Técnicas de estudio

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
material
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 20, 2021 1:13 pm
Contactar:

Técnicas de estudio

Mensaje por material »

Hola a todos,

Me gustaría saber si alguno conoce alguna técnica de estudio tipo pomodoro que le ayude a aprovechar el máximo el tiempo de estudio, ya que últimamente siento que me falta tiempo para de estudio.

Muchas gracias,

Un saludo
Me dedico a la venta de material de oficina
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Técnicas de estudio

Mensaje por Solebo »

material escribió:Me gustaría saber si alguno conoce alguna técnica de estudio tipo pomodoro
Bienvenid@ al foro, para lo que precises por aquí estamos ;)

Desde 2015 no hay ninguna referencia al método "pomodoro", te paso un enlace para que veas lo que se comentaba en esa época. Aunque no creo que te sirva de mucho, he mirado por encima y los compañeros comentan poco, solo hablan de que siguen el método. :rolleyes:

http://www.foropir.es/foropir/search.ph ... y&start=15

En cualquier caso, espera a tener más opiniones, seguro que algún compañero te puede orientar :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Técnicas de estudio

Mensaje por StopWars »

Toma tomate!

no me había enterado que yo al empezar a estudiar para el PIR en diciembre de 2018, hacía el pomodore este...

como no sabía si me iría bien estudiar, empecé con una prueba para decidir si seguir por la vía PIR.

Lo que hacía era ponerme el cronómetro a 20 min.
con los días se me fue olvidando y ya tiraba solo unos 40 min.

A veces cuando me voy a poner, y veo que no tengo la concentración necesaria, entonces me tumbo a oscuras y silencio a cerrar los ojos entre 13 y 15 min, tras los cuales retomo el estudio.

Los mejores consejos que he escuchado estan en el tema Pires ayudadnos!

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 01&t=37467

Pero claro, esto es como el ajedrez jijijij,

los hay quienes de una leída recuerdan la combinación de movimientos y juegan de memoria, y los hay quienes no fundamentan tanto el movimiento con la memoria sino con otro tipo de interpretación de la jugada y son tal vez más creativos.

A los del primer perfil les va bien exponerse al material, a los del segundo les favorece expresar con sus palabras y entender el concepto encajándolo con otro (un trabajo más manipulativo)

A parte de estar en condiciones para estudiar a largo plazo (=cuidarse mucho)

para mi...
intento ponerme en el papel de un TOC con introspección buena en relación al tema PIR,

es decir, se trata de entrar en el papel de:

- que te vengan conceptos a la mente a diario (obsesiones)
- que si el concepto en el que piensas no lo recuerdas bien.. no puedas acostarte sin repasarlo (comprobaciones y a ser posible por distintas fuentes)
- empiezas a sentir ansiedad si hace demasiadas horas que no tocas algun tema PIR
- tienes que ponerte a estudiar para huir de la ansiedad que te genera el no hacerlo (compulsiones)
- el estudio te ocupa más de una hora al día :yuuiy
- es más probable que te relaciones con alguien a quien le interese hablar de psicología
- es más probable que te relaciones con alguien que te explique algo sobre lo que se pueda aplicar algun concepto psicológico. Los problemas son nuestra materia prima.

- ya tengo algun amigo que me ha comentado que espera "que no me quede atrapado ahí dentro" :yuuiy :yuuiy :yuuiy (deterioro en lo social)

La cuestión es que he decidido probarlo por unos años (de momento indefinidos) y con todas y a tope... a ver donde llego

Luego hay alguna técnica de mnemónica que me gustaría sacarle más jugo pero a la vez dan bastante pereza... está esa de memorizar junto con imaginar un lugar muy conocido p.ej. tu habitación e ir colocando ahí la lista de palabras a memorizar (por ejemplo las subescalas del Big 5), luego se hace la recuperación apoyándose en esa imagen familiar... pero no son ninguna panacea y hay que REPASAR (quemando glucosa cerebral)...
desde luego quienes tienen altas capacidades (los ajedrecistas que retienen miles de jugadas), en este tema de las opos lo tienen más fácil!!! las 15-20 o 30 primeras plazas son para ell@s!!
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”