V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
pipasgirasol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 02, 2021 11:55 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Mensaje por pipasgirasol »

V0 79

Hilo discusión: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 01&t=37317

Con respecto al curso de la anorexia nerviosa (AN), indique la respuesta correcta:
1. Existe un mayor riesgo de presentar trastornos depresivos y bipolares entre los familiares de primer grado de las personas con AN.
2. Las personas con AN presentan un curso fluctuante o crónico, pero no se recuperan totalmente tras un único episodio.
3. La tasa bruta de mortalidad (TBM) de la AN es de aproximadamente un 10% por década.
4. Las anomalías cerebrales (detectadas con imágenes funcionales) responden claramente a alteraciones asociadas a la desnutrición pero no son anomalías primarias asociadas al trastorno.

Se da por correcta la alternativa de respuesta 1. Sin embargo, si os habéis fijado, en el enunciado de la pregunta pone "con respecto al curso de la anorexia nerviosa". A mí eso me llevó a confusión en el examen, puesto que la opción 1 no está explicitada en el apartado "desarrollo y curso" del DSM-5, sino en el apartado de factores de riesgo. Creo que podría impugnarse argumentando que la opción 1 no hace referencia al curso, sino a factores de riesgo genéticos y fisiológicos, por lo que técnicamente y ciñéndonos a lo que nos preguntan, no habría ninguna opción de respuesta verdadera. Adjunto documentos del DSM-5 para quien quiera sumarse, un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Integrapir
IreneM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 31, 2021 1:41 pm

Re: V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Mensaje por IreneM »

Te pasó exactamente lo mismo que a mí, y por eso la falle.
Muchas gracias!!
pipasgirasol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 02, 2021 11:55 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Mensaje por pipasgirasol »

IreneM escribió:Te pasó exactamente lo mismo que a mí, y por eso la falle.
Muchas gracias!!
De nada compañera! Creo que podría ser impugnable porque es que en el enunciado están preguntando directamente sobre el curso de la anorexia... Pero como a veces son tan arbitrarios... A ver si con un poco de presión...
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Mensaje por kelli »

A mi me pasó lo mismo y me parece que deberían anularla, pues el enunciado no corresponde con las alternativas de respuesta. Están preguntando claramente por el curso y la respuesta que dan por correcta se refiere a factores de riesgo. Yo creo que hasta podría ser que fuera una errata inicial de ellos, porque la alternativa 3 que dan, que sí se refiere al curso, era cierta hasta la publicación del DSM 5 (según CEDE, ese dato se daba en el DSM IV-TR. Parece como si se hubieran dado cuenta de eso después y hubieran cogido entonces la alternativa 1 (que sería correcta si se refirieran a los factores de riesgo) como correcta para solventarlo.
Yo voy a impugnarla.
pipasgirasol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 02, 2021 11:55 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 79 Respecto al curso de la anorexia nerviosa

Mensaje por pipasgirasol »

kelli escribió:A mi me pasó lo mismo y me parece que deberían anularla, pues el enunciado no corresponde con las alternativas de respuesta. Están preguntando claramente por el curso y la respuesta que dan por correcta se refiere a factores de riesgo. Yo creo que hasta podría ser que fuera una errata inicial de ellos, porque la alternativa 3 que dan, que sí se refiere al curso, era cierta hasta la publicación del DSM 5 (según CEDE, ese dato se daba en el DSM IV-TR. Parece como si se hubieran dado cuenta de eso después y hubieran cogido entonces la alternativa 1 (que sería correcta si se refirieran a los factores de riesgo) como correcta para solventarlo.
Yo voy a impugnarla.
Exacto, de hecho yo puse la 3 por ser la que más se acercaba a lo que recordaba sobre el curso de la AN, descartando totalmente la 1 al no hablar esta del curso y las otras por ser claramente falsas. Espero que se impugne porque me parece un error muy claro y evidente. Me sorprende también que no se esté moviendo tanto esta pregunta... Gracias por apoyar. :)
Responder

Volver a “Impugnaciones”