V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

¿Qué proteína es necesaria para el establecimiento de la potenciación a largo plazo de larga duración (PLP-LD):

1. El óxido nítrico liberado por la neurona presináptica.
2. La entrada de iones calcio y activación subsiguiente de enzimas como la CaM-KII.
3. La activación de los receptores de NMDA activados por ligando y por voltaje.
4. La enzima PKM-zeta, al facilitar el desplazamiento de los receptores AMPA a la membrana terminal.

En esta es correcta también la 3. Aún habiendo dos fases para que se de la potenciación a largo plazo de larga duración, ésta no sería posible sin la primera fase que le antecede y que implica la activación de los receptores NMDA.

Bibliografia: Carlson, N. R., & Clark, D. P. (2014). Fisiología de la conducta. Madrid, Spain:: Pearson Educación

pagina 284:

" la activación de los receptores NMDA es necesaria como primera etapa del proceso que establece la PLP".

Página 283:

"el receptor NMDA es un canal iónico dependiente de voltaje y dependiente de neurotransmisor".
Por tanto, son activados por ligando y por voltaje.
Última edición por kelli el Jue Ene 30, 2020 9:10 pm, editado 1 vez en total.
Persever
MARIABM90
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Nov 21, 2017 11:53 pm
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por MARIABM90 »

ES LA PREGUNTA 21 DE LA VERSIÓN 0

(así lo tienen más fácil los compañeros para impugnar).Yo también me uno!! :smt038
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Malita »

Hola, yo me uno tb a esta impugnación. Aunque yo pondría el extracto literal del Carlson donde se da cada paso de la PLP en donde se encuentran varias alternativas siendo necesarias todas.

"Ahora bien, supongamos que se cumplen las condiciones necesarias para la PLP: se despolariza la espina dendrítica y la terminal nerviosa libera glutamato. Los receptores de NMDA se abren y entran iones calcio en la espina dendrítica. Como acabamos de ver, la entrada de iones calcio activa varias enzimas, CAM-KII incluida. Las enzimas activadas se unen con Pinl y la inactivan, lo que permite que tenga lugar la síntesis de PKM-zeta. Esta enzima, actuando sobre una proteína reguladora del tráfico denominada NSF, traslada lateralmente los receptores de AMPA desde el tallo dendrítico a la membrana postsináptica de la espina dendrítica."
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

Adjunto lo que cité.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

Y el otro.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

MARIABM90 escribió:ES LA PREGUNTA 21 DE LA VERSIÓN 0

(así lo tienen más fácil los compañeros para impugnar).Yo también me uno!! :smt038
Gracias!! Yo no lo encontraba. :smt023
ANACARPINTERO
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ANACARPINTERO »

Hola,

yo también pensaba impugnar esta pregunta y añado algo más.

Acorde al libro de Psicología Fisiológica de la UNED, edición del 2017, que dedica un capítulo entero a la memoria y la PLP, no encuentro que en ningún momento del capitulo menciones a la PKM-zeta. En cambio, da vital importancia a la CAMKII, llamándola inclusive la "molécula de la memoria" (pga 347).

Cito literal de un cuadro definitorio en la página 348 de ese libro: "CAMKII (Proteína quinasa dependiente de Ca2+ y calmodulina):: Kinasa que se localiza en las sinapsis que juega un papel crítico en la plasticidad neural. Se activa por el flujo de Ca2+ a través de los receptores de NMDA".

Otra frase indicativa de que en el proceso de la PLP son necesarias diferentes proteínas y procesos, en la página 346 dice: " El aumento resultante de CA2+ intracelular es necesario, y tal vez suficiente, para desencadenar la PLP, y este calcio en la neurona postináptica explica la especificidad de la PLP.

Por tanto, creo que hay varias respuestas potenciales correctas, sin poder determinar exactamente qué molécula o proceso es más importante, ya que depende del manual que consultes.

Voy a escanear todo y a subirlo en cuanto pueda por si os interesa para impugnarla.
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Nohita »

Ufff a ver cómo redactamos todo, porque hay demasiada información... :13
Ya que unos hemos puesto la 2 y otros la 3, creo que sería mejor pedir anulación que cambio de respuesta, para que vayamos todos a una y tengamos más credibilidad :smt038 :smt038

La referencia entonces cuál sería?
carcau
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 18, 2018 11:27 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por carcau »

Adjunto imagen de la 11ª edición junto a portada en PDF

Titulo: Fisiología de la conducta 11ª edición
Autor: Neil R. Carlson
Editorial: Pearson
Año edición: 2014
Página: 472
ceelia26
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 476
Registrado: Lun May 07, 2018 1:08 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ceelia26 »

Alguien que exponga como lo va a impugnar? Por favor?
ssanguinass
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Sep 21, 2015 9:00 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ssanguinass »

Yo me uno también a esta impugnación, pero pregunto primero. Queréis pedir un cambio de respuesta o la anulación? creo que me inclino por el argumento de kelli.
Creo que es más sensato ir todos a una para que nos hagan más caso. Ya diréis...
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ekavira »

Lo muevo...
Última edición por ekavira el Jue Ene 30, 2020 8:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ekavira »

Lo muevo también
Última edición por ekavira el Jue Ene 30, 2020 8:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

ekavira escribió:En el Abril Alonso en la página 301 " La corteza prefrontal dorsolateral es esencial para planificar los comportamientos en función de la experiencia acumulada y elaborar las estrategias motoras que intervienen en los mismos, y también en los procesos de atención y memoria.

TÍTULO: Fundamentos de Psicobiología
AUTOR: Agueda del Abril Alonso, Angel A. Caminero, Emilio Ambrosio Flores, Carmen García Lecumberri, Mª Rosario de Blas Castilleja y Juan M. de Pablo Gonzalez.
EDITORIAL: Sanz y Torres
AÑO: 2009
PÁGINAS: 301
Disculpa, ¿ qué tiene que ver la corteza prefrontal dorsolateral con la problemática de esta pregunta ? Igual se me ha escapado..la concentración flojea ya..
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

ssanguinass escribió:Yo me uno también a esta impugnación, pero pregunto primero. Queréis pedir un cambio de respuesta o la anulación? creo que me inclino por el argumento de kelli.
Creo que es más sensato ir todos a una para que nos hagan más caso. Ya diréis...
No sabía que había que especificar si se quiere cambio o anulación.. Yo en esta iba a pedir anulación, en este caso concreto porque ignoro si la que dan por correcta es correcta, yo sólo creo, por lo que estudié y por lo que luego en corrobarado en el Carlson, que la que propongo debería ser considerada también correcta, pero puede ser que hayan puesto dos o incluso tres alternativas correctas.
Responder

Volver a “Impugnaciones”