha importancia a los simulacros así que desde el principio he hecho un simulacro semanal más o menos, en total habré hecho más de 50... Por otro lado, yo siempre he necesitado hacerme mis esquemas y ordenar la información a mi gusto, así que también lo hice. Al principio me hice unos "esquemones" que eran esquemas en DIN-A3 de por ejemplo, esquizofrenia (con sus modelos, características, etc) luego no los volvía utilizar, pero me vinieron muy bien para ordenar todo en mi cabeza. Y más o menos eso fue. En abril (creo) empezó la academia, así que seguí parecido, empecé a hacerme tarjetas a mano de las que luego repasaba en otras fases, y seguí el ritmo de la academia para poder ver las asignaturas que aún no había tocado (social, salud, básica, desarrollo...).
            Sólo PIR: Al terminar la carrera decidí dar un giro a la planificación, me guiaba más o menos por la academia pero vi que para llevar bien las asignaturas potentes (clínica, tratamientos, evaluación) y las que necesitaba tiempo (experimental, bio) tenía que cambiar el modo de organizarlo, así que estudiaba diferentes asignaturas en la misma semana, por ejemplo los lunes y miércoles a la mañana estudiaba clínica y tratamientos, los martes a la mañana evaluación, los jueves y viernes a la mañana alternos hacía bio/experimental/infantil/psicoterapias... y por las tardes lo que tocaba esa semana. Me daba mucho vértigo, porque dejaba de estudiar muchas cosas, pero había que arriesgar.. quedaban 7 meses y tenía que meter el turbo (cosa que, por supuesto, me desgastó y quemó muuuucho). Seguía haciendo muchas preguntas, simulacros (todos, siempre, solo dejé de hacer el 29 porque había hecho alguno de persever y el abierto de adelante).
            Algo importante a remarcar, en diciembre bajé el ritmo mucho, porque durante estos meses de junio a noviembre me conocí y vi la forma en la que contra más apretaba entre semana, peor me salía el simulacro del sábado... y no podía permitir eso en el examen. En diciembre estudiaba bastante, pero de otra forma (ya no sentía que me pillaba el toro todo el tiempo), y en enero estudiaba muy relajada y cuando necesitaba, paraba. Lo bueno de este proceso es que ayuda a conocernos muy bien, a donde somos capaces de llegar y a no llegar hasta ese punto (lo más difícil).
            Me dejo muchas cosas, pero creo que es suficiente por hoy jajaja si alguien quiere preguntar alguna cosa, puede escribirme sin ningún problema.

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
            Como siempre se dice, no hay un secreto. Lo busqué, me vi 50000 vídeos, leí 10000000 experiencias, y nunca encontré la clave porque la clave de cada un@ solo la conoce un@ mism@. Yo creo que esto va de conocerse y de probar: probar métodos, cambiarlo sin miedo, arriesgar, conocernos, confiar en nuestro criterio y aunque de vértigo, hacer caso al instinto que sabe mucho.
            A parte de esto, preguntas, miles de preguntas, preguntas propias, preguntas de facebook, preguntas de instagram, preguntas de academias, de simulacros, de años anteriores (por favor todas)... Pasa algo raro con las preguntas, yo en el examen había cosas que me sabía sin saber por qué, pero estaba segura de que eso lo había visto en algún sitio, cuando pase eso CONFÍA, si lo sabes es por algo, pero no preguntes por qué, tu solo marca la correcta que sabes cual es.

            El examen, post-examen, estimaciones y listas

            Durante meses antes del examen me estuve concienciando de que ese día iba a ir a disfrutar, a jugar, a darlo todo, si, pero también a demostrar todo lo que había trabajado no solo durante el estudio del PIR, sino durante todos los años de carrera. Las semanas antes del examen estaba tranquila, segura, no segura por lo que sabía (tenía unas lagunas importantes del temario, imposible saberlo todo), sino segura de que había hecho lo que había podido, lo había dado todo durante este tiempo, y en un mes no podía hacer más que cuidarme mucho y darme amor, así que eso hice.
            El día del examen estaba en el mismo royo, a darlo todo y a jugar. Empecé el examen por las de reserva, así que un horopter salvaje apareció, no pude hacer más que reírme y ver qué mas sorpresitas traía el examen. Lo di todo, tal cual, cuando salí al baño me miré al espejo y me dije que lo estaba haciendo genial, que iba muy bien, que estaba orgullosa de mi, y volví al examen con más energía todavía, a comerme el mundo. Ya había dado dos vueltas y tenía varias en blanco... así que tuve que tomar la decisión, y como mi idea era "hemos venido a darlo todo, a jugar" decidí contestar a todas. Terminé el examen unos minutos antes, orgullosa, satisfecha conmigo misma, con la energía por las nubes... y luego a las horas estando ya en casa en el sofá me entró un bajón terrible, todo lo que había arriesgado... en fín.
            Al día siguiente no pude evitarlo y metí mis respuestas en estimapir, había unos 200 y pico examenes y era la 6, con un montón de fallos... ya me vine abajo, pero aun así recordaba como había estado unas horas antes, orgullosa de todo el esfuerzo, y dije oye, pues si no sale no es por mi, yo he hecho todo lo que estaba en mi mano, si, puedo mejorar, y eso es bueno. Estuve las siguientes 3 semanas pegada al móvil, me veía dentro y luego me entraba miedo... y luego las plantillas definitivas, me quedé tranquila (me había puesto mentalmente estar menos de la 100 para estar relativamente tranquila, y así me quedé).
            Después de esta angustia horrorosa, que casi fue peor que las angustias de la preparación, por fin salieron las listas... y ahí estaba yo, la 120.. que alegría, indescriptible, todos los miedos se fueron (y han venido otros, por supuesto, otros más reales jajaja).
            Por último, decir que la preparación es una gran mierda, es una agonía por la que tenemos que pasar por un sistema injusto que debería cambiar, yo seguiré luchando por más plazas PIR y PEPC, tan necesarias, y por todas esas personas que os habéis quedado fuera y os lo merecéis tantísimo, porque los que tenemos un Nº menor que tal no somos ni mejores, ni más listos, ni más capaces, ni más válidos que quienes tienen un Nº mayor, y año tras año se queda fuera gente muy necesaria y muy válida que el día que le dejen demostrarlo, va a dejar el sistema patas arriba.
            Sigamos luchando, esto acaba de empezar...
            Un abrazo enorme a tod@s, mucho ánimo y estoy aquí para lo que necesitéis.
            Última edición por ekhi.villar el Mié Mar 16, 2022 9:09 pm, editado 1 vez en total.
            mcarambia
            Amig@ de Arminda Aberasturi
            Amig@ de Arminda Aberasturi
            Mensajes: 11
            Registrado: Mar Ene 12, 2021 6:52 pm
            Agradecido : 2 veces
            Agradecimiento recibido: 14 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por mcarambia »

            Hola! Soy Marina. Aún no me creo que esté escribiendo esto después de haber leído los de otros años tantísimas veces para motivarme y sacar cositas que aprovechar para mi estudio. Que ilusión! Espero que mi experiencia le sirva a alguien!


            Nº Aciertos: 154
            Nº Errores: 44
            Nº en Blanco: 2
            Puntuación Total: 88,4690
            Baremo: 7,71
            Posición: 143

            Nº de convocatorias: 2

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 116 en estimapir el día de las listas.

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
            La verdad que yo a psicología llegué de causalidad, empecé una carrera que no me gustaba y la dejé en octubre. A esas alturas del curso a lo único que me podía apuntar era a la UNED y no quería perder un año, así que miré los grados que tenían y dije mira psicología, pues me apunto a ese jajaja. Tenía planeado luego intentar cambiarme a la presencial pero me fue tan bien el método que ahí me quedé. Desde que empecé el grado en la UNED y viendo las asignaturas tenía clarísimo que me quería dedicar a la psicología clínica y a meses de empezar ya estaba buscando qué camino había que seguir para ello y en ese momento decidí que cuando terminara la carrera me pondría a hacer el PIR.

            Primera convocatoria

            - Fase 1: Llegando a cuarto en APIR hicieron unas Olimpiadas para gente que aun estaba en el grado, me apunté (me salió fatal) pero por participar me dejaron el Universitas con bastante descuento así que dije pues mira me apunto y voy mirando lo que pueda. Así que en el segundo cuatri que tenia solo el tfg y cuatro asignaturas empecé a ver las clases los sábados y hacia partes de simulacros durante la semana cuando me apetecía (más fallos que aciertos la verdad). Terminé a finales de junio la carrera y ya a mediados de julio me puse a estudiar, empezando con clínica e infantil. En plena pandemia era tooooodo online pero la verdad que al ser de la UNED estaba curada de espanto y llevaba toda la carrera autogestionandome el estudio por lo que los que seáis de la UNED yo creo que en ese sentido el método de la disciplina y el ponerse a estudiar “solo” lo tenéis aprendidisimo. Lo que hacía con los manuales básicamente era subrayarlos mientras veía la clase parándola y luego hacer mix de preguntas de esa asignatura. Hacía los simulacros todas las semanas aunque no tuviera ni idea de las asignaturas porque “algo se me quedaría”

            - Fase 2: Nos programaban una semana por asignatura y cada día un tema. Yo lo que hacia cada día era subrayar con detenimiento el tema que tocaba y darle un repaso a los temas anteriores. Es decir, si el lunes me tocaba subrayar el tema 1, martes tema 2 y miércoles tema 3, yo el lunes estudiaba el 1, el martes el 2 y repasaba el 1 y el miércoles el 3 y repasaba 1 y 2. Acabando el ultimo día haciendo un repaso rápido de toda la asignatura. Hacía esto porque básicamente me di cuenta de que en mi caso estar 1 hora o 4 horas con un mismo tema, conseguía el mismo resultado y haciendo repasos más rápidos de los temas me permitía darle más vueltas y se me quedaba mucho mejor. Es decir, a mi me servía más repasar un tema durante 4 días viéndolo en una hora cada día y así dandole 4 vueltas, que verlo en 1 solo día durante 4 horas (espero haberme explicado :( . Al final del día siempre hacia mix de preguntas y todas las preguntas de convocatoria del tema que me había tocado subrayar. A medida que iba estudiando asignaturas iba añadiéndolas al mix de preguntas que hacía a diario. Cuando no me apetecía coger los manuales también escuchaba podcasts o hacía flashcards.

            - Fase 3: Mi método de estudio en esta fase siempre ha consistido en repasos rápidos. Es decir, si tenía una semana para repasar básica, eran 5 días que repasaba básica entera todos los días, me hacía todas las preguntas de convocatoria y las de la aplicación de preguntas. Durante esta fase también utilizaba los sábados por la tarde para repasar una asignatura que había visto hace semanas y refrescarla. Los simulacros los hacía siempre siempre, al principio si que los hacia de aquella manera, en el ordenador y sin ponerle mucha atención. Pero ya en fases 3 y 4 los hacía tal cual seria el examen oficial, impresos y en las horas propuestas. Creo que ponerse en situación de examen es fundamental porque luego el día D te sale todo mas automatizado. Tema percentiles hasta fase 3 nunca subí del 50, en fase 3 si que subí al 70-80.

            - POSTPIR
            El examen, pues bueno, qué decir del examen del año pasado. La verdad que ver tantas preguntas de fuera de temario me agobió bastante, pero tiré para delante e intenté sacar las preguntas con todo lo que había estudiado. Al final quedé la 449. Un postpir durísimo. Sinceramente en el momento en que salí del examen estuve días llorando, porque sentí que nos habían tomado el pelo y que todo lo que había estudiado no había servido literalmente para nada. También sentía indefensión en el sentido de que por más de que hubiera estudiado “más o mejor” no habría cambiado el resultado. No voy a negar que pensé en dejarlo, pero en mayo ya recapacité y dije mira Marina, si es lo que quieres sigue. Y empecé poco a poco a ver clases, hacer preguntas y simulacros.


            Segunda convocatoria

            Empecé muuuuy poco a poco. Mi método ha sido el mismo que la convocatoria anterior. Las asignaturas que tenían el mismo manual del año pasado la verdad que les dedique menos tiempo, un día o dos a repasarlos y hacer preguntas de convocatoria. Los nuevos de clínica, infantil y tratamientos (anexos de ampliaciones de Fonseca) si que, como el año pasado, empezaba día a día subrayando los temas y repasando los del día anterior. El dedicar menos tiempo a las asignaturas que ya me sabía me ha permitido dar muchas más vueltas a todo lo nuevo de clínica y tratamientos. También me estudié a tope el manual de ampliaciones que nos dieron del resto de asignaturas y lo tomaba como si fuera una asignatura más, sobre todo la parte de evaluación y las terapias de tercera generación. Simulacros hice todos desde el principio como si fueran el examen real y los corregía a conciencia. Los solía hacer los viernes por la mañana y luego dedicaba toda la tarde a corregirlos. Iba asignatura por asignatura, leía los fallos y apuntaba las de fuera de temario en un word (spoiler: nunca me estudié ese word porque no me daba la vida). Las preguntas que tenía muy claras las pasaba rápido y las que me habían costado, había acertado de chiripa o fallaba/ no tenía ni idea les dedicaba más tiempo. Lo que hacía era ir directamente al manual, leerme la parte correspondiente a la pregunta y poner una x en rojo para que cuando tuviera que repasar la asignatura prestara más atención a esas partes. Esta convocatoria me cogí también cedeexam, por lo que hacía los simulacros tanto de APIR como de Cede.

            Este año me he dedicado mucho a entrenar sacar preguntas de las que no tenia ni idea o cuya forma de preguntar era distinta a la de mi academia. Para ello usaba todos los días las preguntas de cedeexam, las de la app gratis de Persever y las de Preguntas Pir de Facebook. No lo hacía para nada con la intención de añadir materia (eso ni lo miraba porque ya bastante tenia con todo el material de APIR). Lo que hacia era pensar: vale, no tienes ni idea, si te sale en el examen, ¿cómo la sacas? y me inventaba todas las estrategias posibles y luego veía si así había conseguido acertarla o no. Yo os diría que esto lo entrenéis un montón, porque desgraciadamente hay tan pocas plazas que hay que asegurarse las preguntas que aciertan todos y tener suerte o ESTRATEGIA en sacar las que no se sabe nadie. En fase 3 ya como el año pasado iba super rápido, a asignatura por día y dando dos vueltas a todas menos a clínica, tratamientos y evaluación que di más. Las preguntas de convocatoria la verdad que desde fase 2 ya no las hacía porque me las sabía de memoria y sentía que la tendencia de examen había cambiado tanto que ya no me servían tanto como antes. Lo que si hacía eran las preguntas de Cedeexam, Persever, preguntas pir y las del histórico de fallos (este suuuuuper importante). Tema percentiles este año han estado siempre entre el 85 y el 95, pero vamos no los veo definitivos para nada. Os diría que no os obsesionéis con ello pero sería un poco hipócrita ya que yo era la primera que lo hacía y bajar de percentil suponía un derrumbe que duraba días.

            Esta convocatoria destacaría sobre todo que cambié muchísimas cosas que no tenían tanto que ver con el estudio, sino con el autocuidado. El primer año me obsesioné mucho con que tenia que sacar plaza a la primera y me machacaba mucho mentalmente. No en el estudio, puesto que si que descansaba los domingos y no estudiaba más de lo que mi cabeza podía, pero me fustigaba muchísimo si no había llegado a un resultado en un simulacro a terminar un tema. Yo siempre he hecho ballet a diario 2 horas y el año pasado lo deje el mes antes del examen para “poder estudiar mas” porque pensaba que me estaba quitando muchas horas de estudio y creo que me perjudicó muchísimo la falta de actividad, ya no solo física sino de tener algo fuera del PIR, y ese mes me encerré demasiado. Este año no he dejado nunca de hacer deporte. Tampoco he rechazado absolutamente ningún plan fuera el día que fuera y tengo plaza. Creo que hay pequeñas cosas que nos quitamos para “estudiar más” cuando realmente nos dan mas fuerza y energía para estudiar más y mejor. A mi no dejar ni el deporte ni los planes me ha hecho despreocuparme un poco y decir, mira el PIR no es mi vida, soy valiosa y hay otras cosas importantes. Obviamente hay que estudiar muchísimo, pero también hay que saber parar cuando lo necesitas. De nada sirve obligarte un día a estudiar hasta las tantas si eso va a hacer que al día siguiente no rindas. El tema horas es algo que también obsesiona mucho y no tendría por qué. Hay gente que tarda más y hay gente que tarda menos. Yo nunca llegué a estudiar más de 6 horas al día porque era lo que me funcionaba y por lo que he dicho de que iba siempre por repasos rápidos. Hay gente que necesita más y es igual de válido. Hacer un numero de horas ni te da ni te quita la plaza. Hay que conocerse a uno mismo y encontrar con lo que te sientes cómodo y que sientes que es suficiente para llegar a tus objetivos.

            Examen, POSTPIR, estimaciones, listas

            Dejé de estudiar el miércoles por la tarde. Es un poco difícil, porque te vienen pensamientos con preguntas o cosas que piensas haber olvidado y cada dos por tres me iba a los manuales del móvil. Estaba suuuuper nerviosa, encima decidí confinarme la última semana por si acaso, no vaya a ser que encima te pilles el covid y no puedas hacer el examen. Y claro, confinarse a días del examen con toda la ansiedad y pensamientos catastróficos no es fácil. Llegó el día, recuerdo que me puse a comer viendo The Amazing Spiderman con Andrew Garfield para relajarme y ya me fui al examen. Empecé a ver las preguntas y me di cuenta de que la mayoría más o menos me sonaba, pero que eran super difíciles y al detalle. Al salir todo el mundo decíaa lo asequible que había sido y me fui a casa llorando porque a mi no me lo había parecido. ¿De temario en su mayoría? Sí. Pero preguntas bastante complicadas. Me pasé los siguientes días llorando otra vez hasta que metí la plantilla en estimapir y en ese momento salía la 27 de 800. Me dio esperanza, pero empecé a bajar a medida que subían plantillas. El día antes de las plantillas definitivas estaba ya la 160 creo recordar. Pero entonces vinieron las impugnaciones. Anularon 8 de las cuales 6 tenia mal y de reserva solo tenia 1 mal, por lo que subí hasta el puesto 100. El día que salieron las provisionales estaba la 116 en el estimador, por lo que de la estimación a la lista bajé 27 puestos (al final la 143).

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Ya he explicado bastante extenso mi método de estudio pero por resumir usaba los manuales de APIR, los anexos de Fonseca que nos dieron y el manual de ampliaciones. No amplié nada por mi cuenta. Nunca hice ni resúmenes ni esquemas porque no era algo que a mi me sirviera y me parecía que era demasiado tiempo que podía invertir en repasar de los manuales que ya estaban bastante resumidos. Simulacros hice todos los de APIR y todos los oficiales de CEDE. De preguntas usé el libro de preguntas de años anteriores de APIR, Cedeexamn, la aplicación gratuita de Persever y el grupo de Preguntas Pir de Facebook (un poco de stalker porque nunca contestaba ni nada, me metía una vez a la semana a ver las preguntas que habían ido poniendo). También hacia algunas preguntas de foropir y el simulacro que hicisteis en enero que fue super representativo.

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

            No hay ningún secreto para conseguir plaza, hay 204 formas de sacarla y todas son validas e increíbles. Mis consejos tras estos dos años serían sobre todo dos:
            - Autocuidado: fundamental. Tanto físico como mental. Hay que estudiar para hacer el examen, pero también hay que LLEGAR al examen. Hacer ejercicio, darse caprichos, mimos, tratarse bien, disfrutar con amigos y familia, respetar los días de descanso y aquellos en los que no consigues estudiar o tienes que dejarlo antes es fundamental. Si te invitan a un café por la tarde y llevas toda la mañana estudiando, has cumplido, ve y tómate el café. El PIR va a seguir ahí y una tarde no te va a quitar la plaza. Verás como ese café con un amigo te da fuerza y energía para estudiar a tope al día siguiente. Eres válido aunque hayas sacado un mal resultado en un simulacro. No define absolutamente nada de ti, ni de tu esfuerzo ni predice que vayas a sacar o no plaza. Hay tropecientos simulacros y otras tropecientas razones por las que un simulacro te ha salido mejor o peor. El único que importa es el del día del examen. Si te afecta mucho el resultado y como yo descansas los domingos y haces el simulacro el viernes o el sábado, deja la corrección hasta el lunes para no estar rumiando sobre ello todo el domingo que hay que descansar.
            - Estrategias para sacar preguntas de fuera de temario: viendo el estilo de los últimos exámenes creo que es una pieza que puede beneficiar bastante. He explicado ya más arriba qué es lo que hacía yo para sacar estrategias, básicamente usar preguntas de otras academias o preguntas de las que no tienes ni idea e intentar sacarlas como sea: las respuestas contradictoras, la más corta, la más larga, la menos falsable, usar conocimientos de otras asignaturas, la forma de redactar, opciones similares tienen que ser ambas incorrectas… las vais a ir aprendiendo a sacar a medida que entrenéis técnicas y os vais a ir inventando las vuestras. Pueden fallar, obviamente, estás intentando sacar preguntas que ni idea, pero te va a pasar en el examen y tener estrategias alivia mucho al ver preguntas raras aunque luego la falles. Porque al final es un recurso que puedes usar frente a no tener nada.

            Por último quería deciros a los que no habéis conseguido plaza este año que a por todas, que os cuidéis y que es igual de válido seguir que dejarlo cuando sentís que ya no podéis más. Hay días buenos, días malos y días malísimos. Días en los que no apetece nada estudiar y tienes que ponerte a ello. Es parte del camino, siempre dicen que esto es una montaña rusa y tal cual. Es un camino durísimo, para qué engañarnos. Y por eso es tan importante tratarse bien y cuidarse, porque bastante tenemos ya con el PIR como para machacarnos nosotros mismos. Tenéis muchiiiiiiisimo ganado con lo que vais adquiriendo cada año y cada vez estáis más cerca de la plaza, muchísimo ánimo. Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos. :heart:
            Avatar de Usuario
            Solebo
            Administradora del Foro
            Administradora del Foro
            Mensajes: 71564
            Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
            Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
            Agradecido : 6169 veces
            Agradecimiento recibido: 3733 veces
            Género:

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por Solebo »

            Uyyy, qué animadillo está el hilo! :smt038 :smt038

            Miles de gracias a todas y todos por relatarnos vuestras experiencias tan interesantes y de tanta ayuda para los futuros PIRes! :smt060
            No veas qué fuente de motivación :supz: :supz:
            "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
            Maygr
            Forer@ patológic@
            Forer@ patológic@
            Mensajes: 332
            Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
            Agradecido : 15 veces
            Agradecimiento recibido: 12 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por Maygr »

            ¡Hola! Me he decidido a escribir por aquí porque a mí me encantaba leer las diferentes historias de las personas que sacaban plaza. Me motivaban y me hacían querer seguir estudiando.
            También quería escribir por aquí por todo lo que me ha dado este foro estos años. Ha sido siempre una guía, un sitio de referencia donde acudir, de desahogo… En fin, este foro me ha dado mucho, y quería aportar mi granito de arena.

            Nº Aciertos: 157
            Nº Errores: 37
            Nº en Blanco: 6
            Puntuación Total: 90,0979
            Baremo: 6,30
            Posición: 98

            Nº de convocatorias: 8

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 83 (el día que salió la lista provisional, con 2300 y pico registros)

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

            La verdad que durante la carrera (y bastante después) nunca vi como una opción prepararme el PIR. Recuerdo que en 1º de carrera vinieron alumnos de 5º (tengo ya una edad y por tanto soy de licenciatura :s ) y nos dijeron que existía una cosa que se llamaba PIR, pero era imposible sacar plaza, porque de 10.000 personas que terminaban psicología, sólo sacaban plaza 78 personas.
            Y claro, yo ya lo borré completamente de mi cabeza, esas cifras las veía completamente inviables para mí.
            Años después de terminar la carrera, una amiga de una amiga, comentó que se estaba preparando el PIR, y ahí ya me picó un poco más la curiosidad. Y decidí embarcarme en esto, aunque reconozco que pensé que me llevaría menos tiempo :rolleyes: .
            Os comento un poquito mis convocatorias.
            1ª, 2ª y 3ª Convocatoria: Las pongo todas juntas porque para mí fueron una pérdida de tiempo. Cuando yo empecé en esto (aunque había trabajado de psicóloga) hacía ya 7 años que había terminado la carrera, y para mí fue empezar a estudiar de nuevo todo, si no desde 0, prácticamente.
            Estas 3 primeras convocatorias no estaba apuntada a ninguna academia. Tenía los manuales de “Estrella Munilla”, pero estaba perdidísima. No sabía priorizar cosas importantes, lo mismo estudiaba más a fondo Básica y me dejaba Evaluación… en fin, un desastre.
            Resultados aproximados: 2300, 1600 y pico, 1400 y pico.
            En mi tercera convocatoria decidí que si de verdad quería hacer algo tenía que apuntarme a una academia (me costó, eh :smt082 .
            4ª y 5ª Convocatoria: En mi 4ª convocatoria me apunté a la academia “PIRES”. Era un curso intensivo, de marzo a julio, si recuerdo bien. La sensación que tuve fue de mejorar tanto, de ver las cosas ya mucho más ubicadas que decidí seguir mirando academias para seguir con una hasta el examen.
            Aquí fue donde me apunté a la academia “Apir”, que es con la que he seguido hasta el final.
            Resultados 692 y 548 (no recuerdo si eran las listas provisionales o definitivas).
            6ª Convocatoria: En esta convocatoria se cambió la parte del baremo, de evaluarlo de 1 a 4 a evaluarlo sobre 10. Esto puede parecer una tontería, pero para alguien como yo, con un expediente muy bajito, supone una gran diferencia.
            Resultado 243.
            7ª Convocatoria: Este año estaba super motivada, porque, creo que por primera vez, tenía la sensación que podía sacar plaza. La academia me ofreció una beca para seguir estudiando y como digo, tenía muy buenas sensaciones.
            Me puse a estudiar muy pronto, pero, ¿Qué pasó? El Covid… No lo había mencionado, pero yo desde los 18 años he estado trabajando en un supermercado veranos, navidad, semana santa, vacaciones de las compañeras etc. Este año me llamaron antes del confinamiento, y estuve trabajando más de 8 meses (jornada completa y partida). Por lo tanto apenas tenía tiempo para estudiar.
            Como no tenía mucho tiempo me dediqué a repasar lo que sabía y no miré prácticamente nada de lo que había salido nuevo (Belloch, Moreno). Así que nada, os podéis imaginar como me salió ese año el examen…
            Resultado 321.
            8ª Convocatoria: La verdad es que me costó muchísimo recuperarme del examen. Lo pasé muy mal. Siempre digo que éste examen para mí fue “como una hostia a mano abierta”.
            Estuve sopesando que hacer y decidí seguir. Esta convocatoria me la tomé muy en serio. En el trabajo decidí que trabajaría en verano (porque lo necesitaba) pero no en navidad (o por lo menos no todo el día). Una vez que decidí que seguía adelante, empecé a echarle muchas horas al día, y estudiar también los domingos, para compensar el tiempo que perdía cuando trabajaba.
            Yo, que no soy de estudiar muchas horas al día (como mucho, a lo mejor estudiaba 8 horas), esta convocatoria, la mayoría de los días le dedicaba unas 10 horas. Cuando estaba cansada (que era todo los días sombiz ) intentaba cambiar de actividad, pero seguir un poquito más.
            Me costó mucho volver a enfrentarme al examen, hasta después del verano no pude ni verlo. Pero entendía que tenía que volver a hacerlo y estudiarlo y, al final, lo hice unas 3 veces, como simulacro completo, y un millón de veces mirando pregunta a pregunta. Viendo la tendencia que tuvo el examen, para intentar “intuir” (aunque es imposible) por dónde podrían tirar en este examen.

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Durante estos años he “aprendido” a estudiar otra vez, a ver que me funcionaba mejor y que no. En esto imagino que a cada persona le irá mejor una cosa u otra. Os comento que ha sido lo más importante para mí.
            Academia: Para mí fundamental. Para que te guie, para que te remarquen las cosas importantes, para el material y sus actualizaciones. Por los recursos que ofrecen… Ya digo, en mi caso, sin academia no hubiera sacado plaza. Hay personas que son muy autodidactas y se les da bien estudiar por su cuenta, pero no es mi caso.
            Material y Manuales: Viendo las tendencias del examen, he pasado de estudiar desde los manuales de la academia a ir estudiando desde los manuales originales. Aunque, evidentemente, supone más trabajo, estoy contenta de haber estudiado directamente de manuales (Fonseca, Belloch, Moreno, Carlson). A mí me ha permitido ubicar un poco mejor el contexto en el que exponen los temas, las cosas que se consideran más importantes y que remarcan más desde los manuales.
            Ya digo, aunque es bastante más trabajo, supone ubicarte un poco mejor. A veces lees un resumen de esto y hay cosas que no te quedan demasiado claras, por lo menos a mí.
            Resúmenes: Los últimos años, y en especial, el último año, resumí alguno de los manuales que habían salido nuevos, y esto me permitió poder darle más repasos al material. Esto es otra cosa muy importante: los repasos. Lo remarcan mucho siempre, y parece que nunca hay tiempo para dedicarle al día a repasar. Pero hay que buscarlo, porque es muy importante para fijar más los conocimientos.
            Por otro lado, este año también he utilizado mucho los mapas conceptuales de la academia. Me han parecido buenísimos, sobre todo del material nuevo. El último mes era todo repaso de mapas conceptuales, diapositivas y resúmenes. Esto me permitía abordar más material, y tenerlo más fresco.
            Simulacros: Simulacros y preguntas de años anteriores son, en mi opinión, imprescindibles. Es una cosa que remarcan mucho también, hay que llevar muy bien las preguntas de convocatorias anteriores. Hay que saber ajustarse al tiempo del examen, y enfrentarte al hecho de estar antes preguntas de las que no tienes ni idea, para que, el día del examen, estés más preparada.

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

            Lo cierto es que no sé cuál es el secreto para conseguir una plaza, si lo hubiera sabido no hubiera “perdido” tanto tiempo :smt082 . Pongo perdido entre comillas porque, aunque he tardado, evidentemente, mucho tiempo, para mí ha sido un camino en el que he aprendido muchísimas cosas. He aprendido a estudiar, he aprendido a priorizar, he aprendido la disciplina de estudiar, he aprendido de mí misma, a ser constante, a creer un poco en mí. En fin, ha sido un camino largo, pero “bonito”, de aprendizaje.
            Por ese motivo no me da vergüenza decir que he tardado 8 convocatorias en sacar plaza, porque todos y cada uno de los años que le he dedicado me han dado algo de lo que aprender.
            Respecto a los consejos… No sé qué decir, porque a cada persona le funcionan cosas diferentes. Sólo decir que, si de verdad es lo que queréis, intentad que no os influyan los demás, o que os influyan lo menos posible.
            Si es lo que queréis, mirad los años con perspectiva, sé que es difícil, porque puede ser que estés estudiando 15 años y no puedas sacar plaza, porque esto no es una ciencia cierta (estudiar equis años no te asegura nada).
            Pero de verdad, no dejéis de hacer lo que queréis por los demás, por la presión del tiempo o porque “ya tenéis una edad y ya habrá que vivir y trabajar en algo de verdad”.

            Por último quería agradecer tanto a Sole, como a todas las personas que hacen que este foro funcione, el gran trabajo que hacen.
            Aunque no haya participado mucho, para mí este foro resulta imprescindible para quien se esté preparando el PIR. La cantidad de recursos que tiene, las dudas que resuelve, las preguntas por área y de material nuevo, la ayuda que supone con las impugnaciones. TODO, es que TODO.
            Así que MUCHAS GRACIAS, de verdad.

            En fin, perdón por el tocho :rolleyes: .
            Mucho ánimo con el estudio!!!
            Avatar de Usuario
            Solebo
            Administradora del Foro
            Administradora del Foro
            Mensajes: 71564
            Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
            Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
            Agradecido : 6169 veces
            Agradecimiento recibido: 3733 veces
            Género:

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por Solebo »

            NO os preocupéis por los tochooooos, nosotras estamos encantadísimas de leeros, es un lujazo :smt038 :smt038

            Enhorabuena y miles de gracias a todas! :heart: :heart: :heart:

            OS RECOMIENDO QUE COPIÉIS EL MENSAJE ANTES DE DAR AL BOTÓN DE ENVIAR, de este modo si surge algún contratiempo técnico podéis dar a PEGAR :rolleyes:
            "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
            Avatar de Usuario
            pistasho
            Pirad@ significativ@
            Pirad@ significativ@
            Mensajes: 148
            Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
            Agradecido : 37 veces
            Agradecimiento recibido: 37 veces

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por pistasho »

            ¡¡¡Buenas!!! Mi nombre es Víctor!! Ahora que ya estoy más tranquilito me he decidido a dejar mi telenovela PIR por aquí! :13 :13

            En primer lugar me gustaría agradecer a Sole el enorme trabajo que hace cada día por los pires en general y por el que escribe en particular. No solo lleva años ejerciendo una labor incansable en este rincón mágico, si no que está en RRSS difundiendo y divulgando. Eres omnipotente, querida!!! Agradecer también al resto de moderadores y admins del foro por mantener la llama viva después de tantos años. Este hogar virtual acompaña mucho más que personas de carne y hueso :heart:

            Dicho lo cual, se viene chapa gorda!!!! :rolleyes: :13

            Nº Aciertos: 164
            Nº Errores: 35
            Nº en Blanco:1
            Puntuación Total: 88.0351
            Baremo: 6.93
            Posición: 21

            Nº de convocatorias: 4

            Primera convo: Pleistoceno PIR jaja. Creo recordar que convo 2011. Me compré los tochos porque me parecían to chulos pero tenía muy pocas esperanzas. La gente hablabla por aquel entonces del PIR como algo casi imposible, sobre todo para expedientes humildes como el mío. Si la memoria no me falla por aquel entonces contaba un 25% y encima los exámenes eran más "asequibles". Pero para un joven rebelde y soñador, como era yo en esa época, el reto sonaba muy sexy :supz: . Total que estudié muy poquito e hice unos cuantos de simulacros. Fui al examen diciéndome a mí mismo (y a los demás) la manida frase de "a ver si suena la flauta". Yo nunca he sido muy bueno para la música. BATACAZO y cura de humildad. :13 :13. Así que me dije, bah Víctor esto no te los sacas tu ni harto de vino, busca alternativas. Y lo aparqué durante varios años.

            Segunda convo 2020: Vivía en Sevilla independizado, pero por una circunstancia vital, volví a mi domicilio familiar. Tuve una crisis existencial bastante gorda y solicité el paro para reponerme poco a poco. Al cabo de los meses me acordé de aquel anhelo sexy del PIR, me metí aquí y vi que los exámenes eran más complejos. En ese momento me picó otra vez el "gusanillo" y , aunque no estaba bien, me aventuré a intentarlo de nuevo. Recuerdo aquel año como una montaña rusade emociones con más bajadas que subidas. Aún así, creo fue la convocatoria en la que más estudié. Me mataba a horas. Otra cosa es que la estrategia de examen fuera la más idónea para mí. Me centré mucho en leer y releer. Le di hasta 4 vueltas al temario de la academia sin
            priorizar e intentando abarcarlo todo. Ahora le encuentro sentido a lo que hice. En esa etapa de mi vida perdí un poco de confianza en mí mismo y necesitaba tenerlo todo controlado, más por miedo que por otra cosa. Total que hice el examen un poco exhausto, salí y me acosté de la migraña que tenía. En las estimaciones estuve hasta el último momento en el puesto 166 (conservo hasta pantallazos :? ) Número de orden: 191. Primera daga al corazón.

            Tercera convo 2021: El pospir fue horroroso y pensé en mandar el PIR al pairo de una vez por todas. Estaba muy tocado y en caliente pensaba que tenía gafe, que daba igual lo que estudiara y que esto no era para mí. Mi familia, mi pareja por aquel entonces y mis amistades más íntimas me ayudaron mucho a que viera el vaso medio lleno. Estaba muy cerca y no lo podía abandonar. Pasaron los meses y fuí relativizando un poco. Me propuse seguir pero cambiando las reglas. Estaba decidido a encontrar trabajo de psicólogo a tiempo parcial para compaginarlo con la preparación. Toqué muchas puertas pero la mayoría estaban cerradas. Es una pena la poca empleabilidad que hay en nuestra profesión. Pero tras un tiempo, me llamaron para trabajar de forma puntual para trabajar en asistencia sociosanitaria como psicólogo a domicilio. Poca cosa. Al poco, me llamaron de la Universidad para ofrecerme un pequeño contrato de sustitución. ¡SUBIDÓN! :smt026 . Empecé en el segundo cuatri y la verdad es que la acogida fue muy buena. Creo que ese chute moral fue un punto de inflexión para mí. Cuando terminó el curso me fuí a currar de forma intensiva aun camping durante todo el verano para ganarme unas pelas. Total que empecé a estudiar en Septiembre y compaginé la preparación con mi minicontrato de la Uni. Estaba mucho mejor de ánimo y aunque le eché muchas menos horas,fui al examen con buenas sensaciones. Que decir del famoso examen de la convo pasada que no se sepa ya: TERRORÍFICO!!! Yo que casi nunca me dejo preguntas en blanco, me dejé hasta 7 por falta de tiempo. Me desbordó. Pero esta vez me fui de cervezas, riéndome como los locos y pensando ya en la siguiente convo. No pensaba meter los datos en el estimador por el chasco del año anterior, pero me dije bah. Antes de las impugnaciones me daba el puesto 121 (también tengo pantallazo :13 ) peeeero tras las 12 impugnaciones bajé estrepitosamente hasta la 186 la última vez que lo miré. Otra daga al corasón pum . Finalmente, número de orden 234.

            Cuarta convo: Este postpir no fue tan duro para mí. Tener un trabajo de lo mío me daba más tranquilidad y además ya me había recompuesto. Me independicé de nuevo para estar más cerca de la facultad y poder estudiar sin ruidos ni distracciones durante la preparación. Cambié mi forma de estudiar (lo resumiré mas adelante). Curiosamente ha sido el año que menos tiempo le he dedicado, pero creo que por fin he encontrado una estrategia ajustada a mis "virtudes". Había hecho muchísimos simulacros de academias y alguno que cree yo mismo. Intenté hacerlos en menos tiempo del estipulado porque en la anterior convocatoria me faltó mucho tiempo. Me dio igual tener algún fallo más por ese motivo. Quería arriesgar en el examen real. Así que fui al examen con buenas sensaciones de nuevo y sobre todo muy tranquilo. Sin ideas catastrofistas. Al salir tuve mejores sensaciones que el año anterior aunque fue un examen complejo. Conseguí llevar el ritmo que me había propuesto y solo me dejé 1 en blanco. Me fui de cervezas otra vez :partyman: :13 . Durante los primeros días no quise saber nada de estimaciones y el trabajo me mantuvo distraído. Pero al hablar con una compi me entró la curiosidad. Total que cuando meto la plantilla, puesto 16!!!! Esto no puede ser!!! Me dió una arritmia y pensé "mira que si te mueres ahora so tonto" :13 :13. Tuve que relajarme. POR FIN!!!! Cuando salieron la provisionales, número de orden 21!!! Me eché a llorar como un tonto jajaja.

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 20 hasta el mismo día de las provisionales

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Voy a comentar muy resumidamente mi método de estudio durante la última convo porque pienso que esto es muy personal y a cada cual le sirve una cosa distinta.En los primeros meses de preparación estudiaba una media de 6h diarias y en el último mes y medio aprox subí a 8-9h. Mi método básicamente consistía en hacer tandas cortas pero intensivas de lectura, comprensión y memorización de 40-45 min. que intercalaba con descansos en los que hacía (y creaba) muchas preguntas de diferentes fuentes, formatos y asignaturas. Había días que me centraba más en consolidar lo recién estudiado y otros, en los que hacía un remix para reforzar el efecto de primacía. Si no lo conocéis os recomiendo el grupo de Facebook "Preguntas Pir" como complemento de preguntas muy "ministeriales" y el hilo de este foro donde Sole pone preguntas muy bien justificadas.

            He usado como base los esquemas de mi academia del año pasado (este año iba por libre), ampliando bastante con DSM 5, Belloch, Fonsecas, Moreno Rosset y Redolar.

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?[/b]
            No hay secreto para esto. A mi lo que me ha dado ese plus creo que ha sido ser más compasivo conmigo mismo y encontrar la tranquilidad para seguir intentándolo sin tanto catastrofismo. Eso me ha ayudado a comprender que la parte anímica es casi tan importante o más que la parte intelectual, sobre todo si ya llevas varias convos a cuestas o estás bloquead@.

            Un abrazo muy fuerte para los que este año os habéis quedado fuera. Esto no os define ni como personas ni como profesionales :smt039 :smt039 :goodman:
            Avatar de Usuario
            Solebo
            Administradora del Foro
            Administradora del Foro
            Mensajes: 71564
            Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
            Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
            Agradecido : 6169 veces
            Agradecimiento recibido: 3733 veces
            Género:

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por Solebo »

            pistasho escribió: Lun Mar 21, 2022 8:57 pm ¡¡¡Buenas!!! Mi nombre es Víctor!! Ahora que ya estoy más tranquilito me he decidido a dejar mi telenovela PIR por aquí! :13 :13
            En primer lugar me gustaría agradecer a Sole el enorme trabajo que hace cada día por los pires en general y por el que escribe en particular. No solo lleva años ejerciendo una labor incansable en este rincón mágico, si no que está en RRSS difundiendo y divulgando. Eres omnipotente, querida!!! Agradecer también al resto de moderadores y admins del foro por mantener la llama viva después de tantos años. Este hogar virtual acompaña mucho más que personas de carne y hueso :heart:
            Uyyyy, Victor qué emoción leerte en este hilo :smt053 :smt055 no estoy llorando, eh! Sólo se me ha metido un pizco en el ojo!

            El sentimiento es mutuo, miles de gracias por tus palabras tan sentidas y por dejarnos tu Telenovela, me encanta :heart:
            Tú síiiii que eres INCREIBLEEEEE y un gran referente para mí. Entre otras cualidades, que no las únicas, eres un crack, un tío honesto, humilde, generoso y un largo etc., pero sobre todo eres un gran profesional y una persona excepcional. Eres ese hermano que siempre quise tener, eaaaa :heart:
            Nuestra gratitud por parte del equipo de Foro PIR, no hacemos nada que no merezcáis :heart:

            Mis mejores deseos en esta nueva etapa para ti y todos los nuevos Resis, agradecida de que nos dejéis este gran legado. :prayer:

            Un fuerte abrazo :heart:
            "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
            Avatar de Usuario
            pistasho
            Pirad@ significativ@
            Pirad@ significativ@
            Mensajes: 148
            Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
            Agradecido : 37 veces
            Agradecimiento recibido: 37 veces

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por pistasho »

            Ainssss que palabras taaan bellas, Sole!!! GRACIAS. :heart: :heart:

            A todas las personas del Foro, mucha fuerza y pa'lante!!
            YAIZA18
            Neonato del foro
            Neonato del foro
            Mensajes: 1
            Registrado: Jue Mar 07, 2019 1:48 am
            Agradecimiento recibido: 5 veces

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por YAIZA18 »

            Hola a todos chicos/as!! Estoy aquí para contaros mi experiencia ya que muchas veces yo leía las historias de otros compañeros esperando que algún día yo estuviera en su lugar y después de un camino con muuucho esfuerzo por fin llegó y me gustaría contaros por si os sirve de algo :smt038

            Aciertos: 165
            Fallos: 34
            Blancos: 1
            Baremo académico: 8,36
            Puntuación Total: 97,4223
            Número de orden: 5
            Nº de convocatorias: 5

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 6

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?

            Durante el grado de Psicología yo nunca valoré hacer el PIR, nunca los profesores nos hablaban de nada al respecto y cuando lo hacían solo eran valoraciones negativas del PIR, como si fuera algo imposible... Sin embargo, cuando hice las prácticas, roté por la Unidad de Salud Mental Comunitaria de observadora en primeras entrevistas y aunque estuve muy poquito tiempo, estuve con psicólogos, con psiquiatras y con algunos PIRES y sinceramente en ese momento me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer y no importaba cuando lo conseguiría pero era mi vocación.


            ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?


            Terminé la carrera y nada más hacerlo me apunté a la academia APIR en un curso de un año y medio. Durante este tiempo, me lo tomé con bastante calma pero tenía una rutina más o menos estructurada. Al principio me ceñí al material de la academia, en este año y medio no amplié nada y simplemente quería tener una noción de todo no tan profunda pero dominarlo todo un poco. Yo por ejemplo, me lo tomé con filosofía, nada de sacármelo en un tiempo récord o mucha presión, prefería priorizar mi estabilidad mental y mis aficiones pero aún así dedicar unas horas considerables al estudio (los dos primeros años unas 5-6 horas y descansando los fines de semana).
            El primer medio año que estudié así bastante de pasada--------- puesto 1000 aproximadamente.
            El segundo año que lo estudié entero y profundizando un poco más ------------- puesto 700 aproximado.

            Después, estuve dos años estudiando sin academias, todo por mi cuenta, con el material que ya tenía.

            En el tercer año: Ya tenía muchos resúmenes, iba metiendo algunas ampliaciones, simulacros seguía haciendo por mi cuenta (de persever aún nada). En este año si empecé a estudiar bastante más y tener una rutina más rígida, pero en el finde igualmente siempre tenía tiempo para mis planes, o si algún día hacía algo entre semana pues amoldaba mis planes con el estudio. Aquí podía estudiar unas 6-7 horas al día y también algunas horas en el fin de semana pero sin tanta presión.
            El tercer año--------------puesto 400 aproximado.

            En el cuarto año: Muchísimos más resúmenes, ampliaciones de todos los libros, manual nuevo que salía allí me lo compraba. 8 horas diarias aproximadas de estudio. Rutina más rígida aún y más presión, porque ya me veía un nivelazo y capacidad de sacar plaza. Seguía sin academia y estudiaba por mi cuenta, confiaba mucho en mis resúmenes y en el material que yo veía relevante (al fin y al cabo también hay que apostar y arriesgar en cosas que vemos importantes). Hice hincapié en los resúmenes, muy importante. Siempre me daba mucha pereza repasar pero cuando lo hacía, los simus iban mejor, me sentía con más confianza... en fin, hacía incluso "semanas del repaso" repasaba todo en una semana y después seguía el propio planning que yo me hacía y seguía con 2 asignaturas aproximadamente en la semana.
            El cuarto año------------- puesto 262. Me encontré un examen muy complicado, que lo manejé fatal porque este año esperaba sacar plaza por los conocimientos que tenía y las tantísimas preguntas marcianas me desestabilizaron mucho durante el examen, no lo manejé bien. Me di cuenta de la importancia de la actitud en el examen, que nunca en el pasado los nervios y la incertidumbre me habían jugado esa mala pasada.

            En el quinto año: me apunté al REPIR con APIR. Aposté sobre todo por las ampliaciones más jugosas, todos los manuales importantes me los estudié casi enteros. FONSECA infantil y adultos, MORENO ROSSET, BELLOCH... principal prioridad a estos manuales. Seguí mucho con los repasos, machacando los fallos que cometía en simulacros una y otra vez, libretas de fallos muy importante, hice algunos simulacros de PERSEVER también, machaqué preguntas de convocatorias anteriores a muerte y repasos y más repasos y entre repasos, ampliaciones nuevas. Hay que arriesgar y cuando llevas mucho tiempo, puedes permitirte estudiar contenido nuevo y jugoso que puede hacerte sacar plaza, como por ejemplo las técnicas narrativas de moreno rosset, vi un contenido que a lo mejor mucha gente no lo iba a poder abarcar y aposté por estudiarlas, así con las demás asignaturas. Este quinto año, llegué a mi máximo de horas, 8 o 9 horas ya en la recta final, de ahí no pasé y estaba ya muy cansada a lo último, incluso estudié el día antes del examen que nunca lo había hecho.
            POR FIN, saqué plaza. PUESTO: 5. Flipando, era algo que nunca consideraba que me pudiera pasar. Sacar plaza y encima estar entre los primeros. NO se puede dar nada por hecho, os lo aseguro. Un examen que me pareció difícil pero asequible. Muy específico, eso sí. MUCHAS preguntas que ni idea, intenté sacarlas por razonamiento, por iluminación o por lo que fuera :13


            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Ya he comentado antes muchas cositas, manuales y simulacros de APIR, manuales originales (Belloch, Fonseca, Moreno sobre todo los últimos años) también y de los menos importantes algún capítulo suelto. Resúmenes de absolutamente todo (en 5 años da para mucho). Libreta de fallos de simulacros y de los fallos que siempre cometía, preguntas de convocatorias anteriores que siempre dudaba... Resúmenes de los capítulos de DSM-5...


            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?[/size]

            Os recomendaría que os dejéis guiar por academias o consejos pero que sigáis vuestra propia estrategia. Es cierto que hay que tener rutina, hay que hacer mucho esfuerzo pero que la estrategia de cada uno y lo que cada uno prioriza es fundamental. Plantearos si es importante pasar 2 años por ejemplo a tope o si podéis tomarlo más en calma y tener más tiempo para vosotros.... Las horas de estudio las que os pida el cuerpo y que sepáis que estais rindiendo! De nada sirve 12 horas si vas a terminar desquiciado y asqueado del PIR, hay que coger fuerza, hay que DESCANSAR, no somos máquinas. Mejor siempre 5 horas estudiando bien que decir 10 y luego ni siquiera os cunden.
            Creo que en el PIR hay que ARRIESGAR. Nadie te va a asegurar que contenido va a caer, hay que fastidiarse con la incertidumbre, seguid corazonadas, apostad por cosas que veáis importantes aunque ninguna academia te lo diga, si todos estudiamos exactamente lo mismo también es difícil sacar plaza, hay que diferenciarse también, por eso digo lo de apostar.
            OJO, con las comparaciones con los demás compis. Que uno se lo saque a la primera, otro a la cuarta... no indica que eso vaya a ser vuestro futuro ni que sirva para desanimaros porque la verdad es que hay gente que lo saca a la primera, otros a la 5ª como yo, unos estudiando 6 horas, otros 10 horas, cada uno elige su camino Y ES POSIBLE CONSEGUIRLO CON TODAS ESAS DIFERENTES MANERAS!!
            Hay mucha gente además que no va a comprender vuestro camino, que lo ven imposible, que os desaniman, que no os dan el apoyo que necesitáis... pero es vuestra vida, da igual lo que ellos digan, se hace duro pero que no os aparte de vuestro camino su opinión que es simplemente producto de sus propias limitaciones!!
            Cuando lo consigáis os va a dar exactamente igual toda esa gente que no lo entendía y habréis conseguido lo que siempre queríais!! Yo aunque lo haya conseguido más tarde os prometo que me compensa todo este laaaargo camino y si algo me ayudó fue pensar que algún día lo conseguiría, digo, si este año no saco plaza siempre puedo intentarlo una vez más...
            Pensad en todo el camino que habéis recorrido hasta llegar donde estáis, ya tenéis mucho conocimiento, ya cada vez estaréis más cerca, incluso aunque por mala suerte no os fuera bien en el examen (porque hay un pequeño factor de suerte) pero nadie os quita todo lo aprendido.

            Con todo esto, animaros de verdad a seguir!! Que yo siempre seguí intentándolo y tenía la duda de si algún día llegaría, es normal pensarlo, no penséis que por pensar eso se va a cumplir. Mucho ánimo a todos!! :smt039
            Charlot20
            Machacateclados
            Machacateclados
            Mensajes: 40
            Registrado: Vie Mar 19, 2021 1:31 pm
            Agradecido : 19 veces
            Agradecimiento recibido: 22 veces

            Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

            Mensaje por Charlot20 »

            Han sido muchos los días de preparación en los que me he motivado leyendo las historias de este hilo, así que es todo un honor poder por fin participar en él 😊. Me suelo enrollar como una persiana, asi que libres de dejar de leer si me paso demasiado :-D

            Nº Aciertos: 163
            Nº Errores: 37
            Nº en Blanco: 0
            Puntuación Total: 452
            Baremo: 8,87
            Posición: 10

            Nº de convocatorias: 2

            Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 11 :smt102

            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

            Pues la verdad es que he tenido claro que quería hacer el PIR desde que elegí que quería estudiar Psicología.

            Durante toda la escolarización veía como mis amigas y compañeras tenían vocaciones muy claras de que querían hacer, y en mi caso no acababa de verlo claro, y eso me frustraba. Como hice el bachillerato científico, y no se me daba mal, mis orientaciones solían ir relacionadas con ingenierías, física, química, medicina, bio cosas … Pero nada de ello me gustaba para dedicarme profesionalmente. Veía como mis compis se emocionaban al escuchar estudiantes de estas carreras y contaban todo lo que hacían y tenían pensado hacer después, y yo no me veía ahí para nada.

            Así que por suerte empecé a investigar otras opciones, y fue entonces cuando descubrí la Psicología, y que esta era la carrera que quería hacer y a lo que me quería dedicar. Esto me provocó unas pocas discusiones en casa, por no hacer una carrera con “más salidas”. Pero tenía claro que no pensaba estudiar algo que no me gustara de verdad, así que me abrí en canal contando que esto era de verdad lo que quería hacer y con lo que sería feliz y me acabaron apoyando con mi decisión.

            Como me informé mucho ya desde el inicio de todas las salidas que tenía la Psicología, conocí muy tempranamente el PIR. Y vi claramente que era lo que quería hacer cuando me graduara, sin lugar a dudas. Así que estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Encarando las optativas de cuarto totalmente a la clínica para cuando tocara preparar el PIR (inocente de mi cuando vi todo lo que suponía a nivel de material y no tenía nada que ver con la exigencia del grado). El último curso fue el de la pandemia en 2020, así que el segundo semestre de cuarto fue bastante meh, pero al menos sirvió para descansar un poco y coger fuerzas para lo que tocaba ahora, el momento que llevaba 4 años esperando: prepararme para el examen PIR.

            Al tener muuuuuuucho tiempo para informarme de con que academia prepararme, estudié muy detenidamente todas las opciones. Como siempre me ha gustado ir a las fuentes originales, siendo el método de estudio que más me beneficiaba, y vivo en Barcelona, me decanté por Academia Persever. Y creo que ha sido una decisión genial, la verdad, luego os lo cuento con el método de estudio.

            Recién salida del horno, me apunté en 2020 al curso de Verano de Persever, que es presencial. Con la pandemia al final fueron pocas las clases que se pudieron hacer allí, pero de toda manera se pudo mantener bastante la esencia haciéndolas vía zoom. Como ya sabréis el examen de la convocatoria del 2020 fue a finales de marzo, dos meses más tarde de lo habitual, de manera que aun y empezar en julio a estudiar, pude prepararme muy bien para el primer examen. Sorpresa la mía cuando llego, y la mitad de las preguntas no me suenan de nada … Obviamente no pude ampliar, suficiente con todo el material que te encuentras de primeras como para ponerte a hacer inventos. Así que ahí estaba yo, haciendo un examen del que muchas preguntas no me sonaban. Pero como por suerte el puntito bueno que he visto que tengo en esto del PIR es la capacidad de responder preguntas tipo test, fui tirando de deducciones y superándolo pregunta a pregunta. Y no acabó de ir mal, finalmente obtuve la posición 285, que fue un gran chute de motivación para mi segunda convocatoria.
            De aquí saco algo que me parece muy importante. Este examen, por desgracia, no acaba demostrando a los que tienen más conocimiento, sino a los que aciertan más preguntas. Estudiar es importante, por supuesto, porque sin base no se llega a ningún lado. Pero hacer preguntas de mil maneras distintas, aprender a deducir, pulir la estrategia de examen, también es muy importante, porque es lo que te ayuda a llegar donde el estudio no te lo permite.

            En definitiva, retomo el hilo. Con la motivación que supuso quedar cerca a pesar de como fue el examen, volví a retomar el estudio en mayo de 2021, de nuevo con Persever, pero esta vez con su curso de invierno. Y desde el principio todo fue saliendo bien. Los simus me iban bien, las clases las aprovechaba al máximo. Veía los resultados y era muy reconfortante. A medida que se acercaba el examen, iba notando el cansancio que suponía todo el trabajo hecho, y cada vez necesitaba descansar más. Pero en líneas generales, otro que creo que ha sido uno de mis puntos fuertes durante la preparación es la constancia.

            A pesar de que todo parecía que iba genial, que veía clara que podía, esta vez sí, conseguirlo, todo cambió cuando empecé a hacer el examen. No quiero decir que no lo sacara bien ni mucho menos, pero para lo que estaba acostumbrada, sentí muchísimo descontrol. El nivel de complejidad de las preguntas, sobre todo de psicopatología, terapias y como no, el gran monstruo de este año, evaluación, me pilló muy por sorpresa. Pero como siempre fui haciendo, pregunta a pregunta, respuesta a respuesta. Tuve que correr mucho al final, porque se me tiró el tiempo encima, pero eso hizo que respondiera muchas preguntas con la primera opción que me venía a la mente, sin darle vueltas que a veces son innecesarias. Al salir, mis amigas me recibieron con pancartas y confeti, y menos mal, porque mis animos eran desastrosos, y consiguieron que viera más luz de la que por mi misma habría podido encontrar.

            Los días previos a las respuestas definitivas fueron un poco caóticos. Tenia hasta pesadillas con el examen, me costaba dormir. No podía evitar dar vueltas, a qué habría fallado y que no, haciendo predicciones de como iba a ir todo, en cuantos fallos iba a rondar la plaza … Mi mente no me permitía descansar.

            Cuando por fin salieron las respuestas, decidí corregir el examen impreso e ir pregunta a pregunta. Será que me gusta sufrir :yuuiy. Gran sorpresa, al ver que tenía menos fallos de los que creía, y mucho mayor al poner estimapir y ver en ese momento: posición 9. No me lo creí. Por fin podía respirar. La mochila que me descargué en ese momento no tiene nombre. Mucho tenía que cambiar todo para no estar dentro. Ya está.
            Esto os lo digo por un motivo que me habían dicho muchas veces, pero que en ese momento no conseguía creerme: por muuuuuy mal que creáis que os puede ir el examen, vuestras sensaciones no tienen porque ser objetivas. Puedes creer que has hecho un examen malísimo, y tener plaza. Así que intentad, si vuestra mente os lo permite, desconectar de estas sensaciones, porque con el PIR, nunca se sabe. Es un examen normativo, no criterial, así que las sensaciones nunca serán objetivas, porque no se puede saber como le ha ido al resto :smt102

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Pues como ya os he comentado, durante toda mi preparación he confiado en Persever, con lo cual he trabajado con su guía, manuales de referencia, y material y simulacros que proporciona la academia.

            El primer año lo seguí todo a rajatabla, llevando el estudio al día y trabajando con todos los manuales. Esto me ha ayudado a tener muchísima base. También llevaba siempre al día los simulacros, al principio era duro porque claro, sin haber dado ni una vuelta al temario, sientes que estás haciendo la quiniela … Pero la verdad es que vas viendo cosas que se repiten, conceptos que te suenan después cuando los estudias la primera vez, y me ayudaba a priorizar que era y que no importante. Al cabo de unos 2 meses de preparación empecé a elaborar la que yo denomino LA libreta, en la cual anotaba información de preguntas de simulacros que fallaba y veía que se iban repitiendo. Esto me ayudó muchísimo a bajar fallos, sobre todo en periféricas, donde al final los conceptos que se preguntan son MUY repetitivos. ¡Así que lo recomiendo muchísimo!

            El segundo año, las asignaturas clínicas (psicopatología, terapias y evaluación) las estudié como si fuera la primera vez, yendo a los manuales, dado el gran cambio que supuso el examen del 2020, con los nuevos volúmenes de Belloch, Fonseca y Moreno. Además la academia proporcionó un material valiosísimo de Fonseca infantil a raíz del cual pude también prepararlo y la verdad es que fue genial. En cambio las periféricas, como en los simulacros ya veía que las llevaba bien, las pasé un poco a segundo plano, aunque sin olvidarme de ellas, y el tiempo que no les dedicaba aprovechaba para profundizar más en asignaturas de clínica, que son las que acaban marcando la diferencia. Esta organización del estudio me fue muy bien para poder ampliar y ganar seguridad a la hora de responder preguntas.

            En relación a mi método de estudio en sí, la verdad es que es muy personal. En mi caso, lo que siempre me ha ido bien, es leer, leer y leer. Leí los manuales, subrayándolos, y después en segundas y terceras vueltas leía material resumido que tenía, o mío propio generado en primera vuelta, u otro que me facilitaba una compañera (sin la cual no tendría plaza, sin duda :heart: ) de sus resúmenes, en este caso leyéndolos en voz alta, lo que me permitía, al ir leyendo, hacer relaciones con cosas que me veían a la mente y brotar un poco. El ir relacionando cosas de diferentes asignaturas y manuales la verdad que a mi me ayudaba mucho para encontrarle sentido a todo, y después en los simus poder tirar de deducción que, como ya os comentaba, ha sido siempre mi punto fuerte.

            Pero lo dicho, es un método que a mi me funciona, pero es algo super super personal. Lo único que puedo recomendar, por si queréis probar, es lo de leer en voz alta, porque la información se fija mucho más por 2 canales, pero también supone más desgaste. De hecho, en mi caso, no he acostumbrado casi nunca a superar las 6-7 horas diarias de estudio. Pero estas horas me resultaban muy productivas. Cuando veía que mi cabeza no daba para más, paraba. Esto me costó al principio, pero seguir cuando el cuerpo te dice basta, en mi caso era muy contraproducente, así que, a base de veces y veces, aprendí a parar, descansar y volver cuando me viera capaz.

            Cuando se acercaba el examen también hice simulacros de otras academias y el de foropir. Recomiendo mucho hacer preguntas/simus de diferentes fuentes, para ver diferentes tipos de redacciones y no acostumbraros en exceso a los que hagáis siempre.

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

            Como siempre se dice, y así es, no existe un único secreto para conseguir plaza, ¡ojala fuera tan sencillo! Pero por si os sirve, os recomiendo cosas que a mi me funcionaron, y con suerte a vosotras también 😊

            Hacer muuuuuuuchas preguntas, simulacros, todo lo que pilléis. Es la manera de entrenaros en responderlas, y como os decía al principio, por desgracia, se consigue plaza por responder bien el máximo número de preguntas en el examen, no por tener el mayor conocimiento. Y en cuanto a los simus, además de hacerlos en las condiciones más símiles posibles a las del examen real, importante también después deternerse a corregirlos con mucho mimo, ver donde se falla, cuales son los puntos fuertes, y que hace falta pulir.

            Otra de mis recomendaciones es cuidar muchiiisimo la estrategia de examen. Haced simus de diferentes maneras, provad que es lo que os va mejor, entrenaros en diferentes condiciones. De manera que todo lo que sea controlable, sentiréis que lo tenéis, y eso os dará ese plus de seguridad.

            Hay que estudiar, sin duda, pero sobre todo, descansad cuando lo necesitéis. No os forcéis en exceso, sobre todo al principio, porque llegaréis cansadas al examen, que es el momento importante donde más que nunca debéis tener la mente clara y despejada para poder hacerlo lo mejor posible.

            Y algo que creo también importante, buscad algo que os guste hacer, algo con lo que podáis desconectar del estudio. En mi caso es el deporte, concretamente el baloncesto, y el jugar en un equipo, ir a entrenar, relacionarme con mis compañeras, la verdad me ha ayudado muchísimo a tener ese momento para mí, para lo que me gusta, y tener así más energía para dedicarla al estudio. Pero puede ser cualquier cosa que os guste y os ayude a sentir que no estáis solamente estudiando día sí y día también :smt100

            No quiero terminar sin remarcar que, gracias a la ayuda de todas las personas de mi alrededor, mi camino ha sido mucho más fácil. De hecho sin esta ayuda y facilidad que me han otorgado para poder dedicarme puramente a estudiar, dificilmente habría podido ser todo tan idílico. Para empezar, mi madre (con la que vivo desde siempre, las dos solitas) me ha ayudado siempre muchísimo con todo, facilitándome que pudiera dedicarme solo a estudiar para conseguir lo que anhelaba, y en las mejores condiciones. Y mi pareja, con la que llevo des del principio de la preparación, también ha sido un enorme soporte, adaptándose a mis horarios, para que el tiempo que tuviera de descanso fuera realmente descanso, y cuando tenía que estudiar, mimándome para que lo hiciera lo mejor posible. Sin contar la ayuda que os he mencionado de mi compañera de estudio, que también me ha facilitado muchísimo la vida, y también ha conseguido plaza (de hecho, SUPER PLAZA) este año y me alegro miiiiiiiil.

            Y no os cuento nada más que suficiente turra os he dado ya. Espero que os sirva mi historia como a mi me sirvieron las que pude leer en su momento. Muchísima suerte! :heart: :smt039
            Responder

            Volver a “CONVOCATORIA 2021/22”