¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2018/19

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Airieth »

¡Hola a tod@s! :smt039 :smt039

Abrimos este hilo para que los afortunados nuevos RESIDENTES nos vayan relatando su camino hasta la ansiada meta :smt026 :supz:

¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!! :smt038 :smt038 :smt038

La mayoría ya sabéis cómo va esto pero por si acaso os lo recordamos...

Expediente:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:


Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): :smt100 :drinkers:

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

Podéis enrollaros tanto como queráis y/o podáis ya que leer en el futuro cada una de vuestras historias será motivador no, lo siguienteee :rock: :rock: :smt023

Gracias por vuestra colaboración :heart: :heart:
Última edición por Airieth el Lun Feb 25, 2019 5:18 pm, editado 1 vez en total.
Integrapir
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por jacobsladder »

Que ganas de leeros!!! Creo que más que ningún año :-D
Enhorabuena!!! :heart:

Si puede ser también podríais poner el puesto en las estimaciones? Así para otros años nos hacemos una idea de cómo varía
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Airieth »

He editado el mensaje inicial para añadirlo jacobsladder :smt023 mucho ánimo!! :goodman: :goodman: :goodman:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

Airieth, mil gracias por abrir el hilo :heart:

Lo pongo fijo para tenerlo siempre a mano, es uno de los hilos más leídos en el foro :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
beux
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 06, 2019 4:20 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por beux »

Venga, voy a romper el hielo! frio:
beux
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 06, 2019 4:20 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por beux »

Empiezo comentando mis datos en general!!

Aciertos: 200
Errores: 23
Blancos: 2
Puntuación total: 94,9473
Baremo: 2,3125
Posición: 9 (provisional)
Nº de convocatorias: 1
Puesto estimado en CeDe: 4
Puesto estimado en APIR: 9

Os cuento cómo empecé yo con todo esto. Hice el general sanitario justo antes de prepararme el examen PIR y terminé muy desmotivada...me pareció que incluso con el máster era complicado encontrar un trabajo. Así que decidí poner toda la carne en el asador con el PIR.

Empecé a estudiar en marzo de 2018. Yo nunca he sido de estudiar en biblioteca pero me planteé que para mantener la motivación y la constancia me iba a venir bien ir todos los días a un sitio en lugar de quedarme en casa, y así lo hice. He hecho la preparación con APIR, así que se hacen 3 vueltas al temario en clases, por lo que yo hice eso mismo estudiando y un repaso express en enero. Intentaba mirar las asignaturas antes de la clase para que luego me sirviera de repaso.

En cuanto a número de horas, en mi caso empecé estudiando 9 horas (hacía media hora de descanso por la mañana, dos horas de parón a mediodía y otra media hora por la tarde). Mantuve ese ritmo hasta la tercera vuelta del temario (que creo que empezó como en noviembre aprox.), y entonces aumenté una hora (descansaba una hora menos a mediodía). Cuando ya estaba en la recta final estudiaba en torno a 11 horas, pero dependía del día.

Durante toda la preparación he estado yendo al gimnasio al final de la tarde porque me ayudaba mucho a despejarme y es algo que recomiendo mucho (sobre todo si estáis acostumbrados a hacer deporte). Al principio iba más días y al final reduje a 2, pero fui incluso la semana del PIR. Desde mi punto de vista es muy importante descansar. Los domingos yo no hacía nada de nada (excepto en el último mes, que sí estudié los domingos), y los sábados teníamos clase, tutoría, simulacros...que siempre es más light. Aunque cuando se acercaba la fecha intentaba sacar algo de productividad de las tardes del sábado. Pero tener un ratito al día que te permita salir del mundo PIR me parece súper útil.

Con respecto al material de estudio, yo me hice esquemas y muchas reglas mnemotécnicas. Tenía un cuadernito con las reglas ordenadas por asignaturas y temas, lo iba repasando de vez en cuando. También me hice un cuadernito en el que intenté recoger todo lo fundamental (al final, no dejó de ser un resumen de los resúmenes, pero yo lo encontraba muy útil para hacer repasos express). Realmente de casi todas las asignaturas acabé haciendo el repaso utilizando los manuales de la academia, solo de algunas utilicé los resúmenes, pero aun así estoy contenta de haberlos hecho porque me sirvió para repasar mientras los elaboraba. Lo que sí creo que es muy importante es hacer muchas preguntas de autoevaluación y simulacros, en mi caso eso me ayudó mucho a fijarme en detalles que había pasado por alto y consolidar otros.

No creo que haya una receta del éxito como tal, porque realmente al final creo que la suerte también juega un papel (cómo estés ese día, qué examen pongan...), pero para mí ha sido importante tener apoyo por parte de la gente de mi alrededor. Hay veces que yo me sentía muy desmotivada por las probabilidades y siempre había alguien que me animaba. También, cómo no, considero que es importante "controlar" todo lo que se pueda, no dejar todo a la suerte. Antes de hacer el examen yo me decía a mí misma "si no sacas plaza, más no has podido hacer, no será por no haberlo intentado".

El PIR ya sabéis que es un examen muy exigente y que requiere muchos sacrificios. Yo he tenido la suerte de que me lo he podido preparar en casa de mis padres, por lo que solo me tenía que preocupar de estudiar, pero entiendo que hay gran variedad de situaciones... Mi "filosofía" durante este año de preparación ha sido pensar "mejor un año de restricción que dos haciendo las cosas a medias". Esto no quiere decir que haya que abandonar a nuestros seres queridos, yo he podido ver todos los días a mi pareja aunque fuera un ratito y los fines de semana a mis amigxs. Pero por ejemplo, durante las fiestas de mi ciudad, solamente disfruté dos días libres. El resto del tiempo preferí estudiar siguiendo esa "filosofía" que os digo. Yo creo que la cosa es encontrar el equilibrio que cada uno pueda sobrellevar y pensar a largo plazo.

Y bueno, así en resumen esa es mi experiencia...mucho ánimo a todxs los que os presentéis el próximo año! Espero que os sirva de algo mi punto de vista y que no os desmotive mucho!

PD: perdón por el parrafazo, se me da fatal resumir...
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Monro »

Desde cuarto de carrera, si no antes, que llevo leyendo este tema convocatoria tras convocatoria, imaginando el día que podría escribir en él mi experiencia... y ese día ha llegado. ES QUE NO ME LO CREO. Pero está ocurriendo. Además, mi caso igual puede resultar interesante porque este año he estado con dos academias a la vez, una a distancia (CEDE) y otra presencial (APIR). Bueno, allá que voy.

Expediente: 2.4366
Nº Aciertos: 191
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 543
Posición: 113
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 96 en APIR y 52 (aprox.) en CEDE.

Nº de convocatorias: 2

Vale, yo creo que iré contando todo por convocatorias porque una ha sido de su padre y otra de su madre.

PRIMERA CONVOCATORIA (2017-2018)

Yo desde tercero de carrera ya me estaba planteando el PIR, y si no fue al acabar ese curso fue al empezar cuarto cuando lo decidí. Tenía muy claro cuál era la trayectoria profesional que quería seguir. Terminé el TFG en julio porque mi tutora quiso que lo expusiera en segunda convocatoria y me di de vacaciones ese mes. El mismo 1 de agosto estaba ya estudiando en la playa con los manuales de CEDE de la cuarta edición, pero sin ser alumno a distancia ni nada, simplemente contaba con los manuales (estudiando por mi cuenta) y CedeExam.

Esta convocatoria di 3 vueltas. Yo siempre he funcionado por objetivos, o sea calculaba el tiempo en semanas que tenía en cada vuelta y me dividía las asignaturas en días según el peso en el examen y el grosor de los manuales (por ejemplo, clínica 2 semanas y evolutiva en 3/4 días), y ya ahí me dividía por temas que tenía que estudiarme cada día. Una vez cumplía, paraba (sobre todo al principio) y descansaba lo que quedara de tarde.
Mi funcionamiento fue seguir con el método que yo había tenido en la universidad, subrayar el material (primera vuelta) y luego hacerme esquemas-resúmenes de todo el contenido (segunda vuelta) que era eso lo que me estudiaba luego (ya en segunda y tercera vuelta). ¿Qué ocurrió? Que a mí eso me funcionaba cuando tenía 3 o 4 exámenes, pero no con 12 manuales. No fui capaz de relacionar conceptos ni de saber qué era lo básico que debía manejar especialmente porque no tenía a nadie que me lo dijera; yo leía el manual, veía qué habían preguntado otros años pero me quedaba ahí. Los primeros meses igual estudiaba la mañana y poco más (4/5 horas), igual cogía alguna horilla de la tarde y estaba 6/7, pero no fue hasta noviembre diciembre que de verdad echaba mínimo 8 horas.
Por otro lado, CedeExam fue bastante clave, lo que pasa es que yo no supe sacarle el partido que de verdad tiene (esto lo explicaré mejor en la parte de la convocatoria actual).

Fueron unos meses que se me pasaron rápido, en los que tuve pocos altibajos emocionales porque, aunque estaba solo (físicamente, porque a modo online participé mucho en el club de los fichadores, a los que agradezco su presencia), me lo planteé como 6 meses de estudio (de agosto a febrero) y ya está. Tuve mi vida social, no me martiricé y estudié mucho aunque la calidad del mismo era muy mejorable. Añadir que mis resultados en los simulacros no eran los más adecuados (no quiere decir que por hacer malos simulacros no vayas a sacar plaza ni que por hacerlos muy bien se te garantice, pero oye, hacerlos bien es un plus orientativo) y tenía cerca de 45 o 50 fallos el mes antes de examinarme; y esto, influirá mucho en mi autoestima de la próxima convocatoria.

Finalmente, llegó el día del examen. Fui tranquilo aunque no 100% seguro de mí mismo, cosa que es de vital importancia: CREÉRSELO. Leí por ahí que había gente que tenía un código de colores para señalar las que dudaba entre dos (amarillo), entre tres (azul) y entre cuatro (rosa) y yo unos pocos meses antes del examen quise usarlo, lo cual me vino muy bien. Aunque he de reconocer que tuve una técnica de examen pésima: lo hice super rápido sin pararme a leer bien muchas preguntas (de hecho, me fui a las tres horas y poco de empezarlo: HAY QUE AGOTAR LAS 5 HORAS), no repasé la plantilla, no razonaba las preguntas ni me permitía un tiempo para pensar,... No sé, que no lo hice bien. Fue un examen más general, más sencillo que el de 2016 y yo tenía la sensación de que estaba dudando mucho y que ese no era mi año. Total, con 189 aciertos, 33 fallos y 3 en blanco quedé el 645.

SEGUNDA CONVOCATORIA (2018-2019)

No fue un palo porque me lo esperaba y sabía que tenía mucho que mejorar. Sin embargo, este año los miedos, la presión y el autocastigo han estado muy presentes. En general ha sido un año en el que he dudado muchísimo de mí mismo y casi constantemente, no ha sido especialmente fácil de llevar. Además en comparación con mi primera convocatoria he sacrificado muchísimo, he dejado mi grupo scout tras 12 años estando en él porque me quitaba buena parte de mi tiempo; y esto junto a una segunda convocatoria, el dinero, ver a tus compañeros de clase en másters o trabajando,... ha hecho que la cuesta sea muy empinada, pero no imposible de subir.

Esta vez decidí que necesitaba clases presenciales tanto por trabajar de una manera diferente los manuales como por tener contacto con personas que estaban igual que yo, y justamente APIR estaba anunciando una posible nueva sede en mi ciudad. Había oído hablar de que en APIR los manuales eran mucho más resumidos y, efectivamente, era así, pero no estaban mal resumidos que es un matiz importante. No obstante, decidí apuntarme a CEDE a distancia porque al haber comprado sus manuales el año anterior me hacían una ofertaza por los de la quinta edición que acababan de salir, y vi una oportunidad muy golosa, además que sabía que podría ampliar por ahí. Así que me matriculé en APIR presencialmente y a CEDE a distancia, teniendo manuales de ambas; y ya os digo que fue una buena decisión. No sabía muy bien cómo iba a hacer para coger el tiempo e ir mano a mano con ambos manuales, pero lo hice.

Esta vez pude dar una vuelta más (incluso pude dar 5), pero porque ya llevaba todo lo aprendido de la última y porque empecé en marzo (fueron 11 meses de estudio). Os voy a adjuntar mi planning porque aunque intentaba seguir el de APIR había muchas veces que es que se me quedaba corto, que acababa en 4 horas lo que igual tenía que hacer en 7, por lo que iba ajustándomelo a mi ritmo. Antes de explicarlos algunas cosas del planning, he de decir que cambié mi metodología de estudio radicalmente: ya no me hice esquemas-resumen, esta vez me hice mapas conceptuales y/o mentales de cada tema, otro cambio que ha supuesto una buena decisión. Unas pequeñas pinceladas para quien quiera verlo:

- Las vueltas: 1ª (7 de marzo-8 de junio) solo subrayando, completando los manuales de APIR con los de CEDE y haciendo, según me daba tiempo, los esquemas conceptuales y mapas mentales que he comentado (entonces tenía cada tema o bien en una cara o bien en dos folios unidos con celo y haciendo forma de libro; os adjunto también una foto de uno de mis mapas). Como la segunda vuelta la tenía para agosto, esos meses sin "nada" lo que hice fue adelantar mapas mentales de temas atrasados para así llegar a segunda vuelta con todo hecho y estudiar de ahí; 2ª (6 de agosto-14 de noviembre) ya memorizando mis mapas; 3ª (26 de noviembre-11 de enero) me repetí cada tema al detalle de nuevo, seguía memorizando; 4ª (14-31 de enero) volví a repetirme todos los temas (como si los tuviera que recitar delante de un tribunal).
- Los cuadros negros son vacaciones/viajes o días que estaba malo y no pude estudiar. Es muy importante la flexibilidad, el ser capaz de reorganizar todo cuando las circunstancias cambian.

Este año ha sido muy importante la aplicación de CedeExam. Gracias a los 30 simulacros de APIR, más los 9 de CEDE (y su biblioteca de simulacros) llegué a hacer entre 45 y 50. Asi aprendí técnica de examen, a aguantar las 5 horas, a saber razonar, saber percibir lo que te están preguntando, qué alternativas se nota que han sido puestas para que falles, saber cuándo arriesgar y cuándo no, cuántas dejarte en blanco,... repito, es MUY MUY importante hacer simulacros y tomárselos en serio; y corregirlos bien también (apuntando en una agenda los errores, si son fallos de atención, de conceptos básicos, de razonamiento, de memorización,...). Como he dicho en el apartado de la primera convocatoria, los simulacros fueron mi autoestima (error); yo suponía que si estudiaba se iba a reflejar en los exámenes, pero los primeros 6 meses seguía con los mismos resultados que tenía el año anterior: 40 o 50 fallos de media. Me fustigaba mucho y tuve que reflexionar un montón para entender qué era lo que pasaba, y llegué a la conclusión que no me paraba a leer ni a reflexionar de verdad, que no relacionaba los conocimientos que tenía. Por lo que poco a poco fui mejorando. Me iba poniendo barreras que superar: bajar de los 40 fallos, luego bajar de los 30 y luego mantenerme en los 20 y pico fallos. Y lo conseguí. Aunque nunca era suficiente, porque luego me fijaba en los percentiles... una perdición. Hay que saber entender que todo eso es meramente orientativo y que no define tu capacidad, aunque a mí me costó.
Así como dato curioso, este año he desarrollado una "fórmula" para hacer una estimación de los fallos que iba a tener según las dudadas. Contaba las que había dudado entre dos, tres y cuatro (sin contar las que dejaba en blanco), dividía eso entre 3 y le sumaba 10 (o sea, sumaba: 35, 10 y 15 = 60, dividía entre 3 = 20, y sumaba 10 = 30 fallos), y el 90% de las veces me acercaba mucho mientras que el otro 10% de las veces sobreestimaba errores (lo que podía ayudarme a ponerme en el peor de los casos).

Bueno, el caso es que este año sí que empecé con 6/7 horas, y mantuve las 8 mucho tiempo. Llegué a 10 u 11 en enero, pero como he dicho antes funcionaba por objetivos y si podía descansar las últimas horas de la tarde y echarme una caña era porque me lo había ganado. A partir de la tercera vuelta hacía preguntas todos los días en CedeExam, unas 50 de la asignatura que me había estudiado ese día más luego 100 de todas las asignaturas que llevaba ya repasadas, más los simulacros cada semana (aunque esto último era prácticamente desde el principio).

Y llega el 2 de febrero. La noche la duermo del tirón, sorprendentemente, y me encuentro muy seguro, creyendo de verdad que podía conseguirlo, pero de verdad. Claro, cuando yo vi el examen... empecé con básica,... luego vino psicobiología,... luego experimental,... y pensaba: "Va, lúchalo, has peleado muchos simulacros y has salido bien parado, este es otro más, el más importante, pero otro más", y con autoinstrucciones de afrontamiento pude no bajar ni la atención ni el ánimo. De hecho, esos 15 minutos extra por el error de la plantilla me vinieron fenomenal, no hubiese podido terminar el examen si no llegar a ser por eso. Normalmente daba 3 o 4 vueltas a los exámenes, pero esta vez solo pude dar 2 por tanto tiempo que tardaba en contestar las preguntas y por tantas que me había dejado en blanco en la primera vuelta.

Finalmente, ayer miré las listas... y el 112. :heart:

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo? :smt024

Como siempre han dicho, pero es que es verdad, no la hay. Yo no tengo mejor examen que otros que se han quedado sin plaza. Simplemente, para mí, persistencia, autocuidado, flexibilidad, mucho esfuerzo, sentimiento de autoeficacia (que es algo que se va construyendo y que diría que es uno de los que más peso tiene)... Y ahora que estoy en esta posición puedo decir que simplemente por el mero hecho de ver tu nombre y el número adecuado vale todo el trabajo realizado, y lo intentaría uno y otro año.

Muchísimo ánimo a todxs en este camino que, aunque apenas aún estoy saboreando, ya ha merecido la pena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Monro el Jue Mar 21, 2019 4:37 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Meteora »

Nº Aciertos: 196
Nº Errores: 27
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 91,7102
Baremo: 2.3884
Posición: 36
Nº de convocatorias: 3
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 29 en APIR

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Esta era mi tercera convocatoria, cosa que en un primer momento no entraba en mis planes. En realidad, mi situación es un poco atípica. Terminé la carrera en 2011 y mi intención era dedicarme a la investigación, así que hice mi máster pertinente, y después me matriculé en el doctorado. Un día, harta de todo ese mundo y sin previo aviso, lo dejé. :drinkers: Lo dejé todo: el doctorado, el contrato, la Universidad y las ganas. Y me puse a trabajar en un centro de adicciones. Muy bonito, sí. Pero era pobre. :smt100 Cuando me di cuenta que llevaba tres años cobrando 440 euros al mes y enlazando contratos de mierda con contratos de mierda, en un ataque de dignidad decidí también dejarlo. Era el año 2016 y estaba a punto de cumplir 29 años. Ese verano, el día 1 de agosto me encuentro por internet con una guía de foco y decido emprender este camino. En un primer momento me planteo presentarme sólo dos veces, en enero de 2017 y en enero de 2018.

Convocatoria de 2016: me la preparo por libre con los materiales de foco y empezando a estudiar en agosto. Cuando llego al examen no lo vi especialmente difícil y me di cuenta que lo que me fallaban eran los conceptos básicos. Tengo 47 fallos y 2 en blanco, y tengo un puesto alrededor de 700. Me quedo satisfecha, al fin y al cabo, no era mi convocatoria. Habia estudiado sobre todo en enero. No creo que llegara ningún día a estudiar 8 horas.

Convocatoria 2017: me digo que este tiene que ser mi año. Me matriculo en Persever a distancia, y empiezo a estudiar a principios de marzo. Muchos meses de estudio, estudiando muchas horas al día. Hago un trabajo inmenso, la verdad, pero llego al examen... mal. La semana antes del examen empiezo a tener muchas dudas, y empiezo a sentir que no estoy preparada. Haciendo el examen me encuentro con dudas de preguntas que deberían ser fáciles, pero que no me sé con seguridad. Y del examen salgo fatal, muy desanimada. Resultado 201 aciertos y 22 fallos. Durante uno días me creo que tengo posibilidades de entrar, pero finalmente me quedo fuera, en el único año que no se ha podido entrar con esa puntuación. Pasé un post-examen regular, pero me ayudó mucho -atención compañeros que os habéis quedado a las puertas- tener vida. La vida no es el PIR y el PIR no debería ocupar toda vuestra vida. Es importante cultivar otras facetas. Salir con amigos, hacer deporte, dedicarle tiempo a las aficionies, a otros proyectos, incluso buscarse algún trabajo temporal. Hay que seguir viviendo aunque se esté estudiando.

Convocotaria 2018: empecé a estudiar muy tarde y con un batiburrillo de academias, fundamentalmete seguí el temario y los materiales de persever porque ya lo tenía del año anterior. Me organicé para empezar a finales de julio aproximadamente, aunque antes le di una vuelta a algunas asignaturas... Sí, es un poco raro. Le dediqué dos semanas a personalidad, a experimental y a psicobiología y luego me cansé de estudiar y lo dejé hasta finales de julio. A partir de julio empecé a dedicarle unas 4 horas al día, y fui aumentando poco a poco las horas. No me quería quemar como me pasó el año anterior. Digamos que tuve tres intensidades, de julio a octubre leve, hacía vida casi normal. De octubre a diciembre moderado, hacía vida algo más limitada pero no me perdía gran cosa. Salía los fines de semana que me apetecía, tenía algunas actividades entre semana, campaña de las elecciones autonómicas, etc. Y de diciembre al examen locura. En diciembre me encerré y no salía prácticamente ningún día, sólo mantuve sagrados los domingos que no he estudiado ninguno. Entre diciembre y enero eché más horas que un reloj estudiando, algún día incluso llegué a las 12. La misma semana del examen me invadió una sensación de tranquilidad, estaba segura que ese sería mi año... y eso me duró hasta que leí la palabra conectoma en el examen. El examen fue una batalla contra mí misma enorme. Hubo momentos en los que creía que no lo coneguiría, y otros en los que estaba segura de que este año bajarían mucho las netas y que ahí estaba mi oportunidad.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Academias: la principal persever, y la he acompañado con materiales de foco y de cede.

Si tuviera que recomendar alguna estrategia de estudio sería seguir la guía de Persever y utilizar algunos manuales de cede cuando la cosa se ponga densa. Por ejemplo, yo me he preparado evolutiva, social, básica y experimental con los manuales de cede ampliando con la guía de persever.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?

La receta del éxito principal es ser honesta con una misma. Yo creo que todas sabemos cuando estamos haciendo las cosas bien, bien de verdad, y cuando estamos haciendo el paripé. Probablemente engañemos a todo el mundo, pero tenemos que ser capaces de no engañarnos a nosotras. :smt018

Otra cosa muy importante que he escrito más arriba es tener vida. Yo no he dejado de hacer cosas que me gustan y me importan, he aparcado algunas cuando ha sido necesario, pero eso solo ha durando un par de meses. :partyman:

Y por último, tener consciencia de nuestra situación. Quien puede quedarse estudiando en su casa 8 horas sin preocuparse por la comida, pagar la luz o el agua es una privilegiada. Yo lo soy. Trabajaba, y me pude permitir dejarlo. A veces leo muchas historias de esfuerzo, lucha y sacrificio... y de quejas, muchas quejas. Y no digo que no sea importante, pero creo que tenemos que acostumbrarnos a mirar el lado amable de nuestra situación. Lamentablemente, estudiar el PIR es un privilegio, aprovechadlo.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

gracias!! y enhorabuena
Piromanía
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 01, 2017 6:06 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Piromanía »

Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 556
Baremo: 1,5789
Posición: 123
Nº de convocatorias: 7
Puesto estimado por las academias: apir 104 y cede 50 y pico

MI HISTORIA. Pues yo acabé en 2011 la carrera teniendo muy claro que me iba a preparar el Pir. Aun no entiendo por qué no me esforcé un poquito más para subir el expediente :smt102 . En enero de 2012 no me presenté porque apenas había estudiado, llevaba otras cosas en rueda y no me apetecía. De julio a diciembre de ese año hice el curso presencial de cede en Madrid y mi primer examen lo hice en enero de 2013. Me quedé bastante lejos, pero tenía fuerzas y motivación para seguir, ya sin academia presencial, compraba simulacros y actualizaciones. No puedo hablar de todas las convocatorias porque estaría aquí hasta mañana, pero en general los años han ido pasando en una montaña rusa de motivación. Cuando el segundo año tampoco obtuve buen resultado hice un máster de psicología clínica y de la salud (todavía no existía el MPGS) por tener en el currículum algo más que la carrera y por tener un plan b, ya que veía muy alta la probabilidad de no tener nunca plaza. Hice las prácticas del máster en un sitio muy chulo, vi muchos pacientes yo sola, me dieron mucha autonomía… en fin, que con tanta distracción tampoco lo conseguí al siguiente año, pero tenía claro lo que quería y seguía estudiando. Al final me quemé y tuve un año y pico de crisis existencial al ver que ni una cosa ni otra (ni Pir, ni trabajo). No sabía si dejarlo o seguir, con mi expediente creía que era imposible entrar, pero era lo que quería y me costaba más abandonar que seguir, no tenía fuerzas para rendirme. Estudiaba por inercia, triste y sin motivación, y peor me sentía todavía porque estaba perdiendo el tiempo (así fueron las convocatorias 2014/ 15 aprox). Después del examen de mi cuarta convocatoria intenté olvidarme, cambiar de vida, buscar otras cosas y no presentarme más. Pero mis circunstancias vitales cambiaron, ya no había crisis existencial, estaba feliz y así me costaba menos volver a cogerlo, abandonar me costaba horrores, después de tanto invertido. Esta vez lo cogí con ganas, sabía que esto era para mí y las últimas 3 convocatorias he estado a tope, dejando de hacer lo que no me funcionaba y cambiando forma de estudiar y de hacer preguntas.
El año pasado con 200 aciertos, 20 fallos y 5 en blanco, me quedé lejos. El examen fue más fácil y discriminó mucho el expediente. Ya iban 6 convocatorias pero seguía sin fuerzas para rendirme. Este año 2018 me costó mucho volver a estudiar, decidí compaginarlo con trabajo e intentarlo por última vez. He trabajado en un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y doy charlas y formaciones de prevención de violencia sexual; estoy muy contenta con este trabajo y muy satisfecha por ayudar a tanta gente. Los ratos que podía estudiar me cundían mucho, pero tenía claro que era la última vez que estudiaba. Por fin he visto que la vida sin PIR tiene sentido, que lo que me hace feliz cada día son otras cosas, por fin tenía más fuerza para dejarlo que para seguir, por fin tenía fuerzas para rendirme. Y cuando ya lo daba por perdido, me encuentro con un examen muy difícil, justo lo que necesitaba para entrar. Hasta el lunes en incertidumbre, pensaba que me quedaría las puertas por el expediente, y de repente lo vi: 123!!! Solo podía temblar y todavía me cuesta creerlo. :smt089

MI MÉTODO. En general siempre he descansado febrero y marzo y empezaba en abril o mayo. He estudiado una media de 6/7 horas al día, menos este último año, que solo podía estudiar una media de 3 o 4 horas. Siempre he estudiado con los manuales de cede, me gustan mucho, pero solo he hecho dos cursos presenciales, no consecutivos, uno cuando empecé y otro hace dos años. El resto de años compraba simulacros y actualizaciones. En los últimos años he ampliado bastante, he leído los Belloch, Vallejo, Ruiz, Bermúdez, Sánchez Elvira y capítulos de muchos otros libros que recomendaban algunas academias. Las áreas pequeñas con los manuales o resúmenes de cede ha sido suficiente, están muy completos y no compensa ampliar en áreas poco preguntadas. Creo que lo que me ha hecho notar la diferencia en las tres últimas convocatorias ha sido, además de ampliar, hacer todas las preguntas de convocatoria varias veces y hacer simulacros de todas las academias. He hecho un examen por semana, alternando convocatoria y simulacros. He analizado siempre cada fallo con el examen comentado. No estudio en agosto y siempre he descansado los domingos menos en Enero. Últimamente los sábados tampoco estudiaba, hasta bien entrado septiembre, ya no podía mas jajaja, tantos años pesan mucho.

LO MEJOR. La gente que he conocido en el camino. Parte de mi éxito se lo debo a Rocío, Marina, Eva, Mª José, Adri, Jay, Jenni y Andrea. Cada uno desde una punta de España, hemos compartido por nuestro grupo de Whatsapp (ahora llamado “el grupo de Von Economo”) dudas, preguntas, repasos, consejos y emociones. Sin ellos no sé si hubiera aguantado un año más. Que injusto que estos luchadores, también con años de recorrido, no tengan su recompensa. Otra parte de mi éxito se la debo a mis padres, por su apoyo incondicional siempre y, especialmente a Marco, mi compañero de vida. :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Solebo »

hemos compartido por nuestro grupo de Whatsapp (ahora llamado “el grupo de Von Economo”)
Piromanía, me encanta el nombre del grupo. :smt038 :smt038
Hace dos años y medio cuando tomé conciencia de que existían las neuronas de Von Economo, empecé a compararlas con una gran orquesta de música pero referido al cerebro. La idea que tengo de estas neuronas es que son, por decirlo de alguna manera, el director de orquesta. :13 Está ahí con su varita, "pin" "pan", "pin", "pan" sin tocar ningún instrumento pero que contribuye a que los miembros de la orquesta toquen en armonía y que no se desmadre ni uno. Y si te desmadras, tironcillo de orejas que te doy :yuuiy :yuuiy
Os paso un enlace del foro que os va a encantar ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 91&t=31278

:rolleyes: :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
SePuede
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Sab Mar 04, 2017 12:42 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por SePuede »

Me gusta la comparación Solebo, nos representa como grupo. jajaja Piromanía, qué bonita eres! Campeona! Muy merecido :smt038 :smt038 :smt038
Villalbita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 29, 2017 9:20 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por Villalbita »

Piromanía escribió:Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 556
Baremo: 1,5789
Posición: 123
Nº de convocatorias: 7
Puesto estimado por las academias: apir 104 y cede 50 y pico

MI HISTORIA. Pues yo acabé en 2011 la carrera teniendo muy claro que me iba a preparar el Pir. Aun no entiendo por qué no me esforcé un poquito más para subir el expediente :smt102 . En enero de 2012 no me presenté porque apenas había estudiado, llevaba otras cosas en rueda y no me apetecía. De julio a diciembre de ese año hice el curso presencial de cede en Madrid y mi primer examen lo hice en enero de 2013. Me quedé bastante lejos, pero tenía fuerzas y motivación para seguir, ya sin academia presencial, compraba simulacros y actualizaciones. No puedo hablar de todas las convocatorias porque estaría aquí hasta mañana, pero en general los años han ido pasando en una montaña rusa de motivación. Cuando el segundo año tampoco obtuve buen resultado hice un máster de psicología clínica y de la salud (todavía no existía el MPGS) por tener en el currículum algo más que la carrera y por tener un plan b, ya que veía muy alta la probabilidad de no tener nunca plaza. Hice las prácticas del máster en un sitio muy chulo, vi muchos pacientes yo sola, me dieron mucha autonomía… en fin, que con tanta distracción tampoco lo conseguí al siguiente año, pero tenía claro lo que quería y seguía estudiando. Al final me quemé y tuve un año y pico de crisis existencial al ver que ni una cosa ni otra (ni Pir, ni trabajo). No sabía si dejarlo o seguir, con mi expediente creía que era imposible entrar, pero era lo que quería y me costaba más abandonar que seguir, no tenía fuerzas para rendirme. Estudiaba por inercia, triste y sin motivación, y peor me sentía todavía porque estaba perdiendo el tiempo (así fueron las convocatorias 2014/ 15 aprox). Después del examen de mi cuarta convocatoria intenté olvidarme, cambiar de vida, buscar otras cosas y no presentarme más. Pero mis circunstancias vitales cambiaron, ya no había crisis existencial, estaba feliz y así me costaba menos volver a cogerlo, abandonar me costaba horrores, después de tanto invertido. Esta vez lo cogí con ganas, sabía que esto era para mí y las últimas 3 convocatorias he estado a tope, dejando de hacer lo que no me funcionaba y cambiando forma de estudiar y de hacer preguntas.
El año pasado con 200 aciertos, 20 fallos y 5 en blanco, me quedé lejos. El examen fue más fácil y discriminó mucho el expediente. Ya iban 6 convocatorias pero seguía sin fuerzas para rendirme. Este año 2018 me costó mucho volver a estudiar, decidí compaginarlo con trabajo e intentarlo por última vez. He trabajado en un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y doy charlas y formaciones de prevención de violencia sexual; estoy muy contenta con este trabajo y muy satisfecha por ayudar a tanta gente. Los ratos que podía estudiar me cundían mucho, pero tenía claro que era la última vez que estudiaba. Por fin he visto que la vida sin PIR tiene sentido, que lo que me hace feliz cada día son otras cosas, por fin tenía más fuerza para dejarlo que para seguir, por fin tenía fuerzas para rendirme. Y cuando ya lo daba por perdido, me encuentro con un examen muy difícil, justo lo que necesitaba para entrar. Hasta el lunes en incertidumbre, pensaba que me quedaría las puertas por el expediente, y de repente lo vi: 123!!! Solo podía temblar y todavía me cuesta creerlo. :smt089

MI MÉTODO. En general siempre he descansado febrero y marzo y empezaba en abril o mayo. He estudiado una media de 6/7 horas al día, menos este último año, que solo podía estudiar una media de 3 o 4 horas. Siempre he estudiado con los manuales de cede, me gustan mucho, pero solo he hecho dos cursos presenciales, no consecutivos, uno cuando empecé y otro hace dos años. El resto de años compraba simulacros y actualizaciones. En los últimos años he ampliado bastante, he leído los Belloch, Vallejo, Ruiz, Bermúdez, Sánchez Elvira y capítulos de muchos otros libros que recomendaban algunas academias. Las áreas pequeñas con los manuales o resúmenes de cede ha sido suficiente, están muy completos y no compensa ampliar en áreas poco preguntadas. Creo que lo que me ha hecho notar la diferencia en las tres últimas convocatorias ha sido, además de ampliar, hacer todas las preguntas de convocatoria varias veces y hacer simulacros de todas las academias. He hecho un examen por semana, alternando convocatoria y simulacros. He analizado siempre cada fallo con el examen comentado. No estudio en agosto y siempre he descansado los domingos menos en Enero. Últimamente los sábados tampoco estudiaba, hasta bien entrado septiembre, ya no podía mas jajaja, tantos años pesan mucho.

LO MEJOR. La gente que he conocido en el camino. Parte de mi éxito se lo debo a Rocío, Marina, Eva, Mª José, Adri, Jay, Jenni y Andrea. Cada uno desde una punta de España, hemos compartido por nuestro grupo de Whatsapp (ahora llamado “el grupo de Von Economo”) dudas, preguntas, repasos, consejos y emociones. Sin ellos no sé si hubiera aguantado un año más. Que injusto que estos luchadores, también con años de recorrido, no tengan su recompensa. Otra parte de mi éxito se la debo a mis padres, por su apoyo incondicional siempre y, especialmente a Marco, mi compañero de vida. :heart:

ERES MI IDIOLA, tal cual :smt038 Disfruta mucho de la residencia, te lo mereces. Yo te releeré durante todo el año cuando me flaqueen las fuerzas y piense que a la quinta tampoco va q ser. ;)
EvaVG
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 09, 2017 10:43 am

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por EvaVG »

Nº Aciertos: 197
Nº Errores: 18
Nº en Blanco: 10
Puntuación Total: 573
Baremo: 1,5151
Posición: 43

Nº de convocatorias: 6 en total (4 estudiando tal y como exige el PIR).

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Contando las 4 convocatorias en las que realmente he estado preparando el PIR, estudiaba una media de 8 horas al día, y me dejaba al menos un día entero de descanso. En mi caso lo que hacía era dividirme ese día entero en dos tardes, la del viernes y la del sábado, así aprovechaba mejor mi tiempo de ocio. Las primeras convocatorias estudiaba muchísimo, tuve que meterme de lleno en la rutina PIR y empecé a renunciar a salir con la frecuencia con la que salía antes, a mis hobbies... pero no me resultó tan complicado como había pensado porque la motivación era muy fuerte y el ánimo estaba muy alto. Sin embargo el año pasado me quedé a las puertas y me desanimé mucho, y no es que no tuviera motivación (de hecho nunca he pensado en renunciar), pero al sentirme más desanimada me costó más retomar el estudio, y me di cuenta de que necesitaba recuperar algunas horas de ocio. Como a esas alturas ya contaba con una buena base de conocimientos me lo pude permitir, y así es como evité volverme loca.
Los dos o tres meses previos al examen hay que aumentar el número de horas de estudio, eso es así, pero yo me sentía más motivada porque lo veía más cerca, y mi pensamiento era de darlo todo con el mayor ánimo posible porque todavía estaba en posición de sacar plaza; durante las semanas que quedaban para el examen podía esforzarme más, una vez hecho el examen ya está, el resto ya no depende de ti, pero hasta que llega el examen la oportunidad es tuya y hay que explotarla.

Método de estudio utilizado:
Yo durante estas 4 convocatorias pasé por dos academias. Dos años estuve en Arke (una academia con clases presenciales en Zaragoza), y dos años en Persever a distancia. Por lo que he podido experimentar, recomendaría que siempre que sea posible elijáis una academia con clases presenciales, porque el formar un grupo con compañeros que están igual que tú ayuda muchísimo, de hecho eché de menos este contacto cara a cara con las compañeras cuando cambié a Persever a distancia (ojo, en Persever genial, pero el contacto directo con los compañeros me parece muy importante). En ambas academias el método de estudio es por manuales, aunque puedas ayudarte con los apuntes que te facilitan. Esto de ir por manuales creo que es una ventaja cuando el examen es difícil, yo lo recomendaría en cualquier caso, te obliga a sintetizar tú mismo y te da una visión más amplia.
Los simulacros para mí han sido importantísimos. Yo diría que obligatorio hacer como mínimo uno al mes, aunque en Persever hacíamos dos. Mi memoria no es especialmente buena, y conforme avanzaba en el temario sentía que lo estudiado anteriormente iba perdiendo fuerza, como si meter más conocimientos hiciera que fueran saliendo los previos... y con los simulacros tenía la oportunidad de repasar contenido que ya había estudiado, no sólo al responder a las preguntas, sino al corregirlas deteniéndome en la justificación de cada una. Las preguntas falladas en los simulacros se me quedaban bastante bien en la cabeza, me daba cuenta de que días o semanas después me encontraba estudiando en el temario algo relativo a tal pregunta que fallé en tal simulacro y ese pequeño recordatorio me ayudaba a consolidar la pregunta. Así que bueno, los simulacros son una forma de ver tu progreso y entrenar para el día del examen, pero sobre todo son una herramienta para tener el temario en continuo repaso.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito? ¿qué consejo darías? ¿Qué crees que te ha ayudado a conseguirlo?
Sin duda lo que más ayuda es la motivación. Tener una motivación de hierro, saber que quieres dedicarte a la psicología clínica sí o sí e ir a por ello. Mi pensamiento era y sigue siendo que si vas a estar trabajando toda tu vida, durante 8 horas, 5 días a la semana, más vale que sea algo que te guste. Es muchísimo tiempo de tu vida, demasiado como para invertirlo en algo que no te gusta. También me parece que cuando algo te apasiona no es tanto el sacrificio, creo que es más fácil sobreponerse a la frustración e intentarlo de nuevo, y creo que los que insistimos en sacar plaza PIR es precisamente porque nos apasiona, así que aunque después de un mazazo nos quedemos destrozados, tenemos el suficiente fuelle como para seguir tirando.
Muy importante también saber organizarse y ser constante. Crearse una rutina es esencial para no ir dispersándote a lo largo del año, hay que hacerse un calendario y planificar cada asignatura y el tiempo que requiere, y por supuesto buscar motivación cuando parece que flaquea. Había días que me costaba ponerme a estudiar, pero contactar con mi tutora de la academia, leer las experiencias de otras personas que ya habían conseguido plaza, o imaginar cómo sería el día de la gran noticia y cómo me veré trabajando de PIR me ayudaban a sobreponerme en los momentos de más debilidad y centrarme en el estudio.
Otro punto que me ha ayudado muchísimo, muchísimo, es el apoyo de mi familia, de mi pareja y de mis amigas, y soy consciente de que he tenido mucha suerte, porque he podido dedicarme a estudiar en exclusiva, es decir, en mi casa no nos hemos visto en la situación de tener que arrimar el hombro y tirar económicamente del carro, no me he visto obligada a tener que dejar a un lado el estudio para ponerme a trabajar, y eso es un auténtico privilegio. Mis respetos y admiración para quienes tienen que lidiar con el trabajo y la preparación del PIR, imagino la dificultad añadida que eso supone y es admirable. De todos modos, es cierto que dedicar un poco de tiempo a algo que no sea el PIR ayuda. Yo por ejemplo he estado 4 años dedicando una hora y poco al día para cuidar de una niña y llevarla al cole. Esto hacía que me levantara por las mañanas, me activase bien, se me alegrara la cara, y una vez libre a la biblioteca. El resto del día para estudiar, y además me daba un sustento económico. Los últimos dos años me puse a hacer un máster en neuropsicología, y esto me ha ayudado mucho también, parece mentira pero me ayudaba a desconectar, y además las calificaciones que obtenía en los trabajos me aportaban esa gratificación inmediata que no conseguía con el PIR. Otra decisión que tomé hace dos años fue ir a clases de yoga, y son mano de santo, estirar el cuerpo cuando lo tienes entumecido de tantas horas de silla... respirar y oxigenar el cuerpo... la relajación... Muy recomendable. En resumen, cuando llevas varias convocatorias hay que buscar vías de escape, porque dejar que toda tu vida gire en torno al PIR no es nada sano.
Por último, mucho ánimo a todos los que vais a seguir intentándolo, pensad que este proceso de estudio que a veces se nos hace eterno no sólo nos sirve para aumentar los conocimientos a nivel teórico, sino también para conocernos a nosotros mismos y darnos cuenta de hasta dónde somos capaces de llegar por lograr nuestro objetivo. Creo que desde fuera estudiar el PIR puede verse como algo masoquista, pero en realidad esconde un amor propio muy grande, si no ¿cómo se explica esta la capacidad de sacrificio y de lucha por autoconcedernos este deseo, por difícil que sea? Espero contribuir a que encontréis motivación cuando os sintáis desanimados, del mismo modo que otras personas han contribuido a animarme a mí :smt039
Avatar de Usuario
tulipa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 162
Registrado: Vie Ago 13, 2010 5:28 pm

Re: ¡¡¡FUTUROS PIRES 2019 AYUDADNOS!!!

Mensaje por tulipa »

Aún me resulta increíble poder escribir en este hilo contando mi historia, para mi significa muchísimo, después de tantos años leyendo y emocionándome con las experiencias de todos los que lo conseguían. Bueno, pues ahí va...

Nº Aciertos: 194
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 91.1853
Baremo: 2.6571
Posición: 46
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 39 en Apir y 28 en Cede

Nº de convocatorias: 3


Historia Pre-PIR
Primero me gustaría explicar cómo he llegado hasta aquí, principalmente, porque mi situación no parece ser el "típico" perfil del opositor PIR, podríamos decir que ya he entrado en la adultez intermedia :-D y tengo dos niños.
Hasta hace un año trabajaba de ingeniera comercial en una multinacional, había dejado aparcada la carrera de psicología pues mi situación laboral era muy buena, con responsabilidad, valorada, buen sueldo, viajes, en fin, un trabajo con el que la mayoría de personas de mi entorno estaría encantado. Pero yo me empecé a cansar de ese mundo empresarial falso e hipócrita, de la presión por los objetivos, del estrés y de los viajes (pues los niños eran muy pequeños). Así que empecé a plantearme volver a lo que yo quería ser: psicóloga, pero con mi edad no veía claro que aquello pudiera ser ya una salida viable, hasta que oí hablar del PIR y entré en este foro allá por 2010. Me entusiasmó la idea de llegar a ser psicóloga clínica, vi claro que eso era lo que yo quería ser y a lo que quería dedicar el resto de mi vida laboral, así que me puse manos a la obra y poco a poco me fuí sacando la carrera mientras trabajaba, estudiando cuando podía, en casa por las noches cuando los niños dormían, los fines de semana, en los hoteles cuando viajaba, pero siempre focalizada en mi objetivo y tratando de conseguir el mejor expediente posible, dentro de mis posibilidades. Incluso me elaboré un planning con todas las asignaturas que me quedaba por hacer y en el que la última línea a completar era "preparación PIR".
A finales de 2014 me gradué y empecé a mirar academias enseguida. Mi primera opción era ir por manuales, tal como recomendaban muchos compañeros por aquí en el foro, pero tras informarme, me asusté un poco y pensé que no tenía tiempo para eso y que tendría que ser más práctica. Así que me matriculé en Cede a distancia.

1ª Convocatoria
En 2015 comencé a estudiar, leyendo tranquilamente los manuales de Cede, pues estaba agotada del sprint que había hecho en la carrera, así que me lo tomé con calma, tanta, que a finales de año aún no había sido capaz de hacer una lectura completa de todo el temario, en ese momento fué cuándo me di cuenta de la magnitud de todo ésto y de que era mucho más serio de lo que nunca hubiera pensado. Así que decidí ponerme como primer objetivo la convocatoria 2016-2017. Igualmente me presenté ese año para ver como era el examen, entrar en situación, etc. Y éste fué el único examen que he disfrutado de verdad.

Ese mismo año, entrando en el foro, encontré un grupo de mamis que también se estaban preparando el PIR y que tenían intención de formar un grupo de Whattsapp, así que decidí unirme a ellas (mis "mamisPIR" queridas :heart: ), y empezamos a caminar juntas. Jamás pensé que este pequeño grupo pudiera ser tan importante para mi en este duro camino. Con ellas he compartido alegrías, penas, frustraciones, estudio, consejos, experiencias personales, en fin, TODO. Son lo mejor que me ha pasado durante estos años de preparación y sin su apoyo y el de mi familia (mi paciente pareja y mis pequeños dos soles, que siempre han creído en mí) nunca hubiera podido llegar hasta aquí. Gracias de corazón :heart: .

Como se me acabó el curso de Cede, volví a valorar diferentes opciones y me apunté a una nueva academia que comenzaba ese año y que hacía una buena oferta, Apir. Seguí algunas de sus clases y me leí sus manuales pero, como todo el que empieza, necesitaba un rodaje, y había bastantes erratas en sus manuales que me llevaron más tiempo del que podía dedicar, me puse muy nerviosa con este tema y empecé a consultar manuales de referencia cuando tenía dudas (principalmente Vallejo en tratamientos).
Empecé a ponerme las pilas y a aprovechar todas las horas que tenía libres para estudiar, me grabé audios del temario para escuchar mientras conducía, aprovechando que pasaba muchas horas en el coche, comencé a hacerme mis propios esquemas, primero lo intenté con mapas mentales, me bajé una aplicación para hacerlos (iMindMap) pero, tras acabar Psicopatología, vi que aquello era muy lento y tampoco me aportaba una gran mejora, y lo descarté. Seguí buscando mi método, necesitaba algo que me ayudara a memorizar tal cantidad de autores y tratamientos (no me caracterizo por mi gran memoria, precisamente, lo entendía todo fácilmente, pero enseguida lo olvidaba), así que necesitaba algo que me ayudara a repasar de forma rápida. Y me decanté por el Método de Loci. Dibujaba un lugar que conocía perfectamente (por ejemplo, mi casa, la de un amigo, la biblioteca, etc.), uno para cada trastorno, y en cada estancia dibujaba los autores importantes (a cada uno le asignaba un dibujito que lo caracterizara), la etiología y los tratamientos con un código de color en función de su nivel de evidencia. Y así me fuí construyendo un libro de esquemas para Psicopatología, Clínica, Evaluación, Salud, Terapias, Personalidad, Diferencial y Evolutiva.
Con este trabajo hecho y habiendo dado una vuelta completa al temario (excepto Social que la llevaba con algún resumen que conseguí) me quedé en la posición 612.

La buena noticia ese año fué que una mamipir lo había conseguido en su tercera convocatoria, menuda alegría y menudo chute de motivación!! :smt026. Ésto me hizo ver que no era algo que sólo conseguía gente extraterrestre y fuera de lo corriente que no se sabía bien si eran humanos o no, sino que era algo cercano y real.

2ª Convocatoria
Tras plantearme qué es lo que podía mejorar para el siguiente año, decidí solicitar media jornada en mi trabajo para tener más tiempo de estudio y, así, dejar de viajar y disponer de más tiempo para mis hijos también.
Seguí con Apir, pues el segundo año era gratuito, pero ya no utilicé sus materiales, me había empezado a gustar estudiar yendo a la fuente original y cada vez fuí ampliando un poquito más.
Como llevaba floja clínica, me hice un resumen integrando DSM-IV, DSM-5 y CIE-10, con cuadros comparativos de los diferentes criterios diagnósticos. Y para todo lo que olvidaba una y otra vez, me hice una libreta dónde lo iba anotando pero, cuando la tuve bastante llena, vi que no resultaba nada práctico encontrar las cosas así desordenadas, y comencé a hacerme fichas con tablas, pequeños esquemas y reglas mnemotécnicas que clasificaba por materias, unas fichas que han ido creciendo año tras año de forma exponencial y que han sido clave para los repasos.
También empecé a hacer más simulacros que el año anterior, aunque nunca he sido de sacar grandes puntuaciones, así que no era algo que me gustara demasiado, pero había que hacerlos, son un repaso más. Importantes también las preguntas de convocatoria, yo las hice en segunda vuelta, conforme iba acabando de repasar cada materia.

Paralelamente, dado que no podía viajar por la reducción de jornada, en noviembre me propusieron en el trabajo un buen acuerdo para dejar la empresa y lo acepté. Así que, con mucho vértigo, dejé mi trabajo de toda la vida para conseguir mi sueño. Aproveché esos dos meses que faltaban para el examen y pude hacer dos o tres repasos a todos los materiales que había elaborado, memorizando todo lo que pude.

Fuí al examen sintiéndome mucho más preparada que nunca, resultado: posición 187, cerca, pero batacazo. Me costó mucho recuperarme del golpe (quedar tan cerca te crea una sensación de indefensión importante) pero tenía que levantarme y dejarme de tonterías, había arriesgado mi vida laboral por el PIR y tenía que seguir.
Y otra buena noticia para compensar, segunda mamipir con plaza!! :smt026

3ª Convocatoria
Esta convocatoria, al no trabajar fuera de casa, disponía de más tiempo que nunca para estudiar y, ahora sí, decidí matricularme en Persever a distancia, su método se adaptaba a mi forma de estudiar y me encantó el trato que daban al alumno a pesar de no asistir presencialmente. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi preparación.
Comencé a estudiar un poco tarde, en abril, y seguí su guía de estudio al pié de la letra, dedicando una media de 7 horas diarias a estudiar (cuando mis obligaciones de mami me lo permitían), me levantaba temprano para aprovechar cuando la casa estaba en silencio y los niños aún no estaban despiertos, pero aún así me costaba cumplir el planning y tuve que abandonar los repasos semanales que tenía programados para poder abarcar el temario.

Mientras leía y subrayaba los manuales iba completando las diapositivas de clase, mis esquemas y elaborando más fichas y reglas mnemotécnicas. En verano 'pinché' y me pasé casi un mes sin estudiar, por lo que me volví a retrasar en el planning, acabando la primera vuelta en octubre! :s . Me agobié un poco porque me vi sin haber memorizado casi nada y a 3 meses del examen, así que empecé a madrugar más, me levantaba sobre las 5-5:30 cada día para sacar más horas de estudio, llegando a las 10-11 horas en mis mejores días. En cuanto me puse a repasar mis esquemas y fichas, empecé a avanzar bastante rápido. También hacía preguntas de simulacros por áreas todos los días, en función de la materia que estuviera repasando, y preguntas de convocatoria cuando acababa cada materia. Me dió tiempo a dar una segunda vuelta hasta fin de diciembre y un último repaso de todo en enero. Llegué al examen totalmente exhausta, reventada por haber dedicado todo el tiempo disponible a estudiar y nada más, gran error, lo vi claro, si no sacaba plaza ese año, no iba a hacer lo mismo al próximo. Es importante cuidarse y hacer deporte, primordial, no sigáis mi ejemplo.

En cuanto a los simus, he tratado de hacer todos los posibles, mínimo uno al mes, aunque no me ha dado tiempo a hacerlos todos. Nunca me ha gustado hacer simus y algunos me resultaban difíciles y los resultados desmoralizantes, pero reconozco que me han sido muy útiles a la hora de afrontar el examen de este año.
Finalmente llegó el día de la verdad y me encuentro con un examen que me hizo plantearme si no me había equivocado de cuadernillo :yuuiy . Pero en lugar de ponerme nerviosa, se me dibujaba una sonrisa con algunas preguntas, de pura incredulidad :smt107 , me relajé, el examen era igual para todos, así que seguí adelante. Fuí justita de tiempo porque muchas de las preguntas requerían mucho razonamiento, así que el cuarto de hora extra me vino genial. Aún habiendo estado tranquila, al corregirlo en casa ví que me había dejado una pregunta sin pasar a la plantilla y otras siete que aún no entiendo como contesté lo que contesté, así que ya me ví otro año fuera.
Pero, sorprendentemente, el nivel ha sido muy diferente este año y los aciertos han compensado mis típicas "cagadas" :smt082 y aquí estoy, posición 46!!! :smt041 :smt041 :smt026 :smt026 la sensación al ver el número de orden es indescriptible, es una catarata de emociones, todo el esfuerzo realizado cobra sentido... han sido tantos años de lucha desde que me planteé este objetivo por primera vez que aún me parece mentira que vaya a ser R1 :heart: .

Receta del éxito
Pues no creo que haya ninguna, simplemente hay que encontrar el método que se adapte a nuestra forma de estudiar, ser constante, creer en uno mismo y persistir, nada más, y nada menos. Año tras año cientos de personas hiper-preparadas se quedan a las puertas de una oposición con muy poquitas plazas y a veces la suerte nos hace balancearnos hacia un lado u otro de la línea. Como siempre decía cuando explicaba por qué seguía estudiando el PIR, hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para estar preparados, pero luego sólo nos queda esperar a que llegue nuestro año, ese año en el que todo se alinea para que por fin lo consigamos. Por eso es importante tener claro que ésto es lo que de verdad queremos, para que, a pesar de los inevitables altibajos emocionales, siempre tengamos a nuestra motivación ahí esperando para ayudarnos a seguir adelante.
Mi deseo? ver como les llega la merecida recompensa a todas y cada una de mis mamispir :heart: , unas valientes luchadoras con las que he compartido tanto y que tanto se merecen conseguirlo.

Ánimo a todos y a por ello, merece mucho la pena, y eso que ésto no ha hecho más que empezar.
Última edición por tulipa el Mié Mar 20, 2019 2:53 pm, editado 4 veces en total.
"Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final; allí te paras." Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2018/19”