Terapia psicológica integrada

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Terapia psicológica integrada

Mensaje por ASM »

Bueno no se que pensareis sobre esta pregunta, pero a mi me dolió en el alma (tenia en la mente que lo social siempre se aborda primero en esta terapia), así que voy a intentar que la anulen.

46. ¿Cuál es el primer módulo que se administra cuando se realiza una intervención según la Terapia psicológica integrada para personas con esquizofrenia?:
1. Solución de problemas.
2. Diferenciación cognitiva.
3. Memoria diferida.
4. Entrenamiento en habilidades sociales.

Solicito la anulación de la pregunta 37 (versión 0)

Como puede leerse en el manual de Vallejo (pg. 968), la aplicación de los subprogramas de la terapia psicológica integrada (IPT) para personas con esquizofrenia se puede adaptar a las características de cada paciente, siendo los pacientes con unas habilidades cognitivas más conservadas y con mayor movilidad social los que se beneficiarían más de la aplicación de los dos últimos módulos del programa (es decir, el entrenamiento en habilidades sociales y la solución de problemas interpersonales), por tanto en este caso serían los primeros en aplicarse.
El bloque de rehabilitación cognitiva (diferenciación cognitiva, percepción social y comunicación verbal) se aplicaría en pacientes más deteriorados, pero no en todos los pacientes.

Por otro lado, en las conclusiones sobre la IPT se indica que “la utilización de los subprogramas sociales desde el principio de la intervención reducen el elevado nivel de arousal, mejorando también las habilidades básicas de procesamiento de la información. Las intervenciones sociales, desde el principio de la terapia, motivan al paciente debido a su relevancia para los problemas reales, mientras que las intervenciones centradas en funciones cognitivas no parecen ser útiles para la vida diaria” (Marino, pg. 66).
Considero que la formulación de la pregunta puede ser confusa, pues como se puede apreciar en este documento los subprogramas sociales (entrenamiento en habilidades sociales y solución de problemas interpersonales) deberían aplicarse desde el principio.
Integrapir
Avatar de Usuario
Martuns
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Jue Jul 30, 2015 2:08 pm
Ubicación: Tarragona
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:
Contactar:

Re: Terapia psicológica integrada

Mensaje por Martuns »

Hola!! Te paso mi hilo que también me pasó lo mismo... y me duele mucho muchísimo jajajaja http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 00&t=36180

Me uno a la impugnación. Te paso el archivo adjunto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: Terapia psicológica integrada

Mensaje por ASM »

Martuns escribió:Hola!! Te paso mi hilo que también me pasó lo mismo... y me duele mucho muchísimo jajajaja http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 00&t=36180

Me uno a la impugnación. Te paso el archivo adjunto.
Muchas gracias!!! creía que era la única y que me iban a linchar o algo :smt082 :smt082
Avatar de Usuario
desdelacampiña
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Sab Feb 10, 2018 8:28 pm

Re: Terapia psicológica integrada

Mensaje por desdelacampiña »

Verás ASM, a mí me da igual que anulen la pregunta o no, nada va a cambiar en mi caso, pero te informo de lo siguiente:

La IPT es un programa de intervención grupal, de orientación conductual, para el
mejoramiento de las habilidades cognitivas y sociales de pacientes esquizofrénicos...
Los subprogramas están ordenados jerárquicamente, de modo que las primeras intervenciones se dirigen a las habilidades
cognitivas básicas, las intervenciones intermedias transforman las habilidades cognitivas
en respuestas verbales y sociales y las últimas intervenciones entrenan a los pacientes a
resolver los problemas interpersonales más complejos. Cada subprograma contiene pasos
concretos que prescriben tareas terapéuticas para mejorar las habilidades sociales y
cognitivas.

Sinopsis de la IPT (Hodel y Brenner, 1994)

Subprogramas:
Diferenciación cognitiva
Percepción social
Comunicación verbal
Habilidades sociales
Solución de problemasinterpersonales.

Marino, Tratamientios psicológicos eficaces I, pág 67.

suerte
Pretender ser feliz es una utopía; procurar momentos en los que sentirse feliz es una obligación.
Responder

Volver a “Impugnaciones”