Página 1 de 1
53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Mié Ene 29, 2020 7:43 pm
por Mila Resol
El tratamiento psicológico de trastornos como la depresión, en casos en los que puede ir acompañada de una disfunción sexual, es especialmente importante tratar los problemas que tienen que ver con:
1. Bajo deseo sexual.
2. Problemas de excitación.
3. Eyaculación precoz.
4. Anorgasmia.
Solicito anular la pregunta, ya que no es posible determinar qué problemas es especialmente importante tratar en un trastorno como la depresión acompañado de una disfunción sexual, sin conocer qué disfunción sexual es la que presenta el paciente. Aunque las cuatro disfunciones sexuales presentadas puedan tener distinta prevalencia y comorbilidad con trastornos como la depresión, sin duda será especialmente importante tratar aquélla que presente el sujeto y no otra.
¿Qué tal algo así?
Y de bibliografía, pues les meto el capítulo del dsm-5 de disfunciones sexuales mismo, ya que no puedo dejarlo en blanco.
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Jue Ene 30, 2020 12:36 pm
por Nohita
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Jue Ene 30, 2020 1:22 pm
por Mila Resol
He referenciado las páginas de disfunciones sexuales del dsm5, porque obligan a poner al menos una referencia:
- Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5
- American Psychiatric Association
- Editorial Médica Panamericana
- 2014
- páginas 423-450
También se podría poner las páginas de trastornos depresivos, que son 155-188.
No he adjuntado archivo porque, la verdad, el problema es cómo han preguntado y el hecho de que no tenga ningún sentido no va a aparecer en ningún manual... a no ser que referenciemos alguno de lógica formal o de lingüística o yo qué sé x)
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Jue Ene 30, 2020 2:42 pm
por Nohita
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Jue Ene 30, 2020 4:03 pm
por Mila Resol
x) Pues no estaría mal ponerles de bibliografía un libro con una página sobre por qué no hay que tratar a un paciente de una patología que no tiene. Pero bueno, tampoco interesa que se enfaden mucho.
Sí, al darle a guardar ya se graba. Si no adjuntas archivo, con eso ya está.
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Vie Ene 31, 2020 12:21 am
por Arya.Stark
Esta pregunta es una jugada para impugnarla. No hay referencias concretas que conozca para ello.
Solo se me ha ocurrido poner la pag 436 del dsm5 en el diferencial de tr mentales no sexuales habla de la DM y he argumentado lo siguiente:
Solicito anulación de esta pregunta, dado que fuera de contexto no es posible contestar de manera adecuada. El bajo deseo sexual puede estar inducido como efecto secundario de los ISRS en caso de tomarlos, y no seria necesario su tratamiento sino el cambio de fármaco. Solo se tratará el trastorno que cause interferencia y malestar y no remita una vez mejore el diagnóstico principal de depresión mayor.
A no ser que en algun manual de tratamientos podamos sacar algo más explícito no veo otra
Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Vie Ene 31, 2020 1:56 am
por Cynnthia93
Según DSM-5 (página 432), “las mujeres diagnosticadas de otros trastornos mentales no sexuales, como el trastorno de depresion mayor, pueden experimentar menor interés/ excitación sexual, y esto puede aumentar indirectamente la probabilidad de tener dificultades orgásmicas”
Por lo que, según cómo está expresada la pregunta, considero que no solo es correcta la respuesta 1 “bajo deseo sexual”, sino también la respuesta 2 “problemas de excitación, o respuesta 4 “anorgasmia”.
¿Qué os parece algo así?

Re: 53 Depresión con disfunción sexual
Publicado: Vie Ene 31, 2020 2:05 pm
por Norasufu
Hola! Os pongo lo que he impugnado yo y adjunto bibliografía!
Según DSM-5 (página 432) en comorbilidad indica que “las mujeres diagnosticadas de otros trastornos mentales no sexuales, como el trastorno de depresión mayor, pueden experimentar menor interés/ EXCITACION sexual, y esto puede aumentar indirectamente la probabilidad de tener dificultades ORGÁSMICAS”
Por lo que, según cómo está expresada la pregunta y dado que no señala si se trata de hombres o mujeres, considero que no solo es correcta la respuesta 1 “bajo deseo sexual”, sino también la respuesta 2 “problemas de excitación, o respuesta 4 “anorgasmia”.
Veo súper impugnable esta pregunta...