Diseño de bloques aleatorios

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2021/22

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3742 veces
Género:

Diseño de bloques aleatorios

Mensaje por Solebo »

V0 208

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una característica del diseño de bloques aleatorios?:
1. Se asume la interacción entre la variable manipulada y la de bloqueo.
2. Permite reducir la heterogeneidad de las unidades experimentales y, por lo tanto, aumentar la potencia de la prueba F utilizada para analizar el efecto del tratamiento.
3. La variable de bloqueo no debe estar correlacionada con la variable dependiente.
4. Utiliza una estrategia de control estadístico denominada técnica de bloqueo.

La tengo referenciada en mi cuadernillo pero no veo el hilo abierto, si aparece fusiono hilos :yuuiy

:arrow: 2. Permite reducir la heterogeneidad de las unidades experimentales y, por lo tanto, aumentar la potencia de la prueba F utilizada para analizar el efecto del tratamiento.

Entre otros manuales, aunque no literal :arrow: Diseños de Investigación experimental en psicología, página 158. Nekane Balluerka

En los diseños de bloques aleatorios:
Se aplica la técnica de control EXPERIMENTAL denominada técnica de bloqueo (opción 4 INCORRECTA), con el objetivo de reducir el término residual del análisis de la varianza mediante el control de una variable extraña relacionada con la VD (opción 3 INCORRECTA)
Por su propia naturaleza, NO asume interacción entre la variable manipulada y la de bloqueo (opción 1 INCORRECTA)

La técnica experimental de bloqueo consiste en formar bloques HOMOGÉNEOS de sujetos o de unidades experimentales en función de las puntuaciones presentadas por dichos sujetos en una variable extraña (opción 2 CORRECTA)

Igualmente se puede responder por descarte, teniendo en cuenta la propia definición de la técnica de bloques homogéneos o técnica de bloqueo.



Si veis que falta algún hilo por abrir, agradecida si me avisáis :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2021/22”