Mi experiencia con APIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Herrera
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 17, 2018 10:22 pm

Mi experiencia con APIR

Mensaje por Herrera »

Hola comPIRes!! que tal? Espero que esteis descansando, a los que ya nos hemos presentado, después de un trabajo muy duro estos últimos meses!.

Llevaba tiempo queriendo contar mi experiencia con APIR. En ningún momento mi intención es hacerles mala publicidad, opinar con maldad ni nada por el estilo. Sólo cuento mi experiencia y opinión, que NO es compartida por muchos, y con otros sí. La cuento simplemente porque en su día busqué mucha info y me hubiese gustado leer la parte no tan positiva de APIR.

APIR es una academia como muchos sabeis nueva, hará dos o tres años que empezó con la formación del PIR. Como toda academia principiante, flojea en muchas cosas, lo que es lógico y normal. De lo que estoy segura es que si APIR mejora y progresa en los puntos fuertes de cara al APIR, será una de las mejores academias de preparación ;) . Pero para eso, le queda mucho, y sobretodo que escuchen a sus alumnos con sus quejas y den prioridad a una buena docencia y simulacros.

APIR te ofrece muchísimas cosas. Iré por partes;

-LAS CLASES: yo empece el curso de seis meses. ¿Que significa eso? significa que pagais un curso de mil y pico euros donde te ofrecen unas clases presenciales, tres fases, 20 simulacros comentados y un año "gratis" si no entras, y si entras te devuelven el dinero.
Mis clases, cuando me incorporé en SEPT lo hice con los alumnos que llevaban desde MARZO, eso me supuso ir pérdida porque daban unas clases como si yo me supiese ya las cosas, sin haber estado desde marzo, mayor rapidez explicando, e ir un poco perdida en el sentido de que mis compañeros preguntan dudas despues de haber estudiado y mirado dos veces toda la materia cuando para mi era la primera.(con los libros de APIR, yo ya había estudiado con manuales originales). Era un desencaje totalmente, opino que deberían de seperar los grupos como se hace en todas las academias.

La calidad de las clases dejaba muchísimo que desear. Los profes eran R1, R2, etc....que realmente eso da igual, lo que pasa es que, es gente que no tiene experiencia docente, y hubo clases donde sólo se leían las diapositivas, fue realmente angustioso ver como no estabas aprendiendo nada. Si es cierto, que a mi sede vinieron algunos profes de Madrid, y eso si era calidad de docencia, y aprendizaje. Como explicaban, como te ayudaban con reglas nemotecnicas. Pero claro ellos cogen a resis mayormente que los pobres no teneis culpa, y no saben que estrategias emplear quizas ni de que forma explicar en este tipo de opos, no todos, pero si quizas la mayoría. Cuando quizás la mejor docencia se encuentra en la sede principal. O alguno con suerte fuera de Madrid. Teneis una encuesta depués de cada clase donde puntuas y opinas. En mi clase se puntuaba, y estoy segura de que no sólo yo, cuando las clases eran realmente desastrozas, y esos profesores volvieron de nuevo. Es decir, que no hubo ninguna solución. Por lo que al menos, en mi sede, las encuentas no servian de mucho.

-MATERIAL: el material son resumenes de los manuales originales. He de decir, que yo estudie en FOCO con manuales, resumenes y diapositivas. APIR tiene manuales muy buenos, como son los importantes; clinica, tratamiento e infantil, evaluación tambien está bastante bien y personalidad. El resto de manuales tuve que completar algunas cosas que estaban bajo mi punto de vista muy incompletas. Si es cierto, que tienes a mano en el foro de Apir, mil tipos de diapositivas, y que son muy muy muy buenas algunas. De hecho, hay profesores que hacen diapos con mas información que la que hay en el manual. Así, que eso esta super bien, ayudan mucho.

-SIMULACROS: la mayor decepción para mi. Queria cambiar de academia porque mi punto débil eran los simulacros. APIR te vendía 20 simulacros comentados, es lo que yo necesitaba y quería. Pues de esos veinte 14 aprox son continuamente con preguntas repetidas. Esto creo que es opinión general de todo el que habeis estado con ellos, por lo que leo continuamente. Repiten y repiten, no crean preguntas de cosas que no hayan caido y sean preguntables.

Y bueno, lo peor para mi, los comentarios, es algo que indigna bastante, los comentarios gran parte o la mitad del simulacro es parafraseando tal cual la respuesta o el enunciado. Poca intención de explicar explicitamente porque es la correcta o porqué no el resto.
Te dicen en que página está la respuesta y en qué manual, y muchas veces he ido, y en esa página y manual no se encuentran. Dos o tres simulacros enteros son de convocatorias anteriores, 2014, 2015 y 2016. Las preguntas de la convocatoria ultima no te vienen incluidas en el MANUAL DE EXAMENES(ni el 2016 ni 2015) NI DE PREGUNTAS. Te lo ponen como simulacro en DICIEMBRE, un mes antes del examen estais sin las preguntas del último año. Yo tuve que utilizar el libro de CEDE del examen comentado 2016. Y me pedí los simulacros de PERSEVER, y de verdad que se los recomiendo a todos. He hecho de todas las academias y ninguno como esos. Super representativos, y los comentarios son brutales, es que sirven hasta para estudiar, te ponen reglas nemotecnicas super útiles. Increibles de verdad.
Quizás yo me he llevado esta decepción con los simulacros porque es lo que andaba buscando para este año.


-TUTORA: mi experiencia con mi tutora es de 10. Apoyo en todo momento. Nada malo que decir.

-Lo último es que APIR te vende el curso con unas condiciones, que luego ellos valoran si realmente te las ofrecen o no. Tenia tres fases de repaso donde yo he pagado un curso presencial de 1500 euros sino recuerdo mal o por ahi anda. La F1, era online, la F2 y F3 presencial. Pero decidieron unas semanas antes, la F3 ponerla online. Lo cual no es que no esté de acuerdo, porque en diciembre clases es un ajetreo. Pero no quita, que es lo que te ofrecian y es por lo que pagaste. No puede ser que pagues un curso presencial que es un dineral, y realmente tengas dos meses presenciales. Hubo muchas quejas sobre esto, se abrió incluso un FORO dentro de APIR, muchas personas se quejaron. Al final pusieron algunas clases presenciales de las importantes, clinica y tratamiento en algunas sedes.

Repito por último, que esta es mi experiencia y mi opinión, despues de unos años de preparacion y habiendo estado en una academia como FOCO, que no la tenía muy valorada hasta que entré en APIR. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SEA NI MEJOR NI PEOR,. (Esto es importante y lo añado)

Si alguien tiene alguna pregunta, puede hablarme por mensaje. Pero solo expongo esto, porque en su día pregunte opiniones y antes de pagar 1500 euros, me hubiese gustado leer todo esto, sobretodo lo de los simulacros, el resto es bastante subjetivo.


Suerte chicos, y valoren y miren todas las academias, que es lo que buscan y que es mejor para ustedes y que les viene mejor para su forma de estudio.

Añado: no pretendo ni ofender ni dar mala publicidad al equipo Apir. Disculpen si se han sentido ofendidos, solo es mi opinion.

ANIMO!!!!!
Última edición por Herrera el Mar Feb 20, 2018 2:51 am, editado 3 veces en total.
APIR
Avatar de Usuario
ybanma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 118
Registrado: Mié Feb 11, 2015 12:55 am

Re: Mi experiencia con APIR

Mensaje por ybanma »

Pues a mi me ha pasado el caso contrario que a tí.

El primer año con APIR fenomenal, el 2o decidí apuntarme tb a FOCO y así ampliar material. ERROR.

Hay tanto material (manuales enteros, estamos locos?) que te pierdes y no sabes qué es lo importante y que no. Los simulacros súper difíciles, hasta el punto que te desmotivan. En APIR si se repiten preguntas es porque son conceptos que casi seguro que caen en el examen y hay que machacarlos y tenerlos clarísimos.

La tutora de foco lo peor. Te envía un correo al mes con un feedback de tu simu y ya está. Ni motivación ni nada.
En APIR la tutora me ha parecido un amor, te contestaba en seguida y de cualquier tipo de duda.

En Foco además sólo se pueden visualizar las clases durante una semana en concreto e igual pasa con formular dudas. En APIR las puedes ver cuando quieras y formular preguntas cuando quieras.

Una simple opinión como la tuya ;)
psicomartino
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 18, 2018 8:45 pm

Re: Mi experiencia con APIR

Mensaje por psicomartino »

A mi me pasó un poco como al compañero. En mi sede se hizo un escrito a la academia para lo de la fase 3, y se abrió un foro dentro del foroapir. Yo no puedo comparar porque solo he estado con Apir, pero tengo compañeros en otras academia y aunque creo rl material de Apir es de los mejores que he visto y a mi me van increible, es cierto lo que decis de los simulacros por lo que leo en los foros y en la propia página de Apir, y bajo mi punto de vista, aunque quieran machacar conceptos, a veces deberían de ser examenes similares a los de convocatoria, preguntar conceptos que no hayan caído, ser mas creativos, estoy totalmente de acuerdo. Y con los comentarios igual, esto lo hemos y habeis hablado con vuestro tutor seguramente y también en el foro de la academia, hay esperanza de que este año eso mejore. Aunque yo llevo tiempo y a pesar de las insistencias no ha habido muchos cambios. Y con lo de los tutores os digo que estoy de acuerdo, para mi lo mejor de Apir. Este año si no entro, haré los simulacros de Persever, gracias por la recomendación. :rolleyes: :rolleyes:
cplanas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Nov 13, 2014 10:51 pm

Re: Mi experiencia con APIR

Mensaje por cplanas »

Yo estaba pensando apuntarme en APIR. Estuve en FOCO online. A mí sí me gustó porque estoy acostumbrada a leer manuales por la UNED, pero al ser online y las clases estar activas solo semanalmente, no llegaba al ritmo.

Así que este año quería ir a una academia presencial, pero el precio de APIR me lo está haciendo pensar mucho, piden 2200 euros y me parece una barbaridad.

Cede también tiene presencial en Valencia, pero sus manuales no me acaban de convencer, así que... no me quedan muchas opciones.

Gracias por vuestras aportaciones!
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Mi experiencia con APIR

Mensaje por crislopez »

Yo estuve en apir online y en Persever online. La academia, que se adapte a ti y confiar en ella es importante, no obstante, eso no asegura plaza. Lo que uno hace influye y mucho.

Apir cuando estuve (en la convocatoria del año pasado) Tiene las clases disponibles siempre, diapositivas de todos los profesores. Después los simulacros (cuando estuve) Comparados con los de Persever no estaban comentados (a lo mejor es que no los supe ver) y como tal para mi son mejores los de Persever o pires.

Al estar a distancia si tú no preguntas al tutor o no haces los simulacros no se ponen en contacto contigo. Esto me parece algo en contra, porque yo como no lo hago me quedé un poco colgada.

En cuanto a los manuales los que tienen más resumidos (no son todos) pueden tener su interés y no hay otros como esos pero.....a mi el formato de doble columna no me entra, quiero porque tienen sus cosas buenas pero después me desmotiva ver tanta letra junta, aunque este resumida y tengan tantas tablas (saqué una pregunta del examen gracias a una de esas tablas que vi de refilón)

El precio de 2200 euros (no sé cuánto cuestan otras clases presenciales) Me parece mucho. A mí me costo 500 euros con posibilidad de repetición y me podía cambiar a presencial si quería. Es cierto que fue el año que la abrieron y no tenían experiencia pero andar con tantos cambios y el a ti te cobro esto y al otro lo otro, no es un trato correcto. Después te pones a estudiar y son esas pequeñas cosas que te generan emociones negativas cuando el pir en si es algo tan complicado y frustrante.

Esta es mi experiencia y si me volviese a presentar, iría creo por libre. Este año estuve en Persever de la que solo puedo hablar bien, pero aún así no lo conseguí porque con la academia solo no se aprueba, además el nivel era tan alto que me comparaba demasiado y eso puede que me desmotivase un poco más de lo que ya estaba.

Con respecto a lo que dices de CEDE, yo no puedo con el formato de sus manuales pero, no se, se puede ir a clase y seguir con los apuntes que tienes o por manuales. Yo en Persever usaba sus diapositivas pero los apuntes eran de otras academias.

Y hablando de CEDE, si quieres comprar cedememory y no eres antiguo alumno, no puedes, tienes que hacer el curso a distancia donde te dan mil manuales e historias que no te tienen porque interesar. Determinados recursos, los reservan para los "suyos". Es la política de la empresa o lo tomas o lo dejas.

Un saludo
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi experiencia con APIR

Mensaje por miji »

Hola Herrera!
Te escribo como foropirera desde hace muchos años y como profesora y tutora de APIR desde hace bastante menos.

Utilicé mucho este foro para informarme de todo tipo de cosas referentes al PIR y así lo harán me imagino muchísimos usuarios. Es por eso que me da pena que se lleven una imagen de la academia tan negativa cuando realmente considero que no es así, aunque no somos perfectos obviamente.

Respecto a la tasa de 50€, ya se ha hablado en otro hilo, finalmente no se va a aplicar a los alumnos que lo desconocían, porque es injusto cambiar unas condiciones que no estaban pactadas previamente. Se intenta escuchar siempre a los alumnos, y rectificar cuando se puede.
Por lo menos yo como profesora y tutora, estoy pendiente siempre de todos los feedback que recibo para mejorar en todo lo posible.

Lo que dices de los profesores, que son inexpertos porque son R1, R2...realmente me ha molestado personalmente. En particular yo soy R2, y empecé en la academia como R1 y eso no quiere decir que no tuviera ni idea de dar clases. Como ya he comentado, se nos da mucho feedback e importa la opinión de los alumnos y alumnas, que realmente es a los que les tiene que servir el personal docente, y me consta que algunos docentes que no han recibido buenas críticas ya no imparten clases en APIR o se les ha ayudado para que mejoren en sus explicaciones.
Por otro lado, creo que es importante que los profesores seamos gente con el examen reciente porque tenemos más frescos los trucos y el estudio y podemos estar más cercanos al examen PIR actual.

Las tutorías tampoco son exactamente como las describes. Es cierto que se repasan dos simulacros en cada tutoría y por tanto, entre el primero de los 2 simulacros y la tutoría pasa algo más de tiempo, pero se recogen las dudas de todos desde el primer momento en que lo realizan para que no ocurra lo que comentas de olvidarse de qué va el tema. Lógicamente depende de la participación de cada alumno/a, a nadie se le obliga a plantear dudas, eso ya depende de la implicación personal. Además en las tutorías se hace labor motivacional y se dan consejos de cara a prepararse una oposición.

Quería hablarte de estas cosas que son las que personalmente me han afectado, porque me doy por aludida.

Efectivamente, la elección de academia es algo muy personal, y lo mejor es elegir una que se adapte a lo que uno quiere: ir por manuales originales, que le den ya el material resumido, clases presenciales, clases online, más seguimiento por parte de la tutora o ir más por libre... en ese sentido hay mucha información aquí de todas las academias y ninguna es buena buena ni mala mala. Lo digo yo que he pasado por dos y media (en la media solo compré los simulacros).

Mucho ánimo en estos días de tanta incertidumbre.

Un saludo!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”