V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

IreneM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 31, 2021 1:41 pm

V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por IreneM »

Hilo discusión:
:arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 35#p529735

¿Con qué dimensiones de personalidad del Modelo de los cinco grandes factores de personalidad correlaciona en mayor grado el psicoticismo (P) del modelo de personalidad H.J. Eysenck?:

Extraversión y cordialidad.
Cordialidad y responsabilidad.
Responsabilidad y neuroticismo.
Neuroticismo y apertura

Hola compañeros

No encuentro el documento donde se habla de las correlaciones de ambos modelos. ¿Alguien tiene algo?
Es que me parece extraño que Neuroticismo de Cattel no correlacione con Psicoticismo de Eysenck


Un saludo y gracias
Integrapir
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Lucia1601 »

Hola! Por lo que deduzco de tu mensaje, has respondido la misma que yo, la 4. Lo hablé con una compañera y me dijo que la explicación a que den otra por correcta es que se están refiriendo a correlación NEGATIVA. Cierto, en el enunciado no lo explicita, pero esto es el PIR y tenemos que ser adivinos también... :smt102

No tengo bibliografía para aportarte, lo siento! Pero me uno a tu disgusto porque tela marinera...
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Monfil
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 07, 2019 9:40 pm
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Monfil »

Holaa, a mi también me gustaría intentar impugnarla, y creo que a más compañeras les pasó lo mismo que a nosotros, si alguien encuentra la forma de cómo hacerlo, porfa que lo comparta. Gracias.
IreneM
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 31, 2021 1:41 pm

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por IreneM »

Yo creo que podrían tirar los tiros de la impugnación por ahí.
Yo he visto lo de la correlación negativa, pero la pregunta no lo explicita, con lo cual, podría ser posible que haya dos opciones de respuesta correcta en caso de que encontremos un archivo que confirme esto que comentamos.

Buscaré algo mientras tanto, si alguien tiene algo, que lo adjunte igualmente, así cuanto más info tengamos mejor.

Gracias compis.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Monina Lula »

Hola! Estoy intentando encontrar bibliografía sobre esta pregunta.

De momento he encontrado este artículo en el que explicitan que el polo negativo de amabilidad y responsabilidad correlacionan con el psicoticismo (página 15).

https://www.researchgate.net/publicatio ... _evaluarla

También en el propio artículo de Eysenck de 1991 se concreta que la correlación es negativa (página 781), pero es una publicación en inglés : " As suggested below, if we regard agreeableness and conscientiousness as primary factors related (negatively) to Psychoticism, agreement is complete."

https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1 ... 91)90144-Z

Estoy intentando encontrar algún manual de referencia donde aparezca esta información. Os dejo los enlaces de los artículos para quien le interese colaborar en la búsqueda.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Monina Lula »

Ya lo he encontrado en el manual de introducción al estudio de las diferencias individuales de Sánchez-Elvira.

En la página 380 dice:
"Adicionalmente, la dimensión de Psicoticismo o Desinhibición/Control (D/C) ha mostrado ser una combinación compleja de (baja) Voluntad y (baja) Sensibilidad a las relaciones interpersonales (...) Esto supone que los individuos altos en Psicoticismo o desinhibición tienden a ser impulsivos, inconscientes, despreocupados, imprudentes (es decir, bajos en Voluntad o minuciosidad); tienden a ser también no cooperativos, falsos y manipuladores (es decir, bajos en Sensibilidad a las relaciones interpersonales)"

Soy nueva en el foro y no se si se permite adjuntar capturas sobre esta parte del manual de referencia, si se permite la subiré.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Lucia1601 »

Monina Lula escribió:Ya lo he encontrado en el manual de introducción al estudio de las diferencias individuales de Sánchez-Elvira.

En la página 380 dice:
"Adicionalmente, la dimensión de Psicoticismo o Desinhibición/Control (D/C) ha mostrado ser una combinación compleja de (baja) Voluntad y (baja) Sensibilidad a las relaciones interpersonales (...) Esto supone que los individuos altos en Psicoticismo o desinhibición tienden a ser impulsivos, inconscientes, despreocupados, imprudentes (es decir, bajos en Voluntad o minuciosidad); tienden a ser también no cooperativos, falsos y manipuladores (es decir, bajos en Sensibilidad a las relaciones interpersonales)"

Soy nueva en el foro y no se si se permite adjuntar capturas sobre esta parte del manual de referencia, si se permite la subiré.
Sí, sí se pueden adjuntar documentos. Pero no te preocupes, yo también tengo ese manual y ya adjunto el documento de la página en la que aparecen datos para intentar impugnar la pregunta! Gracias por la referencia! ;)


El libro es:
Introducción al estudio de las diferencias individuales
Sánchez-Elvira, A.
Editorial: Sanz y Torres
Año: 2003
Página: 378
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Lucia1601 el Jue Abr 01, 2021 3:58 pm, editado 1 vez en total.
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Monina Lula »

Copio el material que han publicado otros compañeros en impugnapir sobre esta pregunta:

“Las big five y las teorías factoriales de la personalidad. En general se han encontrado altas correlaciones entre la E (extroversión) de la teoría de H. J. Eysenck y el Factor I, así como entre la N (neuroticismo) de Eysenck y el factor IV. La P (psicoticismo) de Eysenck se relaciona negativamente con los factores II y III; es decir, a mayor psicoticismo, menor cordialidad y responsabilidad (John, 1990).”

Psicología de las diferencias individuales. B. Roberto Colom Marañon. ED. Piramide. 2013. ISBN digital: 978-84-368-2869-6 pags: 452 y 453

También hay otros estudios más actuales en los que las mayores correlaciones del psicoticismo son con el neuroticismo (de manera positiva) y con la responsabilidad (de manera negativa), lo que hace que haya dos posibles respuestas correctas en función de la dirección de la correlación por la que se nos pregunte, así lo explica una compañera:

"En un estudio más actual se ha encontrado que la correlación es O (.02) C (-.17) E (.09) A (-.01) N (.23) (Van der Linden, Tsaousis y Petrides, 2012). Encontrándonos en este caso que la correlación más alta se da con Responsabilidad de forma negativa y con Neuroticismo de forma positiva.

Es por ello que, al no especificar la fuente, podría haber dos opciones respuesta correctas: la 2 y la 3."

Van der Linden, D., Tsaousis, I., & Petrides, K. V. (2012). Overlap between General Factors of Personality in the Big Five, Giant Three, and trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 53(3), 175-179.

Sería bueno encontrar algún artículo en español sobre esto.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por Solebo »

Edito primer mensaje para incluir el hilo de discusión.

Si queréis puedo intentar subir la página de Lucía, pero la edición del 2005 que ha corregido errores respecto a la del 2003, aunque no es literal de ese libro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por Solebo »

Y ojo con esta pregunta que NO se refiere a Cattell, sino al modelo de los 5 Grandes.
Creo yo, eh!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por Lucia1601 »

Solebo escribió:Y ojo con esta pregunta que NO se refiere a Cattell, sino al modelo de los 5 Grandes.
Creo yo, eh!
Sí, Sole! En la bibliografía que adjunté la comparación es entre Eysenck y los 5 grandes ;) Tienes toda la razón!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por Solebo »

Lucía, gracias. :heart: Ya modifiqué el título del hilo, más que nada para que no se preste a confusión.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: v0 102 Eysenck y Cattell

Mensaje por kelli »

Monina Lula escribió:Copio el material que han publicado otros compañeros en impugnapir sobre esta pregunta:

“Las big five y las teorías factoriales de la personalidad. En general se han encontrado altas correlaciones entre la E (extroversión) de la teoría de H. J. Eysenck y el Factor I, así como entre la N (neuroticismo) de Eysenck y el factor IV. La P (psicoticismo) de Eysenck se relaciona negativamente con los factores II y III; es decir, a mayor psicoticismo, menor cordialidad y responsabilidad (John, 1990).”

Psicología de las diferencias individuales. B. Roberto Colom Marañon. ED. Piramide. 2013. ISBN digital: 978-84-368-2869-6 pags: 452 y 453

También hay otros estudios más actuales en los que las mayores correlaciones del psicoticismo son con el neuroticismo (de manera positiva) y con la responsabilidad (de manera negativa), lo que hace que haya dos posibles respuestas correctas en función de la dirección de la correlación por la que se nos pregunte, así lo explica una compañera:

"En un estudio más actual se ha encontrado que la correlación es O (.02) C (-.17) E (.09) A (-.01) N (.23) (Van der Linden, Tsaousis y Petrides, 2012). Encontrándonos en este caso que la correlación más alta se da con Responsabilidad de forma negativa y con Neuroticismo de forma positiva.

Es por ello que, al no especificar la fuente, podría haber dos opciones respuesta correctas: la 2 y la 3."

Van der Linden, D., Tsaousis, I., & Petrides, K. V. (2012). Overlap between General Factors of Personality in the Big Five, Giant Three, and trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 53(3), 175-179.

Sería bueno encontrar algún artículo en español sobre esto.

Claro, como no han explicitado si correlación positiva o negativa, entonces la opción 3 podría ser también correcta pues correlaciona claramente con ambas, aunque la primera, responsabilidad, sea correlación negativa y la segunda, neuroticismo, lo sea positiva.
Y por otra parte, yo en esta elegí la 4 porque recordé lo que decía Eysenck sobre que la creatividad formaba parte de su idea de psicoticismo, y pensé que apertura podría tener que ver con ese concepto de creatividad. Por tanto, se se podría investigar también si apertura correlacionaría , porque en ese caso serían tres respuestas posibles.
Monina Lula
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Sab Mar 06, 2021 2:42 am
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por Monina Lula »

Copio lo que he redactado para mi reclamación y adjunto los documentos.

No estoy segura del año de publicación del libro de Colom, ¿alguien lo sabe o sabe donde mirarlo que sea fiable?



Solicito la anulación de esta pregunta ya que en el enunciado no se especifica la dirección de la correlación por la que se pregunta.

En el manual de Colom Marañón, página 453, aparece lo siguiente sobre los cinco grandes y el modelo de Eysenck:

“En general se han encontrado altas correlaciones entre la E (extroversión) de la teoría de H. J. Eysenck y el Factor I, así como entre la N (neuroticismo) de Eysenck y el factor IV. La P (psicoticismo) de Eysenck se relaciona negativamente con los factores II y III; es decir, a mayor psicoticismo, menor cordialidad y responsabilidad (John, 1990).”

Desde este manual se describe como el psicoticismo se relaciona NEGATIVAMENTE con la cordialidad y la responsabilidad.
Este es solo un ejemplo, pues desde cualquier manual se hace referencia explícita a la dirección de la correlación (p. ej.: páginas 379-380 del manual de introducción al estudio de las diferencias individuales de Sánchez-Elvira), ya que si no se especifica se considera que hablan de una correlación positiva.

Por otro lado, no hay unanimidad en cuanto a la correlación entre el psicoticismo y el neuroticismo. Hay estudios (p.e.: Van der Linden, 2012) que obtienen las correlaciones más altas entre psicoticismo y neuroticismo (de forma positiva) y entre psicoticismo y responsabilidad (de forma negativa).

Esto hace que haya dos respuestas correctas (respuesta 2 y respuesta 3) en función de la dirección de la correlación por la que estén preguntando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 102 Modelo 5 Grandes y psicoticismo de Eysenck

Mensaje por Solebo »

EN EL HILO DISCUSIÓN DE LA PREGUNTA TENÉIS MAS ARCHIVOS!

:arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 35#p529735
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”