V0 139 FALSO en el TAS

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

V0 139 FALSO en el TAS

Mensaje por MACent »

Enlace al hilo.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 9s#p519789


Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de ansiedad por separación es FALSA:

Se desarrolla con frecuencia después de un estrés vital (p. ej., la muerte de una mascota familiar).
Puede ser hereditario.
Los niños manifiestan una mayor reticencia a asistir a la escuela que las niñas.
La expresión indirecta del miedo a la separación puede ser más común en los varones.
Respuesta del ministerio: 3


Solicito la anulación de la pregunta 139 de la versión 0 al considerar también como falsa (siendo correcta la respuesta a la pregunta) la opción de respuesta número 2. Según distintos autores y estudios (ver documentación aportada), los trastornos de ansiedad no se heredan específicamente en sí mismos, sino que lo que se hereda es la vulnerabilidad o la tendencia a desarrollar un trastorno de ansiedad en general, no uno en concreto.


Manual de Psicopatología. Volumen II

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F.

McGrawHill

2009

121
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por MACent el Vie Ene 31, 2020 10:18 am, editado 1 vez en total.
APIR
Cynnthia93
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Lun Sep 04, 2017 12:41 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 139 v0

Mensaje por Cynnthia93 »

La opción 2 se puede considerar falsa por cómo se expresa:
“El trastorno de ansiedad por separación: puede ser hereditario”.

En todo caso, se puede considerar que, según Sandín (1997):
(página 125): “Aunque parece probable que en los niños con TAS exista cierta vulnerabilidad psicobiológica hacia la manifestación de excesiva ansiedad ante la separación de los padres (algo semejante se ha observado en estudios con primates), la aparición del TAS parece que depende de la interacción entre esta predisposición y la ocurrencia de determinados agentes estresantes.”
(página 126): “Por tanto, en la etiología del TAS parece estar implicado primariamente un substrato mas o menos especifico de vulnerabilidad que puede estar transmitido familiarmente”


Sandín (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 139 v0

Mensaje por ekavira »

:smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026

Me uno!! Gracias por los aportes!!
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 139 v0

Mensaje por MACent »

Cynnthia93 escribió:La opción 2 se puede considerar falsa por cómo se expresa:
“El trastorno de ansiedad por separación: puede ser hereditario”.

En todo caso, se puede considerar que, según Sandín (1997):
(página 125): “Aunque parece probable que en los niños con TAS exista cierta vulnerabilidad psicobiológica hacia la manifestación de excesiva ansiedad ante la separación de los padres (algo semejante se ha observado en estudios con primates), la aparición del TAS parece que depende de la interacción entre esta predisposición y la ocurrencia de determinados agentes estresantes.”
(página 126): “Por tanto, en la etiología del TAS parece estar implicado primariamente un substrato mas o menos especifico de vulnerabilidad que puede estar transmitido familiarmente”


Sandín (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes
¿Puedes adjuntar la documentación por favor?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 139 v0

Mensaje por Solebo »

Edito el primer mensaje para añadir el título y el enlace al hilo de la pregunta.

Añado la cita de la referencia de la pregunta para que sepáis dónde no tenéis que mirar.

Es literal del DSM-5 ;)
Cynnthia93 escribió:
Yo estoy de acuerdo con esa apreciación. No tengo claro que se herede el trastorno de ansiedad por separación.

En DSM 5 aparece tal cual :smt013 (página 193) en el apartado de factores de riesgo y pronóstico:
Genéticos y fisiológicos. El trastorno de ansiedad por separación en los niños puede ser hereditario. La heredabilidad estimada es el del 73% en una muestra comunitaria de gemelos de 6 años de edad, con cifras más altas en las niñas. Los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran un particular aumento de la sensibilidad a la estimulación respiratoria mediante aire enriquecido con CO2.

Jo, a ver si podemos encontrar algo por lo que luchar la pregunta! A mi me también me sonó fatal esa respuesta :smt102
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”