¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2020/21

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Allytiki
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 06, 2013 9:09 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Allytiki »

Buenos días!!! Aquí dejo mi intensa experiencia con esto del PIR, la cual aun no ha terminado del todo y ahora leeréis por qué.... :smt102 :rolleyes:

Nº Aciertos: 133
Nº Errores: 40
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 88,4678
Baremo: 7,69
Posición: 92

Nº de convocatorias: 4, todas a medio gas, ahora os cuento :yuuiy

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 78

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Mi preparación para el PIR empezó bastante tiempo después de terminar la carrera. Yo me licencié en 2011 y para el mi y mi desconfianza, el PIR no era bajo ningún concepto una opción. Todo lo que yo había oido sobre él, es que era algo imposible de conseguir, para gente más inteligente de lo normal, que tenías que sacrificar mucho para solo cuatro años, etc... Creo que esto lo hemos escuchado un poco todos. Así que como tuve suerte tras licenciarme y encontré trabajo en un centro de conductores, ahí me quedé sin darle mayor vuelta al asunto. Empecé a ganar dinero con un contrato de psicóloga aunque fuese en un CRC, era muy joven y me sentía rica :13 ... Estuve así unos años hasta que el 4 de octubre de 2014 conseguí la habilitación. Ahí algo hizo clic en mi y me planteé empezar a ver pacientes. En el mismo CRC, había un servicio de psicología, entre otros, pues es una policlínica, y mi jefa me permite empezar a trabajar con mutuas (sanitas, adeslas, asisa, etc...).
Me debo de dar de alta en autónomos lo cual supuso un gran gasto y además los precios por las consultas de las compañías eran de risa... Me veía trabajando mucho por muy poco, de hecho, ganaba mucho mas en el centro de conductores y estaba contratada.
Todo esto me crea una crisis existencial con solo 26 años que tenía... Me planteo muchas cosas: montar algo por mi cuenta, ver solo pacientes privados, volver al centro de conductores y morirme del asco ahí... yo que sé!!
Me quedo entonces embarazada en 2016 y mi instinto maternal me lleva a darme de baja voluntaria en esta clínica. Quería vivir un tiempo de mi vida por fin sin estrés laboral, pacientes, batas blancas, mutuas, facturas y locuras varias. Así que me quedo en casa, disfruto de mi embarazo, tengo a mi primera hija y es aquí cuando me empiezo a plantear estudiar para el PIR (sí, con un bebé colgando de la teta... un poco surrealista, lo reconozco :smt017 ).

Aunque me lo planteo, y algo me dice que en mi corazón hay una espinita clavada respecto a esto, no llego a dar el paso: hablo con academias, bicheo información, me doy de alta en foropir, etc... me aproximo pero lo sigo postergando. En mi cabeza algo me decía que yo eso no lo iba a conseguir, que era para gente tipo Einstein y que a donde iba yo con un bebé ahora a estudiar eso tan dificil.
Me vuelvo a quedar embarazada cuando mi niña solo tiene 4 meses, esta vez de mi hijo.
Aquí la casa me empieza ya a pesar, me veo como una ama de casa, poco realizada. Yo quería descansar de tanto curro pero ahora me pasa al revés, me veo un poco aburrida, así que ahora sí, me lanzo al PIR.
Buscando y con poco conocimiento de nada veo la academia APIR. Esto fue en agosto de 2017, mes además en el que yo me casaba y me iba de viaje de novios embarazada y con un bebé ya en el mundo. Me apunto a APIR y voy muy lenta, a mi ritmo, viendo clases de vez en cuando, estudiando a ratitos y haciendo algún simu. También voy a algunas clases los sábados por la mañana en la sede de Málaga y así voy enterandome un poco de la película. Aunque como digo, ahí mi prioridad era mi embarazo, mi boda, mi bebé y mi parto, que fue en Diciembre de 2017. El examen de esta convo era el 10 de Febrero de 2018. Así que me presento un poco para ver por donde me daba el aire, ya que ni siquiera había podido terminar todas las asignaturas y quedo el número 678.

Estoy contenta porque le había dedicado lo que le había dedicado, que era más bien poco, pero me empiezo a dar cuenta de lo que ya me decían...que esto no iba a ser un caminito de rosas. LLega el año 2018, segunda convocatoria, estoy más que a tope de motivación, aunque ahora sí me abro mi propio chiringuito y vuelvo a trabajar tras mi baja por maternidad, para poder compaginarlo.

El año anterior no había podido estudiar y este sí que sí me lo iba a sacar seguriiiisimo!!! :13
Mis niños son muy pequeños: una tiene poco más de un añito y está empezando a caminar, el otro es un bebé de meses.
Este año es duro por dos razones: a mi hijo le diagnostican espina bífida (aunque es leve gracias a Dios) y a mi Síndrome de Gilbert (también una afección leve del hígado pero que se sabe por exclusión, por lo que tuve que pasar por multitud de pruebas diagnósticas hasta dar con lo que tenía).
Este año pasé mucho miedo por ambos, se me fue la cabeza... dejé de estudiar de forma radical, todo el día estaba en hospitales, por mi o por mi niño, aunque mucho más por él. Me obsesioné con que andara, no quería que mi hijo estuviese en silla de ruedas, lo llevé a atención temprana, a neuropediatras, me obsesioné. Empecé medio a estudiar el 20 de noviembre de 2018 (nunca olvidaré la fecha) y me dije: pues haz lo que puedas en estos meses que te quedan y ya. Y así lo hice. Llegué a un examen espantoso (aquí empezó a cambiar la tendencia) y quedé la número 388.

Venga, ya estoy más cerca... Aquí me deprimí un poco y seguí trabajando, cogiendo más pacientes para "salvaguardar" un poco el trabajo, seguir teniendo experiencia, cotizar, ganarme un sueldo... Así que es uno de los años que menos horas le dedico. Si antes le dedicaba poco por todos los dramas, ahora ya menos. Sin embargo, es el año que más aprovecho y que más preparada me siento. Estudio de una forma más óptima, con tarjetas, me hago una cuenta de preguntas en instragram para compartir con los compañeros... Me veo bien, muy bien, estoy estudiando pocas horas pero como nunca, incluso por las noches me pongo a estudiar. Parece que mi vida empieza a fluir: mi hijo ya camina (casi a sus dos años), yo me siento útil y realizada....
Viene el examen, y nuevamente, muy muy complicado, hasta me lo parece más que el anterior de 2018... me quedo la 254... Me siento como un caracol, aproximandose a la meta pero de forma muyyyyy lenta... Este año sí que sufro un postpir traumático porque me veía muy preparada.

Cuarta convocatoria... casi casi no llego a haecerla. Quise abandonar. Tanta renuncia a disfrutar de mis niños tan pequeños tanto esfuerzo y malabares con la vida y no veía resultado alguno... ¿merece esto la pena?... Mi marido me anima a seguir y antes de que yo diga nada, me regala un curso a distancia en la academia Persever, que dentro del PIR es como "la niña bonita". Tiene unos simulacros supercurrados, las clases son muy buenas, trabajan con material de referencia.... Este puede ser mi último cartucho.
Entonces vuelvo a motivarme, me resumo el caballo, me miro el fonseca de psicosis, lo que haga falta, estoy a tope de motivación... Y cuando menos me lo espero... estalla una pandamia... Ha llegado el coronavirus y los colegios, cerrados.
Lo que me faltaba, ¿De dónde saco yo ahora el tiempo para estudiar? El colegio era mi única forma de conciliar estudio, trabajo y familia y ahora, cerrados desde el inicio de la pandemia, con tareas que la maestra me mandaba para hacer en casa y la propia presión de la pandemia, me veo sin recursos para afrontar este nuevo curso. Otra vez lo mismo de siempre, ¿pero es que el universo no me deja estudiarme este examen en condiciones?
Pues así fue, me puse a estudiar "de verdad" en septiembre cuando los colegios abrieron otra vez... Aunque durante el año mi marido me ayudó en cierta medida a coger algo de tiempo, pero evidentemente en ese transcurso del confinamiento fuimos un equipo y estuvimos el máximo tiempo haciendonos cargo de nuestros dos hijos y nuestos dos perros.
Bueno pues me pongo a estudiar, ver clases, ampliar algo más y hacerme muchas preguntas a mi misma (esta es mi forma favorita de estudiar) y estoy tan estresada que tengo montones de altibajos: lo cojo, lo dejo, lo cojo, lo dejo. Ya no quiero ser PIR, ahora sí y ahora no.
Entre tanta montaña rusa, un mes antes del examen me quedo sin olfato y me encuentro rara... me hago la PCR: Eres positivo, enciérrate en tu casa y no salgas en 10 días. Veeeenga, éramos pocos y parió la abuela :smt039 . Alicia, despídete del PIR que esto no es pa ti, la vida te está dando señales y tu no las escuchas.
Me encuentro bien, pero estoy tan asustada y nerviosa que dejo de estudiar hasta por lo menos finales de febrero. Me dedico a descansar, a comer bien, ver la tele y desconectar hasta que me dan el alta. Se me queda una disfagia por covid que aun a día de hoy persiste.

Y bueno, llega el gran día. Yo con una apatía tremenda, me baja la regla el día del examen, me equivoco de ciudad y en vez de hacerlo en Málaga (para un año que lo habilitan), me voy a Granada (de pequeña me llamaban "la sabia despistada" :yuuiy ) Mi marido y yo tenemos un pequeño accidente de coche justo antes de llegar a la facultad donde se haría el examen, pero estamos vivos. Aun algo se podía rascar. Sintiéndome MrBean y no Rocky Balboa precisamente, entré a ese exmaen con las manos sudando. Aquí estamos otra vez.
Reparten, y me encuentro con ese despropósito.... En fin, Alicia, esta ya si es tu última vez, rasca lo que puedas y que sea lo que Dios quiera. Y así fue. Salí del examen como si me hubiesen dado una paliza jajaja. Estaba convecida que qudaría más atrás que nunca, así que al día siguiente metí mis resultados en el estimador: 53 fallos dios mío. Venga, cierra esto y olvida para siempre.
Pasaban los días y el estimador iba cambiando: 50 fallos... ahora 46... Sale la plantilla del ministerio: anda! 44...Impugnaciones: 40 fallos. Ahora sí que sí me veo dentro, aunque en un número que sabñia que me iba a traer problemas... Finalmente quedo el 92 (aun provisional)

Y este número me da problemas porque prácticamente me imposibilita quedarme en Málaga que es mi ciudad, donde está mi marido, mis dos niños ya con 3 y 4 añitos, mis padres que me echan un cable a veces y el trabajo de mi marido. Así que por ahora, no tengo claro que no vaya a renunciar a la plaza....... :roll: Si no puedo quedarme en Málaga el cambio sería "para atrás" incluso en mi vida... Ya que ni veo correcto separarme 4 años de mi familia, además de se inviable dejarle esa carga a mi marido. Y veo arriesgado irme a otra ciudad sin tener certeza de que puedo criar a mis hijos si mi marido no encuentra trabajo... Así que así estamos, aun sufriendo por todo este embolao!! A ver en qué queda la cosa calor:
Ya me gustaría ser de otra ciudad menos demandada y asegurarme esto... Ahora mismo es un tema que tengo recurrente en mi cabeza y que ni sé como abordar.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Sobretodo preguntas, preguntas, preguntas y más. Este año por el tiempo que tuve me dediqué prácticamente a eso: simulacro que caía en mis manos, simulacro que yo hacía. Miles de preuntas en ANKI, que la recomiendo totalmente.... Y bueno años anteriores, vi clases, me hice tarjetas, resúmenes, esquemas... lo tìpico. Pero para mi la clave sin duda son las preguntas. Mis academias han sido APIR y PERSEVER.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

No existen secretos, si no constancia y perseverar hasta que un día sale... Hay gente que lo saca en 6 meses y gente en 6 años... no es por nada en particular, es que sea tu examen, que te sepas las máximas preguntas y saques más netas que el resto, sin más.
Mi consejo, por decir un "secreto" es que nos entrenemos en responder preguntas feas, raras... que no sabemos. Porque así serán los examenes. Que huyamos de los simus de 15 fallos, eso no es realista.... Que tenemos que sacar entre 35 y 40!!! y eso será un buen simu del que aprender. Pero vamos, que si esto es lo que quieres, sigue con perseverancia hasta que un día te llegue, porque te va a llegar seguro. :partyman:

Y bueno, aquí acaba la exposición de mi experiencia, que ya habéis tenido para rato jajajjaa, madre mía que tostón... Ojalá todo me salga bien y pueda celebrar mi plaza, que aun la tengo como en "standby" desgraciadamente... :heart:

Un saludo a todos,compañeros!!!! :smt038
APIR
Avatar de Usuario
MaríaGM212
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 53
Registrado: Mar Mar 14, 2017 12:54 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por MaríaGM212 »

Holaaa! :smt026 que ilusión por fin escribir en este apartado del foro, después de estar frecuentándolo durante 4 años :smt038
Antes de empezar os dejo aquí los dos enlaces a la entrevista sobre mi preparación, no es desde ninguna academia sino que me ha entrevistado mi chico… así que es algo diferente a lo que solemos ver.




Nº Aciertos: 138
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 94,2910
Baremo: 7,9
Posición: 20

Nº de convocatorias: 3 (2’5 en serio)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 18 en APIR, 13 en CeDe

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Bueno, yo descubrí el PIR terminando tercero de carrera ya casi en cuarto. Investigué por mi cuenta porque en la universidad no nos decían gran cosa y me topé con este MARAVILLOSO foro. De verdad, me enamoré del PIR gracias a toda la info que iba leyendo de aquí, así que toda mi gratitud a todos aquellos que hacéis posible que este foro siga funcionando, en especial a Sole :prayer: :smt038 Como decía, me informé de prácticamente todo (examen, academias, material…) por aquí, y así decidí que quería ser PIR, leyendo experiencias de la gente que se sacaba la plaza y de residentes que escribían sobre los diferentes hospitales.

PRIMERA CONVOCATORIA: Empecé despacio, necesitaba descansar de la carrera, yo estudié en la UNED y tras 4 años muy intensos necesitaba respirar un poco así que muy poco a poco fui apuntándome a CeDe (curso presencial de los sábados en Granada—> me tengo que mudar :rolleyes: ), primero meses con las clases muy intensas puesto que en este curso en un día se daba una asignatura entera (de las periféricas) y la verdad es que costaba mucho llevar el ritmo. Ya cuando llegó septiembre me vi que o apretaba o iba a llegar con la mitad del material sin ver, así que me puse mucho más en serio y bueno, los últimos meses lo pasé realmente mal, somaticé mucho, las dos semanas antes del examen estuve sin salir de casa (por lo que apenas me movía) y eso desembocó en problemas de circulación en las piernas (hola??? Tenía 23 años y parecía que mi cuerpo había envejecido como 50 más de golpe… :Hangman: ). En fin, fatal. Llega el día del examen, voy con una mentalidad realista, me fijo de objetivo quedar entre los 2000 primeros, sabía que había gente con mucho nivel pero también confiaba en lo que había estudiado… me dan el examen, lo empiezo a leer… me digo “de verdad he estudiado los manuales correctos??” “Creo que se han equivocado de examen…” me empieza a doler muchísimo la cabeza y así aguanto casi las 5 horas que eran de examen, con una migraña fuertísima y sin saber como no vomité allí… Salgo llorando, malísima, fatal, sin saber como me tengo en pie :smt089 Llego a casa y lo único que me apetece es dormir y que nadie me moleste (no sé vosotros pero a mí nada más salir ya estaba todo el mundo preguntándome qué tal, horrible). Después de ese día tan horroroso (no sé como no tengo trauma), vuelvo a ser feliz :smt082 Salen las listas definitivas y acabo la 1100 y algo. Objetivo cumplido. No mal pero tampoco para tirar cohetes, pero bueno lo que me esperaba :roll:

SEGUNDA CONVOCATORIA: dejo mi Granada :smt089 y me mudo a Albacete para poder seguir viviendo con mi chico :heart: . Me apunto a CeDe a distancia (sin clases) por economizar, y ya que sabía que tenía mucho que machacar de sus manuales no veía necesario repetir otra vez con las clases. Sé cual ha sido mi punto débil en el primer año: no hacer apenas simulacros—> ERROR MÁXIMO :s . Así que este año hago todos los de CeDe y me propongo hacer muchas preguntas (a partir de septiembre, todos los días unas 50-100) y esto último hace que suba muchísimo mi puntuación en simus :smt026 . A partir de septiembre me lo empiezo a creer, veo una mejoría increíble y me veo realmente con posibilidades (aunque esta creencia va por días, obvio). Último mes antes del examen, a dos semanas del día D me da una migraña tan fuerte que no paro de vomitar: SOS :smt018 mi cuerpo me pide un parón OBLIGATORIO. Mierda. A solo 2 semanas! Nervios. Ansiedad. Pero paro, porque no me queda otra. Reflexiono sobre esto, sé que me he forzado demasiado así que soy más realista con el tema de horas dedicadas al PIR, tengo que darlo todo en los últimos días: SÍ, pero no quiero llegar sin fuerzas al día del examen. Llega el día, de nuevo me dan el examen, voy leyendo y sé que también es difícil aunque sé que me puedo defender mucho mejor que el año anterior. Otra vez la migraña me visita :rolleyes: , intento luchar al máximo, razonar cada pregunta, tengo la sensación de que arriesgo demasiado y finalmente me dejo 14 preguntas en blanco :Hangman: , lo sé pero decido entregar mi examen aunque aún me queden 40 minutos más, mi cabeza va a explotar, no puedo defenderlo más… salgo con mejores sensaciones que el año anterior sí, pero no suficientes. Finalmente en las definitivas puesto 253. Contenta, mucho, pero me quedo a pocas preguntas de entrar lo que me hace preguntarme que hubiera pasado si hubiera contestado esas 14 preguntas…

TERCERA CONVOCATORIA: a pesar de esto, empiezo con muchísima motivación este año, creyendo que es posible, que ya me separa muy poco de mi ansiada plaza. Me cambio de academia porque siento mucha indefensión con las preguntas fuera de temario, así que decido ir por manuales de referencia al menos en las asignaturas centrales. Me apunto a Persever a distancia, amplio los manuales más importantes y voy muuuuy lenta a pesar de que ya tengo una base. Más adelante me apunto al Curso de Tratamientos de CeDe que da Álvaro (MARAVILLA PURA :smt035 ) y CEDE EXAM para hacer preguntas todos los días. La motivación por el puesto en la última convo se va pronto, tengo sentimientos encontrados con tanta ampliación: muchísima sensación de incontrolabilidad del temario, siento que cuanto más amplío, más se me olvida lo básico. Me da ansiedad pensar que gente que lleva 5 meses tiene más claro que yo cosas esenciales… he luchado con este sentimiento prácticamente la mitad de este último año, ha sido de lo más difícil de llevar. Cuando amplías hay una fina línea entre el equilibrio y volverte loco ampliando cosas innecesarias. En fin, llega el día D, me da pánico el tema de la mascarilla, como me va a afectar en el examen… pero llego, espero 1 hora mientras hago autoverbalizaciones positivas y tranquilizadoras :goodman: , me dan mi examen y lo defiendo a muerte, hasta el último minuto. Consigo controlar la migraña!!! POR FIN, hago un examen de convocatoria sin ese dolor insufrible. Tengo que decir que las preguntas de evaluación me mataron, las iba contestando pensando “esto ni me suena… pero seguro que al de al lado tampoco”. Ni que decir tiene que fallé muchas de esas pero también acerté alguna por pura deducción de lo que yo sabía, a pesar de que eso expresamente no me lo sabía. De ahí la importancia de estar tranquilo e intentar buscar en tus conocimientos, en lo que ya sabes, cosas que te ayuden a descartar opciones. Finalmente me dejo 6 en blanco, las máximas que me permitió mi salud mental después de la convocatoria anterior (me cuesta mucho arriesgar, para mí en este examen dejarme solo 6 fue un logro). Salgo del examen CONTENTA :smt038 , mucho. Aunque esto lo achaco más a que no tuve la migraña ya que era consciente de lo jodido que había sido el examen y de lo mucho que se habían clavado. Los siguientes días soñaba con las preguntas, con los fallos tontos que iba descubriendo que tenía… dormía fatal fatal… pero finalmente mereció la pena. :13

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Los dos primeros años solo CeDe, sobre todo los esquemas de clase.
El tercero sigo con los esquemas + ampliación de psicopatología, clínica, salud, terapias, tratamientos, evaluación y psicobiología (Persever) —> los principales manuales: belloch, caballo, vallejo, DSM-5, Carlson y Del Abril. Tengo que decir que el Moreno Rosset 2019 no me lo miré, de ahí que me sorprendieran las preguntas del examen.
El tercer año hago simulacros tanto de Persever (los mejores para mí), como de APIR (gracias a mi amiga Lidia, que también ha conseguido plaza este año :smt038 :heart: ), y alguno de CeDe + el abierto de Adelante que me encantó y el de Foro PIR que fue mi favorito :smt023


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

- Hacer MUCHÍSIMAS preguntas, muchos simulacros y de diferentes academias creo que es de lo más importante, incluso más importante que estudiar en muchas ocasiones. Hacerte a como preguntan de diferentes maneras y conseguir una estrategia a la hora de hacer el examen es muy muy importante.
- DESCANSO. Supermega importante. Si tú no paras tu cuerpo lo hará de manera obligatoria y créeme, no quieres que eso pase porque no está en tu planning. Para quien no tenga otra cosa a parte del PIR o lleve varias convocatorias en serio y se pueda permitir echar menos horas en futuras convos: HACED EJERCICIO (andar, gym, nadar…lo que sea, muévete!), se echa muchísimo estrés. Yo lo noté muchísimo e incluso este año no dejé de ir ni en los últimos meses. Para mí fue CLAVE. :smt051
- Libreta de errores, y estudiarla TODAS las semanas. Cuando ya sea un buen tocho ir por secciones pero no dejarla nunca. Yo a parte de los errores también apuntaba cosas que consideraba muy preguntables y que se me olvidaban siempre (así, a fuerza de cabezonería, me aprendí muchos criterios)
- Rodéate de gente que te sume :partyman: . Tanto opopires como personas que no tengan nada que ver con esto. Super importante que no dejemos de socializar, aunque obviamente no podemos decir que sí a todos los planes, tampoco podemos quedarnos solos en este camino, seguro que cerca de ti tienes a gente que te comprende y puedes hacer piña con gente de tu academia o del foro para hacer esto más llevadero. El apoyo social y emocional al final es lo que te puede ayudar en momentos de crisis (que es normal que tengamos bastante a menudo) :heart:

Y hasta aquí mi chapa! Espero de corazón haber ayudado o motivado a alguien, espero que pronto todos los que se merecen la plaza la consigan, seguiremos luchando por ello. MUCHO ÁNIMO :heart:
Nereaaaaaaaa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 10, 2021 8:09 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Nereaaaaaaaa »

Nº Aciertos:129
Nº Errores:33
Nº en Blanco:11
Puntuación Total:79,372
Baremo:8,06
Posición:101

Nº de convocatorias:1

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):91 (creo)

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Como decidí hacer el PIR

Pues la verdad es que el PIR nunca me llamó durante la carrera, lo veía como algo imposible sólo destinado a mentes privilegiadas :prayer: , pero cuando acabé la carrera estaba un poco perdida y no sabía muy bien qué hacer. Había hecho las prácticas en una USM y el TFG sobre ansiedad y depresión, y la clínica me llamaba, pero entre la opinión que tenía del PIR y la que tenía del MGPS (un poco lo mismo, muy difícil entrar en la pública si no tenías súper buena nota) pues lo aparqué, y decidí estudiar un máster de género. Para ello me fui a Tenerife, pero cuando empecé a dar las clases sentí que aunque era super interesante seguía con la espinita de clínica, y fue creciendo y creciendo, y después de una semana de clases, recién mudada a un piso y tras muchas ralladas, una tarde simplemente me decidí, saqué un billete para un avión que salía en 3 horas y me volví para mi casa, en Galicia, un poco perdida pero cada vez más tranquila con la decisión. Una vez en casa y recuperada, ya decidida por la clínica, concluí que no podía perder un año para esperar a apuntarme a un máster (estábamos ya en octubre) y decidí intentar el PIR. Así que busqué info de academias y me apunté a una (eso lo cuento en el sig apartado), y entre que no empezaba el curso (marzo) me puse a trabajar, ya que con toda la historia estaba sin blanca. Tuve dos trabajos (dependienta en una cadena de ropa y cajera en una gasolinera) para ahorrar al máximo ese tiempo (hubo días que llegué a trabajar más de 13 horas :smt100 ) y ahí fue cuando me di aún más cuenta de que tampoco quería esos trabajos, que lo mío era la psicología, y eso me inyectó un extra de motivación (que me haría buena falta, todo hay que decirlo).

El estudio

Llegamos a marzo y en la primera reunión con la academia estaba bastante ilusionada pero también abrumada por todo lo que se me venía encima...cuando iba a empezar a estudiar empezó el estado de alarma, y con ello me echaron de uno de los trabajos (el otro era solo para la campaña de navidad) así que ya era una mujer dedicada 100% al PIR. Los primeros días los recuerdo raros, sobre todo por la incerteza del COVID, y como un mes después, ya más centrada, me hice mi planning de estudio para que me diera para estudiar mis 8 horas diarias con sus descansos (con alarmas y todo), hacer ejercicio (en casa) y tener un poco de tiempo para mi. Lo llevé bastante bien por tenerlo tan organizado, y además tuve la suerte de poder irme a casa de un familiar para estudiar, un lugar muchiiiiisimo más tranquilo que mi casa y donde tenía poquitas obligaciones (en cuanto a tareas del hogar y cosas así) porque sólo vivíamos dos personas. Poco a poco fue llegando la apertura de las restricciones, pero yo seguí mateniendo mi planning inicial; movía las horas de estudio para poder ir a dar paseos, ir a la playa, ir al gimnasio, quedar con gente...según se iba podiendo unas horillas al día, y las cosas que me requería más tiempo para el domingo, mi día de descanso que respeté religiosamente hasta prácticamente la semana antes del examen. Seguí mi planning hasta septiembre semana tras semana, salvo un finde que me fui de casa rural en junio (aun así, me dio para cumplir el planning de la academia de esa semana). La verdad es que lo recuerdo como una época bonita porque aunque pasaba muchas horas estudiando, me encantaba casi todo lo que estudiaba, sentía que estaba aprendiendo muchísimo y cada vez más, y era una sensación muy gratificante. Cabe decir que durante la cuarentena también me puse a dieta y adelgacé 11 kg, con lo que sentía que estaba logrando muchas cosas y me sentía muy bien (si, me cundió el covid :yuuiy ). Llegó septiembre y tras una semana de vacaciones, el planning de la academia se hizo más exigente, con lo que tuve que ampliar las horas de estudio algunas semanas y restringir también las salidas un poco más (también porque volvían a aplicar restricciones por covid), pero seguí llevándolo bastante bien, aunque es cierto que en esta vuelta el estudio ya no era tan estimulante al ser la mayoría cosas que ya había visto antes, ya no era todo tan nuevo (esto aún fue peor en la siguiente vuelta). Llegó diciembre y llegó la fecha del examen, acabamos la segunda vuelta en la academia y tuvimos una semana de vacaciones coincidiendo con navidades. Esta no la disfruté tanto como la anterior porque ya tenía más presión porque se acercaba la fecha, y también por las restricciones del covid; aún así no toqué un libro. Después, en enero, la cosa se complicó: el planning de la academia era aún más exigente y yo, que era incapaz de dejar nada sin mirar, tuve que ampliar el horario de estudio, habiendo días que dedicaba hasta 12 horas, y apenas me daba para hacre ejercicio un par de días a la semana y quedar muy de vez en cuando. Eso si, seguía respetando los descansos de los domingos y ahí si podía dedicarme más tiempo; porque con todo esto, volvieron restricciones duras, se prohibieron las reuniones de no convivientes y cerraron prácticamente todo, por lo que cuando podía desconectar un poco (los domingos) tampoco tenía cómo hacerlo. Por todo esto, si que recuerdo esta época como más dura, ya con épocas de pensar que no lo iba a conseguir nunca e incluso planteándome no presentarme (esto sobre todo después de los simulacros xd, que explico abajo). Con este panorama nos pusimos en las últimas dos semanas, el último repaso. Evidentemente en estos días ya no hacía nada más que estudiar, dejé de hacer deporte y además me puse en cuarentena (TOC por COVID se le podría llamar a esos días), no salía apenas de la habitación y comía aparte, y estaba con mascarilla por casa (un estresor añadido). Sólo dedicaba a RRSS diez minutos al final del día, y 20 a ver una serie. A diez días del examen, se rompió una tubería de la casa en la que estaba, y empezó a salir agua por los interruptores de la luz, lo cual supuso que nos tuvieron que cortar el agua y la luz. Ese día empecé a llorar, estuve llorando unas dos horas por la frustración (cabe decir que ese día también me habían cortado el teléfono unas horas antes por un error al momento de pagar la factura), ya no solo por lo jodido del imprevisto, también por la presión del examen que estaba a las puertas y lo mal que sentía que lo llevaba (los dos últimos meses era una constante aprehensión todos los días porque sentía que no me daban las horas, y las dos últimas semanas más aún si es que eso era posible). Llorando me puse a hacer las maletas para irme a mi casa, ya que con las obras que se venían y sin luz y agua no podía estudiar en la casa de mi familiar. Al día siguiente, un poco más recuperada, me puse a estudiar de nuevo, con aún más presión por el tiempo. Fueron días horribles, en los que apenas paraba media hora para comer y cenar y 10 min en un par de descansos, lo único que me mantenía con fuerzas era que ya quedaba poco para el examen. Llegó el día antes, cuando teóricamente iba a descansar, pero pudo más mi ansia por dejarlo todo perfecto, y solo paré desde las 8 de la tarde. Hablé con mi familia, hice un poco de ejercicio y me puse una serie, y me fui a dormir. Como estaba agotada, dormí bastante bien, y al día siguiente me desperté sobre las 11 para que me diera tiempo a preparar todo y hacer el ultimísimo repaso de las cosas totalmente memorísticas (si, eso que no se debe hacer xd).

El examen y el postexamen

Me fui para el examen sorprendentemente tranquila, un caos para entrar por el tema covid pero seguía bastante tranquila, y cuando me senté estaba hasta contenta. NO dieron el examen, empecé a leer y ya vi que había preguntas que no me iba a saber ni de coña, pero como ya me las esperaba en vista de los últimos exámenes no me preocupé, seguí leyendo y contestando las que sabía, tranquila y hasta divertida. En la segunda vuelta ya vi que tenía que arriesgarme porque no tenía muchas contestadas, así que me paré todo lo que necesité para razonar las preguntas y me arriesgué. Hacia el final de esta vuelta vi que me quedaba muy poco tiempo, asi que con las últimas me paré menos (esto se notó luego, tanto en los errores como en las sin contestar). Y en la última vuelta, donde tenía unas 20 sin contestar y me quedaban 10 minutos, directamente jugué la lotería hasta que me quedó un número aceptable de preguntas sin contestar. Cuando acabó el tiempo, entregué el examen y salí, bastante liberada por habérmelo quitado de encima y también bastante contenta en el sentido de que aunque en el examen había preguntas infumables, había hecho lo que había podido con lo que tenía. Vamos, que había dado lo mejor de mí. En los días siguientes me harté de ver quejas del examen, que en general compartía, lo que me hizo pensar que tal vez lo que hice fuera suficiente. Además, aunque sabía que la suerte ya estaba echada, al igual que durante todo el tiempo de estudio tenía la duda de qué pasaría si no lo sacaba, ya que de nuevo estaba sin dinero, y ya estaba cansada de depender de gente para todo, quería independizarme de una vez.

Las respuestas, las estimaciones y las impugnaciones

Cuando salieron las respuestas del examen no estaba en mi casa, tuve que pedir que me mandaran una foto y me puse a comprobarlas. Cuando vi mis netas (119) y teniendo la referencia del año pasado, me desperé, vi que era imposible que sacara plaza, y estaba a punto de llorar. Mi pareja, que estaba conmigo en ese momento, me animó a meterlo en un estimador de una academia, pero yo no quería ya que esperaba una confirmación de que ya no tenía plaza. Sin embargo, siguió insistiendo y acabé poniéndolo, y cuando lo hice me llevé una sorpresa: estaba en el puesto 39. No me lo creía. Los siguientes días fueron de comprobación constante, y antes de las impugnaciones, con el resto de gente que lo fue metiendo, me quedé en el puesto 60. En las impugnaciones me maté a buscar en manuales, foros y de todo todo lo que encontré para intentar asegurar mi puesto. Envié unas 15 impugnaciones. Cuando salieron, vi que me habían perjudicado, había bajado una neta y 20 puestos. En los siguientes días con el resto de gente que las fue metiendo bajé unos 10 puestos más.

La noticia (y el post)

El día que salieron las listas provisionales yo tenía un presentimiento de que iban a salir ese día. Estaba sola, y vi en la página de insta de una academia que habían salido. Estaba comiendo algo y esperé a acabar para verlas porque no quería un indigestión. Cuando iba a abrir la página del ministerio, un amigo me envió un mensaje felicitándome, con lo que ya me puse super ilusionada. Al momento lo borró y entré en pánico. Al fin conseguí abrir la página y vi que estaba en el puesto 101. La sensación de ese momento fue indescriptible: una alegría y un alivio inmensos, empecé a llorar y me puse a llamar a mis padre y a mi pareja para contárselo llorando, estuve todo el día con una sensación de irrealidad, despistada, que no me lo creía...a lo largo del día fui contándoselo a todos mis allegados (mi amigo del mensaje me lo volvió a escribir unos segundos después, por cierto), y las sensaciones en general fueron buenas, pero también hubo momentos de tristeza cuando hablé con amigos que como yo lo habían intentado pero no lo habían conseguido. Los días siguientes fueron de relax y felicidad, también de cereermelo sobre todo cuando ya entré en el grupo de whatsapp, de pensar en el futuro...en general muy bonitos, y de mucho orgullo por lo logrado. Si que es cierto que no estuve del todo tranquila hasta que salieron las listas definitivas, pero lo cierto es que no me moví de puesto, y ahí si que ya la felicidad es total, y toca ponerse a ver hospitales y pensar en el futuro y bueno...en eso estamos :13

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Yo me apunté a la academia Foco, cuyo método de estudio es por manuales de referencia. Creo que dados los exámenes que están poniendo los últimos años, es un método muy acertado, ya que como vimos en este examen muchas de las preguntas salieron literalmente de manuales que habían salido hacía poco y que la academia nos incluyó en el plan de estudio. Además, creo que el hecho de tener los manuales y basarse en ellos dá una visión más amplia (aunque luego a la hora de memorizar te focalices más en resúmenes o apuntes) que facilita el estudio y razonar las preguntas; aunque esto ya es más personal, dado que mi método de estudio siempre fue leer manuales (o la info más amplia que tuviera) y luego resumirlos a mi manera y estudiar por ahi, y me resultaba mucho más fácil ya que la mayoría del contenido ya se me quedaba al tener que estructurar esos resúmenes. Más concretamente durante el PIR, en la primera vuelta me focalicé en leer y subrayar manuales, y elaborar mis propios apuntes-resumen de muchos de ellos. En la segunda vuelta me centré más en los resúmenes que nos daba la academia, también subrayándolos y re-resumiendolos (y para las partes en que no teníamos resúmenes de la academia me volví a leer los manuales pero ya más focalizada en lo que había subrayado en la primera vuelta). En la tercera vuelta me centré ya solo en los resúmenes de la academia (y usé mis apuntes para las partes de las que no teníamos), y en último repaso ya únicamente mis apuntes.

En cuanto al tema de los simulacros, yo los hice todos porque sólo teníamos uno al mes y me parecía un buen entrenamiento. Aún así, yo los hice todos en casa por el tema covid y supongo que no es lo mismo que hacerlos en una academia o en una biblioteca, que reproduce un poco mejor la situación de examen. Lo cierto es que yo solía estar poco centrada en los simulacros (supongo que por ese y más motivos), y eso hizo que en general me salieran bastante mal incluso hasta el punto de quedar de última varias veces con respecto a mi grupo, con la desmoralización y trabajo de reestructuración que eso suponía. Por ello, mis consejo para los futuros pires es que no se vuelvan locos con los simulacros o si les salen mal, que son un buen entrenamiento pero que no son garantía de nada y pueden traer más problemas que ayuda (como fue mi caso xd).

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

La verdad es que creo que no hay ningún secreto para conseguir plaza. Lo más importante (y obvio) sin duda me parece estudiar, estudiar muchísimo, empaparse, aceptar que vas a tener que echarle muchisimas horas y hacerlo, pero sabiendo que merecerá la pena. También me parece importante gestionar bien los repasos para luchar contra la curva del olvido, que es muy traicionera (en mi caso, intentaba (no siempre con éxito) hacer un pequeño repaso al final del día, aunque fuese de forma más lúdica, y también un repasillo al final de cada semana y de cada bloque (o semibloque en caso de que fueran muy largos), sobre todo en las primeras vueltas porque pasa bastante tiempo sin tocar algunas cosas; y también importantísimo en mi caso el repaso final). También es importante mantener alta la motivación: recordar porqué empezaste, ponerte pequeñas metas, darte muchas recompensas, respetar los descansos....También hay que aceptar que el PIR es un camino muy duro y solitario, vas a tener que renunciar a muchas cosas y la mayoría de la gente de tu entorno no lo va a entender, por eso es importante apoyarse en la gente que te entiende, ya sean otros compañeros de PIR, o familares, amigos, pareja...que por lo que sea entiendan lo que estás pasando y lo acepten y te apoyen, es muy útil tenerlos a mano y apoyarse en ellos en momentos difíciles (aunque sin abusar y sin olvidarse de agradecerle el estar ahí :heart: ). Por último, recomendaría ir al examen con confianza, sabiendo que no vas a acertar todo pero que lo vas a hacer lo mejor posible, darlo todo y...disfrutar del postPIR ;)

Muchisimo ánimo a todos los que lo estáis intentando, es un camino duro pero que también tiene buenos momentos, disfrutad de ellos y pensad que la recompensa merece el esfuerzo!! :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Miles de gracias por compartir vuestras experiencias, qué gustazo leeros :heart: :heart:

Comparto el enlace en la RRSS a ver si alguien más se anima pens2: No soy supersticiosa, pero si hay algún compañero que lo sea, 13 mensajes con 13 relatos es un mal número, eh! :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por froaone »

Allytiki escribió: Y bueno, aquí acaba la exposición de mi experiencia, que ya habéis tenido para rato jajajjaa, madre mía que tostón... Ojalá todo me salga bien y pueda celebrar mi plaza, que aun la tengo como en "standby" desgraciadamente... :heart:

Un saludo a todos,compañeros!!!! :smt038

Hola Allytiki ¡vaya odisea el dia del examen! :yuuiy y de tostón nada de nada :yuuiy
Espero que puedas obtener plaza en tu ciudad y no tengas que renunciar. Para las personas que se presentan con hijos u otras cargas y no pueden cambiar de comunidad es una dificultad añadida pero hay que intentarlo.

Un abrazo y muchísima suerte :smt038 :smt038 :smt026 :smt026
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
albus
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 23, 2014 4:11 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por albus »

Aquí dejo mi granito de arena...¡qué ilusión poder escribir aquí!

Nº Aciertos: 131
Nº Errores: 41
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 86,1621
Baremo: 6,98
Posición: 133

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 120 creo recordar

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Decidí ponerme a ello por comentarios de una amiga que se lo estaba preparando. Y aunque ahora veo la recompensa, no ha sido un camino fácil ni lineal.
Mis dos primeras convocatorias fueron hace años, alrededor de 2015-16 más o menos.
La primera tuve solo manuales de academia y lo compaginaba con un trabajo en comercio, así que podía dedicarle poco tiempo de estudio. Me lo tomé como una toma de contacto.
La segunda convocatoria sí me dediqué exclusivamente al PIR. Cogí una excedencia y esta vez fui también a clase de academia. Planificación total y muchas horas de estudio. Me lo tomé en serio, quizá demasiado y con mucha presión. Cuando no saqué plaza, la verdad que fue un mazazo. Me afectó muchísimo y decidí aparcar el PIR.
Continué formándome en Psicología e hice el MPGS. Cuando lo terminé estuve tiempo trabajando en el ámbito privado.

¿Qué me llevó a retomar la carrera del PIR? La verdad que no tengo una respuesta muy clara...simplemente sentí el impulso de volver a intentarlo, así que comencé más o menos en febrero de 2020. Al principio lo compaginaba con la privada, pero con el confinamiento y demás había ocasiones que el número de pacientes bajaba y tenía más tiempo para estudiar. Así que esta fue mi tercera convocatoria.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

He tenido, en esta última convocatoria, clases virtuales, manuales de referencia y simulacros y demás. También podcast, mini exámenes de Foropir...creo que he usado todo lo que he encontrado relacionado con el PIR jaja
Especialmente le daría relevancia a los manuales de referencia. Aunque las academias intentan englobar todo, los últimos exámenes muestran que preguntan muchas cosas al detalle que probablemente no conozcas si no lees directamente el manual.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
En mi caso he notado dos cosas fundamentales: conocer qué es lo mejor para mí a la hora de estudiar, y la presión que uno mismo se pone.
A la hora de estudiar, por ejemplo, a mí me servía muchísimo más compaginar dos o incluso tres materias en las mismas semanas que seguir el planning de la academia. Estudiar en una semana una misma asignatura me liaba muchísimo con los datos, y separarla y tener más tiempo de estudio me ayudó a consolidad más.

Y la presión creo que ha sido mi mayor cambio con respecto a la segunda convocatoria. Tenía mis horas de estudio, mi planificación y me lo tomaba muy en serio, pero era sincera conmigo misma y mis fuerzas y rendimiento. La segunda convocatoria, cumplía a rajatabla el horario, aunque no estuviese rindiendo. En esta, en cambio, si veía que no estaba rindiendo a la hora de estudiar, cambiaba de actividad (hacía por ejemplo preguntas o escuchaba podcast) y si estaba muy cansada, hacia cualquier cosa de ocio. Y el día de descanso era descanso en su globalidad: ni repaso, ni preguntas ni si quiera hablar del PIR. ¡Desconexión total!
Recuerdo incluso la semana previa del examen. Tenía planificado estudiar hasta el jueves por la tarde. Pero esa semana apenas rendía, así que repasaba lo más importante un par de horas y lo dejaba. Y el jueves no toqué ningún apunte. Sentarme delante de los apuntes y notar que no rendía me agotaba y me ponía muy nerviosa, así que decidí descansar.

Si tuviera que destacar algo que me ayudó, sería hacer muchas preguntas. Todas las que encuentres. Yo incluso me elaboraba preguntas propias en primera vuelta y las hacía en la segunda vuelta.

Mucha suerte (que también se necesita) y mucho ánimo para los que estéis en este camino :)
Pkaren
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:57 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Pkaren »

Nº Aciertos: 134
Nº Errores: 39
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 81.3901
Baremo: 7.73
Posición: 76

Nº de convocatorias: 5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 65 (un día antes de las provisionales con 2428 plantillas en estimapir)

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Que alegría estar escribiendo aquí después de taaantas historias que he leído y lo q he llorado con algunas de ellas delante del ordenador jajajaj siempre encontrabas alguna con la que sentirte identificado y que te motivara a seguir! :smt038
En mi caso estudié la carrera por la UNED porque decidí empezarla cuando estaba ya trabajando como enfermera, al principio más por placer que para dedicarme. Pero cuando ya estaba acabando realmente me gustaba mucho, ya trabajaba en salud mental y un compañero enfermero que también había estudiado psicología y que se había presentado un par de veces al PIR me empezó a preguntar qué pensaba hacer, si me quería dedicar, y me animo a que lo intentará que aún tenía fresco lo de la carrera.
Finalmente decido intentarlo sin saber muy bien donde me metía :s :s ajajjajaja

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
leyendo...

1ª convocatoria:
Cuando decido prepararme me compro los manuales de CEDE a distancia porque como estaba trabajando tampoco podía ir a clase y así iba haciendo a mi ritmo. Empiezo muy motivada en octubre de 2016 a leerme los manuales cuando llegaba de trabajar y los días que tenía de fiesta. A finales de diciembre tenía ya todos los manuales subrayados (menos alguno de las secundarias que no recuerdo cuál era), pero sólo había hecho una lectura y así me presento al examen. Ese año quedé 1398, lo cual me motivó porque apenas había estudiado unos meses y creía que era una buena posición para lo que había podido dedicarle.

2ª convocatoria:
Este año como ya tenía los manuales subrayados decidí continuar con CEDE pillando solamente las aplicaciones y simulacros. En un principio mi intención era dedicarme desde más pronto a estudiar pero al final por circunstancias personales hasta verano no logró ponerme más en serio. Termina siendo un año complicado con 2 mudanzas entre medio, así que estudió todas las horas que puedo cuando vuelvo de trabajar y los días de fiesta pero sin seguir ningún planning de la academia ya que me parecían una locura y voy estudiando un poco a mi antojo lo que más me apetecía :s (visto ahora gran error pero como he dicho no sabía dónde me metía :yuuiy jajajjajajja ). Apenas hacía simulacros porque me parecían muy difíciles y me desmotivaban bastante pero sí que hacía muchas preguntas. Al final quedo en la posición 484.

3ª convocatoria:
Este año pienso que si el anterior con todos los problemas que me fueron saliendo al final conseguí mejorar muchos puestos, si este año seguía podía ser mi año. Pero estaba claro que también tenía que empezar a seguir un planning y hacer más simulacros. No sólo se trata de estudiar si no también dedicarle el tiempo necesario a cada asignatura según el número de preguntas y el peso en el examen secreto: (sí, algo obvio, pero en mi caso que no estaba aún tan metida dentro de lo que era el PIR no lo vi tan claro).
Después de mucho mirar decido apuntarme a Persever en el curso de verano porque me apetecía ir a clases presenciales y así poder seguir un calendario también. Me daba un poco de miedo pasar a manuales de referencia por el tiempo que tuviera para dedicarle por el tema del trabajo pero estaba muy motivada así que decido intentarlo. El cansancio de tantos años estudiando y trabajando lo empiezo a notar, y convencida de que este podía ser mi año decido apostar más fuerte y me pido una excedencia desde octubre en el trabajo. Acostumbrada a poder dedicarle como máximo 4hs seguidas me cundían muchísimo los días, estaba descansada, podía ir a clases, a hacer los simulacros en la facultad los sábados… en fin creo que he tomado una buena decisión y voy a por todas. Sigo el calendario de la academia y hago por fin los simulacros como se tienen que hacer.
Voy muy motivada y convencida de que a la tercera va la vencida, pero… empieza la era de los exámenes complicados… pum
Cuando salen las plantillas veo que he hecho muchos errores y me vengo abajo, veo que no sacaré plaza hasta que una compañera de la academia me dice que aún tengo posibilidades porque han subido los errores en general. Y ahí empieza mi primer calvario post-pir…. :Hangman:
Me entero de estimapir y decido poner mi plantilla y para mi sorpresa me estima dentro. Pero a medida que aumentan las plantillas en la aplicación me empiezo a mover y por aquel entonces no sabía cuánto de fiable era pero hasta último momento me seguía poniendo que tenía plaza así q creía que podía entrar en los últimos puestos. Ese año había 141 plazas contando las de discapacidad y finalmente en las listas provisionales tengo el puesto 141… :smt089
Fue la primera vez que tuve un post-pir realmente duro, quedarme a las puertas después de darlo todo, pensar en que se me acababa la excedencia y tenía que volver, la culpa por no habérmela pillado un par de meses antes que a lo mejor era lo que me había faltado, otro año más de estudio… me veía dentro y fue muy difícil recuperarme… escuchar los comentarios de la gente era lo peor… ¿pero con todo lo que has estudiado no te lo has sacado? :shock: En fin... me di un tiempo para recuperarme y gracias a mi pareja que siempre ha estado allí apoyándome, después de un respiro empiezo a pensar en cómo plantearme el nuevo año, ya que estaba convencida de que algún día lo conseguiría.

4ª convocatoria:
El hecho de quedarme tan cerca me motiva mucho porque pienso que este año ya tiene que ser sí o sí, pero como ya estaba muy cansada de trabajar todos los fines de semana, días entre semana y festivos (aparte de que siempre me añadían días y mis horarios terminaban siendo un caos), y cuando no trabajaba estaba estudiando y sin vida social casi, así que después de hacer cálculos y ver que me lo podía permitir decido dejar el trabajo y dedicarme este año sólo a estudiar.
Me apunto otra vez en Persever en el curso de verano, pero en mayo ya empiezo a mirarme psicopatología tranquila y empiezo a hacer poco a poco.
Es un año tranquilo y que disfruto. Estudio todos los días menos el domingo, pero me tomo un par de semanas de vacaciones y puentes. Llega el día del examen, y a pesar de que es difícil, como ya me lo esperaba estoy tranquila y voy respondiendo, pero cuando termino la primera vuelta veo que voy muy mal de tiempo y que me quedan muchas preguntas por responder. Intento ir más rápido pero las preguntas eran largas, muchas de marcar la incorrecta y por más que lo intento cuando dicen que queda media hora veo que me va a faltar tiempo, así que empiezo a contestar casi sin leer. Los últimos 15’ fueron lo peor, con taquicardia y viendo q apenas llego a contestar. Se termina el tiempo y no pude ni comprobar la plantilla. Me derrumbe nada mas acabar el examen como otros muchos compañeros. Recuerdo la imagen del aula tras terminar el examen, había una desmoralización general...mucha gente llorando, fue muy duro...
Pensaba que me había dejado 1 en blanco y al otro día al repasar la plantilla en casa veo que no había pasado una pregunta a la hoja respuestas. Y ahí empieza mi segundo post-pir horroroso…. :Hangman:
Otra vez veo que a pesar de tener muchos errores puedo tener posibilidades, así que pongo mi plantilla en estimapir y me pone dentro y con mucho margen así que me ilusiono y creo que lo he conseguido. :partyman: A medida que pasan los días van poniendo más plantillas y me voy moviendo (aunque aún tengo mucho margen) pero llega el día de las impugnaciones... Personalmente no me ayudan y me muevo ya muchos puestos. A pesar de que la aplicación me sigue diciendo que tengo plaza por la experiencia del año anterior el día que salen las impugnaciones veo que me quedaré otra vez en las puertas… :smt089 :smt089
Finalmente salen las plantillas y quedo 201. Por primera vez me pregunto si algún día lo conseguiré y si vale la pena seguir. El ver que por una pregunta me había quedado fuera otra vez y que encima este año me había dejado de pasar una pregunta a la plantilla fue muy duro…
Intento no darle muchas vueltas y x suerte me dura poco y decido seguir porque sigo estando cerca y algún día tiene q caer :13 jajaja

5ª convocatoria:
Me planteo si volver a trabajar pero aún me queda paro y decido seguir como el año anterior sólo estudiando. Pero en marzo empieza la pandemia y faltan enfermeras así que empiezo a trabajar en un ensayo clínico del COVID. De las pocas cosas buenas de la pandemia fue que por primera vez en mucho tiempo logre desconectar totalmente del PIR. Estuve trabajando y sin tocar ni pensar en nada relacionado con el pir. Me apunte nuevamente a Persever en el curso de verano pero este año ya no tenía ganas de estudiar, estaba cansada, intenté empezar en verano cuando se me acabo lo del estudio pero me llamaron para hacer suplencias y me puse a trabajar en verano y no seguía ni las clases por zoom. Intentaba hacer algún simulacro y preguntas pero poco más, no podía, mi cabeza no podía más, así que sólo trabajaba prácticamente. Tampoco había fecha de examen y eso no ayudaba. Y encima la sorpresa del 2020, Belloch tomo I nuevo (¿en serio?? ¿No se podía haber esperado a que sacara plaza¿??? Pues no… :goodman: )
Pensaba empezar más en serio en octubre cuando se me terminaba el contrato pero por problemas familiares tuve que viajar un mes fuera de España a casa de mi abuela, así que me llevé mi nuevo Belloch y un par de simulacros (apenas leí algunos capítulos y los simulacros volvieron tal cual :s jajajaja).
Por fin en noviembre vuelvo a la normalidad y empiezo a estudiar, aunque a mi ritmo, descansando desde el viernes tarde hasta el domingo y si me apetecía algún día entre semana o me salía algo también. Me leo el nuevo Belloch y justo cuando lo termino descubro que ya está el volumen II también…y ya estamos en diciembre :smt107 . Me agobió bastante porque creo que es un libro suficientemente importante para salir en el examen así que me compro el segundo libro y como ya llevaba bastante bien todo lo demás y el examen era más tarde este año, me doy prisa para leerlo y ver qué hay de nuevo y qué puede ser preguntado. Por momentos creo que estoy perdiendo el tiempo pero sé que no voy a ir tranquila al examen si no me lo leo así que decido seguir así porque me da tranquilidad.
Como el año pasado me falto tiempo en el examen, este año practico hacer los simulacros en 3hs, y terminarlo sí o sí sin dejarme ninguna en blanco y contestando todas las preguntas aunque no supiera de dónde salía lo que me preguntaban. Hago un simulacro prácticamente cada semana y de diferentes academias. También hago el del foro y algunos de los abiertos de las academias. Me tomo unos días de vacaciones en navidades y en enero ya empiezo a estudiar cada día menos el domingo.
Llega el día del examen y a pesar de que ya me esperaba que nos sorprenderían con algo, cuando empiezo a leer tanta demencia, pienso que otra vez se han pasado, pero bueno…. A seguir contestando. Estuve tranquila durante todo el examen. Termino la primera vuelta y veo que voy fatal de tiempo, me quedan muchas preguntas así que empiezo a contestar y a poner en práctica lo que había estado practicando en los simulacros. Contesto muchas preguntas sin saber ni lo que estoy poniendo pero pensaba “de pérdidos al río, al menos que no sea por no intentarlo, y este año no te dejas ni una en blanco!!!” Me da tiempo de repasar la plantilla y contestar todas las preguntas, así que a pesar de sentir que había estado jugando a la lotería estoy contenta al terminar porque había conseguido mi objetivo: 0 en blanco y repasar la plantilla! Así que logro salir bastante entera del examen pero al otro día bufff… me despierto de madrugada pensando en el examen y me entra la llorera y la angustia!! ¿pero qué ha sido este examen???¿¿en serio??? Sentía que nos habían tomado el pelo, que se habían reído de nosotros…. Que impotencia!!! Una vergüenza de examen sin duda… muy injusto!
Este año no quería poner la plantilla en estimapir hasta que no salieran las impugnaciones para no verme dentro y luego fuera como los últimos dos años, así que no la pongo. Otra vez creo que no lo he conseguido, pienso cómo me voy a plantear este año…. Pero luego por lo que hablaba con compañeras parecía que podía haber posibilidades. El día de las impugnaciones por fin tuve la suerte de que esta vez sí que me favorecieran y al poner la plantilla en estimapir veo que estoy dentro y con mucho margen habiendo ya muchas plantillas. Llore muchísimo este día, no me lo podía creer, sabía que aún nada era definitivo pero fue una sensación increíble. Y el día de la plantilla provisional aún más emocionante! Me parecía increíble que el examen en que más errores había hecho (incluso más que cuando habían 225 preguntas!) sea el que finalmente me iba dar la plaza! :13 :smt026
También me dio mucha tristeza y rabia este día ver que compañeras muy bien preparadas se quedaban otro año sin plaza…

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No creo que haya ningún secreto porque al leer las historias te das cuenta de que hay muchas formas diferentes de prepararse el examen, de estudiar, en fin de todo, que al final no se puede decir una sola cosa que sea la clave para sacarla. Para empezar es un examen muy injusto porque hay muy pocas plazas y esto exige un nivel de preparación muy alto que a veces no es fácil de permitirse tanto a nivel económico como personal. Estudiar obviamente es fundamental pero no lo es todo, gente muy preparada no consigue plaza, también hace falta un poco de suerte, tanto en el examen como con las impugnaciones. Lo más difícil de trabajar y bastante necesario es la parte emocional, controlar los nervios el día del examen, ir tranquilos y seguros y sin miedo a lo que pueda pasar.
Creo que es importante, aunque también es bastante difícil, intentar no compararte con los demás, cada uno va a su ritmo y tiene sus tiempos, y no obsesionarse con los resultados de los simulacros (también difícil pero intentarlo! :yuuiy Jajja). Pensar que los simulacros son para practicar pero lo que al final cuenta es el día del examen.
Es importante hacer lo que uno se sienta más seguro y que le de tranquilidad. Yo iba estudiando y repasando varias asignaturas a la vez porque si no se me olvidaban muchas cosas, a pesar de que no me lo recomendaba nadie, pero yo lo necesitaba y lo hacía. Igual que necesitaba leerme el Belloch para ir tranquila, aunque sabía que habría gente que me diría que qué hacía leyéndome ese tocho a nada del examen.
Estudiar en función de la importancia de las asignaturas y de las preguntas que salen en el examen, muuuy importanteee!!!! Y hacer las preguntas de los exámenes anteriores, sobre todo de las últimas convocatorias porque es lo más representativo.
Ha sido un camino largo y muy duro pero en el que también he conocido gente maravillosa que me llevo para siempre el recuerdo de lo que hemos compartido con esta preparación. :heart:
Lo que podemos controlar es el estudio así que hay que ir tranquilos ese día al examen sabiendo que lo hemos dado todo, luego lo que pase, la suerte o el examen que nos toque ya no depende de nosotros, la preparación sí y es donde hay que centrarse!
Espero que las compañeras que no lo han conseguido este año si deciden continuar por fin les llegue el año que viene porque no sólo creo que se lo merecen sino que además sé que serán grandes profesionales!
Mucho ánimo a los que se queden en las puertas porque es realmente duro verse tan cerca y sin plaza! Y también a los que llevan muchas convocatorias porque sé lo duro que es seguir año tras año! :heart: :heart:
Y con este último examen sobre todo que la posición que hayáis sacado no os marque porque recordar que es sólo un número y este examen no ha sido nada representativo y no significa que el año que viene no podáis estar dentro.

Cualquier cosa me podéis escribir sin problema! un abrazo!

p.d. siento la parrafada pero es que han sido muchos años!!! :yuuiy :yuuiy
raksha
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 06, 2021 12:45 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por raksha »

Nº Aciertos: 128
Nº Errores: 43
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 84,8779
Baremo: 8,12
Posición: 170

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 145

¡Hola opoPIRes! Aún no me creo que esté escribiendo esto. Lo primero, desearos mucho ánimo si habéis decidido empezar o seguir este camino. Este examen no ha sido todo lo justo que nos gustaría, pero si habéis decidido volver a intentarlo, estoy segura de que muchas de las que estáis leyendo esto ahora mismo tendréis la plaza que merecéis el año que viene.
En mi época de preparación, leía una y otra vez experiencias de personas que habían conseguido plaza porque me ayudaban mucho a motivarme y ver que era posible. Sobre todo, intentaba quedarme con esas experiencias que me daban tranquilidad y me demostraban que múltiples métodos de estudio podían darte la plaza, que no hay una única manera de conseguirlo. Quiero compartir mi experiencia porque creo que puedo aportaros algo en ese sentido, así que allá va.


¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Primera convocatoria
Después de muchas dudas sobre si hacer el máster o el PIR, en cuarto de carrera me apunté al curso de los sábados presencial de Cede y empecé yendo a las clases sin haber empezado a estudiar todavía. En junio acabé la universidad y me tomé unas semanas de descanso, empezando en serio con la preparación en julio. Lo primero que hice fue organizarme un planning. Para mí hacer una buena planificación era muy importante, puesto que yo he sido una persona que toda su vida ha estudiado dándose atracones justo antes del examen y sabía que ese método no iba a funcionar esta vez. Al tener unos 6 meses por delante, tuve que ser más exigente de lo que me gustaría, pero hice un planning realista y pude cumplirlo cada día.
Me dividí el estudio en 3 vueltas: la primera, leyendo despacio los manuales de la academia y completando los esquemas-resúmenes de clase con alguna información que me parecía importante. La segunda vuelta consistió en estudiarme esos esquemas en mayor profundidad, completando a la vez el manual de Síntesis de Contenidos de Cede con algunos datos. Por último, di una tercera vuelta exprés usando solo este manual de síntesis, la cual duró las 2 últimas semanas antes del examen.

Me tomé esta primera convocatoria en serio, aunque mi sensación fue que tuve que ir bastante rápido en cuanto a ritmo de estudio. No me daba tiempo a hacer preguntas (prácticamente no hice), empecé a hacer los simulacros a partir de septiembre e hice los exámenes de las últimas 4 convocatorias. Aun así, me tomé 10 días de vacaciones en verano y descansé todos los domingos, excepto las últimas 3 semanas. Sabía que no iba todo lo preparada que me gustaría y no tenía la sensación de tener posibilidades. Fui bastante tranquila al examen por esto, pero me pareció algo tan diferente a lo que había estado practicando en los simulacros y exámenes anteriores que me descolocó muchísimo y, como consecuencia, fui tan lenta que ni siquiera me dio tiempo a terminarlo. Obtuve la plaza 628, mejor de lo que esperaba después de mi sensación en el examen, así que estaba bastante motivada para la siguiente convocatoria.

Segunda convocatoria:
Después de un mes de descanso, me apunté al curso RePIR de Cede con muchas ganas, tenía la sensación de que por fin iba a tener un año completo para prepararme de la forma que me hubiera gustado la vez anterior. Empecé con el planning, programándome una primera vuelta larga, teniendo poca carga de “estudio fuerte” al día. La rutina era estudiar los temas que tocasen ese día en los esquemas-resúmenes de clase que me preparé el año anterior (no volví a estudiarme los manuales grandes, salvo los de las materias nucleares, ya que había contenidos actualizados), hacer todas las preguntas de convocatoria de esos temas al acabar (las de detrás de los manuales, marcando con una cruz los fallos y haciendo mucho hincapié en la última convocatoria) y, si me daba tiempo, hacer preguntas en Cedeexam. También empecé a hacer todos los simulacros y entrenamientos desde el principio, para mejorar mi técnica de examen. En esta etapa me dejaba todos los fines de semana libres.

Después de 3 semanas de vacaciones en verano, empecé la segunda vuelta. Estudié en profundidad los esquemas y, cuando acababa un tema, repasaba las preguntas de convocatoria que había marcado como falladas en la vuelta anterior. Empecé a utilizar los sábados para realizar el simulacro o entrenamiento de esa semana y, cuando no había, me ponía un examen de convocatoria, cuadrándomelo de tal forma que empecé desde 2010 y acabé con la última convocatoria la semana misma del examen.
Durante la vuelta anterior, tuve la sensación de que hacer tantas preguntas no me estaba funcionando; sin embargo, como todo el mundo menciona la importancia de hacer tantas preguntas, me obligué a seguir intentando hacerlas todos los días (error por no fiarme de mi criterio y compararme con el resto). Al ser esta vuelta más corta, me empecé a agobiar porque no me daba tiempo a hacer las dichosas preguntas, así que decidí empezar a hacer tarjetas (la mejor decisión que he tomado) con pequeños esquemas, conceptos, criterios, etc, que por lo que sea me costaba memorizar o que me pareciesen de suma importancia. Sustituí el hacer preguntas por estudiarme cada día una asignatura con las tarjetas (solía emplear más o menos la hora final del día). De esta forma, me di cuenta de que retenía muchísimo mejor la información que con las preguntas, ya que me resultaba un estudio más activo al intentar memorizarlas y me ayudaba que fuera un método tan “visual”. Además, calmaba mi ansiedad de “se me está olvidando todo” cuando hacía meses que me había mirado una materia, ya que repasaba lo importante con las tarjetas cada 12 días. Dicho esto, aclaro que no creo que estudiar tarjetas sea más útil que hacer preguntas ni viceversa, pero quiero remarcar este ejemplo para que no caigáis en mi error de cuestionaros vuestro método, el que lleváis utilizando toda vuestra vida como estudiantes, porque vosotras os conocéis mejor que nadie y no hay una sola forma de llegar a la plaza PIR.

En la tercera vuelta seguí con el mismo método, pero yendo a una mayor velocidad estudiando los esquemas (en medio de esta, me tomé 10 días de vacaciones de Navidad, sabía que necesitaba coger fuerzas para los 3 meses que venían por delante). Aunque a lo largo del curso fui mejorando en los simulacros, a estas alturas llegó un punto en que empecé a empeorar mis resultados. Cada simulacro que hacía me salía peor que el anterior y entré en un bucle de tomarme los percentiles como la única fuente de información que me mostraba cómo lo estaba haciendo (y claro, esto indicaba que cada vez lo hacía peor). En este punto tomé la segunda mejor decisión, que fue escribir a la tutora de Cede. Ella me ayudó muchísimo a poner en perspectiva esos resultados y a que me fiase de mi propia forma de estudiar.

El último tramo fue bastante duro, notaba que llevaba muchos meses a las espaldas, sin poder ir a la biblioteca por la pandemia y con cansancio acumulado. Decidí ampliar un poco el horario de estudio empezando hora y media antes, pero sin dejar de tener los domingos libres excepto las 2 últimas semanas. Mis resultados en los simulacros seguían empeorando y, por fin, decidí hacer caso a la tutora y dejé de mirar los percentiles que lo único que hacían eran entristecerme (la mejor decisión que pude tomar en el último mes de estudio). Me enfrenté a esta recta final (una cuarta vuelta exprés de 20 días aprox) con el pensamiento de que “ya estaba todo hecho” (lo cual era cierto y me ayudó mucho a calmar la ansiedad) y que ahora solo había que repasar y descansar. Esas últimas semanas estudié del manual de síntesis y, sobre todo, repasé las tarjetas los últimos días, descansando cuando mi cuerpo me lo pedía.

El examen: Esta vez llegué al examen mucho más nerviosa porque tenía una mayor presión sobre mí misma, aunque seguía sintiendo que podría llevar el temario muchísimo mejor (ni después de 10 años estudiando hubiera cambiado esta sensación, estoy segura). Intenté durante todo el año practicar la rapidez en preguntas en las que “no había que pensar” y automatizar muchísimo los pasos que seguía a la hora de realizar las vueltas del examen. Creo que es importante este punto, ya que, si tenemos el método automatizado, habrá mayor cantidad de recursos que podemos destinar a intentar razonar esas preguntas que, de primeras, no hay ni por dónde cogerlas. Una vez empezado el examen, entré en ese “modo automático” y fui contestando, pregunta a pregunta, intentando tirar de todo lo estudiado para inferir algunas respuestas que en una primera lectura pensé que no iba a lograr sacar. Creo que esta forma de contestar las preguntas difíciles la pude aprender gracias a los simulacros, en los que me obligaba a contestar todas las preguntas, aunque no me sonasen de nada. Esta vez... aunque llegué muy justa para terminar el examen y no pude repasar muchas de las respuestas que tenía dudosas, ¡logré acabarlo!


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Respecto a academias, estuve ambos años con Cede y el material que he usado ha sido únicamente el de esta academia y el DSM-5. También he hecho algunos simulacros abiertos que hacían otras academias, de APIR y Adelante.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Tener una rutina de estudio: Yo estudiaba de media de 10h a 15h y de 16:30-17h a 21h (con media hora de descanso en cada tramo para el tentempié o merendar y después de comer veía algún capítulo de una serie). Quiero remarcar esto porque yo me agobiaba muchísimo comparándome con los horarios y la forma de estudiar de la gente. Sabiendo que había personas que empezaban a las 7 de la mañana, me agobiaba pensar que quizá debería madrugar más y que no estaba haciendo lo suficiente, aun sabiendo que ese ha sido siempre mi horario de estudio y con el que yo me sentía cómoda. Mi consejo, y no me canso de repetirlo, es que sigáis vuestra propia rutina sin compararos.

Planning: En mi opinión, es tan importante una buena organización como ajustarse a la realidad a la hora de hacer el planning. Siempre preferí pecar de tener poca carga de estudio al día porque, si me sobraba tiempo, podría descansar si lo necesitaba o aprovecharlo para estudiar tarjetas o hacer preguntas. Creo que esto me vino muy bien porque no lograr cumplir el planning algún día hubiera aumentado la ansiedad y quise evitarlo lo máximo posible.

Simulacros: Me parecen esenciales para practicar la técnica de examen y arriesgarse en las preguntas difíciles. A partir de septiembre, todos los sábados hacía un simulacro, entrenamiento o examen de convocatoria. Eso sí, hay que tomárselos como lo que son, entrenamientos. Cuando os agobiéis con los fallos, recordad que yo tuve 40 en algún simulacro a falta de 3 semanas para el examen.

Tarjetas: Como he mencionado antes, para mí ha sido muy importante recurrir a este recurso. Lo recomiendo para personas que memoricen especialmente de forma visual.

Descansar: Siempre he creído que este es de los puntos más importantes. Personalmente, sabía que si el ánimo no me acompañaba y tenía mucho cansancio acumulado no iba a rendir igual de bien, por eso nunca sacrifiqué los descansos planificados (el planning “poco exigente” también me ayudó a que no necesitara sacar tiempo de los días libres para recuperar). Despejarse con unas vacaciones de verano o Navidad lo veo esencial, así como dejar al menos un día entero a la semana de descanso. Cuando os agobiéis por haber descansado algún día por el motivo que sea, recordad que yo decidí descansar 2 días el fin de semana antes del examen porque lo necesitaba y... no pasó nada, ¡aquí estoy, con plaza!

Ampliaciones: Tema que agobia y me agobiaba a mí muchísimo. Para esta última convocatoria decidí ampliar únicamente con DSM-5. En mi opinión, dado el tiempo que llevaba estudiando, lo que necesitaba era afianzar más el temario nuclear (sí, ese que también van a seguir preguntando a pesar de los manuales nuevos) y no liarme con más material. Me leí todas las actualizaciones que nos dio la academia sobre el Covid y Belloch los últimos meses antes del examen. Vistos los últimos exámenes, creo que el plantearse las ampliaciones es algo normal, pero también considero que hay que tener cuidado con descuidar el material habitual. Espero que mi experiencia os sirva de ejemplo para no agobiaros por las ampliaciones, ya que, como os digo, a parte del material que nos proporcionó la academia solo miré el DSM-5.

NO COMPARARSE: Sé que ya lo he mencionado anteriormente, pero para mí es lo más importante. Yo me empecé a comparar desde el primer día, cuando veía a todo el mundo haciéndose sus propios esquemas y me decían que “así era como había que estudiar”. Yo jamás he estudiado haciéndome mi propio material, me planteé mil veces empezar a hacerlo porque eso era lo que hacía todo el mundo, hasta que entendí que lo mejor era seguir con mi método. Aun así, siempre me quedaba la duda de si lo estaría haciendo peor que el resto por no hacerme esquemas, por no estudiar más horas como hacían otros, por no ampliar como hacían otros... todo lo que hicieran otros. Espero que contándoos mi experiencia os pueda ayudar un poquito a que no caigáis en esto y no os afecte como me afectaba a mí.

Confiad en vosotras mismas, lleváis años estudiando y os conocéis mejor que nadie. Recordad que no hay una única forma de llegar a conseguir la plaza y que vuestra forma de preparárosla puede ser perfectamente el camino que os lleve hasta ella. Espero que el rollo que os acabo de soltar os sirva como a mí me sirvió leer las experiencias de otras personas que sacaron plaza. Os deseo muchísimo ánimo en este camino que habéis elegido. :heart:
Brave
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ene 06, 2018 11:03 am
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Brave »

¡Hola! LLevo tiempo queriendo pasarme por aquí pero al final entre unas cosas y otras no lo he hecho. ¡Me pongo al lío, a ver qué sale! Espero que a alguien le pueda servir.

Nº Aciertos:129
Nº Errores:42
Nº en Blanco:2
Puntuación Total:77,3542
Baremo:7,03
Posición:182

Nº de convocatorias:5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 172

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

A mí, me costó varios años tomar la decisión de empezar este camino, ya que no me gusta dejar las cosas a medio hacer. Yo acabé la carrera en 2013 y solo oí hablar del PIR porque mi padre se informó y me contó. Durante los años posteriores a la carrera vi cómo varias amigas compraban manuales y empezaban el camino para luego dejarlo por no tener motivación suficiente. Yo no quería empezar algo e invertir esfuerzo para dejarlo al poco tiempo, por lo que decidí hacer el Máster de Psicología General Sanitaria. Fue gracias a las prácticas del máster, que las hice en la unidad de infanto-juvenil en el H. Gregorio Marañón, en las que aprendí un montón. Me gustó tanto y mi tutora me animó tantísimo a hacer el PIR, que ahí fue cuando encontré mi motivación. También he de reconocer que no me sentía preparada con esa formación para llevar pacientes sola y tampoco me quería atar a las malas condiciones de trabajar para otras personas. Sobre todo, mantener la imagen de lo que aprendí y disfruté en las prácticas, me ha ayudado seguir esforzándome día a día.

Creo que voy a ir desarrollando convocatoria por convocatoria e incluyo ahí el método de estudio que utilicé en cada una.

1ª CONVOCATORIA: Año desastroso

A pesar de la motivación con la que empecé, fue un año de muchos obstáculos, pero voy a empezar por el principio. Antes incluso de terminar mis prácticas ya me había apuntado a CEDE, súper ilusionada de empezar cuanto antes a leer los manuales (tanto que fui hasta allí en transporte público para tenerlo cuanto antes, con lo que eso supone...), también me apunté al curso de los sábados (creo recordar que empezó en marzo y solo dábamos una vuelta, a un ritmo vertiginoso para alguien que acababa de empezar). Las clases solo me servían para apuntar las cosas importantes, la verdad es que no lo aproveché nada. Cuando no iba a la academia, iba a la biblioteca y me hacía resúmenes de los manuales (visto ahora, fue una pérdida de tiempo, porque ni siquiera era capaz de diferenciar lo importante), pero en ese momento me parecía indispensable y me ayudó a largo plazo a tener una idea general. Fue este año que terminé una relación de 8 años, por lo que hacía esquemas, eché horas pero mi cabeza no estaba en lo que tenía que estar (también salía bastante). Obviamente ni me dio tiempo a mirarme todo el temario antes del examen. También hacía los simulacros correspondientes y me apuntaba todos los fallos que luego no miraba porque eran muchísimos.

2ª CONVOCATORIA: Muerte y destrucción con el trabajo

En este segundo año, me apunté con CEDE a distancia (sin clases, creo que por entonces no había), pero me salió un trabajo a jornada completa en una ciudad a una hora en coche de mi casa. Era educadora social con jóvenes en riesgo de exclusión y no quise rechazarlo, me pareció una oportunidad. Pero todo tiene sus pros y sus contras, y la contra fue que estaba demasiado cansada para poder estudiar. Lo único para lo que sacaba algo de fuerzas era para hacer preguntas y corregirlas. Hasta ese momento iba a natación pero lo dejé porque estaba muy cansada, dejé de hacer el único ejercicio que hacía (ya os anticipo que error)

3ª CONVOCATORIA: Suicidio

Este año, después de haber trabajado el anterior, decidí que solo iba a trabajar unos meses (4meses hasta verano). Como tenía turno de tarde, seguí con mis esquemas unas horitas por la mañana. Esta vez sí eran ESQUEMAS, y eran mucho más resumidos. He resumido el año SUICIDIO porque al terminar de trabajar me metí en la biblioteca de 9 de la mañana a 9 de la noche... sin exagerar, comía allí incluso. Es cierto que después de tanto tiempo allí, hice buenos amigos (opositores también) y me quedaba con ellos, se me pasaban las tardes amenas y los descansos se me quedaban cortos. Pero visto con perspectiva, echaba muchas horas allí y de POCA CALIDAD. A final de año, me sentí muy sola y nada acompañada porque no estaba en ninguna academia, así que decidí apuntarme a la FASE DE APIR. Me tocó una tutora que me acompañó un montón, todas las semanas nos mandaba mails y fue la primera vez de esos tres años que sentí la compañía de alguien desde el otro lado. Esa convocatoria llegué agotada y sin haber memorizado nada (cosa tan importante como hacer los resúmenes).

4ª CONVOCATORIA: El Gran Golpe

Esta convocatoria me apunté de nuevo en Apir, esta vez presencial una vez a la semana para estar más acompañada. La verdad es que sus manuales me encantaron, eran lo que hubiera necesitado en un principio, visto nuevamente con perspectiva, hubiera sido mejor haber empezado en Apir y haber cambiado a CEDE posteriormente para ampliar. Con todo mi material trabajado, apenas utilicé los manuales; eso sí, me hacía TODOS los SIMULACROS. Este año, decidí que no cometería los mismos errores, me apunté al gimnasio y estudiaba unas 6 horas al día, no apreté en diciembre. Siempre en diciembre, a pesar de estar a un mes del examen, necesitaba irme unos días y desconectar completamente. Me sentía fatal por hacerlo, pero llegaba tan cansada que era súper necesario para mí. Estudié mucho, memoricé, me hice tarjetitas con las cosas que fallaba sistemáticamente, vi todas las clases...
Y fui al examen con una sensación de control que no había sentido hasta ese año, hasta que tuve el examen delante y COLAPSÉ... Aun recuerdo las sensaciones de ese examen, todo el examen diciéndome a mí misma: "Aun no llores, no puedes llorar, tienes que acabar el examen"... Había tantas preguntas fuera de temario, que con todo lo que había estudiado, me dejaron fuera de juego, no supe afrontarlas. Fallé hasta las que me sabía, no fui capaz de razonar preguntas, estaba centrada en acabar y ya. Obviamente al salir me rompí y tengo que decir que me ha costado mucho recuperarme del año pasado. Además, después de tanto esfuerzo, quedé la 600 y pico y me sentía muy frustrada porque me costaba mucho recortar puestos... veía como la gente contaba que recortaban un montón y me replanteaba constantemente si sería capaz, pensaba que algo habría mal conmigo... Al final siempre me he considerado una persona trabajadora y constante pero nunca he tenido buenísimas notas.

5ª CONVOCATORIA: Pase lo que pase, la última

La verdad es que este año tengo que AGRADECER LA PANDEMIA (que no me malinterprete nadie por favor), todas las cosas tienen sus pros y sus contras. Yo he tenido la suerte de salir fortalecida de esta situación. La pandemia me dio el tiempo que necesitaba para recuperarme del golpe, hizo que estuviera en casa acompañada de mi familia, todo el mundo se paró y gracias a eso yo me permití parar y no hacer nada. Volví a matricularme con Apir gracias a que tenía el segundo año gratis y empecé a finales de marzo a utilizar las flashcards con la idea de mantener fresca la información que ya tenía, la verdad es que me vinieron fenomenal y más después de ver el examen ya que estaba muy actualizado DSM-5 y Belloch. Este año no he sido capaz de estudiar de los resúmenes que tanto tiempo me llevaron, miraba más bien diapositivas de la academia, me hice un cuaderno por asignaturas con las preguntas falladas de los simus (intentaba ir repasándolo frecuentemente). También me hacía ejercicios de unir con flechas, sobre todo de los componentes de los distintos tratamientos, así repasaba de una manera más dinámica. Creo que ha sido el año que menos he estudiado, de hecho siempre me perseguía la duda de si lo estaría haciendo bien, a pesar de que mis resultados en los simus eran mejores que nunca. He de decir, que este año he hecho simulacros de otras academias aunque me daban mucho miedo los resultados, pero gracias a eso, conecté un poco con esas emociones tan negativas que tuve la convocatoria anterior (porque al final si solo haces simulacros de una misma academia, se repiten preguntas y te haces a la forma de redactar, etc).

Tengo que decir, que creo que lo que me ha salvado este año ha sido que he estado trabajando, de nuevo a tiempo parcial y con menores tutelados. Gracias a esto, he visto que se me dan bien otras cosas, que puedo ser feliz trabajando en otros ámbitos y que puedo vivir bien. Me he dado cuenta de que hay MÁS CAMINOS ADEMÁS DEL PIR. Gracias a tener esto en mente, he ido más tranquila este año, iba con la mentalidad de que si no conseguía plaza, lo dejaba y me ponía a buscar trabajo a tiempo completo para poder independizarme. Y así ha sido, ha sido mi último examen y me independizo. :13

Quiero acabar contándoos cómo fue mi experiencia del examen porque alguna vez he leído que otros compis lo comentaban y no me lo podía creer. Recuerdo que los días de antes, inconscientemente me refería al mismo como el día de mi cumple, y era porque mi familia y amigos se volcaron conmigo, me decían que era mi día y que querían estar para mí... El día de antes me fui a pasar el día con mis padres y luego con mi pareja. Estaba tan tranquila que hasta les hice una carta de despedida de esta etapa y agradecimiento por todo el apoyo y el esfuerzo que conlleva acompañarnos en este proceso. El mismo día del examen, salí de paseo como si de un día cualquiera se tratara y seguía sin ser consciente. Ya en la comida me fui poniendo algo nerviosa, pero nerviosa bien como yo digo. Días anteriores me hice una lista en Spotify con canciones motivadoras para ir al examen, al final fui con la de "We are the Champions" a todo volumen, cantándola con mi padre. Al entrar al recinto me puse algo nerviosa pero enseguida me recordé que no pasaba nada, que era un simulacro más. Este fue mi discurso desde que me quedé sola esperando a que me llamaran para entrar, hasta que acabé el examen. Constantemente me decía, "venga, que es tu último examen, disfrútalo y reviéntalo", no lo besé cuando me lo entregaron porque llevaba mascarilla (ese fue mi nivel) y de verdad que lo disfruté, lo hice tranquila por el trabajo realizado y con la calma de no fallar al menos lo que me sabía. Mejor no pude afrontarlo, y creo que esa actitud, junto al esfuerzo de todos estos añosy una pizca de suerte (porque sí, es una mierda, pero hay mucho de suerte en un examen como el de este año), es lo que me ha dado la plaza.

POSTPIR: Horroroso

No quiero dejar de hablar del postpir aun sabiendo que me estoy alargando demasiado pero ha sido y sigue siendo a día de hoy muy duro. Mi puesto ha sido la 182, desde que corregí mi examen (a mano) y ví que la gente decía que los fallos iban a andar entre 40 y 50 (yo tengo 44 en las provisionales, 42 en las definitivas), empezó mi agonía, una angustia horrorosa y mucha, mucha incertidumbre. Las impugnaciones no me favorecieron porque aunque bajé de fallos, no sumé aciertos, al menos me mantuve más o menos. Al salir las provisionales, la cosa no mejoró porque con mi puesto 182 y 184 plazas de turno libre, estaba muy al límite. Apir nos reunió para informarnos sobre las plazas y yo no me sentía feliz, me sentía una estafadora porque no era mi plaza. Fueron días duros porque no me atrevía a celebrar, ni a contarlo, ni pude disfrutar... Con el tiempo me di cuenta de que la plaza era mía, aunque fuera provisionalmente, así que iba a disfrutarla aunque luego fuera que no (el golpe me lo llevaría igual), y por primera vez me puse a mirar hospitales y a volverme a ilusionar. Igualmente, hasta que no salieron las definitivas no celebré, desde entonces, no he parado.
A día de hoy, la elección tampoco me está resultando fácil puesto que estoy de las últimas. Pero estoy deseando que llegué el día 11 y me adjudiquen la plaza que sea porque tengo muchas ganas e ilusión de aprender todo lo posible.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Qué pregunta más difícil... Ojalá hubiera un secreto... Yo diría que el esfuerzo, la persistencia, la motivación y el autocuidado son básicas para conseguir la plaza. Creo que si la media de años de sacar la plaza es 3, es porque mucha gente lo deja antes, así que sobre todo a los que lleven más tiempo, quiero desearles todo el ánimo del mundo y pedirles que no duden de su capacidad o que cuando lo hagan, porque es inevitable, se recuerden que esta carrera no es una cuestión de capacidad, hay muchos factores (que son una mierda) que están involucrados. Y que si no les sale, que se escuchen, y si no pueden más, que busquen otro camino, hay muchas opciones pero el PIR no nos define como personas ni lo que valemos.

Perdonad la chapa, seguro que me dejo mil cosas por el camino, pero creo que lo más importante está escrito, si alguien quiere escribirme ¡no hay ningún problema! Mucho ánimo a los que seguís en la lucha, no es un camino fácil, pero espero que merezca la pena (confío en que sí, por supuesto).


Ahhh y se me ha olvidado algo súper importante sin lo cual no creo que hubiera podido afrontar tantas convocatorias y este examen tan bien. Creo que fue después de la tercera convocatoria que empecé a ir a terapia porque me estaba costando mucho seguir con este proceso, me ha ayudado mucho a ir aprendiendo a gestionarme, a cuidarme y a valorar más el proceso de estos años y no solo el resultado.

Un beso enorme y MUCHA FUERZA!!!
Irene M
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 02, 2017 11:16 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Irene M »

Nº Aciertos: 137
Nº Errores: 34
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 91,5186
Baremo: 6,74
Posición: 45

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 41 (Estimapir)


¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?

La primera vez que oí hablar del PIR fue en tercero de carrera. Yo la acabé hace casi 10 años y desde entonces no sé cuántas veces había pensado en preparármelo. ¿El problema? miedo a no ser lo bastante buena y el autosabotaje; si no hubiera sido por todas las historias que he leído en este foro jamás me hubiera decidido, así que ¡¡gracias compis!!
Otra persona a la que tengo que agradecer es a mi ex jefe, que sin saberlo me hizo el favor de mi vida echándome del trabajo 2 meses antes de mi boda. Lo que parecía una desgracia acabó siendo lo mejor que podía pasar. Sin duda ese fue un punto de inflexión, y a los pocos días ya estaba apuntada a la academia. Así fue como la vida me dió la patada en el culo que necesitaba para sacarme de mi zona de confort e ir a por lo que de verdad quería.


¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?

Iba más que preparada mentalmente para lo que significa meterte en una jungla como es la preparación PIR. Sigo este foro desde hace años, había ido a charlas de academias y conozco a varias personas que se lo habían preparado, así que no me sorprendí cuando los manuales ya no me cabían en el armario.
Empecé a estudiar en julio de 2019, en el curso de verano presencial de Persever, y fui cogiendo el ritmo poco a poco, en septiembre-octubre hice parón y al volver de la luna de miel ya a saco hasta el examen de enero. 
En mi primera convocatoria quedé la 1060. El post-pir fue raro, estaba contenta con mi rendimiento y tenía asumido que 6 meses de estudio con boda y todo por medio no iban a ser suficientes para sacarlo, aún y así se hace cuesta arriba. Me tomé 1 mes libre y a principios de Marzo empecé a darle al DSM 5. 
A mediados de Marzo 2020 empezaba el curso presencial de Persever...y llegó el coronavirus. Yo siempre había estudiado en casa, pero me gustaba ir a clase y tener contacto con los compañeros. Como no podíamos salir de casa y el apocalipsis estaba llegando me refugié en los manuales y en mi opozulo. Empecé a pasarme de rosca, a no descansar ningún día (total, no se podía salir de casa) y en Mayo peté. A partir de ahí intenté escucharme más y aprendí a parar y descansar cuando tocaba. Me tomé unos días libres, tuve una larga conversación con mi tutora y volví a la carga. A partir de entonces llevé un ritmo bastante constante, con días mejores y peores pero sin machacarme ni exigirme objetivos imposibles.
Las últimas semanas antes del examen fueron complicadas. Gestionar los nervios es duro, aún sabiendo que has dado todo lo que podrías. Solo quería que pasara el examen. El retraso en las fechas y en las comunicaciones del Ministerio no ayudaba tampoco.
El examen fue como todos sabemos, poco representativo y con preguntas muy locas, pero tenía claro que la ansiedad no iba a poder conmigo, así que me escribí bien grande en la hoja de preguntas "PUEDES HACERLO" y cuando llegaba a alguna pregunta loca me reía imaginándome al comité de expertos haciendo las preguntas del examen, en plan señor Burns riéndose de forma maligna, me entraba la risa, me relajaba y luego intentaba sacar la respuesta. Salí del examen con un nudo en la garganta pero sabiendo que lo había hecho lo mejor que había podido.
No fui capaz de meter la plantilla; la puso mi marido cuando empezaron las impugnaciones y cuando vi que estaba dentro... simplemente no me lo creía. No me atreví a decir nada a nadie hasta que salieron las provisionales ni volví a mirar Estimapir (aunque mi marido se enganchó y se pasaba el día pulsando F5). El día que salieron las listas fue un día que recordaré siempre y dudo que pueda sentir tanto orgullo nunca mas XD. Valió la pena cada minuto de estudio.


¿Cuánto tiempo le habéis dedicado?

Algo más de un año y medio de estudio. Solía estudiar 6 días a la semana, unas 48-50 horas a la semana. Me he tomado vacaciones también. ¡Descansar es importante!


¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Ambas convocatorias con Persever presencial (aunque el segundo año casi todas las clases fueron online). He estudiado de manuales de referencia y me hacía mis resúmenes, mapas conceptuales y tablas comparativas. Hacía los simulacros de la academia cada semana o cada dos y me tiraba de los pelos en cada corrección. Para mi ha sido crucial corregir los simulacros para entender donde cometía los errores y por qué.
También es súper importante hacer preguntas de convocatoria todas las semanas, siempre que tengas un rato. Hay gente que hace todas las preguntas de todas las convocatorias, pero yo personalmente preferí fiarme del consejo de mis profes y de la tendencia de los últimos años. Igual vale la pena hacer todas las preguntas de psicología social, pero de psicobio, por ejemplo, le di mil vueltas a las preguntas solo desde 2012. Con todo el temario que hay que estudiar hay que ser pragmático.
Me fueron muy bien los PowerPoint que los profes usaban en clase; en algunas asignaturas los rellenaba a tope y los complementaba con mis resúmenes y tablas. Me hice tablas resumen del DSM de los capítulos más importantes y me fueron genial para repasar. 
Yo solía hacerme puzzles y juegos super cutres para repasar y se me hacía mucho mas ameno.


Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Una oposición es un camino largo y hay días de todo, eso hay que aceptarlo, y si un día no te entra nada en la cabeza pues no pasa nada, otro día irá mejor. Lo importante es ser como una hormiguita, ponerse pequeños objetivos diarios y permitirse ser flexible. Estamos acostumbrados al refuerzo inmediato y el PIR no funciona así. Tanto si estás acabando ahora la carrera como si la acabaste cuando aún era licenciatura y piensas que ahora ya no toca: Si lo tienes claro, ve a por ello. No te agobies por tu expediente, ni por "estar perdiendo el tiempo". Es verdad que el PIR requiere mucho tiempo y sacrificio, pero lo haces para poder trabajar de lo que te gusta durante el resto de tu vida laboral (y olvidaros de jubilaros antes de los 65). Entre los compis que han sacado plaza hay de todo: gente de veintipocos que vive con los padres y con mucho tiempo para estudiar, pero también gente con niños, gente que trabaja a jornada completa, con super expedientes y con expedientes bajos, compis que lo han sacado a la 1ª, a la 2ª, a la 4ª o a la 8ª. A mi me costó mucho tomar la decisión, pero una vez tomada soy cabezona y creo que eso ha sido lo que me ha traído hasta aquí.

Espero que mi experiencia ayude a alguien en este camino igual que a mi me han ayudado las historias de otros compañeros :) :heart:
sheii
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 205
Registrado: Dom Sep 10, 2017 11:59 am
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por sheii »

Nº Aciertos: 129
Nº Errores: 40
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 77'80...
Baremo: 7'21 (final)
Posición: 165

Nº de convocatorias: 2'5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 141 en EstimaPIr la última vez que mire


Lo primero, me he imaginado muchas veces en estos 3 años escribiendo este mensaje...pensé que lo haría enseguida, al poco de saber que estaba dentro...pero no! la ansiedad y la paranoia con estar segura de estar dentro, con mirar mil veces las listas por si acaso, con dejar pasar los días para notar como la cabeza va asimilando que se puede relajar un poco...y cuando se ha empezado a relajar...el estrés de no saber dónde va a acabar tú culo en 2 meses...y en esas seguimos! (pero no me quejo!) :partyman:
Venga, voy a darle a las preguntas y así no me disperso.

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?
Yo me saque la carrera en la UNED, trabajando 45 horas semanales de monitora en un gym y sin acudir más que a alguna clase a lo largo de los años. Tarde 7 años en sacarla, no por dificultad (a mi parecer) sino porque no me daba la vida para más trabajando 6 días a la semana.
Cuando ya solo me quedaban algunas asignaturas de 3º y 4º empecé a mirar que hacer con mi vida, sabía que no quería dedicarme al 100% al trabajo en un gym y también que me gustaba lo clínico, lo he tenido siempre muy claro. Como en la universidad no nos hablaban más que del master y yo no podía pagarlo (suponía o pagar un dinero que no tenía, o irme a otra ciudad a estudiarlo y dejar mi trabajo, por lo tanto tampoco sabía de qué iba a vivir...) empecé a buscar alternativas e informarme del PIR...Me encantó la idea de 4 años de formación supervisada (y cobrando), ya había aprendido con mi trabajo que me gustaba ser exigente en mi trabajo, estar segura de hacer las cosas lo mejor posible, para mí en seguida se convirtió en la mejor formación posible, y entendía que la salud de las personas requería de esa formación...
Luego apareció Bea (de Apir) por la UNED de mi ciudad, nos contó sobre el PIR y me terminó de convencer, esa mujer es maravillosa. :heart:

¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
1º intento
Bueno, para mi supuso tener que tomar la decisión de dejar mi trabajo... En febrero mientras terminaba las prácticas de la universidad y trabajaba 45h/semanales, me apunte a Estrella Munilla...la academia empezó un mes o dos después, para junio o así, los sábados presenciales, yo seguía con el TFG y con el trabajo a jornada completa... pero tenía claro que quería internar el PIR al 100%, asique avise en el trabajo que me iba (lo cual, dicho aquí sin más parece fácil, pero después de 9 años trabajando allí, y siendo esa mi única fuente de ingresos, pues daba miedito la decisión), la cosa se alargó hasta septiembre, mes en el que finalmente pude dejar completamente de trabajar, y tras aguantar todo el verano compaginando ambas cosas...
De septiembre hasta el examen a primeros de febrero de 2019 (si no recuerdo mal) me encerré en la biblioteca...estaba acostumbrada a trabajar 9 horas diarias y a estudiar otras 2-3 para la carrera, asique para mi estudiar 8 horas en el horario en que yo quisiera, fue una maravilla! Es verdad que no me daba tiempo para tener mucha más vida, pero ya estaba acostumbrada a eso, y esto tenía el plus de que yo me organizaba como quisiera y me di cuenta de que estaba empezando a aprender un montón!!
Bueno, ese primer año quede la 1164...fue un poco chasco, esperaba haber quedado más cerca...pero bueno, sabía que a la primera no podría ser, y en seguida me recuperé y empecé a estudiar otra vez...
2º intento:
Esta vez me apunte con CEDE...solo con materiales y aplicaciones (no he vuelto a ver una clase desde estrella, (ni online ni presencial) solo el primer año). Para mi sorpresa, descubrí con CEDE que los materiales que había tenido con Estrella Munilla habían sido una mierder, hablando claro, poco actualizados, con muchísimas erratas...un desastre... y hasta me sorprendí de haber quedado en la plaza en la que quede! (esto lo comento mejor en la pregunta siguiente)
Bueno, pues este segundo año, empecé súper motivada, rehíce un montón de apuntes, memorice muchísimas más cosas, y contextualice mucho más los contenidos…Directa al grano… quedé en el puesto 900 en el examen del 2020…8 horas de estudio diarias, sin apenas vacaciones y con una autodisciplina muy buena…y solo había bajado 200 puestos no llegan… Fue un palo enorme…pero una vez más mi exigencia me hizo recuperarme pronto, analice el examen (había sido mucho más difícil que los previos y que los simulacros), y me analice a mí misma…había hecho un muy mal examen…3 semanas después del examen y sin mirar un solo apunte era capaz de responder 14 preguntas de las 58 que falle en ese examen…había hecho el examen súper disociada, queriendo salir de allí y respondiendo sin pensar muchas de las preguntas… pum Darme cuenta de esto, en un primer momento fue un palo, yo “presumia” de tener la cabeza y las emociones bastante asentadas y firmes en este tipo de pruebas…siempre había sido así…creo que fue un golpe de realidad que necesitaba para reevaluarme a mí misma y mejorar mi cabeza ante el examen…y hay encontré la motivación…si en ese examen hubiese estado centrada habría aprobado, no había tanta diferencia en el nº de fallos con gente que si entro…era cuestión de trabajar en mi concentración y mi afrontamiento el día del examen.
3º intento: Después del examen yo recargue muchísimas pilas yéndome a un par de sitios de vacaciones, justo tras esto empezó el covid y la cuarentena…he tenido la suerte de poder pasarla en casa de mi novio mientras el teletrabajaba, por lo tanto el estudio no bajo de las 7h diarias en estos meses. Tras la cuarentena me escape una semana de vacaciones y 3 días en el extranjero…y ya no hubo más, el resto del año (incluido navidad) lo pase estudiando 6 días a la semana. Para mi, que se redujese la vida social, los gastos personales e incluso el cierre de bibliotecas, fue una ayuda. No me resulto difícil establecerme un horario y conseguí estudiar más horas que ningún otro año (a partir de agosto o así, fueron unas 9-10h diarias), seguí respetando los domingos de descanso, excepto los últimos dos meses previos al examen que descansaba domingos alternos. :rolleyes:
Este año he memorizado más que nunca, y fui al examen con la seguridad de que sabía muchas cosas, me convencí a mi misma de que podía defender el examen, que me beneficiaba que fuese difícil, y que era mi 3º convocatoria, que llevaba mucho trabajo hecho, y podría reflejarlo.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
El primer año estuve con Estrella munilla en presencial los sabados…no voy a meter mierda, solo diré que los apuntes no eran los adecuados ni estaban actualizados, los profesores, en general fueron una maravilla y ayudaron a situarme con el temario y a visualizarme siendo PIR, todos ellos eran PIR o ya clínicos y era muy estimulante ver todo lo que sabían.
2º y 3º año he estado con los materiales y las aplicaciones de CEDE, sin clases. Este último año también he hecho simulacros de persever y uno de APIR.
Apenas he ampliado, tenía la ansiedad por hacerlo, como casi todos creo, pero el primer año me gaste 60€ en un manual de Caballo y aun añadiendo cosas a mis apuntes no le saque taaaanto rendimiento, asique aprendí a intentar contenerme.
Este año con nuestra querida Belloch no ha sido tan así…conseguí el primer libro, y aunque me propuse ir leyéndolo, a 1h cada día, era imposible, no me daba la vida…entonces consegui el segundo tomo…y renuncie por completo a estudiarlos; no me daba el tiempo para ello y rece porque no fuesen tan cabrones de meter más que una o dos preguntas de estos libros en el examen…(sorpresa! Lo fueron! :smt013 ) Cuando CEDE empezó en enero y febrero a inflarse a mandarnos actualizaciones con los resúmenes de los Belloch me agobie, tuve que decidir, asique incorpore algunas de estos nuevos datos a mis apuntes, pero solo de temas como esquizo, depresión, TB, ansiedad y alguna cosilla de infantil…Deje completamente de lado las actualizaciones de demencias, drogas…las mismas que no solían salir apenas en el examen pero que, este año se cebaron.
Y con esto estudie…yo siempre me he hecho mis propios resúmenes de los libros de las academias, me ha llevado muchísimo tiempo pero me ha ayudado a entenderlo y retenerlo mejor todo, yo no podía estudiar cogiendo un pedazo de manual, necesitaba mi propia letra, mi estructura, y quitar la paja…
Clínica y tratamientos: yo me hice ya desde el 2º año, un cuaderno horizontal en el que resumía (aunque había muchiiisima información) los trastornos, sus características, sus alteraciones funcionales y biológicas y muchos detalles del cuadro…y seguidamente resumía todos los tratamientos que existían para ese trastorno, marcaba sus niveles de eficacia, el autor y los pasos/fases principales (además subrayaba en rosa cuando una paso o método era exclusivo o destacado de un tratamiento) Este libro este último año me lo he aprendido de memorieta…Ya desde la cuarentena tome la decisión de aprendérmelo y fui cuadrando mes a mes los repasos, fue progresivo, dedicaba 3 o 4 dias seguidos a repasar un cuadro con sus tratamientos, cuando más o menos podía escribirlo sin mirarlo, pasaba a repasarlo cada dos días, después cada 4, después una vez a la semana y después cada 2 o 3 semanas…así iba acumulando los tratamientos que me iba memorizando sin dejar de hacer periódicamente los repasos…cuando ya sabía tratamientos de 4 o 5 diagnósticos, empecé a meter cada 2 o 3 semanas un repaso de todos los que ya había memorizado…fue un proceso lento, pero para diciembre/enero ya me sabia todos los tratamientos de todos los trastornos, incluidos infancia y salud; mereció la pena, sin duda.
Además, el 2º año empecé a hacerme tarjetas de cartulina con las pruebas de evaluación de todas las asignaturas, y aunque este segundo año no les hice mucho caso, en el 3º me puse las pilas con ellas…las amplié a no se, como 150 o 200 tarjetas (ni idea), por una cara ponía el nombre/siglas de la prueba y el autor y por la otra cara en que consistía. Los primeros meses intentaba repasarla 2 veces a la semana, en diciembre, enero y febrero pase a una vez a la semana porque las tenía más dominadas; sin embargo las semanas previas al examen les metí algo más de caña, sobre todo a las que más fallaba.
También he usado una libreta en la que ponía en posits las cosas que más fallaba pero podía memoriza y “pasar” y en esa misma libreta escribí en boli y con colorines y esquemas, cosas que fallaba pero que NUNCA se me podían olvidar y debía tener siempre recicentes…Esta libreta la mire igual que las tarjetas, pero intente que siempre fuese dos veces a la semana, porque los posits que conseguí memorizar y ya no fallar, los iba quitando, por lo que la libreta no era siempre exactamente igual.
Todo esto sin olvidar, hacer todos los simulacros de CEDE, 3 o 4 de persever y otro que cayó en mis manos de APIR. Además, con CEDEexam hacia unas 75-100 preguntas todos los días, y cada dos días hacia una 25 preguntas específicas de alguna asignatura que llevase tiempo sin tocar. También me fui apuntando en un Word todas las preguntas que fallaba y su explicación y cada 2 o 3 días repasaba ese archivo, me miraba unas 50 o 100 preguntas (dependiendo del tiempo) y solo las borraba cuando ya las tenía muy claras

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Ni siquiera sé cómo he conseguido yo plaza este año, me considero muy, pero que muy afortunada; la gente de mi entorno dice que la he conseguido porque me la merezco por todo el esfuerzo…y eso es cierto, me he esforzado muchísimo, pero los que estamos en este mundo sabemos que el esfuerzo no siempre significa plaza…yo salí del examen destrozada, sabiéndome suspensa y me tire una semana así, hasta que salieron las respuestas definitivas y metí la plantilla en estimAPIR (esto abrió la esperanza)… Mis diferencias con los años previos: he estudiado más horas, incluso cuando pensé que eso era imposible. He memorizado más información. Y, por último y más importante, hice el examen muy muy centrada, pensando en lo que respondía y obligándome a sentirme fuerte y segura de lo que sabía.


Se que es fácil decirlo desde aquí porque yo misma he leído y escuchado esto mil veces estos años, pero la satisfacción que dá el saber que lo has conseguido...merece la pena, la plaza en sí :smt102 ya os diré en unos meses, pero si puedo decir que el sufrimientos y el sacrificio se olvidan pronto, demasiado pronto. Animo! :smt038
¡Solo tú tienes la culpa por las cosas que no haces!
cgmayoral
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 08, 2019 12:37 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por cgmayoral »

Nº Aciertos:134
Nº Errores:37
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total:90,259
Baremo:8,12
Posición:57

Nº de convocatorias:3

Puesto estimado por las academias: Estimapir 50.

Mi experiencia con el PIR después de 3 años ha sido una montaña rusa de emociones. Voy a intentar ir un poco por orden, pero lo que más me gustaría es escribir algo que a mí me hubiera gustado leer en esos momentos en los que necesitaba motivación para seguir.

El primer año que me presenté estuve en la academia CEDE, en el curso de marzo. Me sirvió muchísimo ir a clase, socializar y sentir que no solo estaba en la biblioteca sin levantar cabeza. Fue un año de muchísimo aprendizaje acerca de la Psicología, me hizo volver a amar la profesión que había elegido. Me presenté al examen con todas las ganas del mundo, pero una vez hecho me di cuenta de todos los errores que había cometido, entre otros: mala gestión del tiempo (no pude acabar casi porque dediqué más tiempo que en los simus a leer las preguntas), mala gestión de nervios en relación a preguntas desconocidas y por último, cambié la técnica de examen ese mismo día (nunca hagáis esto). Quedé el puesto 700 poco.

Mi segundo año de estudio lo comencé muy enfocada en todo aquello que tenía que mejorar, con ganas y motivación. Hice el curso de sábados de CEDE, lo que me permitió dedicar más tiempo entre semana a organizarme como yo necesitaba. Este año invertí mucho tiempo a hacer preguntas de Cedeexam, y me generaba muchos simulacros online para practicar la técnica.
Fue un año en el que de verdad sentí que los conocimientos cuajaban y estaba muy satisfecha con mi nivel de estudio, pero a veces el cansancio me jugaba malas pasadas. Tenía bajones emocionales en los que pensaba que jamás sacaría el examen, el cansancio a veces me quitaba las ganas de seguir y perderme planes con mis amigos me hacía sentir fatal. Aprendí a autorregularme, los bajones eran señal de que tenía que aflojar el ritmo y cuidarme, y al poco tiempo volvía a estar a tope. Estoy segura de que esto me va a servir para toda la vida.

Llegué al día del examen fresca, pero creo que no estaba suficientemente preparada para el examen que me esperaba. Empecé tranquila, con una concentración máxima y satisfecha con mi gestión de los nervios. Sin embargo, al iniciar la segunda vuelta me di cuenta de que no me daba tiempo a pensar esas preguntas que había dejado en duda. El hecho de encontrarme preguntas que no tenía ni idea, con todo lo que había estudiado, me hizo frustrarme, no me lo podía creer. Tuve que empezar a correr, con sus respectivos inconvenientes de fallos de atención y lo peor que me pudo pasar: no pasé a la plantilla las preguntas de reserva que tenía en duda (en mi caso la mayoría) y no pude repasar, por lo que me dejé otras 3 preguntas que había contestado bien sin pasar a la plantilla.

Puesto 254, otra vez fuera. Llegados a este punto mi bajón a nivel emocional y de autoestima fue importante. Sentía que hiciera lo que hiciera, aprobar ya no dependía de mí, había estudiado tanto… Creo que después de este momento, todo el mundo debe tomarse unas semanas (o incluso meses) de reflexión. Yo estaba muy orgullosa de mí, de lo lejos que había llegado y empecé a relativizar. El PIR era un examen, no podía suponer toda mi vida y estaba segura que iba a ser una buena psicóloga, escogiera el camino que escogiera. En este mes también me planteé compatibilizar el MPGS con el PIR, para así, tener una opción segura. Además, me puse como tope que intentaría el PIR un máximo de tres años, porque sabía que era lo más adecuado para mí (esta decisión es totalmente personal de cada uno y legítima, sea cual sea). Finalmente, decidí que iba a ir con el PIR a tope, y así sabría que si no lo conseguía, lo dejaría satisfecha de haber dado todo de mí.

Mi tercer año de estudio cambié de academia a APIR, e hice el curso online REPIR. Todo el aprendizaje acumulado (tanto de conocimientos como de gestión emocional) lo utilicé de manera óptima e hice muchos cambios, entre otros: dediqué más tiempo al descanso, me cogí vacaciones de verano con mis padres y con mis amigas, hice un simulacro a la semana y a mano sin excepción (el año anterior la mayoría los hacía a ordenador y el tiempo no es el mismo) e hice un cuaderno con la información clave que siempre se me olvidaba.
Uno de mis retos y sin lugar a duda lo que creo que me ha dado la plaza, fue prepararme mentalmente para el día del examen. Me propuse asumir que me iba a encontrar un examen totalmente diferente a lo estudiado, desconocido, y empecé a practicar cómo respondería a preguntas que no tenía ni idea. Los simulacros de APIR fueron fundamentales para este ejercicio, pero además me compré la aplicación de Cedeexam para hacer también sus simus. Todo esto, junto con mucha organización a la par que flexibilidad (me escuchaba a mí misma), tiempo dedicado a mis necesidades, ejercicio, descanso… Me dio la plaza, incluso después de un examen complicadísimo del que salí con pocas esperanzas y con la sensación de no haber demostrado todo lo que sabía.

He aprendido mucho, tanto de lo bueno como de lo malo. No puedo decir (y creo que nadie) que el PIR sea un camino fácil, pero ha supuesto uno de los retos más importantes de mi vida. Considero que todos los que nos preparamos este examen (aprobemos o no) somos unos valientes. Ahora miro atrás y creo que soy otra persona, me siento capaz de enfrentarme a cualquier reto y con muchas ganas de luchar desde dentro porque la Psicología tome el papel tan relevante que se merece dentro de nuestra sociedad.

Muchísimo ánimo para todos los que seguís en esto y os deseo lo mejor :)

Claudia.
Nk18
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 14, 2020 11:39 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Nk18 »

¡Hola! Soy Nahikari, futura R1 del Hospital Universitario de San Sebastián-Donostia. Os dejo por aquí mi experiencia por si os puede servir de ayuda :)

Nº Aciertos: 130
Nº Errores: 43
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 77,8026
Baremo: 8,95
Posición: 115

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 98 de 2430 en estimAPIR en la posición de la muestra (un día antes de que salieran las listas provisionales).

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuanto tiempo le habéis dedicado?

Al terminar el bachillerato, tenía bastante claro que quería estudiar psicología y así lo hice en la Universidad el País Vasco. Desde el momento en el que decidí estudiar esta carrera, recuerdo que fue mi padre quien me habló por primera vez del PIR, por lo que desde el principio tenía en mi mente la posibilidad estudiar el PIR al terminar la carrera. Sin embargo, en la carrera siempre se hablaba de lo difícil y prácticamente imposible que era sacar plaza, por lo que me fui desanimando y finalmente, al acabar la carrera decidí estudiar un Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense en la UAB de Barcelona. Durante este máster, eche en falta una formación más específica en el ámbito clínico y comentándolo con una amiga del máster, me comentó si me había planteado alguna vez hacer el PIR y que me veía capaz de sacar plaza. Gracias a esta amiga conocí PERSEVER, mi academia <3.

Primera convocatoria (examen 2019):

En julio de 2018 empecé un curso de verano presencial en PERSEVER, compaginándolo con el Trabajo de Fin de Máster (que posteriormente alargue un año más). Recuerdo los 7 meses de preparación como un no parar. Desde el principio, empecé estudiando muchas horas al día (10 horas diarias aprox) y 7 días a la semana (salvo algún domingo puntual). De hecho, recuerdo que la academia nos daba una semana de descanso en septiembre-octubre, y me la pasé entera estudiando. Al principio estudiaba en la biblioteca con una compañera que estudiaba el MIR, pero finalmente acabé estudiando en casa. Este ritmo de trabajo me permitió llegar a leer casi todo el material de referencia que me indicaba la academia cada semana, hacer mis propios resúmenes y de vez en cuando preguntas de convocatoria. Uno de mis grandes fallos esta convocatoria fue no dar importancia a los simulacros, ya que priorizaba por completo el estudio y creo que no llegué a corregir ninguno de los simulacros que hacía. Este ritmo de trabajo y no descansar, me pasó factura y recuerdo que "explote" en el último mes de estudio antes del examen. En enero, me pasé casi todas las horas de estudio llorando, estaba muy cansada y no rendía, por lo que llegué al examen agotada física y mentalmente.

Segunda convocatoria (examen 2020):

En marzo de 2019, tras valorarlo mucho, decidí apuntarme a un curso de invierno presencial en PERSEVER. En esta convocatoria traté de cambiar los errores que había cometido en la anterior: empecé dedicando menos horas diarias al estudio, descansando en primera vuelta todos los findes de semana (sábados+domingos) y a partir de segunda vuelta todos los domingos eran día de descanso sagrados. Uno de los cambios más importantes que hice respecto a la anterior convocatoria y que para mí ha sido una de mis piezas clave en mi preparación fue empezar a estudiar en la biblioteca y unirme a un grupo de estudio con algunos compañeros de la academia. Esto ha sido fundamental en mi preparación, ya que me hizo sentirme acompañada, comprendida y respaldada. Cada vez que tenía un día malo, ellos estaban ahí para ayudarme y animarme. Cuando no sabía cómo estudiar una asignatura o tenía cualquier duda, ellos estaban ahí para guiarme y aconsejarme. Cada vez que no me veía capaz de sacar la plaza, ellos estaban ahí para recordarme que era capaz. De verdad, Ana, Alejandro, Marta(s), Eric, Zoe, Andrea, Clara ... si hoy tengo plaza es gracias a vosotros.

Uno de mis puntos flojos en esta convocatoria fue empezar a corregir los simulacros tarde, ya que hasta septiembre-octubre simplemente los hacía cuando tocaba y listo. Fue una vez que empecé a corregir los simulacros, hacer una libreta con los fallos que hacía y dedicar 15-30 minutos casi cada día, cuando empecé a mejorar mucho en los simulacros de la academia.

En esta convocatoria volvía a leerme el material de referencia que marcaba la academia, rehíce mis resúmenes de la convocatoria anterior (solo psicopato y terapias) e hice bastantes preguntas de convocatoria.

Tercera convocatoria (examen 2021):

Salí bastante disgustada del examen anterior y del resultado, por lo que mi intención era dejar el PIR (no me veía capaz de poder lograrlo) y compaginar el Máster General Sanitario con un trabajo, asique me volví a mudar a Donosti. Pero el COVID apareció en nuestras vidas y durante el confinamiento me plantee dedicar un último año al PIR. Asique me apunté al curso de distancia de PERSEVER y empecé a estudiar hacia mediados de abril. Esta vez, tiré de los resúmenes que ya tenía hechos de la convocatoria anterior y simplemente me leí aquello que me marcaba la academia como "nuevo" en relación al material de referencia básico. Lo que sí que hice fue leer y resumir el DSM-5 entero junto con otras dos compis de clase, ya que la convocatoria pasada las preguntas de psicopato fueron muy específicas del DSM-5.

En cuanto a los nuevos Belloch, esto fue algo que me genero mucha ansiedad e inseguridad de cara al examen. Tras hablarlo con mi tutora, decidí apartarlo un poco y centrarme en el estudio del material que ya tenía. Esto es, me centré en afianzar aspectos básicos y esenciales que no podía fallar en el examen, y si tenía tiempo (casi nunca jeje), echaba un vistazo (muy por encima) a los resúmenes que nos proporcionó la academia.

Por otro lado, esta vez el descanso fue mi prioridad. Trataba de marcarme un horario de estudio y ser constante, pero si un día no me apetecía estudiar, no estudiaba. Si quería irme a comer con mis amigas, me iba. Esto es, me escuchaba y me dedicaba tiempo para mí misma y vivir (cosa que sobre todo el primer año no hice). Además, desde septiembre hasta mediados de enero, me busqué un trabajito (eran muy poquitas horas) que lo podía compaginar súper bien con el estudio, asique esto fue otra de las cosas que me permitió desconectar del estudio y sentir que hacía más cosas más allá de estudiar.

Uno de los puntos fuertes en esta convocatoria fue dedicar una parte fundamental de mi estudio a hacer y corregir los simulacros desde el principio. Casi todos los días de la semana dedicaba 1 hora a la corrección del simulacro (dependiendo de los errores). Además, como este año cada sábado teníamos simulacro por la tarde, dedicaba todos las mañanas de los sábados a terminar de corregir el simulacro anterior y estudiar "la libreta de los simus" que empecé a elaborar en la anterior convocatoria con los fallos que hacía en los simus. Gracias a este trabajo noté una mejora increíble respecto a mis resultados en los simulacros en relación a años anteriores.

Sin embargo, este año al volverme a Donosti y no conocer a nadie que estudiase el PIR, me ha costado mucho llegar a ser constante en la biblioteca después del confinamiento, ya que muchas veces me quedaba en casa y disminuía bastante mi rendimiento. He notado mucho la ausencia de mi grupo de estudio y el hecho de estar sola estudiando ha sido bastante duro para mí este año. Pero aún y todo, su apoyo en la distancia ha seguido siendo fundamental para mí. Ellos me entendían a la perfección como me sentía en cada momento y han sabido "levantarme" siempre.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Mi método de estudio fue seguir el recomendado por PERSEVER. Esto es, en primera vuelta, me leía los manuales de referencia, hacía mis resúmenes propios (tomando como base los aspectos recogidos el los powerpoints de los profesores) y las preguntas de convocatoria. En segunda vuelta, me leía directamente mis resúmenes, los subrayaba y estudiaba. Una cosa muy importante para facilitar el estudio para mí era seguir un código de colores en el subrayado (en rosa para los nombres de autores importantes, naranja para conceptos clave, azul para títulos, verde para teorías, amarillo para subrayado general y en rojo escribía PIR y un signo de exclamación al lado de aspectos que habían sido preguntados en convocatorias pasadas). Esto me facilitaba mucho el estudio, sobre todo en la 3ª o 4ª vuelta donde tenía menos tiempo y así identificaba más fácilmente lo que me interesaba, porque tenía todo muy visual :) Además, si me daba tiempo en 2ª vuelta también hacía un esquema de cada tema, con los aspectos más esenciales y que tenía que saberme. Estos esquemas me los miraba en 3ª y 4ª vuelta como índice y los solía ampliar con mis resúmenes.

En cuanto a los simulacros, solo hice los de mi academia, que a mi parecer, son bastantes semejantes a los exámenes de convocatoria y la verdad es que las correcciones de los simulacros están súper bien y se aprende un montón. Creo que es uno de los aspectos más fuertes de PERSEVER.

Otra de las cosas que empleé para mi estudio fueron: la libreta PERSEVER y la libreta de SIMULACROS. En cuanto a la libreta PERSEVER, cogí un cuaderno pequeño y lo dividí por asignaturas. De cada asignatura, me apuntaba aspectos que para mi eran esenciales y que me costaba más retener (por ejemplo, criterios temporales de trastornos, prevalencias, pruebas paramétricas y no paramétricas, componentes de teorías, tablas importantes e imprescindibles). Y de vez en cuando dedicaba tiempo a completar y mirarme este cuaderno. También fue el cuaderno que me miré el último día de estudio antes del examen. Por otro lado, la libreta de SIMULACROS que como ya he ido explicando previamente, en él iba recogiendo mis fallos en los simulacros.

Otro de los recursos que utilicé para el estudio fue la APP de PERSEVER, en la que iba haciendo preguntas y retos con mis compañeros.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

En mi opinión, creo que no hay ningún secreto para conseguir una plaza. Desde mi experiencia, solo os puedo decir que perseveréis, confiéis en vosotros mismos y no os comparéis con vuestros compañeros. Cada uno hace su camino y ninguno es mejor que otro. "Construir" el método de estudio que mejor os venga a cada uno de vosotros y a vuestras necesidades. Hace unos meses yo estaba en vuestro lado y quién me iba a decir a mi que ahora mismo estaría escribiendo mi experiencia aquí. De verdad, confiad en vosotros porque sois capaces de lograrlo.

Espero haber recogido todo lo importante en mi preparación y que os pueda servir de ayuda :)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lucia1601 »

¡Hola a todas y todos! :smt039

Aviso a navegantes: se viene una parrafada considerable ya que me va a ser complicado resumir tantos años en pocas palabras.

Me imaginé un montón de veces, entre lágrimas, escribiendo mi historia en ForoPir y ahora que ha llegado el momento, apenas sé cómo empezar… Bueno, supongo que lo mejor será que empiece por el principio ;)

Nº aciertos: 132
Nº errores: 40
Nº en blanco: 1
Puntuación total: 87,1523
Baremo: 7,07
Posición: 113

Nº de convocatorias: 6

Puesto estimado por las academias: no lo sé, ya que tras varios palos gordos en años anteriores, decidí no meter mi plantilla.


¿Por qué decidisteis empezar a preparar el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Cuando yo hice la carrera, esto del PIR no era tan conocido como lo es ahora. Tampoco es que yo fuera un hacha buscando información y opciones, por lo que me enteré de esto del PIR en 5º de carrera (último curso, ya que soy de licenciatura). Tampoco os creáis que tuve mucha conciencia de lo que era en ese momento, simplemente empecé a escuchar que había algunos compis de curso preparándoselo, pero eso pasó por mi mente un poco sin pena ni gloria.
Una vez acaba la carrera, no me veía con conocimientos suficientes para trabajar como psicóloga y decidí echarme a la aventura e irme de aupair al Reino Unido. Spoiler: salió mal. A las pocas semanas me volví y me vi sin saber muy bien qué hacer, por lo que el PIR empezó a resonar en mi cabeza. Después de buscar información, empezó a interesarme y decidí que quería probar porque me parecía una buenísima opción de cara a coger práctica y aumentar los conocimientos de psicología, además de salir con un título de especialista, claro.

A partir de aquí iré separando por convocatorias:

-Convocatoria 0: le llamo a esta convocatoria la número 0 porque ni siquiera me presenté al examen. Ahora entenderéis el por qué y lo bien que le va este número jeje.
Me apunté a un curso de Foco en el que había clases un sábado al mes, en Santiago de Compostela. Empecé a coger el material, estaba motivada, con ánimo y sobretodo, con ninguna idea de lo que el PIR significaba realmente. Creo que cuando las profes nos explicaron el proceso de preparación del PIR mis neuronas estaban en reposo absoluto, ya que hice todo lo contrario a lo que nos recomendaron. Si había que estudiar 6 días a la semana y descansar 1, yo descansaba 6 y estudiaba 1. Eeeeeeen fin… Siempre fui muy buena estudiante y jamás tuve que prepararme los exámenes a conciencia, hasta llegar a la carrera. Pero todos sabemos que en la carrera se estudia los días o semanas antes y suele llegar para aprobar. Aviso: el PIR no funciona así xD
Me sentí todo el año muy perdida, pero creo que en verdad en mi cabeza sabía que lo que ese año quería hacer era descansar de la carrera.
Mi abuela se puso enferma días antes del examen por lo que eso fue la excusa perfecta para no ir. Obviamente, no iba bien preparada ni por asomo por lo que no me sentí mal por no ir.

-Convocatoria 1: ahora sí, me lo quiero tomar en serio. Decido que ya es momento de hacer las cosas bien y mi sentido de la responsabilidad, que siempre ha estado demasiado presente en mi vida (salvo en la convocatoria 0), aflora con más fuerza que nunca. Otra vez vuelvo a apuntarme a Foco, esta vez a las clases presenciales una vez por semana. Considero que para aprovechar mejor el tiempo, me es mejor irme a vivir a Santiago y eso hago. Pero la vida tenía otros planes para mí y este año fue sin duda el peor de mi vida. Me mudo con dos chicas que no conocía y que también iban a empezar a preparar el PIR. Una de ellas resultó ser muy tóxica para mí. Además, tóxica de forma encubierta, por lo que de cara a la galería se comportaba de una forma, mostraba que se preocupaba por mí, pero conmigo era de otra. Claro está que a ojos de los demás, la que estaba comportándose de forma extraña era yo. De la otra compañera no puedo decir nada malo, al contrario, creo que nos hubiéramos llevado muy bien si la situación fuera diferente. Pero en el estado en el que estaba, totalmente hundida, llorando a diario y sintiendo que me iba a volver loca si seguía con esa convivencia, decido dejar el piso e irme a mi pueblo de nuevo. Seguí yendo a las clases de Foco, por supuesto.
Por si el sentirme totalmente hundida no fuera suficiente, me empezó un cuadro de síntomas que acabó desembocando en una artritis reactiva a un virus, que me tuvo sin poder apenas comer ni caminar durante meses y con un dolor que no le deseo ni a mi peor enemigo. Todo esto, sumado a que era yo quien tenía que buscar una sustituta para mi sitio en el piso y mientras tanto seguir pagándolo. Estuve fatal tanto física como psicológicamente durante unos cuantos meses hasta que por fin, un reumatólogo acertó con unas inyecciones que me empezaron a mejorar los síntomas. Fue un proceso muy largo (de hecho, a día de hoy todavía no me han dado el alta, aunque ya llevo años sin brotes) y doloroso.
Con esta historia tan personal no pretendo dar pena a nadie, al contrario, pretendo mostrar que la vida no se va a parar porque decidamos preparar el PIR y no tengamos tiempo a nada más: van a venir tanto cosas buenas como malas y tenemos que afrontarlas como mejor podamos. Nos pasan a todos, pero obviamente cada uno sabe de las suyas. Por lo que si durante la preparación os pasan cosas que os tocan anímicamente, tratad de dedicarles tiempo y solucionarlas sin perder de vista vuestro objetivo, pero sin torturaros por no poder estudiar durante X tiempo.
Actualmente, debería incluso estar “agradecida” por haberme topado con esa persona, porque gracias a dejar el piso y volver a mi casa, conocí a un hombre maravilloso que desde entonces (y van ya casi 6 años) es mi pareja y fue uno de mis mayores apoyos en este camino. Dicen que todo pasa por algo, y yo creo que es cierto.

Tras esta contextualización… lo importante: examen PIR. Ese año apenas pude estudiar desde los meses de Abril a Septiembre, por lo que tampoco me sentía bien preparada. Me presento y quedo la 700 y pico. ¡Ni tan mal para lo que me esperaba! Además, el examen me pareció asequible y pensé que con esfuerzo, se podía lograr. Peeeeeero, al año siguiente tocó el cambio de tribunal.

-Convocatoria 2: sigo en Foco. Ese año fue bastante normalito, lo cual agradecí muchísimo viniendo del año anterior, que fue catastrófico. No recuerdo nada relevante de este año (por suerte para vosotros, pobrecitos míos jaja). En esta convocatoria, como dije, fue aquel famoso cambio en la tendencia de preguntar en el examen, por lo que me llevé un chasco. El examen anterior me había parecido sencillo, con preguntas nada enrevesadas pero éste cambió el asunto. Aun así, mis resultados mejoran: quedo la 400 y algo.

-Convocatoria 3: este año ya no voy a clases presenciales, sino que me apunto a Foco online, ya que el tener que desplazarme semanalmente a Santiago me suponía un gasto considerable. Esta modalidad online me gustó mucho también y aproveché bien el curso. Noto que los años empiezan a pesar y empiezo a darme cuenta de que esto del PIR no es un camino de rosas. Ahí están también los pensamientos de “¿y si nunca lo consigo?”“¿qué estoy haciendo con mi vida? ¿y si yo no valgo para esto?”.
En esta convocatoria quedo un pelín mejor que la anterior: 300 y pico.

-Convocatoria 4: no recuerdo si esta convocatoria estuve en Foco online de nuevo o si simplemente me apunté a la opción de materiales de ampliación para antiguos alumnos. Me tenéis que perdonar, al final una se lía con tantos años…
En esta convocatoria el examen me pareció complicado, más aún que el anterior. Bajo un poquito mis resultados: otra vez, 400 y algo.

-Convocatoria 5: lo más destacable de esta convocatoria, fue el fichaje diario en ForoPir. Allí coincidí con un grupo de personas que me hicieron los días más llevaderos. Las charlas, los comentarios de ánimo, el ver que todos estábamos en una situación similar, que no era la única “pringada” que estaba día a día al pie del cañón, me hizo sentir muy arropada. De hecho, hoy en día mantengo el contacto con muchos de los fichadores de ese año y los considero amigos de los de verdad. Es curioso el vínculo tan fuerte que se puede llegar a crear con personas que ni siquiera has visto. Por lo que si os sentís solos, ¡os animo muy mucho a que fichéis! Es una forma de sentirse acompañado en este camino ;)
Este año, los últimos meses vuelven a ser de traca. El examen era el 25 de Enero y el día 19 de Diciembre, a mi abuela le da un infarto. Salió de casa consciente, pero llegamos al centro de salud y está ya inconsciente. La doctora de guardia nos dice que está muy malita, que van a intentar hacer todo lo posible por salvarla, pero que nos pongamos en lo peor. No soy una persona religiosa en absoluto (aunque respeto a todo el que lo sea, por supuesto) pero recuerdo estar en la sala de espera pensando: Dios, por favor, haz que se recupere; me da igual el PIR, no me importa no sacar plaza, pero por favor, que mi abuela se ponga bien. La tienen que trasladar a un hospital y llega “un poco mejor” según nos dicen. Ingresa en la UCI y allí permanece unos días. Fueron los peores días de mi vida. El verla allí conectada a un ciento de máquinas, llena de moratones por las vías y cables que tenía conectados, y aun así con una sonrisa en la cara, haciéndonos bromas para que no nos preocupáramos, me partía el alma. Una vez sale de la UCI y sube a planta, se pone fatal otra vez: empeora y se recupera en varias ocasiones. Finalmente, cuando está más estable, la trasladan a Coruña para hacerle una operación de corazón (el motivo del infarto fue que una de las válvulas se le había cerrado por lo que no podía bombear sangre al resto del cuerpo). La operan el día después de mi cumpleaños, el 17 de Enero y, afortunadamente, todo sale bien. Vuelve para casa el 24 de Enero, un día antes del examen. Sobra decir que este último mes apenas pude estudiar. Me presento al examen y quedo la 192.

-Convocatoria 6: decido seguir porque me quedo a las puertas a pesar de las circunstancias pasadas. ¿Lo relevante de este año? PANDEMIA. Sinceramente, y que no se me malinterprete, por favor, me “vino bien” en algunos aspectos: era obligatorio estar en casa, algo que yo llevaba haciendo los últimos 5 años, no se podían hacer planes… por lo que lo único que podía hacer era estar en casa y estudiar. No obstante, con el paso del tiempo me fue pasando factura y me noté muy destrozada anímicamente. Este año tuve muchísimos bajones y pensé abandonar el PIR en numerosas ocasiones, aunque en mi subconsciente sabía que no lo iba a hacer. Como le dije muchas veces a mi madre: pararé cuando yo pueda con el PIR o cuando el PIR pueda conmigo, antes no.
Mencionar este año la grandísima ayuda que tuve de Sole y de mis fichadores (ahora vía whatsapp). Sin ellos todo habría sido mucho más complicado.
Este año fue el más largo en cuanto a meses de estudio ya que, como sabéis, todo se fue retrasando por el tema del COVID.
Llega el día del examen y… ¿WTF? ¿Qué es esto? Contesté con seguridad a bien pocas preguntas, aunque se ve que la memoria implícita estaba ahí trabajando. Me pareció surrealista: un porrón de preguntas de manuales nuevos de los que nadie contaba que se profundizara hasta semejante nivel, preguntas mal formuladas, errores ortográficos (aquí conocimos al famoso DMS-5 y al BELLO perirrectal), y un largo etc. Ni siquiera tuve tiempo de repasar el examen. Mi segunda vuelta consistió simplemente en ir respondiendo a las que había dejado en blanco. Salgo echa mierda (con perdón por la expresión). Me espera fuera mi pareja, reviento a llorar y le digo que hasta aquí llegó mi camino con el PIR, que no hay plaza que compense el sufrimiento de los últimos años y que además, con exámenes como este, el esfuerzo no sirve para nada.

Pasan los días y yo estoy segura de que no tendré plaza. Es más, me empiezo a plantear hacer un ciclo de auxiliar de enfermería. No quería saber nada del PIR, ni de la psicología en general.

Salen los resultados y… sorpresa para mí, ¡ni tan mal! No obstante, ahí está el gran olvidado en este testamento que os estoy soltando: mi expediente bajito, “por culpa” del cual me había quedado fuera ya en 2 convocatorias anteriores, aun teniendo un buen examen. Por lo que pienso que, aunque el examen no me haya salido tan mal como creía, mi enemigo todavía estaba ahí y me haría descender puestos y quedarme sin plaza.
No metí mis resultados en ningún estimador porque en 2 convocatorias me estimó dentro y el batacazo fue criminal. Pero iba hablando con amigas que sí los habían metido y me comentaban un poco cómo estaba el asunto. Empiezo a tener esperanzas en que la plaza no está perdida.
Y salieron las listas provisionales: 112 (al final, en las definitivas me moví un puesto: quedé la 113). No me lo podía creer. Revisé la línea de mi nombre unas 25 veces, temblando y llorando. ¡Sí, estaba bien, esa era yo! ¡Había llegado el día con el que tanto había soñado! Los días siguientes (y todavía me dura) creo que me disocié un poco. Me acuerdo que en algunos momentos del día pensaba: Lucía, que tienes plaza, que lo conseguiste. Pero todavía me cuesta asimilarlo. Creo que tomaré conciencia en el momento en que firme el contrato, antes no jaja.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros…)

Como comenté, la academia que conozco de primera mano es Foco. Desgraciadamente, este año ha cerrado sus puertas… No puedo decir un punto débil de esa academia, ya que tanto a nivel profesional como personal, estaba formada por personas de 10. Quizás hoy en día, si volviera a empezar, me inscribiría a una academia que no fuera por manuales originales. Pero lo comento simplemente porque es una preferencia personal: soy una persona muy (muy, muy, pero que muy) ansiosa, perfeccionista y responsable, lo cual me jugó muy malas pasadas al ir por manuales originales, que son absolutamente inabarcables en su totalidad o con la profundidad que yo pretendía abarcarlos. Por la contra, el punto bueno de los manuales originales es que partes del contexto de base y tienes toda la información que necesitas y más.
Os pongo aquí los recursos que utilicé:
- Materiales y cursos de Foco
- Libros de metodología y básica de Cede
- Simulacros de diversas academias
- DSM-5, Belloch 2020 (muuuuy por encima y solo algunos puntos marcados por las academias), Caballo de psicopatología… Estos libros los pongo a parte porque, al no estar con ninguna academia los últimos años, no sé si entran en los materiales que las academias facilitaban, pero supongo que sí.
- Mini-exámenes de ForoPir (eterno agradecimiento a Sole)
- Documentos de ForoPir

Y por último… ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

Como he leído que han escrito otros compañeros en historias anteriores, no hay ningún secreto. Ojalá, pero no. Tampoco creo que yo esté en situación de daros ningún consejo…
Os voy a comentar los fallos que creo que he cometido, por si a alguien le sirve para tomar conciencia de ellos o intentar no cometerlos:
-No confiar nada en mí misma. Si hubo algunos pensamientos que me acompañaron durante prácticamente toda mi preparación (aumentando a medida que pasaban los años) fueron del tipo “cómo vas a lograr esto tú”, “en qué estabas pensando para creer que ibas a poder conseguirlo”, “con tu expediente, no lo sacas en la vida”, “de las 4000 y pico personas que se presentan, ¿cómo vas a estar tú entre las mejores?”, y un largo etc.
Tened fe en vosotros mismos. Lo único que hacéis teniendo ese tipo de pensamientos es lo que yo hice durante estos años: perder autoestima, perder motivación y bajar el rendimiento. La única forma 100% fiable de no lograr una plaza PIR es no luchando por ella.
-Compararme constantemente con los demás. Aquí está la famosa comparación que diría nuestro amigo Beck: compararse con otros llegando a la conclusión de que se es inferior. Me comparaba con todo el mundo: otros opositores PIR que habían sacado plaza antes, mis amigos que ya tenían sus trabajos estables y sus vidas más o menos asentadas… Sentía que mi vida estaba totalmente estancada y sin nada asegurado. Llevaba la misma vida que una persona de 18 años: viviendo en casa de mis padres, sin ingresos económicos, sin un plan de futuro, etc. Ahora comprendo que cada uno tiene su proceso, que no todas las vidas van al mismo ritmo. Y tened en cuenta que los demás nos enseñan lo que quieren que veamos y que ninguna vida es perfecta.
-Creer que a mayor número de horas delante de los libros, mayor rendimiento. Yo era de las que pensaba que si dedicaba todos los días entre 9 y 11 horas, el material tendría que ir mejor preparado que si dedicaba 6. Mentira. El truco no está en echarle horas de más, sino en aprovechar las que se esté estudiando. A mí me cuesta un montón concentrarme; de hecho, nunca he tenido la sensación de estar concentrada, por lo que pensaba que cuantas más horas estudiara, más posibilidades tendría de concentrarme y coger el hábito. No os fustiguéis si un día no rendís o si no llegáis a los objetivos que os marcáis. No a todos nos lleva el mismo tiempo estudiar o comprender las cosas. Aprended a conoceros y a ver qué os funciona a cada uno de vosotros.
-No descansar lo suficiente. Cuando el cuerpo os pide parar, hacedle caso. Yo aprendí a hacer esto en el último año. Si un día necesitaba parar porque estaba saturada, intentaba hacerlo. Otra cosa es el cómo me sentía parando y los pensamientos negativos que se me venían a la cabeza. Controlarlos me fue bastante imposible, la verdad…
-Sentirme culpable por descansar. Esto va hilado con lo anterior y es que muchas veces, cuando descansamos, sentimos que estamos perdiendo el tiempo. No es verdad, lo estamos ganando. Nuestro cuerpo y nuestra mente no pueden estar 24/7 dedicados al PIR. Necesitan hacer otras cosas, aunque sea simplemente dormir o ver una serie.
-Empezar a tope. Os recomiendo que empecéis de menos a más, que vayáis cogiendo el ritmo poco a poco. El PIR son muchos meses o años de dedicación y si damos nuestro 100% desde el principio, seguramente llegaremos al día D a medio gas.

Sé que es muy sencillo decir todo esto desde el otro lado, pero entiendo lo complicado que resulta aplicar todos estos puntos. Como os digo, yo fui cometiendo todos los errores año tras año xD. Es ahora cuando te das cuenta de lo que has hecho y de cómo podrías haber actuado mejor.
Por ello, tampoco os machaquéis si cometéis errores: ninguno somos perfectos y aprendemos a base de palos y sobre la marcha. Quereros mucho aunque os cueste. Estáis luchando por algo que es sumamente complicado y que requiere un esfuerzo tremendo. Sed tolerantes con vosotros mismos, apoyaos en los vuestros, llorad cuando tengáis que hacerlo, maldecid al PIR, al ministerio, a quién os dé la real gana, tenéis todo el derecho del mundo a hacerlo.
¡Ah! Se me olvidaba: haced caso omiso a comentarios desafortunados de gente ajena al PIR. Por desgracia, vais a tener que escucharlos a lo largo de vuestra preparación. Muchos de ellos no son malintencionados (la mayoría quiero creer), pero igualmente hacen daño. Intentad pensar que la gente os lo dice para animaros y porque realmente no tienen idea de lo que esto supone y no encuentran forma mejor de apoyaros. Procurad no darles más importancia de la que tienen, aunque sea muy complicado.
Y quisiera decir también otra cosa: si en algún momento decidís abandonar, no sois peores por ello. Es una decisión tanto o más difícil que la de seguir y vosotros mejor que nadie sabéis hasta dónde debéis/podéis/queréis llegar. Dicen que hay vida más allá del PIR, y debe de ser cierto.

Por último (por fiiiiiin jaja), cual discurso de los Goya, quiero agradecerles su apoyo a algunas personas.
La primera, mi madre. Sin duda, ella fue de las pocas personas de mi alrededor que nunca dudó de que lo conseguiría, que me apoyó incondicionalmente, que aguantó mis muchos bajones y me dio las palabras de ánimo que necesitaba para seguir. Fue mi pilar fundamental y nunca podré agradecérselo lo suficiente.
La segunda, mi pareja. ¡Anda que no ha tenido que sufrir el pobre! Siempre tenía una charla motivacional preparada para mí (a modo de bronca a veces, esa es su forma xD) y solía acabar con un “yo estoy seguro de que lo vas a conseguir”.
Las terceras… ¡mis personitas importantes del foro! Sole, Yoguilo, Mila Resol, Maisa, Luara, Naiabesla, Lunaticas9, Calendulo… ¡gracias por tanto! No sabéis lo importantes que habéis sido en este proceso y no hay palabras para agradeceros tantísimo apoyo y tantos buenos momentos compartidos.
También quiero dar las gracias a Here93: en un momento de bajón de este último año le escribí un mensaje porque leí su historia en Futuros pires y me sentí muy identificada con él en muchos aspectos. Me envió una respuesta en la que supo darme muchos ánimos. Es más, imprimí su mensaje y lo tuve guardado en la agenda todo el año jaja. ¡Mil gracias, de verdad!

Y ahora sí, me despido, no sin antes ofrecerme a ayudaros en lo que pueda. Si alguien quiere contactar conmigo, puede hacerlo por aquí o por mi instagram, que es @lucia.riola :smt023

¡Toda la fuerza del mundo, compañeros! Recordad que lo único imposible es aquello que no se intenta :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2021 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Oléeeee, enhorabuena a tod@s! :prayer: :prayer:

Qué me gustan estas parrafadas :smt038 :smt038

Miles de gracias a todos y todas por compartir vuestras experiencias tan valiosas para tod@s :heart: :heart: :heart:

Lucía, me has tocado la patata de gordo :heart: Enhorabuena de nuevo :heart: :goodman:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2020/21”