V0 69 Miedos evolutivos

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Lucia1601 »

Como no sé si se hace así... Pongo por aquí (además de en el hilo correspondiente a la pregunta) mi aportación para impugnar la pregunta de los miedos infantiles.

Dentro de los miedos normales en el desarrollo evolutivo, señale cuál de las siguientes opciones NO
1. A los 2 años: ruidos fuertes, oscuridad, separación de los padres, objetos o máquinas
grandes, cambios en el ambiente personal.
2. De los 3-4 años: miedo a las máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres, ruidos inesperados (incluyendo los nocturnos).
3. De los 7-8 años: seres sobrenaturales, oscuridad, permanecer solos, miedos basados en sucesos informados por medios de comunicación, daño físico, ridículo.
4. De los 9-12 años: relaciones entre iguales,
aspecto físico y pérdida de autoestima.

Manual de Valiente:

"Durante el primer año (bebé), los niños comienzan a temer los estímulos de su medio inmediato, tales como los sonidos fuertes o la pérdida de apoyo. A medida que avanza el año, se va produciendo un incremento del miedo hacia las personas extrañas, los objetos extraños y la separación."
...
"Con el inicio de la niñez (1 - 2 y medio años) se observa que aún siguen siendo importantes los miedos típicos de la primera etapa, esto es, los miedos asociados a la separación y a los extraños. Surgen, por otra parte, nuevos miedos relacionados con peligros como ciertos animales (pequeños animales) y algunos fenómenos naturales (tormentas, etc.). Estos miedos se mantendrían durante la fase de preescolar".
...
"En la etapa de preescolar (2 y medio - 6 años) se producen importantes cambios [...] Durante la edad preescolar, el desarrollo cognitivo se ha incrementado y el niño es ya capaz de experimentar miedo ante estímulos imaginarios globales, tales como la oscuridad, los fantasmas y los monstruos. La mayoría de los miedos a los animales se desarrollan durante este período".

En base a eso, saco varias conclusiones que me hacen pensar que la opción 1 es la no correcta y no la 4, como han dado por válida:
1. El miedo a los sonidos fuertes aparece y está presente durante el primer año (0-12 meses), pero no se dice nada acerca de que siga estando presente a los 2 años (como afirma la opción 1). Además, el párrafo dos dice que siguen presentes en la segunda etapa los miedos del primer año, pero especifica que se refiere al miedo a la separación y a los extraños. Por lo que se puede deducir que el miedo a los sonidos fuertes no está presente a los 2 años.
2. El miedo a la oscuridad, se menciona en el Valiente que aparece típicamente en el período que va desde los 2 años y medio hasta los 6. En la opción 1 pone que está presente el miedo a la oscuridad a los 2 años. Esto me parece contradictorio, al menos en parte... Es decir, aunque sea hilar muy fino, a los 2 años exactos no tiene por qué estar presente el miedo a la oscuridad, pudiendo estarlo no obstante a los 2 y medio.

No sé si vale de algo mi razonamiento... Es lo único que tengo que me contradiga un poco la opción 1 y que podamos afirmar que esa es la incorrecta (y no la 4, como han dicho).
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Persever
Piriña
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 13, 2015 1:09 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Piriña »

Yo conteste la 3, porque los seres sobre naturales me sonaba que era de los niños/as más pequeños, yo creo que querían decir SUCESOS SOBRENATURALES Y han puesto SERES SOBRENATURALES. Míralo.
Piriña
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 13, 2015 1:09 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Piriña »

Yo conteste la 3, porque los seres sobre naturales me sonaba que era de los niños/as más pequeños, yo creo que querían decir SUCESOS SOBRENATURALES Y han puesto SERES SOBRENATURALES. Míralo.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Lucia1601 »

Piriña, en las tablas a las que me refiero, habla de los "sucesos sobrenaturales" como miedo típico de la niñez media, entre los 6 y los 11 años.

Lo único a lo que entiendo que pueden referirse con "seres sobrenaturales" es a los fantasmas, monstruos, etc. pero es verdad que no aparece explícito el término "seres sobrenaturales"; se refieren a ellos como seres imaginarios.

No sé si te ayuda mi respuesta!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Nohita »

Podéis poner por favor los datos de la bibliografía? Título, nombre, editorial, página... Sin eso no dejan enviar el formulario :roll:
Gracias!
La verdad es que con la de tablas que hay sobre esto deberían haber especificado más porque así... hay muchas contradicciones :smt102
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Solebo »

Lucía, voy contigo enseguida :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por PSIPIR »

Hola chicos, os dejo bibliografía que han mandado profesores desde la academia!!

Es una tabla con los miedos más comunes por edad y no concuerdan con los de la pregunta.
Avatar de Usuario
pistasho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por pistasho »

Esta es muy impugnable también. Se solapan tipos de miedos y edades. Además en el enunciado no se cita autor concreto. El archivo de psipir tiene el manual de Valiente y Sandin, que son autores muy valorados para infantil. Le veo recorrido
Avatar de Usuario
kelli
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Sab Oct 21, 2017 5:07 pm
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por kelli »

pistasho escribió:Esta es muy impugnable también. Se solapan tipos de miedos y edades. Además en el enunciado no se cita autor concreto. El archivo de psipir tiene el manual de Valiente y Sandin, que son autores muy valorados para infantil. Le veo recorrido

¿Alguien tiene la bibliografía de alguno de los dos para la impugnación? Yo sólo tengo las tables de CEDE que se refieren a esos manuales.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por PSIPIR »

kelli escribió:
pistasho escribió:Esta es muy impugnable también. Se solapan tipos de miedos y edades. Además en el enunciado no se cita autor concreto. El archivo de psipir tiene el manual de Valiente y Sandin, que son autores muy valorados para infantil. Le veo recorrido

¿Alguien tiene la bibliografía de alguno de los dos para la impugnación? Yo sólo tengo las tables de CEDE que se refieren a esos manuales.



Aqui tienes la de valiente y sandin
Avatar de Usuario
Lilitu
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Ago 10, 2010 2:49 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Lilitu »

Con la tabla delante la 4 es claramente incorrecta. La adjunto y pongo la bibliografía:

Valiente, R.M., Sandín, B y Chorot, P. Miedos en la infancia y adolescencia. UNED (pp. 34-42), capítulo 5.
Avatar de Usuario
Malita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Feb 12, 2013 6:03 pm
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Malita »

GENTE, os dejo aqui la referencia del sandin con portada isbn y las tablas todo junto completo para subir directamente
Ponles fecha a tus SUEÑOS y se volverán OBJETIVOS
Avatar de Usuario
Nohita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Lun Dic 01, 2014 6:02 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Nohita »

Hola!! ¿Qué argumento estáis usando para impugnar esta? ¿Que no especifican autor? O que aun especificándolo, la 4 no es la opción correcta? :smt017 :smt017 No sé cómo es mejor redactarlo :rolleyes:
Maygr
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar May 13, 2014 12:37 pm
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por Maygr »

Yo voy a poner esto:

Solicito la anulación de esta pregunta debido a que no hace referencia explicita a la clasificación del autor o autores por los que se pregunta.
Hay multitud de clasificaciones de miedos normales en el desarrollo evolutivo y muchas de ellas no coinciden exactamente en la edad en la que son más propios los miedos a una determinada edad. Este hecho hace muy difícil responder correctamente a esta pregunta, ya que no se hace referencia a la clasificación por la que quieren que se responda.
Por ejemplo, según la clasificación de Rosa M. Valiente, Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, el miedo a la oscuridad (propuesto en la opción de respuesta 3 entre los 7-8 años), se ubica en una franja de edad mucho menor, entre los 2 años y medio y los 6 años. Así, la opción de respuesta 3 también podría considerarse incorrecta en esta clasificación.
Gracias.
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 69 Miedos evolutivos

Mensaje por jacobsladder »

Hola!
En primer lugar, mil gracias por los archivos. Este año voy muy justa de tiempo con el trabajo y no he podido mirar muchos manuales para las impugnaciones.
Os pego lo que yo he escrito por si sirve de algo, aviso que soy SUPER MALA redactando impugnaciones :yuuiy pero tengo que vivir con ello...

Se considera que la pregunta está en primer lugar mal planteada puesto que no hace referencia a ningún autor para la clasificación de los miedos evolutivos, hecho que es importante puesto que sino hay muchas contradicción entre autores y solapamiento entre edades. Sin ir más lejos, se adjunta tabla del manual de Sandín y Valiente, sobre miedos evolutivos que es manual de referencia. Dejando a un lado que las edades de estos autores no coinciden con las planteadas en la pregunta, se puede comprobar como la opción dada como válida por ser falsa podría ser correcta, al pertenecer los miedos sociales, escolares y de autoconcepto a la franja de edad 11-13. Además, la opción 3, edad 7-8, plantea miedos que no aparecen en esta tabla como sucesos informados por medios de comunicación. Por lo que también podría ser incorrecta.

Si alguien puede ayudar a mejorarlo que lo diga con confianza :-D
Responder

Volver a “Impugnaciones”