11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Munayes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Feb 05, 2019 7:47 pm

11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Munayes »

11. Según el modelo jerárquico de H.J. Eysenck, señale en qué nivel se sitúa el hecho de que una persona se enfade habitualmente y tenga sentimientos de culpabilidad y ansiedad tanto en casa como en el trabajo:
1. Respuesta estereotipada
2. Patrón de respuesta
3. Hábito
4. Rasgo



He encontrado en el manual de "Psicología de la personalidad: teoría e investigación volumen I" lo siguiente:
- Las respuestas habituales, que serían respuestas específicas que se repiten cuando las circunstancias son similares ( ser impuntual, es decir, llegar siempre tarde cuando se tiene una cita).
- Los diferentes rasgos son constructos teóricos que se basan en las interrelaciones entre las respuestas habituales que sí son observables. Así, por ejemplo, el rasgo se sociabilidad incluye actividades habituales como asistir a reuniones, hablar con otras personas, preferencia por estar acompañado y sentirse aburrido si se está solo.

Me parece muy ambigua la pregunta porque, en primer lugar, en la pregunta habla de una respuesta habitual, que se repite 'tanto en casa como en el trabajo', y, por otro lado, no es del todo correcta la opción de rasgo porque en el ejemplo del enunciado no especifica que las respuestas sean observables, es decir, la culpabilidad y ansiedad. Es demasiado ambigua, el ejemplo no es igual que el del manual, y podrían ser las dos correctas. ¿Cómo lo veis? ¿ Tenéis el manual que he indicado en pdf?
Gracias!
Persever
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Lucia1601 »

Estoy de acuerdo contigo, yo intentaría impugnarla, pero tampoco tengo el manual... a ver si alguien nos echa un cable! ;)
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Ebf88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Mar Feb 05, 2019 4:47 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Ebf88 »

HOla! yo entendí que era una respuesta habitual y puse hábito, que tampoco sé si sería el sinónimo de respuesta habitual..si encuentro algo, digo por aquí.
Beck
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 28, 2020 6:25 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Beck »

He visto que han sacado la pregunta literal del manual de Sánchez-Elvira (pág.132). Ponen el ejemplo del enunciado como ejemplo de RASGO, así que está claro que es la 4.
Munayes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Mar Feb 05, 2019 7:47 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Munayes »

Beck escribió:He visto que han sacado la pregunta literal del manual de Sánchez-Elvira (pág.132). Ponen el ejemplo del enunciado como ejemplo de RASGO, así que está claro que es la 4.


Gracias, no tenía ese manual. Hay poco que hacer.....
Mgrizzly
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Mar Feb 07, 2017 10:25 am

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Mgrizzly »

Vaya... me pasó lo mismo, dudé bastante y la puse mal al final...
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por PSIPIR »

Para quien la quiera impugnar la academia persever ha dejado este archivo:
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por PSIPIR »

Ruego el cambio de alternativa correcta a la 3, ya que el enunciado de la pregunta hace referencia a las respuestas habituales o hábitos que Eysenck describió en su teoría. En la pagina 169 del manual adjuntado se puede leer como "las respuestas habituales, que serían respuestas específicas que se repiten cuando las circunstancias son similares ( ser impuntual, es decir, llegar siempre tarde cuando se tiene una cita)." Mientras que el rasgo haría alusión a "los diferentes rasgos son constructos teóricos que se basan en las interrelaciones entre las respuestas habituales que sí son observables."


Psicología de la personalidad: teoría e investigación volumen I

Jose Bermudez Moreno, Ana María Perez Garcia y Pilar San Juan Suarez

Uned Unidad Didáctica

2003

169-171
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por PSIPIR »

Os dejo ahora el documento comprimido!!!!!!
Avatar de Usuario
pistasho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 31, 2011 1:21 am
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por pistasho »

Aunque me joroba tela, no le veo recorrido a esta impugnación por el hecho que en la respuesta habitual se ciñe a conductas específicas para un contexto específico. Aquí se pregunta por dos contextos, es decir consistencia intersituacional, que creo que es rasgo por ese motivo. Me da pena, porque se podría impugnar si no fuera por eso.
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por PSIPIR »

pistasho escribió:Aunque me joroba tela, no le veo recorrido a esta impugnación por el hecho que en la respuesta habitual se ciñe a conductas específicas para un contexto específico. Aquí se pregunta por dos contextos, es decir consistencia intersituacional, que creo que es rasgo por ese motivo. Me da pena, porque se podría impugnar si no fuera por eso.


Buenos los profesores de persever y foco han dicho que es totalmente impugnable!
así que la gente que le interese que la impugne!
y la gente que no le venga bien pues que no lo haga!
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por MACent »

Según Bermúdez et al. (2008):
- Las respuestas habituales, que serían respuestas específicas que se repiten cuando las circunstancias son similares (ser impuntual, es decir, llegar siempre tarde cuando se tiene una cita).
- En el tercer nivel los actos habituales se organizan en rasgos. Los diferentes rasgos son constructos teóricos que se basan en las interrelaciones entre las respuestas habituales que sí son observables. Así, por ejemplo, el rasgo se sociabilidad incluye actividades habituales como asistir a reuniones, hablar con otras personas, preferencia por estar acompañado y sentirse aburrido si se está solo.
Teniendo esto en cuenta, entiendo que si la respuesta correcta fuera un rasgo debería de especificar en la pregunta, como por ejemplo, "en qué nivel se sitúa el hecho de que una persona SUSCEPTIBLE se enfade habitualmente...".
PSIPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 175
Registrado: Jue Feb 07, 2019 7:41 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por PSIPIR »

Ya impugnada!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por Arya.Stark »

Es complicado pero si no se intenta seguro que no la impugnan ellos. Yo voy a solicitar mejor la anulación porque aunque respondí la 3 veo muy ambigüa la inferencia.

Gracias por los documentos la info!
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
ireneap
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 30, 2020 2:22 pm

Re: 11. RASGO/HÁBITO EYSENCK

Mensaje por ireneap »

MACent escribió:Según Bermúdez et al. (2008):
- Las respuestas habituales, que serían respuestas específicas que se repiten cuando las circunstancias son similares (ser impuntual, es decir, llegar siempre tarde cuando se tiene una cita).
- En el tercer nivel los actos habituales se organizan en rasgos. Los diferentes rasgos son constructos teóricos que se basan en las interrelaciones entre las respuestas habituales que sí son observables. Así, por ejemplo, el rasgo se sociabilidad incluye actividades habituales como asistir a reuniones, hablar con otras personas, preferencia por estar acompañado y sentirse aburrido si se está solo.
Teniendo esto en cuenta, entiendo que si la respuesta correcta fuera un rasgo debería de especificar en la pregunta, como por ejemplo, "en qué nivel se sitúa el hecho de que una persona SUSCEPTIBLE se enfade habitualmente...".
Hola! Podrías adjuntar el documento de donde has sacado esto? si apoyamos las impugnaciones con material, mejor :) gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”