V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

ceelia26 escribió:Alguien que exponga como lo va a impugnar? Por favor?
Yo tampoco me voy a romper mucho más la cabeza con extensivas explicaciones, me limitaré a las dos frases que encontré en el Carlson, que me parecen contundentes. No tengo más tiempo, porque hay otras que quiero impugnar. Cuando la web del ministerio me deje, pues ahora está saturada y da error, voy a poner lo que puse aquí:

<<En esta pregunta considero que sería también correcta la alternativa 3. Aún habiendo dos fases para que se de la potenciación a largo plazo de larga duración, ésta no sería posible sin la primera fase que le antecede y que implica la activación de los receptores NMDA. Y según afirman en el manual de Carlson: "la activación de los receptores NMDA es necesaria como primera etapa del proceso que establece la PLP".>>
Integrapir
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por MACent »

Añadiría por ponerlo de manera más específica y para hilar ya del todo que los receptores NMDA son también proteínas. :rock:
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por PSIPIR »

Os dejo bibliografia
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por kelli »

MACent escribió:Añadiría por ponerlo de manera más específica y para hilar ya del todo que los receptores NMDA son también proteínas. :rock:
JAJAJAJA!! es que si al final resulta que no son proteínas este hilo resultaría de traca!!!! :smt044
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ekavira »

Ay Kelli, :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 :13 , la flojera es mía :13 :13 :13 :13 :13 :13 que la he puesto dónde no es....Gracias!! :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Avatar de Usuario
ekavira
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Dom Mar 30, 2014 4:50 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ekavira »

Por si ayuda, yo la impugno así:

Considero igual de correcta la opción 2, ya que como se nombra en el libro que adjunto, " la CaM-KII es una enzima controlada por Calcio que está inactiva hasta que un ión de calcio se une a ella y la activa. Muchos estudios han demostrado que la CaM-KII desempeña una función esencial en la potenciación a largo plazo".

Fundamentos de Fisiología de la Conducta
Neil R. Carlson
Pearson- Uned
2010
Pág.285
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Nohita »

Ekavira muchísimas gracias! La voy a impugnar como tú porque era el argumento que estaba buscando así que genial! :13 :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Malita »

Argumento usando Carlson y el libro de la Uned de fisio

Solicito la anulación de esta pregunta por haber varias opciones correctas: la 3 y la 4. Aun habiendo dos fases para que se dé la potenciación a largo plazo de larga duración y correspondiendo la segunda fase a la opción 4, la primera fase que le antecede y que implica la activación de los receptores NMDA es también necesaria para que se de la PLP, de acuerdo con la página 472 del manual ”Fisiología de la conducta” de Carlson, 2014.
Por otro lado, y acorde con el libro “Psicología Fisiológica” de la UNED, 2017 en el capítulo dedicado exclusivamente a memoria y PLP, no habría ninguna mención a la PKM-zeta, y sin embargo si da una gran importancia a la CAMKII, llamándola inclusive “la molécula de la memoria”. En la página 348 de este libro se dice: “CAMKII (proteína quinasa dependiente de Ca2+ y calmodulina): Kinasa que se localiza en las sinapsis que juega un papel crítico en la plasticidad neural. Se activa por el flujo de Ca2+ a través de los receptores NMDA”. Por lo tanto este manual apoyaría que tanto la opción de respuesta 2 como la 4 pueden ser correctas.
Dado lo anterior puede haber varias alternativas de respuesta correctas dependiendo del manual de referencia que se consulte.
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
ANACARPINTERO
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por ANACARPINTERO »

Sí, perdón, yo he pedido también anulación al considerar que varias respuestas pueden ser correctas.

Adjunto el pdf que yo no he podido subir porque no me deja comprimirlo y subirlo. Si alguien lo consigue y lo quiere usar y lo puede por favor compartir comprimido y sino seguiré intentando.
AlbertoRo84
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 28, 2020 5:44 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por AlbertoRo84 »

ANACARPINTERO escribió:Sí, perdón, yo he pedido también anulación al considerar que varias respuestas pueden ser correctas.

Adjunto el pdf que yo no he podido subir porque no me deja comprimirlo y subirlo. Si alguien lo consigue y lo quiere usar y lo puede por favor compartir comprimido y sino seguiré intentando.

Por si alguien lo necesita adjunto este mismo pdf con el tamaño apropiado para subirlo con la impugnación.
yarassy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 109
Registrado: Mié Feb 01, 2017 5:54 pm

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por yarassy »

ANACARPINTERO escribió:Sí, perdón, yo he pedido también anulación al considerar que varias respuestas pueden ser correctas.

Adjunto el pdf que yo no he podido subir porque no me deja comprimirlo y subirlo. Si alguien lo consigue y lo quiere usar y lo puede por favor compartir comprimido y sino seguiré intentando.
Puedes poner las referencias de este libro? Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Irla22 »

ANACARPINTERO escribió:Sí, perdón, yo he pedido también anulación al considerar que varias respuestas pueden ser correctas.

Adjunto el pdf que yo no he podido subir porque no me deja comprimirlo y subirlo. Si alguien lo consigue y lo quiere usar y lo puede por favor compartir comprimido y sino seguiré intentando.
Podéis pasar el de la uned comprimido por favor????
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
Marpl97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 31, 2020 2:52 am

Re: V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Marpl97 »

Añado mensajes de impugnaPIR a favor de la respuesta 2 o de la anulación de la pregunta:

Solicito la anulación de esta pregunta por los siguientes motivos.

En la potenciación a largo plazo (PLP) partcipan, entre otros, los siguientes mecanismos: el oxido nítrico liberado por la neurona presináptica, el aumento de calcio que activa diversas enzimas controladas por el calcio, entre ellas la CaM-KII, la producción de receptores NMDA. En el enunciado se pregunta por una proteína necesaria para el establecimiento de la potenciación a largo plazo (PLP), esto nos llevaría a descartar la opción 1 y la opción 3 pues no se refieren a proteínas. No obstante, y tal y como se puede observar en la bibliografía de referencia adjuntada, mutaciones dirigidas contra el gen responsable de la producción de la CaM-KII, que es una proteína, suprimían la potenciación a largo plazo.
Titulo: Fisiología de la conducta 8ª edición
Autor: Neil R. Carlson
Editorial: Pearson
Año edición: 2005 Página: 473, 523-524

En la pagina 477 de Carlson 2013, hay un párrafo donde viene recapitulado toda la PLP. Adjunto el pdf y mi impuganción. Se ve más claro que la enzima CaM-KII es mas necesaria que la alternativa 4 de respuesta.
.Solicito impugnación de esta pregunta ya que como indica en la página 477 del manual de referencia que adjunto al recapitular la PLP de larga duración primero es necesario la fase 1 y 2, que corresponde con la alternativa 2 de respuesta. La alternativa 4 que dan por correcta no sería posible sin la entrada de Ca y la activacion de la enzima CaM-KII (alternativa 2). Por tanto la enzima/proteína CaM-KII es más necesaria para la PLP.
Marpl97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 31, 2020 2:52 am

Re: V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Marpl97 »

Pongo los archivos adjuntos
Marpl97
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 31, 2020 2:52 am

Re: V0 21. Proteína potenciación a largo plazo.

Mensaje por Marpl97 »

Y el otro, espero que sea de ayuda.
Responder

Volver a “Impugnaciones”