Página 1 de 1

La programación de actividades agradables

Publicado: Dom Mar 28, 2021 2:40 am
por StopWars
V0 175
La programación de actividades agradables es una estrategia que ha mostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión. Indique, respecto de esta técnica, cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:
1. Es una de las estrategias más importantes en la terapia cognitiva y debe aplicarse en pacientes graves al principio del tratamiento, para poder aplicar después las técnicas cognitivas.
2. Para el terapeuta cognitivo es un medio para poder conseguir las modificaciones de las cogniciones del paciente.
3. En el Curso de afrontamiento de la depresión (CAD; Lewinsohn y cols.) se añade a los programas de actividades agradables el entrenamiento en habilidades sociales, pero se considera que la terapia cognitiva en innecesaria.
4. En terapia cognitiva sirve para poner a prueba la creencia de que los pacientes no pueden hacer nada.

Re: programación de actividades agradables

Publicado: Lun Mar 29, 2021 11:55 am
por Mpsayagues
V2: 149

Re: programación de actividades agradables

Publicado: Lun Mar 29, 2021 12:11 pm
por Solebo
La falsa (y por tanto correcta) es la 3. En el Curso de afrontamiento de la depresión (CAD; Lewinsohn y cols.) se añade a los programas de actividades agradables el entrenamiento en habilidades sociales, pero se considera que la terapia cognitiva en innecesaria. ;)

Todos los manuales coinciden :smt038 :smt038

Re: programación de actividades agradables

Publicado: Lun Mar 29, 2021 12:18 pm
por monalarru
V3 151

Re: La programación de actividades agradables

Publicado: Dom Jun 13, 2021 9:38 am
por R4qu31
V1 151

Re: La programación de actividades agradables

Publicado: Dom Jun 13, 2021 5:17 pm
por StopWars
Y la parte falsa cual es?

que se añade a los programas de actividades agradables el entrenamiento en habilidades sociales

o que se considera que la terapia cognitiva es innecesaria.

o ambas??

gracias

Re: La programación de actividades agradables

Publicado: Dom Jun 13, 2021 7:26 pm
por Solebo
La 2ª parte del enunciado de la alternativa 3 es INCORRECTA :arrow: 3. En el Curso de afrontamiento de la depresión (CAD; Lewinsohn y cols.) se añade a los programas de actividades agradables el entrenamiento en habilidades sociales, pero se considera que la terapia cognitiva en innecesaria



Entre otros manuales :arrow: Marino Pérez I, página 166 también puedes verlo en el volumen I de Caballo (2007)

"Los contenidos del Curso de afrontamiento de loa depresión (CAD) son multimodales, pero el núcleo está en la programación de actividades agradables, el entrenamiento en habilidades sociales, la modificación de cogniciones (tomando, por ejemplo, estrategias de la terapia de Beck) y, finalmente, lo que constituye la última sesión y, por tanto, el sentido del curso, los "planes de la vida", en la que se tratan los valores personales, las metas y el estilo de los participantes".

Re: La programación de actividades agradables

Publicado: Dom Jun 13, 2021 9:02 pm
por StopWars
Ok, tomo nota,

muchas gracias Sole

:heart: :heart: :heart: