Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2019/20

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por MACent »

La situación es la siguiente: el pasado 18 de febrero salieron las relaciones provisionales de admitidos en las pruebas a la formación sanitaria especializada. En éstas se encontraban varias personas con una valoración de expediente académico con puntuación de 5.

En la publicación del BOE oficial de la convocatoria, el ministerio de sanidad dejó constancia de que este año (convocatoria 2019) el certificado académico debía ser entregado en la subdelagación del gobierno en base a 10 según la normativa europea (ya que hasta ahora había sido en base a 4) y que aquellos que no hiciesen entrega esta documentación nuevamente y con el baremo modificado, verían en su situación personal académica una puntuación por defecto de 5 (mientras que en el BOE de 2018 sí que se especificaba que podía no entregarse el expediente si ya te habias presentado anteriormente). Aunque se hubiese presentado en convocatorias anteriores los méritos académicos se debían de volver a entregar este año, y así se exponía explícitamente en preguntas-respuestas frecuentes al ministerio de sanidad.

De entre las personas afectadas por esta situación, es decir, personas con una valoración de su expediente de 5 en las relaciones provisionales, hay casos de personas que entregaron la documentación en el plazo de presentación de instancias (10 de septiembre de 2019 hasta el 9 de octubre de 2019, ambos inclusive), y personas que lo han entregado en el plazo de reclamaciones a las listas provisionales (hasta el 25 de febrero de 2020), una vez se adjudicaron las plazas provisionales. Cabe destacar  que este año el ministerio colgó un aviso en su página web tras el examen del 25 de enero de 2020, en el cual citó textualmente: “ se informa a los aspirantes admitidos a las pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada, que la fecha límite para presentar la acreditación de los méritos académicos y la titulación de doctor es el día 6 de febrero de 2020.”

Entonces, a modo de síntesis, se han tenido dos plazos amplios a lo largo de la convocatoria 2019/2020 para que los opositores hicieran llegar al ministerio sus certificaciones, habiendo aún así quienes no lo hicieron.

Como es esperable, esos opositores no obtuvieron una plaza provisional y es lo que ahora han reclamado al ministerio, reclamación que el resto de opositores consideramos injusta, pues está fuera del plazo habilitado inicialmente y ampliado posteriormente propuesto por el ministerio para la entrega de esta documentación. 

El ministerio expresó que no se tendrían en cuenta las reclamaciones de aquellos expedientes entregados fuera de plazo, que únicamente modificarían el expediente a aquellas personas que aún habiendo entregado la documentación en el plazo indicado por el BOE obtuvieron una puntuación de 5 por defecto. 

El día 27 de abril, TODAS las personas que reclamaron (independientemente de haber hecho entrega de su acreditación académica en el plazo estipulado) han visto modificado su expediente académico en la situación personal de la web del ministerio. A esto se suma que el sindicato de médicos CESM informó que el Ministerio les había comunicado anteriormente que las listas definitivas ya estaban hechas pero estaban esperando a publicarlas hasta concretar el proceso de elección de plazas, lo cual tampoco concuerda con que cambien estas notas en fechas en que se supone que las listas ya estaban.

Las listas definitivas deberían haber salido el 16 de marzo, pero dado el estado de alarma se ha ido posponiendo y, en principio, se publicarán el 10 de mayo. 

Las personas que actualmente tienen plaza provisional (y que entregaron la documentación cuando estaba pautado) temen (y ven injusto) que personas que no entregaron la documentación en el tiempo estipulado por el ministerio viesen modificada su posición actual y en el listado definitivo de plazas perdieran la que ahora es su plaza provisional, la cual pasaría a estar ocupada por aquellos cuyas reclamaciones han sido aceptadas aún siendo fuera de plazo. 

Por ello, rogamos vuestra ayuda como medio de difusión a aquellos que estan de acuerdo con esta lucha.

Por el momento hemos creado un hastagh en Twitter (#injusticiaIR) y hemos creador una recogida de firmar en Change.org.

Nos estamos intentando poner en contacto con el Ministerio vía e-mail (también hemos hecho registros electrónicos) y llamando por teléfono pero no obtenemos ninguna respuesta.

Gracias!
APIR
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por Lunaticas9 »

Podrias especificar cual es tu demanda concreta? Quieres que se tenga en cuenta los nuevos expedientes modificados o no?
Nim
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 24, 2019 10:25 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por Nim »

Yo creo que la demanda es que sólo se tengan en cuenta los expedientes que se entregaron dentro del plazo establecido, ya que tendrían preferencia sobre aquellos que no lo entregaron cuando tocaba. Me parece justa la petición del compañero y espero que se tenga en cuenta.
Un saludo.
MACent
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 29, 2020 5:41 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por MACent »

Exacto, solicitamos lo que ha explicado el compañer@, que no se tengan en cuenta si han sido entregados fuera de plazo.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por Lunaticas9 »

Gracias x aclararlo ;)
BRUNO1
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Nov 19, 2019 2:35 pm

Re: Injusticia -IR (5's cambiados fuera de plazo)

Mensaje por BRUNO1 »

Podéis intentarlo si lo deseais, pero los plazos de presentación de méritos académicos no estaban estipulados en el BOE, solo en la página del ministerio. Lo publicado en la página no tiene validez legal, lo publicado en el BOE sí. Y el BOE permitía presentar méritos con posterioridad al examen.
La decisión de aceptarlas ha sido tomada, además, teniendo en cuenta las sentencias anteriores del tribunal supremo al respecto.
Lo veo un trabajo arduo y sin posiblidad de desarrollo.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2019/20”