Hilo discusión:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... NA#p529705
¿Qué test es adecuado para evaluar los problemas externalizados e internalizados en niños y adolescentes?:
1. Q-PAD. Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Infancia y Adolescencia.
2. DABS. Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa en Niños y Adolescentes.
3. SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes.
4. SPECI. Screening de Problemas y de Conducta Infantil y Adolescente.
Hola!
Adjunto la justificación de la impugnación y la biografía correspondiente a esta pregunta. Esto se ha realizado gracias al trabajo de tutores de CEDE, compañeros de APIR (Impugnapir) y gracias a todas las aportaciones recibidas en este foro. ! Gracias compañer@s!
Solicito impugnar la pregunta pues si bien el SENA sería correcto, el SPECI también obtiene puntuaciones globales externalizantes, internalizantes y totales. Por lo tanto, esta pregunta tendría dos respuestas correctas.
SCEPI Screening de problemas emocionales y de la conducta infantil. Maite Garaigordobil, Carmen Maganto. TEA. 2012. Pág 10:
“La contestación a estos 10 ítems permite la obtención de 3 puntuaciones directas: Escala global, escala de problemas internalizantes y escala de problemas externalizantes.
1. Escala Problemas internalizantes: Se configura con conductas de contenido emocional. Estas conductas expresan un modo desadaptativo de resolver los conflictos, en el sentido de que la expresión de los mismos es de orden interno (predomina la inhibición y se altera el pensamiento, el desarrollo y la autonomía infantil). En el SPECI, la escala Problemas internalizantes hace referencia a síntomas relacionados con el retraimiento, la depresión, los problemas de pensamiento, las conductas infantiles-dependientes, las conductas de ansiedad y las quejas somáticas.
2. Escala Problemas externalizantes: Se configura con conductas de expresión externa de los conflictos. Está más asociada a la expresión de conflictos emocionales hacia fuera, es decir, a la exteriorización de la agresión, a la actuación o descarga impulsiva y a la incapacidad de centrarse en el rendimiento académico. En el SPECI, la escala Problemas externalizantes hace referencia a conductas perturbadoras, falta de atención y síntomas de hiperactividad, problemas de rendimiento académico y conducta violenta.
3. Puntuación total: Permite la valoración global del nivel de problemas emocionales y de conducta que manifiesta el niño.”