V0 33. Verbalizacion concurrente

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por I.ggg »

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 3
RESPUESTA QUE ENTIENDE CORRECTA: 3 y 1

- VALLEJO, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson (vol. II).
Página 1098

JUSTIFICACIÓN:
El entrenamiento para incrementar o disminuir la voces en la terapia cognitiva de la
psicosis se ha llevado a cabo mediante distintas estrategias con el objetivo de poner a
prueba la creencia generalizada de incontrolabilidad de la alucinaciones (“no puedo
controlar mis voces”). Un ejemplo de ello sería la verbalización concurrente donde el
sujeto escucha las voces por un oído y por otro una grabación distractora (opción de
respuesta aprobada inicialmente). Pero existen otras alternativas, entre las que se
encuentran las autoinstruciones o autoafirmaciones, las cuales también aparecen
entre las alternativas de respuesta (opción 1).
En este sentido el Manual de Terapia de Conducta de M.A. Vallejo en el apartado del
trabajo con alucinaciones del capítulo del texto dedicado a la esquizofrenia dice que, en la
actualidad, existe una variedad de procedimientos empleados para el control de las
alucinaciones entre los que se incluyen las auto-instrucciones junto con distintas técnicas
de distracción (musitar y cantar, denominación de objetos, lectura en voz alta, escuchar
música…). Posteriormente en la descripción de los componentes específicos para el
tratamiento de las alucinaciones por sesiones en un ejemplo de programa grupal de
tratamiento incluye una sesión completa dedicada al trabajo con autoinstrucciones como
técnica para abordar la controlabilidad de las alucinaciones:
“Auto-afirmaciones. Contestar a las voces, dialogando con ellas, o bien responder con
auto-afirmaciones positivas (p. ej., soy una buena persona, puedo hacer frente a mis
voces, soy más fuerte que mis voces). Puede llevarse a cabo esta actividad mentalmente
o en voz baja”.
Teniendo en cuenta la referencia bibliográfica señalada, no existe una única técnica
para avivar o reprimir las voces en la terapia cognitiva de la psicosis. Entendemos
que con la formulación de la pregunta, ambas opciones pueden ser correctas, y por lo
tanto, procede la anulación de la pregunta.
Persever
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por Lucia1601 »

I.gggg, no tendrás por casualidad la página para adjuntarles, no?
Yo estoy de acuerdo en impugnar esta pregunta ;)
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
María Victoria
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 06, 2019 7:11 pm

Re: V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por María Victoria »

Creo que lo que puso CEDE es esto, por si sirve.
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por I.ggg »

aqui te adjunto:
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por Lucia1601 »

Genial! Muchas gracias! La envío ahora mismo!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 33. Verbalizacion concurrente

Mensaje por PSIPIR »

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 3

RESPUESTA QUE ENTIENDO CORRECTA: 3 y 1

El entrenamiento para incrementar o disminuir la voces en la terapia cognitiva de la psicosis se ha llevado a cabo mediante distintas estrategias con objeto de poner a prueba la creencia generalizada de incontrolabilidad de la alucinaciones (“no puedo controlar mis voces”). Un ejemplo sería la verbalización concurrente donde el sujeto escucha las voces por un oído y por otro una grabación distractora (opción 3). Pero existen otras alternativas, entre las que se encuentran las autoinstruciones o autoafirmaciones, las cuales también aparecen entre las alternativas de respuesta (opción 1). En la descripción de los componentes específicos para el tratamiento de las alucinaciones por sesiones, el manual de Vallejo, describe cómo en un ejemplo de programa grupal de tratamiento incluye una sesión completa dedicada al trabajo con autoinstrucciones como técnica para abordar la controlabilidad de las alucinaciones.



VALLEJO, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson (vol. II) Página 1098
Responder

Volver a “Impugnaciones”