v0 99.Evaluación inteligencia infantil verbal y no verbal

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

v0 99.Evaluación inteligencia infantil verbal y no verbal

Mensaje por MARIABM90 »

Hilo discusión de la pregunta.

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... an#p519769



Respecto a la evaluación de la inteligencia in- fantil, ¿qué prueba permite medir la inteligen- cia general según dos subescalas: verbal y no verbal?:
1. El K-Bit de Kaufman.
2. Las Escalas McCarthy (MSCA).
3. El TONI-2.
4. El K-ABC de Kaufman.


Me gustaría impugnar esta pregunta porque considero que hay otras escalas que podrían cumplir esa descripción como la KABC... qué pensáis?
Persever
rmateos
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 13, 2018 10:14 pm

Re: v0 99

Mensaje por rmateos »

Moreno recoge que el K-ABC permite agupar algunos subtest para formar una escala no verbal, por lo que yo veo que esta pregunta da lugar a confusion entre el K-Bit y el K-ABC
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
yarassy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mié Feb 01, 2017 5:54 pm

Re: v0 99

Mensaje por yarassy »

sí, el K-ABC tiene una escala No verbal, yo creo que esta pregunta se puede impugnar
ceelia26
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Lun May 07, 2018 1:08 pm

Re: v0 99

Mensaje por ceelia26 »

Es que ya no solo eso, si no que el K-Bit no es solo para inteligencia de niños, recuerdo que va de 4 a 90 años...
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: v0 99

Mensaje por ekavira »

Eso es!! Tenéis documento que aparezca las edades del K-BIT para añadirlo también?
yarassy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mié Feb 01, 2017 5:54 pm

Re: v0 99

Mensaje por yarassy »

Hola, yo pondría algo así:
Solicito un cambio de respuesta de la opción 1 a la opción 4, ya que según la bibliografía aportada la respuesta 4 es más correcta. En el enunciado de la pregunta se hace referencia a la evaluación de la inteligencia infantil. La prueba K-ABC está indicada para una edad de 2,6 a 12,5 años, mientras que el K-BIT es un screening que se aplica a edades comprendidas entre los 4 y los 90 años. Por lo que en este sentido, la opción de respuesta que mejor se ajusta a lo que pide el enunciado es la 4 (K-ABC), por tratarse de un rango de edad más propiamente infantil. Por otra parte, en Moreno se recoge que la prueba K-ABC consta de una escala verbal y otra no verbal para evaluar a personas que presentan dificultades auditivas o problemas de lenguaje. Por lo que considero que la opción más correcta es la 4.


Que os parece?pero no tengo bibliografía para las edades del K-BIT, alguien nos puede echar una mano?
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: v0 99

Mensaje por ekavira »

He encontrado la información de edades del K-Bit, la adjunto!!

Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández Ballesteros
Editorial:Piramide
Página:314
el año no estoy segura porque son fotocopias pero juraría que es 2007
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ekavira el Jue Ene 30, 2020 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Alternativ
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:56 am

Re: v0 99

Mensaje por Alternativ »

Yo me uno a la impugnación!
Lo que pasa que justo en el último archivo donde sale las edades del K-Bit sale al lado que se utiliza una escala verbal y no verbal... (lo que se afirma como correcto en el examen) así que igual es mejor impugnarla anulando la respuesta en lugar de hacer un cambio?
Que pensáis?
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: v0 99

Mensaje por ekavira »

Si, ya lo he visto y pensado, pero esa información ellos ya la saben.....aunque si alguien tiene el doc. sin esa información mejor...
Alternativ
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Feb 20, 2011 12:56 am

Re: v0 99

Mensaje por Alternativ »

Subo lo mismo que ha subido ekavira pero con la portada y subrayando solo lo que nos interesa . Esta es del año 2013.

Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández Ballesteros
Editorial:Piramide
Página:314
Año: 2013

Subo también lo que ha subido rmateos pero comprimido
Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia
Carmen Moreno Rosset
Editorial: Sanz y Torres
Año: 2005
Paginas 662 y 665
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: v0 99

Mensaje por Luara »

Cuando llegue a casa miro si tengo algo del K-BIT en el CD de Fernández-Ballesteros y lo subo. De todos modos, aunque el K-ABC tiene una escala no-verbal no tiene una escala verbal, así que veo difícil que cambien la respuesta correcta a la 1. Lo que igual si pueden hacer anularla alegando que el K-BIT no es específico de evaluación infantil, ya que puede pasarse hasta los 90 años.
noasclub
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 06, 2019 1:42 pm

Re: v0 99

Mensaje por noasclub »

Estoy de acuerdo con Luara, creo que hay que intentar que se anule por el hecho de las edades, el KBIT es de 4 a 90 años, por lo que no es especifica para evaluacion infantil.
noasclub
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 06, 2019 1:42 pm

Re: v0 99

Mensaje por noasclub »

Recogiendo las diferentes aportaciones que habeis hecho he completado la impugnación. Os la copio por si os viene bien usando solo la info del K- BIT

Solicito la anulación de la pregunta 99 ya que se pregunta por la evaluación de inteligencia infantil y se ha dado por correcta la opción numero 1 referida al K-BIT de Kauffman. Dicha escala va destinada a sujetos de edades comprendidas entre 4 y 90 años, por lo que no es exclusiva de inteligencia infantil, ya que incluye sujetos de mayores edades.
Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández Ballesteros
Editorial:Piramide
Página:314
Año: 2013
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: v0 99.Evaluación inteligencia infantil verbal y no verba

Mensaje por Solebo »

Editado el primer mensaje y el título, para añadir el enlace de la discusión de la pregunta. Es mejor así, para acceder fácilmente a la bibliografía que hemos referenciado en el hilo y podáis descartar la que no os interese. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
yarassy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mié Feb 01, 2017 5:54 pm

Re: v0 99.Evaluación inteligencia infantil verbal y no verba

Mensaje por yarassy »

Yo creo que al final me voy a decantar por usar tanto Moreno Rosset como Fernández Ballesteros.

Solicito la anulación de esta pregunta, ya que tiene dos posibles opciones de respuesta correctas, la 1 y la 4. En el enunciado de la pregunta se hace referencia a la evaluación de la inteligencia infantil. La prueba K-ABC está indicada para una edad de 2,6 a 12,5 años, mientras que el K-BIT es un screening que se aplica a edades comprendidas entre los 4 y los 90 años. Por lo que en este sentido, la opción de respuesta que mejor se ajusta a lo que pide el enunciado es la 4 (K-ABC), por tratarse de un rango de edad más propiamente infantil. Por otra parte, en Moreno (2005) se recoge que la prueba K-ABC evalúa tanto inteligencia verbal como no verbal, de hecho consta de una escala no verbal para evaluar a personas que presentan dificultades auditivas o problemas de lenguaje. Por todo lo expuesto la opción 4 también se podría considerar correcta. Por ello ruego la anulación de esta pregunta.

Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández Ballesteros
Editorial:Piramide
Página:314
Año: 2013


Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia
Carmen Moreno Rosset
Editorial: Sanz y Torres
Año: 2005
Paginas 662 y 665
Responder

Volver a “Impugnaciones”