Hospitales PIR (Andalucía)

De WikiPIR
Saltar a: navegación, buscar

Total de plazas: 18

Contenido

Algeciras UDPYPC Área sanitaria Campo de Gibraltar (1)

(Información facilitada por Chave24 en febrero del 2005)

1. Hospital punta Europa de Algeciras. Carretera de getares s/n. Telf: 956025000. Tutora: Charo Aznar (psicologa de la unidad de agudos del hospital).

2 y 3. La tutora formal es Charo, pero en cada rotacion hay un tutor, siempre psicologo (y creo q siempre tambien especialista via pir). Aunque tambien hay psiquiatras q te "acojen" por si quieres estar con ellos. La orientacion predominante es cognitivo-conductual, aunque tambien hay algo de sistemica.

4. Formacion teorica: Casi todos los martes sesiones clinicas de 8 a 9 en la unidad infantil. A veces sesiones en otros dispositivos. Posibilidad de ir todos los miercoles por la mañana a la formacion impartida para pir y mir de psiquiatria q se hace para los de Cadiz y Jerez. El problema de esto ultimo es q es en el Puerto de Santa Maria (un poco lejos).

5. La primera rotacion es en un CSM en la Linea de la Concepcion. Un año. Luego 6 meses en infantil. 6 meses en la unidad de agudos. 6 meses en rehabilitacion de area. 6 meses de libre. Solo puedo hablar de la 1ª rotacion. Despacho propio. Aqui el inicio tambien es gradual. Primero ves pacientes con la tutora o con psiquiatras. Luego, cuando te ves preparada empiezas a coger aquellos casos q veas mas faciles. Si te ves bien coges mas pacientes, si te agobias coges menos. Una muy buena cosa q hay aqui (no se si en otros sitios tambien) es q te dejan marcarte tu ritmo e ir eligiendo. Ademas, la tutora siempre esta ahi si la necesitas.

6. Si hay posibiliad de rotacion externa (6 meses).

7. En general, yo estoy muy contenta con la plaza. ademas, estamos moviendo lo de atencion continuada q significaria trabajar 2 tardes y un aumento considerable de sueldo. El problema q yo le veo a esta plaza es su ubicacion. La ciudad es bastante tranquila (nada de lo q me habia imaginado) pero esta muuuuy lejos (tambien depende de desde donde se mire). Ademas no hay facultad de psicologia (auque si centro UNED), lo q elimina posibilidad de doctotado presencial. la asistencia a cusos, congresos, etc. esta bastante condicionada por el hecho de q normalmente te tienes q desplazar bastante. Con lo cual, no aqui no hay demasiado q hacer. Sin embargo si tiene algo bueno: playa, sol y no demasiado calor en verano.

Almería UDPYPC H. Torrecardenas (1)

-Las rotaciones se hacen, entre la bola azul, centro de especialidades en el centro de la ciudad, el hospital de torrecárdenas, y el hospital provincial, todo en ciudad, no hay que desplazarse. -El tutor es Encarna Santiago, una bellisima persona y estupenda profesional que nos cuida mucho. Luego en cada dispositivo tenemos un supervisor psicólogo. -La orientación es sobre todo cogntivo conductual, pero también sistémica, integradora etc.. Siempre estás con psicólogo pero también puedes trabajar con psiquiatra, y no te ponen ningún problema. -La relación psicólogo psiquiatra es muy buena. -La docencia es todos los martes, y es conjunta pir y mir. También tenemos psicodrama una vez al mes, con Antonio Pintado, un psiquiatra muy bueno que fue presidente de la asociación española de psicodrama, es un lujazo. También hay sesiones clínicas de área una vez al mes. -La responsabilidad es creciente, vamos que no te ponen a ver pacientes tu sola desde la primera semana. -Las rotaciones son: (cambiaran a partir de ahora en algún grado) 9 meses en el USMC mas 3 al final ( hasta ahora) 5 en agudos 3 en URA (rehabilitación) 3 en Cómunidad terapéutica Luego infantil creo que 6 meses

-El sueldo: 1067 euros, hasta ahora. de R1 -No tenemos atención continuada y no se si pondrá. -Un dia al mes, puedes ponerte a hacer guardia con un psiquiatra de tarde, y luego librar un dia. -Ha sido el segundo equipo de salud mental en conseguir la acreditación de calidad. -Hay muy buen rollo entre residentes, y Almeria es una ciudad muy cómoda para vivir, barata y con playa, con lo cual le da vida a la ciudad. -Yo estoy muy muy agusto y no la cambio por otra plaza jejeje Ah y tenemos facultad de psicología

Cádiz UDPYPC H. Universitario Puerta del Mar (1)

Córdoba UDPYPC H. Universitario Reina Sofía (2)

Granada UDPYPC H. Universitario San Cecilio (1)

NO TIENE NATENCIÓN CONTINUADA. ORIENTACIÓN MUY PSICODINÁMICA. Sueldo: alrededor de 900 euros.

Granada UDPYPC H. Universitario Virgen de las Nieves (1)

NO TIENE ATENCIÓN CONTINUADA.

Huelva UDPYPC H. Juan Ramón Jiménez (1)

(Información facilitada por Kukusumusu en marzo 2009)

Todos los dispositivos de salud mental, o casi todos, estan en el hospital vazquez díaz. Esta situado justo en frente pero la accesibilidad al mismo es mala. Escasos transporte publico, por lo q es imprescindible tener coche.

Tenemos docencia cada 15 dias, hacemos exposiciones de sindromes, casos clinicoos interesantes o con los q tengamos dudas.De cursos la verdad es q está flojito. En algunos dispositivos no hay sicologos, como en la URA( no rotamos) y en el Hospital de Día. No hay atención continuada, por lo q nos quedamos con el sueldo base, q con las retenciones se queda en 900 € y un piquillo.

Jaén UDPYPC C.H. de Jaén (1)

Jerez de la Frontera UDPYPC H. de Jerez de la Frontera (2)

Málaga UDPYPC H. Carlos Haya (2)

Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga)

Dos plazas por año. No se exige estar colegiado.

Rotaciones (plan de 3 años, el de 4 se está organizando todavía):

- La primera rotación es en Unidad de Salud Mental Comunitaria (lo que antes eran los ESMD, solo que les han cambiado el nombre) y dura nueve meses. El horario depende de la USMC: en el del Limonar (que está acoplada en un centro de salud) se empieza a las 8:30 y en el de Málaga-Norte(que es independiente de centro de salud) a las 9:00, en ambos se termina a las 14:30.

- La segunda rotación se divide en Unidad de Agudos, que dura dos meses (está en el Hospital Civil) y no tiene adjuto psicólogo, e interconsulta/enlace (4 meses), donde se pacientes oncológicos, coronarios, cirujía bariátrica y, a destacar, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (que tiene fama nacional).

- La tercera rotación es la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (intercambiable según te toque, por las dos rotaciones anteriores) y dura ocho meses. Esta unidad se encuentra en Hospital Materno-Infantil. Aquí incluye también interconsultas y rehabilitación. Se ve TDAH, TGD, TCA, TMG...

- La cuarta rotación se divide en dos meses en URA y dos meses en Comunidad terapéutica

- La quinta rotación es la optativa, que dura tres meses y puedes elegir repetir en alguna de las anteriores o buscarte rotación externa sobre algo que no esté ya estableido en las rotaciones anteriores.

- Y la sexta y última es de nuevo la USMC, con 6 meses de duración.


Orientación teórica:

Esto va a depender del sitio por donde rotes y del profesional con el que rotes. No hay ningún tipo de problemas por la orientación. Hay sistémicos, cognitivo-conductuales, psicodinámicos...

Tutor y supervisores:

Tenemos un tutor general de pires y además tenemos un tutor por cada dispositivo por el que rotemos. En las rotaciones obligatorias el tutor es siempre un psicólogo, excepto en agudos, ya que allí no hay.

Todo el mundo se muestra siempre dispuesto a responder las dudas, aunque hay poco tiempo libre para cazar a los compañeros y sablarlos a preguntas.

Respecto a investigación, ahora se quiere potenciar, así que encantados de que colabores en alguna linea establecida o que lo hagas por tu cuenta, pero supone un gran esfuerzo con el nivel de trabajo en clínica que hay. El doctorado lo haces por tu cuenta si te atreves a la vez que la residencia.

Formación:

La docencia son los miércoles en el hospital civil de 9:00 a 14:30. Suele haber una primera parte con docencia sobre las orientaciones (cognitivo-condcutual, sistémica, psicodinámica y grupal), después cafelito (donde conoces más a todos los resis mir-pir), después hay caso clínico/revisión bibliográfica y por último espacio específico de tutría (los mires con los mires y los pires con los pires y su tutor). Ahora quiere cambiarse la docencia para acreditarla y ponerla más seria...

Con la crisis no se pagan dietas de congresos, aunque a algunos si te inscriben gratis. No hay problema por pedir días libres de formación.

También comentar que hay que hacer seis módulos de formación obligatorios conjuntamente con los demás EIRES, que son médicos en su inmensa mayoría. Son los siguientes:

- Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. Este se hace en el primer año de residencia, es una semana todas las tardes. Aquí se ve Bioética, Uso racional de medicamento, leyes y organización del SAS. Es bastante aburrido la verdad, pero yo lo esperaba peor, depende del docente y el tema xD. - Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. Se hace también en el primer año de residencia, de hecho es el primero que se hace. Este lo hice en día y medio, dos mañanas y una tarde. Para nosotros solo sirve de recordatorio porque estas cosas son básicas para los psicólogos y ya las sabemos. - Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. Manejo de la bibliografía médica. Medicina basada en la evidencia. Este se hace en el segundo año de residencia así que no puedo decir mucho mas de el. - Módulo IV. Metodología de investigación. También se hace en el segundo año. - Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. Este se hace en el tercer año de residencia. - Módulo VI. Soporte vital básico con equipo. Este se hace en el primer año de residencia. Nos enseña reanimación cardiopulmonar manual y con algún que otro aparato. Se va un día a la presentación del curso (una tarde solo una hora), luego se esta trabajando a través de Internet durante un mes y después se va un día entero a hacer las practicas.

Estos módulos son obligatorios para obtener el titulo de especialista así que hay que estar atentos para no perdérselos. Hay flexibilidad así que si por algún motivo no pudierais hacerlos cuando os correspondiese, podríais cambiaros de grupo o hacerlo en otro año de residencia, pero hay que estar pendiente.

Ambiente entre residentes y relación psicólogo-psiquiatra:

Para mi gusto es perfecto, tanto la relación entre resis como la de psicólogo-psiquiatra (con sus excepciones como en todos los sitios). Realmente solo puedo hablar bien de los compañeros. Además se queda a menudo fuera del trabajo para cenar, tomarse una caña, etc...

Atención continuada:

No hay de momento...a ver si con la entrada de los nuevos resis, que lo tienen obligatorio por el plan nuevo, se puede hacer una intentona...

Sueldo:

1157.11 euros es el sueldo base, sobre eso van añadiendo con cada año. De eso te descuentan algo por impuestos.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y tres días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica (que si rotáis por aquí me pedís el numero) y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden, yo me encontré con cuatro días inesperadamente (que buena sorpresa me lleve!) Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente (no se si mas tiempo la verdad). El 24 y el 31 de diciembre son días de vacaciones obligadas y esos días no se trabaja. Los demás años tienes tus 30 días de vacaciones y 6 días de libre disposición.

Perspectivas de contratación:

Ahora con la crisis dicen que está chungo, pero de momento están todos colocados a día de hoy...el futuro nunca se sabe...dependerá mucho de las necesidades del momento y de la salida de la crisis.

Málaga UDPYPC H. Universitario Virgen de la Victoria (2)

Hospital Virgen de la Victoria (Málaga)

Dos plazas por año. No se exige estar colegiado.

Os pongo el plan para tres años porque de momento desconozco como sera para cuatro años.

Rotaciones:

- La primera rotación es en Unidad de Salud Mental Comunitaria (lo que antes eran los ESMD, solo que les han cambiado el nombre) y dura seis meses. El horario depende de la USMC, pero en general suele ser de 8:30 a 14:30 Las USMC están en los centros de salud, a veces en el mismo edificio y a veces en un edificio cercano.

- La segunda rotación es en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, también dura seis meses. Esta unidad se encuentra en Torremolinos por lo que el acceso si no tienes coche se tiene que hacer o bien en tren o en autobús, los dos paran en el centro de la ciudad. La USMI tiene ahora mismo 4 programas funcionando:

o TDAH

o TGD

o TCA

o TMG (psicosis)

Además esta USMI funciona como tercer nivel por lo que se ven casos graves. Aquí si se ven niños en las USMC. El horario es de 8:15 a 15:00, aunque a veces se puede salir mas tarde, depende de las circunstancias.

- La tercera rotación es en USMC otra vez y también dura seis meses. Con respecto a las USMC nuestra tutora quiere que rotemos por una que sea de la capital y por otra que sea de fuera de la capital. En principio ella ya las tiene pensadas cuando llega el nuevo residente, pero si por cualquier motivo uno estuviera interesado en una unidad en concreto (porque le pille cerca de casa o algo así) se podría discutir. Pero la idea principal es que de las dos, una sea en la capital y otra fuera. Las USMC de la capital son 3:

o El cónsul

o Carranque

o Puerta Blanca

Las de fuera son más:

o Las albarizas

o Las Lagunas

o Torrequebrada

o Cártama

o Estepona

o Ronda

Las de fuera siempre dan más problemas de transporte si no tienes coche.

- La cuarta rotación es en Agudos y Enlace. Aquí se divide dos o tres meses en agudos y tres o cuatro en enlace. En enlace se ven sobretodo pacientes oncológicos, con problemas coronarios y cirugía bariátrica. Esta rotación se hace en el hospital clínico (virgen de la victoria). Hasta allí van las líneas de autobús 22, 20 y 8. El horario es de 8:15 a 15:00, pero según comentan mis compañeros que están ahí ahora mismo casi siempre se sale después de las 15:00.

- La quinta rotación es la Comunidad Terapéutica y dura seis meses. Esta se encuentra ubicada también en Torremolinos, en el Hospital Marítimo (el mismo sitio que la USMI). De 8:15 a 15:00.

- Y la sexta y última es la rotación libre. Aquí se puede incluir la externa que son tres meses. Los que han hecho rotación externa aquí que yo conozco han ido a Buenos Aires y se que también se puede hacer en Granada una rotación que es muy intensiva y que va sobre terapias y para la que hay que solicitar plaza nada mas entrar porque hay mucha demanda. Por lo demás creo que siempre que os enteréis de algún sitio donde os interese hacerla lo podéis pedir, no parece que haya problemas con eso. Mi resi mayor va a ir a Girona a hacerla. Los que no se quieran mover de Málaga puede o bien repetir alguna rotación que crean que se les ha quedado corta o rotar por dispositivos que les interese.

- Lo que se seguro es que una de las nuevas rotaciones para los residentes que hacen cuatro años será el hopistal de dia del consul. Que está ubicado cerca del propio hospital Virgen de la Victoria.


Orientación teórica:

Esto va a depender del sitio por donde rotes y del profesional con el que rotes. Os puedo decir que en la USMC en la que estuve he visto sistémicos, psicoanalistas y cognitivo-conductuales. A mi, de momento no me han puesto ningún problema con mi orientación, pero eso ya depende del sitio donde rotes y de con quien rotes.

Tutor y supervisores:

Tenemos una tutora general de pires y además tenemos un tutor por cada dispositivo por el que rotemos. En las rotaciones obligatorias el tutor es siempre un psicólogo, excepto en agudos, ya que allí no hay.

Aunque tú tengas un tutor dentro del dispositivo por el que estés rotando, tu entras con todos los psicólogos y también puedes entrar con psiquiatras (esto será más o menos dependiendo del tutor o de lo que tu pidas). Así que cada caso te lo supervisa el profesional que te lo haya dado, pero tu puedes preguntar a quien tu quieras, no hay problemas por eso. Yo solo he estado en dos sitios de momento, pero todo el mundo se ha mostrado siempre dispuesto a responderme las dudas, además siempre te lo dicen “tu pregunta todo lo que quieras”.

En cuanto a hacer la tesis aquí no hay facilidades. Tampoco se investiga, así que por ahí la cosa está floja. Ahora que si tú tienes interés puedes hacer lo que quieras, pero no te dan facilidades.

Formación:

La docencia va cambiando con el tiempo así que esto vale para el momento actual, pero no se como irá en el futuro.

La docencia es los jueves en el hospital clínico de 9:30 a 14:30 (muchas veces salimos antes). La cosa está programada más o menos así:

- El primer jueves de mes tenemos modelo cognitivo conductual, la primera hora. La segunda tenemos técnicas grupales. El plantemaiento es dar algo de teoría, hacer algo más experiencial entre los residentes y supervisar casos. Acabamos de empezar así que no puedo decir mucho más.

- El segundo jueves tenemos modelo sistémico la segunda hora. La primera va cambiando, o tenemos algun otro tema que traiga algun profesional del área o traemos algún trabajo los residentes.

- El tercer jueves del mes tenemos seminario de Psicofarmacología. Lo imparte un psiquiatra. El planteamientos inicial era que formáramos grupos de tres para hacer trabajos, pero todavía no tenemos muy claro sobre qué trabajos serán, además quien lo imparte también explicará algunos temas.

- El cuarto jueves del mes se divide también en dos mitades. En la primera o alguien trae un tema o nosotros mismos y en la segunda tenemos modelo dinámico.

Así es como está establecido más o menos, la cosa puede variar según las necesidades de las personas que dan los seminarios. En el tiempo que sobra (horas en medio o quinto jueves de mes) se hacen trabajos de los residentes. Dentro de estos trabajos podemos hacer todo lo que podais imaginar ya que nosotros somos quienes tenemos que proponerlos, desde revisiones bibliograficas, hasta trabajos propios del tema que mas nos interese, también se pueden exponer casos con los que estemos atascados.

En lo referente a congresos se que en otros años si que previa solicitud había ocasiones que te lo concedían y el hospital te pagaba la matricula y el alojamiento, pero hoy en día, como menciono por algún otro lado el SAS no esta dispuesto a soltar dinero con el tema de la crisis. Eso sí, si te lo pagas tu no te ponen problemas para ir, salvo que hay un limite de cinco días de permiso para congresos al año.

Con respecto a cualquier otro tipo de actividades formativas tampoco te pagan nada, pero hay cosas que son gratuitas, por ejemplo la fundación Castilla del Pino ofrece muchos seminarios gratuitos. Para este tipo de cosas simplemente hay que pedir el día libre como día de formación, y estos días no tienen límite, así que se pueden pedir los que se quieran. Eso sí si superan X número de días hay que entregar una memoria del curso o seminario o lo que sea.

También comentar que hay que hacer seis módulos de formación obligatorios conjuntamente con los demás EIRES, que son médicos en su inmensa mayoría. Son los siguientes:

- Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. Este se hace en el primer año de residencia, es una semana todas las tardes. Aquí se ve Bioética, Uso racional de medicamento, leyes y organización del SAS. Es bastante aburrido la verdad, pero yo lo esperaba peor, depende del docente y el tema xD. - Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. Se hace también en el primer año de residencia, de hecho es el primero que se hace. Este lo hice en día y medio, dos mañanas y una tarde. Para nosotros solo sirve de recordatorio porque estas cosas son básicas para los psicólogos y ya las sabemos. - Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. Manejo de la bibliografía médica. Medicina basada en la evidencia. Este se hace en el segundo año de residencia así que no puedo decir mucho mas de el. - Módulo IV. Metodología de investigación. También se hace en el segundo año. - Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. Este se hace en el tercer año de residencia. - Módulo VI. Soporte vital básico con equipo. Este se hace en el primer año de residencia. Nos enseña reanimación cardiopulmonar manual y con algún que otro aparato. Se va un día a la presentación del curso (una tarde solo una hora), luego se esta trabajando a través de Internet durante un mes y después se va un día entero a hacer las practicas.

Estos módulos son obligatorios para obtener el titulo de especialista así que hay que estar atentos para no perdérselos. Hay flexibilidad así que si por algún motivo no pudierais hacerlos cuando os correspondiese, podríais cambiaros de grupo o hacerlo en otro año de residencia, pero hay que estar pendiente.

Ambiente entre residentes y relación psicólogo-psiquiatra:

De momento el ambiente entre los residentes es bueno, nos llevamos bien todos. Hacemos comida de despedida para los resis que se marchan y comida de bienvenida para los nuevos que llegan. También hacemos comida de navidad. Los resis de psicología puede que conozcamos menos a los resis de psiquiatría de lo que se conocen entre ellos ya que ellos tienen guardias y allí pasan más tiempo juntos, pero depende de con quien coincidas en las rotaciones también.

En cuanto a la relación psicólogos y psiquiatras, lo que yo me he encontrado ha sido un trabajo en equipo donde todos valoran a todos. Pero esto me consta que no es así en todas partes. Yo todavía no me he encontrado psiquiatras que piensen que no valemos para nada, pero según me han contado haberlos haylos.

Atención continuada:

No tenemos atención continuada y no hay pensamiento de tenerla porque la gente que viene aquí suele ser de málaga y prefiere tener más tiempo libre y menos dinero. Hubo un tiempo en el que si se juntaron unos cuantos para pedirla, pero cuando empezaron a llegar malagueños lo dejaron porque no les interesó.

Sueldo:

1157.11 euros es el sueldo base, sobre eso van añadiendo con cada año. De eso te descuentan algo.

Vacaciones:

El primer año tienes 18 días de vacaciones y tres días de libre disposición. A final de año siempre es recomendable pasarse o llamar a la Unidad de Gestión Clínica (que si rotáis por aquí me pedís el numero) y preguntar por los excesos de jornada, porque os podéis encontrar con días que os corresponden, yo me encontré con cuatro días inesperadamente (que buena sorpresa me lleve!) Los días de vacaciones hay que consumirlos antes del 31 de diciembre, los de libre disposición se pueden usar hasta la primera semana de enero y los de exceso de jornada se acumulan para el año siguiente (no se si mas tiempo la verdad). El 24 y el 31 de diciembre son días de vacaciones obligadas y esos días no se trabaja. Los demás años tienes tus 30 días de vacaciones y 6 días de libre disposición.

Perspectivas de contratación:

Pues la verdad es que aquí os voy a dejar igual que estáis. Veréis, en los últimos años los resis que han ido saliendo se han ido colocando rápidamente. Pero este año con el tema de la crisis el SAS no está queriendo contratar a nadie, ni siquiera para sustituciones, así que, por un lado se tiene previsto abrir mas dispositivos en la provincia y en teoría debería hacer falta mayor numero de psicólogos, pero el tema de la crisis lo tiene todo parado, así que de momento no sabemos lo que va a pasar.

Puntos fuertes:

Pues el punto fuerte que ahora veo es que en este momento están trabajando en los dispositivos muchas personas que han hecho la residencia hace poco tiempo por lo que están muy concienciados con el tema, son jóvenes, no están quemados aún, etc.

Puntos débiles:

No se investiga y esto para muchos puede ser un punto débil. No hay psicólogos en agudos y los casos de psicosis siempre acaban en manos de psiquiatras, pero estoy viendo que las mentes están abiertas y si demuestras que puedes hacer cosas con ellos te dejan hacerlo. Supongo que dependerá también del sitio en el que estés, yo es que tuve suerte con mi primera rotación xD.

Otro punto débil que veía al principio es que no se me exigía demasiado (fuera del horario laboral me refiero), yo veía a compañeros del foro que estaban agobiadillos por tener muchas cosas que hacer y yo estaba tan tranquila. Pero ahora mismo si que me noto mas ocupada, supongo que aquí se gradúa mas la cosa, o que depende del sitio por el que estés rotando en cada momento.

Málaga no está demasiado bien comunicada y aunque hay trenes y autobuses para ir a los sitios, a veces puedes tardar hasta una hora en llegar a donde quieras y eso es bastante fastidioso porque pierdes un montón de tiempo.

Sevilla UDPYPC H. Universitario nuestra Señora de Valme (1)

Sevilla UDPYPC H.Universitario Virgen de la Macarena (1)

Sevilla UDPYPC H.Universitario Virgen del Rocío (6)

(ACTUALIZADO FEBRERO 2012)

Nombre del hospital: HH.UU. Virgen del Rocío.

Número de plazas: 6

No hay necesidad de estar colegiado.

Tutores de la residencia: 2 tutores. Uno con orientación cognitivo conductual y una tutora con orientación más dinámica. El tutor te toca, no lo eliges.

Rotaciones:

Unidad de Salud Mental Comunitaria: 9 meses (Hay 6 USMC y no se sabe donde van a rotar los R1)

Unidad de Salud Mental Infantojuvenil: 6 meses

Unidad de Rehabilitación de Salud Mental: 5 meses

Unidad De Hospitalización de Salud Mental: 2 meses

Hospital de día de Salud Mental: 3 meses

Comunidad Terapéutica: 5 meses

Unidad de Enlace: 4 meses

Atención Primaria: 2 meses

Rotación libre: 3 meses (esta es la externa)

Rotación específica: 3 meses (esta es para repetir rotación o especializarte en un área)

Gestión y Planificación Salud Mental y Unidad de Salud Mental Comunitaria Rural: 6 meses (Se hace en los últimos meses de R4 y se va el lunes a gestión y el resto de los días en Mairena del Aljarafe o a Sanlucar La Mayor [queda por ver ahora con la llegada de los 6 que pasará con esta rotación])

No puedes ir más de 3 meses fuera del hospital en el mismo año.

Docencia: La docencia se realiza los miércoles, los residentes preparamos sesiones clínicas o bibliográficas de temas que nos interesan o de libros que nos recomiendan los tutores y un miércoles al mes hacemos conjunta PIR/MIR/EIR. Después de las sesiones realizamos algún ejercicio y ahora es posible que empecemos un grupo Balint, pero está por ver todavía.

Cursos: Como recogían anteriormente en el hospital se ofertan muchos aunque parece que ya no te dan puntos para la bolsa de empleo. Las temáticas algunos de los cursos son las siguientes:

• Psiquiatría Legal y Forense

• Trastornos de la Conducta Alimentaria

• Trastornos de Personalidad

• Trastorno Mental Grave

• Otros (Ya os digo q me es imposible nombrarlos todos)

Las líneas son las mismas todos los años, NO es que se repitan los cursos sino que se abordan distintos contenidos dentro de la misma temática.

Por otro lado son OBLIGATORIOS los cursos de formación continuada que se hacen en toda Andalucía dentro del programa PCCEIR y que son bastante aburridos a parte de estar muy orientados a los médicos:

• Módulo I. Organización sanitaria de Andalucía. (R1)

• Módulo II. La entrevista clínica y la relación médico-paciente. (R1)

• Módulo III. Investigación I. Estadística. Epidemiología. (R2)

• Módulo IV. Metodología de investigación. (R2)

• Módulo V. Gestión de calidad: gestión clínica y gestión por procesos. (R3)

• Módulo VI. Soporte vital básico. (R1)

Hay facilidad para asistir a cursos, congresos, master (cuando no afecta al horario laboral), jornadas, aunque es difícil que te financien algo.

Investigación: Se supone que hay que hacer dos proyectos de investigación durante la residencia. Hasta ahora no había mucha facilidad. Pero se acaban de abrir líneas de investigación donde nos están dejando participar, principalmente relacionadas con la psicosis.

Atención Continuada: Una tarde por semana en la USMC de atención ambulatoria.

Sueldo: De R1 entre los 900-1100 depende de las tardes que hagas al mes (los primeros 6 meses cobras más, a partir de Enero suelen comenzar a retenerte IRPF), el sueldo va aumentando a medida que vas avanzando, lo máximo que cobraremos será en torno a los 1300 € aproximadamente.

Importante si te vas a mover de tu ciudad a Sevilla: aquí se cobra a mes vencido, el primer sueldo llega a principios de julio (mayo y junio van juntos) así que no está mal llevar algo de dinero ahorrado.

Orientación teoríca: Depende de por donde estés rotando, aquí hay de todo. En cada rotación vas a tener asignado un tutor. Durante las rotaciones trabajarás con profesionales cognitivo-conductuales, integradores, psicodinámicos, sistémicos, biologicistas, ACT.... Si hay que decir que casi todos los psiquiatras tienen formación psicoterapéutica; aquí no prima lo biologicista.

Relaciones Psiquiatra/Psicólogo: Absoluta igualdad

Otros:

Hay flexibilidad para coger vacaciones aunque en el Hospital sólo pueden partirse las vacaciones una vez.

Con la llegada de 6 residentes es posible que se pierda en formación, ya que coincidirá demasiada gente en los diferentes dispositivos puesto que en algunos equipos se encuentra problemas de despacho porque no hay ninguno asignado a los residentes para pasar consulta

Los residentes que están terminando, con la crisis están encontrando dificultades para quedarse contratados en el área y parece que el problema se va a mantener durante varios años

Son muy exigentes con la entrega de las memorias de rotación, los audit (entrevistas con el tutor de residencia bimensuales), el libro del residente y a veces quita demasiado tiempo de estudio y trabajo personal.


Volver a Hospitales PIR

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas