Página 1 de 1

Modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Dom Mar 28, 2021 4:17 am
por StopWars
V0 106
En el modelo CHC de la inteligencia propuesto por Cattell-Horn-Carroll se observa lo siguiente:
1. En el estrato I, más básico, se sitúa el factor “g”.
2. En el estrato II se sitúan los factores específicos correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden.
3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras.
4. En el estrato IV se ubica la inteligencia cristalizada (Gc) y la fluida (Gf).

Re: En el modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Dom Mar 28, 2021 12:16 pm
por hlloret
V2 126

Re: En el modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Dom Mar 28, 2021 12:24 pm
por Luara
Diría que la 2.

Re: En el modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Dom Mar 28, 2021 1:22 pm
por Solebo
3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras. :smt023

Moreno Rosset, página 428 y 429 (2019)

En el Estrato III se sitúa el factor g o capacidad general, que en los tests de evaluación del desarrollo y de la inteligencia se identifica como índice general IG. Disponen de IG las escalas de desarrollo Merrill-Palmer, Escalas de aptitudes intelectuales (BAS-II), el test de inteligencia general Matrices, o el BAT-7, RIAS y RIST, entre otras.

En el Estrato II, se sitúan las diversas aptitudes intelectuales entre las que destacan la inteligencia fluida (Gf), la cristalizada (Gc), el procesamiento visual (Gv), y muchas otras aptitudes


Figura 12.1:
Estrato III: Factor G o capacidad general
Estrato II: aptitudes intelectuales de segundo orden

Re: Modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Vie Abr 02, 2021 2:17 pm
por Solebo
Creo que está bien corregida, pero aquí tenéis el HILO DE IMPUGNACIÓN:

:arrow: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 02&t=37408

Re: Modelo CHC de la inteligencia

Publicado: Vie May 21, 2021 10:39 am
por Solebo
Retomo esta pregunta para completar la justificación, por si acaso nos hace falta. Conste que desconozco si hay algún error o contradicción en la interpretación de los diferentes tests, desarrollados en el texto de Moreno Rosset.
Lo único que afirmo es que la pregunta "parece estar bien corregida", siguiendo el manual :rolleyes:

Evaluación psicológica. Moreno Rosset, página 428 y 429 (2019)

En el ESTRATO III se sitúa el factor g o capacidad general (opción 1 INCORRECTA), que en los tests de evaluación del desarrollo y de la inteligencia se identifica como índice general IG. Disponen de IG las escalas de desarrollo Merrill-Palmer, Escalas de aptitudes intelectuales (BAS-II), el test de inteligencia general Matrices, o el BAT-7, RIAS y RIST, entre otras (opción 3 CORRECTA).

En el ESTRATO II, se sitúan las diversas aptitudes intelectuales entre las que destacan la inteligencia fluida (Gf), la cristalizada (Gc), el procesamiento visual (Gv), y muchas otras aptitudes (opción 4 INCORRECTA).

En el ESTRATO I están los factores correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de 2º orden (opción 2 INCORRECTA), que se evalúan a través de las diversas tareas de los tests que componen las Escalas de inteligencia, como se han venido denominando tradicionalmente.

Como se observa en la Figura 12.1, la inteligencia no es algo unitario, sino que está compuesta por diversas aptitudes específicas (ESTRATO I), que a su vez se pueden agrupar en aptitudes generales (ESTRATO II), que a su vez conforman la capacidad general o factor "g" :arrow: que correspondería al ESTRATO III, aunque Moreno Rosset no lo indica


Figura 12.1:
ESTRATO III: Factor G o capacidad general
ESTRATO II: Aptitudes intelectuales de 2º orden
ESTRATO I: Factores específicos que conforman las aptitudes generales de 2º orden y que se evalúan a través de las tareas de diversos tests


En el modelo CHC de la inteligencia propuesto por Cattell-Horn-Carroll se observa lo siguiente:
1. En el estrato I, más básico, se sitúa el factor “g” :arrow: FALSA. El factor "g" corresponde al estrato III
2. En el estrato II se sitúan los factores específicos correspondientes a cada una de las aptitudes intelectuales de segundo orden :arrow: FALSA. Sería correcta si el ítem indicara "estrato I"
3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras :arrow: CORRECTA.
4. En el estrato IV se ubica la inteligencia cristalizada (Gc) y la fluida (Gf) :arrow: FALSA, no existe el estrato IV y, la Gc y la Gf corresponden al estrato II.

Según lo indicado la única opción posible es la 3. El estrato III puede medirse con escalas como las Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer (MP-R) y las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II), entre otras. :rolleyes: