V0 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

ceelia26
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Lun May 07, 2018 1:08 pm

V0 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ceelia26 »

Buenas!
Alguien tiene información sobre la pregunta 161? No tengo ni idea si al final se podría o no impugnar, puesto que siempre que la leo termino razonando una cosa distinta...

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... al#p519876
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Esta pregunta no la había visto yo :s

No la veo impugnable, creo que han ido a pillarnos. :roll:
Es un ejemplo típico de diseño de discontinuidad en la regresión. Y a partir del enunciado la única opción que NO corresponde es la 3.

En el diseño de grupo de control no equivalente se trabaja con grupos ya formados (se desconoce la regla de asignación y en los diseños de discontinuidad en la regresión los sujetos son asignados a las condiciones aplicando una regla de asignación conocida


Cuando cene entro al hilo de la discusión para comentar y que se quede allí la explicación. Después te paso el enlace o copio aquí lo mismo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Diseño de DISCONTINUIDAD en la REGRESIÓN

Diseño cuasi-experimental en el que los sujetos se asignan a la condición de control o tratamiento en función de las puntuaciones en la medida pretratamiento. Mediante la recta de regresión (que le estoy tomando manía, no sabéis cuánto :s ) se evalúa la eficacia del tratamiento. Si el tratamiento ha tenido efecto se produce una discontinuidad en la línea a partir del punto de corte en el que se han dividido los grupos.

Un profesor de instituto del área de ciencias de 1.º de Bachillerato, convencido de la importancia que tiene el razonamiento abstracto para el aprendizaje de las materias de dicha área, diseña un nuevo programa educativo para mejorar el razonamiento abstracto utilizando un entorno virtual. Quiere investigar la eficacia de dicho método con los alumnos de su instituto.
Para ello, evalúa mediante un test de razonamiento abstracto a todos los alumnos y, a la vista de los resultados, los divide en dos grupos: (A) los que sacaron en el test una puntuación menor a 50, y (B) los que sacaron en el test una puntuación de 50 o más de 50.
Con los alumnos del grupo A utiliza el nuevo programa dirigido a mejorar el razonamiento abstracto, mientras que el grupo B sigue utilizando el método de enseñanza tradicional. Al finalizar el curso se les aplica a ambos grupos, otra vez, el test de razonamiento abstracto.


En esta investigación se ha utilizado una regla de asignación NO aleatoria pero conocida :arrow: los participantes son asignados a un grupo u otro en función de sus puntuaciones en la medida pretratamiento.
Se trata de un diseño de discontinuidad en la regresión.
Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control

Y descartamos las opciones 1, 2 y 4 por ser correctas, la 3 es falsa.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

156.Un investigador desea analizar el impacto de
una intervención para mejorar las capacidades
de lecto-escritura. Para ello, antes de aplicar la
intervención mide la capacidad de lectoescritura
en la muestra y establece un punto de
corte. Los sujetos con puntuaciones por encima
del punto de corte constituirán el grupo de control
y aquéllos por debajo del punto de corte
recibirán la intervención (grupo experimental).
Tras la intervención, el investigador medirá
nuevamente la capacidad en lecto-escritura de
todos los sujetos. Según este enunciado, señale
la opción INCORRECTA:
1. Se ha utilizado una regla de asignación no aleatoria pero conocida. (Correcta)
2. Se trata de un diseño de discontinuidad en la regresión. (Correcta)
3. Se trata de un diseño con grupo de control no equivalente. (Incorrecta)
4. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control. (Incorrecta)


para mi la 4 es la incorrecta, en las clasificaciones de los diseños quasiexperimentales dentro de los diseños con grupo control el diseño de discontinuidad a la regresión esta junto al diseño pre-post con grupo control no equivalente (encima ni si quiera dice no equivalente) y el diseño de cohortes, es decir se trata de diseños diferentes, por tanto la incorrecta es la 4.
y la 3 también es incorrecta porque forman parte de diseños de grupo control. Los de grupo control no equivalente serian el de cohortes y el pre post con GC no equivalente. Aunque al ser quasiexperimental en principio todos los grupos control son no equivalentes, pues una de sus características es que no tienen grupo control, y si lo tienen es no equivalente

luego busco el manual y lo pongo mejor que voy con prisas y puede ser que me haya explicado un poco raro :yuuiy , porque esta pregunta me parece que esta fatal
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Ayer pasé la información en el hilo de discusión, ahora lo hago aquí.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

Solebo escribió:Ayer pasé la información en el hilo de discusión, ahora lo hago aquí.
Gracias!!, no lo había visto
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

ASM escribió: Para mi la 4 es la incorrecta, en las clasificaciones de los diseños quasiexperimentales dentro de los diseños con grupo control el diseño de discontinuidad a la regresión esta junto al diseño pre-post con grupo control no equivalente (encima ni si quiera dice no equivalente) y el diseño de cohortes, es decir se trata de diseños diferentes, por tanto la incorrecta es la 4.
y la 3 también es incorrecta porque forman parte de diseños de grupo control. Los de grupo control no equivalente serian el de cohortes y el pre post con GC no equivalente. Aunque al ser quasiexperimental en principio todos los grupos control son no equivalentes, pues una de sus características es que no tienen grupo control, y si lo tienen es no equivalente

luego busco el manual y lo pongo mejor que voy con prisas y puede ser que me haya explicado un poco raro :yuuiy , porque esta pregunta me parece que esta fatal
Ains que ha sido aquí donde escribí. :13
Si me he pasado de lista y la opción 4 es también incorrecta :prayer: :smt082 :smt082


Mi comentario es un ejemplo literal tomado de Fundamentos de investigación en psicología (2019).

También podéis verlo en la edición del 2010, páginas 202, aunque el ejemplo es diferente y no precisa el 50 %, es tal cual.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Uyyy, me voy a volver loca si es que no lo estoy ya :s pens2:

He consultado 2 ediciones de Fontes de Gracias (2002 y 2019) y en las dos define el diseño de discontinuidad en la regresión de la misma manera:
Es un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control

Se representa de la siguiente forma, donde la letra C indica la puntuación de corte en el pretest, a partir de la cual unos participantes se asignarán a la condición de control y otros a la condición de tratamiento:

C 01 X 02
- - - - - - - - - -
C 01 :arrow: 02

Allá voy a por la edición del 2010, será por libros :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

Yo lo estoy mirando en Cede... ¿Ese valdrá para impugnar?, :roll: voy a leerlo ahora con calma, que alomejor me he lanzado demasiado pronto :smt082
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Espera un momento, voy a editar el mensaje anterior y copiar justo lo que falta para dar por correcta la 4.

Y a tu pregunta de que si puedes utilizar para impugnar material de academia, me temo que no, al menos los años anteriores :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

vaya... pensaba que al ser un manual se podría utilizar... pues ahora si que lo voy a tener difícil
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

ASM, ya está editado. Como el foro no me deja escribir el formato del diseño, he puesto la flechita para indicar la ausencia de tratamiento en el grupo control.

Para que se vea mejor, voy a copiar los tres mensajes que he puesto, en 1 único mensaje... así lo tenemos más claro para todos ahora y, posteriormente para los que consulten esta pregunta.

Lo haré después de comer, a ver lo que pillo por el frigo :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

Gracias Solebo! y que aproveche!! :smt023
ASM
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Dom Ene 26, 2020 2:15 am

Re: V0 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por ASM »

Vamos a ver si me aclaro, porque a mi diseños en general me estresan :smt082

partimos de la base de que hablan de un diseño de discontinuidad a la regresión, por tanto la respuesta 1 y 2 son correctas

3. Se trata de un diseño con grupo de control no equivalente.
4. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control.

he encontrado en el manual de Fontes pg. 194 la clasificación de los diseños cuasiexperimentales que hace incorrecta la 4:
*Con grupo control:
--> Con grupo control no equivalente (Pretest-Postest y Cohortes)
--> Discontinuidad en la regresión

esque siguiendo esta clasificación a mi me sale incorrecta la 4 y la 3. La discontinuidad a la regresión NO es un diseño con grupo control no equivalente, pero TAMPOCO es un diseño cuasi-experimental prepost..., la discontinuidad en la regresión ES un diseño con grupo control
me estoy agobiando enserio jajaja


Fundamentos de investigación en psicología, el tema es que no se que edición es porque es un pdf....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 161. Cuasi-experimental pretest-postest

Mensaje por Solebo »

Diseño de DISCONTINUIDAD en la REGRESIÓN

Mi comentario es un ejemplo literal tomado de Fundamentos de investigación en psicología (2019).

También podéis verlo en la edición del 2010, páginas 202 y en la edición del 2002, aunque los ejemplos de las tres ediciones son diferentes, la formulación del diseño es la misma.

Copio sólo lo fundamental para responder la pregunta ;)
DISEÑO DE DISCONTINUIDAD EN LA REGRESIÓN:
Es un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control.

Se representa de la siguiente forma, donde la letra C indica la puntuación de corte en el pretest, a partir de la cual unos participantes se asignarán a la condición de control y otros a la condición de tratamiento:

C 01 X 02
- - - - - - - - - -
C 01 :arrow: 02

La flechica indica la ausencia de tratamiento en el grupo control.

Descripción del glosario de términos del 2002 (a veces suelen preguntarlo):
Se trata de un diseño cuasi-experimental en el que los sujetos se asignan a la condición de control o tratamiento en función de las puntuaciones en la medida pretratamiento. Mediante la recta de regresión (que le estoy tomando manía, no sabéis cuánto :s ) se evalúa la eficacia del tratamiento. Si el tratamiento ha tenido efecto se produce una discontinuidad en la línea a partir del punto de corte en el que se han dividido los grupos.

Ejemplo literal:
Un profesor de instituto del área de ciencias de 1.º de Bachillerato, convencido de la importancia que tiene el razonamiento abstracto para el aprendizaje de las materias de dicha área, diseña un nuevo programa educativo para mejorar el razonamiento abstracto utilizando un entorno virtual. Quiere investigar la eficacia de dicho método con los alumnos de su instituto.
Para ello, evalúa mediante un test de razonamiento abstracto a todos los alumnos y, a la vista de los resultados, los divide en dos grupos: (A) los que sacaron en el test una puntuación menor a 50, y (B) los que sacaron en el test una puntuación de 50 o más de 50.
Con los alumnos del grupo A utiliza el nuevo programa dirigido a mejorar el razonamiento abstracto, mientras que el grupo B sigue utilizando el método de enseñanza tradicional. Al finalizar el curso se les aplica a ambos grupos, otra vez, el test de razonamiento abstracto.


En esta investigación se ha utilizado una regla de asignación NO aleatoria pero conocida :arrow: los participantes son asignados a un grupo u otro en función de sus puntuaciones en la medida pretratamiento.
Se trata de un diseño de discontinuidad en la regresión.
Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control

Y descartamos las opciones 1, 2 y 4 por ser correctas, la 3 es falsa.
V0 156.Un investigador desea analizar el impacto de una intervención para mejorar las capacidades de lecto-escritura. Para ello, antes de aplicar la intervención mide la capacidad de lectoescritura en la muestra y establece un punto de corte. Los sujetos con puntuaciones por encima del punto de corte constituirán el grupo de control y aquéllos por debajo del punto de corte recibirán la intervención (grupo experimental). Tras la intervención, el investigador medirá nuevamente la capacidad en lecto-escritura de todos los sujetos. Según este enunciado, señale la opción INCORRECTA:
1. Se ha utilizado una regla de asignación no aleatoria pero conocida: Correcta
2. Se trata de un diseño de discontinuidad en la regresión: Correcta
3. Se trata de un diseño con grupo de control no equivalente: INCORRECTA
4. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control: correcta

Se ve mejor así?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Impugnaciones”