V0 87 Edad mínima info mediante autoinformes

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

V0 87 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por Lucia1601 »

La pregunta es:
A partir de qué edad mínima (aproximada) es fiable la recogida de información mediante autoinformes en los niños:
1. 5 años
2. 7 años
3. 10 años
4. 12 años

¿Alguien tiene bibliografía para impugnar esta? O, al contrario, ¿alguien tiene bibliografía que indique claramente que la correcta es la 2? Yo marqué la 3...
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
APIR
PIROSI
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:15 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PIROSI »

En Comeche y Vallejo 2a edicion pagina 209:
"Por otro lado, puesto que los síntomas clave en los trastornos depresivos son encubiertos (pensamientos y sentimientos subjetivos), la principal técnica para su evaluación es el autoinforme en sus diversas variantes (entrevistas, cuestionarios, escalas, etc.). Sin embargo, las técnicas de autoinforme sólo se pueden aplicar con ciertas garantías en niños mayores de 7 años, ya que únicamente a partir de esta edad el niño tiene una buena comprensión lectora y, además, tiene capacidad para informar de forma fiable sobre sus estados de ánimo y para distinguir entre distintas emociones. En todo caso, en los niños entre 3 y 6 años, es también posible la utilización de autoinformes siempre y cuando cuenten con un adecuado apoyo pictórico. Antes de los 7 años, las técnicas de evaluación se deben centrar en la observación de conductas manifiestas (fundamentalmente, las alteraciones en el desarrollo motor y del lenguaje, en el rendimiento intelectual y en la socialización) y en el uso de entrevistas o cuestionarios con adultos (padres o maestros)."
PIROSI
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 29, 2017 12:15 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PIROSI »

Asique en todo caso podria debatirse si la opcion 1 es la correcta
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por Lucia1601 »

Mil gracias por tu ayuda!

Voy a buscar si tengo el libro para intentarlo, aunque me parece muuuy complicado que la anulen!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por Lucia1601 »

PIROSI, tendrías por casualidad, la página de Comeche y Vallejo que me mencionas? Estuve buscando, pero tengo páginas sueltas de ese manual, y justo esa no la tengo :roll:
¿Me la podrías pasar? GRACIAS!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por Nohita »

Diez años son muy mayores!! :smt107 :smt107 Claro que son fiables a los 7 :smt102 :smt102
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por kelli »

Lucia1601 escribió:Mil gracias por tu ayuda!

Voy a buscar si tengo el libro para intentarlo, aunque me parece muuuy complicado que la anulen!
Pero si es clarísimamente incorrecta según el texto de Comeche... a dónde hemos llegado..deberían anularla. :shock:
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por kelli »

Nohita escribió:Diez años son muy mayores!! :smt107 :smt107 Claro que son fiables a los 7 :smt102 :smt102
Según Comeche, con 7 serían aún muy pequeños. Deberían haber puesto 8 como alternativa, la pregunta ha ido a pillar.
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por kelli »

Lucia1601 escribió:PIROSI, tendrías por casualidad, la página de Comeche y Vallejo que me mencionas? Estuve buscando, pero tengo páginas sueltas de ese manual, y justo esa no la tengo :roll:
¿Me la podrías pasar? GRACIAS!
Esta es la página de Comeche y Vallejo que cita:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PSIPIR »

A falta de una referencia más literal, aporto lo que he encontrado en el Moreno Rosset. Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Sanz y Torres. 2ª edición. 2005. Pág. 233.

"En las primeras edades, 6 a 8, el juego y el dibujo son dos estrategias de entrevista con las que los niños se expresan de forma espontánea y fácil. Más adelante, el lenguaje empieza a ser un medio válido para relacionarse con el examinador y exponer sus problemas". Con estos datos, se puede inferir que la respuesta que han considerado correcta, no lo es, ya que es a partir de los 8 años cuando se considera el uso de técnicas verbales como los autoinformes y no a partir de los 7 años.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PSIPIR »

Moreno Rosset.

Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia.

Sanz y Torres. 2ª edición.

2005.

Pág. 233.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PSIPIR »

Lucia1601 escribió:La pregunta es:
A partir de qué edad mínima (aproximada) es fiable la recogida de información mediante autoinformes en los niños:
1. 5 años
2. 7 años
3. 10 años
4. 12 años

¿Alguien tiene bibliografía para impugnar esta? O, al contrario, ¿alguien tiene bibliografía que indique claramente que la correcta es la 2? Yo marqué la 3...

Por cierto es la pregunta numero 87, no 89, puede dar lugar a confusión!!!!!!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 89 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por Solebo »

PSIPIR, gracias... ya lo cambio yo que ando por aquí.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 87 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por kelli »

Sabiendo como son, el hecho de que hayan puesto edad "mínima aproximada" no lo pone fácil..
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 87 Edad mínima info mediante autoinformes

Mensaje por PSIPIR »

Solicito la anulación de esta pregunta debido a la confusión que generan las opciones de respuesta. Es controvertido que se establezca la edad de 7 años como punto de corte para que los autoinformes sean considerados como ‘fiables’, ya que en el manual de Moreno Rosset (2005) establece que los niños con edades comprendidas entre 6-11 años poseen aún limitaciones a nivel verbal, incluso en las primeras etapas de este rango de edad se recurren todavía al juego para evaluar al niño. Sin embargo, en el rango de edad de 12-11 años se establece que la relación entre evaluador y niño es más directa, pierden peso las figuras parentales y el niño posee suficientes habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales que permiten que en las edades finales SE ASEMEJE más a la situación de examen del adulto que a la situación de la primera infancia. Por este motivo considero que debido a la confusión y controversia que genera la pregunta se ruega su anulación.



Título: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia

Autor: Carmen Moreno Rosset

Editorial: Sanz y Torres

Año Edición: 2005

Página 233
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Impugnaciones”