Página 1 de 1
¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Dom Nov 22, 2020 7:37 pm
por kitxi
Hola!
¿Estáis a favor o en contra de la eutanasia? ¿Por qué?
Os planteo el debate a raíz de una
pequeña investigación que hicimos sobre la actitud frente a la eutanasia. Elaboramos una
Escala de actitudes frente a la eutanasia y la aplicamos a personas de diferentes edades y religiones.
Fue una investigación muy básica pero arrojo resultados interesantes, por ejemplo que la mayoría de personas religiosas entrevistadas estaban a favor de la eutanasia y que existen personas que confunden los conceptos de eutanasia y suicidio.
¿Qué pensáis vosotros, eutanasia como derecho humano fundamental?
Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Jue Nov 26, 2020 2:41 pm
por Psiconio
Hola
Pues yo tengo "sentimientos" encontrados. Por un lado creo en la libertad de elección de cada persona. ¿Pero dónde estaría el límite? ¿Cualquiera puede decidir morir? Hay quien dice que solo los que tengan enfermedades que le produzcan daño físico. Pero en realidad nadie con una enfermedad física desea morir. Una persona tetrapléjica no desea morir por su enfermedad, sino por la depresión que ésta le ocasiona, por eso hay personas tetraplejicas que desean morir y otras no. Es la depresión la que te mueve a la muerte. Entonces, ¿deberían poder elegir morir todas las personas con depresión? Al final, cualquier persona que desease morir debería poder hacerlo, entonces no existiría diferencia entre eutanasia y suicidio.
Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Lun Dic 21, 2020 10:54 am
por marta5
A favor siempre, todo lo que sea quitarle el sufrimiento a enfermos terminales es lo correcto.
Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Lun Dic 21, 2020 8:21 pm
por froaone
Por supuesto que a favor. Tengo que tener la libertad de elegir cuando muero si por desgracia tengo una enfermedad que me impida vivir dignamente.
Psiconio escribió:Pero en realidad nadie con una enfermedad física desea morir.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Hay personas con enfermedades físicas que les produce dolor y que los fármacos poco les alivia. Al final algunos se deprimirán pero la causa de querer morir es dejar de sufrir físicamente.
Por otra parte hay enfermedades degenerativas terminales como la corea de huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica, demencias, cáncer, etc y estas personas tienen derecho a una muerte digna antes de que su enfermedad llegue a la fase final.
Creo que la sociedad acepta más la eutanasia cuando hablamos de dolencias físicas que del sufrimiento psíquico. Las personas que desean la eutanasia debido a un trastorno psicológico grave, suponen un enorme fracaso de la psicología y psiquiatría, pero también deberían tener derecho siempre y cuando hayan recibido una atención psicológica de calidad (lo comento por el caso de una menor de 17 años que en Holanda solicitó la eutanasia y que nohabía recibido una tratamiento adecuado)
Es fundamental mejorar la atención a las personas dependiente porque de otra forma habrá casos de personas que soliciten la eutanasia no porque deseen morir sino por se sientan una carga para su familia. Al igual que en el caso de personas mayores sin apoyo familiar y/o pocos recursos.
Un saludo
Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Mar Nov 23, 2021 3:56 pm
por Andresmiguela
Tema muy complicado y como siempre digo más en la época en la que vivimos, dios mio...

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?
Publicado: Mié Nov 24, 2021 7:49 pm
por Corselia
A favor, mi tío tenía esclerosis en placas. Estuvo años pudiendo mover únicamente los rasgos faciales y 3 dedos. Tras 5 años pidió ayuda a un médico que le ayudó a suicidarse (Bélgica).