cuarto milenio-Jung

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

cuarto milenio-Jung

Mensaje por Cristormor »

Hola! a los seguidores de este programa (a mi me apasiona!)...visteis anoche el documental q hicieron de Jung?

No sabía la faceta de que se interesaba por el mundo del más allá, q vio varias apariciones fantasmales, oía voces de ultratumba...e incluso llegó a escribir todo esto en el famoso "libro rojo", q jamás han querido publicar sus descendientes...

Estaremos ante un caso de lo paranormal? O tal vez a Jung tb se le fue la olla? :smt017

Bsos! :rolleyes:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

HOla Cris, yo tb estube mirando el programa, y también me quedé sorprendida con lo de Jung, , de su interés por lo paranormal no tenía ni idea... Y eso del libro rojo, vaya misterio, que será lo que escribió ahí? pq no lo quiere publicar su familia? Que misterios... :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Anoche estuve buscando algo en internt, y se habla de un libro rojo y otro negro... :shock:

Yo creo q quizás en sus últimos años estaba desvariando un poco y por eso no quieren dar una mala imagen de él!

Aunq claro, esta sería la explicación lógica, psicológica...
Pero...y si hay algo de verdad en sus escritos...? :snakeman:

Si fuese cierto q descendiendo a un nivel de conciencia por debajo del q habitualmete estamos acostumbrados, fuésemos capaces de vislumbrar asuntos q no podemos hacer despiertos? :?: :idea:

Es el caso parecido de miles de personas q cuentan q en sueños resuelven por ej un problema matemático q eran incapaces de comprender en estado de vigilia...

Ainss! Qué tema más interesante...Yo creo q la ciencia y el más allá no están reñidos! q hay q estar abierto a todo!

Qué opinais? :smt105 :weedman: :smt109 :smt103 :smt040
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Hola!

A los interesados por Jung y su faceta no centrada en la psiquiatría, os recomiendo un libro que me regalaron hace poco:

"El Tao de Jung. Una vía a la integridad" David H. Rosen. Paidós.

Es una medio-biografía (no recoge toda su vida) en la que se habla de una faceta de Jung también sorprendente, muy conocedor de las filosofías orientales (Be water, my friend)

Supone a Jung como un taoista convencido, y da un enfoque desde esta disciplina a diversos sucesos de su vida, como su separación de Freud, y le supone como uno de los introductores de las filosofías orientales en Europa. También habla de la construcción de la torre de Bollingen, de la que hablaron también en cuarto milenio.

Así que bueno, no es que hable de sucesos "paranormales" como en el programa de Iker Jimenez, pero es un enfoque interesante...

Realmente es sorprendente, y también inspirador.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

CRISTORMOR78 escribió: Es el caso parecido de miles de personas q cuentan q en sueños resuelven por ej un problema matemático q eran incapaces de comprender en estado de vigilia...
Será por eso que la noche después del examen me la paso soñando con las preguntas? :yuuiy

Cris yo también creo que hay que estar abierto a todo, lo de darlo todo por supuesto, y pensar que las verdades que conocemos son las verdades absolutas y que no hay nada más allá puede cerrarnos muchas puertas y sí realmente hay algo más quizá nunca lo sepamos (q místico-filosófico me suena esto).
Optimista tiene pinta de ser muy interesante ese libro, a ver si lo puedo encontrar y echarle un ojo ahora que tengo tiempo libre.
Xileta
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Xileta »

Cris opino lo mismo que tu.ciencia y mas alla no tienen pq ser opuestos.ademas es de todos conocido que solo usamos un 15% o asi de nuestro amado cerebrito xo..y el resto??el poder de telepatia, de ver donde los ojos no ven,....esto es raro raro raro
Etiam yo tb soñe con las preguntas del examen!jejeje.la verdad es que muchas veces tb he soñado con las notas que estoy esperando saber.x desgracia con las del pir aun no...tendremos que esperar al 26 de febrero.
Sobre el programa de ayer...no lo vi,y es una pena xk me gusta.se me paso el tiempo leyendo "la sombra del viento" (alguien lo ha leido?).empece anoche y hoy llevo las 310 páginas.xo es que engancha!jejeje
"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
covenant76
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por covenant76 »

Perdona que puntualize , pero lo que si es de todos conocido es que célula que no cumple alguna función se convierte en una célula necrótica. Yo creo que la ciencia ha demostrado que eso de que solo usamos el 15 o el 30% de nuestro cerebro es una falacia, no hay más que ver cualquier libro de psicobiología en los temas de neuroanatomía vemos absolutamente todas las partes del cerebro y todas tienen su función...
Última edición por covenant76 el Lun Ene 29, 2007 8:41 pm, editado 1 vez en total.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Shelly23 es mi libro favorito!!! Me encantó, lo leí en noviembre de 2005 y todavía no hay otro que me guste más.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

A propósito de los sueños...no se dónde leí una vez, q m qedé flipada, lo del descubrimiento de la doble hélice del ADN!

Como todos sabreis, La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick..., pero lo q ya no es tan comunmente sabido, es q uno de ellos(no se si fue Watson), la descubrió, tuvo un insight en sueños...

Tras varios meses investigando, una noche soño con esto, se levantó rápidamente para apuntar su hallazgo y al día siguiente él y su compañero lo estudiaron de nuevo y comprobaron q así era! :smt118

De todos modos, si alguien sabe mjor la historia de cómo fue esto, se aceptan aportaciones,jeje...Estos temas m encantan!

Otro ejemplo de andar por casa...es en BUP, una noche q estudiaba para el examen de física del día siguiente...NO había modo de q entendiera uno de los problemas, y toda la noche soñando y dándole vueltas...Y cuando me levanté por la mañana, de pronto sabía llegar a la solución! Y entre mdias no había leído nada! NO es increíble?

Tb tngo una amiga q soñó con un accidente de alguien cercano y al día siguiente le comunicaron q el padre de un conocido suyo, había fallecido en un choque con otro coche! :smt017

Bsos a tod@s!

Optimista, cdo tnga algo más de tiempo, yo tb me leeré el libro! Hace poco me he comprado uno q tb tiene buena pinta, aunq aún no he podido ni ojearlo...
Se llama: "Los poderes ocultos de la mente", de Enrique de Vicente.

Otra cosa...a los fans de Iker Jiménez y q no vivan muy lejos de Palencia...os informo q este viernes q viene, a partir de las 23h, acudirá a la ciudad, a dar en directo su programa de radio "tercer milenio"... y la entrada es gratuíta!Yo pensaba qedarme este finde en Madrid, pero la ofeta es tendadora!

De verdad q yo intento ser lógica y llevarme por la razón, pero hay ocasiones q t planteas si en realidad los escépticos, no llegarán nunca a conocer más q una pequeñísima proporción del infinito!

En casa me dicen...pero Cris, si eres Psicóloga, no se cómo puedes creerte estas cosas de la tele! Pero yo no es q crea o dje de creer...simplemente tengo alma de urgadora, investigadora o no se cómo llamarlo...Y me gustaría descubrir otras verdades, si es q realmente existen! :smt115 :-D
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

CRISTORMOR78 escribió:
Si fuese cierto q descendiendo a un nivel de conciencia por debajo del q habitualmete estamos acostumbrados, fuésemos capaces de vislumbrar asuntos q no podemos hacer despiertos? :?: :idea:

Es el caso parecido de miles de personas q cuentan q en sueños resuelven por ej un problema matemático q eran incapaces de comprender en estado de vigilia...

Qué opinais? :smt105 :weedman: :smt109 :smt103 :smt040
jooo, yo siempre veo el programa que me encanta, y ayer me lo perdi :| . Intentare bajarlo del emule, por cierto a mi me paso eso de, que tenia un examen de mates y habia una parte que no entendia y un tipo de ejercicio que deje por imposible, y por la mañana cuando me levante dije :smt038 eureka, ya lo tengo, ahora lo entiendo :partyman:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

A mí estos temas me encantan, y el debate aún más :-D pero me encantan precisamente para poder discutirlos :snakeman: , porque me incluiría dentro del grupo de los escépticos.

Estoy de acuerdo en lo que dice Covenant76, para nada utilizamos sólo el 15% del cerebro. Hay estudios que demuestran que si a un animal no se le permite acceder a estímulos visuales (p.ej. tapándole los ojos) desde el nacimiento, las neuronas correspondientes a la región visual acaban por no ramificarse. Es decir, se quedan atrofiadas. Perdonadme porque me voy a enrrollar con cosas que ya sabéis (gracias a esta carrera tan bonita que tenemos), pero es que así fundamento mis ideas :smt023

Dentro del desarrollo neuronal del ser en crecimiento existe un proceso tan adaptativo como la proliferación de las sinapsis entre neuronas: la degeneración neuronal. No nacemos con las neuronas justas para hacer sus funciones, porque el cerebro podemos decir que aún está a medio formar, pues es en el contacto con el mundo y sus estímulos donde va a terminar de hacer sus conexiones. De manera que contamos con muchísimas neuronas de las que una buena parte de ellas están destinadas a degenerarse cuando esté claro que no van a ser útiles para nada. En ese sentido el cerebro busca un funcionamiento óptimo. Empieza con muchísimas neuronas candidatas y finalmente selecciona las mejores :-D (pura y dura selección de personal).

En fin, que como dice Covenant, todo lo que hay en el cerebro está bien aprovechadito... Lo cual por otra parte no significa que estemos utilizando TODAS las neuronas a la vez en TODO momento... ¡¡qué estrés!! Puede haber neuronas no estimuladas en determinadas momentos, que sin embargo siguen activas, dedicándose a su propio mantenimiento (recordemos que la célula necesita las mismas actividades de "cuidado" que el cuerpo humano en su conjunto para mantenerse viva: respirar, alimentarse...).

Aparte de todo esto, por supuesto que sigue habiendo grandes incógnitas respecto al cerebro. Pero algo podemos vislumbrar de lo que es capaz, digo yo... En cualquier caso, una cosa es hablar del "más allá" (expresión que le confiere al cerebro un carácter "esotérico" que no sé yo si me convence :smt016 ) y otra muy diferente es hablar de lo que todavía no conocemos o aún no hemos logrado estudiar. Posiblemente estemos hablando de lo mismo, pero yo prefiero los términos de la ciencia empírica que el de la pseudociencia paranormal.

Sobre lo que decís de resolver problemas dormidos, sí que me parece alucinante, pero tanto como el propio pensamiento consciente. Volvemos a lo de antes: el cerebro no se está nunca quieto. Y sabemos muy bien que durante la noche se sigue elaborando toda la información que hemos ido almacenando ese día, conectando con lo que ya tenemos en memoria, etc etc. Luego no me parece nada extraño que uno se despierte habiendo alcanzado la resolución a un problema, lo que ocurre es que la persona ha seguido "pensando" en ello, aunque dormido y a otro nivel de conciencia.
Esto mismo te puede pasar sin haber dormido antes. Puedes tirarte días pensando en algo, y de pronto, cuando estás en la ducha, o haciendo la comida, o cualquier otra cosa que no tiene nada que ver, te aparece "la inspiración repentina".
Está claro que el cerebro es capaz de procesar más de una única línea de procesamiento. Es como el ordenador, que a la vez que escribes en Word, estás escuchando música, está bajando pelis del e-mule, y tropocientas cosas más. El cerebro también es multitarea ://13 y desde luego no todas las tareas se procesan a un nivel consciente (de hecho probablemente la mayoría lo son a nivel inconsciente).

Más datos a favor de la relación entre sueño y pensamiento:

- Los niños pequeños, en plena fase de desarrollo y aprendizaje, duermen más horas. Me parece recordar que durante el sueño se produce mayor síntesis de proteínas en el cerebro lo que permite una fijación de la MLP. O sea, que durante el sueño se aprende tanto o más que durante la vigilia. Imagen

- La recomendación antes de un examen es dormir bien la noche anterior después de haber estado estudiando. No sólo por ir descansado al examen, sino porque la información aprendida suele consolidarse mucho mejor durante la noche.Imagen

- La sabiduría popular nos dice que es algo bueno "consultar las cosas con la almohada". Estoy segura que ya en su origen, incluso sin saber todavía nada sobre el cerebro, ya se intuía que durante la noche también se produce pensamiento que ayuda a resolver los problemas.Imagen

En resumen, que estoy de acuerdo en que a mí también me alucinan muchas cosas de las que somos capaces de hacer, pero precisamente rindo devoción a este gran órgano que es el cerebro, y esta máquina increíble de vida que es el cuerpo humano.

P.D.: dicho esto, reconozco que me gusta Cuarto Milenio, y particularmente Iker Jiménez me gusta mucho cómo presenta :-D
Pirosaurio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Pirosaurio »

Totalmente de acuerdo contigo Asakamaya.

Por cierto, me pregunto ¿quien y cómo midió el 100% de la capacidad del cerebro humano para determinar que solo utilizamos el 15 %?

El que exista algo que no sepamos explicar no significa que la primera de las hipótesis alternativas que se plantee sea cierta. Desgraciadamente algunas áreas del conocimiento en psicología se han quedado al margen de la investigación durante mucho tiempo, por ser explicadas como "paranormales", como le sucedió a la hipnosis.

En un libro muy interesante ("Fantasmas en el cerebro"), su autor Ramachandran indica que cuando sepamos como el cerebro de un hombre, consigue que éste tenga todos los "síntomas" de un embarazo (en la India, algunos varones han llegado a tener seudociesis) como son el aumento de mamas, galactorrea, cambio de pigmentación en la piel y contracciones al final de 9 meses, entonces si que habremos llegado a un buen conocimiento de las interacciones entre cerebro y cuerpo. Sin embargo, estos casos son tan excepcionales y raros que normalmente simplemente reciben la etiqueta de "histeria" y punto (algo también frecuente con todo cuadro que parezca "disociativo" en los dispositivos de sanidad).

Un saludo para todos los foreros y buena suerte.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ainsss! Otra vez me ha vuelto a pasar lo de escribir un pedazo mensaje...y al ir a mandarlo, dar a no se q teclas y desaparecerme :smt089 ...Será este tb un fenómeno paranormal?jejeje :-D

Resumiendo lo q quería contar, es q estoy de acuerdo con la explicación de Amaya sobre los sueños, el insight, el cerebro, etc...

Pero no podemos olvidar q existen un montón de fenómenos inexplicables a nivel lógico-científico! y ahí es donde entra la fe...o tal vez sea la sugestión? :smt017

Visteis hace 2 domingos el caso de un hospital de Terrasa (se escribe asi?) en el q se llegó a dar la cifra mayor de suicidios por los años 70?... Dicen q desde entonces empezó a haber apariciones, sombras, sonidos, etc, super extraños!
Fue el equipo de 4º milenio a investigar y se quedaron flipados! hasta grabaron psicofonías! y se le veía francamente asustado al investigador q narraba los hechos...Hasta contó, q entre 2 puntos de la misma sala q apenas de distanciaban unos metros, había unas diferencias de temperatura grandísimas... :idea: :idea: :idea: (y ya sabeis, por la peli del Sexto Sentido, q cdo hay algo paranormal, desciende la temperatura!)

Jejeje...q guay este tema?Creeis q algún día llegará a haber un hermanamiento entre la Psicología como ciencia y la Parapsicología, como doctrina q trate de encontrar sentido a lo q nosotros no podemos? :smt071 :smt072 :smt074 :smt059 :smt014 :smt084 :smt026

Saludos!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Todo el mundo pendiente de la plantilla y tu con el cuarto milenio Cris!! ja ja, a mi tampoco me apetece mirarla...pero tengo ganas de q empiece a escribir la gente!!!
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Cassiopea escribió:
Todo el mundo pendiente de la plantilla y tu con el cuarto milenio Cris!! ja ja, a mi tampoco me apetece mirarla...pero tengo ganas de q empiece a escribir la gente!!!

jajajajaj a mi tampoco me apetece mirarla. No os pasa que se os hace eterno andar comprobando tantos numerajos??? jajajaj en fin, claro que las ganas de mirarla o no están relacionadas con el interés y la esperanza que tenemos cada uno jejejejeje :-D

En realidad estoy vaga y ahora mismo no me apetece ni filosofar, que ya es raro :roll:, pero muy interesante el tema :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”