¿A favor o en contra de la eutanasia?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
kitxi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Sab May 19, 2018 10:57 am
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por kitxi »

Hola! :smt023

¿Estáis a favor o en contra de la eutanasia? ¿Por qué?

Os planteo el debate a raíz de una pequeña investigación que hicimos sobre la actitud frente a la eutanasia. Elaboramos una Escala de actitudes frente a la eutanasia y la aplicamos a personas de diferentes edades y religiones.

Fue una investigación muy básica pero arrojo resultados interesantes, por ejemplo que la mayoría de personas religiosas entrevistadas estaban a favor de la eutanasia y que existen personas que confunden los conceptos de eutanasia y suicidio.

¿Qué pensáis vosotros, eutanasia como derecho humano fundamental?
Persever
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por Psiconio »

Hola
Pues yo tengo "sentimientos" encontrados. Por un lado creo en la libertad de elección de cada persona. ¿Pero dónde estaría el límite? ¿Cualquiera puede decidir morir? Hay quien dice que solo los que tengan enfermedades que le produzcan daño físico. Pero en realidad nadie con una enfermedad física desea morir. Una persona tetrapléjica no desea morir por su enfermedad, sino por la depresión que ésta le ocasiona, por eso hay personas tetraplejicas que desean morir y otras no. Es la depresión la que te mueve a la muerte. Entonces, ¿deberían poder elegir morir todas las personas con depresión? Al final, cualquier persona que desease morir debería poder hacerlo, entonces no existiría diferencia entre eutanasia y suicidio.
marta5
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 43
Registrado: Jue Jul 11, 2019 11:50 am

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por marta5 »

A favor siempre, todo lo que sea quitarle el sufrimiento a enfermos terminales es lo correcto.
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por froaone »

Por supuesto que a favor. Tengo que tener la libertad de elegir cuando muero si por desgracia tengo una enfermedad que me impida vivir dignamente.
Psiconio escribió:Pero en realidad nadie con una enfermedad física desea morir.
No estoy de acuerdo con esta afirmación. Hay personas con enfermedades físicas que les produce dolor y que los fármacos poco les alivia. Al final algunos se deprimirán pero la causa de querer morir es dejar de sufrir físicamente.

Por otra parte hay enfermedades degenerativas terminales como la corea de huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica, demencias, cáncer, etc y estas personas tienen derecho a una muerte digna antes de que su enfermedad llegue a la fase final.

Creo que la sociedad acepta más la eutanasia cuando hablamos de dolencias físicas que del sufrimiento psíquico. Las personas que desean la eutanasia debido a un trastorno psicológico grave, suponen un enorme fracaso de la psicología y psiquiatría, pero también deberían tener derecho siempre y cuando hayan recibido una atención psicológica de calidad (lo comento por el caso de una menor de 17 años que en Holanda solicitó la eutanasia y que nohabía recibido una tratamiento adecuado)

Es fundamental mejorar la atención a las personas dependiente porque de otra forma habrá casos de personas que soliciten la eutanasia no porque deseen morir sino por se sientan una carga para su familia. Al igual que en el caso de personas mayores sin apoyo familiar y/o pocos recursos.


Un saludo
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Andresmiguela
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 23, 2021 3:48 pm

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por Andresmiguela »

Tema muy complicado y como siempre digo más en la época en la que vivimos, dios mio... sombiz
Avatar de Usuario
Corselia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 110
Registrado: Vie Nov 12, 2021 4:15 pm
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: ¿A favor o en contra de la eutanasia?

Mensaje por Corselia »

A favor, mi tío tenía esclerosis en placas. Estuvo años pudiendo mover únicamente los rasgos faciales y 3 dedos. Tras 5 años pidió ayuda a un médico que le ayudó a suicidarse (Bélgica).
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”