10 Guilford

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

10 Guilford

Mensaje por Mila Resol »

Atendiendo al modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, señale qué facetas de las dimensiones “operación mental” y “contenido” intervienen si se le pide a un niño que diga todos los animales mamíferos que conoce:

1. Convergente semántico.
2. Divergente semántico.
3. Convergente simbólico.
4. Divergente simbólico.

Según el modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guildford, la producción convergente consiste en el “desarrollo de conclusiones lógicas a partir de la información dada”, y la producción divergente consiste en “dar soluciones alternativas”. En este caso, “todos los animales mamíferos que conoce” no se deriva de una conclusión lógica, ya que no hay premisas previamente dadas, sino que se le plantea un problema que ha de resolver aportando todas las soluciones posibles que al menor se le ocurran. Por ello, solicito que la respuesta correcta sea la 2.

He cogido el argumento de la compañera y lo he modificado un poco, porque si alegamos que es la otra opción, no creo que la anulen sino que cambiarían la RC.

Intento dejar el hilo, a ver si sé ponerlo. Hay bibliografía pero creo que falta algún detalle, editorial o página. Alguien?

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 99&t=35950
Persever
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Muchísimas gracias!! Ojalá podamos encontrar un manual para poder adjuntar referencia
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por Mila Resol »

PSIPIR, he adjuntado la tabla que puso la compañera en el hilo, del libro de Sánchez Elvira y he puesto ese libro en la referencia. Para usar lo que aparece en la tabla, al final he reescrito la alegación y la he mandado así:

Según el modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guildford, la producción convergente consiste en el "desarrollo de conclusiones lógicas a partir de la información dada”, y la producción divergente consiste en “dar soluciones alternativas”. En este caso, “todos los animales mamíferos que conoce” no se deriva de una conclusión lógica, ya que no hay premisas previamente dadas, sino que se le plantea un problema que ha de resolver aportando todas las soluciones posibles que al menor se le ocurran.
Sánchez-Elvira define: "Producción convergente es la capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles. Por ejemplo, se le pregunta a una persona que indique cuál es el animal que anda a cuatro patas y que ladra (el perro). Producción divergente: capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Esta operación está muy vinculada al proceso creativo. Por ejemplo, indicar posibles usos de un hilo". Por ello, solicito que la respuesta correcta sea la 2.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 10 Guilford

Mensaje por Solebo »

Mila Resol escribió: PSIPIR, he adjuntado la tabla que puso la compañera en el hilo, del libro de Sánchez Elvira y he puesto ese libro en la referencia. Para usar lo que aparece en la tabla, al final he reescrito la alegación y la he mandado así:
Si me permites una sugerencia allá va :13 no soy partidaria de dejarlo todo para el último día, aunque sí recomiendo no precipitarse enviando el material el 1er día. Mejor un término medio, el 2º día. ¿Por qué? Pues porque mañana igual llega algún compañero y aporta algo más que os pueda interesar. Y una vez enviado, es más difícil de rectificar. :s

Conclusión: si estáis completamente segurxs que que es lo único y mejor que podéis enviar, adelante hoy mismo. Peeeero si no estáis segurxs, mejor dejarlo para mañana.

Conste que lo digo desde el desconocimiento de lo que has incluido en los archivos, no he podido pararme a leerlo. ;) Ya sé que no es asunto mío pero soy una bocazas :prayer: :yuuiy :yuuiy

Por cierto Mila sí has enlazado bien. :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Mila Resol
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 399
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por Mila Resol »

Gracias por el consejo, Sole! :heart: En mi caso, sólo puedo hacerlo hoy porque mañana me voy y no tengo ordenador, así que de ahí la prisa. Hoy soy IMPUGNATOR!! :yuuiy
La tabla de la compañera es una donde salen las definiciones que se mencionan en la alegación. Quizá mañana haya algún archivo mejor, pero creo que éste servirá. Continúo!! :smt027
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 10 Guilford

Mensaje por Solebo »

Mila Resol escribió: Hoy soy IMPUGNATOR!! :yuuiy
:smt082 Daleeee fuerte :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Debido a que en el ejemplo de la pregunta, se le pide al evaluado que exponga TODOS los elementos de una categoría, parece que pueda hacer referencia al pensamiento divergente, pues, a diferencia del convergente, interesa comprobar que cantidad de respuestas que puede dar, y no solo la más correcta. De esta forma, podría entenderse que se hace alusión a la fluidez de respuesta, factor muy ligado a la creatividad, y por ende con el pensamiento divergente. Esta faceta se suele encontrar en cualquier test que pretenda la evaluación del pensamiento divergente, como el test Torrance. Asimismo, algunos artículos citando de forma literal al propio Guilford, refieren un enunciado prácticamente igual al propuesto en la pregunta, para referirse al pensamiento divergente (adjunto dicha información) lo que avala mi justificación. Por todo ello solicito el cambio de respuesta correcta a la alternativa número 2 (Divergente semántico), o en su defecto la anulación de la pregunta.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Bibliografia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Bibliografia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Bibliografia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: 10 Guilford

Mensaje por Malita »

Encontradas referencias nuevas para impugnar esta pregunta!!!

A parte de la página 214 del Sánchez Elvira, en la página 215 del Pueyo dice así:

"Producción divergente consiste en la creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta operación consiste en producir una serie de informaciones alternativas que pueden proceder de la memoria o de modificaciones de contenidos memorizados que sirvan para satisfacer un determinado criterio, por ejemplo generar nombres nuevos a un producto comercial, sugerir usos alternativos a un determinado objeto, etc..."
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
mvr
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2019 11:01 am

Re: 10 Guilford

Mensaje por mvr »

Adjunto portada y texto del Sanchez Elvira.
Estaría bien tener el texto del Pueyo para que tenga más peso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rmateos
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 13, 2018 10:14 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por rmateos »

En Pueyo expone claramente un ejemplo en el decir objetos para el aseo personal (jabon, champu, etc) se considera produccion divergente y produccion convergente indicar la sustancia mas apropiada, yo lo veo un caso claro de lista de elementos que cumplen con un objetivo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 10 Guilford

Mensaje por PSIPIR »

Solicito el CAMBIO de respuesta correcta a la alternativa 2 (DIVERGENTE SEMÁNTICO) debido a que en el ejemplo de la pregunta, se le pide al evaluado que exponga TODOS los elementos de una categoría, esto hace referencia al pensamiento divergente, pues, a diferencia del convergente, interesa comprobar que cantidad de respuestas puede dar, y no solo la más correcta. De esta forma, podría entenderse que se hace alusión a la fluidez de respuesta, factor muy ligado a la creatividad, y por ende con el pensamiento divergente. Esta faceta se suele encontrar en cualquier test que pretenda la evaluación del pensamiento divergente, como el test Torrance. Asimismo, algunos artículos CITANDO DE FORMA LITERAL AL PROPIO Guilford, refieren un enunciado prácticamente igual al propuesto en la pregunta, para referirse al pensamiento divergente (adjunto dicha información - pág. 116) lo que avala mi justificación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”