FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2021/22

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yodo1
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por yodo1 »

Hola! :smt039 Por fin ha llegado el momento de escribir en este famoso hilo, me he visualizado muchas veces haciéndolo y ya es real. Espero que mi experiencia sirva para los futuros R que vayan a estar escribiendo aquí el año que viene :-D

Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 46
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 88.97
Baremo: 8.57
Posición: 126

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 104 (el día de las provisionales)

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?
Decidí preparar el PIR cuando empecé el MPGS en la facultad. A nivel personal fue una decepción muy grande porque vi que solamente estaba repitiendo conceptos que ya había dado en la carrera, incluso con los mismos profesores y el mismo material, y sentí que con esa formación no era suficiente para atender bien a un paciente que está sufriendo.

¿Cuánto tiempo le habéis dedicado? ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

1º convocatoria: Me apunté a la academia presencial los sábados, el resto de la semana tenía clases del máster y cuando llegaba a casa (e incluso a veces en clase) me ponía con los manuales. Era la primera toma de contacto y me sirvió para darme cuenta de que a pesar de tener la base de la carrera había muchas cosas que no había dado y que me parecían muy importantes, lo que me hizo reafirmarme en que había tomado una buena decisión a pesar del esfuerzo de compaginar ambas cosas. Llegó el examen y salí contenta con el resultado, quedé la 500 y pico, lo que me motivó a seguir otro año.

2º convocatoria: Me mudé a vivir a Barcelona porque mi pareja encontró un trabajo allí. Yo me quedaba en casa y tenía tiempo libre para estudiar. PROBLEMA: me empecé a exigir demasiado. Como “sólo” estaba estudiando, me empecé a convencer mentalmente de que este tenía que ser mi año porque el anterior quedé bien para ser la primera vez, que no podía alargar la situación de que fuese sólo mi pareja el que estaba trabajando y yo no pudiese aportar dinero a casa… Y a pesar de que estudiaba mucho, no estudiaba bien. Porque me paraba en detalles que realmente no tenían importancia, cuando estaba con una periférica alargaba el calendario porque sentía que no me acordaba bien de cosas, y esa inseguridad hacía que me bloqueara en asignaturas que no eran tan importantes y que le dedicase menos tiempo a clínica y tratamientos porque “ya me las sabía” del año anterior. Y luego llegó todo el material nuevo con el que ya ni me atreví a empezar, esa necesidad de saberme todo bien antes de ver cosas nuevas hizo que llegase al examen con prisas y sin haber podido ver todo lo que quería, y por supuesto, un error muy grande también, sin hacer apenas simulacros ni preguntas porque sentía que me “quitaban tiempo”, que ya los haría cuando me lo supiera todo (SPOILER: ese momento nunca llegó). Finalmente quedé la 330 aprox, mejoré mi puesto, pero a nivel personal me sentí fatal porque no sólo no había conseguido sacármelo en ese año, además el examen había sido rarísimo y sentí que no me lo iba a sacar en la vida porque me habían preguntado cosas que ni sabía de dónde venían, incluso en esas periféricas que tanto había machacado. Ya no sabía por dónde tirar.

3º convocatoria: Volvimos a nuestra ciudad y me di unos meses de vacaciones. Estuve haciendo prácticas en un gabinete de psicoterapia, y cuando ya pensaba que no iba a seguir, mi profe de prácticas me animó a ello diciéndome que yo valía para esto. El estar ayudando a gente y ver cómo mejoran hizo que me decidiera, así que me me subí otra vez al carro y esta vez lo compaginé con las prácticas. Tenía claro que tenía que tomármelo con más calma, así que me cambié de academia y solamente utilicé el material que me hice el año anterior, y estuve ampliándolo con todo lo nuevo del Moreno, Fonseca y Belloch que daban en las clases y en los anexos. No toqué ni un manual porque sabía que lo que necesitaba ese año era poder agilizar para dedicar tiempo a repasar bien luego. Quería dar varias vueltas al temario porque sabía que para mí era mejor ir refrescando todo, pero el problema que tuve es que yo estudio escribiendo, y me hacía perder mucho tiempo reescribirlo todo, y si no lo hacía me empanaba mirando la hoja porque seguía esa idea de “bah, ya te lo sabes, pasa a la siguiente”, y no era verdad. Así que tomé la mejor decisión que pude tomar: PARÉ DE ESTUDIAR. Aunque mi cerebro me gritase que era un suicidio, y estuve un par de semanas sólo descansando y pensando cómo hacerlo a partir de ahí. Y se me ocurrió la idea que para mí fue la diferencia: me hice fichas, como las del colegio, con huecos en blanco para rellenar, y resumí todo lo que consideraba importante. Fotocopié las fichas para no tener que reescribirlas y para estudiar solo tenía que rellenarlas, de manera que no perdía tiempo y así estaba haciendo algo activamente y no me aburría, y cuando algo no me lo sabía enseguida lo notaba y lo repasaba. Y como tenía más tiempo, pude hacer preguntas todos los días antes y después de las fichas, y los viernes después de trabajar hacía un simu y me lo iba corrigiendo durante la semana. También quiero decir que aunque fue la convocatoria que saqué plaza, estuve asustadísma los días antes del examen, durante el examen, y que al salir lo primero que dije fue “ale, otro año más”. Con eso quiero normalizar que sacar plaza no es sinónimo de ir super tranquilo al examen o de tener sensación de control, porque yo lo pensaba y no es así para nada.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Desde mi experiencia, los consejos que daría son los siguientes:
1. Hacer lo posible por matener a raya esa voz que te dice que “tienes que saberte esto mejor”, “tienes que repasarte esto”, “así no vas a conseguir nada”, etc. Por supuesto que hay que estudiar, y mucho, pero con cabeza y siendo eficiente, y esto me ha costado mucho entenderlo, pero compensa. Yo me levantaba a las 8, daba una vuelta con mi perro para despertarme bien, a las 9 me ponía y paraba cuando tenía hambre, fueran las 2, las 3 o la 1. Y por la tarde, me costaba mucho estudiar así que empezaba sobre las 5 o a veces las 6. Pero cuando me ponía me cundía mucho porque no estaba quemada y sabía que valía más un poco cada día pero aprovechado que bloquearme como me pasó el año anterior.
2. Conocerte y saber dónde están tus puntos débiles. Yo por ejemplo necesito hacerme esquemas para estudiar, pero llegaba un punto en el que para estudiarme ese esquema lo volvía a escribir entero y era un bucle infinito en el que no avanzaba. Y como no sabía estudiar sin escribir, tuve que parar a pensar cómo hacerlo, y la manera que encontré fue la de las fichas que he explicado antes. Así no tardaba tanto en repasar el temario y podía verlo 500000 veces si hacía falta y tenerlo fresco, lo que me quitaba un poco de esa inseguridad de “no me sé nada”.
3. Lo de siempre. Simus y preguntas. Yo esto lo leía siempre y no me lo creía, pero en el examen hubo varias preguntas que supe solamente por simus y agradecimiento especial a Sole y los mini exámenes del Foro, son oro puro :prayer: :prayer: . No me gustaba nada hacer simus porque fallaba mucho, y me activaba otra vez la idea de que así no iba a conseguir nada que tenía que saberme bien todo primero, pero la realidad es que siempre aprendía algo de corregirlos, y ha sido vital para la plaza.

Espero haber podido ayudar a alguien, sé que en parte todos tenemos esas voces machaconas que nos acompañan más o menos tiempo durante la preparación, y por eso digo que saber convivir con ellas y conocerse para mí es lo más importante. No obsesionarse con las horas, los temas, o con lo que sea. Más vale estudiar un poco cada día aunque parezca lento y preservar la salud mental, porque aunque parezca que no, al final se llega.
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por Solebo »

yodo1 escribió: Lun Mar 28, 2022 4:49 pm Hola! :smt039 Por fin ha llegado el momento de escribir en este famoso hilo, me he visualizado muchas veces haciéndolo y ya es real. Espero que mi experiencia sirva para los futuros R que vayan a estar escribiendo aquí el año que viene :-D
3. Lo de siempre. Simus y preguntas. Yo esto lo leía siempre y no me lo creía, pero en el examen hubo varias preguntas que supe solamente por simus y agradecimiento especial a Sole y los mini exámenes del Foro, son oro puro :prayer: :prayer: . No me gustaba nada hacer simus porque fallaba mucho, y me activaba otra vez la idea de que así no iba a conseguir nada que tenía que saberme bien todo primero, pero la realidad es que siempre aprendía algo de corregirlos, y ha sido vital para la plaza.
Ayyy, yodo1 mil gracias a ti por tu interés y por haber hecho uso de los recursos que proponemos :heart: Me alegra saber que te han sido de utilidad :smt055 :smt038 :smt038

Gracias a todos por narrar vuestras experiencias, son de gran ayuda para todos! :prayer: :prayer: Mis mejores deseos en esta nueva etapa :heart: :heart: :heart:
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por arusa »

Llega un poco tarde mi agradecimiento, pues ya estaréis todos con el tema de elección de hospital y todo.
Pero no quería dejar de hacerlo.
Gracias a tod@s por dedicar vuestro tiempo a pensar y escribir sobre vuestra experiencia pir.

Todas y cada una de las narraciones, son únicas, inspiradoras y motivantes. :heart:

Enhorabuena, suerte en la elección de hospital y buen comienzo de residencia :smt038
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por Nublbo »

Hola Chic@s, soy Núria! Enhorabuena a todos los compis que han obtenido su merecida plaza este año y mucho ánimo a los que continuáis en esta lucha :smt038 :smt038 :smt038
Qué fuerte poder escribir mi historia en el foro después de tanto tiempo! :smt035
AVISO ARA NAVEGANTES! Se avecina tochaco... Mi recorrido con el PIR ha sido muy largo y a mí encantaba leer a gente con historias largas y llenas de detalles así que allá voy.

Nº Aciertos: 162
Nº Errores: 38
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 93,5987
Baremo: 7,08
Posición: 39

Nº de convocatorias: 5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 34

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Me enteré de lo que era el PIR bastante tarde, por allí a tercero de carrera y porque vino un PIR a hacer una charla sobre salidas laborales una vez terminada la carrera. Me llamo mucho la atención, pero una vez más, desde las facultades se tachaba de imposible. Hice todas las optativas de 4 de carrera enfocadas a la clínica de adultos y las prácticas en un CAS. Cuando acabé decidí hacer el MUPGS (si me aceptaban), ya que este tenía examen de acceso en septiembre y la verdad que no estaba como para pasarme ese verano estudiando. Sorprendentemente, entré al máster y para mi sorpresa me encontré con poco temario nuevo, excepto un par de asignaturas sobre habilidades terapéuticas muy dinámicas e interesantes. El tema es que las prácticas del MUPGS las hice en hospital público (¿?) y allí fue donde me acabé de decidir por el PIR. Me apunté para presentar el TFM en febrero y así poderme dedicar ya al estudio.

1a convocatoria-> Me apunté en Persever curso presencial, donde tenía 2 amigas de la carrera que ya se estaban preparando el PIR. Compaginé el estudio con un trabajo por las tardes (no sé muy bien el porqué). Estudio por la mañana en la biblioteca y trabajo las tardes de lunes a jueves. Me dedico a resumir los manuales de referencia sin parar, con el problema que no sé discernir lo importante de lo no importante, por lo que esos resúmenes son más bien transcripciones literales de los manuales. Estos resúmenes me consumieron mucho tiempo y me sirvieron más bien poco, no tenía una estructura del temario y estaba muy perdida. A un mes del examen decido que es buena idea dejarlo con mi pareja de aquel entones (SPOILER: no era buena idea, aunque eso va como va). Estudié más bien poco y fui al examen solo habiendo hecho 2 vueltas. Fue un examen relativamente fácil, viéndolo ahora y comparándolo con las últimas convocatorias. Quedé la 1146.

2a convocatoria-> Veo que si quiero sacar el PIR debo dedicarle más horas y decido dejar el trabajo y ponerme a tope con el estudio. Me vuelvo a apuntar a Persever presencial otro curso de inicio en marzo y empiezo a seguir el calendario. Sigo resumiendo lo que me quedó pendiente y con ayuda de los power points de clase, esquemas y resúmenes voy adquiriendo la estructura general de las distintas asignaturas. Ese año hicimos grupo de estudio con 5 chicas que preparaban el PIR y un MIR, y la verdad que fue el año más divertido dentro de lo que cabe. El estudio se hacía menos arduo sabiendo que en los breaks de estudio estaríamos todos juntos.
Ese año también descubrí el mundo de las normas mnemotécnicas, al principio costaba crearlas, pero poco a poco se convirtieron en un básico para mí. Incluso me hice una libreta de solo normas que iba repasando de vez en cuando y me dieron mucha seguridad. Fui al examen con mucha más confianza y pensando que llevaba bien el temario, aunque ahora y de modo retrospectivo veo que quizás no tanto como pensaba. La gestión emocional durante el examen fue bastante dramática; recuerdo estar contestando bio y básica a la vez que hacía esfuerzos para no llorar. Me di cuente en el examen que tengo que llevar el temario más al dedillo porque noto que es muy fácil hacerme dudar con distractores plausibles. Nº de orden 599.

3a convocatoria-> Este post pir ya empezó a hacerse duro. Decido seguir con el PIR y ese año me apunté a Persever a distancia. También decido buscar trabajo porque me siento bastante frustrada y quiero hacer otra cosa que no sea solo estudiar. Mi plan era trabajar hasta septiembre, dejar el trabajo y hacer los últimos meses a tope. En marzo-abril empecé a trabajar (nada relacionado con psico) con horario de turnos rotativos, hago lo que puedo en cuanto a estudio, pero si consigo ver las videoclases y hacerme un esquema de cada tema. Sigo mis planes y la primera semana de setiembre dejo el trabajo, pero entonces me voy un par de semanas de vacaciones. Total que entre pitos y flautas empiezo a estudiar seriamente en octubre. Hice esos meses dedicándome plenamente al PIR y noto mucha más soltura con el temario y descubro el apasionante mundo de las tarjetas o flaschcards. Pierdo un poco el norte con esto y todo me parece susceptible de meter a las tarjetitas. Este año me veo ya con posibilidades, pero llega el dia D y vuelvo a fallar con la gestión emocional, me desmorono y tiro la toalla a medio examen. Me invaden pensamientos del tipo “otro año más con esto”, y me sorprendo a medio examen pensando en que curso me apuntaré el siguiente año. No luché las preguntas que no sabía, respondía sin más casi sin parar a reflexionar, con el único objetivo de querer salir de ese examen. Salgo llorando de la facultad, post pir horrible, creo que nunca lo conseguiré, me empiezo a replantear mi vida. Nº de orden 402.

4a convocatoria-> Una vez más decido apostar por el PIR, una vez llevas tanto trabajo a tus espaldas es difícil poner una fecha límite.
Este año decido apuntarme al curso de verano que dura unos 6 meses y trabajar hasta entonces. Vuelvo a buscar trabajo y al ver que mi CV es ignorado en centros de psicología ya me desespero y hecho el CV a todo lo que pillo busquen gente o no. Encuentro trabajo 1 semana antes del inicio del confinamiento. Toda la suerte que no tenía en el PIR me vino encontrando trabajo antes del debacle. Me pusieron en ERTO y me quedé en casa. El primer confinamiento pandémico lo llevé bien a nivel emocional, pero no lo suficiente como para encontrar las ganas y la fuerza de aprovechar ese tiempo para el estudio del PIR. No hice absolutamente nada y no me agobié por ello. A finales de junio ya empecé de nuevo a trabajar y a finales de julio a estudiar. Lo que a primeras iba a ser un contrato laboral de 24h acabó siendo un contrato de 38h por lo que el PIR quedó en segundo plano (ERROR). Como aún no había salido la convocatoria seguí trabajando hasta que al menos saliera la fecha de examen.
Mi vida se resumía en trabajar y estudiar y conectarme a las videoclases (la mayoría no se pudieron hacer presenciales). Llegué a un punto que no podía más. Estaba desmotivada, cansada, trabajando sin tener la necesidad de trabajar y estudiando cuando reunía las fuerzas para hacerlo. Me comparaba mucho en los simulacros y nunca para bien, veía que la gente mejoraba y me sentía más estancada que nunca. Además, ya hacia un par de años que fallaba en la gestión emocional del examen. Así que sobre noviembre empecé a ir a terapia.
Sale la convocatoria a finales de año y el día de Reyes dejo el trabajo y ya me pongo en serio con el estudio. Poco a poco voy mejorando en el modo de hacer los simus, los hago más conscientemente e intentando ponerme en las circunstancias del examen real. Son casi 3 meses largos y de mucho estudio. Los esquemas del año pasado me van muy bien para las periféricas y poder hacer “vueltas rápidas” de lo más importante. Tenía poco tiempo y tuve que apostar por algo, repasar lo que tenía de años anteriores (ppt, DSM, esquemas, apuntes, tarjetas) o mirarme Belloch 2020 y Moreno. Basándome en los años que habían tardado en preguntar por el DSM-5 decidí apostar por la primera opción (otro ERROR). Fue un examen dramático, no pude ni ir al baño por no perder tiempo y aun así me falto tiempo. Siempre he hecho 3 vueltas al examen y recuerdo que tuve que hacer 4 porque tenía muchísimas en blanco. En la primera vuelta solo tenía contestadas 85... esto me desanimó un montón. Una vez más noté que mi control en la situación de examen había sido bastante malo, aunque los días previos al examen sí que noté mejoría respecto a años anteriores.
Salió la plantilla oficial del Ministerio y para mi sorpresa el drama no había sido tanto... el drama era que en la reserva tenía 6 errores. No quise meterlo en el estimador porque tuve la sensación que estaría en el limbo... Suerte que no lo metí antes de las provisionales porque lo hice después de salir las listas y me ordenaba la 178 cuando en realidad estaba fuera. Mi expediente y mis 4 preguntas en blanco no me permitieron entrar ese año. Nº de orden 193.

5a convocatoria-> Pasé un post pir horrible y cuando salieron las provisionales me harté a llorar, al final siempre había tenido esa mínima esperanza. Vuelvo a replantearme mi vida, mi entorno empieza a mencionar demasiado el abrir la mente y con ello las opciones profesionales. Pero aunque en un primer momento quedarme a 8 plazas fue una ostia en toda la cara, ese número me empieza a motivar. Estoy súper cerca y NO puedo dejarlo ahora, si lo hiciese estaría tooooda la vida echándomelo en cara y pensando “ y si...”. Decido dar una última oportunidad al PIR (quien sabe si de verdad hubiese sido la última) y dedicarme al completo al estudio. Los nuevos manuales me abruman mucho y ahora que tenía sensación de dominio del temario, con tanto material nuevo siento que he retrocedido 3 casillas. Me vuelvo a matricular a Persever a distancia y me vuelvo a mi vida de biblioteca. Este año se hace especialmente duro el estar sola en mi día a día. Una amiga entró el año pasado y la mayoría de amigas y compañeras han desistido y han optados por otros caminos.
Poco a poco voy cogiendo el ritmo de estudio, me imprimo las nuevas dispositivas (que no son pocas) y me leo los manuales añadiendo aquella info que creo oportuna a las mismas diapos. Veo que el estudio es mucho más dinámico y eficiente que el primer año, aunque tenga que leer tanto material nuevo. Quedo en buenas posiciones en los simulacros y todo esto me motiva a seguir.
Me tomo agosto bastante relajado y mantengo todos los fines de semana libres (excepto si hay simu presencial).
Voy cogiendo confianza en mi misma a raíz de la terapia y los buenos resultados, lo veo posible y cada vez me veo más capaz. En septiembre hago horario de 8 horas aproximadas, pero sigo manteniendo fines de semana (librar solo un día se me hacía muy corto y me resultaba difícil desconectar).
A medida que en el ranking de simulacros de Persever se iba uniendo la gente del curso de verano veía como poco a poco iba cayendo posiciones hasta que en octubre tuve un simu horrible. Pensé que si quería que este año fuese el último debía dar un empujón más al estudio y tener más interiorizado el material nuevo (sobre todo Fonseca). Me hago unos esquemas/resumen con lo más básico tanto de adultos como de infantil. Decido centrarme y dedicar más tiempo a los nuevos manuales y empiezo a mejorar mucho en los simus.
Tenía la necesidad imperiosa de mirarlo todo, y claro, 5 años acumulando material es mucho material... Esto me hacía repasar lo repasado y perder tiempo que podría estar inviertiendo en lo que flojeaba más. Me costó bastante el centrarme solo en lo nuevo, no sé si porque el material antiguo me daba más sensación de seguridad, si por pereza o de todo un poco. Rehice el calendario juntando asignaturas que ya las tenía más machacadas y así poder “ganar” algunos días para repasos de Belloch, Fonseca, Moreno.
Se acerca el examen y cada vez noto más la presión, una parte de mi confía mucho en que será el último año, pero con el PIR nunca se sabe...
El examen fue difícil y recuerdo que fue una constante lucha contra mi cabeza y mis pensamientos automáticos. Una lucha por ir pregunta a pregunta sin dejarme llevar por mis emociones, intentando leer bien y entender todo. Salí del examen llorando (ya es tradición) y para nada pensé que había hecho un buen examen. Me la tuve que jugar en muchísimas preguntas y me pareció un examen en el que habian ido mucho al detalle.
El día siguiente viendo el análisis del examen que hacen en distintas academias vi que muchas preguntas dudosas parecía que no me habían ido tan mal como creía y también vi que el día de antes (el del examen) había pisado una caca de perro... Así que empecé a tener esperanza y creer que quizás había alguna oportunidad. Decidí no meterlo en el estimador hasta que saliesen las impugnaciones.
Estaba de viaje con mi pareja cuando salieron las impugnaciones, no sé ni cómo, pero aguanté hasta esa noche y lo puse al estimador y allí vi que por fin lo había logrado y todo había acabado. O más bien no había hecho más que empezar.



¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

He hecho todas las modalidades de cursos de Persever. Estudiaba con power points de la academia rellenados con la info más importante. Me ayudó mucho tener esquemas de cada tema para tener el “esqueleto” claro y a partir de allí ir anclando detalles.

SIMULACROS súper importantes. Practicar, practicar y practicar para entrenar la gestión del tiempo, la atención, contestar preguntas en las que no tienes ni idea... Si de vez en cuando puedes hacer algún simu de otra academia perfecto, así no te habitúas al modo de preguntar. Yo cuando hacían simus abiertos me apuntaba a todos, sobre todo los de Adelante y Foropir.

Preguntas y mini exámenes de Foropir, sobre todo de Belloch, Fonseca y Moreno ideales para repasar y ver temario reciente.
En mi caso me ha ido muy bien las normas mnemotécnicas y las tarjetas, sobre todo para cosas más memorísticas. Tenía tarjetas de cada asignatura y las repasaba periodicamente. También tenía una libreta de normas mnemotécnicas que me miraba de vez en cuando, sobre todo al acercarse enero.
Arma de doble filo-> seguía por instagram a todas las cuentas habidas y por haber del PIR. Al abrir esta red social me salían preguntas del PIR para repasar, gente hablando del PIR.. Va bien para seguir practicando preguntas, pero no acabas de desconectar nunca.



Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Obviamente, no hay ningún secreto para lograr esa plaza tan ansiada. Y si lo hay, hay tantos secretos como personas sacan plaza. Creo que al final lo fundamental es conocerse y saber que le va bien a uno mismo. Yo la verdad que cuando empecé este camino no lo sabía muy bien, iba como pollo sin cabeza dando tumbos y probando lo que otros decían que les había ido bien. Pero al final cada uno se conoce mejor que nadie y tu sabrás si te va mejor resumir, esquematizar, estudiar en voz alta...

Es importante estudiar, pero el PIR es mucho más. Es importante descansar, es importante tener un horario, pero a la vez ser flexible, es importante cuidarse y tener algún aliciente al final del día de estudio o los domingos, es importante la estrategia, son importantes las técnicas de estudio, es importante la gestión emocional, sobre todo del exámen y de los dias previos y posteriores a él. Estos dos últimos años son los que he prestado más atención a la estrategia de examen y muchas preguntas de las que no tenía ni idea las acerté por esto, creo que es algo a tener en cuenta desde el día 1 aunque a veces no se le da la importancia que tiene.

Si empezara desde 0 sabiendo lo que sé ahora cambiaria muchas cosas, pero al final es parte del camino. No sé porque se me metió entre ceja y ceja que cada año (o casi todos) tenía que trabajar, cuando por suerte no lo necesitaba. Creo que si puedes dedicarte al 100% mejor y no asumir que el PIR te costará varios años. Yo iba ya pensando que sería un camino largo y tengo la sensación que nunca acababa de quemar el último cartucho por esto.

A mí me ayudó mucho ir a terapia. Llega un punto cuando llevas tanto tiempo con el PIR que te desmotivas, que no entiendes por qué no avanzas, que te comparas con todo el mundo y no entiendes por qué hay gente que lo saca tan rápido y tú no. Empiezas a creer que no serás capaz, que hay algo malo en ti y por eso no lo logras. Te juzgas a ti misma por los resultados en los simus, en los exámenes de convocatoria y te valoras en función del número de orden que has sacado. Y nada más lejos de la realidad.
El PIR es muy duro y parte de esa dureza reside en que la mayoría de las veces suele ser un camino largo. Un camino que vas a recorrer de modo bastante solitario, donde la mayoría no entenderá por qué no sales de la biblioteca, por qué no vas a esa cena o por qué casi ni te acuerdas de lo que es una Navidad sin estudiar... pero si lo tienes claro sigue.

Aunque el PIR saque a relucir el lado más obsesivo de todo opositor, creo que es importante asumir que no se llegará a todo, que no te lo sabrás todo a la perfección, pero ni tú ni nadie. Como he dicho a mí me costaba priorizar... Quería verlo todo por igual, tanto si era nuevo como si lo había visto 36452 veces. Es importante tener un estudio eficiente y saber a qué temario es más rentable dedicar más o menos tiempo. Me costó, pero al final conseguí centrarme en material nuevo y creo que me benefició para obtener la plaza (obviamente también todo lo que llevaba ya aprendido de años anteriores).

No soy ejemplo de nada por haber entrado este año, pero si alguien quiere saber algo más sobre mi experiencia/ método o lo que sea (aunque creo que he explicado bastante XD) puede enviarme un mensaje y encantada lo contestaré.

Ha sido un placer contar mi historia y aportar algo al foro, ojalá a alguien le pueda servir! :heart: :heart: :heart:
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por Solebo »

Nublbo escribió: Mié Abr 20, 2022 12:44 pm Ha sido un placer contar mi historia y aportar algo al foro, ojalá a alguien le pueda servir! :heart: :heart: :heart:
Mil gracias y enhorabuena por tu plaza :smt038 :smt038

Ya te digo que nos sirve :13 incluso a los que NO nos presentamos! :yuuiy :yuuiy

Suerte en tu nueva etapa, un abrazo :heart:
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por Noelia31 »

Hola compañeras y compañeros!!! :smt039
Llevo tiempo queriendo pasarme por aquí… pero entre unas cosas y otras todavía no había podido hacerlo. Estoy muy emocionada de escribir aquí mi experiencia!!! Solía leer mucho lo que escribían las personas que habían conseguido plaza, sobre todo en los momentos de bajón para motivarme y pensar que algún día me tocaría a mí. Así que, tú que me estás leyendo, esto llega y se puede conseguir. De verdad. :supz:

Nº Aciertos: 160
Nº Errores: 39
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 93,61
Baremo: 8,4
Posición: 38

Nº de convocatorias: 2 en serio

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 33 en apir

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Pues sinceramente y aunque suene raro, yo sabía que quería hacer el PIR desde segundo de bachiller. Recuerdo cuando me iba a presentar a la selectividad que le dije a mi madre, mira mamá, si consigo entrar en psicología luego quiero hacer “esto” para trabajar en los hospitales y ser psicóloga clínica. Quién me iba a decir en aquel momento que sería una decisión tan firme… jajajaja El caso es que hice la carrera y la acabé y me presenté al examen sin prepararlo, luego decidí hacer el máster PGS y me volví a presentar un par de veces, pero siempre para no perder la costumbre y porque sabía que en algún momento querría tomármelo en serio. Nunca me imaginé que sería un camino tan tan duro. Y lo digo así pues porque es verdad, y os mentiría si os dijera que ha sido un camino de rosas.
Os voy a contar las dos convocatorias reales y en las que me he implicado realmente.
PRIMERA CONVOCATORIA (2020-2021)
Recuerdo que me puse a estudiar cuando volví de un viaje a Madrid que hice con mi madre y con mi hermana. Aproximadamente me puse con los libros en marzo. Los libros que tenía en ese momento eran los de APIR que los compré por milanuncios a una chica y fui tirando con ellos todo el año y también con la ayuda de unos amigos que me proporcionaron material extra como simulacros, powers… Total, que llegó el famoso COVID! Esto la verdad es que aunque a mucha gente le vino súper bien para estudiar, para mi se hizo duro al principio porque yo en casa me concentro muy muy poco y estaba super concienciada de ir a la biblioteca y llevar una rutina… Y claro, al final como nos teníamos que quedar en casa pues no puede hacer otra cosa que estudiar aquí. Al principio estudiaba por las mañanas y luego por las tardes me ponía a eso de las 5 hasta las 7… (ahora lo pienso y como cambió la cosa más tarde). Y bueno, como digo, me costó ponerme una rutina constante pero al final fui aumentando horas y siendo más firme en ese sentido. En verano volvieron a abrir la biblio y cambié el estudio de nuevo allí, luego la volvieron a cerrar y otra vez en casa, luego en un estudio al que pude ir un tiempo… En fin, este año fue bastante caótico la verdad. Si que es verdad que en verano ya llevaba un ritmo bastante bueno y un horario bastante rígido. . Estudiaba de 8 a 13 y por la tarde de 16 a 20:00 más o menos.
No me estudié nada nuevo de Belloch ni en fin, Fonseca ni nada de nada porque no me daba tiempo a ampliar. Además, durante este año aunque tenía la ilusión de que realmente podía conseguirlo también era consciente de que es muy complicado sacarlo a la primera y que podría pasar cualquier cosa y seguramente tendría que dedicarle otro año más.
Finalmente, llegó el día del examen (que por cierto, ahora lo veo súper lejano). Salí con la sensación de que me había ido mejor de lo que pensaba a pesar de todo lo nuevo que pusieron y finalmente quedé en la posición 353.
Una vez que vi la posición la verdad es que me sorprendí para bien y eso me motivó a seguir con muchas ganas.
SEGUNDA CONVOCATORIA (2021-2022)
Después de hacer el examen el 27 de marzo decidí tomarme unas vacaciones durante todo el mes de abril y casi que hasta finales de mayo.
Este año me apunté al curso repir de cede, que empezó en junio. Cuando decidí ponerme a estudiar todavía no me habían llegado los libros y no sabía por dónde empezar… Me veía bastante perdida y en ese sentido me costó un poco retomar el ritmo. Por suerte, SUERTE en mayúsculas, decidí convertirme en fichadora de este foro y eso cambió bastante mi ánimo y mi visión del camino del PIR. Me ayudó enormemente poder entrar cada día y leer a las demás personas y también me ayudaba a mi misma a estructurarme, a motivarme, a encontrar información muy útil y un montón de recursos. Y sobre todo, conocer a Sole, que es una persona increíble y te acompaña en este camino con todo su corazón, experiencia y bondad.
Este año intenté ser menos exigente aunque la verdad es que no me salió muy bien… y realmente me afectó a la salud. Tuve terrores nocturnos, si no tenía un pito tenía una flauta, creo que me he puesto mala más veces durante la preparación del PIR que en toda mi vida… Si que es verdad que fui más flexible en el sentido de que si me apetecía tomarme un día libre para hacer algo lo hacía, también los domingos pasara lo que pasara era mi día libre 100%.
Tampoco es que empezara con un ritmo a tope desde mayo, sino que fue bastante progresivo y también me ayudó que la biblioteca ya no cerró y pude ir siempre allí y eso me ayudó bastante a seguir la rutina. Aproximadamente hasta octubre estudiaba de lunes a viernes y ya en octubre empecé también a estudiar los sábados. Mi horario lo fui aumentando hasta llegar al final a estudiar de 8 a 13 y por las tardes de 15:00-15:30 a 20:00-20:30 aprox. También me tomé una semana de vacaciones en verano y en las navidades fui flexible. Los días clave me los tomé libres y ahí si que tuve que estudiar algún domingo como para recuperar un poco esos días, pero decidí que no iba a perderme días importantes ni estar con la familia.
Lo de ser más flexible ya digo que me costó bastante por la autoexigencia, por pensar que todos los demás seguro que no se toman días libres, seguro que estudian más que yo, hacen más preguntas… Al final son pensamientos intrusivos que todos podemos tener en algún momento… La cosa está en ser consciente de ello, de que precisamente son intrusivos y que le pasa a todo el mundo que está en esto y entender que cada persona tiene sus circunstancias y su manera de estudiar y, en definitiva, de hacer este camino. A mi me costó mucho, pero a base de bajones y subidones, llegué a comprenderlo. Al principio si me ponía mala o tenía que ir a algún sitio y perder una mañana me afectaba mucho… pero a medida que fueron pasando los meses me di cuenta que no marca la diferencia perder uno dos o tres días, ni una semana… Lo que estudiamos no se pierde por arte de magia y el descanso es muy muy importante. De nada sirve ponerte a estudiar si no has descansado, si tienes un sueño terrible o si te encuentras mal. De verdad lo digo, es mejor descansar tomarte un día libre para recuperarte y luego ponerte con más energía. Yo personalmente he remodificando mi plan cada semana por no decir cada día jajajajaja
Así que nada, que me estoy enrollando y todavía me queda mucho!
Bueno, paso ya al día del examen. Toda la mañana estuve bastante “tranquila” pero después de comer me dio una diarrea importante… jajajaja lo digo por aquí porque es algo usual y no nos va a impedir hacer el examen jajajaja Una vez con el examen ante mi estaba también tranquila, pasito a paso, contestando con calma… pero cuando me faltan aproximadamente dos horas o así empecé a ver que tenía todavía muchas en blanco por contestar más las que me quedaban… Total que me puse tan tan nerviosa que me temblaba todo el cuerpo e intentaba agarrarme el brazo con la otra mano con fuerza para serenarme. Todo un show! Salí con la sensación de que no iba a ser mi año. De hecho le di un fin de semana a mi novio bastante duro, llorando por los rincones, diciendo que en el fondo sabía que no lo había sacado… incluso me descargué apps para buscar trabajo.
La gente empezó a meter las plantillas pero yo me esperé hasta que salieron las del ministerio para no llevarme demasiadas sorpresas y de repente me vi que me estimaba la posición 33 con aprox. unas 1500 plantillas. Luego vino la obsesión de meterme cada día al estimador, en el sofá, por la calle, en el aseo jajaja Menos mal que llegaron las provisionales y ahí ya pude creérmelo un poco más. Y nada, ya todo fue esperar a ver finalmente en que posición quedaba. Eso sí, siempre pensaba que me había equivocado al meter la plantilla o que si por un error informático me habían dado una plaza que no era (todo muy lógico jajajajaja)

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Voy a intentar ser más breve en este apartado.
Me voy a centrar en el segundo año que ha sido el que he conseguido la plaza.
He utilizado manuales de cede que actualizaron con la información de Belloch y Fonseca, anexos que iban subiendo de actualizaciones de las distintas asignaturas, también he utilizado para asignaturas más periféricas los manuales que ya tenía subrayados de apir del año anterior. Básicamente para las asignaturas más tochas como clínica, clínica infantil, psicopato, evaluación… he utilizado los manuales de cede y para otras como básica, evolutiva, social… he utilizado lo que tenía de apir que era como menos denso.
En las asignaturas importantes recurrí a veces a los manuales de referencia, pero no como forma de ampliación, sino para entender algunos conceptos mejor o para combinar aspectos importantes (esto lo he hecho sobre todo con dsm5 y Belloch, pero tampoco considero que sea ampliar tal cual porque no era algo sistemático, sino que si no entendía algo me iba a leerlo ahí o si veía que algo estaba muy breve y yo lo consideraba relevante. Pero no era algo que hacía cada vez que estudiaba). Aún así, la academia la verdad que nos aportó muchos anexos de lo nuevo, sobre todo de Moreno Rosset, psicobio y Fonseca.
En cuanto a mi manera de estudiar, todo eso de las vueltas me estresaba mucho porque yo estudio a mi ritmo y lenta… Yo primero necesito subrayarme los manuales y una vez los tengo todos subrayados, ya paso a su estudio. Me escribo cosas a los márgenes, vuelvo a subrayar pero con lápiz, me pongo una libreta al lado y escribo un montón de cosas en sucio tanto para memorizar como para escribir explicaciones. Esto no era para leerlo luego, sino que lo tiraba porque a veces ni escribía jajajaja hacía líneas o escribía tan rápido que era ininteligible. No eran resúmenes porque yo no me he hecho resúmenes, he estudiado directamente de los manuales. Tengo poca capacidad de síntesis y me podía tirar mucho tiempo. Así que lo que si que hacía cuando algo no me motivaba o me costaba leer era cortar la mitad de un folio y ahí me escribía pues imagínate las funciones de x fármaco o las prevalencias de las disfunciones sexuales y lo metía entre las páginas de los manuales. Pero resúmenes o esquemas como tal para estudiar de ahí, no me he hecho. Lo digo porque a mí me agobiaba lo de hacer 3 vueltas, lo de hacer resúmenes… Y sentía que con lo que yo hacía no lo estaba haciendo bien, pero al final confié en mí. Realmente es lo que siempre me había servido, subrayar e ir leyendo y luego releer y escribirme cositas a los márgenes. Yo prefería profundizar a dar tres vueltas porque es lo que a mí me sirve, pero ya digo que cada persona es un mundo y necesitará más una cosa u otra.
En cuanto al tema simulacros, hice casi todos los simulacros de cede y también de persever y adelante que los pusieron en abierto. Esto me lo he tomado muy en serio este año, tanto que alguna que otra vez me cogí un buen disgusto si me salían muy mal. Los intentaba hacer los sábados a eso de las 15 o las 15:30 (así acababa antes y podía salir por ahí o hacer algún plan como premio de acabar la semana). Antes de hacer un simu me solía escribir en un posit como me sentía (nerviosa, tranquila, si había dormido mal, si había tenido una semana estresante…) y también objetivos para ese simulacro (dividir las preguntas en bloques, controlar el tiempo…) y al finalizar veía si había cumplido esos objetivos y también me consolaba al ver si me había salido mal y había tenido una mala semana… En fin, estrategias hay miles jajajaja
Eso sí, una cosa que mi tutora solía decir le veo mucho sentido, y aunque en el momento te duela mucho que te salgan mal los simulacros, la verdad es que tampoco miden tu conocimiento al 100% (igual que el examen real) y que sobre todo sirven para controlar la estrategia, para ponerte en situación, para sentarte cuatro horas y media y ver como te sientes, cuan de cansada estás…
Otra cosa que he utilizado mucho son las preguntas de cedeexam (aunque podéis encontrar apps gratuitas como las de persever o preguntas del foro). Os cuento un poco mi rutina de un día de estudio para contaros lo de las preguntas:
A las 8 cuando llegaba a la biblio hacía unas 50 preguntas de todas las asignaturas mezcladas (esto lo hacía cada día). Luego estudiaba lo que me había propuesto y por las tardes también volvía a hacer preguntas a veces antes de empezar o cuando estaba en la última hora de estudio. Iba combinando. Algunos días solo hacía 50 otros días 50 de todas las asignaturas y luego por la tarde me hacía otras 50 de por ejemplo, solo psicobio. Otro día lo dedicaba casi entero a hacer preguntas solo de la asignatura que me estaba mirando… Aunque si que es verdad que las de la mañana casi siempre las hacía mezcladas y eso me daba la sensación de control y de que aunque hiciera 4 meses que no tocara social, por lo menos hacía preguntas diarias en las que al menos tres o cuatro a la semana me hacía y “repasaba”.
También este año tenía clases y al principio si que intentaba verlas todas, pero luego consideré que era más importante ponerme con los libros o hacer preguntas porque a medida que llegaba la fecha no las aprovechaba tanto y en mi caso me servía más hacer otras cosas.
También me hice tarjetas pero muy chapuceras a mano. Y aunque luego no las repasara tanto como querría, solo el hecho de hacerlas me servía para intentar sintetizar la información o para remarcar algo importante.
Y otro recurso que he usado muchísimo ha sido el foro. Ya os digo, el fichaje diario, los juegos de preguntas, los mini-exámenes, también me he descargado pdf y Words con información sobre terapias, técnicas conducutales, de tercera generación… Un sinfín de info que hay súper útil… De hecho la semana de antes del examen hice un montón de mini-exámenes del foro para repasar cosas nuevas de Fonseca y cuando en el examen me vi una pregunta que justo había puesto Sole en el miniexamen que yo hice el viernes de antes del examen me dio un subidón increíble!!!!!! O sea que os lo recomiendo 100% Encima está todo sacado de las fuentes de referencia.
Como veréis he sido súper breve :yuuiy :yuuiy


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Y bueno, ya llegando al final… daros las gracias si habéis llegado a leer hasta aquí porque me enrollo más que una persiana jajajajaja Pero lo que se suele decir es verdad, no hay ningún método concreto ni ningún secreto.
Yo os puedo decir lo que yo creo que es importante y puede marcar la diferencia o por lo menos, que en mi caso me ha servido.
:arrow: -La constancia y la perseverancia sobre todo. Llevar un ritmo constante y tener un horario es importante sea cual sea ese horario y las horas que vayas a estudiar, el tener esa rutina hace que te amoldes y lo integres en tu vida y también te permite tener tiempo para otras cosas. No os voy a decir que sea super importante tener un planning porque he sido nefasta para esto. Veía a la gente super ordenada sabiendo que iba a estudiar cada día… yo esto sinceramente no lo he hecho. No se si os lo recomiendo o no, pero me he guiado muchísimo por mi intuición a la hora de qué estudiar. Me intentaba organizar por semanas y ya os digo… que cada día cambiaba mil veces. A pesar de eso como tenía un horario pues según como yo me sentía decidía estudiar por ejemplo la ansiedad y hacer algunas preguntas o si veía que ya le estaba dedicando mucho, apretaba y cambiaba a otra cosa… Lo de no tener un planning súper estructurado me generaba ansiedad, pero nunca fui capaz de hacerlo así. Me descargué unos calendarios con recuadros y ahí me escribía en lápiz así un poco en general cuanto quería dedicar a cada asignatura, pero luego los temas y todo eso lo iba viendo semanalmente y siendo bastante flexible.
:arrow: -Hacer muchas preguntas (pero que muchas muchas muchas). Ya os digo que esto es súper importante. Te ayuda a enfrentarte a preguntas que no tienes ni idea, a repasar, a aumentar la sensación de control, a ver lo nuevo y lo viejo, a llevar un estudio más dinámico y no solamente leer y leer… Así que esto y los simus os lo recomiendo muchísimo.
:arrow: - Descansar y autocuidado a tope! De verdad! Esto es lo más importante. No machacarnos a una misma, intentar ser comprensiva y darnos amor y cariño. Es un camino difícil y por no estudiar dos días no va a pasar nada, ni aunque sea una o dos semanas. En el momento parece una locura irte una mañana a desayunar por ahí o hacer cualquier plan porque eso supone perder nosecuantas horas… Pero la realidad es que de eso no depende el examen y sí del descanso. Evidentemente hay que estudiar, y mucho. Pero si no has dormido la noche de antes o si te encuentras con dolor de cabeza, más vale tomarte ese rato libre y ya lo retomarás cuando estés mejor. Yo a veces me he forzado hasta la saciedad y no he conseguido ni leer una línea. O sea he estado a lo mejor las 4 horas pero no me ha entrado nada en la cabecita… Y con el tiempo decidí que si tenía que irme antes a casa pues me iba y ya está. Así que eso, descansar, hacer planes, distraerse y ser súper comprensiva con una misma.
Os animo a todas y todos a seguir en este camino. Sé que es muy duro y nadie que no haya pasado por esto lo entiende, ni si quiera otras especialidades. Luchamos con la incertidumbre, con la duda, con la presión, con ver que las personas de tu alrededor avanzan en su vida, tienen su trabajo, hacen planes… y tú te ves sin dinero, estudiando otro año más y casi sin tiempo. Pero si estás seguro de que es lo que quieres, hay que ir a por ello. A nadie más que a ti le debe de importar lo que está haciendo. Hay muchos bajones, mucho sacrificio y por eso, de vez en cuando, tenemos que hablarnos con sinceridad desde el corazón y el autoconocimiento y darnos una palmadita en la espalda. Lo estáis haciendo bien. Súper bien, de hecho. Es muy bonito luchar por algo que quieres y además, parece que me estoy centrando solo en lo difícil, pero el camino del pir también te aporta muchas cosas bonitas, aprendemos muchísimo, tanto de psicología como a nivel personal. Y siempre teniendo la meta presente, el camino se hace más llevadero. Rodearos de gente que os quiera y apoyaros los unos a los otros.

Un abrazo súper grande y muchísimo ánimo! (lo siento por el tocho)
No os conozco, pero os mando mucho mucho amor. Si estáis leyendo esto, quizás no estéis pasando por vuestro mejor día, así que lo vuelvo a decir, SIIII SE PUEDE! Y si estáis super motivados pues a tope y p’alante! Sois los mejores!!!!
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Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS

Mensaje por Solebo »

Noelia31 escribió: Mié May 04, 2022 3:06 pm Por suerte, SUERTE en mayúsculas, decidí convertirme en fichadora de este foro y eso cambió bastante mi ánimo y mi visión del camino del PIR. Me ayudó enormemente poder entrar cada día y leer a las demás personas y también me ayudaba a mi misma a estructurarme, a motivarme, a encontrar información muy útil y un montón de recursos. Y sobre todo, conocer a Sole, que es una persona increíble y te acompaña en este camino con todo su corazón, experiencia y bondad.
Enhorabuena de nuevo Noelia, me ha encantado leerte! :smt055
Gracias por tus palabras! Me alegra muchísimo que el gremio de fichadores te haya sido de utilidad :smt038 :smt038
Por mi parte el sentimiento es mutuo :heart: ya sabes lo que pienso, no hago ni hacemos nada en el foro que no merezcáis :prayer:
Suerte en tu nueva etapa! Te echaremos de menos en el fichaje pero por una buena causa :heart: Espero leerte actualizando tu plaza del Clínico de Valencia o te va a faltar mapa de España para salir por patas :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y otro recurso que he usado muchísimo ha sido el foro. Ya os digo, el fichaje diario, los juegos de preguntas, los mini-exámenes, también me he descargado pdf y Words con información sobre terapias, técnicas conducutales, de tercera generación… Un sinfín de info que hay súper útil… De hecho la semana de antes del examen hice un montón de mini-exámenes del foro para repasar cosas nuevas de Fonseca y cuando en el examen me vi una pregunta que justo había puesto Sole en el miniexamen que yo hice el viernes de antes del examen me dio un subidón increíble!!!!!! O sea que os lo recomiendo 100% Encima está todo sacado de las fuentes de referencia.
:smt082 Ha habido varias preguntas con buena puntería :yuuiy :yuuiy Y si no formulada de forma similar, la justificación intuyo que sí os ha podido ser de utilidad :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
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