VO 162 Vaginismo

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

VO 162 Vaginismo

Mensaje por MaríaGM212 »

Hilo discusión:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... o&start=15

Hola! estuve viendo la discusión de esta pregunta por aquí y creo que se vio que coito no exigente si que estaba en el manual de referencia. Creo que fuiste tú Sole la que lo encontró, así que si puedes poner bibliografía o fusionar hilos... soy un poco novata en esto! :rolleyes:

Señale cuál de las siguientes alternativas no hace referencia a uno de los tratamientos que mejores resultados tiene en el vaginismo:
1. Desensibilización sistemática in vivo.
2. Reestructuración de creencias irracionales.
3. Coito no exigente.
4. Entrenamiento individual.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por Solebo »

MaríaGM212 escribió:Creo que fuiste tú Sole la que lo encontró, así que si puedes poner bibliografía o fusionar hilos... soy un poco novata en esto! :rolleyes:
Sí fui yo. Pero en el manual NO precisaba nada de eficacia, era tratamiento en general. De hecho la primera vez que la confirmé me incliné por la opción que ha dado por buena el Ministerio, ten en cuenta que el enunciado es en negativo.
El coito no exigente se aplica, sí, pero las otras opciones tienen mejores resultados en el tratamiento.

Han subido el archivo al hilo de la discusión de la pregunta. Haz el favor de descargarlo de allí :prayer:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... o&start=15

Si fusiono hilos la lío como ha pasado con otra pregunta :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por MaríaGM212 »

Mil gracias Sole!! :prayer:
Subo el archivo al que me has remitido, por si fuera de ayuda a quien quiera impugnar la pregunta!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por Lucia1601 »

María, qué explicación tienes pensado dar de cara a la impugnación de la pregunta?
Lo digo porque a mí también me interesaría impugnarla, pero como comenta Sole, si en el manual aparece que sí se utiliza el coito no exigente, pero no dice nada acerca de que tenga mejores resultados que los otros procedimientos, no encuentro argumentos para intentar impugnarla... ojalá! ;)
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
aupairemon
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 11, 2021 11:25 am

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por aupairemon »

pero para el vaginismo está bien establecido la terapia por exposición pero yo personalmente no conozco ninguna terapia por exposición en concreto que sea mejor que otra no?
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por yoguilo »

Yo estoy igual. Es que no sabemos de dónde demonios han sacado la pregunta, ni sé si hay algún manual que indique qué tratamientos dan mejores resultados...
En principio yo voy a impugnarla con la información que proporcionó Sole, porque no tengo más.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por Monina Lula »

Yo estoy en la misma situación, solo conozco que la exposición/DS es tratamiento para el vaginismo pero no sé en qué manual aparece esa comparativa sobre cuales tienen mejores resultados. Además, eso de mejores resultados me parece muy poco específico.
De momento lo único que tengo es lo mismo que vosotras, el manual de Buela-Casal donde aparece que el coito no exigente es una de las técnicas utilizadas para el vaginismo y si no aparece ningún otro documento la intentaré anular desde ahí.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por Monina Lula »

Copio como he planteado mi reclamación y adjunto los archivos para ver que opináis y por si tenéis alguna aportación.

Comentadme que os parece!!


Solicito la anulación de esta pregunta por no presentar ninguna respuesta correcta.

En la página 321 del manual de sexología y terapia sexual de Francisco Cabello se expone lo siguiente:
“Resumiendo, se puede afirmar que el tratamiento del vaginismo es posiblemente el que más éxitos terapéuticos proporciona, sobre todo cuando aplicamos las técnicas de desensibilización sistemática in vivo, junto con entrenamiento individual y la reestructuración de las creencias irracionales del paciente”

Sin embargo, una de las técnicas que se utilizan en la desensibilización sistemática para el tratamiento del vaginismo es el coito no exigente, tal como se expone en las páginas 474-475 del manual de Buela Casal:
“Programa de habilidades sexuales específicas: manipulación de la vagina por parte de la mujer, manipulación de la vagina por parte del hombre, coito no exigente y coito normal.”

Las cuatro respuestas consideradas en esta pregunta presentan buenos resultados en el tratamiento del vaginismo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Monina Lula el Vie Abr 02, 2021 5:50 pm, editado 1 vez en total.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por Monina Lula »

Tengo dudas con los años de publicación de los manuales, ¿dónde puedo consultar las fechas que sea fiable?
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por MaríaGM212 »

Muchas gracias Monina Lula!! Lo pondré tal cual lo has explicado tú, me parece más completo con la página anterior también!
Perdonad la tardanza pero he intentado desconectar un poco de esto, es el peor post-pir de los que llevo :roll:
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: VO 162 Vaginismo

Mensaje por MaríaGM212 »

lo resubo comprimido
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”