FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2021/22

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por cris.kvothe »

Holaaa compis :smt039 :smt039

Volvemos un año más con uno de los hilos más emocionante de ForoPIR, y como la mayoría de compis afortunados todavía no me creo que después de tanto tiempo vaya a compartir con el resto cuál ha sido mi experiencia!
Hace unos meses estaba leyendo hilos de otros años y pensando que era eso que me faltaba para poder tener la ansiada plaza! Quiero darle la enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza, y un abrazo gigante para todos los luchadores que se quedan en el camino, sois geniales, y ningún número de orden puede decir lo contrario :heart: :heart: Y una especial mención a todos los compis con los que he compartido preguntas en los juegos y los que participáis diariamente en el foro fichando, espero que este año le sigáis dando caña a todo y el año que viene estéis por aquí escribiendo :rock:

Y tras esta pequeña introducción... inauguramos el hilo en el que los futuros pires que quieran pueden compartir su experiencia con todos nosotros! Seguro que es un chute de motivación para muchas personas que están peleando por su plaza!


Aquí pongo una pauta a seguir, pero cada uno que se sienta libre de compartir a mayores lo que crea conveniente:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Gracias a todos :heart:
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Solebo »

Cris, enhorabuena por tu plaza :smt038 :heart:

Gracias por abrir el hilo, uno de los más motivadores del foro :smt035

Lo pongo fijo para tenerlo siempre a mano!

A ver si los compis se animan a narrarnos sus experiencias :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MartaC
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 04, 2021 3:53 pm
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por MartaC »

¡Hola! Soy Marta. Lo primero, enhorabuena al resto de opopires que también habéis tenido plaza, y muchísimo ánimo a los que tenéis que seguir estudiando, espero que el año que viene haya más plazas y más de vosotros podáis conseguirlo :heart: . Aviso que viene mucha información, pero espero que os sirva ;)

Nº Aciertos: 156
Nº Errores: 36
Nº en Blanco: 8
Puntuación Total: 92'33
Baremo: 8'84
Posición: 58 (listas provisionales)

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 48 con 2300 unos días antes de las listas


¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Decidí empezar cuando estaba en 4º de carrera planteándome mi futuro. Había hecho prácticas en Atención Temprana en un hospital y me encantó, así que empecé a plantearme lo del PIR. Me decanté por ello porque me gustaba la idea de estar 4 años en un hospital formándome, viendo muchas cosas distintas (no tengo muy claro en qué quiero especializarme aún) con la posibilidad de estar unos meses en el extranjero. Me gusta más esta forma de aprender en la práctica, que el máster, y pensé que podía sacármelo, así que me apunté.
Me dediqué plenamente a estudiar desde julio de 2020 unas 8-10 horas al día descansando un día a la semana. Un día era solo para simulacro y otro para clase con preguntas. El resto estudiaba por la mañana y hacía las preguntas por la tarde. Todos los días tenía mi rato de deporte y de descanso, y si había días que necesitaba descansar más horas me las cogía, ya que me ayudaba a desconectar y coger más fuerzas para el día siguiente.
Después de mi primera convocatoria quedé la 600 y pico, y la verdad es que lo pasé fatal porque había trabajado mucho y sentía que no había podido demostrar lo que sabía y que había dependido demasiado de la suerte, que yo no la había tenido...
Tras este examen (2ª convocatoria), salí super frustrada porque mi clase estaba en la primera planta y se oían las voces de los que estaban fuera, lo que me desconcentraba, hacía mucho frío, sentí que había preguntas super específicas y raras como las de Evaluación que era imposible descartar algo. La gente además salía diciendo "Es más asequible", y yo solo pensaba "Yo no lo he visto más asequible, no tengo ni idea de cómo estudiar otro año más..." Metí la plantilla en EstimApir y Cede el primer día para quitarme la ilusión enseguida (os lo cuento por si alguno sale igual el año que viene, vuestra sensación no va a definir la plaza o no), y en cambio estuve casi 3 semanas con la incertidumbre sobre si tendría plaza o no y cuánto podría variar mi puesto (con las respuestas correctas estuve la 25 de 1600 y luego aumenté muchísimo en poco tiempo, 47 de 2200, aunque luego las anulaciones me ayudaron algo).


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Me apunté a APIR Universitas cuando estaba en el grado y empecé a estudiar en julio de 2020. Me hice resumen de los materiales y el primer año no miré nada nuevo. Después del examen del año pasado sentí que me faltaba información, así que como llevaba bien lo más básico, decidí ampliar con algunos manuales: Psicopatología I y II de Belloch, tratamientos infantil y para adultos de Fonseca, Evaluación de Moreno-Rosset y algunos capítulos de los manuales de Psicobiología de Carlson y Redolar (sobre todo sueño, emoción, sistema nervioso, técnicas de investigación y neuroimagen). Quería haberme mirado también tratamientos para psicosis de Fonseca y algo de Estadística, pero no tuve tiempo. Esto lo digo porque uno puede empezar con una idea y luego ver que no llega y no pasa nada, yo creo que hay que priorizar qué te da tiempo, llevas peor o es más probable que puedan preguntar. Añadí notas a mis esquemas (no me daba tiempo a hacerme nuevos), y desde verano intenté estudiar de ellos porque era más esquemático y me centraba en lo importante. No creo que sea imprescindible ampliar, pero a mí me ayudó a sentirme más preparada y a poder descartar más opciones en el examen.
Hice simulacros casi todos los viernes, desde noviembre intenté hacerlos los sábados por la tarde sin estudiar por la mañana para que se pareciese al examen. El primer año me costó mucho, así que los primeros que hice me los tomaba con más calma, si tenía que parar un rato más o hacer estiramientos porque me cansaba estar sentada lo hacía. Uno se va acostumbrando, y los últimos conseguía levantarme solo una vez y hacerlos con un margen de media hora para tener algo de reserva en el examen. A mí me funcionaba empezar por las primeras y cuando llegaba a la 40-50 hacer las de reserva, que estaba más fresca. Hacía una vuelta, y en la segunda pasaba a la plantilla las que tenía claras y marcaba con subrayador las que dudaba para pasarlas en una tercera vuelta (solo para las dudas). Los corregía al día siguiente usando mínimo 4 horas, y pasaba a un Word las preguntas que había fallado y las que dudaba para irlas repasando otros días.
Todos los días hacía preguntas, desde verano especialmente mínimo 50-60, los últimos meses podía estar toda la tarde (3-4 horas) solo con preguntas. Me ayudaron muchísimo los mini-exámenes de ForoPIR (gracias Solebo), así como sus simulacros y poder hacer los simulacros que ponían en abierto otras academias para ver otras formas de redactar las preguntas.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Mis consejos serían centrarse sobre todo en lo que suelen preguntar más (aunque con los últimos exámenes es algo complicado) y hacer muchas preguntas que ayuden a repasar o ir cogiendo técnicas para practicar cómo descartar en las preguntas que desconozcamos (esas preguntas tan raras la mayoría no se las sabe, así que no pienses que tendrías que sabertelas porque es imposible abarcar todo).
Haz todo lo que puedas según tus circunstancias, descansa lo que necesites, dile a tu gente cercana cómo te sientes para que puedan entenderte mejor, confía en ti misma y estate orgullosa de tu esfuerzo. Es un proceso muy duro, especialmente cuando se lleva varios años, así que cuidaos y no olvidéis que hay más vida a parte de este examen.
Espero que muchos de los que me leáis tengáis plaza el año que viene, sino todo lo que os hayais esforzado os servirá para otro año si tenéis que seguir estudiando. El no tener plaza no es un problema vuestro, sino que hay pocas plazas para todos los que somos (y lo que haría falta), la suerte influye y hay muy poca diferencia entre la gente que lo conseguimos y la que se queda en las puertas. Muchísimo ánimo, y si tenéis dudas o queréis desahogaros podéis escribirme por privado, un abrazo :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
ElenaLL
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 129
Registrado: Sab Ago 21, 2021 10:53 am
Agradecido : 216 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Género:

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por ElenaLL »

Quiero empezar dando la enhorabuena a todo el mundo que haya conseguido una plaza esta convocatoria :smt038 :smt038 :smt038 .
Este hilo es uno de mis favoritos y llevo muchos años leyendolo (desde 2º de carrera que descubrí lo que era el PIR :smt082 ) así que estoy deseando conocer todas vuestras experiencias y de paso tener ese chute de motivación al leeros.
Esta era mi segunda convocatoria y me he quedado bastante lejos de la plaza así que también mando un abrazo a todas las personas que esten en mi misma situación y no hayan conseguido la ansiada plaza este año :goodman: .
Pirada21
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Dic 26, 2017 3:28 pm
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Pirada21 »

Hola!! Soy Patricia! :tonqe: Me parece mentira que esté escribiendo aquí después de tantos años leyendo, he de decir que con sentimientos ambivalentes...muchas veces me daba ánimo y otras tantas me deprimía un poquito :rolleyes: porque después de años y años, llega un momento en que no te ves escribiendo aquí nunca... pero ese día llegó!! Increíble! Mi más sincera enhorabuena a todos los que sacaron plaza y a los que no, espero que mi testimonio os ayude, si no en estos momentos, más adelante para recargar pilas! :smt026

Nº Aciertos: 155
Nº Errores: 45
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 88,1740
Baremo: 7,27
Posición: 150

Nº de convocatorias: 6

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 123 en Estimapir hasta el final.

Bueno intentaré ser breve porque después de 6 convocatorias os podréis imaginar que podría escribir un libro con todo lo que he probado :rolleyes:

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Bueno yo decidí empezar a prepararme el PIR cuando terminé la carrera. Desde hacía años, me llamaba mucho la idea de trabajar en un hospital, y de formarme ya no solo teóricamente, sino de forma práctica durante tanto tiempo. Me daba pánico también ponerme delante de un paciente sin haber tenido práctica en la carrera (porque mis prácticas fueron 3 meses sólo de oyente) y no me veía/veo para nada preparada para poder hacerlo bien con un paciente real. Así que me decidí por el PIR para poder tener acceso a esa formación.

El camino no ha sido ni mucho menos una línea recta. Los 3 primeros años los dediqué a tope a estudiar (sin trabajar) y me quedaba muy cerquita pero nada...un año tras otro ya pesaron mucho y el 4º año que me iba a presentar, decidí compaginarlo con trabajar 26 horas a la semana. Todo iba bien hasta que por circunstancias de la vida, me desencanté un poco de la psicología, tuve algunas experiencias personales negativas y decidí dejar el curso a la mitad. Me presenté igualmente al examen pero sólo había hecho primera vuelta... ya pensé que el PIR no era para mí y quise mirar para otro lado.
Hice máster de RRHH y empecé a hacer unas prácticas que no me gustaron en aaabsoluto...tan alejado de lo que siempre había querido que me sentía totalmente perdida. Volví a mi anterior trabajo que era en un psicotécnico y llegó un poco más la estabilidad porque la verdad que he estado terriblemente a gusto en ese trabajo.
En fin, que con el paso del tiempo y ya más estabilidad personal (pasó como 1 año y medio o así que no me presenté en la siguiente convocatoria), me picó de nuevo el gusanillo del PIR, pero con mucho cuidado de no hacerme daño por el camino (de nuevo), así que nada me presenté la 5ª vez habiendo repasado un poquito todo pero nada en profundidad.
Ya después de ese último intento, decidí ponerme en serio de nuevo (ya había descansado mucho mucho del PIR), así que me veía con fuerza. Me apunté a Adelante y lo compaginé con trabajar 30 horas y media semanales. Al principio tenía la sensación de que trabajando tantas horas, ni de coña iba a poder aprobar... pero la sorpresa fue que el tiempo que podía dedicarle, era muy muy productivo, vamos mucho más que si me hubiera dedicado el día entero. De hecho, las 3 últimas semanas antes del examen, cogí vacaciones y estuve todo el día estudiando y sin duda fue cuando tuve más bajones anímicos y de estudio.
Así que le dedicaba las tardes que no trabajaba (como 4 o 5 horas cada tarde) y los fines de semana (por la mañana al principio unas 6 o 7 horas) y más adelante, ya también por la tarde el sábado. El domingo por la tarde libre :smt020
Y pues nada, por fin llegó el año! :smt026

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
He probado de todo! Este último año, me apunté a Adelante a modalidad de seguimiento (sin clases, solo la guía y simulacros). En mi caso, funcionaba mejor estudiar de los manuales de referencia porque me ayudaba a dar más contexto a lo que estudiaba y me resultaba luego más fácil hacer conexiones en mi cabeza :rolleyes: Los simulacros muy importantes (no me he saltado ni uno) y cogí también CEDEEXAM para hacer preguntas, especialmente los últimos días.
También hice mis tarjetitas recordatorio para la última vuelta y la más importante innovación este año fue APRENDER A HACER ESQUEMAS :partyman: Parece mentira pero después de tantos años todavía no sabía hacer esquemas... me hacía resúmenes que eran finalmente más largos que los propios temas y eso para un repaso rápido como que no iba bien... sin duda punto fuerte de este año! Si hay alguien que se sienta identificado conmigo leyendo esto, por favor HACED ESQUEMAS :13

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
En mi caso ha sido, como he dicho, hacer esquemas y abarcar menos pero tenerlo muchísimo más claro. También flexibilizar un poco la guía (que eso me costó mucho por el afán de llegar a todo), pero no tiene mucho sentido ponerte a repasar como una loca la semana de antes del examen básica por ejemplo, o estadística, cuando en mi caso tratamientos era mi punto débil y salen muchísimas más preguntas de allí.
El último mes me dediqué a Psicopatología, Tratamientos y Evaluación y eso ha sido lo que me ha dado la plaza sin duda!
Por eso, como consejo, como muy obvio pero que en mi caso me ha costado 6 años, es darle mucho mucho más peso a lo más importante y no preocuparse por no llegar a todo de las periféricas.

Por otra parte, pero esto ya depende de cada uno, en mi caso me ha ayudado muchísimo no dedicar mi vida entera al PIR. El hecho de tener un trabajo, donde además estaba comodísima y tranquila, ha sido un sostén muy fuerte de mi estado de ánimo y de mis ganas. Por eso, para gente que ya lleva mucha trayectoria, yo sí recomendaría compatibilizarlo con trabajar, porque se puede (yo pensaba que era imposible). También es cierto que he tenido mucha suerte con el compañero de vida que me ha tocado, que me ha facilitado todo mucho (no he tenido que hacer nada en casa en 1 año) así que he tenido todo el tiempo que me quedaba para estudiar y no preocuparme de comidas, etc.

Así que no sé, no me quiero alargar mucho más. Si alguien "veterano" se ha sentido identificado y me quiere preguntar algo, estoy disponible para quien quiera.

Cuidaros mucho, permitiros sentir lo que estáis sintiendo ahora. Si necesitáis parar, hacedlo! Se puede dejar y volver al PIR!

Un abrazo enorme :goodman:
Avatar de Usuario
pistasho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por pistasho »

Pirada21 Enhorabuenaza por la plaza!!!! 💪🙌💃. Me siento muy muy identificado con tu trayectoria. Contaré la mía en los próximos días!!!!
elenapastu
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 03, 2021 4:43 pm
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por elenapastu »

Hola a todxs! :smt038 He decidido animarme a redactar mi experiencia. Es verdad que no he estado activa por aquí, pero me pasaba para hacer los mini-exámenes de Sole que mil gracias :heart: me parecieron un recurso maravilloso!

Nº Aciertos: 156
Nº Errores: 43
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 91,4666
Baremo: 9,31
Posición: 73 (provisional)

Nº de convocatorias: 1

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 61

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Mi relación con el PIR es poco habitual. Yo sabía de su existencia antes de empezar la carrera a raíz de que hice año y media de Medicina y no estaba nada contenta así que busqué todas las opciones posibles relacionadas con la salud mental. Cuando me cambié a Psicología, fui cambiando de idea a medida que iba viendo más cosas. Ya a finales de 3º volví a plantearme el PIR y me pareció una buena opción de cara al futuro. Al final me di cuenta que me interesaba la práctica clínica lo que más y en la residencia obtendría la formación más completa :-D

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Yo me he preparado con CEDE. Compré los manuales durante 4º con idea de mirármelos y apenas los toqué hasta abril, que ya solo me quedaba el TFG. Empecé con clases en julio. Combiné el material de la academia (manuales y esquemas) con manuales de referencia (DSM-5, Belloch, Fonseca y Moreno-Rosset). Estudiaba entre 7-10 horas dependiendo de la época (menos al principio y más al final), combinando diversas formas de estudio: memorización, tarjetas Anki, flashcards de CEDE, preguntas, clases, simus... Todo lo que se me ocurriese para mantener la motivación durante tantas horas.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Se repite mucho lo mismo y yo lo creo firmemente, no hay un único camino para el PIR. Creo que es importante confiar en el método de uno y lo que uno nota que le sirve. A mí me servía hacer muchas vueltas y micro-repasos porque siempre he estudiado así, pero sé que a otras personas les agobia eso y prefieren hacer vueltas de estudio más comprensivas.
Como consejos, centraos en la parte del temario que siempre cae. Es desmoralizante encontrarte con preguntas que se te escapan del control, pero no son discriminativas. Al final, en lo que "no" nos podemos permitir fallar es lo que cae de una forma u otra en cada convocatoria.
También algo que creo que ha sido clave en mi preparación es haberme tomado los simulacros como forma de enfrentarme a la situación del examen más que como forma de evaluarme. Se me fue la pinza y empecé a hacer "experimentos conductuales": hacer un simu durmiendo poco por si dormía poco el día del examen, hacer un simu bebiendo mucho café para provocarme la activación... :yuuiy Y creo que genuinamente me ayudó.
He empatizado mucho con la experiencia de otra compi por aquí, porque yo mientras hacia el examen pensaba que me estaba saliendo regular tirando a mal. Aún no sé ni como pero pude abstraerme de todas esas sensaciones negativas durante el examen y centrarme solo en hacer el resto lo mejor posible. Creo que si no hubiese sido capaz de ello, podría no tener plaza ahora. Ya cuando salí del examen me puse a llorar como una magdalena y a decirle a todo el mundo que no iba a tener plaza. Vaya sorpresa me llevé luego en el estimador :shock:

En fin, me siento muy afortunada de haber tenido un caminito inusualmente corto hasta lograr la plaza. Estos días pienso mucho en aquellos opopires que no la han conseguido, a los que he leído tanto por redes como por aquí, que he admirado y aún no la tienen... El examen es injusto tanto por el número de plazas como por el hecho de que valore ciertas "capacidades" que poco tienen que ver con ser un buen psicólogo. Por mi parte, mucho ánimo siguiendo por este camino (o por otro, que es igual de válido). Espero leeros el año que viene contando vuestra experiencia! :smt038
Saray5
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 13, 2021 10:17 pm
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Saray5 »

Hola! Soy Saray, antes que nada enhorabuena a todos los que tengáis plaza! Y a los que no enhorabuena también por haber decidido escoger este camino, tenemos la suerte de tener la mejor profesión del mundo y aunque nos puteen por todas partes, hemos escogido el camino más bonito y enriquecedor 😍
Lo que voy a escribir es digno de un audio de 30 minutos de tu amig@, de esos que son podcast más que mensaje, perdón! Pero espero que os sirva 🙏🏻

Nº Aciertos: 121
Nº Errores: 75
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 62.17
Baremo: 6.50
Posición: 197 (7 turno de discapacidad en listas provisionales)

Nº de convocatorias: 4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 1089, del TD era la 4

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Mi trayecto ha sido como poco, peculiar. Desde niña he querido trabajar en un hospital, me pegaba la vida allí metida y lejos de cogerle tirria era como mi segunda casa. Quería ser médico hasta que fui creciendo y me di cuenta que la medicina no era lo mío, yo quería curar pero sin ver sangre y esas cosas jajaja así que, como desconocía esta posibilidad, decidí tomar otro camino. Empecé una carrera totalmente ajena a la sanidad y ese primer año conocí a una amiga que estudiaba psicología y comencé a conocer bien en qué consistía la carrera y me enamoró, era lo que yo siempre había querido pero sin saber ponerle nombre. En 4°, como mi idea era trabajar en un hospital, quise hacer prácticas en uno para ver más de cerca el trabajo de un psicólogo clínico y así saber si decantarme o no por esa rama, ya que debido a la alta ratio y dificultad, no me atrevía del todo a dar el paso, y fue ahí donde me convencieron de preparar el PIR. No tengo palabras para agradecer a la R1 de aquél entonces de ese hospital que me animara tanto a hacerlo! Sin ella probablemente no estaría aquí. Terminé la carrera después de una enfermedad bastante dura y a la semana empecé con la preparación (error porque esto me trajo consecuencias). Me compré los manuales de CEDE y estudié por mi cuenta. "Estudié". Cometí otro gran error de estudiar como quien lo hace para un examen de la carrera, es decir, a corto plazo, así que llegó enero y se me había olvidado prácticamente todo lo que había estado trabajando esos meses. Esto sumado a que apenas había descansado después del año que había pasado hizo que hiciera un examen de 💩
La siguiente convocatoria decidí ir a clase, así que me apunté al curso presencial de marzo de CEDE y ese año avancé bastante más, pero tampoco lo saqué. Un mes antes del examen empecé a trabajar en RRHH, y como me enfadé mucho con mi resultado en el examen y estaba agotada mentalmente decidí dejarlo y seguir con el trabajo. Cuando me quise dar cuenta llevaba 3 años trabajando en RRHH y realicé un máster en ese área durante ese tiempo. Hasta que un día, después de estar continuamente leyendo correos que me llegaban de la academia de "simulacro 5", "reunión informativa", "tutoría tal" dije, qué narices hago yo aquí? (Como comprenderéis teniendo vocación sanitaria desde que tengo memoria, los RRHH, el mundo empresarial y yo no pegábamos ni con cola, pero me costó mucho volver a creer en mí misma y en que podía lograrlo). Así que hablé con mi jefe y con mucha pena (porque la verdad que en cuanto a compañeros de trabajo estaba feliz) pero con mucha motivación por volver a retomar el PIR, a finales de febrero de 2020 dejé de trabajar y empecé con la preparación. Fue como empezar de 0 porque habían cambiado muchas cosas (de las asignaturas nucleares) y se me habían olvidado muchísimas otras, por no decir todo, pero estaba muy motivada. Y justo apareció la pandemia 🥲 y con ello la prohibición de salir y la suspensión de las clases presenciales (me había apuntado al curso presencial de CEDE). Pero la verdad que le saqué bastante partido a la situación y ese año estudié no sólo mucho, sino lo más importante, bien. Sentía que de verdad estaba aprendiendo muchísimo, era capaz de enlazar conceptos, de tener ideas globales, era capaz de razonar, sobretodo en asignaturas como psicobiología en las que hay tanto material de anatomía y funciones específicas, etc. Esto, que a todo el mundo le parecerá lo normal, para mi era algo nuevo, hasta ese momento no lo había logrado con el PIR. Finalmente, llegué al examen y me encontré con la M que nos encontramos todos. Estaba muy nerviosa porque sentía que ese año era el mío y al ver tantísimas preguntas que ni me sonaban, me empecé a frustrar y acabé haciendo el examen enfadada y deseando terminarlo. Me quedé a 3 preguntas de entrar, pero ya no me iba a rendir más.
Este año, debido a varios motivos personales y a una mudanza al extranjero, empecé a estudiar en octubre. Me cambié a Persever debido al alto número de preguntas del examen que estaban fuera de temario y pensé que sería mejor estudiar de una academia que me ofreciera trabajar con manuales originales (también, porque necesitaba un cambio de aires y no volver a releer lo mismo) y tutorías continuas porque necesitaba controlar mis bloqueos de cara al examen. Empecé sabiendo que este no iba a ser mi año porque quedaban 4 meses para el examen, pero quería adelantar con los nuevos materiales para el próximo y finalmente me vi que me estaba cundiendo bastante (aunque en ese momento pensaba que era insuficiente) y decidí presentarme al examen. Estaba haciendo simulacros bastante mejores de lo que esperaba y me animé; al parecer, el estudio del año pasado no cayó en el olvido como yo pensaba. Estaba nerviosa, eso sí, de hecho tuve una sensación completamente diferente a otros años, pero a la vez tenía la tranquilidad de que lo iba a preparar otro año si no lo sacaba. Así que hice el examen y, casualidades de la vida, este fue mi año. Eso sí, mi sensación al salir fue de "mierda, ha sido fácil, esto no me beneficia porque no he tenido tiempo suficiente y va a estar más alto el corte". Así que salí pensando que lo más probable era que no lo iba a conseguir, pero como ya contaba con ello de antemano estaba "tranquila". Finalmente, y viendo las preguntas de cara a las impugnaciones, me di cuenta de que no había sido tan fácil como me pareció, pero seguí con la sensación de que lo que hice fue insuficiente.
Os he contado mi vida en verso, en prosa más bien, jajaja pero quería dar una visión diferente por, si alguien se siente identificado, no se desanime y que, el hecho de ir por el turno por discapacidad no significa que tengas que sacarlo a la primera o segunda porque la ratio, aunque es más baja que en turno libre, sigue siendo alta y este camino es muy duro y con muchísimos altibajos. Lo importante es tener claro tu objetivo, y aunque lo pierdas, que vuelvas a encontrarlo. He de decir también que gracias al apoyo de mi marido he podido dedicarme exclusivamente al PIR y se ha notado en mi rendimiento (no digo con esto que trabajando no se pueda, de hecho hay testimonios de compañer@s que lo han hecho, pero yo hablo de cómo ha sido mi experiencia)


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Con CEDE estudié de sus manuales y me hice mis propios resúmenes de las asignaturas nucleares. Las periféricas las estudié de sus apuntes de clase (los cuales por cierto están fenomenal) completados con información de los profesores o del manual. Yo nunca he estudiado por horas, normalmente acababa a la misma hora, pero si algún día acababa antes, cerraba. Me marcaba unos objetivos diarios de x temas y era lo que cumplía, que a veces me lo saltaba? Evidentemente jajaja pero funciono mejor así que viendo que me quedan 6h más (eso no significa que estudiara pocas horas, pero no las contaba). El primer año no hice preguntas y así me fue, y el segundo crearon CedeExam, que me dio la vida! Es un recurso muy bueno y este año a pesar de estar en Persever también lo cogí porque me gusta mucho la forma que tiene de crear las preguntas que quieras y repasar las falladas. Todos los días hacía 25 preguntas después de estudiar y los últimos meses aumentaba a 75-100 diarias.
Siguiendo la experiencia del año pasado (3ª convocatoria, primer año después del parón) que es el más representativo, la primera vuelta leí bien los manuales, comprendiendo cada párrafo y apuntándome en un cuaderno las dudas para preguntar al profesor, me cuidé mucho de entender todo para poder hacer buenos resúmenes. Hacía resúmenes, preguntas diarias, y cuando iba a terminar una asignatura, hacía en CedeExam un examen con el mismo número de preguntas que un simulacro pero sólo de esa asignatura. En mi caso comencé con psicopatología, clínica, infantil, evaluación y terapias y después estudié las periféricas, pero esto no significa que haya que seguir este orden, depende del ritmo de cada uno y la motivación por una asignatura u otra. Por ejemplo, en las periféricas, como me encanta evolutiva y no puedo con básica, estudiaba primero básica para motivarme sabiendo que después me tocaban unos días de evolutiva, de la que disfrutaba estudiando.
En la segunda vuelta estudié esos resúmenes y a su vez hice esquemas y flashcards de conceptos que creía que era fácil que se me olvidasen.
La tercera vuelta, en vez de estudiar y al finalizar hacer preguntas de la asignatura, empezaba haciendo preguntas, unas 75 o 100, y así veía qué había olvidado o qué me había podido estudiar por encima inconscientemente. De esa manera optimicé muchísimo mi estudio y lo vi reflejado en los simulacros. Además, le di mucha caña a los esquemas y flashcards y también usaba mucho la app de Persever de preguntas en mis ratos muertos. Como el examen se retrasó a marzo, tuve tiempo de hacer una 4ª vuelta. Aquí estuve poco lista, porque nos dieron un curso de ampliación del nuevo Belloch, pero como estaba obsesionada con no olvidar lo que había estudiado y además nos insistieron en que no preguntarían mucho sobre él al ser muy reciente (teniendo en cuenta lo que tardaron en preguntar el DSM-5 creo que fue genérico pensar esto), me centré en repasar lo mismo en vez de en ampliar. Fue una vuelta exactamente igual que la tercera. Por último, di un repaso rápido la última semana a todo.
Quiero hacer hincapié en que, viendo la tendencia de los últimos exámenes, recomiendo ir informándose de nuevos manuales de referencia que vayan publicando que a lo mejor la academia no ha tenido en cuenta (me pasó con el Moreno, no lo conocía y empezaron a preguntarlo el año pasado con un número muy grande de preguntas) y que pueden preguntar.
En cuanto a los simulacros hice todos, los hacía normalmente por la mañana para descansar el sábado por la tarde y el domingo, pero los últimos los hice los sábados por la tarde para simular mejor el día del examen. Importante hacerlos lo más semejante posible a la situación real (no estar en pijama, móvil apagado, mascarilla, restricciones para salir, por ejemplo si alguien fuma o de repente se acuerda que tenía que hacer algo, no hacerlo hasta el final del examen, no hablar con tu pareja/compañer@ de piso/ persona o animal con el que convivas, etc). Yo incluso hubo algún simu en el que terminé antes de la hora prevista y me estuve esperando a que terminara el tiempo (en el examen no se puede salir creo que la última media hora) y así aprendía a controlarme de no cambiar respuestas por estar haciendo algo en ese momento de espera. Luego la realidad es que en ningún examen de convocatoria me ha sobrado tiempo jajajaja pero bueno así iba preparada. En cuanto al método de realización de simulacros creo que es algo personal, lo ideal es ir creando una estrategia conforme vas a haciéndolos que te sea útil de cara al examen. En mi caso únicamente subrayaba las palabras "incorrecto", "no", "falso" con un subrayador muy fluorescente, y con un color pastel marcaba las que dejaba en blanco para identificarlas mejor en la segunda vuelta. Sólo hacía una vuelta y una 2ª para las blancas, y siempre intentando no dejar muchas. Esto no es que sea lo ideal, pero a fuerza de prueba y error me di cuenta que obtenía mejores resultados así porque siempre (o el 90% de las veces) que cambiaba una pregunta que revisaba la fallaba. Cada 20 preguntas las pasaba a la plantilla porque me agobiaba mucho no tener tiempo y no poder entregar el examen.
Esta 4ª convocatoria, mi intención era seguir la guía de Persever (como he puesto más arriba cambié de academia) y leer y resumir los manuales nuevos (Fonseca, Belloch, Moreno...) pero como no tuve tiempo, seguí la guía a mi manera. Estudié de las diapos de la academia y de los resúmenes que nos hacían los profesores y me dieron la vida! Estoy aquí gracias a ellos, porque me permitieron ampliar sin dedicarle un tiempo del que no disponía. Además, el hecho de tener una tutora pendiente de mí en cada momento, me dio la energía y la fuerza para seguir estudiando aún viéndome sin posibilidades y junto con el tutor de exámenes, me calmó muchísimo de cara a afrontar este examen, que a diferencia del año pasado, cuando vi preguntas desconocidas o de material que no recordaba, me lo tomé de otra manera totalmente diferente, sin frustraciones, y con una actitud positiva y de tranquilidad. Esto parece una tontería, pero lo es todo, si no controlas tus emociones puedes hacer un examen desastroso teniendo los conocimientos necesarios para aprobarlo, y creedme que da muchísima rabia.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No creo que haya un secreto como tal, lo importante es descansar mucho (de verdad, aunque penséis que es una pérdida de tiempo, hacedlo, luego se rinde muchísimo más), cuidarse, tener motivación, tener presente por qué has empezado y no dejarte hundir por los sentimientos negativos. Los vas a tener, al fin y al cabo vas a sentirte como en una montaña rusa durante toda tu preparación, pero hay que aceptarlos con naturalidad y no agobiarse cuando un simulacro sale mal o si un día no eres capaz de estudiar. A todos nos ha pasado y a todos os seguirá pasando, es completamente normal y es parte del proceso. Y, aunque me toméis por loca, disfrutad mucho del estudio, es un sacrificio enorme, pero es una oportunidad única para poder aprender (como en ninguna otra formación) muchísimo sobre psicología. Yo de hecho he aprendido mucho más que en toda la carrera. Agobia ver la cantidad de material que hay, pero si intentas disfrutar y conseguir refuerzos entre las páginas de los libros, el camino es mucho menos duro y más satisfactorio.
Mucho ánimo con el estudio, estáis cada día un paso más cerca de conseguirlo! Y si alguien quiere más información y necesita contactar conmigo puede escribirme por privado sin problema!

Un abrazo muy fuerte! :smt039
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

IMPORTANTE NECESITAMOS QUE NOS ECHÉIS UNA MANITA

Graciaaas! :heart: :heart: :heart:

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Recordad "COPIAR" antes de enviar el mensaje, para poder "PEGAR" en caso de que haya algún fallo en el envío del mensaje.

Gracias y disculpad las molestias si os ha ocurrido, me consta que sí! :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
PatriciaCP
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:19 pm
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Futuros Pires Ayudadnos

Mensaje por PatriciaCP »

¡Hola! Soy Patricia. Finalmente la convocatoria 21/22 ha sido la mía, pero el camino hasta llegar aquí ha sido largo y muy duro en ocasiones. Así que si todavía estás en el proceso de conseguir tu plaza, quiero transmitirte que SÍ, lo vas a conseguir. Si tienes claro que este es tu camino, sigue. Sigue, sigue y sigue. Los días que confías en que lo lograrás, y también los días en los que te parece imposible, que no llegas, que no podrás. Tú sigue, sin compararte con nadie y grabándote a fuego que, no sabes cuántas convocatorias te llevará, pero lo conseguirás (aunque algunos días no te lo creas). Te garantizo que si lo haces así, muy pronto estarás escribiendo un mensaje en este hilo.

Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 44
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 90,0975
Baremo: 9.29
Posición: 99

Nº de convocatorias: ¡5!


¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¡Yo abandoné el colegio sin graduado escolar! Tuve una adolescencia convulsa… Me puse a trabajar de peluquera, y a los 3 años me aburrí. En ese momento, por primera vez en mi vida me planteé seriamente qué quería hacer con mi futuro profesional. Y decidí que quería ser científica. Así que me saqué el graduado escolar para adultos, el bachillerato nocturno, y también la licenciatura, combinando los estudios con el trabajo, pues ya vivía de manera independiente. Tardé más tiempo que otras personas, obvio, pero finalmente lo conseguí, y además con buena media, pues si querías dedicarte a ciencia necesitabas beca, y para la beca era importante la nota de la licenciatura. Finalmente conseguí licenciarme con un 8.29 de media. Hice el máster que te exigen para entrar en el programa de doctorado, y finalmente conseguí mi beca doctoral y comenzar la carrera investigadora. Pues decepción máxima, :vom: . Aquello no era lo que yo esperaba, no sentía que lo que hacía fuera relevante (por varias razones que se escaparían mucho del tema del hilo). Aún así, acabé el doctorado, en parte por mis rasguitos TOC, y en parte porque no sabía qué hacer después. Por el camino, hice terapia por primera vez en mi vida (y ojalá la hubiera hecho antes, la necesitaba de verdad). La relación que establecí con mi psicóloga, y el trabajo que hicimos juntas, cambiaron por completo mi visión de la psicología clínica. Y aquí comenzó la andadura PIR. Valoré si hacer el MPGS o el PIR y, en mi ignorancia, pensé que el máster costaba dinero y preparar el PIR por libre no, y que en los dos años que duraba el máster ya me habría sacado el PIR :s . En fin, claramente no sabía a lo que me enfrentaba :yuuiy . NO, no fueron 2 convocatorias :yuuiy . Fueron 5, pero no me arrepiento en absoluto. Ahí van desglosadas:
    Convocatoria 17/18: solo llevaba 6 meses estudiando desde que había acabado el doctorado. Me compré los manuales de CEDE y contraté CEDExam. No he conseguido encontrarlo, pero me quiere sonar que quedé la 600 y pico. Estudiaba unas 8 horas al día, y vivía del paro.
      Convocatoria 18/19: seguí por libre con los manuales de CEDE y la aplicación CEDExam. Estudio de 8-10 horas al día, y viviendo del paro. El día 2 de enero del 2019 me entero de que estoy embarazada, algo que no entraba en mis planes antes de sacar la plaza. ¡BOOM! Y un mes más tarde hago el examen meándome cada dos por tres (creo que pedí ir al baño 4 veces durante el examen :smt100). Quedé la 464.
        Convocatoria 19/20: “The lost convocatoria”. Estoy con las hormonas en todo lo alto, disfrutando al máximo de mi embarazo y, aunque se me ha acabado el paro, la economía y el PIR me dan igual. Yo estoy en mi nube, feliz preparando las cosas para la llegada de mi peque, y pensando que el resto de cosas podían esperar. Estudié todos los días hasta septiembre, pero entre 3-4 horas, y a medio gas, la verdad. En septiembre nace mi bollita, y la locura del postparto me absorbe. Mi vida cambia radicalmente y se compone, básicamente, de dar teta e intentar no morir de sueño, hambre o sed (en la foto la última toma de pecho antes de entrar al examen XD). Y se notó en el puesto: quedé la 986, peor que en la primera convocatoria.
          Convocatoria 20/21: La llegada del bebé hace que me entre miedo. Tenemos casa en propiedad ya pagada y tengo ahorros y el salario de mi compañero, pero me preocupa “comerme” los recursos de mi hija. Las hormonas ansiolíticas del embarazo ya no están, y lo que sí está es un cansancio tremendo, y nada de tiempo para mí. Me pongo las pilas, siento que debo sacarme ya la plaza. Me decido a apuntarme a academia (ojalá lo hubiera hecho antes). Apuesto por APIR, básicamente por el precio y la posibilidad de 2 convocatorias. Y comienza lo duro de verdad. La academia me hace seguir un ritmo que desde luego yo no estaba siguiendo antes. Y tengo mucho menos tiempo para estudiar que antes, básicamente las 6 horas al día que la peque está en la escuela. Y los sábados hay clase, y yo tengo tareas en el hogar y una niña pequeña que me demanda todo el tiempo. Es agotador, siento que me rompo, de verdad. Tengo sueño, duermo muy pocas horas con las tomas de pecho nocturnas, la peque me levanta a las 6, estudio en 6 horas lo que está pensado para al menos 8, cuando termino de estudiar, y después de haber comido cualquier cosa y rápido delante del ordenador, voy a buscar a la peque al cole, parque, berrinches, cenas, baños, más berrinches, teta, “a ver si se duerme ya”. Y el fin de semana no hay descanso, clase, más teta, aspirador, otra vez teta y “juega conmigo”, un berrinche porqué no puedo. Y el domingo… ¡pues más teta, jugar y berrinches! :yuuiy . Y vuelta a empezar. Las vacaciones no son vacaciones, porqué la peque también está “de vacaciones”, jajajaja; y, además, aprovecho para seguir estudiando, pues le dedico menos horas que la mayoría de personas que se presentan al examen. No sé si lo he dicho ya, pero siento que me rompo. Y casi se rompe mi relación de pareja también. El PIR casi se lo lleva todo por delante. Finalmente llega el examen. La convocatoria de las inyecciones cavernosas. ¡Qué coñ* es esto! Salgo rota del examen, convencida de que es imposible que sea mi convocatoria. Pero meto mi plantilla en estimaPIR y ni tan mal. Van entrando plantillas y, aunque voy bajando mucho de puesto, voy resistiendo. A ratos, aunque no quiero, me emociono y pienso que lo he conseguido. Y llegan las impugnaciones. Me va mal, y bajo muchos puestos. Y a la avalancha de plantillas. Y cada plantilla que entra voy bajando. Sufrimiento total. Aguanto hasta el final en la posición 180 y pico en el estimador, demasiado justo. Salen las listas, puesto 200. CASI.
            Convocatoria 21/22: Decido verlo por el lado positivo, casi lo he conseguido, todo el esfuerzo se ha notado, estoy muy cerca. Una convocatoria más, esta es la mía. Además, quedar en los puestos más bajos de la lista hubiera sido un drama. Tengo casa en Barcelona, un bebé, ¿cómo me voy a ir a otro lugar? ¿sola, con el bebé, sin ayuda de nadie y con un salario de 1000 euros y poco? ¿separadas del padre (él no puede dejar su trabajo)? Quién no se consuela es porque no quiere ;) , pienso que ha sido mejor así, que este año puedo quedar en mejor posición, una que me permita Barcelona o alrededores. Y me pongo a tope. Le pido a mi familia que aguante, que aguanten el mal humor, la ausencia de vida familiar los fines de semana, mis ausencias. ¡Solo un año más! Y voy a por todas otra vez, y mi año transcurre como el anterior (sin teta ya, pero con las rabietas de los 2 años, no sé qué es peor XD). Llega el examen. Aunque me prometí que no volvería a meter la plantilla en estimaPIR, lo hago al día siguiente XD. Y ahí estoy, la 40 y pico. A medida que van entrando plantillas voy bajando, pero mucho menos que el año anterior. Las impugnaciones me van bien este año, y la avalancha de plantillas que entra después no me desplaza ni por asomo como el año pasado, quedo la 82 en el estimador. ¿Podría ser que sí? ¿lo he conseguido? Sale la lista provisional, ¡plaza 99! ¡Por fin! Lo hemos conseguido, yo, y toda mi familia, que ha pagado el precio de acompañarme y ha permanecido a mi lado, incluso cuando era una mala compañía.



            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Al tener muy poco tiempo de estudio, he tirado mucho de clases (las he visto muchísimas veces) y de diapositivas. También los resúmenes de Fontseca, Belloch y Moreno que ha proporcionado la academia. Y simulacro semanal, repasando las preguntas falladas cada semana. No he abierto ni un manual.


            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

            Yo creo que nadie tiene el secreto, tú debes encontrar el método de estudio que mejor encaja con tu manera de ser y tus circunstancias vitales. Yo te diré qué haría diferente si pudiera volver atrás, y por supuesto es solo mi experiencia, la tuya puede ser diferente.
            Sin duda, me hubiera apuntado a la academia desde el principio. Creo que de haberlo hecho, podría haber sacado plaza en 2, máximo 3 convocatorias. He perdido mucho tiempo leyendo manuales, haciendo resúmenes, apuntes, tarjetas, etc. Ojo, insisto en que esto es mi experiencia, no digo que hacer estas cosas sea contraproducente. Pero en mi caso, sí lo ha sido. Yo quería estudiar como lo hacía en la carrera, de manera pormenorizada y sabiéndomelo todo muy bien. Y con el PIR es imposible. La academia me ha ayudado a seguir tirando, aunque lo anterior no estuviera bien asentado. Seguir, seguir y seguir. Hacer muchas pasadas al temario, contestar muchas preguntas. Tirar de lo que ya sabes para descartar opciones de respuesta, aunque no tengas ni idea de lo que te están preguntando. Las clases me han salvado la vida. Para mí, que estaba muy cansada y la atención me duraba 2 horas o menos, han sido la clave. Eran la oportunidad de repasar todo el temario de una asignatura en 5-6 horas. Las he visto muchas veces, las de las asignaturas más relevantes hasta 8 veces. Clases, diapositivas para consolidar lo que se me resistía, y tomarme muy en serio los simulacros. Mi experiencia es que son un muy buen estimador de cómo quedarás en el examen. El año pasado estaba “ahí, ahí”, en el límite de percentil y número de orden. Y así fue en la convocatoria oficial. Este año, tenía una media de percentil de 85, y de 150 en puesto estimado en la muestra. Sumándole el baremo académico, ha sido más o menos lo que ha sucedido en la convocatoria oficial.

            En fin, esto ha salido más largo de lo que esperaba. Ha sido un poco catarsis :yuuiy . ¡Ánimo y adelante! ¡Nos vemos por los hospis el año que viene :smt039 !
            No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
            Patricia :heart:
            misinsajoblog
            Neonato del foro
            Neonato del foro
            Mensajes: 1
            Registrado: Mié Dic 01, 2021 12:35 pm
            Agradecimiento recibido: 7 veces
            Género:

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por misinsajoblog »

            ¡Hola!

            Creo que todas las personas que nos metemos en esta locura que es el PIR, siempre lo hacemos con la ilusión de que algún día estaremos en este hilo contando nuestra experiencia :smt038 . Todavía me cuesta creer que esté escribiendo estas líneas.

            Nº Aciertos: 156
            Nº Errores: 41
            Nº en Blanco: 3
            Puntuación Total: 90,3985
            Baremo: 7,90
            Posición: 90 (lista provisional)

            Nº de convocatorias: 4


            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?


            Conocí el PIR gracias a mi madre. Ella trabaja en un centro de adicciones en el que cuentan con una psicóloga clínica (por convalidación de experiencia) y siempre le decía a mi madre que si pudiera y me gustaba, que me apuntara al PIR. Al principio no estaba nada convencida, pero conforme fui investigando más y más me di cuenta de que era para mí. Cuando estaba en tercero de carrera ya tenía claro que quería intentarlo, por lo que nada más terminar la carrera, me apunté con APIR al curso Universitas. Esto fue en julio de 2018. Allí empezó esta travesía que acabó con el examen del 29 de enero de 2022. En total fueron cuatro convocatorias, todas ellas con APIR y todas compaginando el estudio con un trabajo (5h por las tardes) que nada tiene que ver con la psicología.

            La primera convocatoria creo que es, con diferencia, en la que más había estudiado. Cuando empiezas a estudiar el PIR lo haces llena de ilusión y ganas, aún no dio tiempo a que te quemes, y siempre albergas la esperanza de ser tú una de esas personas que sacan plaza en tiempo récord. Después llega el examen y te das de bruces con la realidad. Para la primera convocatoria estudié desde el 1 de julio con el curso intensivo de APIR hasta el examen, a principios de febrero. Fueron unos 7 meses aproximadamente a tope. Cuando empiezas, te encuentras con mucho material que hay que diseccionar, leer con calma, resumir… sin duda, fue la convocatoria que más estudié. Al haber empezado en julio, me tocó ponerme las pilas muy rápido para seguir el ritmo de la academia. No conseguí plaza, pero tampoco me quedé disgustada con el resultado, quedé aproximadamente la 700 y pico.

            Prácticamente a las dos semanas de haber hecho el examen ya estaba al pie del cañón pensando en la segunda convocatoria. Estaba contenta con el puesto logrado y creía que teniendo todo un año por delante, podría conseguirlo. Empecé así mi segundo año (gratis) con la academia APIR. Este también fue un año de mucho estudio, al igual que el primero. Sin embargo, nuevamente me quedé fuera. Esta vez más cerca, la 513 aprox.

            Nuevamente, otra dosis de realidad :smt089 . Esta vez no pude ponerme a estudiar tan rápido como el año anterior. Sentía que estaba haciendo un esfuerzo enorme y que nunca se vería recompensado con esos exámenes tan rocambolescos. Me di un mes de descanso y me apunté al REPIR para preparar la tercera convocatoria. Diría que este año empezó un poco el debacle en cuanto a estudio. Se vino la pandemia y se vino el teletrabajo. Con ese cambio, también hubo un cambio de horario. Dejé de trabajar por las tardes para hacerlo por las mañanas, ¡y cómo cuesta eso de estudiar por las tardes tras haber estado 5 horas encerrada en una habitación teletrabajando! Sin duda fue un año complicado porque no me sentía nada motivada para estudiar. No estaba acostumbrada a estudiar por las tardes y tener que decidir yo la hora de poner punto y final. Al trabajar por las tardes, era muy fácil, a partir de X hora sí o sí tenía que cerrar los libros e irme a trabajar. Ahora ya no, ahora tenía una hora de inicio, tras haber comido, pero no una hora de final, y eso me supuso mucha desorganización en el estudio. De todas formas, cada día me ponía y le dedicaba unas horas. De nuevo, me presento al examen y me vuelvo a llevar una decepción :smt089 . Cada vez estaba más cerca, rozaba la plaza con los dedos, pero el puesto 229 (aprox) no fue suficiente.

            Con el cansancio y la desmotivación que supone el estudiar y no obtener resultados me enfrenté a la cuarta convocatoria. Sin duda, la que menos estudié. Me costaba estudiar más de 3h seguidas. Volvió mi horario de estudio a las mañanas, ya que empecé a trabajar otra vez por las tardes ¡y cómo cuesta eso de levantarte de la cama para estudiar o ver una clase! Esa disciplina de las dos primeras convocatorias definitivamente desaparece. Cada vez me sentía más desubicada y desmotivada. No había día que no estudiase un rato, pero todo el tiempo tenía la sensación de que estudiaba para nada. Pensaba, de qué me sirve estudiar 3h si hay otras personas que le están dedicando 8h o más. Al final la sensación que tenía es que no tenía ni tiempo libre ni estaba al 100% (ni al 70%) con el PIR. Estaba en un punto que sentía que solo perdía el tiempo, ya que ni lo aprovechaba para hacer cosas que me apetecieran ni sentía que estuviese en el camino correcto para sacar plaza. Así me enfrenté a la cuarta convocatoria, con una sensación enorme de no merecer aprobar por el poco tiempo dedicado. SIn embargo, fue el año de la sorpresa. Puesto 90 :smt038 . Mientras hacía el examen sentía dentro de mí que esta era mi convocatoria. Tuve una sensación de control total, no me sentí perdida ni dejé que me invadieran los nervios ante las preguntas más bizarras. Salí del examen con una sonrisa en la cara. Orgullosa de cómo lo había hecho. Ya no me importaba el resultado. Tenía claro que sería mi último intento y que fuera como fuera, la sensación que me llevaba era positiva.

            ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

            Cuando llevas tantos años estudiando, es difícil hablar de un solo método, ya que lo vas perfeccionando con el paso del tiempo. La primera convocatoria fue para leer a full todos los manuales de APIR y resumirlos. Fue un trabajo muy muy arduo. Sin duda el más duro. Hacía resúmenes muy completos para no tener que volver a tocar los manuales y me llevaron mucho tiempo, pero fue un tiempo muy bien invertido. Esa primera convocatoria con el intensivo de APIR la hice de forma presencial en Barcelona, las 3 siguientes ya fueron online. Personalmente, creo que las clases online son más potentes y verlas en pijama desde casa con un café y una manta, es un puntazo.
            En la segunda convocatoria fue un poco más de lo mismo. Leer mucho los manuales y ver todas las videoclases. En esos dos primeros años, también fueron muy importantes los simulacros. Es cierto que, por fortuna, APIR mejoró muchísimo en ese aspecto, ya que hasta hace poco pecaban mucho de sencillez. Y ya os imaginaréis la rabia que da hacer simulacros muy fáciles que te dan una alegría al ver el percentil, pero que no son realistas con el examen de convocatoria. Con el tema de los simulacros tuve una relación amor-odio, ya que las primeras convocatorias los hacía muy motivada, pero las dos siguientes ya no. No sabéis la presión que se siente cuando llevas simulacros con un percentil alto y saber que en algún momento harás un simu regulero y bajará ese percentil/resultado, ¿evitación experiencial? Por supuesto.

            Hasta esos dos primeros años el material que usaba era únicamente el de APIR. Considero que tienen manuales muy buenos, aunque es algo que también depende de la asignatura. Por ejemplo, el de Estadística no vale mucho. De hecho, el propio profe nos dice que la asignatura se ha de estudiar a través de las diapos y las clases.
            A partir de la tercera convocatoria me planteé leer algún manual de referencia. En concreto, los manuales que leí desde la tercera convocatoria hasta la última fueron: Ballesteros, Manual de terapias de 3ª generación de Marino, el de Terapias de conducta (no recuerdo autora), el Caballo de clínica y de Psicobiología leí un manual de la UNED más resumido que el manual original de Abril Alonso (no estaba yo como para leer un tocho de 1000 páginas sabiendo que no iba a recordar ni la mitad). Como veis, no leí ni Belloch ni Fonseca porque me parecía que sería meterle unas horas que no tenía a leerlos y resumirlos. Al ser material tan nuevo, APIR se focalizó mucho en ellos, al igual que el Moreno Rosset. Por lo que confié en el material que me daba la academia y pasé de ir a la fuente original. Esto es algo que tenéis que tener muy cuenta. Ir a la fuente original puede ser más enriquecedor porque te permite ver la estructura, no solo lo más importante, pero requiere de mucho tiempo y al final, en el examen, normalmente preguntan lo más importante, y lo más importante está en los resúmenes y clases de la academia. Hablo de APIR, no sé en el caso de las otras academias. Sí que quiero mencionar, que además de las clases de APIR, también seguía las de ReferenciaApir, cuyas clases sí se basaban en los manuales de referencia, por lo que sentía que ya iba servida :supz: .

            Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
            Creo que hay dos secretos para sacar plaza: hacer muchos repasos y ser honesta con una misma. La primera es muy clara. Repasar, repasar y repasar. El repaso puede ser a través de preguntas falladas en simus, a través de leer los exámenes comentados de años anteriores, a través de apuntes o tarjetitas o mediante videoclases. Personalmente, lo que más usé fueron las videoclases y algunos resúmenes propios. Volvía a ellos en bucle. Cuando quedaban pocos meses para el examen, cada vez que empezaba una jornada de estudio, me preguntaba ¿qué siento que necesito repasar o siento que me bailen los conceptos? pues eso era lo que repasaba. Esto a veces era sinónimo de caos porque no tenía un plan o calendario definidos, sino que repasaba lo que sentía que necesitaba repasar. No es un método para todo el mundo, ya que hay personas que si no tienen una estructura se agobian, pero a mí me funcionó. En relación a los repasos está el segundo secreto, el ser honesta con una misma. De nada vale estudiar lo que ya te sabes como si fuese tu DNI. De nada vale estar una hora repasando la clasificación de las técnicas proyectivas cuando te la sabes de memoria. Es muy reforzante acabar una jornada de estudio pensando que te sabes todo lo que repasaste, sí, ¿pero fue un estudio útil? No, si no aprendiste nada nuevo o no fijaste conocimientos que te bailaban en la cabeza, fue tiempo perdido. El repaso se ha de centrar en las cosas que necesitan un repaso, no en todo el material, por muy gratificante que sea repasar algo que sabes. Tienes que ser honesta, pararte unos minutos y pensar Si me preguntasen en el examen por X cosa, ¿sabría contestarlo fácilmente o tendría dudas? Si la respuesta es que tendrías dudas, eso lo tienes que repasar. Por ejemplo, mi talón de Aquiles era el Moreno Rosset, ya que sentía que en las clases se centraban demasiado en temario que ya me sabía, por lo que no me eran muy útiles para repasar, por lo que lo que hacía era cogerme el manual de ampliaciones de APIR y repasar una y otra vez.

            Pues hasta aquí mis memorias :13 espero que sea de utilidad a las personas que siguen en este camino. Os animo a que no decaigáis. Cuando empecé mi primera convocatoria, en la primera tutoría mi tutora dijo una frase que nunca se me olvidó y que se convirtió en un mantra: "Todo aquel que insiste en el PIR, termina sacando plaza, aunque sea por aburrimiento." Así que, insistid, insistid. Si de verdad lo queréis, insistid. Es lícito cambiar de opinión o que aparezcan planes B, pero si no los tenéis, no os conforméis con algo que no os hace felices y luchad por la plaza. Era a lo que me aferraba. Llevaba muchos años estudiando, no me gustaba mi trabajo actual, sentía que había trabajado duro para conseguir algo mejor. Y llegó.
            Avatar de Usuario
            pistasho
            Pirad@ significativ@
            Pirad@ significativ@
            Mensajes: 148
            Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
            Agradecido : 37 veces
            Agradecimiento recibido: 37 veces

            Re: Futuros Pires Ayudadnos

            Mensaje por pistasho »

            ¡Que historia más bonita, Patricia CP, me ha tocado mucho la fibra! Súper merecida tu plaza♥️♥️♥️♥️
            PatriciaCP escribió: Jue Mar 03, 2022 12:42 pm ¡Hola! Soy Patricia. Finalmente la convocatoria 21/22 ha sido la mía, pero el camino hasta llegar aquí ha sido largo y muy duro en ocasiones. Así que si todavía estás en el proceso de conseguir tu plaza, quiero transmitirte que SÍ, lo vas a conseguir. Si tienes claro que este es tu camino, sigue. Sigue, sigue y sigue. Los días que confías en que lo lograrás, y también los días en los que te parece imposible, que no llegas, que no podrás. Tú sigue, sin compararte con nadie y grabándote a fuego que, no sabes cuántas convocatorias te llevará, pero lo conseguirás (aunque algunos días no te lo creas). Te garantizo que si lo haces así, muy pronto estarás escribiendo un mensaje en este hilo.

            Nº Aciertos: 154
            Nº Errores: 44
            Nº en Blanco: 2
            Puntuación Total: 90,0975
            Baremo: 9.29
            Posición: 99

            Nº de convocatorias: ¡5!


            ¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

            ¡Yo abandoné el colegio sin graduado escolar! Tuve una adolescencia convulsa… Me puse a trabajar de peluquera, y a los 3 años me aburrí. En ese momento, por primera vez en mi vida me planteé seriamente qué quería hacer con mi futuro profesional. Y decidí que quería ser científica. Así que me saqué el graduado escolar para adultos, el bachillerato nocturno, y también la licenciatura, combinando los estudios con el trabajo, pues ya vivía de manera independiente. Tardé más tiempo que otras personas, obvio, pero finalmente lo conseguí, y además con buena media, pues si querías dedicarte a ciencia necesitabas beca, y para la beca era importante la nota de la licenciatura. Finalmente conseguí licenciarme con un 8.29 de media. Hice el máster que te exigen para entrar en el programa de doctorado, y finalmente conseguí mi beca doctoral y comenzar la carrera investigadora. Pues decepción máxima, :vom: . Aquello no era lo que yo esperaba, no sentía que lo que hacía fuera relevante (por varias razones que se escaparían mucho del tema del hilo). Aún así, acabé el doctorado, en parte por mis rasguitos TOC, y en parte porque no sabía qué hacer después. Por el camino, hice terapia por primera vez en mi vida (y ojalá la hubiera hecho antes, la necesitaba de verdad). La relación que establecí con mi psicóloga, y el trabajo que hicimos juntas, cambiaron por completo mi visión de la psicología clínica. Y aquí comenzó la andadura PIR. Valoré si hacer el MPGS o el PIR y, en mi ignorancia, pensé que el máster costaba dinero y preparar el PIR por libre no, y que en los dos años que duraba el máster ya me habría sacado el PIR :s . En fin, claramente no sabía a lo que me enfrentaba :yuuiy . NO, no fueron 2 convocatorias :yuuiy . Fueron 5, pero no me arrepiento en absoluto. Ahí van desglosadas:
              Convocatoria 17/18: solo llevaba 6 meses estudiando desde que había acabado el doctorado. Me compré los manuales de CEDE y contraté CEDExam. No he conseguido encontrarlo, pero me quiere sonar que quedé la 600 y pico. Estudiaba unas 8 horas al día, y vivía del paro.
                Convocatoria 18/19: seguí por libre con los manuales de CEDE y la aplicación CEDExam. Estudio de 8-10 horas al día, y viviendo del paro. El día 2 de enero del 2019 me entero de que estoy embarazada, algo que no entraba en mis planes antes de sacar la plaza. ¡BOOM! Y un mes más tarde hago el examen meándome cada dos por tres (creo que pedí ir al baño 4 veces durante el examen :smt100). Quedé la 464.
                  Convocatoria 19/20: “The lost convocatoria”. Estoy con las hormonas en todo lo alto, disfrutando al máximo de mi embarazo y, aunque se me ha acabado el paro, la economía y el PIR me dan igual. Yo estoy en mi nube, feliz preparando las cosas para la llegada de mi peque, y pensando que el resto de cosas podían esperar. Estudié todos los días hasta septiembre, pero entre 3-4 horas, y a medio gas, la verdad. En septiembre nace mi bollita, y la locura del postparto me absorbe. Mi vida cambia radicalmente y se compone, básicamente, de dar teta e intentar no morir de sueño, hambre o sed (en la foto la última toma de pecho antes de entrar al examen XD). Y se notó en el puesto: quedé la 986, peor que en la primera convocatoria.
                    Convocatoria 20/21: La llegada del bebé hace que me entre miedo. Tenemos casa en propiedad ya pagada y tengo ahorros y el salario de mi compañero, pero me preocupa “comerme” los recursos de mi hija. Las hormonas ansiolíticas del embarazo ya no están, y lo que sí está es un cansancio tremendo, y nada de tiempo para mí. Me pongo las pilas, siento que debo sacarme ya la plaza. Me decido a apuntarme a academia (ojalá lo hubiera hecho antes). Apuesto por APIR, básicamente por el precio y la posibilidad de 2 convocatorias. Y comienza lo duro de verdad. La academia me hace seguir un ritmo que desde luego yo no estaba siguiendo antes. Y tengo mucho menos tiempo para estudiar que antes, básicamente las 6 horas al día que la peque está en la escuela. Y los sábados hay clase, y yo tengo tareas en el hogar y una niña pequeña que me demanda todo el tiempo. Es agotador, siento que me rompo, de verdad. Tengo sueño, duermo muy pocas horas con las tomas de pecho nocturnas, la peque me levanta a las 6, estudio en 6 horas lo que está pensado para al menos 8, cuando termino de estudiar, y después de haber comido cualquier cosa y rápido delante del ordenador, voy a buscar a la peque al cole, parque, berrinches, cenas, baños, más berrinches, teta, “a ver si se duerme ya”. Y el fin de semana no hay descanso, clase, más teta, aspirador, otra vez teta y “juega conmigo”, un berrinche porqué no puedo. Y el domingo… ¡pues más teta, jugar y berrinches! :yuuiy . Y vuelta a empezar. Las vacaciones no son vacaciones, porqué la peque también está “de vacaciones”, jajajaja; y, además, aprovecho para seguir estudiando, pues le dedico menos horas que la mayoría de personas que se presentan al examen. No sé si lo he dicho ya, pero siento que me rompo. Y casi se rompe mi relación de pareja también. El PIR casi se lo lleva todo por delante. Finalmente llega el examen. La convocatoria de las inyecciones cavernosas. ¡Qué coñ* es esto! Salgo rota del examen, convencida de que es imposible que sea mi convocatoria. Pero meto mi plantilla en estimaPIR y ni tan mal. Van entrando plantillas y, aunque voy bajando mucho de puesto, voy resistiendo. A ratos, aunque no quiero, me emociono y pienso que lo he conseguido. Y llegan las impugnaciones. Me va mal, y bajo muchos puestos. Y a la avalancha de plantillas. Y cada plantilla que entra voy bajando. Sufrimiento total. Aguanto hasta el final en la posición 180 y pico en el estimador, demasiado justo. Salen las listas, puesto 200. CASI.
                      Convocatoria 21/22: Decido verlo por el lado positivo, casi lo he conseguido, todo el esfuerzo se ha notado, estoy muy cerca. Una convocatoria más, esta es la mía. Además, quedar en los puestos más bajos de la lista hubiera sido un drama. Tengo casa en Barcelona, un bebé, ¿cómo me voy a ir a otro lugar? ¿sola, con el bebé, sin ayuda de nadie y con un salario de 1000 euros y poco? ¿separadas del padre (él no puede dejar su trabajo)? Quién no se consuela es porque no quiere ;) , pienso que ha sido mejor así, que este año puedo quedar en mejor posición, una que me permita Barcelona o alrededores. Y me pongo a tope. Le pido a mi familia que aguante, que aguanten el mal humor, la ausencia de vida familiar los fines de semana, mis ausencias. ¡Solo un año más! Y voy a por todas otra vez, y mi año transcurre como el anterior (sin teta ya, pero con las rabietas de los 2 años, no sé qué es peor XD). Llega el examen. Aunque me prometí que no volvería a meter la plantilla en estimaPIR, lo hago al día siguiente XD. Y ahí estoy, la 40 y pico. A medida que van entrando plantillas voy bajando, pero mucho menos que el año anterior. Las impugnaciones me van bien este año, y la avalancha de plantillas que entra después no me desplaza ni por asomo como el año pasado, quedo la 82 en el estimador. ¿Podría ser que sí? ¿lo he conseguido? Sale la lista provisional, ¡plaza 99! ¡Por fin! Lo hemos conseguido, yo, y toda mi familia, que ha pagado el precio de acompañarme y ha permanecido a mi lado, incluso cuando era una mala compañía.



                      ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

                      Al tener muy poco tiempo de estudio, he tirado mucho de clases (las he visto muchísimas veces) y de diapositivas. También los resúmenes de Fontseca, Belloch y Moreno que ha proporcionado la academia. Y simulacro semanal, repasando las preguntas falladas cada semana. No he abierto ni un manual.


                      Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

                      Yo creo que nadie tiene el secreto, tú debes encontrar el método de estudio que mejor encaja con tu manera de ser y tus circunstancias vitales. Yo te diré qué haría diferente si pudiera volver atrás, y por supuesto es solo mi experiencia, la tuya puede ser diferente.
                      Sin duda, me hubiera apuntado a la academia desde el principio. Creo que de haberlo hecho, podría haber sacado plaza en 2, máximo 3 convocatorias. He perdido mucho tiempo leyendo manuales, haciendo resúmenes, apuntes, tarjetas, etc. Ojo, insisto en que esto es mi experiencia, no digo que hacer estas cosas sea contraproducente. Pero en mi caso, sí lo ha sido. Yo quería estudiar como lo hacía en la carrera, de manera pormenorizada y sabiéndomelo todo muy bien. Y con el PIR es imposible. La academia me ha ayudado a seguir tirando, aunque lo anterior no estuviera bien asentado. Seguir, seguir y seguir. Hacer muchas pasadas al temario, contestar muchas preguntas. Tirar de lo que ya sabes para descartar opciones de respuesta, aunque no tengas ni idea de lo que te están preguntando. Las clases me han salvado la vida. Para mí, que estaba muy cansada y la atención me duraba 2 horas o menos, han sido la clave. Eran la oportunidad de repasar todo el temario de una asignatura en 5-6 horas. Las he visto muchas veces, las de las asignaturas más relevantes hasta 8 veces. Clases, diapositivas para consolidar lo que se me resistía, y tomarme muy en serio los simulacros. Mi experiencia es que son un muy buen estimador de cómo quedarás en el examen. El año pasado estaba “ahí, ahí”, en el límite de percentil y número de orden. Y así fue en la convocatoria oficial. Este año, tenía una media de percentil de 85, y de 150 en puesto estimado en la muestra. Sumándole el baremo académico, ha sido más o menos lo que ha sucedido en la convocatoria oficial.

                      En fin, esto ha salido más largo de lo que esperaba. Ha sido un poco catarsis :yuuiy . ¡Ánimo y adelante! ¡Nos vemos por los hospis el año que viene :smt039 !
                      Avatar de Usuario
                      Solebo
                      Administradora del Foro
                      Administradora del Foro
                      Mensajes: 71564
                      Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
                      Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
                      Agradecido : 6181 veces
                      Agradecimiento recibido: 3743 veces
                      Género:

                      Re: Futuros Pires Ayudadnos

                      Mensaje por Solebo »

                      Miles de gracias a todas por narrar vuestras experiencias, pedazo de historias hay detrás de cada uno de vosotros :smt038 :smt038 :smt038

                      A ver si se anima el resto de PIRes :heart: :heart: :heart:

                      Enhorabuena a todas por la plaza! :supz: :supz: :supz:
                      "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
                      Avatar de Usuario
                      froaone
                      Residente del foro
                      Residente del foro
                      Mensajes: 1620
                      Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
                      Ubicación: Pamplona
                      Agradecido : 11 veces
                      Agradecimiento recibido: 16 veces

                      Re: Futuros Pires Ayudadnos

                      Mensaje por froaone »

                      Muchas gracias a todas por contar vuestra experiencia :smt038 :smt038
                      Somos guerrer@s del PIR :smt027

                      "El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
                      Francesca Lia Block
                      Responder

                      Volver a “CONVOCATORIA 2021/22”