Merece la pena ampliar??

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

nuri700
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Feb 06, 2019 10:25 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Merece la pena ampliar??

Mensaje por nuri700 »

Buenas tardes!!
Hoy estaba estudiando con los manuales de CEDE y de repente me ha empezado a entrar un agobio brutal con la cantidad de opciones que hay para ampliar. Se que ya se han filtrado unos manuales básicos para ampliar de cada asignatura pero aún así me siguen pareciendo una barbaridad y me entra la locura.
Mi pregunta es.... ¿Merece la pena realmente ampliar información de los manuales de CEDE? Y si la respuesta es sí, que asignaturas creeis que son imprescindibles???
Muchas gracias a todos y animo!!!
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Solebo »

Espera a que te responda algún compañero que estudie con CEDE. ;)

Muevo el hilo al subforo "Bibliografía PIR"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Solebo »

Mientras responde alguien, te paso el hilo de bibliografía recomendada. Más que se haya filtrado es que TODOS los años corregimos el examen y, en base a las preguntas que hacen podemos saber de qué libros han sido extraídas. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 51&t=21077
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
perpi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Ene 30, 2017 6:32 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por perpi »

Hola nuri700
Yo llevo con el material de CEDE unos años, y con lo que hay en los manuales es bastante completo. Lo suyo seria completar los resumenes con las cosas importantes de los manuales para en las ultimas vueltas que sea mas rapido el estudio, pero claro, eso en una convocatoria es algo complicado (aunque no imposible).
Este año he decidido ampliar y me compre la última edición del Carlson (Fisiologia de la conducta, 12ª ed.) y a mi parecer, si psicobiologia la llevas regular, es un manual SUPER útil. Me ha servido un monton para comprender conceptos y con muchisimas imagenes claras y visuales, en comparación con CEDE que parece que todo es como más esquematizado. También he visto como en el Carlson hay cosas actualizadas y de las que preguntaron el año pasado en el examen, pero preguntas casi literales.

Por otra parte, el año pasado amplié de las Guias de Práctica Clinica, pero eso lo recomendaría si ya tienes muy trillado el material y te aburres, porque tampoco es algo de lo que pregunten con mucha frecuencia o en cantidad.

En resumen, estudiando el material de CEDE es muy posible sacar plaza, y ampliar de otros manuales de referencia puede darte un plus en el caso de que ese material ya lo lleves muy trabajado.
Y sobre todo, hacer examenes y SIMULACROS para coger la técnica. Aunque repetir mucho examenes PIR no es tan bueno, porque al final sabes las preguntas de memoria y no desarrollas la técnica de falsear respuestas, elegir entre varias, arriesgar y siempre "ampliar" de preguntas que no habias visto, que es clave.

Espero haberte ayudado :)
Un saludo :smt039
La probabilidad de obtener plaza es directamente proporcional a la cantidad de post-it en tus apuntes secreto:
Skinner96
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Mar 14, 2017 9:10 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Skinner96 »

Buenas, me estoy haciendo esta misma pregunta, si merece la pena ampliar y qué. Tengo los manuales de APIR y por el momento me voy a leer el DSM-5 porque parece que no solo se centran en criterios diagnósticos, sino también en el texto que los acompaña y además de forma muy concreta, ¿qué más consideráis que sería imprescindible ampliar? Tratamientos sé que es imposible llevarlo todo y que los nuevos tratamientos que pregunten nos pillarán a todos por sorpresa...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Solebo »

Skinner96 escribió: Tengo los manuales de APIR y por el momento me voy a leer el DSM-5 porque parece que no solo se centran en criterios diagnósticos,
Skinner96, a ver que te dicen tus compañerxs de academia. Para mí el DSM-5 es la biblia, por ser la clasificación diagnóstica más actual, con independencia de que esté de acuerdo o no con todos los cambios que ha incluido. Algunos me parecen acertados y otros pum pero es lo que hay :smt082
Cuando acabe todo el lío del examen, organizaremos mejor la bibliografía y si hiciera falta añadir algún libro lo haríamos (en principio creo que no)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
alvaromancho
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 03, 2018 8:43 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por alvaromancho »

Solebo escribió:
Skinner96 escribió: Tengo los manuales de APIR y por el momento me voy a leer el DSM-5 porque parece que no solo se centran en criterios diagnósticos,
Skinner96, a ver que te dicen tus compañerxs de academia. Para mí el DSM-5 es la biblia, por ser la clasificación diagnóstica más actual, con independencia de que esté de acuerdo o no con todos los cambios que ha incluido. Algunos me parecen acertados y otros pum pero es lo que hay :smt082
Cuando acabe todo el lío del examen, organizaremos mejor la bibliografía y si hiciera falta añadir algún libro lo haríamos (en principio creo que no)
Hola Sole! Dejo por aquí una lista de manuales de referencia que elaboré con guías para su ampliación hace una semana, que me pidió una compi. Es mi opinión personal basada en lo que conozco y lo que amplié este año, y añado una recomendación personal a mi juicio.

Si está incompleta o la consideráis errónea me decís y la modifico, que no soy yo ningún gurú!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Skinner96
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 50
Registrado: Mar Mar 14, 2017 9:10 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Skinner96 »

Mil gracias Álvaro y Sole!! :supz: :smt038 :13
Lopsiqueles
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 19, 2018 11:00 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Lopsiqueles »

Hola chic@s!! Soy "medio-nueva" por aquí, este va a ser mi segundo año con el PIR, me he estudiado los manuales de APIR pero he decidido ampliar y quiero dar las gracias por esa guía! Creo que ampliaré con Carslon y alguno de tratamientos... me recomendáis alguno en particular que tenga que ser imprescindible?? Mil gracias chic@s!!
:smt039
alvaromancho
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 03, 2018 8:43 pm

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por alvaromancho »

Lopsiqueles escribió:Hola chic@s!! Soy "medio-nueva" por aquí, este va a ser mi segundo año con el PIR, me he estudiado los manuales de APIR pero he decidido ampliar y quiero dar las gracias por esa guía! Creo que ampliaré con Carslon y alguno de tratamientos... me recomendáis alguno en particular que tenga que ser imprescindible?? Mil gracias chic@s!!
:smt039
Hola! Pues yo te diría que imprescindible es el Vallejo de tratamientos, y su homólogo infantil, el Comeche. Carlson se está poniendo de moda, pero quizás no sea tan necesario para sacar esas dos preguntas raras que discriminan más bien poco. También te recomendaría como lectura amena (no muy en serio) el nuevo libro de Fonseca Pedrero y el Tratado de los TP de Belloch. Se leen rápido y complementan a clínica, con lo que muchas cosas las podrás saltar, pero han sacado preguntas que sí te lees los manuales no son muy complicadas (eso sí, un par algún año, tampoco tantas). Ah, y Moreno ha debido sacar una nueva edición en 2019, así que me huele que van a empezar a preguntar desde ahí!

De todos modos, yo he hecho el PIR este año, o sea que hablo desde mi experiencia, no soy ningún catedrático y hay mil en este foro que te sabrán dar mejores recomendaciones!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Solebo »

Alvaro, miles de gracias por tu generosidad! :prayer: Has hecho un trabajo excelente de recopilación de manuales y nos has dejado unos comentarios muy buenos. :heart:

Aunque sigo repasando el examen, a simple vista NO he visto ninguna pregunta de los libros nuevos que tengo del 2019:
- “Evaluación Psicológica” de Carmen Moreno Rosset” y,
- “Fundamentos de investigación en psicología” de Laura Quintanilla, S. Fontes de Gracia y cols.

El de Moreno Rosset no me acaba de gustar, es totalmente diferente a la edición del 2005. Novedoso, en cuanto que ha actualizado contenidos y añadido evaluación de la personalidad y otro temas actuales. Pero es menos didáctico, cuando leas el tema de la entrevista me dices :smt082

secreto:
► Mostrar Spoiler
Cuando acabe de revisar el examen en profundidad, si es que el examen no acaba antes conmigo, :smt082 actualizaremos la bibliografía del foro como venimos haciendo todos los años. Informaremos cuando lo hagamos y, si hay algún manual nuevo, como el de Fonseca, indicaremos como siempre el nº de preguntas de la convocatoria 2019.
Hola Sole! Dejo por aquí una lista de manuales de referencia que elaboré con guías para su ampliación hace una semana, que me pidió una compi. Es mi opinión personal basada en lo que conozco y lo que amplié este año, y añado una recomendación personal a mi juicio.
Si está incompleta o la consideráis errónea me decís y la modifico, que no soy yo ningún gurú!
Uyyy Álvaro, no me parece bien añadir, eliminar o sugerir bibliografía a una guía que te has currado tú, por muy amigos que seamos. Ya sabes como soy para estos temas, al César lo que es del César :13 Entre otras otras cosas porque yo tampoco soy ningún gurú, ya me gustaría, pero no lo soy xDD. :smt082 :yuuiy Te lo digo desde el cariño que te tengo, me conoces de sobra y seguro que lo entiendes. :heart:

Si tú quieres ampliar la guía con la bibliografía nueva que añadamos cuando actualicemos los hilos, me parece estupendo, obviamente es para todxs.

Parte de la bibliografía estaba en el foro antes del actual equipo de moderación. Nosotros hemos conservado lo que había y mejorado si cabe, actualizando la información todos los años.

Por otra parte, si lxs compañeros quieren aportar ideas, me parece fantástico.

Y ahora agárrate fuerte, porque a partir de aquí vienen curvas :yuuiy :yuuiy

Puntualizar que discrepo en tu recomendación final en relación a las academias que citas. Entiendo que es tu opinión personal basada en lo que conoces y la respeto, pero NO la comparto. No tenemos por qué coincidir en todo, no? :13 Espero que por opinar de diferente manera NO me taches de tu lista de contactos. :s O sí me vas a tachar y, vamos a dejar de ser amigos? :yuuiy :yuuiy :smt089

Me consta que TODAS las academias utilizan más o menos los mismos manuales. Revisan el examen con lupa, como hacemos muchos, y sacan sus propias conclusiones, respecto a los libros que se han utilizado en la convocatoria. Finalmente, comentarán el examen para sus alumnos y el resto ya no sé. El funcionamiento interno de cada una, lo desconozco.

En honor a la verdad, hay que ser justos: la bibliografía que existía cuando me inscribí en este rinconcito NO era genuina del foro. Por este motivo, no sería honesta contigo ni con los compañeros decir que opino igual que tú en este punto. Y lo más importante, NO dormiría tranquila por NO ser honesta conmigo misma.

Finalmente, puntualizar a todxs los que me leéis, que lo que expreso es también una opinión personal como compañera y usuaria del foro. Como administradora, estoy desvinculada de las academias y obviamente no puedo, ni debo opinar.
P.D.: Me duele la mano de entrar al Ministerio compulsivamente a ver si han subido las plantillas. Y eso sin examinarme, si me llego a presentar :s :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por arusa »

Muchísimas gracias a Álvaro por compartir ese estupendo documento recopilatorio de la bibliografía PIR. :smt038 No sabes lo que se agradece para alguien, que como bien dices, se había leído y trabajado los manuales de academia y ahora veía la necesidad de estudiar por manuales, por cómo se están planteando los últimos exámenes. Estaba haciendo mi propia recopilación, desde mi inexperiencia (primer año que estudio en serio) y cuando he visto la tuya, se me ha abierto el cielo.
Gracias de nuevo.

Mira que hay gente maja en este foro!!
Iván P.
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mié Feb 06, 2019 5:14 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Iván P. »

Muchas gracias alvaromancho :smt038
Somos como nuestras células, organismos dentro de un Ser mayor que también formamos.
kirisuxina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Vie Mar 11, 2011 11:57 am

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por kirisuxina »

Gracias Alvaro por la guía. Viene genial para saber que priorizar de cara al estudio.

A ver si me podéis ayudar en relación a un libro....

Ruiz, Díaz y Villalobos (2012, 2018) – Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales


Busco el más actual, el del año 2018, para ver la ampliación de las terapias de tercera generación pero no logro encontrarlo por ningún sitio (libreria, web...)
Si alguien sabe cuál es exactamente y puede ponerme el enlace os lo agradecería.

Muchas gracias anticipadas
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Merece la pena ampliar??

Mensaje por Solebo »

Ruiz, Díaz y Villalobos – Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales
Busco el más actual, el del año 2018, para ver la ampliación de las terapias de tercera generación pero no logro encontrarlo por ningún sitio (libreria, web...)
Si alguien sabe cuál es exactamente y puede ponerme el enlace os lo agradecería.
kirisuxina, la edición es del 2017. https://www.soyloqueleo.com/libro/97884 ... gLiJPD_BwE

Si tienes la edición del 2012 podrías sacarlo de una biblioteca y ver los cambios que ha incluido en la nueva edición, porque son mínimos ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”