V0 69 Miedos evolutivos
Publicado: Mié Ene 29, 2020 2:19 pm
Como no sé si se hace así... Pongo por aquí (además de en el hilo correspondiente a la pregunta) mi aportación para impugnar la pregunta de los miedos infantiles.
Dentro de los miedos normales en el desarrollo evolutivo, señale cuál de las siguientes opciones NO
1. A los 2 años: ruidos fuertes, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas
grandes, cambios en el ambiente personal.
2. De los 3-4 años: miedo a las máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres, ruidos inesperados (incluyendo los nocturnos).
3. De los 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer solos, miedos basados en sucesos informados por medios de comunicación, daño físico, ridículo.
4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales,
aspecto físico y pérdida de autoestima.
Manual de Valiente:
"Durante el primer año (bebé), los niños comienzan a temer los estímulos de su medio inmediato, tales como los sonidos fuertes o la pérdida de apoyo. A medida que avanza el año, se va produciendo un incremento del miedo hacia las personas extrañas, los objetos extraños y la separación."
...
"Con el inicio de la niñez (1 - 2 y medio años) se observa que aún siguen siendo importantes los miedos típicos de la primera etapa, esto es, los miedos asociados a la separación y a los extraños. Surgen, por otra parte, nuevos miedos relacionados con peligros como ciertos animales (pequeños animales) y algunos fenómenos naturales (tormentas, etc.). Estos miedos se mantendrían durante la fase de preescolar".
...
"En la etapa de preescolar (2 y medio - 6 años) se producen importantes cambios [...] Durante la edad preescolar, el desarrollo cognitivo se ha incrementado y el niño es ya capaz de experimentar miedo ante estímulos imaginarios globales, tales como la oscuridad, los fantasmas y los monstruos. La mayoría de los miedos a los animales se desarrollan durante este período".
En base a eso, saco varias conclusiones que me hacen pensar que la opción 1 es la no correcta y no la 4, como han dado por válida:
1. El miedo a los sonidos fuertes aparece y está presente durante el primer año (0-12 meses), pero no se dice nada acerca de que siga estando presente a los 2 años (como afirma la opción 1). Además, el párrafo dos dice que siguen presentes en la segunda etapa los miedos del primer año, pero especifica que se refiere al miedo a la separación y a los extraños. Por lo que se puede deducir que el miedo a los sonidos fuertes no está presente a los 2 años.
2. El miedo a la oscuridad, se menciona en el Valiente que aparece típicamente en el período que va desde los 2 años y medio hasta los 6. En la opción 1 pone que está presente el miedo a la oscuridad a los 2 años. Esto me parece contradictorio, al menos en parte... Es decir, aunque sea hilar muy fino, a los 2 años exactos no tiene por qué estar presente el miedo a la oscuridad, pudiendo estarlo no obstante a los 2 y medio.
No sé si vale de algo mi razonamiento... Es lo único que tengo que me contradiga un poco la opción 1 y que podamos afirmar que esa es la incorrecta (y no la 4, como han dicho).
Dentro de los miedos normales en el desarrollo evolutivo, señale cuál de las siguientes opciones NO
1. A los 2 años: ruidos fuertes, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas
grandes, cambios en el ambiente personal.
2. De los 3-4 años: miedo a las máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres, ruidos inesperados (incluyendo los nocturnos).
3. De los 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer solos, miedos basados en sucesos informados por medios de comunicación, daño físico, ridículo.
4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales,
aspecto físico y pérdida de autoestima.
Manual de Valiente:
"Durante el primer año (bebé), los niños comienzan a temer los estímulos de su medio inmediato, tales como los sonidos fuertes o la pérdida de apoyo. A medida que avanza el año, se va produciendo un incremento del miedo hacia las personas extrañas, los objetos extraños y la separación."
...
"Con el inicio de la niñez (1 - 2 y medio años) se observa que aún siguen siendo importantes los miedos típicos de la primera etapa, esto es, los miedos asociados a la separación y a los extraños. Surgen, por otra parte, nuevos miedos relacionados con peligros como ciertos animales (pequeños animales) y algunos fenómenos naturales (tormentas, etc.). Estos miedos se mantendrían durante la fase de preescolar".
...
"En la etapa de preescolar (2 y medio - 6 años) se producen importantes cambios [...] Durante la edad preescolar, el desarrollo cognitivo se ha incrementado y el niño es ya capaz de experimentar miedo ante estímulos imaginarios globales, tales como la oscuridad, los fantasmas y los monstruos. La mayoría de los miedos a los animales se desarrollan durante este período".
En base a eso, saco varias conclusiones que me hacen pensar que la opción 1 es la no correcta y no la 4, como han dado por válida:
1. El miedo a los sonidos fuertes aparece y está presente durante el primer año (0-12 meses), pero no se dice nada acerca de que siga estando presente a los 2 años (como afirma la opción 1). Además, el párrafo dos dice que siguen presentes en la segunda etapa los miedos del primer año, pero especifica que se refiere al miedo a la separación y a los extraños. Por lo que se puede deducir que el miedo a los sonidos fuertes no está presente a los 2 años.
2. El miedo a la oscuridad, se menciona en el Valiente que aparece típicamente en el período que va desde los 2 años y medio hasta los 6. En la opción 1 pone que está presente el miedo a la oscuridad a los 2 años. Esto me parece contradictorio, al menos en parte... Es decir, aunque sea hilar muy fino, a los 2 años exactos no tiene por qué estar presente el miedo a la oscuridad, pudiendo estarlo no obstante a los 2 y medio.
No sé si vale de algo mi razonamiento... Es lo único que tengo que me contradiga un poco la opción 1 y que podamos afirmar que esa es la incorrecta (y no la 4, como han dicho).